Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 24 de diciembre de 2019

Chile: ONU respalda informe sobre DD.HH del INDH que “corrobora la existencia de tortura”

La ONU corroboró el informe presentado por el INDH esta semana, en donde sostenían que habían presentado más de 500 querellas contra autoridades policiales. Fotografía: Reuters

Este lunes se dio a conocer el informe más reciente realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre los hechos ocurridos durante el estallido social chileno, que se dio inicio el pasado mes de octubre.

De acuerdo con documento, que abarca el período que va desde el 17 de octubre al 30 de noviembre, indican que presentaron más de 500 querellas contra agentes del Estado, especialmente Carabineros, destacando graves violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos, así como una “indebida autonomía” de parte de la policía uniformada, e inacción por parte del Estado.

Luego de su publicación, Jan Jarab, quien es jefe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para América del Sur, aseguró que el de la INDH es el “informe más completo de todos, con gráficos contundentes, que corroboran los hallazgos sobre la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos”.

“Corrobora la existencia de tortura, incluso tortura sexual y malos tratos; las agresiones en contra de periodistas y de personal de salud por Carabineros, aunque identificados al momento de la agresión; y agresiones contra propio personal del INDH”.

Jarab también destacó que los manifestantes fueron “severamente afectados” por la desmedida actuación policial, además de constatar “el uso indiscriminado de escopetas antimotines y cartuchos de gas lacrimógeno en contra de personas, muchas veces a corta distancia”.

El representante de la ONU indicó que el informe concluye no solo la falta de control sobre los medios disuasivos utilizados por Carabineros, y sino “una preocupante demora en una respuesta adecuada por parte del Estado”. En ese sentido, dijo que “como sabemos, las prácticas como uso de cartuchos de gas lacrimógeno disparado de manera directa contra los rostros de las personas siguió en el mes de diciembre”.

Finalmente, hizo un llamado a la “urgente implementación de las recomendaciones del informe del INDH y también, evidentemente, de nuestro informe de la ACNUDH. Llamamos a un cambio verdadero”.

https://www.ismorbo.com/chile-onu-respalda-informe-sobre-dd-hh-del-indh-que-corrobora-la-existencia-de-tortura/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!