Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

martes, 14 de febrero de 2012

La “ética” al interior de carabineros de chile como factor de inseguridad ciudadana


Introducción
Antecedentes
Las relaciones publicas en carabineros
La ética en carabineros como factor de inseguridad ciudadana
La mesa del dialogo y carabineros

INTRODUCCION:

Como decíamos ,hasta la fecha se han aplicado CIENTOS DE PLANES mágicos y definidos de control de la delincuencia civil y estudiado decenas de factores que influyen en el creciente aumento de la INSEGURIDAD CIUDADANA con las consiguientes reacciones tanto de las autoridades, los operadores y hasta de advenedizos, tendientes todas, al parecer a minimizar las sensaciones de la ciudadanía más que los síntomas.

A continuación les presentaremos LA ETICA como un factor aun no considerado, que estamos seguros es, sin lugar a dudas, el más importante de los factores que inciden en el aumento de la delincuencia en Chile, tanto en la gravedad de los delitos, como en la cantidad.

No vamos gastar tiempo en las consideraciones que ha tenido la autoridad civil para soslayar y neutralizar nuestras insistentes presentaciones al respecto, las que hemos hecho tanto pública como privadamente. Al respecto no puede una autoridad civil mandar o dirigir sobre los organismos policiales, si no cuenta con especialistas valientes y No comercializados.

El motivo de creación de las siguientes páginas es establecer si la moral es o no fuente de obligatoriedad de las normas jurídicas. Aprovechamos, por tanto la oportunidad que nos brinda la Fundación GABRIEL Y MARY MUSTAKIS y la UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, para presentar nuestra ponencia en el Concurso "ETICA EN COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO", l.999.

¿Es objetivo pensar que la moral no tiene ninguna relación con la norma jurídica? ; ¿Es objetivo decir que la moral obliga al individuo a cumplir con la norma jurídica?; ¿Debemos establecer un criterio definitivo y absoluto para un tema tan divergente como es la moral?...Creemos que hay posiciones, que si bien se alejan mucho unas de otras, podemos decir que hay puntos en que habría una efectividad real de opiniones en ambos vértices.

Es importante destacar, ya lo dijimos, que la moral y el derecho tienen una diferencia trascendental que se refiere al establecimiento estricto del último y al conocimiento conceptual del primero, es decir, la norma jurídica representa al derecho establecido mediante términos escritos para tener una base prefijada de normas de conducta de cada individuo y de la sociedad, mientras la moral en sí es una norma de conducta que distintamente a la norma jurídica No está escrita, pero es conocida por todos, todos tenemos una condición moral presente en nuestro diario vivir que regula nuestras acciones a cada instante.

Por consiguiente unos niegan la concepción de que la moral es fuente obligatoria del derecho, como a su vez otros la aceptan. También es importante constatar, que la contraposición y/o semejanza entre derecho y moral varía según el ámbito de la moral que se compare con éste.

A continuación analizaremos estas posturas a las que hay que agregarle el condimento de la "fuerza y la intimidación", como una manera de ser lo más objetivo posible.

Esperamos con toda franqueza que les siente en provecho este "plato", en que el contenido es lo justo, la forma de prepararlo es lo legal, el condimento es la moral y la forma de servirlo es la ética. Nuevamente...

!! BUEN PROVECHO !!.
ANTECEDENTES:

El concepto "RELACIONES PUBLICAS", es hoy sobradamente conocido por nuestra sociedad. Se habla de ello en todo tipo de organizaciones, empresas, universidades; instituciones chicas y grandes; en asambleas y programaciones, a través de la prensa, de la radio y la televisión y hasta en las diarias conversaciones de la gente.

Se gestó como una consecuencia del actuar del hombre en sociedad y por ello se sostiene que siempre han existido las Relaciones Públicas (RR.PP.), desde los albores de la humanidad; lógicamente, en un comienzo se practicaron en forma instuitiva y sin método, para llegar a convertirse con el tiempo, en una disciplina de enormes proyecciones, en una técnica de supremos beneficios para el conglomerado social.

Adentrándose en los conceptos específicos, las RR.PP. han ido cobrando importancia en todo los niveles, primeramente al individuo, la familia, la comunidad, las instituciones sociales, de negocios, políticas, gremiales; la nación, grupo de naciones etc., todos debatiéndose en un mundo de conflictos permanentes, de malos entendidos, de sospechas, de resentimientos, de defensa a ultranza de los derechos en perjuicio de las obligaciones.

Estos conflictos humanos están ocupando más espacio en la prensa diaria, que todos los demás temas y aspectos de interés público juntos y combinados.

Pues bien, ante la magnitud de esos problemas ha surgido la necesidad de buscar los paliativos adecuados y es así como han aparecido los sociólogos, sicólogos, educadores, hombres de negocios, políticos, dirigentes, generales, etc., tratando de fomentar la comprensión humana y de conciliar las reacciones, las actitudes de la gente con sus respectivos medios ambientales y de trabajo.

En síntesis, el problema es general y es particular; es difuso, típico y característico de cada repartición o entidad, según su categoría, actividad, calidad humana, etc.





LAS RELACIONES PUBLICAS EN CARABINEROS.

Si se tiene en consideración que Carabineros de Chile es un organismo estatal, cuyas funciones se desarrollan precisamente en el seno de la sociedad, es explicable que su labor sea difícil y también incomprendida, mal interpretada, muchas veces vilipendiada, no sólo por quienes incurren en conductas antijurídicas sino también por gente de "bien".

La gente impugna la acción policial por solidaridad con los que son víctimas de injusticias, los defensores de la verdad y están en contra de los procedimientos arbitrarios y abusivos. Las víctimas de acciones antijurídicas e inmorales cometidas por funcionarios de Carabineros plenamente identificados.

Carabineros de Chile, se han caracterizado en los últimos 32 años por la politización de sus procedimientos policiales, donde ha imperado la fuerza por sobre la razón o el análisis del bienestar general de la ciudadanía.

Carabineros militarizó sus procedimientos policiales, perdió la calle, la imaginación y la entrega altruista de sus fundadores.

En su favor está el hecho de que no hay actividad social más expuesta a la censura del público. Por ello la Moral, la Etica y el apego irrestricto a los intereses de la sociedad, que de momento se han perdido, debe imperiosamente ser recuperada.

Pues bien, si los conflictos en que deben intervenir los organismos policiales se producen minuto a minuto, en todo el país y en todas las esferas; agregándole los conflictos originados por Carabineros o con participación de Carabineros, que siempre tienen carácter de grave y es por los que la sociedad más que nunca está sensible, se justifican plenamente las Relaciones Públicas en Carabineros, las que deben orientar su accionar en orden a informar a la ciudadanía, respecto de la misión de bien público que desarrolla, de la ayuda que dispensa a la comunidad en algunos sentidos, protegiendo sus vidas, sus bienes y sus derechos; frenando la impulsividad de los hombres y asegurando la libertad y el ejercicio de las prerrogativas constitucionales de los "buenos" ciudadanos.

Esta labor, según la Dirección General de Carabineros debe proyectarse no solamente hacia el exterior de la Institución, sino también en el plano interno.

""Todos entendemos que el verdadero orden nace cuando existe un equilibrio entre la autoridad y la libertad.""

Desgraciadamente los encargados de la planificación de las actividades policiales en Chile están más preocupados de los desfiles militares que de la erradicación de los policías corruptos y mal preparados; ya lo hemos dicho, están más preocupados de los formulismos y de la parafernalia social y elitista, que de la parte presencial en la calle; etc. etc.

Es perjudicial entonces, cuando las RR.PP. pasan a ser un fin y no un medio. Aquí es donde entra la ETICA y la MORAL a formar parte del "ágape".

La Dirección General de Carabineros de Chile está más preocupada del problema del General Pinochet, que de transformar la malla curricular de sus oficiales agregando cursos de índole social, dándole prioridad las clases de derechos humanos, las de violencia intrafamiliar, discriminación por sexo o edad, la apariencia de los recurrentes, los problemas de las minorías, la sociología, las técnicas de las mediaciones, para la solución pacífica de los conflictos, etc.

Carabineros ha perdido el plan esquemático a seguir, o sea, exclusiva y excluyentemente la seguridad ciudadana, restándole TODA OTRA FUNCION, que no tenga que ver directamente con su función fundacional, aunque lo parezca. Entonces, las RR.PP. tendrán más trabajo cuanto más necesario sea encubrir delitos y errores cometidos por funcionarios. Por el contrario, si el índice de error baja y sube a su vez la producción antidelictual, la Oficina de RR.PP., casi no es necesaria.

En Carabineros las Planas Mayores, gastan más del 40% del presupuesto destinado a las labores puramente de seguridad, lo que en una empresa privada la llevaría prontamente a la ruina, considerando que la productividad más que mantenerse o subir ha decaído a pesar de las grandes cantidades de nuevos recursos que se le han otorgado para mejorar su funcionamiento y las entidades privadas que han asumido masivamente el rol.

La buena organización pone en orden los esfuerzos y distribuye adecuadamente los recursos diseminándolos primeramente en el rea productiva (antidelictual) a fin de llevar adelante los objetivos fundacionales.

Los delincuentes actúan por impulsos y a pesar de todos los programas y estadísticas, nunca se les podrá combatir con la experiencia de los más "antiguos" como establece un sistema policial militarizado, sino con la impronta de los más inteligentes, los más imaginativos, los con mayor capacidad de relación y análisis, por lo que dominan el arte de la mediación pacífica de conflictos, pero por sobre todo, en el lugar donde actúan los delincuentes, la calle... La Policía, la labor policial, no se hace en, ni desde los cuarteles, tampoco con los mejores relacionadores públicos del mundo.

""Una fábrica de escobas tendrá de jefe al mejor escobero, nunca al que las venda mejor, al que haga más publicidad o al que empezó con el dueño cuando empezó la empresa"".

En la vida militar, se esconde el error en primer lugar y si esto no es posible se recurre a los reglamentos de disciplina, pero Nunca se reconocerá la falta de mando y menos el Jefe hará las actividades de un subalterno, para que se obtenga el resultado deseado. En este juego participan la ética, la moral, la justicia, la ley, todo mezclado por la RR.PP. El "coctail" resultante, es intragable en democracia.

En las Instituciones militarizadas como CARABINEROS DE CHILE, erróneamente se le da gran importancia a la capacitación de los Jefes y Oficiales y escasa preparación de los subalternos, ya que implica mejores sueldos y más comodidad.

Las justificantes de lo anterior son públicas. Los Programas específicos de Formación y Capacitación de Funcionarios Subalternos tienen más de 30 años y las modernizaciones son sólo incipientes, cuando no nulas o neutralizadas por las estructuras militarizantes demasiado rígidas.

Esta situación, nuevamente debe será neutralizada de cara a la opinión pública por las RR.PP., pero, por sobre todo, por la Oficina de Comunicaciones Sociales o Prensa.

Toda organización debe tener disciplina, la disciplina suficiente que redundar en beneficio del orden y del rendimiento del individuo y la obtención de los logros, pero nunca los logros deben estar con posterioridad a los conceptos del formulismo y la disciplina.

El "MANDO" en una empresa es el arte de conducir a los subordinados a fin de dirigirlos hacia un objetivo predeterminado. En una policía democratizada, es el bienestar de la mayoría de los ciudadanos con respeto por las minorías. NUNCA que una minoría domine sobre la mayoría.

Asimismo, para que los subordinados cumplan debidamente sus deberes y acepten la autoridad con sentido de REAL LEALTAD más con la sociedad toda que con su Institución o sus dirigentes, para que se aplique el respeto y obediencia también se determinarán normas reglamentarias relacionadas con las obligaciones que les impondrá la Institución, especialmente las referidas, al orden, RENDIMIENTO, la puntualidad, las relaciones humanas, el compañerismo, etc.

He aquí otro punto extremadamente cuestionable en las costumbres de los procederes de los Carabineros, especialmente en lo referente en la ascendencia del "MANDO". Existe al interior una costumbre de no acatar las ordenes, flexibilizarlas y hasta distorsionarlas para cuando estas emanan de una autoridad "cuestionada", "procesada", o en una "interdicción" ya sea aparente, por rumores o como en la mayoría de los casos, partícipes de procesos judiciales de las Fiscalías Militares, cuestión que es de público conocimiento.

En Carabineros, las más altas autoridades actualmente están "cuestionadas" por falta de respaldo moral y es costumbre delegar la responsabilidad, pero no se es responsable si es que el subalterno cometió un error. Entonces, el subalterno debe responder personalmente. Por el contrario si el Subalterno, de propia iniciativa, tiene un acierto, es allí donde sí sale a relucir la capacidad de mando del jefe.

En definitiva, es una especie de cuestionamiento del mando y que se da mayormente al acercarse a los 20 años de antigüedad, por esto del pronto retiro. Este fenómeno se da sobre los funcionarios cuestionados, los débiles de carácter y con los comprometidos en hechos que no se ajustan al derecho o a las misiones Institucionales.

Para contrarrestar esta muy generalizada actitud de pérdida de mando, que sólo se sostiene en la intimidación del "Código Militar", los dirigentes, se transforman en "cabeza dura", "cuadrados", "cazurros" y les es difícil aceptar puntos de vista contrarios, observaciones o críticas.

Se ha hecho costumbre de que cuando un Oficial superior destaca porque es de inteligencia suficiente al ponderar todas las circunstancias posibles antes de tomar decisiones y tiene la "desgracia" de influir con su personalidad atractiva en gran número de subalternos, es probablemente un candidato al retiro involuntario para cuando llegue al grado de Coronel.

Punto aparte es el "temor" que siente subliminalmente el Director General de Carabineros, por un posible general o coronel que destaque por sus habilidades personales o por sus influencias frente a autoridades. Es por ello que se prefiere indirectamente a los más "serviles", y dóciles, lo que nuevamente perjudica la labor policial.

Debemos entonces, buscar el justo término medio, partiendo esta vez de las características de la FUNCION A REALIZAR y no de la INSTITUCION hacia la función, lo que es un error reiterado, recurrente y maligno para una sociedad que quiere progresar en tranquilidad.

Los secretos que mantienen las Fiscalías Administrativas y los procesos judiciales, tanto de los Tribunales Militares como de los Civiles dan razón más que suficiente para esta aseveración.

Carabineros de Chile, se encuentra politizado y defiende los intereses de la derecha chilena y de las clases dominantes, por lo que sus procedimientos tienden a ser más agresivos con la gente pobre, con la de izquierda, con las minorías étnicas, con los homosexuales, los pelucones, etc.etc. Incluso se trató bruscamente a las mujeres de los Carabineros mismos por protestar por los bajos sueldos, estas agresiones, las realizaron sólo oficiales. Las redadas de control de armas y drogas, se realizan mayoritariamente en zonas populares y siempre las armas que se "incautan" son de gente de izquierda o pobre. No se persiguen en forma preventiva delitos cometidos comúnmente por gente adinerada y cuando ocurre es ampliamente difundido por T,V. con fines netamente justificativos. Pero el procedimiento termina neutralizado en forma extrajudicial, que es lo que ocurre con las infracciones del tránsito.

La Ley, es la Ley y sólo puede ser interpretada por los Tribunales de Justicia, pero se da el caso que los que aplican la Ley, tienen en su momento la disponibilidad de congraciarse, hacerse popular, hacerse de influencias, ganar adeptos y hasta beneficiarse de esta situación, por el contrario pueden perfectamente inclinar la balanza en contra de una persona, simplemente, por una interpretación desacertada de la Ley, perjudicando a un tercero, como lo decíamos anteriormente que tiene una determinada característica social en la mayoría de los casos. Las páginas de los diarios están llenas de estos ejemplos.

En este punto invitamos alguna a autoridad "valiente" para procurar pronto la "desclasificación" de los archivos de las Fiscalías Administrativas de Carabineros, que se encuentra plagada de casos de homicidios, robos, homosexuales, proxenetas, corruptos, drogadictos, etc., sin considerar los delitos comunes, ni los delitos militares

"En las graves contingencias y desgracias, en las situaciones confusas y caóticas, se forman y afirman los verdaderos jefes y con ellos sus Instituciones. Su posición de guías acentúa sus deseos de servir a la ciudadanía". Los Capitanes de buque no prueban su valentía y habilidad cuando la mar está calma.

Este es el principal problema del porqué el Director General de Carabineros debe ser designado y de confianza absoluta del Presidente de la República, porque es este último el Jefe supremo de todos los Organismos del Estado y es la cabeza visible de una organización que propenda el bien común de la sociedad o simplemente de una mayoría.

Las policías de seguridad no pueden ser autoproclamadas independientes ni libres de rigurosos controles multifuncionales externos como los medios de comunicación, la Cámara de Diputados, las Autoridades locales, etc., ya que la experiencia ha demostrado que con esta actitud, pronto se transforman en una entidad corrupta, empezando desde la cabeza. Lo mismo que le sucede a los Gobiernos autoritarios.

EL buen jefe policial, recibe ordenes de un poder civil legalmente constituido, estimula y anima a sus subalternos y recibe con beneplácito las sugerencias y críticas de TODOS LOS SECTORES SOCIALES. Felicita el buen desempeño de los Subalternos y comparte con ellos sus éxitos y desgracias personales.

Es fundamental que el Jefe tenga una filosofía definida de su misión, por lo tanto, es básico que el Director General de Carabineros, reconozca en el Presidente del Gobierno a un Jefe, tanto en la parte administrativo funcional como en la parte filosófica.

En la actualidad NO se está dando en Chile, durante los Gobiernos de la Concertación, ya que es más que sabido que la Dirección General de Carabineros en bloque profesa, filosóficamente las teorías del Gobierno Militar y aún defienden sus postulados en contra de las actuales autoridades legalmente constituidas.

La situación hoy no permite tener un sentido claro de lo que se propone hacer, principalmente porque constitucionalmente el Director General es inamovible y ello hace que sus actividades sean incuestionables por parte de la autoridad civil. NO se sabe lo que se propone hacer hoy con un sentido claro en un año más, ni lo que va a hacer la Institución dentro de cinco años; tal ideología No entrega una pauta para orientar los esfuerzos mancomunados de toda la sociedad que se siente indefensa y menos se puede confrontar un rendimiento progresivo, por más que las estadísticas entregadas así lo pretendan, ya que como hemos visto, estas estadísticas, son prontamente contradichas públicamente por otras organizaciones encargadas de los números de la delincuencia, como puede ser la Fundación de Paz Ciudadana, la Corporación de Ayuda al Accidentado del Tránsito, etc.

Así, la idea principal, que de ser ciertos estos programas, habrían sido lo ideal en el plano interno de la Institución las Relaciones Públicas propenden...:

a.- Acentuar la fe y el afecto hacia la función que cumple cada funcionario;

b.- Vigorizar el espíritu de cuerpo y el compañerismo en todos los medios;

c.- Fortalecer la cultura profesional propiciando charlas, conferencias, seminarios, etc.;

d.- Buscar las soluciones a los problemas generales e informar al personal respecto de los beneficios, derechos y posibilidades que la Institución u otras entidades les ofrecen, activando las tramitaciones de rigor en las Reparticiones o Secciones correspondientes;

e.- Gestionar los estímulos y reconocimientos que procedan en favor del personal con motivo de actos meritorios, de arrojo o de solidaridad social;

f.- Promover torneos y competencias deportivas inter-Unidades;

g.- Proponer iniciativas al mando superior en relación con los servicios institucionales que interesan a la sociedad;

h.- Preocuparse a través de la Revista de Carabineros, como medio de difusión interna, de desarrollar una labor permanente de comunicación y acercamiento entre el personal, dedicando sus páginas no sólo a la difusión de materias culturales y profesionales, sino también a temas livianos, útiles y amenos;

i.- Gestionar la obtención de bibliotecas para las Prefecturas del País a fin de acentuar la cultura jurídico-policial y de investigación de nuestros hombres; y

j.- Constituirse, en fin, en un centro de información y asistencial, que busca el bienestar para los hombres que integran la Institución, en todas las jerarquías.

