Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 13 de noviembre de 2019

FF.AA. se niegan a nuevo Estado de Emergencia, obligando a Piñera a recurrir a policías retirados para agenda de seguridad


Lissette FossaVíctor Herrero A.Camila Higuera (desde Quintero-Puchuncaví)13/11/2019 

En un revés para el mandatario -que se suma a una declaración conjunta de toda la oposición y a nuevas movilizaciones en todo el país- anoche Piñera anunció lo mismo que viene diciendo hace días, pero sin lograr el respaldo de los militares. Ello augura que las protestas no cesarán.


ientras el noticiario Teletrece alargaba su edición principal anoche -mostrando imágenes de saqueos, incendios y violencia- en La Moneda se sucedían telefonazos urgentes entre asesores presidenciales y representantes de las fuerzas armadas, en especial del Ejército.

Según información obtenida por INTERFERENCIA, La Moneda había decidido decretar un nuevo Estado de Emergencia, sacando nuevamente a los militares a las calles del país, ante los numerosos actos de vandalismos -como la quema de la Gobernación de Concepción, un incendio en el cuartel militar de Tejas Verdes en Santo Domingo- que ocurrieron ayer en el marco de una nueva jornada de protesta.

De hecho, en un momento dado corrían rumores de Estado de Sitio. Sin embargo ello era improbable ya que una medida como esa -que incluye la censura previa a la prensa- debe contar con la aprobación del Congreso.

A eso de las 22.30 horas, el Presidente se dirigió al país, flanqueado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera de gobierno, Karla Rubilar, para criticar la situación de seguridad pública y anunciar que podría pedirles a funcionarios retirados de Carabineros y de la PDI sumarse a las labores de seguridad en las calles. Acto seguido, el presidente Piñera afirmó que la agenda social propuesta hace dos semanas se iba a intensificar, mientras comprometió un plebiscito para refrendar una nueva Constitución surgida desde la ciudadanía, pero sin entregar mayores detalles.

Esta concesión del gobierno, nuevamente atrasada en varios días frente a la frenética evolución de los hechos, no inmutó a la oposición que, en la tarde de ayer, sacó un comunicado conjunto de todos los partidos, incluyendo la Democracia Cristiana, exigiendo pasos concretos al gobierno de Piñera. Y conmovió aún menos a los cientos de miles de manifestantes que van todos los días a Plaza Italia.

Lo cierto es que, según informaciones recogidas por nuestro medio, los militares se negaron anoche a seguir la orden del Presidente de decretar un nuevo Estado de Emergencia. Una alta fuente ligada a la Defensa aseguró a este medio que las Fuerzas Armadas no volverían a salir a las calles, puesto que este problema es político y la solución debe ser política.

Varias otras fuentes consultadas por INTERFERENCIA, tanto militares como civiles, aseguran que efectivamente los militares se negaron a un nuevo Estado de Emergencia y volver salir a las calles. Esto a pesar de que, desde hace dos noches, existe información de que los militares estarían acuartelados en las noches.

Mientras tanto, en el gobierno cunde el pánico que Carabineros -fuertemente cuestionados por actuar, mayoritariamente, con una violencia extremada en contra de la población civil- pueda comenzar una suerte de huelga de brazos caídos. Ello, porque algunos sectores policiales se sienten desamparados frente a una arremetida judicial en su contra.

Anuncios tibios

Ayer toda la oposición política, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, sacó un comunicado instando a Piñera a tomar medidas radicales para calmar el malestar ciudadano. Ello se suma a opiniones críticas desde el propio oficialismo -principalmente desde el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y del senador Manuel José Ossandón- que arrinconan aún más al gobierno de Sebastián Piñera.

Según dirigentes de la DC, un partido que hasta hace poco estaba dispuesto a colaborar con el gobierno en varios temas, el comunicado conjunto es una suerte de ultimátum. “Si el Presidente insiste en ignorar la voz del pueblo, no nos quedará otra que retirar toda colaboración con La Moneda”, afirma un importante asesor de ese partido.

De acuerdo a lo que supo INTERFERENCIA, la DC estaría dispuesta a irse a un choque frontal con La Moneda si Piñera insiste en atrincherarse en San Damián, el barrio donde vive, sin abrirse a un diálogo con la ciudadanía y la oposición.

