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viernes, 26 de octubre de 2012

Ministro Jorge Zepeda Cerró la Investigación en Contra de Hartmut Hopp por Violaciones a los Derechos Humanos en la Colonia Dignidad

Posted on 26. Oct, 2012 by  



El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia, decretó el cúmplase y cerró la investigación en contra de Hartmut Hopp Miottel, procesado por los delitos de asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos en la desaparecida Colonia Dignidad.
La resolución se dictó con fecha de hoy, 26 de octubre de 2012, luego de que el magistrado recibiera comunicación del gobierno alemán que no se accedería a la solicitud de extradición planteada por Chile por tratarse de un ciudadano germano protegido en este tipo de procesos.
El 18 de octubre de 2011 la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición de Harmutt Hopp Miottel procesado por el delito de asociación ilícita y diversos casos de violaciones de derechos humanos cometidos en la también conocida como ex Villa Baviera.


http://noticias.rastro.com/?p=6065

El talón de Aquiles del futuro de la Ley de Pesca

Por : Samuel Leiva y Renato Céspedes en OpiniónPublicado: 26.10.2012


PESCA-193
El proyecto de ley que pretende regir la pesca en Chile a partir de 2013 está en su recta final. El lunes 29 de octubre se cierra la etapa para que se ingresen las indicaciones finales, antes de que se vote en el Senado. Pero, a juicio de los autores de esta columna, la iniciativa tiene una piedra de tope que impide el cumplimiento de su principal fin: la sustentabilidad de los recursos. El proyecto no contempla aspectos clave para garantizar una correcta fiscalización ni para obtener datos “fidedignos e independientes de los sectores involucrados”. Si el criterio científico será el que rija la toma de decisiones, los cambios deberían apuntar a fortalecer el trabajo de los investigadores. Un punto que, hasta el momento, está quedando fuera de la norma.
Las principales pesquerías de Chile están en crisis y debemos buscar formas de recuperarlas y sustentarlas. Algo que, a esta altura, resulta mucho más fácil de decir que de hacer.
Las medidas de administración amparadas en la “Ley Corta” que se promulgó en 2001 y que expira en diciembre de 2012, no han sido eficientes en asegurar la sustentabilidad de los principales recursos pesqueros. Tampoco han frenado la persistente caída de las poblaciones de estos recursos. Se supone que hay consenso en que se requieren cambios de fondo en la estructura de la institucionalidad del sector, y no sólo cambios cosméticos en la administración pesquera. Y esto último podría ser el final de una nueva ley que estará vigente por los próximos veinte años.
El proyecto de ley de Pesca que se discute en el Senado –así lo han expresado senadores, el propio gobierno y varios políticos– debe tender a asegurar, y por cierto recuperar, la sustentabilidad de la pesca en Chile. Los principales puntos para lograrlo apuntan a otorgar a la investigación y a los científicos la atribución de determinar las cuotas de captura sustentables para cada pesquería sin la intromisión de cualquier tipo de interés, ya sea de la industria, del sector artesanal o incluso aquel proveniente del gobierno de turno.
En todo caso, lo anterior no está asegurado. Tanto la Ley de Pesca como el proyecto de ley en el Senado, sin ningún programa de investigación conocido, asumen que los datos que se les entregan a los Comités Científico Técnicos son los necesarios o lo mejor disponible para que puedan hacer su labor. Pero la trampa está en que el proyecto no se hace cargo de asegurar y dar atribuciones a los observadores científicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para recopilar, registrar y almacenar los datos de la actividad de pesca y la real captura a bordo de las naves (industriales y artesanales) de forma fidedigna e independiente de los sectores involucrados.
El actual proyecto de ley –tal y como el Senado lo aprobó en general–, asume que las capturas (que incluyen descartes y subreportes) son iguales que los desembarques (productos almacenados en las bodegas de los barcos y desembarcados en el puerto). Pero lo cierto es que estos desembarques son sólo una fracción del total real de recursos capturados. Por lo mismo, de aprobarse como está, la ley inducirá a que se ignoren malas prácticas como el descarte (botar al mar especies capturadas por el barco que quedan sin registrar) y el subreporte (informar menos de lo que capturó), y con implicancias e impacto sobre las pesquerías mediante las capturas no informadas a niveles que podrían estar alrededor de un 30% más de los niveles recomendados por los científicos.
Entre los políticos, la comunidad científica general y los actores relevantes de la pesca, existe un amplio consenso en que la nueva ley debe asegurar el registro de la captura real mediante los observadores científicos y el fortalecimiento del rol investigador del IFOP. No obstante, hasta la fecha no hay muestras de que exista intención de modificar el proyecto en esta línea, siendo evidente el recelo por parte de sectores interesados de que se conozca la captura real, dadas las implicancias que ello tendría en las cuotas de capturas que les serían asignadas. Si una correcta fiscalización resulta en que las capturas reales son inferiores a aquellas declaradas, se les podría reducir la cuota a los armadores y, por lo tanto, sus beneficios económicos. Un punto que la mayor parte del sector extractivo no está dispuesto a tranzar a favor de la sustentabilidad del recurso pesquero.
Por otro lado, el proyecto de ley reconoce al IFOP sólo como un asesor de investigación para la toma de decisiones por parte de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y como ejecutor de un limitado programa de investigación en pesca y acuicultura, en cuyo diseño no tiene injerencia. También están ausentes la entrega de mayores facultades al Instituto para que registre el dato real de la captura de las especies capturadas a bordo del barco y el reconocimiento como la entidad encargada de llevar el programa de observadores científicos en pesca a nivel nacional. En este sentido, si el proyecto se aprueba como hoy está en el Senado, los datos de la actividad de pesca y de captura que ingresarán en la estimación científica de la cuotas contendría sesgos y estaría contaminada con el descarte y el subreporte, poniendo en jaque la real sustentabilidad de las pesquerías nacionales.
Se debe tener presente que el IFOP es considerado por todos los actores como el único organismo facultado para desarrollar la investigación que dé sustento a la toma de decisiones en la administración pesquera y acuícola. Por eso resulta extraño que su rol no esté recogido y asegurado en la nueva ley a la altura que todos esperan: se le quiere limitar sólo a un organismo que obtiene datos, pero que no se fortalece, justo ahora que será el criterio científico el que mandará. O sea, se quiere seguir con un modelo mejorado, pero muy similar al actual, ese que no ha asegurado la sustentabilidad de los recursos y que ha permitido que el 60% de las pesquerías se encuentren sobreexplotadas (información entregada por el ministro de Economía).
Si el proyecto de ley tiene la intención de que el criterio científico sea vinculante a la hora de determinar las cuotas de captura, ¿por qué no asegura que los datos sean fidedignos ni fortalece y faculta al IFOP de mayores atribuciones para cumplir su labor “blindándose” así de intereses externos? Si el fin de la ley es lograr por fin la sustentabilidad que las regulaciones anteriores han pasado por alto, ¿qué esperan el gobierno y el Senado para arreglar la situación y recuperar la pesca?
Este lunes 29 de octubre se acaba el período para que el Ejecutivo y los senadores ingresen indicaciones al proyecto de ley. Es la oportunidad de que estas preguntas tengan respuestas antes de que la iniciativa sea aprobada definitivamente. De otro modo, todo el esfuerzo hacia la sustentabilidad de la pesca será en vano.