En el plano externo, en el que le interesa a la sociedad, la idea básica de las Relaciones Públicas de Carabineros fueron de mayor amplitud y tendió primordialmente a favorecer al conglomerado social y a conseguir, a través de una política de ATRACCION, la conquista del prestigio, del afecto y el respeto de la ciudadanía hacia la Institución.

Esta posición, básica e ideal para una policía democrática, sólo se dio hasta septiembre de l.973.

O sea, específicamente la Sección RR.PP. de Carabineros en su acción extra institucional tendió a velar por el afianzamiento del prestigio de la Institución y por el logro del respeto y la consideración de parte del Gobierno, de las Instituciones Nacionales y de la ciudadanía en general.

Los antiguos jefes de Carabineros insistían, que todo ello se consigue mediante la entrega de un servicio eficiente y positivo, de evidente beneficio social; a través del nexo institución-ciudadanía que créan precisamente las RR.PP.; y con el aporte de cada uno de los miembros de Carabineros, cuyo desempeño profesional y comportamiento general debe ser altruista, generoso y sin mácula.

Antiguamente, las RR.PP. institucionales no se basaban en dudosas organizaciones, casi para-policiales que pretenden ser cooperadoras, benefactoras, de amigos, de ex funcionarios, etc., no las necesitaban, porque los méritos venían solos.

Antiguamente, las RR.PP. no basaban su prestigio en la manipulación de las encuestas, en la invención de noticias, ni en la megalomanía de actos supuestamente heroicos. Honestamente, creo, que no lo necesitaban, porque los hechos adversos eran casi inexistentes o encarados abiertamente, o sea, sin esconderlos, situación que en la actualidad es más que frecuente, es un sistema implantado que degenera la relación cívico-militar.

La base de las RR.PP. de Carabineros, se sienta en el hecho de que se debe evitar por todos los medios posibles, el conocimiento de hechos defectuosos de la Institución, valiéndose de los medios de publicidad adecuados y desarrollando una labor cultural y educativa eficaz, a través de conferencias, ilustraciones, exposiciones, seminarios, etc. y en una campaña inteligente de acercamiento a los estudiantes, centros gremiales y deportivos.

Para tal motivo se creó una serie de Secciones, tales como la de "Protocolo", que es la encargada de los contactos sociales y la de "Prensa, Radio y T.V.", que luego se denominaría "COMUNICACIONES SOCIALES"

Esta sección actúa directamente en todo lo relacionado con la prensa, la radio y la televisión, en general con todos los medios de comunicación y facilita la labor con prudencia y discreción, da a conocer y coordina las noticias de interés público que deben saber los Jefes superiores de la Dirección General (Digcar); proporciona los informativos a los Periodistas preferentemente sobre hechos policiales o de trascendencia que" puedan darse a la publicidad" (ojo: sólo las que puedan darse a la publicidad) En razón de la función de orden publicitario que le incumbe al Jefe de la Sección.

Así el sábado 31 de julio de l.966 fue solemnemente inaugurada la nueva Oficina de Prensa-Radio y T.V.,( acto en el que estuvo este autor), dependiente de Relaciones Públicas, en el primer piso de la Digcar. Siendo su primer Jefe el Mayor Sr. Francisco Darío De la Fuente Duarte, mi padre, quien es Periodista Colegiado.

La filosofía que le impuso el primer Jefe fue "positivista y democrática" y pretendía concentrar en un sólo lugar la noticia de los hechos policiales, con el fin de evitar la permanente tensión que lleva el reportero policial en busca de la noticia.

En l.966 el índice de errores funcionales era menos del 0,3 por 10.000 mensual, o sea, había diez casos al año, o 10 funcionario al año, involucrados en conflictos sociales. Hoy, más de 20 hechos mensuales graves con participación de Carabineros en servicio activo, culpable por acción u omisión, en calidad de autores, cómplices o encubridores.

Estas cifras sin ser exactas, nos dejarán perplejos, como estupefactos nos dejan las recientes campañas publicitarias que aseguran...: "el vino tinto es bueno para el corazón" ; "el café es más sano que el té"; "sólo el remedio recetado te hará efecto" y otras tantas que faltan a la ética.

Bajo nuestro punto de vista, todo en la vida tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es la que quieren destacar los que se benefician con ello y la parte mala la destacan quienes se perjudican con ello.

Libro II.: SOBRE LA ETICA.-

===============================
LA ETICA EN CARABINEROS COMO FACTOR DE INSEGURIDAD CIUDADANA.-

AUTOR - MARIO ARNOLDO DE LA FUENTE FERNANDEZ

T E R C E R R E S U M E N:

(Para estudiantes)

La ETICA, es una parte de la moral que se refiere a las obligaciones superiores que tenemos todos los hombres y mujeres normales. La ética en la Oficina de Comunicaciones Sociales (Prensa) de la Dirección General de Carabineros de Chile, teóricamente debiera comprender los conceptos de corrección en el vivir y en el actuar, llena de altruismo, de piedad, de delicadeza, de dignidad y sensibilidad, de dar a la conducta humana un real sentido de elevación y de nobleza.

Es importante destacar que la moral y el derecho tienen una diferencia trascendental, que se refiere al establecimiento estricto del último y sólo el conocimiento conceptual del primero.

Los equilibrios entre estas distintas concepciones y posiciones, en un estado democrático moderno, sólo estarán dados por el conocimiento, tanto de cultura, como de educación que se encuentren a disposición de la gente, en una igualdad de oportunidades.

Dependiendo de los actores, el tiempo y el lugar de un hecho noticiable, la Oficina de Prensa de Carabineros, que es el brazo mentiroso del Director general, transforma o maquilla la noticia, llegando a la negación y hasta el ocultamiento, mediatizando "maquiavélicamente" un suceso, como si los receptores fuésemos personas incapaces de discernir y en una actitud, inductora, paternalista y antidemocrática, que debe, a la brevedad, ser rectificada en beneficio de una sana convivencia nacional.

La situación, es que los políticos en su gran mayoría carecen también de la fuerza moral, el interés y la valentía necesarios como para " hincar el diente" a esta cuestión, que es una bomba de tiempo y la peor pesadilla de todas las futuras autoridades, ya que en el orden de prioridades nacionales, actuales y futuras, el problema de la seguridad interior está en segundo lugar, después de la cesantía y es argumento obligado de todas sus campañas. El caso Argentino es digno de tener en cuenta.

MARIO ARNOLDO DE LA FUENTE FERNANDEZ

Nació en Chillán, Chile, el 03 de Octubre de l.949 en la actualidad es el Presidente de la Organización de Militares Democráticos de Chile "OMIDECHI", es empresario especialista en Higiene Ambiental, con sus empresas de Fumigaciones "EMAPPES SEGURIDAD INDUSTRIAL" y "FONO-RATAS"y tiene una empresa de fabricación de embarcaciones menores.

Es autor de varios Ensayos relativos a temas de Seguridad; de gran cantidad de Cuentos juveniles, Novelas cortas, poesías y Recetas de cocina. Ha generado varios Talleres Literarios de la Escuela francesa, es cooperador habitual en varios medios de Comunicación en Chile y en España, donde vivió exiliado por 10 años.

Patentó, entre otros inventos, un sistema para el control del smog y en la actualidad se encuentra preparando el Ensayo "Sicología Doméstica, en busca de la felicidad".

Fue Subteniente de Carabineros y Paracaidista , aunque después descubrió que había ascendido a Teniente, (B.O.2423 Pag.53.305 Nº38 ) pero le negaron la publicación en su momento por estar cuestionado políticamente y es Ingeniero en Control de Pérdidas, Experto en Prevención de riesgos y Técnico en Aplicación de Pesticidas, con resolución del S.N.S.N.17.393 de 1995.

Tiene dos hijos, JUAN DARIO y MARIO ALEJANDRO, ambos abogados.

A G R A D E C I M I E N T O S

Una de las principales misiones de los hombres y mujeres modernos, es proteger la condición humana, porque hay que recordar que los humanos somos cosa sagrada para todos los hombres y para ello no hay tiempo ni espacio.

" HOMO RES SACRA HOMINE ".

Agradezco la valentía de los Oficiales de Carabineros en servicio activo y en retiro, que desinteresadamente cooperaron con esta obra y con todas las que sobre seguridad he realizado. Desgraciadamente son escasos los que al interior de la Institución se han dado cuenta que con estas actitudes corporativas, individuales y colectivizadas, se está perjudicando a la función policial y finalmente, a la sociedad en un desarrollo con equidad.

EL AUTOR.

LOS BOLETINES OFICIALES DE CARABINEROS LOS ACUSAN

====================================================

CON NOMBRE Y APELLIDO

========================

En vista que ha pasado un tiempo más que prudencial en que los ex generales Directores de Carabineros MANUEL UGARTE SOTO, RODOLFO STANGE OELKER , FERNANDO CORDERO RUSQUE y el actual ALBERTO CIENFUEGOS BECERRA , se han negado sistemáticamente a proporcionar los antecedentes necesarios para la búsqueda de la verdad y la aplicación de una justicia que permita el reencuentro entre los chilenos ,burlando la fe de los ciudadanos honestos y estando seguro que ha pasado un tiempo, insistimos, más que prudencial, sin lograr un reencuentro entre hermanos, lo que los transforma A NUESTRO JUICIO en cómplices o encubridores CUANDO NO, EN CULPABLES ,es que..:

A contar de hoy, entregaremos a nuestros lectores transcripciones del Boletín Oficial de Carabineros, ( donde siempre se debió haber buscado ) que demuestran , irredargüiblemente quienes, con nombre, apellido y grado ,estaban en las distintas unidades de Carabineros y por tanto, cuando no son responsables de los crímenes, torturas, desapariciones, fusilamientos, allanamientos ilegales, violaciones , robos, y otras atrocidades de lesa humanidad, situación que la Comisión Valech de Prisión Política y Tortura se encargó de establecer , tienen la obligación jurídica y moral de entregar a la brevedad a los responsables de lo contrario, los transforma en potenciales culpables, inductores o autores intelectuales y cuando menos, compartirán durante su vida, dudas culposas de la opinión pública con los verdaderos autores, lo que le traspasaran a sus propios hijos.

Esta serie de entregas o sección exclusiva , ser el aporte a la VERDAD de la ORGANIZACION DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE, "OMIDECHI" y llamaremos "LOS BOLETINES OFICIALES de CARABINEROS LOS ACUSAN". Lo que es peor, la Concertación no ha aplicado el suficiente interés político para que ello ocurra, pasándose, "Por la raja" sus "ofertones" preeleccionarios, en la seguridad que los electores de izquierda son un mercado cautivo.

NOS NOMBRADOS NO PUEDEN NEGAR ESTE INFORME PORQUE SON IRREDARGUIBLES LOS DOCUMENTOS QUE LO SUSTENTAN.

Boletín Oficial N.2411 ( 1.09.73 ) Pag.52.976; 52.977 adelante.:

- Asciende a

mayor el Capitán JOSE ABRAHAM COSTELA BAYOLA ( Rol.N.117.509 ), quién continuar en la 1era. Comisaría San Carlos de la Prefectura de Ñuble ( Chillán ) como Comisario. Opor tanto nadie puede negar que es él el responsable de los hechos criminales ocurridos en su jurisdicción.

Ascienden a Capitán los siguientes Tenientes:

HECTOR GONZALO ARAYA FERNANDEZ ( Rol.211.823 )quién continuará en la 4ta. Comisaría Quillota de la Prefectura de Viña del Mar, como Subcomisario.

RENE DEL CARMEN SARAVIA LAWRENCE ( Rol.185.660 ) quién continuará en la 14a. Comisaría de Providencia de la Prefectura Oriente de Santiago, como Jefe de los Servicios. (En la misma Comisaría el Comisario era el Mayor CARLOS BENUSSI PINTO). Torturó al autor de esta crónica.

A Teniente Coronel ( Comandante ) el mayor HUMBERTO FERMIN RODRIGUEZ ESPINOZA ( Rol.72.225 ) quién continuará en la Plana Mayor de la Prefectura de Valdivia como Prefecto 3er. Jefe.

A Mayor el Capitán EDUARDO RAVANAL CHANDIA, (Rol.117.515) qui‚n continuará en la 1era. Comisaría de Rancagua de la Prefectura de O"Higgins, como Comisario.

A Capitán el Teniente ENRIQUE AGUSTIN VEGA MORALES quién continuará en la Subcomisaría Requínoa de la 4ta. Comisaría Rengo de la Prefectura O"Higgins, como Subcomisario.-

Llamamos, entonces , a los antes mencionados ex oficiales de Carabineros, si es que están vivos, a que contesten lo siguiente..:

A.-En la jurisdicción donde usted servia en la fecha mencionada ,como Oficial de Carabineros, ¿tomó conocimiento de que se violaban los derechos humanos, pero NO hizo nada por evitarlo?.

B.-Los derechos humanos eran violados por funcionarios de las FFAA., Carabineros, Investigaciones, que vestían de civil o de uniforme, en horas del "toque de queda", en veh¡culos fiscales y con la anuencia de los jefes de las unidades correspondientes.

C.-Tomé conocimiento de que a la Unidad en que servía llegaron personas buscando a sus familiares y nada hice por ayudarlos , los tramité descaradamente y les mentí.

D.-Como no sabía nada de lo anterior y siendo Oficial de Carabineros no hice ningún esfuerzo para denunciar a los Tribunales y menos investigar las denuncias y comentarios que llegaron a mi conocimiento y los cuerpos encontrados en la vía pública, los remitiamos a la morgue, sin hacer ninguna anotación.

E.-Hice todos y cada uno de los procedimientos establecidos en la Constitución, en las Leyes y Reglamentos de Carabineros.

F.-Tomé conocimiento de que funcionarios plenamente identificados de mi unidad violaban los derechos humanos y no hice nada, para evitarlo o denunciarlos y hoy no recuerdo sus nombres.

G.-Nombre al Jefe que le impedía denunciar a los asesinos y Torturadores de su unidad y a NO seguir los procedimientos judiciales.

H.-Reconozco que servia en esa Unidad y que conocía al resto de los Oficiales y algunos suboficiales.

La próxima semana continuaremos con la verdad pura e irredargüible, no se pierda " LOS BOLETINES OFICIALES ACUSAN A LOS CARABINEROS".

"LOS BOLETINES OFICIALES ACUSAN A LOS CARABINEROS"

=================================================

CON NOMBRE Y APELLIDO

====================== CAPITULO II.-

Desde la semana pasada estamos entregando una serie coleccionable de antecedentes para el estudio de la verdad histórica ya QUE NO HA HABIDO JUSTICIA AUN EN CHILE.

Decíamos que, en vista que los ex generales Directores de Carabineros MANUEL UGARTE SOTO, RODOLFO STANGE OELKER y FERNANDO CORDERO RUSQUE , se han negado sistemáticamente a proporcionar los antecedentes necesarios para la búsqueda de la verdad y la aplicación de una justicia que permita el reencuentro entre los chilenos ,burlando la fe de los honestos y estando seguro que ha pasado un tiempo más que prudencial, lo que los transforma en cómplices o encubridores ,es que..:

Entregaremos a nuestros lectores transcripciones del Boletín Oficial de Carabineros, que demuestran irredargüiblemente quienes, con nombre, apellido y grado , estaban en las distintas unidades de Carabineros y por tanto, cuando no son responsables de los crímenes, torturas, desapariciones, fusilamientos, allanamientos ilegales, violaciones , robos ,y otras atrocidades de lesa humanidad, tienen la obligación jurídica y moral de entregar a la brevedad a los responsables de lo contrario, los transforma en potenciales culpables, inductores o autores intelectuales y cuando menos compartirán durante su vida, dudas culposas de la opinión pública con los verdaderos autores, lo que traspasarán a sus propios hijos.

Si ellos no fueron, que pudo haber sido, como policías que eran, ¡QUÉ HICIERON PARA ACLARAR ESOS HORRIBLES HECHOS". Desde esta instancia es desde donde se debe estudiar y dar solución a los problemas de delincuencia, Los Carabineros carecen de respaldo moral, sus más altas autoridades han sido cuando no autores, cómplices, por tanto, con ese respaldo moral se sienten imposibilitados para dar ordenes decentes para controlar a la delincuencia común. ¿ Con qué ropa?.

Esta serie de entregas o sección exclusiva , será el aporte a la VERDAD de la ORGANIZACION DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE, "OMIDECHI" , ya que los políticos están más pendientes de esconder TAMBIEN a sus corruptos e incapaces, y la continuidad de esta serie, dependerá de que el Director General de Carabineros, el que sea, NO traspase este problema a su sucesor y que el Presidente RICARDO LAGOS ESCOBAR, haga los suficientes esfuerzos para que así ocurra, nombrando a un General Director que tenga el suficiente respaldo moral y ascendiente sobre todo el personal.

En España Felipe González Márquez, fue electo presidente con el 82% de los votos, fue reelecto con el 51,5% y fue derrocado por la corrupción de sus propios compañeros del PSOE y sus aliados y la derecha lo derrotó con un 65%, que si no hubiera cometido el error de mezclarse en la guerra de Irak con Buch, todavía estaría en el poder. En la historia reciente de la democracia española, siempre ha triunfado en menos malo. En Chile, , al parecer, estamos imitándolos.

Pero, volvamos a los Boletines Oficiales de Carabineros.

Boletín Oficial N.2411, (Sept.1973) Pag.52.981...en adelante.

Licencias:

Teniente Coronel OSCAR MANUEL ELGUETA PEREZ, de la Plana Mayor de la II zona de Inspección Valparaiso. ( tenemos un trabajo especial, con respecto a los funcionarios de Valparaiso )

Mayor HERNANDO GUTIERREZ AHUMADA de la 4ta. Comisaría de la Prefectura de Santiago.

Mayor JORGE FRANCISCO LIZAMA MARTINEZ, de la Prefectura de Talcahuano.

Mayor ANDRES NUÑEZ MORALES, de la 2da. Comisaría de la Prefectura de Antofagasta.

Capitán NESTOR ALIRO ZAPATA TORRES, de la 2da. Comisaría de Antofagasta

Capitán SANTIAGO SILVA GONZALEZ de la Plana Mayor de la Prefectura Sur de Santiago.

Capitán HECTOR GONZALEZ CONTRERAS, de la 3era. Comisaría de Arica.

Capitán JOSE HECTOR DAVILA RODRIGUEZ, de la 4ta. Comisaría de Antofagasta.

Capitán JULIO ERMANUEL QUIROGA LAZCANO, de la 15a. Comisaría del Tránsito de Santiago.

Capitán MANUEL HUMBERTO BECERRA IBARRA, de la 1era. Comisaría de la Prefectura de Magallanes.

Capitán. SERGIO MIRANDA MICHELLOD, de la Plana Mayor de la Prefectura de Linares.

Capitán SERGIO LEONARDO JERIA RIQUELME, de la 7ma. Comisaría de la Prefectura Rural de Santiago.

Capitán JUAN HUMBERTO UTRERAS CHAVEZ, de la 1era. Comisaría de la Prefectura de Talcahuano.

Capitán SERGIO LINO CARRILLO BUSTAMANTE, de la 1era. Comisaría de la Prefectura de Aysén.

