Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

sábado, 19 de octubre de 2019

Chile y su noche de brujas: el incendio espontáneo del modelo neoliberal – Por Paul Walder


Tal vez el 18 de octubre se inscriba como un momento de levantamiento popular. O tal vez lo sigan otros momentos de mayor intensidad. Pero sin duda, a partir de este día algo cambió en Chile. El modelo neoliberal, hoy administrado por Sebastián Piñera pero amado desde Ricardo Lagos a Michelle Bachelet, está herido de muerte.

La declaración por parte del presidente del estado de emergencia, que faculta al ejército a restablecer el orden en Santiago, no resuelve el problema sino que lo agrava.

No es una coincidencia que a poco más de una semana de finalizadas las protestas en Ecuador, que obligaron a Lenín Moreno a echar pie atrás en el alza de los precios de combustibles, Santiago de Chile viva incidentes y manifestaciones similares.

El alza en las tarifas del ferrocarril metropolitano de Santiago provocó a partir del lunes una escalada de protestas que el viernes por la noche alcanzó una extensión e intensidad no observada durante el periodo post dictadura. En ambos casos hay una costura común: el modelo de mercado y las alzas como la gota que rebalsa una copa rellena de paciencia.

Primer acto: Las protestas comenzaron a inicios de esta semana por estudiantes secundarios organizados a través de las redes sociales para asaltar las compuertas del Metro. Acciones puntuales que con el paso de las horas y los días se extendieron por todas las estaciones de la red del ferrocarril. El éxito rotundo de las acciones, que gozó de una retroalimentación positiva y a gran velocidad, amplió de manera espontánea las acciones que se reproducen en intensidad y frecuencia.

Un segundo acto se abre con la intervención cada vez más ruda de los carabineros y la habitual violencia de las fuerzas especiales. Y es a partir de aquí que todo se desbanda. Si en un comienzo fueron estudiantes en un proceso de desobediencia civil, hacia el viernes los disturbios escalaron a barricadas en las calles, destrozos de escaleras mecánicas, incendios de buses, vehículos policiales, contenedores urbanos y estaciones del Metro.

Durante la noche ardía el edificio de Enel, una expresión sobre la verdadera naturaleza de la protesta. No son solo las tarifas del metro. Es un sistema basado en aquello que David Harvey llama acumulación por desposesión. Cada chileno siente que las grandes corporaciones le estafan un poquito cada día. Un hurto que se ha prolongado por décadas desde las tarifas de los servicios, los créditos usureros, el transporte, las pensiones privadas miserables, o el lucro en la educación y la salud.

En pocas horas la indignación se ha precipitado. Un país que el fin de semana parecía ordenado y sumiso, este viernes ha estallado de ira, de rabia acumulada por generaciones y traspasada a los adolescentes, como decantación de las frustraciones de sus padres, hermanos y abuelos.

Políticos de la alianza Chile Vamos han increpado a los jóvenes de protestar sin una causa propia en cuanto gozan de tarifas escolares rebajadas. La respuesta no se ha hecho esperar. Es una expresión de un dolor social acumulado por toda la larga historia del neoliberalismo chileno.

Al inicio de la primera década del siglo, durante el gobierno de Ricardo Lagos, otra generación de secundarios le reclamó por el sistema escolar vigente impuesto por la dictadura. Un primer aviso remecía por primera vez el modelo chileno, representado entonces como el gran paradigma de crecimiento económico y aparato de ascenso social.

Años más tarde otra generación de adolescentes movió nuevamente la brújula de las elites. A alguien, a más de uno estaban dejando fuera de escena. Aquella fue la revolución de los Pìngüinos que años más tarde, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera a inicios de la presente década, retomó con nuevas demandas el movimiento universitario. En Chile, como en otros grandes movimientos, han sido los estudiantes quienes han empujado la historia.

Los incidentes del viernes 18 de octubre han sido los más intensos, espontáneos y extendidos de toda la transición post dictadura. La convocatoria a un cacerolazo realizada por redes sociales a las 18:00 horas tuvo una respuesta masiva en todas las estaciones del Metro a las 20:30. Decenas de millares de personas, la gran mayoría sin organización ni militancia conocida, pasaron horas golpeando latas y cacerolas en piquetes que detenían el tránsito.

