Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 22 de octubre de 2019

La ira de los pobres, la frustración de las capas medias

Imagen ilustrativa que no pertenece a la nota original
Carlos Pérez Soto
Santiago de Chile
22 de octubre de 2019

Cuatro días de protestas masivas. Protestas espontáneas, hasta ahora sin conducción ni perspectiva política. Saqueos de supermercados, destrucción de los peajes en las autopistas y, sin embargo, la enorme mayoría de la gente protestando con ánimo a la vez pacífico e indignado, protestando en grandes concentraciones locales, en las plazas de decenas de municipios a lo largo de todo el país. Un gran estallido de ira colectiva vivido como una fiesta de rechazo transversal, a demasiados abusos, vivida con una vaga esperanza de que puede cambiar todo. Porque lo que se pide es que cambie simplemente todo. Porque no hay espacio de la vida que no haya sido violentado, saqueado, durante ya cuarenta y cinco años, por la furia de la avidez neoliberal. Ahora, la intensidad de la violencia visible, la de los pobres, la de las capas medias, no hace sino mostrar la profunda ferocidad de la violencia invisible, brutal, cotidiana de todos estos años. La violencia sobre los que han muerto esperando en interminables filas de espera en los servicios médicos, sobre los nuevos profesionales endeudados y sin trabajo, teniendo que pagar lo que debería ser un derecho. La violencia sobre los humillados cada día en un sistema de transporte público irracionalmente abarrotado solo para asegurar el lucro de empresarios privados. La violencia cotidiana de los supermercados llenos de mercancías que solo se pueden comprar endeudándose con tarjetas de crédito que recargan tasas de interés increíblemente abusivas. La diaria violencia que ejercen los que muestran sus lujos sin pudor, los que sobre explotan a migrantes sin pudor, los que se pavonean sonrientes desde sus cargos políticos con salarios que superan más de treinta veces el salario mínimo, que superan más de veinte veces el salario que obtienen más del ochenta por ciento de los trabajadores de este país.

Los abusos son demasiados, las desigualdades demasiado indignantes. El sistema privado de salud, que solo atiende al 18% de los chilenos, gasta cada año más del doble que el sistema público y, aun así, es subvencionado de manera preferencial por el Estado. Más del 70% de los pensionados en el sistema privado en el que están obligados a cotizar todos los chilenos reciben menos de US$ 150 cada mes. La deuda acumulada por los créditos que deben contraer los estudiantes universitarios alcanza US$ 7600 millones, y más del 40% se encuentra en estado de morosidad. Y a la vez, por otro lado, el Estado ha entregado cientos de millones de dólares a los bancos que la administran recomprando esa deuda para evitar que se vean afectadas sus ganancias. Los sistemas de concesiones a privados de los servicios de agua potable, luz eléctrica, transportes, aseo, peajes en las carreteras contemplan márgenes de ganancia asegurada, a los que el Estado debe responder aunque falsifiquen sus balances debido a que no se ejerce ningún control sobre las ganancias que declaran. Las mineras trasnacionales prácticamente no pagan impuestos por llevarse el cobre, el litio, la masa pesquera. Los bancos y las Administradoras privadas de Fondos de Pensiones cuentan con generosas exenciones tributarias y, en caso de crisis económica, con el compromiso garantizado de que el Estado respaldará sus pérdidas.

Todo esto se ha traducido en una economía en que mientras el 70% de los trabajadores gana menos de 800 dólares mensuales, el costo de la canasta de bienes básicos es del orden de esos mismos 800 dólares, es decir, una economía en que el 70% de los hogares vive en torno a la línea de la pobreza, y en que el 26% vive, de acuerdo a las propias cifras oficiales, bajo esa línea. Una economía con un cuarto de la población en la pobreza y otros dos cuartos viviendo a costa del endeudamiento. Esto, arrastrado ya por décadas, tenía que explotar: no pueden acumular y acumular vientos y ahora extrañarse por que se desaten tempestades. Han abusado demasiado. Ahora están pagando por sus abusos.

Una indignación que estalla en unas condiciones políticas casi tan vergonzosas como las cifras económicas. Los cuatro comandantes en jefe del ejército anteriores al actual están siendo procesados por robar descaradamente de los dineros que administran. Decenas de oficiales de la policía están bajo proceso por estafas y robos similares. Los partidos políticos se han repartido los directorios de las empresas del Estado, que se administran de manera autónoma, y esos directores se fijan libremente salarios mayores a los del presidente de la república sin que nadie pueda controlarlos. Los parlamentarios, ministros, intendentes y alcaldes se fijan impunemente salarios decenas de veces mayores al salario mínimo, impunemente.