Capitán HERCTOR ARNOLDO ROMERO PALMA, de la 1era. Comisaría de la Prefectura de Talca.

Capitán ALFREDO PACHECO LETELIER de la Plana Mayor de la II zona Inspección Valparaíso.

Capitán SERGIO ACEVEDO OYARCE, de la 1era. Comisaría de la Prefectura Rural de Santiago

Capitán JORGE FREDERIC STYLES OSORIO, de la 15a. Comisaría de la Prefectura del Tránsito.

Capitán CARLOS EDUARDO DE LA CERDA PAREDES de la Plana Mayor de la Prefectura del Bio Bio.

Capitán CESAR ENIO MUÑOZ OYARCE,de la 1era. comisaría de la Policía de Menores.

Capitán VICTOR HUGO ARAVENA PRADEL, de la 2da. Comisaría de Talcahuano.

Capitán HECTOR GUILLERMO FUENTES SALAS, de la 2da. Comisaría de Talcahuano.

Teniente ALDO CASTRO DE REYNA de la 2da Comisaría de la Prefectura de Talcahuano.

Teniente JOSE FERNANDO COFRE CARO, de la 2da. Comisaría de Conchagua.

Teniente GUILLERMO RIVERA MARAMBIO, de la 1era. Comisaría de la Prefectura de O"Higgins.

Teniente RICARDO ENRIQUE SALINAS FLORES, de la 15a. Comisaría del Tránsito de Santiago.

Teniente EMILIO PATRICIO SAJURIA ALVEAR, de la 15a. Comisaría del Tránsito de Santiago.

Teniente EDMUNDO IVAN MUÑOZ OPAZO de la 10a. Comisaría de Valparaiso ( Fuerzas especiales )

Teniente LUCIANO RIGOBERTO POBLETE PARADA Escuela de Suboficiales

Teniente CARLOS PATRICIO MUÑOZ GUERRA, de la Plana Mayor de la Prefectura del Bio Bio.

Teniente JAIME OSVALDO UBILLA UBILLA, de la 16a. Comisaría del Tránsito

Teniente MAXIMILIANO MUÑOZ MUÑOZ de la 1era. Comisaría de Arica.

Teniente PATRICIO DEL CARMEN LOPEZ GODOY de la 1era. Comisaría de Santiago Centro.

Teniente PLANTE EUCLIDES ARAVENA SAEZ, de la 1era. comisaría del Bio Bio.

Teniente PATRICIO SERGIO ROSENDE ARANCIBIA, de la 21 Comisaría P.Aguirre Cerda.

Teniente PATRICIO LIBORIO OSORIO URBINA, de la 1era. Comisaría de Coquimbo

Teniente HECTOR NELSON TAPIA OLIVARES, de la 2da. Comisaría de la Prefectura de Valparaíso.

Teniente MANUEL AGUSTIN MUÑOZ GAMBOA, (el lolo) de la Plana Mayor de la Prefetura de O"Higgins.

Teniente ALFONSO MEYER GALLEGUILLOS, de la 3era. Comisaría de la Prefectura de Antofagasta.

Teniente EDUARDO ALFREDO BELANGER ROMERO, de la 5ta. Comisaría de la Prefectura de Valparaíso.

Teniente MANUEL HONORIO FERNANDO WLADIMIRO CUADRA, de la 1era. Comisaría de la Prefectura de Calama.

Subteniente HERNAN GARCIA KUSCH, de la 3era. Comisaría Central de Santiago.

Subteniente AUGUSTO BOTTNER ARENAS, de la 3era. Comisaría de la Prefectura de Valparaíso

Subteniente SERGIO VEGA BUSTAMANTE, ( el mono ) de la 1era. Comisaría de la Prefectura de O"Higgins.

Llamamos, entonces y como antes lo hicimos, a los antes mencionados ex oficiales de Carabineros, si es que están vivos, a que contesten lo siguiente..:

A.-En la jurisdicción donde servia en la fecha mencionada ,como Oficial de Carabineros, tomó conocimiento de que se violaban los derechos humanos .

B.-Los derechos humanos eran violados por funcionarios de la FFAA., Carabineros, Investigaciones, que vestían de civil o de uniforme, en horas del "toque de queda", en vehículos fiscales o sin patente y con la anuencia de los jefes de las unidades correspondientes.

C.-Tomé conocimiento de que a la Unidad en que servía llegaron personas buscando a sus familiares y nada hice por ayudarlos y los tramité bajo mi responsabilidad.

D.-Como no sabía nada de lo anterior y siendo Oficial de Carabineros no hice ningún esfuerzo para denunciar a los Tribunales y menos investigar las denuncias y comentarios que llegaron a mi conocimiento y los cuerpos encontrados en la vía pública, los remitíamos a la morgue, sin hacer ninguna anotación.

E.-Hice todos y cada uno de los procedimientos establecidos en la Constitución, en las Leyes y Reglamentos de Carabineros, como consta documentalmente.

F.-Tomé conocimiento de que funcionarios plenamente identificados de mi unidad violaban los derechos humanos y no hice nada, para evitarlo o denunciarlos.

G.-Nombre al Jefe que le impedía denunciar a los asesinos y torturadores y a NO seguir los procedimientos judiciales.

H.-Reconozco que servía en esa Unidad y que conocía al resto de los Oficiales y suboficiales.

Si ellos no fueron que digan quienes fueron.

La próxima semana continuaremos con la verdad pura e irredargüible, no se pierda " LOS BOLETINES OFICIALES ACUSAN A LOS CARABINEROS".

LOS BOLETINES OFICIALES DE CARABINEROS LOS ACUSAN

=================================================

CON NOMBRE Y APELLIDO CAPITULO III.

=====================================

Les invitamos a desmentirnos.

Boletín Oficial N.2412 ( Septiembre 1973 ) Paginas 53007 y siguientes.

Ascensos a general:

DANIEL ALBERTO VIDAL JOFRE ( Rol.89.826) de la III Zona de Inspección Talca. Este general es el responsable de todas las atrocidades cometidas en Talca y las provincias donde tenía jurisdicción.

ERNESTO AMADOR GONZALEZ ALEGRIA ( el gato ) ( Rol.35.503) Jefe de Pensiones.

Traslados:

Teniente Coronel GERMAN SEGUNDO CAMPOS VASQUEZ, al grupo de depósito del Personal.

Comandante ITALO GIORDANO BRUNO ASTE SERMINI ( Rol. 7.088) al Grupo de depósito.

Comandante ERWIN ARTURO PEREZ SAAVEDRA ( Rol.65.432) a la Prefectura Oriente.

Comandante CARLOS RENE ORTEGA RUBIO ( Rol.61.398 ) a Acción Social

Comandante JUAN BAUTISTA SEGUNDO ALEGRIA VALDES ( Rol 2.444) Prefectura de Servicios especiales, como segundo jefe. Luego sería Jefe de Inteligencia de Carabineros y aumentaría injustificadamente su patrimonio personal.

Capitán MARIO CAMPOS VASQUEZ a la 21 Comisaría José‚ Ma. Caro como Subcomisario.

Capitán JOSE MARIO GONZALEZ SOLIS,(Rol.173.900) a la Subcomisaría Santa Ines de Viña del Mar, como Subcomisario.

Capitán GERMAN ALFREDO ESQUIVEL CABALLERO ( Rol.185.653) como Jefe del grupo Instrucción de Telecomunicaciones.

Capitán JUAN ENRIQUE GUILLERMO BEZZENBERGUER SCHWARZ ( Rol.203.364) Como Jefe del servicio de Inteligencia de la Secretaría general.

Capitán SERGIO BERNARDO QUIROZ MEJIAS ( Rol.211.815) a la 1era. Comisaría de Viña del Mar.

Teniente SERGIO BLADIMIRO GONZALEZ ORTIZ, a la 2da. Comisaría de Iquique.

Teniente ARNOLDO RENE CACERES BASSO(Rol.248.676) a la 3era., Comisaría de Arica.

Teniente HECTOR CANTIN NARANJO ( Rol.270.517)a la 1era. Comisaría de Arica.

Teniente DANIEL ABELANDO MUÑOZ CABALLERO ( Rol. 277.370) Ayudante del Gobernador de Arica.

Teniente FELIX JAVIER COMBEAUX COURBIS,(Rol 349.948) a la 22 Comisaría Pedro A. Cerda.

Subteniente CARLOS HERMAN RIEDERER SALDIAS ( Rol. 519.561) a la 5ta. Comisaría de Valparaíso ( piloto del helicóptero en el caso degollados ).

Llamamos, entonces , a los antes mencionados ex oficiales de Carabineros, si es que están vivos, a que contesten las preguntas antes hechas.

Les invitamos a desmentirnos y a los Oficiales retirados de Carabineros a decir la verdad para evitarse problemas en la vejez.

1era. JEFATURA DE ZONA. (Antofagasta) año. 1973

========= ====================================

NOTA: LOS GENERALES MENDOZA Y STANGE, ORDENARON LA DEMOLICION SISTEMATICA DE TODOS LOS CUARTELES Y CASAS DE SEGURIDAD EN QUE OPERABAN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE CARABINEROS, CON EL FIN DE ENCUBRIR LAS EVIDENCIAS....INCLUSO CAMBIARON EN VARIAS OPORTUNIDADES LOS NOMBRES DE LAS UNIDADES CON EL MISMO FIN.

LOS GENERALES UGARTE alias el " CONDORITO" y CIENFUEGOS, SE ENCARGARON DE DAR NOMBRES FALSOS, RETRAZAR Y OBTACULIZAR LA INFORMACION REQUERIDA POR LOS TRIBUNALES ESPECIALES.

( Bosquejo inicial )

PREFECTURA DE ARICA

PREFECTURA DE IQUIQUE:

1era. Comisaría de Iquique (U)

Tenencia Aduana

Retén Colorado

Retén Alto Hospicio

2da. Comisaría Pozo Almonte

Tenencia Victoria

Retén Huantacondo A

Retén Alianza

Tenencia Pica

Tenencia Huara

Tenencia Camiña

Retén Chiapa

Retén Colchane

Retén Mamiña

Retén Cancosa

PREFECTURA DE EL LOA

PREFECTURA ANTOFAGASTA

PREFECTURA DE ATACAMA

2DA.JEFATURA DE ZONA VALPARAISO.

===============================

PREFECTURA DE COQUIMBO

PREFECTURA DE SAN FELIPE

PREFECTURA DE VIÑA DEL MAR

REFECTURA DE VALPARAISO

1a. Com . Pya. Ancha

2da. Com Aduana

3ra. Com. Puerto

4ta. Com Florida

5ta. Com. Radio Patrullas.

6ta. Com. Almendral

7ma. Com. O"higgins

8va. Com. Barón

9a.. Com. Isla de Pascua

10a. Com. Fuerzas Especiales.

3ERA .JEFATURA DE ZONA DE RANCAGUA

====================================

PREFECTURA DE EL CACHAPOAL

PREFECTURA DE CONCHAGUA

PREFECTURA DE CURICO

PREFECTURA DE TALCA

PREFECTURA DE LINARES

PREFECTURA DE RANCAGUA

4ta, JEFATURA DE ZONA CONCEPCION.

================================

PREFECTURA DE CONCEPCION

PREFECTURA DE TALCAHUANO

PREFECTURA DE ÑUBLE

PREFECTURA DEL BIO-BIO

PREFECTURA DE ARAUCO.

5ta.JEFATURA DE ZONA VADIVIA.

============================

PREFECTURA DE VALDIVIA

PREFECTURA DE MALLECO

PREFECTURA DE CAUTIN

6TA. JEFATURA DE ZONA LLANQUIHUE

===================================

PREFECTURA DE PTO. MONTT

PREFECTURA DE OSORNO

PREFECTURA DE CHILOE

PREFECTURA DE AISEN

7ma.JEFATURA DE ZONA PTA.ARENAS.

===============================

PREFECTURA DE PUNTA ARENAS

8VA. JEFATURA DE ZONA METROPOLITANA.

====================================

PREFECTURA NORTE

PREFECTURA SUR

PREFECTURA ORIENTE

PREFECTURA OCCIDENTE

PREFECTURA SANTIAGO CENTRAL

PREFECTURA DEL TRANSITO

PREFECTURA FUERZAS ESPECIALES

PREFECTURA AEROPOLICIAL.

PREFETURA CORDILLERA

PREFECTURA DE MENORES

PREFECTURA DE RADIOPATRULLAS.

PREFECTURA GENERAL DE SANTIAGO EN SEPT.1973.

===========================================

PREFETURA CENTRAL :1era. Com. Stgo. Centro.

2da. Com. Toesca

3era. Com. San Pablo.

6ta. Com. San Isidro.

PREFECTURA NORTE 5ta. Com .Conchalí

7ª. Com. Herrera

9a. Com. Dávila

10a. Com. Qta. Normal ( Ecuador )

20a. Com. Control Vega Central.

PREFECTURA SUR 4ta. Com Chiloé

8va. Com.

11a. Com.

PREFECTURA P. AGUIRRE CERDA:

12a. Com. San Miguel.

21 Com. J. Ma. Caro

22a. Com. La Cisterna

Grupo de Instrucción.

PREFECTURA ORIENTE: 13a. Com. de ÑuÑoa

14a. Com. Providencia.

23a. Com. La Reina

24a. Com . de Las Condes

PREFECTURA DEL TRANSITO:

15a. Com. del Tránsito

16a. Com. Investigac, Acc. del Tránsito.

PREFECTURA RADIO PATRULLAS:

17a. Com. Radio Patrullas

18a. Com Carreteras

PREFECTURA RURAL :1era. Com. Renca

2da. Com. Pte.Alto.

3ra. Com.

Pendientes:

4ta.Com. Talagante

5ta. Com. Maipú Sn. J. de Maipo

6ta. Com. San Bernardo

7ma. Com. Buin

PREFECTURA SERV. ESPEC.:

1era. Com ( miguel Sandoval Martinez

Rene Gastón Mena Farias

2da. Com

3era. Com.

PREFECTURA AERO POLICIAL:

1era. Com.

2da. com.

3era. Com.

PREFECTURA DE SAN ANTONIO:

1ea. Com.

2da. Com

3ra. Com

4ta. Com Melipilla

5ta. Com. San Antonio

6ta. Com.

7ma. Com

9na. Com.

10a. Com Algarrobo.

LA MESA DEL DIALOGO Y CARABINEROS.-

=================================

DR. SAVEU H. EDATAM.

Los chilenos y los estudiosos del tema pero que no tenemos nada que ver con los detenidos desaparecidos, con los torturados y en general con la víctimas de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos , deseamos primero que se sepa toda la verdad y que se haga justicia, pero también creemos que las compensaciones reales y materiales a los daños causados, son lo primero, una manera de lograr la tranquilidad de los espíritus afectados a todos los niveles.

Estamos seguros de que si se encontraran todos los cuerpos de los detenidos desaparecidos, si se encontraran a todos los responsables de todas las violaciones de los crímenes de lesa humanidad, no se aquietarían los espíritus, por la falta de compensaciones económicas ,porque cuando se asesinó, torturó, o simplemente , se detuvo a una persona, en horas del toque de queda, en vehículos militares, por personal armado hasta los dientes, no solo se elimino a una o más personas, sino que se cerró las posibilidades de desarrollo económico y educacional de toda esa familia, por lo que , además de perder a un padre, se perdió las posibilidades de estudio de los hijos, de pago de los dividendos y les quitaron las casas, se desintegró la familia ,porque debieron salir a trabajar los hijos y se fomentó las drogas, la prostitución y todas las desgracias sociales ( homosexualismo, lesbianismo , perversiones varias, depresiones crónicas, etc ) que le pueden venir a una familia destrozada, así que no solo se mató al padre, sino que se destruyó a la familia. El gobierno militar más que criminal fue desintegrador de familias, con todo lo que ello significa.

No solo hay detenidos desaparecidos, hay una gama extensa de afectados por el régimen militar, las violadas, los robados, las expropiaciones ilegales, los exonerados, los exiliados y todo tipo de perseguidos, así es que, el dolor no termina encontrando los cuerpos, sin desconocer que esos fueron los hechos más dolorosos.

Por tanto es socialmente perverso y simplemente una mentira, asegurar que encontrando los cuerpos de los detenidos desaparecidos, que es lo supuestamente pretendido por la "mesa del diálogo", se aquietarán los ánimos y todo pasar al olvido, reconocimiento con perdón y justicia con clemencia, eso es una MENTIRA y es solo un aplazamiento injurioso del dolor de las víctimas y también una justificante para el aplazamiento de la reactivación económica, chantaje que realizan los empresarios intimidando una vez más a las autoridades del Gobierno.

Según la derecha, lo ideal sería " olvidamos todo lo pasado, una nueva ley de amnistía o de punto final" y al otro día mágicamente, habrá miles de puestos de trabajo bien remunerados y todos seremos felices.

Los resultados entregados recientemente por las FFAA. y Carabineros son una "argücia" más, un resquicio legal al enjuiciamiento de Pinochet, una nueva intromisión y presión ante las acciones del poder judicial, nada más que eso.

Pero, si enjuician a Pinochet y lo terminan Condenando, que NUNCA sucederá , tampoco se aquietaran los espíritus, porque todos sabemos que, Pinochet, solo dio las ordenes, dio las instrucciones , o sea, es un inductor o autor intelectual y con responsabilidad solo en segundo grado. Fueron algunos generales, esos que forman cofradías, para autoprotegerse entre el rebaño, para camuflarse en la piara, los que realmente realizaron las labores operativas, para el exterminio sistemático de los opositores al régimen militar y a su vez fueron los , en ese entonces oficiales inferiores y los mandos medios, los que en definitiva estaban frente a los enemigos en "estado de guerra". Esos que hoy son generales o coroneles y saben toda la "papa", los que verdaderamente están encubriendo a los delincuentes, cuando ellos directamente no lo son, de ellos dependió la vida de miles de desaparecidos y torturados ,esa es una realidad del porte de un camión y el que no la ve, simplemente, por miedo o por compromiso criminal, se engaña solo.

La información entregada por Carabineros es claramente ofensiva para la gente decente que quiere vivir en paz y es por ello que hacemos el siguiente aporte-ejercicio y pararemos la película de la historia exactamente el 11 de septiembre de 1973.

El hoy general Director de Carabineros MANUEL HUMBERTO UGARTE SOTO, ( rol de contraloría N.221.757 ) para el 11 septiembre de 1973 era teniente en la 6ta. Comisaría Almendral de la Prefectura de Valparaíso de la II zona de Carabineros y enseguida pasó a esa Plana Mayor.

Por si se le ha olvidado al general UGARTE, le recordamos que en la 6ta. era Comisario el mayor HUGO ZACARIAS ARANEDA SANTANDER ( rol contraloría.4.917 ), estaban los tenientes, NELSON ROBERTO LOPEZ COFRE ( r.c.387.501); CLAUDIO MIGUEL ANGEL FLORES BARRERA ; MARCELO ALEJANDRO ONOFRE VARGAS GOAS, quien terminó siendo socio del "olfo", hijastro del Cabro Carrera ; MAXIMO EDUARDO DEL CARMEN HADLER CARRASCO (r.c.394.447); Subtenientes JUAN RAMON ALBORNOZ TRONCOSO, alias el bruto; RICARDO ANTONIO COFRE RETAMAL: RAUL HUMBERTO RIFFO VALDES ; LUIS RICARDO ARAYA MAUREIRA y LUIS IVAN AYALA BASTIDAS entre otros Oficiales ; el Sub,.Oficial Mayor SEGUNDO ELIAS LOPEZ y el cabo LUIS AURELIO PIZARRO MARDONES.