En su discurso de anoche, tras perder el apoyo de los militares para volver a imponer un Estado de Emergencia, el Presidente Piñera anunció tres grandes temas:

1.- Un acuerdo por la paz y contra la violencia. En palabras del mandatario se trata de un acuerdo “que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda una violencia que nos ha causado tanto daño y que también condene con la misma fuerza a quienes directamente la impulse, la avala o la toleren”. Sin embargo, no quedó claro si se refería a la violencia policial o la de grupos extremistas.

2-. Un acuerdo por la justicia. Con el fin de tener una mayor justicia social, el Presidente propuso “impulsar todos juntos una robusta agenda social que nos permita avanzar rápidamente a un Chile más justo, un Chile con más equidad y menos abusos. Un Chile con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios”. Pero, nuevamente, el mandatario no entregó detalles específicos al respecto.

3-. Un acuerdo por una nueva Constitución.  Abriéndose a un tema que hasta tres semanas o estaba ni de cerca en el horizonte del oficialismo, anoche Piñera dio un paso más hacia la idea de una nueva carta fundamental, “dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática y con una clara y efectiva participación ciudadana”. Es más, dijo que esa Constitución, cuyo mecanismo no especificó, debería contar “con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos tengan la ultima palabra”.

Sin embargo, los anuncios del mandatario no produjeron grandes efectos. Es más, después de su discurso, en el centro de Santiago se volvieron a escuchar cacerolazos.

Jornada de protesta

A 26 días de iniciadas las protestas en el país, la jornada de este pasado martes 12 de noviembre nuevamente estuvo marcada por el uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de Carabineros. Las miles de personas que transitaron por Plaza Italia, la Alameda y sus alrededores manifestándose en el día de paro nacional sufrieron una fuerte represión. “¡Renuncia Piñera!”, era la consigna más escuchada en las ajetreadas calles repletas de personas.

Luego de una reunión entre el director General de Carabineros Mario Rozas con Gonzalo Blumel (Evópoli), el ministro del Interior, el domingo pasado, este dio a conocer que el uso de las escopetas antidisturbios tendrán un uso acotado. Sus palabras llegaron tarde y principalmente impulsadas por la indignación que causó el caso de Gustavo Gatica, joven de 21 años que recibió perdigones en sus dos ojos. Desde el comienzo de las protestas, más de 600 personas han sido heridas por perdigones y cerca de 200 han sufrido heridas oculares, según datos que el INDH ha recolectado en hospitales.

A pesar de estas palabras, el uso de las escopetas antidisturbios y el disparo de perdigones continuó ayer, aunque con menor intensidad, según los periodistas de INTERFERENCIA que estuvieron en el lugar de los hechos.

Con todo, el llamado a huelga general no fue exitoso. La mayoría de las empresas y comercios funcionaron de manera normal hasta media tarde, cuando Transantiago anunció que iba a suspender sus servicios, dejando a miles de ciudadanos que habían acudido a sus puestos de trabajo sin la posibilidad de volver de manera expedita a sus hogares, sobre todo los que viven en las periferias de la ciudad.

Sin embargo, las manifestaciones ciudadanas volvieron a ser masivas, repletando la Plaza Italia y muchos otros lugares a o largo de varias ciudades del país.



https://interferencia.cl/articulos/ffaa-se-niegan-nuevo-estado-de-emergencia-obligando-pinera-recurrir-policias-retirados

Analisis dre las emboscadas que realizan las Arañas Negras y Carabineros



Hay que disolver Carabineros de Chile



Por Ignacio Torres | 20.11.2018 - 

Carabineros de Chile es una policía militar; fue fundada por un dictador (Carlos Ibáñez del Campo) durante la primera Dictadura que sufrió el país en el siglo XX; desde sus orígenes desarrolló acciones represivas (los asesinatos de Jaime Pinto y Alberto Zañartu precipitaron el derrocamiento del propio Ibañez); durante todas las décadas de su funcionamiento ha violado los derechos humanos (hitos especialmente graves han sido la Matanza de Ranquil, la Masacre del Seguro Obrero y el Caso Degollados); estuvo activamente comprometida con la última Dictadura Cívico-Militar impuesta en Chile (numerosos casos de detenidos-desaparecidos sucedieron a manos de Carabineros e institucionalmente fue parte de la Junta Militar, que gobernó de facto al país); ha cometido faltas muy graves en sus procedimientos después de 1990 (los dos detenidos-desaparecidos en democracia, José Huenante y José Vergara, fueron víctimas de esta policía); protagoniza actualmente uno de los fraudes al erario público más grande que ha habido en nuestra historia y son casi diarias las noticias de abuso y descriterio policial ejercidos por carabineros.