Chile es conocido internacionalmente por un supuesto contraste que ahora se devela como el mito que siempre ha sido: habríamos superado la cruel dictadura de Pinochet para vivir pacíficamente el crecimiento económico. Ahora podemos decirlo a todo el mundo, ahora mostramos que sabemos claramente esto: no son los treinta pesos que subió el transporte público lo que nos deben, son treinta años de vidas violentadas. Los carteles lo dicen así, por todo Chile: “no son treinta pesos, son treinta años”. Y cuando calculamos qué treinta años son esos lo vemos más claramente aun: son estos treinta últimos años de democracia violenta, mentirosa, depredadora. Son los treinta años administrados por los Lagos, los Frei, las Bachelet, los Piñera, que han resultado ser visiblemente los mismos ante la consciencia de todos. Son los treinta años del supuesto arco iris, del supuesto crecimiento. De supuesta paz. Ellos han representado, han administrado, han encarnado, la violencia. La violencia militarizada contra el pueblo mapuche, la violencia cotidiana, la humillación y estrechez contra las capas medias empobrecidas, la violencia brutal de la sobre explotación y el abuso contra los migrantes pobres, contra los chilenos pobres que, hasta hoy, habían creído en las esperanzas levantadas en 1989, y defraudadas paso a paso, día a día, durante treinta años de dictadura del capital.

Son cuatro días de protestas. En contra de lo que muestran los medios, hay cada vez menos saqueos y cada vez más gente en las calles. Se ve claramente que los chilenos no sienten temor alguno por el Estado de Emergencia, por el fantasma pinochetista levantado por los mismos que apoyaron a Pinochet. Con energía, y con prudencia, la gente se atreve a desafiar el toque de queda. El Estado de Emergencia, que se decretó al principio solo para Santiago, se amplía cada día a más y más ciudades de Chile y simplemente no hay soldados y policías suficientes como para vigilarlas todas.

Es difícil anticipar lo que puede ocurrir, sobre todo porque la indignación es mucha y no hay hasta ahora ningún sector que la conduzca. Se ve que van a tener que sacrificar a alguien para calmar la cosa. La simple derogación de la medida impopular que ellos creen que es el origen del problema no ha tenido el menor efecto, la protesta sigue y crece. Quizás obliguen a renunciar al ministro del Interior, a algunos ministros más. Quizás los mismos que han traicionado a Chile durante ya treinta años se ofrezcan una vez más para llegar a un acuerdo que permita “resguardar la paz social”. Hoy es difícil saber qué puede ocurrir. La indignación está en las calles, la consciencia de que hemos vivido treinta años de mentiras y abusos está en las calles. Las anchas alamedas se abren y se ve, al fin, que por ellas pueden caminar valientemente las mujeres y los hombres libres tratando de construir su propia historia.



https://www.facebook.com/carlosperez.cc/posts/2521799021190374?__tn__=H-R

Cuatro noticias falsas que se han tomado las redes sociales en medio de la crisis en Chile


Miles de personas coparon la céntrica plaza Italia de Santiago, en uno de los lugares más emblemáticos de las manifestaciones desde el inicio el viernes de unas protestas que no bajan de intensidad y que dejan un triste saldo de muertos y cientos de heridos.
Hasta el momento, las autoridades de Gobierno cifraron en 11 los fallecidos en los últimos dos días, según informó la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Máñalich, indicó que hay 239 civiles heridos -ocho de ellos en riesgo vital- al cabo de estos días de protestas.
El titular de la cartera de Interior, Andrés Chadwick, en tanto, dijo que 50 policías y soldados también resultaron heridos. La Fiscalía informó además de 2.151 detenidos en todo Chile.
En medio de todo, lamentablemente han surgido una serie de informaciones falsas, principalmente en redes sociales, y que fueron enlistadas por La Tercera.