Era Jefe en estado de emergencia el Contra Almirante ( de la Armada ) ADOLFO WALBAUM WIEBER ( r.c.91.395)

Era Jefe de la II Zona de Carabineros el general JOSE DOMINGO LATRILLE CORNEJO, (r.c.45.510); y dependían de él los coroneles, LUIS ALFREDO GUTIERREZ CERDA (r.c.38.178) quien salió exonerado, LINO ENRIQUE VILLARROEL VILLARROEL (r.c.169.131) el Comadante HECTOR HERNAN TROBOCK SILVA (r.c.84.176) alias el Troc=troc; el mayor en esa fecha y ex Director general y actual senador RODOLFO EMILIO EDUARDO STANGE OELCKERS (r.c.81.866), los capitanes JUAN JOSE RAMIREZ BRIONES ( r.c.158.797); y ALFREDO PACHECO LETELIER, entre otros oficiales de su Plana Mayor.

El Operador Telefónico cabo MOISES GUILLERMO CANDIA VARGAS y el telefonista sargento, JUAN EDUARDO NAVARRETE VASQUEZ.por quienes pasó toda la información . Entre el personal civil estaba el Oficial 3ero. JOSE RAFAEL ESPINOZA VARGAS, el jefe de sección LEON NAJUN ITURREGUI (r.c.216.455) y también la enfermera OLGA PATRICIA SAAVEDRA BEAUMONT. El Sargento 1º. Marcial delgado Ayala y el Sun Oficial Mayor Carlos Matus de la Parra.

Si tenemos los nombres de los jefes y de los oficiales que le acompañaban en la 6ta. Comisaría "Almendral" en su sector jurisdiccional, los antes mencionados, simplemente como policías que eran y para lo cual el estado los contrató, debieran saber y recordar quién mató, torturó y cometió delitos, quién enterró en forma clandestina y quién pilotaba los helicópteros, que tiraban gente al mar ,porque esas actividades se realizaban durante el "toque de queda" en donde solo los uniformados podían circular, con "santo y seña". Obviamente, también deberían recordar quienes eran los verdaderos terrorista y quienes fueron muertos simplemente por excesos de responsabilidad absolutamente personal, ha llegado el momento de limitar la responsabilidad,"cada gato tapa su caca".

Podrían argüir, por ejemplo, que se trataba de funcionarios de otras unidades que ingresaron a su territorio. Entonces deberíamos recurrir, para saber realmente la verdad, e interrogar a cada uno de los oficiales que en ese momento

se desempeñaban...

En la 1era. Comisaría Playa Ancha, tenientes VICTOR EMILIO LOPEZ FUENTES Y JUAN SANTIAGO MURATTI PACHECO y Subtenientes , HERMAN OCTAVIO BRAVO ARIS ( quien en la actualidad es general , el cabeza de huevo ); BENJAMIN DAVID FRITZ VEGA: GABRIEL RAUL FIGUEROA LEIVA .

En la 2da. Comisaría "Aduana" a los Mayores EDUARDO DE JESUS FIGUEROA PIZARRO (r.c.29.695) exonerado político y HERNAN CARRASCO CAMPOS (r.c.164.762) o al teniente HECTOR NELSON TAPIA OLIVAREZ, recordado por su pistola con silenciador y agente del SIRE ( Servicio de Inteligencia Regional de la Armada.).

En la 3era. Comisaría "Puerto" al Comisario Mayor HECTOR HERNAN TROBOCK SILVA , qquién después pasaría a l Prefectura de Fuerzas Especiales ; a los capitanes JULIO MARIO MONASTERIO IRAZOQUE (r.c.185.662) y MARIO ELISEO LEONARDO LOPEZ ZALAZAR (r.c.221.835) , al teniente AUGUSTO PATRICIO BOTTNER ARENAS , instructor del Cuerpo de Infantería de Marina los Subtenientes, LUIS VICTOR HERNAN LARA CANALES y TULIO FRANCKLIN MINIÑO LEON.

En la 4ta. Comisaría "Florida" a los capitanes GUILLERMO ROBERTO QUIROZ DIAZ ; al actual general director de Inteligencia SPARTACO SALAS MERCADO, JOSE EDUARDO ALARCON NOVOA y los Subteniente IVAN ARTURO MUÑOZ RODRIGUEZ y JUAN HUMBERTO CAMPOS CIFUENTES, exonerado y hermano de un miembro del MIR , desintegrado por cargas explosivas en la Casa de Campo de Carabineros de La reina en Santiago.

En la 5ta. del Tránsito a los capitanes LUIS HUMBERTO VILLAGRA REVECO (r.c.123.875) y JOEL ANTONIO GALLEGOS VIVANCO (r.c.185.688); a los tenientes JORGE HERNANDO LATORRE O"NELL (r.c.300.334); IVAN ARTURO ROJAS CRUZ: EDUARDO ALFREDO BALAGUER ROMERO: subtenientes GUILLERMO ENRIQUE ZUÑIGA NAVARRETE: ELEAZAR TOLEDO SOTO: CARLOS HERNAN RIEDERES SALDIAS, (r.c.519.561), ( quien piloteaba el helicóptero en el caso degollados);CAMILO ENRIQUE CASTRO NUSTAS ( actual general ) OSCAR GABRIEL LOBOS GONZALEZ: SERGIO PATRICIO AGUAYO GONZALEZ ( jefe de seguridad de la Municipalidad de Maipú, protegido por la UDI):el sargento JUAN IGNACIO MORA AVELLO o el Carabinero MANUEL SEGUNDO ARAVENA BRICEÑO.

En la 7ma. Comisaría "O"higgins" los capitanes RAUL ANTONIO ARELLANO CASTILLO (r.c.168.764) y JOSE FELIX VIDAL GOMEZ y los Subtenientes SERGIO OSVALDO ALCAINO VERGARA y JOSE EMILIO GONZALEZ ORTEGA ;el cabo JOSE BENAVIDES MARDONES.

En la 8va. "BARON" los Subtenientes CARLOS EUGENIO ROMO SEPULVEDA ; ALBERTO DOMINGO MERCADO VENEGAS ; IVES OMAR ISMAEL FOIX BUSTOS .

En la 9na. Comisaría "Isla de Pascua "los Sargentos CARLOS CHAMORRO TORRES y RICARDO DEL CABALLERO TORO ARLNOLD y el Cabo GERARDO APABLAZA PERALTA y el escribiente RONALD DIMAS PEREZ SEPULVEDA.

En la 10a de "servicio Especiales" al Comandante SERGIO HERNAN DAROCH GONZALEZ (r.c.23.716) al mayor RAUL ANTONIO ARELLANO CASTILLO (r.c.168.764); al capitán HUGO JUAN BUSTAMANTE ROJAS (r.c.211.832) y a los tenientes JUAN FRANCISCO CANALES PONCE (r.c.221.731), OSCAR CAÑON SEPULVEDA,( Jefe de seguridad de la M.de Ñuñoa) JORGE RODRIGUEZ TRONCOSO, CARLOS PEREZ SAN MARTIN, ( el choro Pérez ), MARCELO SAPUNAR SANHUEZA alias el "pin -pon" y EDMUNDO IVAN MUÑOZ OPAZO alias el ratón Mickey y a los sargentos HECTOR W. VERDUGO GONZALEZ ; DOMINGO LAZO GONZALEZ y RAMON LEONARDO GARCIA GONZALEZ.

No hay más unidades policiales ( bases ) en Valparaíso,

Resumiendo : Si tenemos algunos nombres, los más importantes nombres de funcionarios en todas la unidades existentes y seguramente ellos, conocen los nombres que faltan o lo podrían obtener de sus Boletines Oficiales, de la Revista Institucional o simplemente de la Revista de Comisarios , honestamente no es posible y es hasta injusto e inconducente inculpar al General Pinochet por los homicidios que se cometieron en Valparaíso y en todo Chile, Cada uno debe asumir sus propias responsabilidades. Aquí es donde es imperiosamente necesario la aplicación de la Ley de "obstrucción de la justicia".

Y si ellos culpan a pilotos de la Prefectura Aeropolicial, deberíamos entonces recurrir al mayor ALVARO GASTON CASTILLO DEL REAL (r.c.101.729) o a los capitanes CARLOS MILLAR MORETTI y RENATO EDUARDO RODRIGUEZ COTRONEO ( r.c. 123.883);. o a los tenientes LUIS FERNANDO SANTOS ORELLANA: RAFAEL ALBERTO RODRIGUEZ ROJAS y HECTOR ALFONSO YIANATOS MARTINEZ (r.i.p.) o simplemente al escribiente MANUEL EDUARDO MARTINEZ DIAZ. No vaya a ser cosa que culpen a los pilotos muertos tales posteriormente como: al Mayor JULIO BENIMELLI RUZ , al capitán MANUEL DIAZ VIEYRA; a los Tenientes ALEJANDRO CARREÑO NACHAR y ALEJANDRO MACKENZIE, todos muertos en EXTRAÑOS ACCIDENTES AEREOS. cuyos sumarios nunca tuvieron resultados concretos.

Según la teoría del "gallinero", donde las gallinas de arriba "cagan" a las de abajo, los generales y coroneles culpan a los oficiales subalternos y éstos al personal

a contrata y estos cierran el círculo culpando a los más "antiguos",por la obediencia debida y la verticalidad en el mando ,así , que para acercarnos a la verdad diremos que en la Prefectura de Valparaíso estaban los siguientes suboficiales mayores HUMBERTO ROMERO GALLEGOS; CLEMENTE ALVARES CONTRERAS: LUIS LOPEZ RIVERA: GERMAN CARRASCO HERMOSILLA ; JUAN FERNANDEZ TORRES, GUMERCINDO MERCADO PEREZ : LUIS GILBERTO AGUIRRE GAONA: MARIO A. PEREZ DE ARCE VEGA: y JORGE RAUL RIVERA OLIVEROS : los sargentos 1eros. ELIAS LOPEZ SEGUNDO: BLADIMIRO TORRES TORRES: FRANCISCO CASANOVA ROLANDO e ISAIAS LUNA AGURTO, los vice Sargentos SANTIAGO CASTRO CONCHA: HERNAN COLLAO VELOSO: OSCAR GUTIERREZ NAVARRETE: RAMON ANGEL VARGAS HARO: ERNESTO RETAMALES VALLADARES: JORGE A. DIAZ VEROIZA y NEFTALI ANDRADE ARRIAGADA; los sargentos 2dos. ABRAHAM BURDILES GONZALEZ: JOSE LEIVA ROJAS: VICTOR ROJAS ALVAREZ: RAUL A. RIVERO MATAMALA: EXCEQUIEL CALDERON CALDERON, MANUEL RODRIGUEZ y PEDRO FUENTEALBA ALVARES, los cabos FEDERICO SUAREZ AGUILAR: MIGUEL GONZALEZ GONZALEZ: JORGE SEGUNDO GOMEZ ROMERO: MARIO B. SALGADO GOMEZ y SERGIO JOSE VILLANUEVA LUCIO.

Por razones de espacio no es posible agregar más funcionarios , pero destacamos a los Radio Operadores (R.O.) Suboficial Mayor CAMILO E. CASTRO OLIVARES y LUIS HERNAN CIFUENTES NUÑEZ. por la importancia de la información que pasó por ellos.

Este ejercicio se puede hacer en todas y en cada una de la unidades a lo largo de todo Chile, así que es cuestión de querer hacerlo. " Para que se sane una herida, hay que limpiar la zona afectada de los objetos extraños, desinfectar y finalmente cicatrizará , solo si existen los suficientes anticuerpos", no hay otra forma natural. No sacamos nada con querer cerrarla si la infección la dejamos dentro, en algún momento nuevamente se abrirá la herida.

Y finalmente, lo que es peor, muchos de los antes mencionados y muchos más , gozan de suculentas pensiones visten el traje democrático amparados en un político de derecha o en un entreguista, corrupto travesti social transformado en autoridad y realizan actividades en reparticiones gubernamentales, Municipalidades , empresas estatales o en áreas de seguridad que es el mercado más cautivo e improductivo de la economía nacional , ya que si no pudieron contra la delincuencia con todo el poder que les dio la dictadura, menos lo lograrán ahora respetando la ley. Les falta respaldo moral, es por ello que su catarsis personal la realizan direccionando su fanatismo "perverso" en sectas y seudo religiones, como los testigos de Jeová , los Mormones, opus dei y evangélicos en general.

Entonces....

¨Quién es el culpable ?; ¨ el chancho o el que le da el afrecho ?.

LOS CABALLEROS DE COLON.

==========================

Vieja historia de traiciones en Carabineros de Chile.

Deben su nombre, a que casi todos eran miembros del Opus Dei, como siguen siendo los que están vivos y, en esa época, vivían en Tomás Moro entre calle Colón y Bilbáo, Villa de Carabineros, pero su impulsor era el general ARTURO YOVANE ZUÑIGA, con el abogado Hugo Musante y los hermanos coroneles Hinrichsen, sobre todo el Hugo, estaban además Hosmán Pérez Sepúlveda ,Rosalino Fuentes, los comandantes Donoso, Sanchez Stephans...... algunos "escueleros" y muchos otros que en 1972 habían hecho el primer curso de "Informaciones", como se llamaba eufemísticamente a Inteligencia en la época, y que habían sido puestos bajo las órdenes de cada uno de los generales y coroneles "sospechosos" de democráticos, para poder tenerlos "cortito" e informar cualquier hecho que pudiera afectar a los golpistas, pero que luego pasarían a dirigir más a que engrosar las filas de los sediciosos, asesinos, torturadores, y violadores de los DDHH. "Mayormaniacos" ( odio a los superiores ) y explotadores de suboficiales, como queda demostrado en nuestro estudio "LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE CARABINEROS", los que puede consultar en WWWELDARDO.CL

El general YOVANE, el mentor del "golpe militar de 1973" en Carabineros, dio instrucciones a Hugo Hinrischsen y a otros para que hicieran , a petición de la diputada del partido Nacional SILVIA PINTO ,en ese tiempo el brazo político de la ultra derecha, digo , les encargó un estudio, pero, en la práctica, la diputada se aseguró, desconfiando de sus "informantes", con informes de oficiales " escueleros", y otros, sin que entre ellos se supiera, bajo la promesa de que ascenderían a generales , alguno de los cuales trabajaban en estrecha colaboración con la Embajada de USA, y sus misiones comerciales. Con todos, se permitió establecer las tendencias políticas de cada uno de los oficiales graduados, específicamente los generales y coroneles ,y los que estuvieran en destacamentos estratégicos, en pocas palabras le tomó el "pulso" a Carabineros. Espionaje político con espías INNDOOR.

Esa traicionera información de "ESPIONAJE" cruzado, mal procesado y peor intencionado, compuesta de varias hojas, incluía fotografías y recortes con fotografías de los "acusados" desde la Revista Institucional y de los medios de prensa, y sacando algunas conclusiones antojadizas, proponía la decapitación del mando en "carabineros", para supuestamente, en caso de que cayera Allende poner a los Seudo "leales".

La DERECHISTA Revista " QUE PASA " dirigida por próceres como Gonzalo Vial Correa y cuyo Comité Editorial estaba integrado por Jaime Guzmán E., Diego Ibañez L. Jaime Martinez W., Victor Manuel Muñoz R., Hermógenes Pérez de Arce I., Emilio Sanfuentes V., Fernándo Silva V., Gonzalo Vial C., Joaquín Villarino G., y Cristián Zegers A., quienes , también después abandonarían a Pinochet. Este semanario sedicioso editado por Editorial Lord Cochrane SA. Según convenio con Ediciones Portada, domiciliado en Providencia 711 y redactado en Suecia 286.( donde actualmente funciona la casa Central de la Unión Demócrata Independiente UDI., miren que coincidencia ) se hizo eco de esta desestabilizadora información y publicó en la pág. 4 y siguientes de un suplemento especial financiado por publicidad de la Universidad Andrés Bello, supuestamente el resultado de su estudio publicado oficialmente en el Nº125 del 6 de septiembre de 1973, o sea, un resumen del ESPIONAJE INNDOOR...., que se llamó :

CARABINEROS ¿ SIEMPRE LOS MISMOS ?

=====================================

-"Bolcheviquismo", enemigo histórico.

-Silvia Pinto Acusa.

-Los Institucionalistas y los otros.

"Si, prometo"..Desde el momento en que el general José María Sepúlveda Galindo- al jurar en el penúltimo gabinete – aceptó la cartera de Tierras y Colonización, que todavía ejerce, Carabineros de Chile pasó a detentar una nueva calidad que enorgullece íntimamente a los miembros de la sufrida institución. Pues aunque una figura tutelar de Carabineros ( el general Carlos Ibañez ) llegó hasta ejercer dos veces la Presidencia de la República, él era, en su formación, un oficial de caballería. Ahora, por primera vez un policía propiamente tal y en servicio activo, es Ministro de estado.

Es un hecho que en el último tiempo todo lo relativo a las distintas ramas de la defensa nacional toma una especial resonancia y cada uno cree saber " la firme" sobre ellas. Pero Carabineros - considerados por mucho la cuarta fuerza armada- constituye hasta cierto punto un enigma.

En efecto, sin necesidad de ir a un análisis completo de la institución policial, tal vez lo que más preocupa hoy a los chilenos en relación a ella sea conservar la seguridad de que Carabineros mantendrá su espíritu profesional en medio de las presiones políticas del momento.

SILVIA PINTO: COMISION INVESTIGADORA.

Acusaciones no faltan. La diputada nacional Silvia Pinto nos dice :

"He hecho una denuncia sobre la concientización que se está realizando sobre ciertos sectores de Carabineros. Tengo nombres de oficiales que se definen políticamente ( ver recuadro ). Y no podemos olvidar las sanciones que se intentó aplicar a los funcionarios uniformados que dieron cuenta de la confesión de José Luis Riquelme, el único detenido que hasta ahora haya sido declarado reo por los hechos que causaron la muerte del Comandante Araya" ( edecán naval del presidente ). Según información de QUE PASA, ya habría sido dejado sin efecto el retiro del teniente Alejandro Merino, quien fuera objeto de la sanción más grave por supuesta infidencia relacionada con las revelaciones de Riquelme ).

Otro aspecto grave para la diputada nacional está en la concentración en la capital de fuerzas policiales de provincia como quedó en evidencia la semana pasada en los violentos incidentes de Rancagua. "Allí no había dotación de Carabineros para contener las hordas marxistas, ya que mil quinientos policías fueron trasladados a la provincia de Santiago".

Pero el factor más visible en que se podría manifestar una actitud

"con camiseta" de las fuerzas de orden y seguridad es su conducta en los cada vez más frecuentes enfrentamientos callejeros de los bandos en pugna. Y también aquí Silvia Pinto, muestra su preocupación : " del baleo del día 21 de agosto, en que fue herido ( y tanto que hasta se dio la noticia de que había muerto ) el militante de la juventud nacional, Diego Lepe, a los nacionales nos ha parecido que Carabineros está actuando parcialmente contra los sectores democráticos y de oposición".


Y, a su juicio, esa infiltración marxista que explicaría sus denuncias, ¿es ya un hecho consumado?.

"Estamos en el justo momento de denunciar y contener esta infiltración, que debería dar motivo a la formación de una Comisión Investigadora de la Cámara, en especial para determinar si hay cursos de concientización y se está expulsando a quienes se demuestran como simples profesionales".

"ORDEN Y PATRIA"

Contra el riesgo de una desviación como la que teme Silvia Pinto, está la trayectoria de Carabineros de Chile. Su doctrina es clara y demasiadas experiencias los pusieron frente a frente con los militante marxistas.