¿Las cosas pueden ser distintas? Sí. El despliegue a nivel nacional de una policía militar como tenemos en Chile es una anomalía entre países medianamente civilizados, donde se entiende que la función policial NO es una función militar y las policías tienen formación, estructuración y cultura organizacional distinta a la de los militares. En buena parte del mundo, las policías son civiles, son entendidas como instituciones de servicio y están vinculadas a la administración local antes que a mandos nacionales. Por supuesto, eso no implica ni un ápice de ingenuidad: en el mundo hay organizaciones criminales y uno de los recursos con los que debe contar cualquier policía es con el uso de la fuerza, pero tener armas no significa tener una estructura ni una cultura militar a nivel institucional.

Ahora que el asesinato de Camilo Catrillanca vuelve a poner en discusión el accionar de Carabineros de Chile, sería bueno escuchar las voces que alertan que el problema con esta policía es su carácter militar, que implica una desafección clara con la ciudadanía, dudas reales sobre su sometimiento a la autoridad civil, una cultura interna verticalista que impide el cuestionamiento tanto a las faltas de probidad como a los usos excesivos de la fuerza, y una lógica represiva por sobre cualquier otra consideración.

Hay responsabilidades políticas que exigir en el caso Catrillanca, investigaciones que deben hacerse, etc. Pero lo inmediato no debe impedir ver el fondo del asunto. Una propuesta seria y posible, aunque seguro escandalice a más de alguien, es simplemente disolver Carabineros de Chile y crear una Policía Nacional de Chile que el país nunca ha tenido: civil, originada en democracia, organizada descentralizadamente, transparente, con una cultura interna desde la formación de los nuevos agentes que sea profundamente respetuosa de los Derechos Humanos y con participación ciudadana efectiva («consejos de la sociedad civil ante los mandos regionales de la policía», por ejemplo).

Podremos sacar a un Ministro y a un Intendente (y eso estará bien y tiene que pasar), pero vendrá otro Ministro y otro Intendente y operarán con las mismas lógicas y con las mismas instituciones. Y, al contrario del mito, esas instituciones no funcionan, no como las necesitamos, al menos. Por lo tanto, hay que hacer lo necesario: hay que disolver Carabineros de Chile.

https://www.pressenza.com/es/2018/11/hay-que-disolver-carabineros-de-chile/

Maravilla: Lasers defienden a manifestantes


Comunicado del Señor Presidente


Carabineros, fuera de control y sin piloto

Piñera anuncia reintegración de policías retirados y plebiscito ratificatorio de nueva constitución

Martes 12 Noviembre, 2019 | Publicado a las 22:39 · Actualizado a las 11:24

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció durante la noche de este martes acuerdos por la paz, justicia y nueva constitución.

Además, anunció querellas contra personas que hayan incitado o participado en delitos y actos de violencia en los últimos días, por Ley de Seguridad del Estado, a través del Ministerio del Interior.

“A pesar de todo el esfuerzo desplegado por Carabineros y PDI, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada”, remarcó.

Por ello anunció la reintegración de los policías recién retirados para que colaboren con las fuerzas policiales.

En ese contexto, llamó a acuerdos políticos, entre los que incluyó un acuerdo por la paz, para combatir una violencia que “nos ha hecho tanto daño”.

También un acuerdo por la justicia para avanzar con la agenda social, lograr menos abusos y más igualdad.

A ello añadió un acuerdo por una nueva constitución, con un plebiscito ratificatorio, donde señaló que la ciudadanía será también parte de la elaboración de la nueva carta magna, aunque “dentro del marco de nuestra institucionalidad”.

Reunión de emergencia

Previamente, sin la presencia del Presidente, se reunieron la vocera Karla Rubilar y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a cuyo encuentro se sumó el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla.

A la cita llegó rápidamente a La Moneda el ministro de Defensa, Alberto Espina, y finalmente se sumó el Mandatario, quien había dejado el Palacio durante la tarde, pero que volvió a última hora del martes.