Saqueo al Hospital Sótero del Río

Un grupo de profesionales de la salud se refugia en una sala de estar, para luego huir por una ventana. Si bien parece parte de una película, lo cierto es que es parte de un video que ha sido viralizado principalmente por WhatsApp con el título “Turba ingresa al Hospital Sótero del Río”.
Rápidamente el registro comenzó a correr, junto con informaciones respecto de un supuesto incendio que estaría afectando ese recinto asistencial. No obstante, la foto que acompañaba este supuesto siniestro, era una columna de humo de otro incendio que se desarrollaba en las cercanías.
¿Y el video? Ayer lunes, a través de un comunicado, el director del hospital salió a desmentirlo.
“No se produjo ningún daño a las instalaciones o equipamiento, agradeciendo tanto la continua colaboración tanto de guardias de seguridad como el apoyo de la fuerza pública”, indicó Gonzalo Menchaca.
No obstante, esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encendió nuevamente las alertas durante el balance que entregaron los distintos secretarios de Estado en La Moneda, luego de señalar que “durante la noche tuvimos agresiones, turbas, en fin, potenciales daños (…) en el Hospital El Pino, la más grave de todas, Sótero del Río, Hospital de Chillán”.
En un nuevo comunicado, nuevamente desde el recinto asistencial capitalino salieron a aclarar los hechos, apuntando a que habrían sido desmanes ocurridos en el exterior del establecimiento, agregando que “no se produjo ningún daño a las instalaciones o equipamiento, agradeciendo la continua colaboración tanto de guardias de seguridad como el apoyo de la fuerza pública”.


Retorna el agua al río Aconcagua

Un increíble aumento de caudal del río Aconcagua llamó la atención de internautas, quienes atribuyeron el fenómeno al “pánico” de los dueños de los predios de paltas aledaños al curso de agua.
“Miren cómo corre el agüita en el río Aconcagua. Pasó la cosa en Santiago y ahora soltaron el agua. Raro, raro que pase esto ¿O Codelco está con miedo o fueron órdenes superiores de que soltaran el agua al pueblo?”, señala el improvisado relator del video.

Ayer, el río Aconcagua estaba seco. Hoy corre el agua 🤔 19DeOctubre BastaDeAbusos

3,144 people are talking about this

Sin embargo, la verdad es otra. A través de su cuenta en Twitter, el reconocido activista de Modatina, Rodrigo Mundaca, explicó que el hecho se debe a un acuerdo de hace varios meses, que deja pasar agua durante el fin de semana.
“Durante los fines de semana entre los meses de Octubre a Diciembre es posible ver agua escurrir por el ACONCAGUA producto del cierre de las compuertas de la primera y segunda sección, es un protocolo de acuerdo entre las juntas de vigilancia de las 4 secciones del Río… El protocolo de acuerdo es dejar pasar agua para la tercera y cuarta sección del Aconcagua, es voluntario y contraído por quienes más derechos de agua tienen”, tuiteó.

El protocolo de acuerdo es dejar pasar agua para la tercera y cuarta sección del aconcagua, es voluntario y contraído por quienes más derechos de agua tienen...

184 people are talking about this

Joven baleado en Colina

Una serie de videos difundidos a través de redes sociales, muestran a un joven, al parecer gravemente herido, siendo rodeado y atendido por personal militar, durante una escaramuza entre manifestantes y fuerzas armadas en Colina.
En las imágenes se aprecia al joven inconsciente y ensangrentado en el suelo, siendo atendido por un grupo de militares que son increpados por la multitud.
Según fuentes de Radio Bío Bío, el joven se llama Carlos Javier Astudillo Ulloa, egresado de Administración Pública.
El joven fue internado en la Clínica Las Condes, donde fue estabilizado… pero por redes sociales la historia se contó de otra forma. Esto, porque varias cuentas en Twitter lo dieron por muerto.
“Carlos Astudillo acaba de morir desangrado. Que todo Chile sepa su nombre ctmm”, indica una captura del momento cuando era trasladado por los militares, arrastrado por la calle.
La propia familia a través de Facebook aclaró que si bien el joven fue herido de gravedad, fue intervenido oportunamente y se recupera fuera de riesgo vital.

El plan “Punto Final” del Frente Amplio

Se trata de un supuesto plan elaborado por el conglomerado opositor, que -de acuerdo a lo que señalaban las redes sociales- buscaba “forzar a que los climas de violencia en la calle se extremen”.
“Hay que seguir convocando a universitarios y secundarios, ya que en marzo tenemos que volver a movilizarnos en las calles”, indica el texto que fue reflotado durante los últimos días.
A principios de año, en enero pasado, el FA rechazó la autoría de ese presunto plan a través de Twitter. “El Frente Amplio niega absolutamente que este documento que circula por redes sea nuestro. No te dejes engañar”, tuitearon.
El diputado de ese conglomerado, Gabriel Boric, se sumó a los cuestionamientos indicando que “la 1era vez que la vi me pareció tan ridícula que creí que no valía la pena contestar. Pero hay quienes lo creen y difunden como si fuera cierto. Y pensé en Brasil. Tenemos que combatir las notocias falsas”, señaló en la red social.