Ante este levantamiento, que ha sorprendido al país porque no tiene detrás ni organización ni colectivo conocido, el gobierno solo atina con la amenaza. Desde inicios de la semana ha aumentado la presencia policial en las estaciones del Metro y los métodos de control. Este viernes en twitter aparecían videos de estudiantes heridas por balines o perdigones.

Piñera ha salido de la escena desde el miércoles. Este viernes, cuando la situación era ya difícil de controlar por la policía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, un pinochetista que se esfuerza por no parecerlo, instala en un patio en La Moneda un punto de prensa para anunciar que el gobierno invocó la ley de seguridad del Estado, que aumenta las penas a quienes alteren el orden público.

En poco más de cinco minutos y sin responder preguntas, Chadwick despachó lo que ya se intuía: la única estrategia del gobierno es la represión y no considera una revisión de las alzas de las tarifas. Pero se trata de una inútil estrategia comunicacional. A esas horas la red de Metro estaba cerrada, millones de santiaguinos intentaban buscar un medio para llegar a casa y la policía estaba totalmente superada. La intensidad de las protestas, de los millares de piquetes, de los incendios se extendían por toda la ciudad y sus barrios.

Un recuento realizado a primeras horas del sábado por las fuerzas militares estableció que

anoche hubo unos 300 detenidos, centenares de lesionados, decenas de vehículos

incendiados, una veintena de estaciones de Metro destrozadas, saqueos.

Heridos graves con balas del armas de servicio de la policía, balines, apaleados, detenidos, presos, aún no acaban de contarse. Fuerzas Especiales de Carabineros arrojaron una mezcla líquida de toxinas lacrimógenas e irritantes de origen desconocido, cuando aún resuenan las cacerolas y los gritos en contra del mal gobierno en innumerables comunas de la Región Metropolitana.

Piñera es el pato de la boda de un proceso largo que involucra a toda la clase política. Porque las políticas post dictadura no hacen diferencia entre aquellos socialdemócratas de la tercera vía, neoliberales y pinochetistas. En este momento la indignación ciudadana tampoco hace diferencia entre los carabineros, el gobierno y toda la clase política, responsable de todas las causas y efectos actuales.

* Periodista y escritor chileno, director del portal Politika. Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

https://www.nodal.am/2019/10/chile-y-su-noche-de-brujas-el-incendio-espontaneo-del-modelo-neoliberal-por-paul-walder/

Ejército de Chile desmintió falso toque de queda: luego sí fue confirmado oficialmente


Este sábado, un falso comunicado anunciando toque de queda en Santiago comenzó a circular en redes sociales. El Ejército de Chile salió a desmentirlo. Sin embargo, una hora después se confirmó que este sí entraba en vigencia desde las 22 horas.

En un escueto anuncio por Twitter, el Ejército de Chile desmintió un comunicado que anunciaba toque de queda entre las 21:00 horas de este sábado 19 a las 07:00 horas.

Según afirmaron: “el Ejército de Chile no tiene la autoridad competente para decretar Toque de Queda, siendo esa responsabilidad exclusiva del JDN”.

Además, el texto decretaba el cierre de los establecimientos de bebidas alcohólicas hasta las 07:00 del lunes 21 de octubre.



https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/10/19/ejercito-desmiente-falso-comunicado-de-toque-de-queda.shtml

Chile: el Ejército declaró el toque de queda en todo Santiago


  • Lo anunció en conferencia de prensa el general Javier Iturriaga, y regirá desde las 22 hasta las 7 horas

El jefe del Ejército Javier Iturriaga anunció el sábado la implementación del toque de queda total en todo Santiago, que regirá desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana, ante la persistencia de las protestas masivas motivadas por un alza de las tarifas del Metro.

“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, sostuvo Iturriaga pasadas las 19:30, hora local.

Y agregó: “La restricción de libertades establece que las personas deben estar en sus hogares y lo que lo necesiten deben pedir salvoconducto. Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI”.

La vigencia de la medida será “evaluada de forma periódica y oportunamente notificada a la opinión pública”, según información oficial.

La ola de protestas desatada por una suba en los boletos del servicio del Metro de Santiago se ha ampliado y radicalizado en los últimos días obligando al presidente Sebastián Piñera a dar marcha atrás con el aumento para calmar los ánimos.