Allí, junto a sus asesores más cercanos, analizaron los incidentes registrados esta tarde en el país, tras lo cual oficializaron las medidas anunciadas.

Sin embargo, fuentes de La Moneda admitieron a Radio Bío Bío que durante la cita se evaluó la opción de volver a decretar Estado de Emergencia, tal como se rumoreó previamente, pero finalmente se descartó esa vía.

De todos modos, el Mandatario hizo hincapié en el inicio de su discurso en la importancia del reestablecimiento del orden público.


Confirman veracidad de audio en el que Rozas afirma que no dará de baja a ningún carabinero

La institución ratificó la autenticidad del registro a ADN.


Con información de Richard Jiménez y Manuel Palominos

Carabineros confirmó a ADN la veracidad de un audio en el que el general director de la institución, Mario Rozas, aseguraba a un grupo de subalternos que nadie sería dado de baja por "procedimientos policiales".

En el audio filtrado Rozas dice: "Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer".

Tras las palabras del general director, los policías aplaudieron entusiastas.

"Tienen todo el respaldo, todo el apoyo, dentro del ámbito de lo legal, dentro del ámbito de lo reglamentario, cuenten con nosotros", añadió. "Son tiempos muy complejos, muy difíciles. Yo para el año 73 tenía 5 años, en el año anterior, el 72, estuve acá con mi papá asi que cuando a mi me dicen de lo que pasó, o lo que pudo haber pasado, yo no tengo idea. Por lo tanto, todo lo que estamos pasando, es nuevo".

Además, habló del miedo. "Siempre les pregunto en la facción '¿han tenido miedo?'. Pregúntenme. Estoy cagado de miedo, si esto en nuevo para todos", sostuvo. "Lo único que puedo decir que, en la medida que estemos unidos, cohesionados, como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño".

"Un abrazo para cada uno de ustedes. Se han ganado nuestro reconocimiento, nuestro apoyo, nuestro respaldo. Todo lo que estamos haciendo es con ustedes y para ustedes. Me gustaría darles más cosas, pero de a poco estamos tratando de mejorar para que llegar acá sea un rato de esparcimiento, así que mis respetos a vuestras familias, el paño de lágrimas que tenemos todos", cerró, antes de gritar junto a los funcionarios "viva Carabineros".

De acuerdo con antecedentes recogidos por ADN, el audio fue grabado en la escuela de suboficiales de la policía uniformada, en el marco de una charla motivacional para dar tranquilidad al trabajo de los funcionarios.

Desde Carabineros, eso sí, aclararon que sus palabras aluden al debido proceso, a través de un comunicado.

La información fue puesta el conocimiento por parte de ADN al ministerio del Interior, desde donde se espera alguna reacción de las autoridades.

Carabineros aseguró que palabras de Rozas "aluden al debido proceso"
El general director de la institución afirmó: "A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen".


Francisco Espinoza13/11/2019 - ( hace 55 minutos )
Carabineros, mediante un comunicado de prensa, explicó qué quiso decir el general director de la institución, Mario Rozas, cuando afirmó, ante un grupo de policías, que no daría a nadie de baja aunque se lo pidieran.

"Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer", dice en el audio filtrado.

De acuerdo con la policía uniformada, las palabras "aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales".

"Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el Mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden", agrega el comunicado.

Según el mismo documento, el diálogo corresponde "a una retreta o conversación que sostuvo el General Director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado".


https://www.adnradio.cl/noticias/nacional/confirman-veracidad-de-audio-en-el-que-rozas-afirma-que-no-dara-de-baja-a-ningun-carabinero/20191113/nota/3978278.aspx
https://www.adnradio.cl/noticias/nacional/revisa-como-leer-la-constitucion-gratuitamente/20191113/nota/3978301.aspx

Muy lindo: Momento en que manifestantes hacen caer un DRON con un ataque de luz láser, en Plaza Italia


Carabineros y Montajes

Quieren ver la Alborada


El comunicado de PIñera y el de las Arañas Negras


Recordemos esta captura:


Encapuchados son carabineros

 Esta es la 25 Comisaría de Maipú. Los encapuchados llegan cansados de tanto caos, pero son pacos, ya que no dejaban entrar a nadie, se bajaron la capucha y como "Pedro por su casa".


La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!