Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 3 de abril de 2012

Se confirma intensa búsqueda de un quinto agresor de Zamudio


El joven de 27 años sería líder neonazi de un grupo “skinhead de acción directa”. Movilh ya tenía conocimiento de la información




La búsqueda de un quinto in­tegrante del grupo que atacó mortalmente a Daniel Zamudio la noche del sába­do 3 de marzo en el Parque San Borja, es una información que ma­nejaba el Mo­vilh, aseguró ayer su presidente, Rolando Jiménez.

“Nosotros ya teníamos in­­formación sobre este hombre y también tenemos otras in­formaciones que estamos analizando si son o no certeras antes de darlas a conocer”, dijo Rolando. “Estos datos hay que tratarlos con cuidado”, agregó el líder de la organización que defiende los derechos de las minorías sexuales y que ha acompañado a la fa­milia del joven de 24 años que falleció tras la golpiza desde el primer día.

El hombre de iniciales P.I.C  de 27 años que es in­tensamente buscado por la po­licía sería líder de un gru­po “skinhead de acción di­recta”, conocidos por realizar “barridas” contra lo que ellos denominan “lacras sociales”, es decir, homosexuales, prostitutas, drogadictos, judíos y travestis, entre otros.

Según un informe de Inteligencia llamado “Neonazis­mo en Chile”, el neonazi planearía escapar del país por un paso fronterizo informal des­de Punta Arenas, donde se encontraría actualmente tras escapar de su departamento en  Providencia.

“Estos skinheads se infiltran en grupos pequeños con ideologías de derecha y los incentivan a hacer las barridas o limpiezas que ha­cen las células neonazis. Lo que sucedió con el ataque a Zamudio, claramente es un ataque inspirado en la ideología neonazi”, explicó a Pu­blimetro el abogado, sociólogo y académico de la U. Au­tónoma de Chile, experto en sectas y en neonazismo, Humberto Lagos. 

El profesional advierte que en algunos sitios web de neonazis chilenos éstos di­cen que  los detenidos no se ven como ellos, “pero eso no es así, no siempre se visten con la estética tradicional”. 

“Estas pandillas y sus integrantes son fáciles de identificar para los trabajos de inteligencia de las policías  y esa prevención adquiere relevancia porque tarde o temprano van a realizar las barridas con agresiones que terminan en homicidios, como en este caso”, finaliza el experto.

Cómo operan

La mayor concentración de  pandillas neonazis se encuentran en la V Región, en Villa Alemana específicamente y en el sur del país, explica el experto. 

Unión: la mayor presencia se detecta siempre en la V Región. En Santiago también existen células o clanes, las que están comunicadas y se unen para atacar y también se ayudan en diversas circunstancias, dice Lagos.

Número: existen unos 32 grupos neonazis o skinheads a lo largo del país. Lo usual es que cada célula o clan tenga entre 3 y 7 miembros. Si aparece un nuevo postulante y lo aceptan, se crea una nueva célula. También hay grupos con otra composición numérica, de 12 o 15 personas, explicó el experto. “El número no es lo importante sino que las actividades que realizan son muy peligrosas”, agregó.



http://www.publimetro.cl/nota/cronica/se-confirma-intensa-busqueda-de-un-quinto-agresor-de-zamudio/xIQldc!8orqbhuO0cQuw/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!