En la conferencia de prensa ofrecida por la tarde, el mandatario había dejado en manos del general Javier Iturriaga, jefe de la Defensa nacional, a cargo del estado la aplicación de un toque de queda. El general Iturriaga "tiene la facultad de decretar un toque de queda si fuera necesario”, dijo Piñera.

El toque de queda limitará la circulación por las calles y la permanencia en espacios públicos en un rango determinado de horas, usualmente durante la noche. Además, la seguridad pasará a manos del Ejército, con la potestad de detener a quien circule en los horarios vedados.

Una sola vez se había aplicado el toque de queda desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Fue en el 2010, en el contexto de los saqueos desatados tras el terremoto en la ciudad de Concepción.

La de esta semana fue definida por especialistas y académicos como la peor crisis del segundo periodo de gobierno de Piñera. Reflejo de eso es que, pese a la presencia militar, miles de chilenos iniciaran un caceroleo generalizado al mediodía que continuó con manifestaciones, barricadas encendidas, nuevos ataques a estaciones del subterráneo, y saqueos a farmacias y a supermercados. La policía reprimió con gases lacrimógenos.

Ante los nuevos disturbios, el servicio de los autobuses de transporte público fue suspendido y de momento sólo aquellos que cuentan con vehículos pueden movilizarse.



“La decisión de Piñera de movilizar a los militares en Chile, en un país que vivió 17 años una dictadura represiva, es muy preocupante y podría aún más desestabilizar la situación (en el país)”, indicó a AP la académica Jennifer Pribble, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Richmond, en Estados Unidos.

El general inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, ofreció el sábado un nuevo balance de los disturbios, contabilizando 308 personas detenidas, 156 carabineros lesionados, 5 de ellos con lesiones graves, 49 vehículos policiales dañados, 11 denuncias de civiles lesionados y 41 estaciones de metro vandalizadas.


https://www.infobae.com/america/2019/10/19/chile-el-ejercito-declaro-el-toque-de-queda-en-todo-santiago/

General Iturriaga anuncia toque de queda en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto


La medida comenzará a regir a las 22.00 horas de este sábado y hasta las 7.00 horas del domingo.
En medio de las protestas que se han vivido en Santiago la jornada de este sábado, el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga -quien fue designado anoche por el Presidente Sebastián Piñera y quien está cargo del Estado de Emergencia- anunció que resolvió decretar toque queda en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Inicialmente, según fuentes de La Tercera, se había decidido que la medida fuese más acotada y solo en las comunas de Santiago, Maipú, Puente Alto, San Bernardo y Estación Central. Sin embargo, previo al anuncio, se resolvió ampliarlo a un “toque de queda total”.

Minutos antes del anuncio del general, y en un punto de prensa, Piñera había señalado que Iturriaga “tiene la facultad de decretar un toque de queda si fuera necesario”, dejando abierta la puerta para su implementación.

“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo”, sostuvo Iturriaga pasadas las 19.30 horas.

En esta línea, agregó que “durante el día de mañana se evaluará la situación, pero esperamos que la ciudadanía pueda volver a desarrollar sus actividades con normalidad. Invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere a resguardar su familia, su integridad y sus propios bienes”.

Iturriaga explicó que “la restricción de libertades implica que las personas deben permanecer en sus hogares y auqellas que requieran, por razones de salud, emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana”.

Las protestas contra el alza del transporte público en Santiago comenzaron a comienzos de semana con un llamado de los estudiantes secundarios a evadir el pago del pasaje del metro.

Con el correr de los días, cientos de personas se sumaron a estos actos de evasión masiva que terminaron con miles de personas saliendo a las calles de todo el país protestando por este y otros  problemas sociales.

Durante la tarde de este sábado, el Presidente anunció que se suspendía el alza de la tarifa del metro y que este domingo se reunirá con los representantes de los principales poderes del Estado para “superar esta difícil situación”.

Piñera también dijo que la próxima semana convocará a una mesa amplia de trabajo y llamó a la “unidad” de los chilenos para “el combate a la delincuencia y la violencia”


https://www.latercera.com/politica/noticia/general-iturriaga-anunciara-toque-queda-las-comunas-santiago-maipu-estacion-central-puente-alto-pudahuel/869327/

¿Qué implica el toque de queda en Santiago?


Debido a las manifestaciones que han marcado esta semana a la capital y los desmanes registrados en las últimas horas, el Gobierno decretó Estado de Emergencia y anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado. Mientras que la tarde de este sábado, el presidente Sebastián Piñera dejó en manos del general Javier Iturriaga la decisión de aplicar un toque de queda.