Y a la promesa de servicio de todo aspirante antes de convertirse en oficial resume el significado de la que va a ser su vida profesional :" Yo N.N., juro por Dios y por esta bandera, servir fielmente los deberes de mi empleo, velar por el cumplimiento de la leyes de la República, guardar y defender las vidas de todos los habitantes, rindiendo la mía si fuese si fuere necesario- en defensa del orden y de la patria".

Este espíritu es el que siempre ha caracterizado al cuerpo, y es el propio general Sepúlveda, quien, como Director General, manifestó a sus subordinados :"Pero a la historia, esa profunda maestra que nos está enseñando a cada paso lo que realmente es valedero y lo que, por ser superfluo, no pemanece, a esa maetra silenciosa debemos escucharla, entenderla y obedecerla". ( este texto fue redactado por el coronel Darío De La Fuente director de prensa en la época egreso de oficiales 19 diciembre 1972 )

Historia con demasiados capítulos- algunos de ellos hitos dramáticos en la evolución social de Chile, como Ranquíl, o antes San Gregorio o el frigorífico Bories de Pto. Natales- en que Carabineros debió entregar también su parte de sacrificio, como lo hicieron los trabajadores.

Pero en los uniformados se fue robusteciendo el rechazo a las teorías subversivas que alentaban tras aquellos conflictos . Claramente lo expresa el coronel ® Querubín Muñoz en su libro " El oficial de Carabineros y su misión", refiriéndose al "motín comunista" de la navidad de 1931 en Copiapó y Vallenar, donde algunos elementos exaltados trataron por todos los medios no solamente de soliviantar los ánimos de las masas obreras, sino también de malear los cuadros subalternos de las Fuerzas Armadas y aún de Carabineros, con el fin de inducirlos a quebrantar la disciplina y a rebelarse contra sus jefes".

Eran sin duda otros tiempos, pero la institución forjó su personalidad en la confrontación con todos los elementos que pudieran ser disociadores para su doble ideal de "orden y patria". Fue el propio Carlos Ibañez quien decía en una circular publicada en el Boletín Oficial de Carabineros el 24 de junio de 1925: ( en 1925 aún no existía Carabineros , por tanto se refiere en ese discurso al Ejército de Carabineros dependiente del Ejército )"Entristece presenciar la ceguera colectiva y fratricida de hombres de nuestra misma sangre....y más doloroso aún, verlos seguir como un rebaño tras los engañosos mirajes de un comunismo utópico y de un bolcheviquismo monstruoso e inconcebible.....De ahí que combatir con mano de hierro a los agitadores de oficio sea de imprescindible necesidad....La bandera roja no puede usarse como insignia dentro del territorio de Chile, porque ella simboliza la anarquía y el desorden, el libertinaje y los peores horrores".

¿LOS MISMOS?

Con una planta estimada en 26.300 funcionarios- superior en número al cuadro permanente ( esto es, sin considerar los conscriptos ) de cualquiera de las tres ramas de las FFAA.- Carabineros es una entidad poderosa y de probada eficacia en la mantención del orden público. Su más caracterizada "fuerza de choque" el Grupo Móvil, estaba destinado a desaparecer en el paraíso popular posterior a 1970, donde la " represión de las masas" resultaba inconcebible. Pero la realidad impuso su mantención como " Servicios Especiales".

Hoy ya no se los llama " sirvientes del imperialismo" y son los parlamentarios democráticos los que se afanan ante su posible politización. El riesgo existe, dada la tendencia del Gobierno y la estrecha dependencia del Cuerpo del Ministerio del Interior, que ya ha subordinado el carácter profesional de la otra policía, la de Investigaciones. Más aún, la mala situación económica ( un carabinero raso, con un trabajo intenso, gana alrededor de Eº5.000) ha provocado un éxodo importante, que podría haber sido compensado con el ingreso de elementos concientizados. (este argumento también lo dio la dictadura del general Pinochet ).

Sin embargo todo parece indicar que el "espíritu institucional" es más fuerte que las circunstancias. La definición frente al "bolcheviquismo" puede pertenecer al pasado, pero su herencia está en el apego al orden constitucional. Será difícil encontrar en Chile una entidad más imbuida en el espíritu del derecho- a veces incluso con un apego excesivo a lo reglamentario- que Carabineros. Y si se examina la orientación de su oficialidad superior ( como se hace en cuadro separado por la limitación que supone el no poder contar con la opinión de los propios afectados )( nunca se trató de consultar a los oficiales implicados, porque se trataba de un complot, tanto es así que el Coronel De La Fuente mencionado, era el Director de Prensa en la época y era perfectamente ubicable en el 1er. Piso de la Digcar ), se verá cómo predomina la vocación policial sobre las circunstancias políticas.

La labor misma de Carabineros puede ser materia de otra crónica pero su espíritu y su eficacia- aún amenazados, como cree Silvia Pinto- son, todavía los mismos.-

EL WHO IS WHO DE CARABINEROS

¿quién es quién en Carabineros?

General JOSE MARIA SEPULVEDA GALINDO. Director general y actual Ministro de Tierra y Colonización: Ha sabido mantener- a pesar de la ácidas críticas- la línea institucional de Carabineros ( para el cuerpo, "institucional", equivale a línea profesional y no política ) pero las bases exteriorizan cierto grado de descontento hacia alguna de sus actuaciones, como el de no haber mencionado ni siquiera en una declaración el gesto del ex Subdirector General Viveros, que se jugó lealmente por él cuando el General Sepúlveda estaba en Holanda el día del tancazo.

Se dice que Allende designo al General Sepúlveda a la cabeza de Carabineros por ser ambos amigos de masonería, pero masones hay muchos en Carabineros y Sepúlveda nunca ha sido marxista. Incluso hay quienes lo califican- si lo pudieran asimilar a una línea política- como más cercano a la Social Democracia.

Sepúlveda es un hombre austero, sin duda esta afirmación sorprende a quienes han oído hablar de su famoso Mercedes Benz último modelo y a quienes han sido lejanos testigos de su bullado viaje a Europa. Pero se nos ha aclarado que el Mercedes Benz, se compró para la Institución con el producto de la venta del antiguo auto del Director de Carabineros, rematado a través de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. El Mercedes Benz no pagó derechos de importación. La invitación a Europa a la persona del Director General existía desde los tiempos de Huerta, a raíz de la adquisición de buses Pegaso. También, desde hace más de un año estaban pendientes invitaciones de los Gobiernos de Alemania y Holanda. El general Sepúlveda, que se resistía a viajar, fue presionado por razones diplomáticas. Que haya llevado en viaje al extranjero a su hijo Eduardo, de seis años, es algo que se entiende si se tiene en cuenta que a principios de 1965, en un accidente de aviación se mataron tres hijos del general Sepúlveda. Posteriormente nació Eduardo.

El 29 de junio el Director de Carabineros se encontraba en el interior de Holanda. En cuanto pudo se puso en contacto con el subdirector General Viveros, para que consultara sobre su caso al Presidente de la República, pero esta consulta fue hecha por medio del General Rubén Alvarez, quien no transmitió el recado al Presidente..... De ahí que Allende prácticamente declarara vacante el cargo de Director General, hasta que llegó Sepúlveda y, frente a su versión le confirmó la confianza. Viveros, que había solidarizado con el Director General, reiteró su renuncia. Con el "tiraje de la chimenea", también salió el general Pedro Mayorga.

GENERAL JOSE URRUTIA QUINTANA : Asumió la subdirección general viniendo de la jefatura de la IV Zona ( Concepción ). Allí se criticó su actitud de minimizar lo relativo a la muerte del cabo Aroca. Se le considera como incondicional del oficialismo y carece notoriamente de popularidad en la institución.

GENERAL ALFONSO YAÑEZ RETAMAL: Jefe del Departamento de Orden y Seguridad ( cargo netamente policial ). Masón , serio y capaz, institucional con estudios de ingeniería.

GENERAL CESAR MENDOZA DURAN : Ha sido prefecto de Santiago y jefe del depto. de Bienestar, es muy respetado y tiene grandes amigos en las FFAA., principalmente en el Ejército. Fue campeón panamericano de equitación (1951) y vice campeón mundial de equitación (1952). Actualmente es Vicepresidente de la Federación Nacional de Deportes Ecuestres. Es considerado "institucional".

GENERAL MARTIN CADIZ AVILA : Jefe de la I zona de Inspección. Antofagasta: "institucional" y masón.

GENERAL RUBEN ALVAREZ OYARZUN :Cambia de tendencia según el Gobierno. Ahora es promarxista, y se dice de él que aspiraba a suceder a Sepúlveda en la Dirección General. Tiene fama de ser poco querido entre sus subalternos.

GENERAL ORESTES SALINAS : Secretario General del Cuerpo. Masón ha sido hombre de confianza del General Sepúlveda. Si Alvarez asumía la Dirección, era probable que quedara de subdirector. En los días que se dudaba si se iba Sepúlveda, se lo consideró indeciso. Durante la administración de Frei fue jefe del grupo Móvil.

Comentario: ( con esta frase se le quiso descartarlo e inculpar de las muertes en Pto. Montt )

GENERAL WALDO CEA QUIROZ :Jefe del depto. del Personal. Abogado, con cierta simpatía por las doctrinas marxistas. Ha apoyado a Sepúlveda, pero no habría visto mal a Alvarez como Director.

GENERAL ARTURO YOVANE ZUÑIGA : Jefe de la Segunda Zona, Valparaíso. Un hombre tenido por institucional, que no vacila en dejar oír su voz en las Juntas de Generales. Defendió lealmente a Sepúlveda cuando estaba en Europa.






Comentario : Con esta opinión del sedicioso, se la estaban jugando a dos bandas, se daba como luchador institucional ( escondiendo, como sabemos, que estaba metido, incluso antes con el coronel de Ejército Sergio Arellano Starck, el de la carabana de la muerte y más importante, tanto que él designó a Mendoza como representante de Carabineros en la sedición , y por otra, si no resultaba el golpe, quedando bien con Sepúlveda ).

Yovane, fue el único encargado de enjuiciar, sin ningún proceso o con sumarios llenos de aberraciones jurídicas y mentiras a todos los oficiales de Carabineros que fueron detenidos, torturados y asesinados a contar del 11 de septiembre de 1973 )

GENERAL ENRIQUE GALLARDO BURLAS: Jefe de la Tercera Zona con asiento en Talca. Afecto a la U.P.

GENERAL EDUARDO GORDON CAÑAS : Lo mismo.

GENERAL JULIO DE LA FUENTE DUARTE : Jefe del Depto. de los Servicios. Simpatizante del marxismo como su hermano, en coronel DARIO DE LA FUENTE, quien además es escritor y ha dedicado poemas a Cuba, país que le ha otorgado premios literarios.

GENERAL ERNESTO GONZALEZ ALEGRIA : Recién ascendido. Masón. Era Director de la Escuela de Carabineros y luego fue enviado a Concepción donde tuvo discrepancias con Urrutia. Siendo Coronel, fue trasladado a Santiago, al Depto. de Pensiones tras un sumario originado en sus críticas a algunos generales.

Comentarios: El hijo del "gato", fue uno de los oficiales de la Fach que bombardeó la Moneda.

GENERAL DANIEL VIDAL COFRE : También ascendió recientemente."institucional". Era prefecto de Valdivia

Pero se cree que en Carabineros habrá nuevos cambios, y que con el "tiraje" entrarán otros dos coroneles, también calificados como "institucionales" : Jorge Latrille Cornejo y Mario Mackay Jaraquemada ( este último actualmente en Concepción ).

La oficialidad en general, mantiene la línea institucional, pero se menciona como más proclive a la corriente de pensamiento marxista a los coroneles Arturo Adriazola, Héctor Quezada y Darío De La Fuente, a quien ya mencionamos, y a los mayores Concha ( que es amigo del Intendente Stuardo ); Sergio Ravanal de La Reina; Victor Derviniadis de Radiopatrullas, y Juan Bastidas, de la Fiscalía de la Prefectura General.

A esta información recogida por QUE PASA, la diputada Silvia Pinto agrega algunos nombres que, en su opinión , estarían "totalmente abanderizados con la U.P.", como los generales Urrutia, Cea y Parada; los coroneles Eduardo Corrales ( de la Prefectura Rural , que actuó en el Puente del Minero") y De La Fuente, y mayores Bastidas y Derviniadis a quienes considera especialmente politizados.

Otros, según Silvia Pinto, son " simpatizantes de la U.P.", pero no se puede decir aún que actúen con criterio político, como el general Gallardo, los coroneles Carlos Castex ( Prefectura Norte ), Heriberto Blanco, Luis Gutierrez ( Valparaíso ), Mario Alvarez ( Ñuble ) y Arturo Fernández ( Dirección General ) ; comandantes Eduardo Partarrieu, Jorge Steffens ( Instituto de Carabineros ) Guillermo Lerou ( Prefectura norte ) ; Germán Campos ( Prefectura Central ), Graciano Bernales ( Prefectura Rural ) y Carlos Hinrichsen ( ex Grupo Móvil ), mayores Francisco J. Concha ( 24ª Comisaría ), Hector Salinas ( Grupo Movil ), Omar Fuenzalida ( Isla de Pascua), Sergio Ravanal, Zenón García, Eduardo Nuñez, Raúl Aránguiz, Mario Schneider, Alejandro Martinez, Hector Ubilla, Alejandro Rubio y Cornelio Carvajal, capitanes Cesar Morales y Mario Gallo Vargas y teniente Luis Iglesias Silva ( 6ª comisaría ) .

COMENTARIOS GENERALES :( del autor )

=========================

1.-La minoría de los nombres que aparecen eran de izquierda y proclives a la U.P., el resto correspondía a la pésima costumbre que aún existe en Carabineros, que consiste en hablar mal de los compañeros que son más antiguos, cosa desprestigiarlos y poder ascender más rápido, es lo que en política se llama "codazo limpio ". Donde la envidia, los resentimientos , la incapacidad personal y las frustraciones hacen efecto.

2.-B/O.2419 ,Decreto Nº1225-Stgo.12 de septiembre 1973, concédese retiro voluntario en el carácter de absoluto al Grl. Director de Carabineros José Ma. Sepúlveda Galindo, al general Subdirector Gral. Jorge Urrutia Quintana, a los grles, inspectores, Alfonso Yañez Retamal, Martín Benedicto Cadiz Avila, Rubén H. Alvarez Oyarzún, Oreste Salinas Yañez, Waldo Marcelo Cea Quiróz, y Fabian E. Parada Hormazabal, firmado por Pinochet, Ocho generales dados de baja para instalar a Mendoza. Lo que contradice la versión del artículo de que algunos eran "institucionalistas"

3.-B/O.2417 ,Decreto Nº 1053 , 7 agosto 1973 asciéndese a contar del 31 de julio de 1973...2)A general, el coronel Mario Mac Kay Jaraquemada. ¿Porqué Sepúlveda lo asciende a general si, supuestamente era "Institucionalista", por tanto contrario a los adeptos a la U.P.?, ¿ Porqué sigue después del golpe militar?. Ambas respuestas son la misma: así como habían adeptos a la izquierda, había adeptos a la derecha, que luego del golpe de derechizaron más. Uno es este caso. Por lo demás podía haber llamado a retiro a Latrille y MacKay en beneficio del " bolchevique ", pro U.P. escritor con varios premios en el extranjero coronel Dario De la Fuente.

4.-En la práctica un total de 98 funcionarios entre oficiales y P.A.C. fueron llamados a retiro o compelidos al retiro voluntario a contar del 11 septiembre 1973, y hasta el 4 de marzo de 1990, los que se denominó Exonerados políticos químicamente puros. Hoy en julio 2004, van más de 400 ex funcionarios de Carabineros que han recibido el reconocimiento de exonerado político por parte de la O.R.E.P. del M. De Interior de la Concertación, pero en los hechos, en estos casos se trató de delincuentes, incapaces, reprobados en los exámenes, todos dados de baja. Algunos mencionados en la violación sistemática de los DDHH., los que los servicios de Inteligencia intencionalmente mezcló en las listas de eliminación.

5.-B/O.Nº2420 pág.53205 D/O Nº28.681 de 20-X-73 Dispone destitución de empleados por INEPTITUD U OTRO MOTIVO. Decreto ley N.66 1º oct.1973. 1º...el Presidente puede destituir a sus empleados por ineptitud u otro motivo que haga inutil o perjudicial su servicio.... estos fueron mezclado intencionalmente con los genuinos exonerados políticos.

6.-B/O.Nº2421 pág.52344, Decreto 1.292 Stgo. 2 oct.1973- Llámase a retiro absoluto de la Institución a contar del 2 de octubre de 1973- 1) Coroneles Sr. Francisco Darío De La Fuernte Duarte, Eduardo Corrales García, Luis Alfredo Gutierrez cerda,, Manuel Blanco Castillo, 2) tenientes coroneles Guillermo Eujenio Lerou Ballesteros, Anibal Rosendo Muñoz Cepeda 3 ) mayores Juan Fco. Concha Castillo, Victor Derviniadis Paredes, Zenón García Gallardo, Eduardo Nuñez Perrow, Juan Bastidas Pérez 4) teniente Plácido Urzúa Faúndez y José Victor Fuentes Cid, éstos últimos estaban siendo procesados por otros delitos y faltas desde hacía meses por la fiscalías administrativas y se desconoce que hayan tenido inclinaciones de tipo político. Los mezclaron intencionalmente.

7.-Algunos de los sindicados como proclives a la U.P. llegaron al grado de general durante la dictadura, por lo que malamente pudieron haber tenido tendencia de izquierda, otros pertenecieron a los servicios de Inteligencia de Carabineros y derechamente torturaron como los hermanos Hinrichsen, ya que aparecen nombrados varias veces en la Comisión Rettig, acusado por sus víctimas y ratificado en los Tribunales por Carabineros.

8.-Nunca Carabineros ha estado más politizado ( con actividad política pura y contingente ) que durante la dictadura. Cabe aclarar que Carabineros es una Institución con una mayoría de funcionarios desclazados, esto se da en la práctica y en los hechos, por ejemplo, que benefician a las personas que presentan una mejor situación económica ( tienen otro trato para con ellos ), prefieren a los viejos sobre los jóvenes y en éstos a los de pelo costo sobre los pelucones , prefieren a las mujeres sobre los hombres y entre las mujeres a las jóvenes , rubias y delgadas , sobre la contraparte, Carabineros no controla a los autos lujosos por miedo a encontrarse con que el dueño puede ser un " apitutado ". En la Psicología al interior de Carabineros , hay un desarrollo más extenso sobre el tema.

9.-La reproducción efectuada por el suplemento de Revista QUE PASA del referido artículo fue modificada, agregando o eliminando antojadizamente algunos nombres, además, se dio interpretación " mañosa" a algunas oraciones para ajustarlas a hechos y circunstancias reales ampliamente conocidas con el correr de los años.

10.-La ignorancia trasunta al nombrar como que había "Bolcheviquismo" en Carabineros, ya que, a) nunca ha habido en Chile, dictadura del proletariado, b)los Bolcheviques derrotaron en 1917 al zar de Rusia, c)Nunca hubo intención de tomar el poder ya que tenían el poder, d)Es distinto querer en 1973 , hacer reformas sustanciales en carabineros, las que se están realizando hoy, lo que se llama reingeniería ( hay cientos de ejemplos en la forma y en el fondo, que incluso, durante la dictadura se presentaron como innovaciones de derecha y se aplicaron, porque en la prácticas no eran actos ni críticas políticas, sino sugerencias de avanzada, como lo hemos visto. ) e) Se trataba de un Gobierno legítimamente constituido al cual se le hacían las presentaciones de cambios y modernización de las estructuras institucionales a través de contactos con políticos conocidos.

