Preocupados por la creciente represión que los medios de comunicación comunitarios sufren en el País Mapuche, una delegación internacional de comunicadores están desarrollando una misión conjunta con el objetivo de conocer y evaluar el estado de los medios. Entre sus actividades figuró un encuentro con director de Azkintuwe.
Chile retrocedió 47 lugares en ranking de libertad de prensa 2011. Según el informe elaborado por Reporteros Sin Fronteras la “violencia contra los periodistas”, “atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea” y “extrema concentración de los medios” son algunas de las conclusiones tras las movilizaciones del año pasado que provocaron que Chile descendiera hasta el puesto 80 de la clasificación general.
En este marco se da la primera Misión Internacional en la ciudad de Temuco , capital del País Mapuche, integrada por María Pía Matta, AMARC Internacional; Perla Wilson de la Red de Mujeres de AMARC; Raúl Rodríguez de AMARC Chile y Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile; y Branislav Marilic de Fundación Probono.
En este marco se da la primera Misión Internacional en la ciudad de Temuco , capital del País Mapuche, integrada por María Pía Matta, AMARC Internacional; Perla Wilson de la Red de Mujeres de AMARC; Raúl Rodríguez de AMARC Chile y Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile; y Branislav Marilic de Fundación Probono.
A su arribo a Wallmapu la delegación discutió con organizaciones y comunicadores mapuche sobre los efectos del artículo 36 b, letra a) que permite criminalizar la transmisión sin licencia, lo que contraviene principios de la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Originarios, donde se establece el derecho que asiste a las comunidades indígenas a fundar sus propios medios.
Para darle sentido al rol de los medios comunitarios en el marco de la persecución al pueblo mapuche, Sergio Millamán, editor del periódico digital Mapuexpress, plantea que “debemos aunar esfuerzos para romper los prejuicios que se difunden y ser un vehículo de las voces de lo verdaderos protagonistas: el pueblo mapuche que exige sus reivindicaciones territoriales. La misión de los medios alternativos es generar lazos entre la comunidad”.
María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, se declaró impresionada con el grado de organización que tiene el pueblo indígena aun con las dificultades jurídicas y sociales que deben enfrentar en su ejercicio comunicacional.
“Nuestra primera bandera de lucha es la libertad de expresión y el derecho de las comunidades mapuche a acceder a los medios, planteándose editorialmente desde su condición de pueblo autóctono. Siento un poco de vergüenza de ser chilena porque el abandono en que el Estado de Chile tiene sometido al pueblo mapuche es impresionante”, sentencia la presidenta de AMARC.
Para darle sentido al rol de los medios comunitarios en el marco de la persecución al pueblo mapuche, Sergio Millamán, editor del periódico digital Mapuexpress, plantea que “debemos aunar esfuerzos para romper los prejuicios que se difunden y ser un vehículo de las voces de lo verdaderos protagonistas: el pueblo mapuche que exige sus reivindicaciones territoriales. La misión de los medios alternativos es generar lazos entre la comunidad”.
María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, se declaró impresionada con el grado de organización que tiene el pueblo indígena aun con las dificultades jurídicas y sociales que deben enfrentar en su ejercicio comunicacional.
“Nuestra primera bandera de lucha es la libertad de expresión y el derecho de las comunidades mapuche a acceder a los medios, planteándose editorialmente desde su condición de pueblo autóctono. Siento un poco de vergüenza de ser chilena porque el abandono en que el Estado de Chile tiene sometido al pueblo mapuche es impresionante”, sentencia la presidenta de AMARC.
Encuentro con Azkintuwe
En el primer día de trabajo de la misión de observación los delegados se reunieron en Temuco con el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, para conocer su percepción sobre las condiciones de trabajo de sus medios. Lo suyo, señala Cayuqueo, es la prensa escrita. Dice que la lectura es también parte de la tradición mapuche. Con esta certeza han crecido bajo su dirección tres periódicos, Azkintuwe, en sus versiones impresa y digital, y el flamanteMapuche Times que debutó a fines del año pasado con un tiraje de 15 mil ejemplares.