Pasadas las 19:30 horas, el general Iturriaga decretó la medida en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Lo anterior, implica la suspensión de las libertades personales de movimiento, limitando la circulación por las calles y la permanencia en espacios públicos entre las 22:00 y las 07:00 horas.

Con el establecimiento de un toque de queda se busca disminuir las posibilidades de que se registren disturbios, resguardando así la seguridad.

Por lo que, en caso de que una persona sea sorprendida circulando por la vía pública o realizando una acción constitutiva de delito, arriesga ser detenida.

Las personas que por razones de fuerza mayor deban circular a las horas contempladas en el toque de queda, deben solicitar un salvoconducto en una Comisaría.

Durante el toque de queda la seguridad queda en manos de los militares.


https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/10/19/que-implicaria-un-eventual-toque-de-queda-en-santiago.shtml

Los 15 tuits más aweonaos de Loreto Iturriaga: La desquiciada hija del genocida Raúl Iturriaga Neumann

Loreto Iturriaga, que como buena hija de militar es una mantenida que no trabaja ya que vive de la millonaria pensión que le entrega el Estado, saltó a la fama por pedirle ayuda a Donald Trump para sacar al genocida de su papá de Punta Peuco. Una imbecilidad por donde se le mire, más aún considerando que Raúl Iturriaga Neumman tiene un escandaloso prontuario de asesinatos y secuestros

Hija de Iturriaga Neumann le pide a General Iturriaga sacar a su padre de Punta Peuco


Loreto Iturriaga es una de las portavoces del movimiento que busca la liberación de los represores condenados en Punta Peuco. Su padre, Raúl Iturriaga Neumann, de 81 años, cumple condena por el asesinato del General Carlos Prats y su esposa.

Muchos notaron el alcance de apellidos con el general Javier Iturriaga del Campo al mando del Estado de Emergencia decretado por el gobierno esta medianoche. Sin embargo, Iturriaga es hijo de Dante Iturriaga Marchese, también miembro del Ejército, sin vinculación a violaciones a los derechos humanos, pero con instrucción en la nefasta Escuela de las Américas.

La hija del represor posteó en su cuenta de twitter: «No permitas General Javier Iturriaga que los saquen a la calle y los metan presos.Que está oportunidad sirva para liberar a nuestros papás, abuelos,hermanos y esposos!Que Dios te proteja y dé sabiduría para hacer justicia con Presos Políticos Militares con esta horrible situación»



http://revistadefrente.cl/hija-de-iturriaga-neumann-le-pide-a-general-iturriaga-sacar-a-su-padre-de-punta-peuco

Abajo el estado de emergencia! ¡Fuera los militares! ¡No a la Ley de Seguridad Interior del Estado!


En una medida inédita, nunca visto en democracia, Sebastián Piñera anunció pasada la medianoche de hoy el “Estado de emergencia” constitucional, en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Mediante un decreto presidencial busca imponer una medida completamente autoritaria que restringe derechos democráticos básicos como la libertad de reunión y de tránsito, algo nunca visto en democracia, solo en “catástrofes naturales”.

El general que comanda esta REPRESION MILITAR de apellido ITURRIAGA es hijo del asesino de chilenos durante dictadura militar (DINA)

En 2009, Loreto Iturriaga, hija de Raul iturriaga Neumann  twitteo al General de División del Ejército Javier Iturriaga del Campo un pedido de liberación de su padre de la condena que cumple en Punta Peuco.
Iturriaga del Campo es hijo de Dante Iturriaga Marchese, también miembro del Ejército, sin vinculación a violaciones a los derechos humanos, pero con instrucción en la nefasta Escuela de las Américas.