*El Frente Amplio niega absolutamente que este documento que circula por redes sea nuestro. No te dejes engañar.*

View image on Twitter

1,695 people are talking about this


https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/10/21/cuatro-noticias-falsas-que-se-han-tomado-las-redes-sociales-en-medio-de-la-crisis-en-chile.shtml

Joven muere tras ser atropellado por camión militar en cercanías de pesquera en Talcahuano


Un joven de 22 años murió la tarde de este lunes, luego de ser atropellado por un camión militar en cercanías de la pesquera Pacific Blu en la población Libertad de Talcahuano.

Según lo informado por Radio Bío Bío, la víctima fue identificada como Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete, mientras que el conductor del vehículo se encuentra detenido y el móvil incautado.

De acuerdo a lo señalado desde la Armada, el trágico hecho ocurrió en medio de un saqueo al recinto antes señalado.

Asimismo, al momento en que personal las Fuerzas Armadas arribó al sitio del suceso, un grupo de personas huyó de dicho punto.

Acto seguido, uno de ellos cayó al suelo, siendo atropellado por un camión de la infantería de Marina que transitaba por la calle y que no habría alcanzado a frenar.

Posterior al atropello, el cuerpo del joven fue trasladado hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Disparo y atropello
“A nosotros nos avisaron que nuestro primo estaba en la cancha donde sucedió todo esto, frente a las pesqueras, y le pegaron un disparo en la pierna, y después que le pegaron el disparo en la pierna él cayó al piso”, comentó a Radio Bío Bío Valeska Inostroza, prima de Manuel.

Eso sí, su relato no se detuvo allí, añadiendo que “como ellos se dieron cuenta que él se iba arrancando, los milicos que iban arriba le tiraron el camión encima y le reventaron su cerebro”.

A su vez, apuntó que desde el recinto asistencial no le han entregado mayores antecedentes a su familia.


El gobernador de Concepción, Robert Contreras, si bien lamentó lo ocurrido, indicó que “este hecho ocurrió posterior al toque de queda. Personas que no deberían concurrir ni estar en la vía pública, se encontraban en la inmediación de la empresa Blumar”.

“Ante una situación de tránsito se produce un accidente, donde fallece una persona a causa de este atropello (…) Cuando hay un toque de queda, evidentemente las personas deben estar en sus hogares”, afirmó la autoridad provincial, confirmando la detención de una persona por la trágica situación.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se hizo cargo de los peritajes respectivos, mientras que la investigación estará a cargo de la fiscal Ana Aldana.



https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2019/10/21/persona-muere-atropellada-por-camion-de-infanteria-en-cercanias-de-pesquera-en-talcahuano.shtml

Hombre falleció atropellado por patrulla militar en Talcahuano


  • Según información preliminar, una turba de personas ingresó a la empresa de congelados Pacific Blu, lo que motivó el arribo de militares.
  • La situación generó enfrentamientos a disparos entre los habitantes de la población La Libertad y los efectivos del Ejército.


Un hombre falleció tras ser presuntamente atropellado por una patrulla militar en la ciudad de Talcahuano, en la Región del Biobío. 
Según información preliminar, una turba de personas ingresó a la empresa de congelados Pacific Blu ubicada en la comuna, en el sector de Gaete, frente a la población La Libertad
Tras la situación, llegaron efectivos militares al lugar y mientras la gente escapaba, un camión atropelló a una persona de sexo masculino quien falleció a los pocos minutos, camino al hospital. 
La situación generó que las personas que viven en la población La Libertad realizaran enfrentamientos a disparos con los efectivos militares.

Militar que conducía vehículo quedó detenido

El infante de marina que conducía el vehículo militar quedó detenido "por su responsabilidad en la muerte de un joven de 23 años de edad que falleció esta tarde en Talcahuano", confirmó la Fiscalía Regional del Biobío.
La fiscal Ana María Aldana confirmó que el uniformado pasará este martes a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.
La Brigada de Homicidios de la PDI y la SIAT de Carabineros realiza por peritajes correspondientes.
En la Región del Biobío, el toque de queda comenzó a las 18:00 horas





https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/hombre-fallecio-atropellado-por-patrulla-militar-en-talcahuano/2019-10-21/203711.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!