Dificultades le han sobrado en esta verdadera travesía que deben recorrer periodistas y comunicadoras/es mapuche. Desde que la edición impresa de Azkintuwe en 2005 tuvo que ser visado por el Instituto Geográfico Militar argentino para autorizar la entrada de ejemplares a ese país, pasando por el boicot de las distribuidoras en Chile y los malabares financieros a los que se ven enfrentados todos los medios independientes.
El episodio de 2005 les costó la detención de uno de los colaboradores del periódico en Argentina y la obligación de enviar hasta Buenos Aires la edición del diario, en un acto explícito de censura previa, que fue denunciado en la ocasión por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y que aquí pasó “piola”. El punto que exasperó a los militares fue “nuestro mapa del territorio mapuche que pasa por alto las fronteras establecidas por dos estados, porque nuestro proyecto era un diario nacional mapuche de ambos lados de la cordillera” relata.
Cayuqueo ha mostrado perseverancia, voluntad y valentía para sacar adelante su proyecto, y considera que la libertad de expresión es una batalla de todos. Por twitter ya anunció que su próxima columna de opinión en The Clinic, donde colabora todas las semanas, tratará sobre la caída de Chile en el ranking de libertad de prensa que publica Reporteros sin Fronteras. “Nosotros sabemos de los costos que tiene relevar información propia y más en situaciones de conflicto”, dice.
El ejercicio del periodismo, afirma, les ha obligado a modificar su propuesta editorial, porque quieren hablarle a quienes no están convencidos de la lucha reivindicativa mapuche, esa fue la principal motivación para fundar Mapuche Times. Mientras Azkintuwe, ahora en formato digital, seguirá con la coyuntura política, el "Times" quiere explorar otros temas y ámbitos informativos que también forman parte de la identidad de su pueblo.
Los cambios responden a un proceso de maduración como periodistas y como medio, relata Cayuqueo: “Hacemos comunicación de carácter nacionalista mapuche y respetamos la diversidad interna de nuestro pueblo. Mapuche Times aspira a expresar esa diversidad y que sea la sociedad democrática mapuche la que decida que proyecto político y social respaldar”.
Dificultades le han sobrado en esta verdadera travesía que deben recorrer periodistas y comunicadoras/es mapuche. Desde que la edición impresa de Azkintuwe en 2005 tuvo que ser visado por el Instituto Geográfico Militar argentino para autorizar la entrada de ejemplares a ese país, pasando por el boicot de las distribuidoras en Chile y los malabares financieros a los que se ven enfrentados todos los medios independientes.
El episodio de 2005 les costó la detención de uno de los colaboradores del periódico en Argentina y la obligación de enviar hasta Buenos Aires la edición del diario, en un acto explícito de censura previa, que fue denunciado en la ocasión por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y que aquí pasó “piola”. El punto que exasperó a los militares fue “nuestro mapa del territorio mapuche que pasa por alto las fronteras establecidas por dos estados, porque nuestro proyecto era un diario nacional mapuche de ambos lados de la cordillera” relata.
Cayuqueo ha mostrado perseverancia, voluntad y valentía para sacar adelante su proyecto, y considera que la libertad de expresión es una batalla de todos. Por twitter ya anunció que su próxima columna de opinión en The Clinic, donde colabora todas las semanas, tratará sobre la caída de Chile en el ranking de libertad de prensa que publica Reporteros sin Fronteras. “Nosotros sabemos de los costos que tiene relevar información propia y más en situaciones de conflicto”, dice.
El ejercicio del periodismo, afirma, les ha obligado a modificar su propuesta editorial, porque quieren hablarle a quienes no están convencidos de la lucha reivindicativa mapuche, esa fue la principal motivación para fundar Mapuche Times. Mientras Azkintuwe, ahora en formato digital, seguirá con la coyuntura política, el "Times" quiere explorar otros temas y ámbitos informativos que también forman parte de la identidad de su pueblo.
Los cambios responden a un proceso de maduración como periodistas y como medio, relata Cayuqueo: “Hacemos comunicación de carácter nacionalista mapuche y respetamos la diversidad interna de nuestro pueblo. Mapuche Times aspira a expresar esa diversidad y que sea la sociedad democrática mapuche la que decida que proyecto político y social respaldar”.
http://www.azkintuwe.org/20120128_001.htm#.T352ltVeo5k.twitter