Chile: el gobierno invoca la ley de Seguridad del Estado ante las masivas protestas por alza de pasaje del Metro

Histórico: Metro cierra todas sus estaciones y gobierno invoca ley de Seguridad del Estado

Después de una junta extraordinaria con ministros y también una intensa jornada de protestas en todo el Gran Santiago, el gobierno anunció a eso de las 19:25 que invocará la ley de Seguridad del Estado. Además, el presidente de Metro señaló que todas las líneas de la red de transporte se encuentran cerradas.
El ministro del Interio, Andrés Chadwick, junto con la titular de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de Metro, Louis de Grange, condenaron las acciones de los indignados santiagüinos: “Ha llegado el momento de tomar definiciones y hago un llamado a todos los chilenos y chilenas a unirnos contra los violentistas, contra los vándalos y lograr aislarlos con el repudio de la ciudadanía que cree en la paz”, fueron las palabras de Chadwick.
Contrariando los llamados virales hechos en distintas redes sociales, además de las protestas en las diferentes puntos de la capital, el ministro precisó que “son hechos de vandalismo que están ejecutados por grupos organizados”.
“Hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado, para todos aquellos que resulten responsables de los bienes del Metro de Santiago y al mismo tiempo, impedir que éste pueda desarrollar normalmente su funcionamiento como todos hemos sido testigo de los actos de violencia que se han desarrollado en distintas estaciones del metro. Para ello, hemos presentado las querellas correspondientes por ley de seguridad del estado que es una ley que establece penas muy severas para quienes resulten responsables de estos hechos y la hemos presentado por los hechos que el país ha sido testigo y ha podido ver a través de imágenes en estaciones como San Joaquín, Santa Lucía y Estación Central”, detalló además Chadwick.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a los daños que se originaron hoy en distintas estaciones. Sostuvo que es posible que “durante la próxima semana, recuperemos el funcionamiento normal (de Metro) en forma gradual”.
Por su parte, Louis de Grange, presidente de Metro, señaló: “No descartamos que durante todo este fin de semana la red del Metro no funcione”.

Se intensifican protestas por alza de pasajes

A medida que avanzaron los días, las protestas contra el alza del pasaje en el Metro se fueron incrementando. Las fugaces evasiones masivas convocadas por estudiantes derivaron en acciones que este viernes lograron paralizar las líneas 1 y 2 del Metro.
Tal ha sido el impacto que esta jornada el Gobierno convocó a una reunión de emergencia con autoridades del Ejecutivo y del Metro. Tras el encuentro, la ministra de Transportes Gloria Hutt evitó un mea culpa por los altos valores del transporte público capitalino y centró sus dichos en criticar las protestas, que han incluido hechos de violencia que dejaron daños en estaciones y un amplio contingente de Fuerzas Especiales en su interior.
Asimismo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que evalúan la aplicación de la Ley de seguridad del Estado.

Evasiones en Metro de Santiago: ¿Qué significa que se aplique la Ley de Seguridad del Estado?

“Estamos estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado (…) Vamos a aplicar, esta vez con mucha fuerza, la justicia, ya que muchos ya están identificados”.
Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera describió las opciones que baraja el Gobierno para enfrentar la escalada de evasiones masivas que afectan de forma generalizada al Metro de Santiago, provocando incluso el cierre completo de algunas de sus Líneas.
El anuncio del Mandatario fue reforzado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien manifestó que se inició una recopilación “de las evidencias para efectos de que la ley y la querella que presentemos vaya directamente contra aquellas personas que hemos visto provocando y realizando los daños y la violencia”.
¿Qué dice la ley?
Ambas autoridades se refieren a la Ley 12.927 de Seguridad Interior del Estado, que en su Título 3 establece las penas relativas a los delitos contra el Orden Público, estableciendo penas más altas que aquellas contenidas en el Código penal.
El Artículo 6 de la norma, en su letra C, establece que incurren en delito contra el orden público “los que inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, inutilicen, interrumpan o paralicen, instalaciones públicas o privadas de alumbrado, energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes; y los que incurran en cualquiera de los actos antedichos con el fin de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública”.
Penas
Las penas para los hechos descritos se encuentran específicadas en el Artículo 7 de la misma norma, que establece que se aplicará el castigo de “presidio, relegación o extrañamiento menores en sus grados mínimo a medio, sin perjuicio de las penas accesorias que correspondan según las reglas generales del Código Penal”.
Lo anterior significa que los condenados por esta ley deberán cumplir penas que van de los 61 días a los tres años de reclusión, además de las multas que procedan en cada caso, las cuales son fijadas en Unidades Tributarias Mensuales.

Estación Central: Denuncian que joven fue baleada con perdigones por Carabineros

A través de videos se denuncia que cerca de las 18:00 horas una joven fue alcanzada por balines usados por Carabineros en medio de las manifestaciones contra el sistema de transporte en Santiago.