11.-Siempre se ha llamado "institucionales" a los quietistas, " ganapanes" ,retrógrados que no hacen aportes al desarrollo de las buenas relaciones entre Carabineros y la civilidad, que se entiende como " sensación de seguridad ciudadana". Durante la dictadura, por ejemplo, los llamados "institucionales", estaban en contra de los ASESINOS Y TORTURADORES, contra los que se hicieron ricos y estuvieron "acomodados" en puestos cómodos y mejor remunerados, eran un poco los críticos. Los "Institucionales" son una situación, un estado variable de ánimo de un grupo de funcionarios, son algo inorgánico y que, por su debilidad de carácter y personal incapacidad profesional, no representan importancia. En pocas palabras, son intrascendentes, y maleables ,aunque representen los más altos grados. La historia de Carabineros está jalonada de generales que, a opinión de TODOS sus compañeros > No entiendo como creta llegó a general el N.N. estaba caro para sargento<. En TODOS los grados existe esa tendencia. Los funcionarios de Carabineros rara vez hablan en positivo de un colega, siempre en negativo y la mayoría de las veces es mentira lo que comentan.

12.-Con el tiempo se sabría que el supuesto baléo de Diego Lepe fue un montaje, armado por El Mercurio y radio Agricultura.

13.-La opinión "CARECE DE POPULARIDAD", sobre alguno de los nombrados tiene varios preceptos, a)En Carabineros se desconoce oficialmente que un superior pueda tener "popularidad" entre sus subordinados, por ser carismáticos, a pesar de que se hacen cursos de liderazgo, lo que es ilógico, un contransentido cuando se trata de mando vertical.; b)Hay más de una "popularidad", que jefes más defensores de los derechos de los subordinados, los que se llaman "aperraos", son los que no echan los grados encima, c) Por el contrario, los "perreros" y los "escueleros", que son odiados porque se imponen por la fuerza, los gritos, la intimidación y la apariencia, los malos para la "pega", digamos los lindos hedonistas y altos., los que viven bajo la frase " autoridad que no abusa pierde su prestigio", son instructores con mejores sueldos, pero que carecen de experiencia en comisaría conflictivas, beneficiados descaradamente, conjuntamente con los equitadores desde que tomó el poder el limitado mental del general Cesar Mendoza. Porfundizamos sobre el tema en La Psicología al interior de Carabineros .

Los caballeros de Colón, asesinos y torturadores, sediciosos y golpistas con el correr y la madurez de los años se habrán dado cuenta que los utilizaron...y volvemos a la frase con que acusaban a los proclives a la U.P....." ENTRISTECE PRESENCIAR LA CEGUERA COLECTIVA Y FRATRICIDA DE HOMBRES DE NUESTRA MISMA SANGRE.......y más doloroso aún, verlos seguir como una rebaño tras los engañosos mirajes de un....comunismo ( DICTADURA) utópica de una criminalidad monstruosa e inconcebible.

El resultado según la comisión Retigg 3.658 personas muertas o desaparecidas, 610.000 exonerados políticos, 1.278.360 exiliados, 66.000 víctimas de violaciones de los DDHH entre torturados, violadas, etc., 890.000 detenciones ilegítimas 450.980 denuncias de robo o apropiación indebida por parte de agentes del estado , principalmente carabineros......y ahora que la verdad está viviendo de EEUU, se sabrá que los muertos y desaparecidos alcanzan a la suma de 10.567 personas según la C.I.A...... y lo que es peor, estos días hemos descubierto que ni siquiera era por razones políticas, sino por meras razones ECONOMICAS, donde los funcionarios de las FFAA y Carabineros de más baja graduación hicieron la parte sucia bajo las ordenes de sus superiores, quienes se hicieron ricos y los dejaron abandonados a su suerte, bajo la simple premisa de que " cada gato tapa su caca".

Finalmente, si algunos políticos de la concertación no fueran tan ladrones y corruptos, y el resto no fuera cobarde y ecléctico ,habría cientos de agentes del estado presos y sentenciados por violaciones sistemáticas de los DDHH, porque los chilenos honestos y decentes, y que no estamos metidos en ninguno de los bandos, nos hemos dado cuenta que el LENTO progreso de la transición se trata de la OMERTA , esto es, si tu no me acusas, yo tampoco te acuso, la ley del silencio de la mafia, porque si tu me acusas empezarán a caer las piezas como una juego de dominó.

En eso se nos pasará la vida, si no hacemos nada los independientes decentes y valientes, con todo lo que ello significa, en perjuicio de la seguridad ciudadana.

En eso estoy.-

LA CRIMINALIDAD CRONICA DE LOS MILITARES.

========================================

DR. SAVEU H. EDATAM.

Desde hace algunos años me preguntan: ¿Cómo es que los militares, pasaron sin darse cuenta, de potenciales salvadores de la patria ,según ellos ,a criminales y asesinos , según la mayoría de los chilenos ?.

Habiéndole dedicado mucho al tema, y en la imperiosa necesidad de que nuestra sociedad se mejore para que se aquieten los espíritus, concluí :

La actividad síquica del hombre , ya no de los militares, sino de todos los hombres supuestamente normales, tiene tres elementos : Yo, Súper Yo y Ello. que sirve para construir, también ,una clasificación de la delincuencia , poco usada en Chile.

Lo que se llama criminalidad imaginativa o fantástica , que consiste en pensamientos , sueños o ensoñaciones anti - sociales, que no alcanzan a transformarse en actos delictuales. Aun en individuos normales socialmente adaptados, es frecuente encontrar estos procesos psíquicos, que se deben a la presión constante que estas tendencia ejercen sobre el YO.

Los impulsos anti - sociales sufren un proceso de elaboración o disfraz que les permite el pase de la censura, y logran mediante una deformación llegar a la conciencia, como sueños, ensoñaciones, chistes, chismes, actos fallidos, etc., que dan satisfacción a las tendencia delictivas. El individuo no se muestra, ni a sí mismo como criminal, en el caso de los militares, por el contrario, los convencieron como salvadores de la "patria".

La profesión de las armas, consiste precisamente en considerar al oponente como enemigo al que hay que "ELIMINAR" a como dé lugar , bajo esta premisa, se trastocan completamente los conceptos de legalidad y moralidad y los individuos más débiles y con mayor temor, incurren en delitos más graves y con mayor frecuencia. ( lo que se llama el sindrome de la criminalidad femenina)

Por ello, los que le interesan clasificar a la sociedad son :

La criminalidad crónica o actos de sujetos criminalmente afectados, son realizados por sujetos que se inclinan a tales actos debido a la estructura de su organismo psíquico.

Las acciones criminales de sujetos en que las funciones del Yo están desconectadas o suprimidas por procesos tóxicos u orgánicamente patológicos.

Los actos criminales neuróticamente condicionados, son los cometidos por los militares, ( crímenes civiles cometidos por militares ) en estos casos, las acciones están condicionadas a motivos inconscientes, razón por la cual la parte del consciente de la personalidad tiene muy poca influencia, ya que le son inaccesibles los motivos que la impulsa a obrar mal.

El Yo es conducido a la ejecución de actos por mecanismos neuróticos particulares, que relajan la dependencia del Yo de la influencia inhibitoria del súper Yo, se logra esto mediante un engaño del Yo, ( externo o interno ) conseguido al desplazar u ocultar los verdaderos motivos, cubriendo en esta forma el sentido real del acto criminal.( se refiere a homicidios, torturas, violaciones a los derechos de las personas , etc.)

Los delitos por auto coacción, son los que más se relacionan con el síntoma neurótico. El impulso coactivo aparece en el Yo como un cuerpo extraño, sin sentido y aislado de otros contenidos de la conciencia. En estos actos el Yo es dominado por las tendencias inconscientes y se encuentra en la necesidad de realizar el acto criminal.( se refiere a robos, violaciones, plagios, etc.)

Las actuaciones criminales neuróticas con participación de toda la personalidad, donde el Yo es llevado al acto por mecanismos de sufrimientos o realización . En estos casos el Yo, el Súper Yo y el Ello, actúan en armonía, la cual mediante el engaño del Yo obtenido por la proyección,(conclusión errada y enfermiza, refleja en otros sus propios defectos ), la racionalización ( justificación fanática, patriótica, intelectual, fundamentalista, etc.) o el sentimiento de culpabilidad.

Las acciones criminales cometidas por militares, sujetos, supuestamente normales con Súper Yo, criminal, considero fueron la segunda en frecuencia y gravedad a contar del 11 de septiembre de 1973. Estos individuos están adaptados a la vida militar, en las que el concepto de moral imperante desde esa fecha , difiere de las normas sociales . A contar de esa fecha existió una moral criminal, distorsionada , en la cual el que más "actos heroicos" realizaba, era mejor funcionario y obtenía los premios y dádivas del sistema imperante.

Entonces, los actos delictuales de estos individuos estaban justificados para el Yo y el Súper Yo, es decir, estaban adaptados a una moral especial, que sobrepasó la moralidad colectiva y los preceptos constitucionales y legales y que en estos individuos encontró una amplia acogida.

Los individuos eran normales en cuanto a que no existía en ellos conflicto interno ya que toda su personalidad buscaba el delito sin que existiera una acción inhibitoria del Super Yo.

Los miembros de los órganos represores especializados pertenecen a esta categoría clínica-criminal.

Pero, sin lugar a dudas, los más numerosos son los actos de criminalidad genuina o delincuencia de sujetos sin Súper Yo, que se "descubrieron" con el golpe militar.

Se refiere a los individuos que no han sufrido especie alguna de adaptación y se encuentran en el grado de un hombre de naturaleza "Primitiva", "Talámica" o "Compulsiva". Sus instintos se traducirían inmediatamente en actos sin que ninguna instancia interior los frene. Estos sujetos son solamente inhibidos por el miedo a un castigo severo ( en el caso de los militares el Código de Justicia Militar ) , por existencia de la realidad exterior en la mayoría de los casos, por miedo a ser víctima de sus propios compañeros y del " sistema".

Estos individuos que parecen lo más extraños dentro de una sociedad, no presenta con los seres normales sino diferencias cuantitativas. Gran parte de los que toman la carrera de las armas no reconocen el carácter anti-social de los actos, sino por el resultado que dicho acto encuentra y no a causa de las inhibiciones morales interiores, ni las legales. ( más encima ,pretenden tener " la conciencia tranquila ", la verdad ,es que se acostumbran al miedo individual, es por ello que se agrupan en cofradías , para poder hacer espíritu de cuerpo )

Finalmente podemos observar, por ejemplo, que si bien en la mayor parte de los hombres pueden existir inhibiciones interiores que impidan un asesinato, una violación, una tortura, una detención ilegal, etc., éstas en ningún caso son tan fuertes para que éste no suceda en circunstancias diferentes.

Los militares, en Chile, todas las FFAA. Durante el régimen militar y gran número de perseguidores de delincuentes en estado de derecho, lo demuestran.

Un número pequeño existe de criminales accidentales que cometieron los delitos por actos frustrados o por equivocación. En estos casos existiría una tendencia criminal inconsciente y por una absorción del yo en otra actividad, llegaría ésta a traducirse en actos criminales, a pesar de que el Yo la rechazaba.

Y, finalmente los crímenes ocasionales, que se refieren a situaciones en que un sufrimiento intenso hiere profundamente el sentimiento de justicia disminuyendo el poder inhibitorio del Súper Yo, aunque éste funciona perfectamente en otras condiciones.-

CONCLUSION : Mientras nuestra sociedad no se mejore y solucione definitivamente la problemática en forma global, esto es, haga justicia, repare oportuna y satisfactoriamente los daños y cambie las estructuras filosóficas y mallas curriculares de los Institutos armados, jamás se podrá controlar a la delincuencia común, que siempre irá en aumento, ya que el individuo sano, deja de serlo y se convierte en delincuente, primero , porque en su fuero interno piensa comparativamente " si otros mataron, torturaron. violaron, hicieron desaparecer a familias enteras y no pasó absolutamente nada, si hoy en democracia, roban de corfo, sus mismos encargados, espían en la moneda, y en el banco central, el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad de Chile, son un antro de ladrones y corruptos, etc. etc. etc. &uml;¿ con qué moral los jueces me van a sancionar, a mí , por robar una cartera ?, ¿ Con qué moral ?.-

LIBRO 2°

===========

L A E T I C A

AL INTERIOR DE CARABINEROS

COMO FACTOR DE I N S E G U R I D A D

C I U D A D A N A.

INTRODUCCION:

Como decíamos ,hasta la fecha se han estudiado decenas de factores que influyen en el creciente aumento de la INSEGURIDAD CIUDADANA con las consiguientes reacciones tanto de las autoridades, los operadores y hasta de advenedizos, tendientes todas, al parecer a minimizar las sensaciones de la ciudadanía más que los síntomas.

A continuación les presentaremos LA ETICA como un factor aun no considerado, que estamos seguros es, sin lugar a dudas, el más importante de los factores que inciden en el aumento de la delincuencia en Chile, tanto en la gravedad de los delitos, como en la cantidad.

No vamos gastar tiempo en las consideraciones que ha tenido la autoridad civil para soslayar y neutralizar nuestras insistentes presentaciones al respecto, las que hemos hecho tanto pública como privadamente. Al respecto no puede una autoridad civil mandar o dirigir sobre los organismos policiales, si no cuenta con especialistas valientes y No comercializados.

El motivo de creación de las siguientes páginas es establecer si la moral es o no fuente de obligatoriedad de las normas jurídicas. Aprovechamos, por tanto la oportunidad que nos brinda la Fundación GABRIEL Y MARY MUSTAKIS y la UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, para presentar nuestra ponencia en el Concurso "ETICA EN COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO", l.999.

¿Es objetivo pensar que la moral no tiene ninguna relación con la norma jurídica? ; ¿Es objetivo decir que la moral obliga al individuo a cumplir con la norma jurídica?; ¿Debemos establecer un criterio definitivo y absoluto para un tema tan divergente como es la moral?...Creemos que hay posiciones, que si bien se alejan mucho unas de otras, podemos decir que hay puntos en que habría una efectividad real de opiniones en ambos vértices.

Es importante destacar, ya lo dijimos, que la moral y el derecho tienen una diferencia trascendental que se refiere al establecimiento estricto del último y al conocimiento conceptual del primero, es decir, la norma jurídica representa al derecho establecido mediante términos escritos para tener una base prefijada de normas de conducta de cada individuo y de la sociedad, mientras la moral en sí es una norma de conducta que distintamente a la norma jurídica No está escrita, pero es conocida por todos, todos tenemos una condición moral presente en nuestro diario vivir que regula nuestras acciones a cada instante.

Por consiguiente unos niegan la concepción de que la moral es fuente obligatoria del derecho, como a su vez otros la aceptan. También es importante constatar, que la contraposición y/o semejanza entre derecho y moral varía según el ámbito de la moral que se compare con éste.

A continuación analizaremos estas posturas a las que hay que agregarle el condimento de la "fuerza y la intimidación", como una manera de ser lo más objetivo posible.

Esperamos con toda franqueza que les siente en provecho este "plato", en que el contenido es lo justo, la forma de prepararlo es lo legal, el condimento es la moral y la forma de servirlo es la ética. Nuevamente...

ANTECEDENTES:

El concepto "RELACIONES PUBLICAS", es hoy sobradamente conocido por nuestra sociedad. Se habla de ello en todo tipo de organizaciones, empresas, universidades; instituciones chicas y grandes; en asambleas y programaciones, a través de la prensa, de la radio y la televisión y hasta en las diarias conversaciones de la gente.

Se gestó como una consecuencia del actuar del hombre en sociedad y por ello se sostiene que siempre han existido las Relaciones Públicas (RR.PP.), desde los albores de la humanidad; lógicamente, en un comienzo se practicaron en forma instintiva y sin método, para llegar a convertirse con el tiempo, en una disciplina de enormes proyecciones, en una técnica de supremos beneficios para el conglomerado social.

Adentrándose en los conceptos específicos, las RR.PP. han ido cobrando importancia en todo los niveles, primeramente al individuo, la familia, la comunidad, las instituciones sociales, de negocios, políticas, gremiales; la nación, grupo de naciones etc., todos debatiéndose en un mundo de conflictos permanentes, de malos entendidos, de sospechas, de resentimientos, de defensa a ultranza de los derechos en perjuicio de las obligaciones.

Estos conflictos humanos están ocupando más espacio en la prensa diaria, que todos los demás temas y aspectos de interés público juntos y combinados.

Pues bien, ante la magnitud de esos problemas ha surgido la necesidad de buscar los paliativos adecuados y es así como han aparecido los sociólogos, sicólogos, educadores, hombres de negocios, políticos, dirigentes, generales, etc., tratando de fomentar la comprensión humana y de conciliar las reacciones, las actitudes de la gente con sus respectivos medios ambientales y de trabajo.

En síntesis, el problema es general y es particular; es difuso, típico y característico de cada repartición o entidad, según su categoría, actividad, calidad humana, etc.

LAS RELACIONES PUBLICAS EN CARABINEROS.

Si se tiene en consideración que Carabineros de Chile es un organismo estatal, cuyas funciones se desarrollan precisamente en el seno de la sociedad, es explicable que su labor sea difícil y también incomprendida, mal interpretada, muchas veces vilipendiada, no sólo por quienes incurren en conductas antijurídicas sino también por gente de "bien".

La gente impugna la acción policial por solidaridad con los que son víctimas de injusticias, los defensores de la verdad y están en contra de los procedimientos arbitrarios y abusivos. Las víctimas de acciones antijurídicas e inmorales cometidas por funcionarios de Carabineros plenamente identificados.

Carabineros de Chile, se han caracterizado en los últimos 32 años por la politización de sus procedimientos policiales, donde ha imperado la fuerza por sobre la razón o el análisis del bienestar general de la ciudadanía.

Carabineros militarizó sus procedimientos policiales, perdió la calle, la imaginación y la entrega altruista de sus fundadores.

En su favor está el hecho de que no hay actividad social más expuesta a la censura del público. Por ello la Moral, la Ética y el apego irrestricto a los intereses de la sociedad, que de momento se han perdido, debe imperiosamente ser recuperada.

Pues bien, si los conflictos en que deben intervenir los organismos policiales se producen minuto a minuto, en todo el país y en todas las esferas; agregándole los conflictos originados por Carabineros o con participación de Carabineros, que siempre tienen carácter de grave y es por los que la sociedad más que nunca está sensible, se justifican plenamente las Relaciones Públicas en Carabineros, las que deben orientar su accionar en orden a informar a la ciudadanía, respecto de la misión de bien público que desarrolla, de la ayuda que dispensa a la comunidad en algunos sentidos, protegiendo sus vidas, sus bienes y sus derechos; frenando la impulsividad de los hombres y asegurando la libertad y el ejercicio de las prerrogativas constitucionales de los "buenos" ciudadanos.

Esta labor, según la Dirección General de Carabineros debe proyectarse no solamente hacia el exterior de la Institución, sino también en el plano interno.

""Todos entendemos que el verdadero orden nace cuando existe un equilibrio entre la autoridad y la libertad.""

Desgraciadamente los encargados de la planificación de las actividades policiales en Chile están más preocupados de los desfiles militares que de la erradicación de los policías corruptos y mal preparados; ya lo hemos dicho, están más preocupados de los formulismos y de la parafernalia social y elitista, que de la parte presencial en la calle; etc. etc.