http://ciperchile.cl/2012/10/26/el-talon-de-aquiles-del-futuro-de-la-ley-de-pesca/

Denuncian que chilenos que residen en el exterior fueron designados vocales de mesa

Los afectados podrían arriesgar sanciones si no se presentan a justificar su ausencia cuando sean citados por el tribunal. Cuestionan que no tengan derecho a votar en el extranjero, pero sí puedan ser designados vocales de mesa en Chile.


Viernes, 26 de Octubre de 2012, 18:20
SANTIAGO.- Aunque parezca extraño, varios chilenos que viven en el extranjero fueron designados para ser vocales de mesa en las elecciones municipales de esto domingo.

Así lo denunció la ONG Activa, que advirtió que el problema de esta situación radica en que esas personas arriesgan sanciones si no se presentan a justificar su ausencia cuando sean citados por el tribunal.

"¿A qué domicilio serán notificados para ser citados ante el juez de policía local?, ¿Qué ocurrirá si no concurren y se considera que actúan en rebeldía?, ¿Serán detenidos en el aeropuerto a su ingreso a Chile?", cuestionó el director de asuntos internacionales de la ONG, Arnaldo Chibbaro.

El representante de la entidad sostuvo que se trata de una situación "muy grave pues revela que no existió prolijidad del Estado al construir el padrón electoral".

Detalló que varios afectados se han acercado a pedir ayuda a la organización "puesto que la respuesta que han recibido desde el Servel es que no pueden hacer nada por ellos".

Ante esta situación, Chibbaro cuestionó que "la actual legislación no consagró el derecho a voto de los chilenos residentes en el exterior, pero si generó obligaciones para ellos, como la de ser vocal de mesa".

