Por Pilar González
La mujer militante de RN llegó al gabinete presidencial, para contestar todas las cartas que llegan al escritorio de Piñera. Era la jefa de un equipo de 40 personas. Hasta que respondió que les fuera bien y tuvieran éxito a una actividad donde el alcalde de Providencia, el ex DINA, Cristián Labbé, (UDI) le rendiría homenaje al torturador Miguel Krassnoff en dependencias municipales. Cambio21 la dio a conocer en exclusiva y causó un gran revuelo político-ciudadano. Ojeda tuvo que renunciar y habló en una revista evángelica, ya que profesa esa religión. Hoy trabaja en un organismo de su propio partido
La ex asesora presidencial Andrea Ojeda, (RN) quien estuvo a cargo de responder a la invitación del alcalde de Providencia, el ex integrante de la DINA, Cristián Labbé, (UDI) para que Sebastián Piñera participara en el homenaje al represor Miguel Krassnoff, dio una entrevista a la publicación Prensa Evangélica, donde sostiene que "creo que hubo mala intención de Patricio Malatesta", gerente general de la Agencia Orbe, quien había solicitado una respuesta del mandatario para este acto.
Recordemos que Ojeda tuvo que salir de la administración Piñera, por estar a cargo de la polémica respuesta a un homenaje al violador de derechos humanos Miguel Krassnoff, señalando, a nombre del Presidente Piñera, "manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".
Krassnoff está condenado y preso en el penal de Peñalolén, acusado de varios homicidios, secuestros, torturas y desaparición de personas durante la dictadura.
Krassnoff está condenado y preso en el penal de Peñalolén, acusado de varios homicidios, secuestros, torturas y desaparición de personas durante la dictadura.
La misiva respondiendo la invitación por parte del gabinete de Piñera fue dada a conocer en exclusiva por Cambio21, al igual que la invitación a la actividad que encabezaba Cristián Labbé, para homenajear a su amigo de labores en la DINA, Miguel Krassnoff. Labbé, ex integrante también de la policia secreta de Pinochet, puso a disposición de los organizadores del evento, un salón en el Club Providencia de calle Pocuro.
La entrevista en la revista evángelica
La entrevista en la revista evángelica
En la entrevista, se señala que Ojeda es hija de un pastor, comprometida con su iglesia y se refieren a ella como "hermana en Cristo". Desde su nuevo puesto como subdirectora del Instituto Liberad de Renovación Nacional se refiere al bullado caso Krassnoff que la dejó fuera de La Moneda.
"El vocero de Gobierno, en su declaración, dio a entender que yo no era directamente responsable. Quienes estamos en política hace mucho tiempo sabemos que los cargos tiene ciertas responsabilidades. Son los derechos y deberes por decirlo así. La verdad que fue muy duro, muy difícil, porque tuve que asumir la responsabilidad política. Si bien es cierto que yo no escribí la carta de respuesta, se cometieron errores en los procesos porque no me consultaron. Pero es tú equipo, tú eres la jefatura responsable de ellos. Yo como tal, eso me llevó a presentar mi renuncia", sostiene.
Ojeda señala además que "el tema de los DD.HH. es algo muy sensible en el país, algo que el presidente Piñera respeta mucho, y en lo personal, también. Si yo seguía iba a haber una tensión constante (...). Fue muy duro el episodio., fue una situación compleja para mi familia, que no actúan en política. Un día iba escuchando la radio y mi hija me preguntó por qué el presidente estaba enojado conmigo... Pero para mí lo más difícil fue escuchar llorar a mi papá, que es pastor y misionero. Todavía me da pena cuando me acuerdo".
En la publicación le preguntan si considera que todo lo ocurrido fue un montaje, frente a lo cual responde: "No, pero creo que si hubo una mala intención de parte de quienes enviaron el email, (a La Moneda, invitando a Piñera) particularmente de Patricio Malatesta" (organizador del evento de homenaje a Krassnoff y actual gerente de Agencia Orbe).
Continua su relato diciendo que "recibimos un email de Malatesta con la invitación, y nuestra respuesta fue a su email. ¿Cómo llegó la carta aCambio21, si era un email personal? Saca tus conclusiones...Cabe señalar que el mencionado Patricio Malatesta, es oficial de la Armada en retiro", dice Andrea Ojeda, ex asesora de Piñera.
Por último, Ojeda señala que "como profesional cristiano tienes que destacarte, y hacerlo con la forma de trabajar, con la forma de entregar tu labor profesional a los demás. Hacerlo con excelencia, obviamente. Con mucho respeto, sin dejarte llevar por el resto, con ideas claras".
¿Quién es la ex asesora?
Para que no lo olvide, según una entrevista publicada por Qué Pasa, cerca de 110 mil cartas y correos electrónicos ha recibido el presidente Sebastián Piñera desde que asumió el mando en marzo de 2010.
Quien procesaba toda esta información era la ingeniera comercial Andrea Ojeda Miranda. Militante RN y ex candidata a diputada por Concepción, lideraba un equipo de 40 personas que debían leer y responder toda la correspondencia que envía la ciudadanía al Mandatario.
Andrea Ojeda, claramente no era mayormente conocida hasta este episodio que le costó el puesto, por el que recibía la suma de $2.547.111, de acuerdo a la información de Gobierno Transparente.
El bullado caso Krassnoff
El homenaje fue para el brigadier de Ejército (r) Miguel Krassnoff, uno de los criminales más siniestros de la dictadura, que actualmente cumple condena en el penal Cordillera por casi 150 años de presidio.
Este reconocimiento fue organizado por el coronel (r) y actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé, de la UDI y ex agente de la DINA, quien producto de la polémica generada, optó por no asistir señalando que tenía compromisos agendados con anterioridad.
El alcalde, a pesar de las diversas críticas que le hicieron desde todos los sectores, incluso de su propia coalición política (UDI-RN), no dio pie atrás y siguió con la idea del acto que terminó con millonarios destrozos y enfrentamientos entre personas.
Para el sociólogo Pablo Huneeus el episodio de Cristián Labbé y su homenaje al torturador Miguel Krassnoff le preocupa mucho, porque "hoy nadie tiene culpa de nada, se comete terrorismo de Estado y nadie responde. Yo me pregunto cómo no va a existir alguien mejor. Hoy tenemos unos reyecitos inamovibles, imposible de desafiarlos, porque no se puede hacer nada contra un alcalde; éstos no le rinden cuentas a nadie, los concejales no sirven para nada. El alcalde actualmente destruye la comuna. Mira lo que está haciendo con Providencia, destruir casas maravillosas para construir edificios", asevera.
Cabe señalar que en la invitación firmada por Labbé Galilea, quien estuvo en la cresta de la polémica por sus actuaciones y declaraciones en el conflicto educacional, se señalaba además que se haría la presentación de la cuarta edición del libro escrito por Gisela Silva Encina llamado "Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile"...Y agrega la esquela de la invitación, que esta "versión está complementada y actualizada, cuyos ejemplares estarán disponibles para ser adquiridos por los asistentes"
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120201/pags/20120201174511.html