Es perjudicial entonces, cuando las RR.PP. pasan a ser un fin y no un medio. Aquí es donde entra la ETICA y la MORAL a formar parte del "ágape". Pero, cuento aparte, se ha dado cuenta que los coroneles y generales que hablan por la radio y la T.V., no saben ni pronunciar las palabras y actúan tal si fueran ignorantes, escuchó alguna vez al general Alberto Cienfuegos Becerra, en la forma y en el fondo parece un profesor primario de pueblo chico, y que me perdonen los profesores, pero su evaluación no es de las mejores tampoco.

La Dirección General de Carabineros de Chile está más preocupada del problema del General Pinochet, que de transformar la malla curricular de sus oficiales agregando cursos de índole social, dándole prioridad las clases de derechos humanos, las de violencia intrafamiliar, discriminación por sexo o edad, la apariencia de los recurrentes, los problemas de las minorías, la sociología, las técnicas de las mediaciones, para la solución pacífica de los conflictos, etc.

Carabineros ha perdido el plan esquemático a seguir, o sea, exclusiva y excluyentemente la seguridad ciudadana, restándole TODA OTRA FUNCION, que no tenga que ver directamente con su función fundacional, aunque lo parezca. Entonces, las RR.PP. tendrán más trabajo cuanto más necesario sea encubrir delitos y errores cometidos por funcionarios. Por el contrario, si el índice de error baja y sube a su vez la producción antidelictual, la Oficina de RR.PP., casi no es necesaria.

En Carabineros las Planas Mayores, gastan más del 40% del presupuesto destinado a las labores puramente de seguridad, lo que en una empresa privada la llevaría prontamente a la ruina, considerando que la productividad más que mantenerse o subir ha decaído a pesar de las grandes cantidades de nuevos recursos que se le han otorgado para mejorar su funcionamiento y las entidades privadas que han asumido masivamente el rol.

La buena organización pone en orden los esfuerzos y distribuye adecuadamente los recursos diseminándolos primeramente en el rea productiva (antidelictual) a fin de llevar adelante los objetivos fundacionales.

Los delincuentes actúan por impulsos y a pesar de todos los programas y estadísticas, nunca se les podrá combatir con la experiencia de los más "antiguos" como establece un sistema policial militarizado, sino con la impronta de los más inteligentes, los más imaginativos, los con mayor capacidad de relación y análisis, por lo que dominan el arte de la mediación pacífica de conflictos, pero por sobre todo, en el lugar donde actúan los delincuentes, la calle... La Policía, la labor policial, no se hace en, ni desde los cuarteles, tampoco con los mejores relacionadores públicos del mundo.

""Una fábrica de escobas tendrá de jefe al mejor escobero, nunca al que las venda mejor, al que haga más publicidad o al que empezó con el dueño cuando empezó la empresa"".

En la vida militar, se esconde el error en primer lugar y si esto no es posible se recurre a los reglamentos de disciplina, pero Nunca se reconocerá la falta de mando y menos el Jefe hará las actividades de un subalterno, para que se obtenga el resultado deseado. En este juego participan la ética, la moral, la justicia, la ley, todo mezclado por la RR.PP. El "coctail" resultante, es intragable en democracia.

En las Instituciones militarizadas como CARABINEROS DE CHILE, erróneamente se le da gran importancia a la capacitación de los Jefes y Oficiales y escasa preparación de los subalternos, ya que implica mejores sueldos y más comodidad.

Las justificantes de lo anterior son públicas. Los Programas específicos de Formación y Capacitación de Funcionarios Subalternos tienen más de 30 años y las modernizaciones son sólo incipientes, cuando no nulas o neutralizadas por las estructuras militarizantes demasiado rígidas.

Esta situación, nuevamente debe será neutralizada de cara a la opinión pública por las RR.PP., pero, por sobre todo, por la Oficina de Comunicaciones Sociales o Prensa.

Toda organización debe tener disciplina, la disciplina suficiente que redundar en beneficio del orden y del rendimiento del individuo y la obtención de los logros, pero nunca los logros deben estar con posterioridad a los conceptos del formulismo y la disciplina.

El "MANDO" en una empresa es el arte de conducir a los subordinados a fin de dirigirlos hacia un objetivo predeterminado. En una policía democratizada, es el bienestar de la mayoría de los ciudadanos con respeto por las minorías. NUNCA que una minoría domine sobre la mayoría.

Asimismo, para que los subordinados cumplan debidamente sus deberes y acepten la autoridad con sentido de REAL LEALTAD más con la sociedad toda que con su Institución o sus dirigentes, para que se aplique el respeto y obediencia también se determinarán normas reglamentarias relacionadas con las obligaciones que les impondrá la Institución, especialmente las referidas, al orden, RENDIMIENTO, la puntualidad, las relaciones humanas, el compañerismo, etc.

He aquí otro punto extremadamente cuestionable en las costumbres de los procedimientos de los Carabineros, especialmente en lo referente en la ascendencia del "MANDO". Existe al interior una costumbre de no acatar las ordenes, flexibilizarlas y hasta distorsionarlas para cuando estas emanan de una autoridad "cuestionada", "procesada", o en una "interdicción" ya sea aparente, por rumores o como en la mayoría de los casos, partícipes de procesos judiciales de las Fiscalías Militares, cuestión que es de público conocimiento.

En Carabineros, las más altas autoridades actualmente están "cuestionadas" por falta de respaldo moral y es costumbre delegar la responsabilidad, pero no se es responsable si es que el subalterno cometió un error. Entonces, el subalterno debe responder personalmente. Por el contrario si el Subalterno, de propia iniciativa, tiene un acierto, es allí donde sí sale a relucir la capacidad de mando del jefe.

En definitiva, es una especie de cuestionamiento del mando y que se da mayormente al acercarse a los 20 años de antigüedad, por esto del pronto retiro. Este fenómeno se da sobre los funcionarios cuestionados, los débiles de carácter y con los comprometidos en hechos que no se ajustan al derecho o a las misiones Institucionales.

Para contrarrestar esta muy generalizada actitud de pérdida de mando, que sólo se sostiene en la intimidación del "Código Militar", los dirigentes, se transforman en "cabeza dura", "cuadrados", "cazurros" y les es difícil aceptar puntos de vista contrarios, observaciones o críticas.

Se ha hecho costumbre de que cuando un Oficial superior destaca porque es de inteligencia suficiente al ponderar todas las circunstancias posibles antes de tomar decisiones y tiene la "desgracia" de influir con su personalidad atractiva en gran número de subalternos, es probablemente un candidato al retiro involuntario para cuando llegue al grado de Coronel.

Punto aparte es el "temor" que siente subliminalmente el Director General de Carabineros, por un posible general o coronel que destaque por sus habilidades personales o por sus influencias frente a autoridades. Es por ello que se prefiere indirectamente a los más "serviles", y dóciles, lo que nuevamente perjudica la labor policial.

Debemos entonces, buscar el justo término medio, partiendo esta vez de las características de la FUNCION A REALIZAR y no de la INSTITUCION hacia la función, lo que es un error reiterado, recurrente y maligno para una sociedad que quiere progresar en tranquilidad.

Los secretos que mantienen las Fiscalías Administrativas y los procesos judiciales, tanto de los Tribunales Militares como de los Civiles dan razón más que suficiente para esta aseveración.

Carabineros de Chile, se encuentra politizado y defiende los intereses de la derecha chilena y de las clases dominantes, por lo que sus procedimientos tienden a ser más agresivos con la gente pobre, con la de izquierda, con las minorías étnicas, con los homosexuales, los pelucones, etc. etc. Incluso se trató bruscamente a las mujeres de los Carabineros mismos por protestar por los bajos sueldos, estas agresiones, las realizaron sólo oficiales. Las redadas de control de armas y drogas, se realizan mayoritariamente en zonas populares y siempre las armas que se "incautan" son de gente de izquierda o pobre. No se persiguen en forma preventiva delitos cometidos comúnmente por gente adinerada y cuando ocurre es ampliamente difundido por T,V. con fines netamente justificativos. Pero el procedimiento termina neutralizado en forma extrajudicial, que es lo que ocurre con las infracciones del tránsito.

La Ley, es la Ley y sólo puede ser interpretada por los Tribunales de Justicia, pero se da el caso que los que aplican la Ley, tienen en su momento la disponibilidad de congraciarse, hacerse popular, hacerse de influencias, ganar adeptos y hasta beneficiarse de esta situación, por el contrario pueden perfectamente inclinar la balanza en contra de una persona, simplemente, por una interpretación desacertada de la Ley, perjudicando a un tercero, como lo decíamos anteriormente que tiene una determinada característica social en la mayoría de los casos. Las páginas de los diarios están llenas de estos ejemplos.

En este punto invitamos alguna a autoridad "valiente" para procurar pronto la "desclasificación" de los archivos de las Fiscalías Administrativas de Carabineros, que se encuentra plagada de casos de homicidios, robos, homosexuales, proxenetas, corruptos, drogadictos, etc., sin considerar los delitos comunes, ni los delitos militares

"En las graves contingencias y desgracias, en las situaciones confusas y caóticas, se forman y afirman los verdaderos jefes y con ellos sus Instituciones. Su posición de guías acentúa sus deseos de servir a la ciudadanía". Los Capitanes de buque no prueban su valentía y habilidad cuando la mar está calma.

Este es el principal problema del porqué el Director General de Carabineros debe ser designado y de confianza absoluta del Presidente de la República, porque es este último el Jefe supremo de todos los Organismos del Estado y es la cabeza visible de una organización que propenda el bien común de la sociedad o simplemente de una mayoría.

Las policías de seguridad no pueden ser autoproclamadas independientes ni libres de rigurosos controles multi funcionales externos como los medios de comunicación, la Cámara de Diputados, las Autoridades locales, etc., ya que la experiencia ha demostrado que con esta actitud, pronto se transforman en una entidad corrupta, empezando desde la cabeza. Lo mismo que le sucede a los Gobiernos autoritarios.

EL buen jefe policial, recibe ordenes de un poder civil legalmente constituido, estimula y anima a sus subalternos y recibe con beneplácito las sugerencias y críticas de TODOS LOS SECTORES SOCIALES. Felicita el buen desempeño de los Subalternos y comparte con ellos sus éxitos y desgracias personales.

Es fundamental que el Jefe tenga una filosofía definida de su misión, por lo tanto, es básico que el Director General de Carabineros, reconozca en el Presidente del Gobierno a un Jefe, tanto en la parte administrativo funcional como en la parte filosófica.

En la actualidad NO se está dando en Chile, durante los Gobiernos de la Concertación, ya que es más que sabido que la Dirección General de Carabineros en bloque profesa, filosóficamente las teorías del Gobierno Militar y aún defienden sus postulados en contra de las actuales autoridades legalmente constituidas.

La situación hoy no permite tener un sentido claro de lo que se propone hacer, principalmente porque constitucionalmente el Director General es inamovible y ello hace que sus actividades sean incuestionables por parte de la autoridad civil. NO se sabe lo que se propone hacer hoy con un sentido claro en un año más, ni lo que va a hacer la Institución dentro de cinco años; tal ideología No entrega una pauta para orientar los esfuerzos mancomunados de toda la sociedad que se siente indefensa y menos se puede confrontar un rendimiento progresivo, por más que las estadísticas entregadas así lo pretendan, ya que como hemos visto, estas estadísticas, son prontamente contradichas públicamente por otras organizaciones encargadas de los números de la delincuencia, como puede ser la Fundación de Paz Ciudadana, la Corporación de Ayuda al Accidentado del Tránsito, etc.

Así, la idea principal, que de ser ciertos estos programas, habrían sido lo ideal en el plano interno de la Institución las Relaciones Públicas propenden...:

a.- Acentuar la fe y el afecto hacia la función que cumple cada funcionario;

b.- Vigorizar el espíritu de cuerpo y el compañerismo en todos los medios;

c.- Fortalecer la cultura profesional propiciando charlas, conferencias, seminarios, etc.;

d.- Buscar las soluciones a los problemas generales e informar al personal respecto de los beneficios, derechos y posibilidades que la Institución u otras entidades les ofrecen, activando las tramitaciones de rigor en las Reparticiones o Secciones correspondientes;

e.- Gestionar los estímulos y reconocimientos que procedan en favor del personal con motivo de actos meritorios, de arrojo o de solidaridad social;

f.- Promover torneos y competencias deportivas inter-Unidades;

g.- Proponer iniciativas al mando superior en relación con los servicios institucionales que interesan a la sociedad;

h.- Preocuparse a través de la Revista de Carabineros, como medio de difusión interna, de desarrollar una labor permanente de comunicación y acercamiento entre el personal, dedicando sus páginas no sólo a la difusión de materias culturales y profesionales, sino también a temas livianos, útiles y amenos;

i.- Gestionar la obtención de bibliotecas para las Prefecturas del País a fin de acentuar la cultura jurídico-policial y de investigación de nuestros hombres; y

j.- Constituirse, en fin, en un centro de información y asistencial, que busca el bienestar para los hombres que integran la Institución, en todas las jerarquías.

En el plano externo, en el que le interesa a la sociedad, la idea básica de las Relaciones Públicas de Carabineros fueron de mayor amplitud y tendió primordialmente a favorecer al conglomerado social y a conseguir, a través de una política de ATRACCION, la conquista del prestigio, del afecto y el respeto de la ciudadanía hacia la Institución.

Esta posición básica ideal para una policía democrática sólo se dio hasta septiembre de l.973.

O sea, específicamente la Sección RR.PP. de Carabineros en su acción extra institucional tendió a velar por el afianzamiento del prestigio de la Institución y por el logro del respeto y la consideración de parte del Gobierno, de las Instituciones Nacionales y de la ciudadanía en general.

Los antiguos jefes de Carabineros insistían, que todo ello se consigue mediante la entrega de un servicio eficiente y positivo, de evidente beneficio social; a través del nexo institución-ciudadanía que crean precisamente las RR.PP.; y con el aporte de cada uno de los miembros de Carabineros, cuyo desempeño profesional y comportamiento general debe ser altruista, generoso y sin mácula.

Antiguamente, las RR.PP. institucionales no se basaban en dudosas organizaciones, casi para-policiales que pretenden ser cooperadoras, benefactoras, de amigos, de ex funcionarios, etc., no las necesitaban, porque los méritos venían solos.

Antiguamente, las RR.PP. no basaban su prestigio en la manipulación de las encuestas, en la invención de noticias, ni en la megalomanía de actos supuestamente heroicos. Honestamente, creo, que no lo necesitaban, porque los hechos adversos eran casi inexistentes o encarados abiertamente, o sea, sin esconderlos, situación que en la actualidad es más que frecuente, es un sistema implantado que degenera la relación cívico-militar.

La base de las RR.PP. de Carabineros, se sienta en el hecho de que se debe evitar por todos los medios posibles, el conocimiento de hechos defectuosos de la Institución, valiéndose de los medios de publicidad adecuados y desarrollando una labor cultural y educativa eficaz, a través de conferencias, ilustraciones, exposiciones, seminarios, etc. y en una campaña inteligente de acercamiento a los estudiantes, centros gremiales y deportivos.

Para tal motivo se creó una serie de Secciones, tales como la de "Protocolo", que es la encargada de los contactos sociales y la de "Prensa, Radio y T.V.", que luego se denominaría "COMUNICACIONES SOCIALES".

Esta sección actúa directamente en todo lo relacionado con la prensa, la radio y la televisión, en general con todos los medios de comunicación y facilita la labor con prudencia y discreción, da a conocer y coordina las noticias de interés público que deben saber los Jefes superiores de la Dirección General (Digcar); proporciona los informativos a los Periodistas preferentemente sobre hechos policiales o de trascendencia que" puedan darse a la publicidad" (ojo: sólo las que puedan darse a la publicidad) En razón de la función de orden publicitario que le incumbe al Jefe de la Sección.

Así el sábado 31 de julio de l.966 fue solemnemente inaugurada la nueva Oficina de Prensa-Radio y T.V.,( acto en el que estuvo este autor), dependiente de Relaciones Públicas, en el primer piso de la Digcar. Siendo su primer Jefe el Mayor Sr. Francisco Darío De la Fuente Duarte, mi padre, quien es Periodista Colegiado.

La filosofía que le impuso el primer Jefe fue "positivista y democrática" y pretendía concentrar en un sólo lugar la noticia de los hechos policiales, con el fin de evitar la permanente tensión que lleva el reportero policial en busca de la noticia.

En 1.966 el índice de errores funcionales era menos del 0,3 por 10.000 mensual, o sea, había diez casos al año, o 10 funcionario al año, involucrados en conflictos sociales. Hoy, más de 20 hechos mensuales graves con participación de Carabineros en servicio activo, culpable por crímenes y delitos por acción u omisión, en calidad de autores, cómplices o encubridores.

Estas cifras sin ser exactas, nos dejarán perplejos, como estupefactos nos dejan las recientes campañas publicitarias que aseguran...: "el vino tinto es bueno para el corazón" ; "el café es más sano que el té"; "sólo el remedio recetado te hará efecto" y otras tantas que faltan a la ética.

Bajo nuestro punto de vista, todo en la vida tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es la que quieren destacar los que se benefician con ello y la parte mala la destacan quienes se perjudican con ello.

ALGUNOS COMENTARIOS PUNTUALES EN QUE SE DESTACA UNA INTENCIONALIDAD PERVERSA Y FALTA DE ETICA YA SEA EN EL HECHO NOTICIOSO, EN LOS PARTICIPANTES, O EN LA FORMA DE ENTREGA AL PUBLICO DE LA NOTICIA.

CASUISTICA:

Caso N.1.- El 3 de enero de 1.989, sección cartas al Director Diario El Mercurio de Santiago:

Un ex Oficial de Carabineros ( el suscrito ), sugiere soluciones para mejorar el servicio policial, insinúa que se debe entregar algunas funciones a otros estamentos para aliviar la carga de los funcionarios.

Al otro día la Institución públicamente responde en base a características personales supuestamente impropias del ex oficial, querellándose por injurias.

El coronel Jorge D. Retamal Berríos, hombre de reconocida trayectoria antidemocrática y presidente del círculo de coroneles, quien aparece en todos los listados como extremadamente comprometido con los violadores de los derechos humanos, reconocido como incapaz y ultraderechista, anti personal a contrata y amparador de agentes de la CIA y de la DICOMCAR, se tiró en "picada" en contra el ex subteniente a través del mismo medio. Lo mismo hizo el Jefe de Relaciones Públicas y reconocido como "siísta y bisagra", que se ganó el cargo por antigüedad y ser bueno para las "cuadradas ante los jefes" el coronel JUAN OSVALDO CASTRO NUSTAS, quien fue llamado a retiro simplemente por incapaz y ambos por su nulo aporte a la seguridad ciudadana.

En El Mercurio de Valparaíso, apareció una carta criticando al autor del proyecto y no a la idea, firmada por los Oficiales LUIS NELSON BRAVO UTRERAS, RUT: 5.320.612-3, (18-10-49)(firmó como L.B.O.): DANIEL ALFREDO COCA MANRIQUEZ RUT: 3.132.552-8 (firmó como D.C.M.)(7-1-34)y JAIME HUMBERTO CASAS CORDERO AMPUERO, rut: 3.525.828-0 (firmó como J.C.C.A.) (17-05-54). Estos oficiales de nefasto desempeño policial, no fueron procesados al amparo de la Ley de amnistía.

En El Mercurio del 08 de enero de 1990, también el capitán JUAN AUGUSTO ABARCA RUBIO, abusa del poder y de los medios de comunicación para desprestigiar al autor de la idea.