Reportan uso de armas de fuego por parte de Carabineros en San Miguel en medio de manifestaciones por alza de tarifas en el Metro

Una serie de manifestaciones en distintas estaciones e inmediaciones de la red de Metro han motivado el cierre de tres líneas del tren subterráneo, además de un fuerte despliegue de Carabineros y de personal de Fuerzas Especiales en distintos puntos de la capital.
Uno de los hechos que se ha difundido en redes sociales habría tenido lugar en las cercanías de la Estación El Llano, en la Línea 2 del Metro, frente al Hospital Barros Luco.
En el registro, se ve a personal de Carabineros disparando en la intersección de Llano Subercaseaux con Fernando Lazcano, en la comuna de San Miguel.
El uso de armas fue confirmado a La Tercera por parte de la institución uniformada. No obstante no se detalló el tipo de munición empleada.
Se difunde video del actuar de funcionarios en la Gran Avenida, en las inmediaciones del metro El Llano de la Línea 2.

Cercano al Hospital Barros Luco.

En desarrollo...



Crisis del Metro: Gobierno descartó revocar el alza de tarifas

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, desestimó que se pueda evaluar la disminución de las tarifas del transporte público en medio de las manifestaciones en el Metro de Santiago con evasiones masivas que se han extendido durante toda la semana.
Desde La Moneda, la secretaria de Estado además planteó que aún se analiza la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado por los incidentes en el tren capitalino, como lo manifestó el Presidente Sebastián Piñera.
“La invocación de la ley de Seguridad del Estado está en discusión y respecto a las tarifas, hay una decisión que ya está establecida. No es una discusión que tenga que surgir del nivel de violencia que hemos visto”, dijo la ministra.
Además, Hutt respondió al ex ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, quien relacionó el alza en la tarifa con la licitación del Transantiago declarada desierta en marzo del año pasado.
“Declarar desierta la licitación no tiene relación alguna con el alza de tarifas actual”, enfatizó.
La titular de Transportes además sostuvo que “los que protestan no llegan a ser ni el 0,1 por ciento de los tres millones de pasajeros que el Metro traslada a diario, no es la manera de manifestarse, la violencia es inaceptable.
Frente Amplio llamó a revertir alzas
En tanto, desde el Frente Amplio pidieron al Gobierno un cambio de actitud ante este conflicto.
“La principal responsabilidad está del lado del Gobierno, que en vez de llegar a un diálogo, en vez de entender el problema de fondo, enviar fuerzas de choque en vez de abordar el problema de fondo. Llamamos al Gobierno a escuchar a las personas y a revertir esta alza”, dijo el diputado Giorgio Jackson (RD) quien pidió que prime “el diálogo y no la violencia que el Gobierno está promoviendo en las estaciones de Metro”.
En cuanto a la dinámica de las manifestaciones, el sicólogo social y docente de la UC Jorge Manzi dijo que la postura de las autoridades puede ayudar a canalizar o a intensificar el conflicto.
“Una parte de lo que origina las protestas es un descontento con las autoridades, no con el Gobierno de turno, porque aquí es una molestia con el sistema político y en ese sentido la forma en que la autoridad maneja el conflicto puede ayudarlo a canalizarlo pero también puede intensificarlo”, manifestó.
“Aun cuando lo que ocurrió ayer son acciones que están fuera del marco de la ley, pero etiquetar el movimiento como una acción de delincuentes no necesariamente contribuye que eso se canalice de la una manera como esperamos todos”, añadió.
En tanto, el presidente de Metro Louis de Grange cifró los daños en las estaciones en alrededor de 400 a 500 millones de pesos.

Sindicato de Metro por protestas en estaciones: dice que a gobierno “se le fue de las manos” y que “no existen” condiciones para operar

El presidente del sindicato de metro, Eric Campos, abordó la jornada de protestas que se han registrado al interior de varias estaciones y que provocó la suspensión del servicio en las líneas 1 y 2.
En conversación con 24 horas, Campos aseguró que “esto se está saliendo de control” y que la respuesta policial “no ha dado resultado”. En su cuenta de Twitter, el sindicato sostuvo que “al gobierno se le fue de las manos y sigue mirando esto de forma superficial y no de fondo”.
El dirigente dijo que “para evitar que esto siga aumentando en el tono que está tomando la movilización, lo mejor es cerrar las estaciones de toda la red”.
Se ha decidido cerrar operación en líneas 1 y 2 de @metrodesantiago Las condiciones mínimas de seguridad para nuestr@s compañer@s no existe. Se le fue de las manos al @GobiernodeChile, que sigue mirando esto de forma superficial, y no del fondo.