Cabe recordar que de acuerdo a la legislación vigente, los chilenos que se encuentren en el extranjero, tanto por viajes como por situaciones de trabajo o estudio o como residentes, pueden presentar excusas válidas para no cumplir con esta obligación cívica.










http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/26/566646/denuncian-que-chilenos-que-residen-en-el-exterior-figuran-en-el-listado-de-vocales-de-mesa.html 

Cierran investigación contra Hartmut Hopp por violaciones a DD.HH. en ex Colonia Dignidad

Viernes, 26 de Octubre de 2012, 13:47


La decisión fue adoptada por el ministro Jorge Zepeda luego de que el Gobierno alemán rechazara la solicitud de la justicia chilena de extraditar al médico, quien huyó del país en 2011.




El Dr. Hartmut Hopp (en la foto) huyó del país en mayo de 2011 con destino a Alemania.

SANTIAGO.- El ministro Jorge Zepeda, de la Corte de Apelaciones de Santiago, decretó el cierre de la investigación en contra de Hartmut Hopp, procesado por los delitos de asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos ocurridos en la ex Colonia Dignidad.

La resolución fue dictada hoy luego de que el magistrado recibiera la respuesta del Gobierno alemán indicando que no accederá a la solicitud de extradición de Hopp, solicitada por Chile, por tratarse de un ciudadano germano protegido en ese tipo de procesos.
 
La solicitud de extradición había sido aprobada en octubre de 2011 por la Corte Suprema, debido a que Hopp estaba procesado por el delito de asociación ilícita y diversos casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en Villa Baviera.

El ministro Zepeda había pedido la extradición, basada en las normas  de la Convención de La Habana, luego de que éste huyera del país en mayo de ese año.

De acuerdo a las indagaciones del magistrado, Hopp llegó a Alemania el 15 de mayo de 2011 tras una semana de viaje que partió por vía terrestre desde Chile hasta Argentina y Paraguay, sin que Interpol haya obtenido registros migratorios en esos países.

La información de la ruta de viaje del prófugo está refrendada, entre otros antecedentes, en el correo electrónico que éste envió desde Alemania al representante de la Clínica Hemodiálisis de la ciudad de Parral, comunicándole su renuncia y detalles de su huida.
 
El ministro Zepeda continúa la investigación contra otras personas por el delito de asociación ilícita, entre otros, cometidos en la ex Colonia Dignidad.


http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/26/566605/caso-ex-colonia-dignidad-justicia-chilena-desecha-seguir-investigando-al-doctor-hopp.html



Ministro Zepeda cierra investigación contra ex miembro de Colonia Dignidad


Hartmut Hopp Miottel fue procesado por asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos. El ministro Jorge Zepeda continúa indagando la participación de otras personas.

por La Tercera - 26/10/2012 - 12:01



El ex miembro de Colonia Dignidad Hartmut Hopp.El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago,Jorge Zepeda, cerró la investigación en contra de Hartmut Hopp Miottel, procesado por los delitos de asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos, en la denominada causa Colonia Dignidad.
La resolución fue dictada hoy, luego que el magistrado recibiera la respuesta del gobierno alemán en orden a no acceder a la solicitud de extradición de Hopp, planteada por Chile, por tratarse de un ciudadano germano protegido en este tipo de procesos.
La Corte Suprema aprobó el 18 de octubre de 2011, la solicitud de extradición del ex miembro de Colonia Dignidad, procesado por delitos ocurridos en la ex Villa Baviera.
En tanto, el 12 de agosto de 2011, el ministro Zepeda había solicitado la extradición, basada en las normas de la Convención de La Habana, luego de que Hopp Miottel huyera del país en mayo del mismo año.
Según las indagaciones de Zepeda, Hopp llegó a Alemania el 15 de mayo, tras una semana de viaje que partió por vía terrestre desde Chile hasta Argentina y Paraguay, sin que Interpol haya obtenido registros migratorios. Dicha renuncia está refrendada, entre otros antecedentes, por un correo electrónico que envió desde Alemania al representante de la Clínica Hemodiálisis de la ciudad de Parral, comunicándole su renuncia y detalles de su huida.
El ministro Zepeda continúa la investigación por el delito de asociación ilícita, entre otros, cometidos en la ex Colonia Dignidad, respecto de otras personas.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/10/680-490315-9-corte-de-apelaciones-de-santiago-cierra-investigacion-de-ex-miembro-de-colonia.shtml

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