En esta línea, el funcionario insistió en que “no hay condiciones para operar de nuevo”, lo que comentó fue transmitido al presidente de metro.
Respecto a las movilizaciones, el presidente del sindicato dijo que condenan las manifestaciones violentas que “ponen en peligro la vida de los trabajadores”. Sin embargo, aclaró que “comparten la demanda” porque “no pueden estar de acuerdo con una tarifa que significa el 20% del salario mínimo”.
Además calificó como “inaceptable” el “nivel de represión” de Carabineros.

Confech llamó a protesta nacional por un “transporte público digno y de calidad”

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a una jornada de “protesta nacional” para este lunes contra el valor de la tarifa del transporte público del país, y a “copar y evadir” estaciones del Metro de Santiago, que se mantiene en alerta este viernes por el quinto día seguido de evasiones masivas.
La presidenta de la Confech, Emilia Schneider, compartió en redes sociales una declaración en que respaldan “los actos de desobediencia que se han llevado a cabo estos días, llamando a continuar con mayor fuerza esta movilización por una nueva política de transporte para nuestro país”.
Por ello, convocan “a todos los estudiantes de Chile, a la CUT (Central Unitario de Trabajadores), la UCT (Unión Clasista de Trabajadores), y a todas las organizaciones sociales y sindicales, a movilizarse en una jornada de protesta nacional el lunes 21 de octubre, a lo largo y ancho del país para exigir un transporte público digno y de calidad”.
También llaman a “liceos y universidades en Santiago a manifestarse en su estación de Metro más cercana, a coparlas, evadir y expresar con fuerza que no aceptaremos más abusos, y a todas las regiones del país a convocar concentraciones y manifestaciones para ser escuchados de una vez por todas por las autoridades que eternamente nos han postergado”.
En el marco de las evasiones masivas de esta semana, la Confech expresó su repudio a “la represión y uso de fuerza desmedida ejercida por Carabineros, haciendo uso de gases lacrimógenas dentro del recinto de Metro”.
“Repudiamos también el proyecto presentado por RN contra quienes evadan el Metro, siendo que parte de su sector político y al sector que representan se han caracterizado históricamente por la evasión y elusión defraudando a todo el país con dineros que pudieran financiar derechos sociales como la educación”, agregó el comunicado.
En tanto, aseguraron sumarse “a las demandas del Sindicato de Trabajadores de Metro que llaman a estatizar el transporte público y a la salida de Carabineros de las instalaciones del Metro”.
“¡Si evades 230 pesos te llaman delincuente, pero si robas 300 millones te nombran Presidente! ¡Adelante, estudiantes y trabajadores, que esta lucha por un nuevo sistema de transporte recién comienza!”, sentenció la Confech.

Beatriz Sánchez emplaza a Piñera para “echar pie atrás con el alza al transporte”

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, emplazó al Presidente Sebastián Piñera y le pidió dar pie atrás a la última alza del precio del transporte público, esto a propósito de las evasiones masivas en el Metro de Santiago, las que han terminado en graves incidentes y destrucción al interior de las estaciones.
En su cuenta de Twitter, la periodista afirmó que “¿no será el momento de dialogar con su gabinete, de escuchar a la gente, de buscar soluciones, y de echar pie atrás con el alza al transporte?”.
La situación se agudizó durante este jueves y viernes. Según Carabineros, durante todas estas jornadas de protestas se ha detenido a 40 personas. La empresa, en tanto, estima que los daños provocados por los destrozos alcanzarían los 500 millones de pesos.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó de “inaceptable” las evasiones masivas y daños que se han registrado en el tren subterráneo y confirmó que se está evaluando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado.
“Merece toda nuestra condena, y de todos los ciudadanos, el daño, la violencia con que ha actuado un grupo de personas. Realmente todos delincuentes”, apuntó el secretario de Estado en un punto de prensa.
Durante todos estos días las estaciones de Metro han tenido accesos controlados para los pasajeros. También se vio un aumento significativo en el contingente policial.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!