Todos los anteriormente nombrados, recurrieron a las descalificaciones personales basados en la indefensión en que se encontraba el ex oficial. Fue imposible ubicarlos para que emitieran una opinión actualizada de los hechos, ahora que no se encuentran cegados por la soberbia del poder absoluto y bajo el amparo de Pinochet y sus agentes represores.

En el Libro V. de este autor denominado "CARTAS AL DIRECTOR", se dan mayores detalles, sobre la falta de ética y comportamientos delictuales de estos y otros oficiales en un análisis más profundo y actualizado. (Post detención de Pinochet).

Definitivamente, en la oportunidad, la 2a. Fiscalía Militar sobresee el caso por improcedente y exculpa al ex Oficial, quién se defendió personalmente, dejando en ridículo al denunciante general subdirector y reconocido lavador de imagen de Carabineros y amparador de asesinos y torturadores el general GABRIEL ORMEÑO MELET, quien aparece reiteradamente nombrado por el Informe Rettig, sobre violaciones de los derechos humanos.

En julio de 1999, o sea, 10 años después, la Digcar dispone la eliminación de al menos 20 funciones que no son netamente policiales, como había sugerido el ex Oficial, quien es el autor del presente trabajo. Tardaron 10 años en darse cuenta y encontrarle la razón al suscrito. En la actualidad en el 2006, hay 26 funciones perfectamente eliminables.

JUICIO ETICO: La Dirección General de Carabineros, como ha sido sistemático, aplicó la FALACIA AD HOMINEM, se preocupó más de desprestigiar al Oficial que había hecho la propuesta públicamente, que estudiar la factibilidad real de la sugerencia en beneficio de la ciudadanía.

Caso N.2.- Diario el Mercurio de Santiago, domingo 15 de enero de l.996.

El Cabo de Carabineros Benjamín Muñoz Villegas, denuncia casos de corrupción a nivel institucional, en Arica, por contrabando de "locos".

El General Jefe de la VIII Zona Carlos Dondero declara que dicho funcionario sufre de "síndrome paranoide" desde 1.994, lo demandan, arrestan y lo dan de baja.

La Fiscalía militar y el Magistrado Humberto Espejo lo dejan libre por falta de méritos, No lo reincorporaron.

JUICIO ETICO: La Institución trató de "enfermo mental" públicamente a uno de sus hombres por descubrir un hecho delictual cometido por toda una Unidad. Se basaron en que estaba "paranoico depresivo" desde hace dos años, ¿cómo es que lo dejaron trabajar por dos años?, ¿quién lo calificó?, ¿a quién perjudicó con sus procedimientos durante dos años de "enfermo mental? ¿quién pagó las consecuencias?.

Caso N.3.- El 11 de septiembre de 1.973 fue dado de baja el Coronel Darío De La Fuente Duarte, por tener comportamientos democráticos, era en ese momento Jefe de Comunicaciones Sociales de la Digcar. Se negaba a manipular las noticias.

Se silenció la noticia, tras el Golpe Militar.

El coronel ALFREDO PERALTA OLMEDO, prefecto de la Prefectura Rural de Santiago, forzó a un cabo, para que mintiera en una denuncia de "haber visto al coronel DE LA FUENTE, disfrazado de general, con su chofer, de apellido también DE LA FUENTE, disparando contra los carabineros de esa prefectura, ubicada en ese entonces al calle Victoria Suvercaseaux, al costado del cerro Santa lucía, el mismo 11 de septiembre de l973". De lo que le dio cuenta al coronel VICTOR CORRALES DIAZ, para que este se lo comunicara al general MENDOZA, con el fin de dictar una orden de detención y formar un juicio sumario en estado de guerra o Consejo de Guerra, con el fin de dictar una falsa orden de detención que permitiera torturarlo y allanar su domicilio, como ocurrió en varias oportunidades.

Esta situación se debió a los falsos informes entregados por el capitán RAUL E. MONTT CARVAJAL, quien hizo su carrera como "soplón" inventor de hechos para desprestigiar a otros oficiales de tendencias democráticas, perteneció a lo que en ese entonces se denominaba "La Confidencial" que es la antecesora del SICAR, servicio de Inteligencia de Carabineros.

Montt Carvajal, fue por muchos años el secretario personal de la esposa del General Queirolo, por lo que es escasa su preparación profesional y aparece mencionado en el libro "Los Zarpazos del Puma" de Patricia Verdugo, se encontraba preparando a un grupo enseñándoles "sobre vivencia", en Cauquenes, con autorización de la Dirección General y del Ministerio de Interior de Allende, el 11 de septiembre de l973, para mejorar su posición frente al general Mendoza y a la dictadura de Pinochet, manifestó que toda esa gente era extremista, resultado, todos desaparecieron y fueron, algunos, víctimas de la Caravana de la muerte.

El general ARTURO YOVANE ZUÑIGA, le dispuso al Coronel DE LA FUENTE, que en caso de que hiciera cualquier declaración pública, en primer lugar le quitarían la pensión, lo que había dispuesto ya el general Mendoza, en segundo lugar hostigarían hasta el hartazgo a su hijo subteniente ( el suscrito )y en tercer lugar, lo entregarían a los militares para que lo procesaran por traición a la patria u homicidio de carabineros.

JUICIO ETICO: El Coronel no se ajustaba a las normas que a contar de esa fecha empezaron a imperar en Chile y que aun perduran. Este coronel, es el que ha recibido más premios literarios que todos los de los otros sumados y juntos. Es el carabinero más destacado intelectualmente de toda la historia institucional. Y con mayor cantidad de premios internacionales.

Caso N.4.-(varios casos de tipo sexual) Las Ultimas Noticias. Febrero 1.997. El General Mario Fuentes Fajardo, niega la violación cometida por dos Carabineros en Pozo Almonte, en contra de Olga Labra; La Cuarta,

En Antofagasta fue detenido el Carabinero Ángel González de la 3era. Comisaría por violación sodomítica; El Mercurio (8-12-94) fueron dados de baja dos Carabineros de violación en Puerto Montt;

La Tercera (23-5-97) Dos funcionario de Carabineros fueron dados de baja en Iquique por violar a O.A.L.M. en la 2da. Comisaría de Pozo Almonte;

La Tercera y la Cuarta (30-1-98). En Valparaíso una mujer fue vejada y brutalmente golpeada en la Guardia de la 1era. Comisaría de Viña del Mar. Hay decenas de casos de difícil detalle.

JUICIO ETICO: La noticia salió en el menor espacio posible, sólo en los mencionados diarios. La Institución a priori negó los hechos, posteriormente, los reconoció con dudas y negando las identidades. Fueron obtenidas por periodistas, desde los Tribunales respectivos.

Caso N.5.-(varios casos de narcotráfico) La Tercera

(4-7-97) Lapidario informe del OS7, en Valdivia. Inculpan al Capitán Humberto Naveas Muñoz y al Cabo Juan Jara Ibacache, detenidos por el Juez Nelson González de la Vega;

La Tercera (3-2-98) Expulsan a tres Carabineros de la 36 Comisaría, por orden del 20.Jzdo.del Crimen, el Cabo Manuel Alberto Bastías ex funcionario del OS7, el Carabinero Luís Rodrigo Ismael y los Carabineros Manuel Carrasco y Abel Astroza;

La Cuarta (1-12-98) Dos integrantes del OS7 de Arica, incluido un Capitán incautaron para beneficio propio $2.000.000;

El Mercurio (26-3-95) El Carabinero Ricardo Pérez y su conviviente fueron detenidos por venta de pasta base; La Tercera (9-8-98) Cuatro Carabineros fueron dados de baja de la Institución en Antofagasta por adicción a la marihuana;

La Cuarta, (30-10-98).Tres funcionarios de la 14 Comisaría San Bernardo fueron detenidos por Detectives por venta de pasta base y marihuana;

La Tercera (1-12-98)la informante del OS7 Jessica Devoto Osorio, acusa a cinco funcionarios del OS7 de haber recibido US$50.OOO producto de droga decomisada; La Tercera, (30-6-99), el Carabinero César David Urra Romero lideraba red de narcotraficantes en Arica;

El Mercurio, (1-95) La Alcaldesa de Huechuraba Sofía Prats, pidió un Ministro en visita por Asociación ilícita, acusando al Carabinero Jaime Melo Contreras de la Subcomisaría La Pincoya de participar en torturas como represión al consumo y venta de drogas.

Hay decenas de casos más imposibles de detallar.

JUICIO ETICO: Los casos que han salido a la luz pública por un acucioso trabajo investigativo de periodistas, han sido negados por la Oficina de RRPP. De Carabineros y han sido perseguidos principalmente, por el Servicio de Investigaciones, Autoridades y afectados, no por Carabineros como debiera ser en justicia.

Caso N.6.- Diario La Tercera (26-11-97), Por agresión echan a los Cabos Almedo Sánchez y Claudio Werskowsky de 36a. Comisaría de La Florida, intentaron secuestrar a una joven a la cual agredieron en un claro intento de violación, incluso dispararon en contra de una persona que quiso ayudar a la joven. Se dieron a la fuga.

JUICIO ETICO: La noticia no fue entregada a los medios por la Oficina de Prensa, sólo una declaración en que se les daba de baja.

Caso N.7.-Semanario El Siglo (12-1-92) Corrupción en Carabineros acusa al General Stange y a varios otros generales corrupción con dineros de la Fundación Niño y Patria.

Se quedaron con terrenos de Viña del Mar, regalados a esa Fundación.

JUICIO ETICO: La Digcar, no tuvo comentarios, toda información fue producto de Periodistas de El Siglo.

Caso N.8.-Diario Las Ultimas Noticias (2-97) Acusa a General Carabineros Osvaldo Muñoz Sanhueza por fraude con automóviles de lujo.

La noticia fue dada a conocer por el Tribunal Aduanero.

JUICIO ETICO: La Institución no hizo comentarios, a pesar de haber sabido con anticipación los hechos.

Caso N.9.-Diario La Nación (4-4-92) Carabineros brindará defensa legal a los funcionarios involucrados en el caso "degollados". Todos los medios recogieron la noticia de que el Juez Milton Juica sometió a proceso al General Mendoza, al Coronel Fontaine y a varios otros oficiales, un total de 15 oficiales y un civil fueron sentenciados como criminales.

JUICIO ETICO: La Institución y específicamente el director general CESAR MENDOZA DURAN y el subdirector RODOLFO STANGE OELKERS, realizaron todos los esfuerzos posibles no sólo para negar la participación de Carabineros en éste y en CIENTOS de otros crímenes en que hay testigos que acusan a Carabineros, sino que utilizaron su poder para encubrir a los criminales que obedecían sus órdenes.

El General Gabriel Ormeño Melet, Subdirector, ofrece, aun así, a los criminales toda la ayuda legal. Obligando a una colecta obligatoria con descuento por planilla a todos los Carabineros de Chile, donde NADIE se puede oponer.

Este es uno de los casos más emblemáticos de la falta de moral, de ética y de un tratamiento maquiavélico ya no del hecho delictual mismo, sino del cómo se trató la noticia de cara al público para encubrir a los culpables.

Estos casos, como el de los sicópatas de Viña del Mar, servirán como muy mal ejemplo, durante todas las épocas venideras para la capacitación de funcionarios policiales y ya se están usando para la capacitación de la policía en los países europeos y en Estados Unidos.

Caso N.10.-La Tercera (7-6-99) Da cuenta del uso lucrativo de una propiedad fiscal entregada en comodato.

La Tercera (11-97) Ofrecen publicidad de una muestra de lanchas que se realiza en el Club de Campo La Reina de Carabineros. El mismo montaje se produjo el año anterior en la Escuela de Equitación en Av. Pajaritos.

JUICIO ETICO: Carabineros desconoce los hechos, cuando salen a la luz pública, anuncia que harán las investigaciones del caso para establecer responsabilidades. La Oficina de Prensa había tomado conocimiento de todos estos hechos y con el silencio avalaban los abusos. Diputados denunciaron los hechos a la Contraloría. Pero no siguieron con la causa, que terminó, como siempre, en nada.

Caso N.11.-(decenas de casos de accidentes del tránsito) El Mercurio (21-6-98) Carabinero y acompañante dama, mueren en accidente del Tto.;

La Tercera (12-5-98) El Mayor Nelson Marcelo Castilla Sobarzo, comisario de la 9a. Comisaría atropella conduciendo a acceso de velocidad a anciano de 73 años.

La Cuarta (26-5-99) El Coronel Eduardo Salinas, en estado de ebriedad chocó y dio muerte en Buin, a Eduardo Fernández Prieto, personal que concurrió al sitio cambió a la víctima al asiento del conductor culpándole y Salinas de acompañantes, para encubrir el hecho;

La Tercera (26-6-99) Carabinero murió en choque a exceso de velocidad contra un poste, otros dos quedaron heridos;

El Mercurio (4-4-99) Carabinero choca contra una vivienda en Huechuraba

Tercera (25-8-98) Un muerto y 30 heridos al chocar camión con bus de Carabineros;

Tercera (29-12-97) Furgón atropelló a dos peatones en paseo Huérfanos.

JUICIO ETICO: Los Carabineros son Juez y parte en todos los casos de accidentes del tránsito. Los hechos que les perjudican siempre se saben a través de reclamos públicos de los afectados. La CIAT ha demostrado en reiteradas oportunidades, que realiza falsificación ideológica y distorsiona los informes perjudicando a los civiles.

Caso N.11.-(muchos casos de coimas) La Cuarta (8-10-98) Carabinero se hacía el pino pidiendo ayuda para Cordam, ( Corporación de ayuda al menor ) la identidad nunca fue dada a conocer;

La Cuarta (14-7-99), Fernando Briones denuncia que un Oficial de Lebu en un furgón le pide dinero para soltarlo.

La Cuarta (18-3-99)Tres Carabineros dados de baja por cobrar "coimisiones" en Antofagasta.

Por falta de espacio, no desarrollamos el tema que es amplísimo en este rubro.

JUICIO ETICO: Todos los casos han salido a la luz pública por denuncia de los afectados en un medio de comunicación. Nunca por iniciativa institucional.

Caso N.12.- La Tercera (24-7-98) Aduanas confirmó sumario por fraude en la importación de carnes, implicado el Coronel Rafael Haddad Moya y un empresario.

JUICIO ETICO: El caso fue hecho público por la Diputada Laura Soto a pesar de que la Institución sabía hace más de dos años de los hechos. Todos los Carabineros comían carne y otros hacían negocio con ella, ya que la vendían a precio superior, sin pagar los derechos, ni los impuestos y no sujeto a las medidas sanitarias. Todo quedó en nada.

ANEXO: El Mercurio(26-7-98) Intentan incendiar aduana de Los Andes donde seguían el proceso por el fraude de carnes.

Caso N.13.-(el más voluminoso de los resúmenes de publicaciones en los medios de comunicación)

Diario La Segunda (10-11-89) Cuatro Carabineros asaltaron farmacia en Vitacura;

Diario La Época (30-10-91) De baja seis Carabineros autores de asaltos;

La Tercera (26-1-96) De baja Carabinero asaltante;

La Tercera (2-2-90) Dos Carabineros asaltaron Esval;

El Mercurio, (22-10-93) Por robar dan de baja a dos Carabineros;

El Mercurio (2-10-93) Tres Carabineros asaltan Panadería;

La Tercera (28-11-98) De baja tres Carabineros por robo.

Por falta de espacio restringimos la cantidad. Pero la tasa de participación de funcionarios de carabineros en servicio activo, es la más voluminosa y estadísticamente, es la profesión que más delincuentes comparativamente tiene, así como es la profesión que más suicidas y parricidas suicidas tiene.

Es éste un anti propósito fundacional, que tiene a Carabineros al borde de una "IMPLOSION" o "BRAKE INN".

JUICIO ETICO: La Oficina de prensa de Carabineros, sólo da cuenta cuando da de baja a los funcionarios, no cuando toma conocimiento del hecho. Esconde la noticia o chantajea y coacciona al periódico que la tiene. Si es un periodista independiente, conviene con los medios el cierre de oportunidades.

Caso N.14.-La Tercera (16-4-99) Tres Carabineros dados de baja por decomisar vehículos para empresa particular;

La Tercera (31-1-99) Denuncian traslados brujos que benefician en los sueldos a Oficiales de Carabineros;

La Tercera (24-6-99) Diez años de cárcel para cuatro Carabineros de la SIP que mataron por torturas a un taxista.

JUICIO ETICO: La Oficina de Prensa, tenía conocimiento de los hechos y no los dio a la publicidad hasta que lo hicieron los afectados.

NOTA: Hay cientos de casos que han salido publicados desde marzo de 1990, o sea, la instauración de la democracia. SEGÚN LA LOGICA del FACTO "5",que dice que el 5% de los partidarios se inscriben en los partidos, el 5% son las noticias delictuales que salen en los medios, el 5% es el factor digamos "mágico" etc. Etc., o sea, sólo sale en los medios de comunicación, el 5% de los hechos delictuales al interior de Carabineros de Chile.

Por tanto, no se han considerado los casos entre septiembre de 1973 y esa fecha, los que preferentemente tienen que ver con muertes, desapariciones, torturas, violaciones, robos, apropiación de inmuebles y toda la gama de delitos que el Código Penal, el Código Civil, la Constitución Política del Estado y el más mínimo sentido de justicia, de ética y de moral, pudiera considerar en las relaciones humanas.

Pero, hay algunos casos específicos relativos a Reporteros, Camarógrafos, Fotógrafos, Periodistas y gente de los Medios de Comunicación que vamos a destacar por ser lo que han salido a la prensa.

Caso N.15.- (relativos a los medios de comunicación)

La Tercera (1-4-99) Golpiza al Camarógrafo José Luís Martínez de Canal 4;

La Cuarta (18-6-98) Inaceptable prepotencia de Carabineros que detuvo por más de tres horas al reportero Víctor Ulloa García del Diario La Cuarta.

La Tercera (13-11-95) Periodista de la Agencia Orbe, Christian Guerra Sanles fue brutalmente agredido por dos Carabineros, detenido y enviado a reclusión conjuntamente con el individuo que pretendió defender de los mismos Carabineros.

NOTA: No están considerados por razones de espacio muchos hechos que tomamos conocimiento y no fueron publicados.

Diario la Tercera (3-4-99) Insólita actitud de Carabineros, por primera vez en más de 25 años la Oficina de Comunicaciones Sociales no atendió y las relaciones con los medios durante una semana estuvieron más que frías.

JUICIO ETICO: Siendo un hecho insólito y que contribuye a la desinformación ciudadana, fue tomado en represalia por la forma en que la prensa trató el tema de un Carabinero que "quitó" una cámara y salió arrancando, decenas de periodistas salieron tras él gritando "párenlo... párenlo... "como si se tratara de un ladrón, la situación salió al aire casi en directo.

R E S U M E N

La ETICA, es una parte de la moral, que se refiere a las obligaciones superiores que tenemos todos los hombres normales. La MORAL en Carabineros, teóricamente debiera comprender los conceptos de corrección en el vivir y en el actuar, llena de altruismo, de piedad, de delicadeza, de dignidad y sensibilidad, de dar a la conducta humana un real sentido de elevación y de nobleza. No vamos a gastar el tiempo y el espacio en las consideraciones que han tenido las autoridades civiles del Estado democrático, para soslayar y neutralizar todas las presentaciones que han hecho los especialistas valientes (decimos VALIENTES y con tejado de súper acero inoxidable).

Es importante destacar que la moral y el derecho tienen una diferencia trascendental, que se refiere al establecimiento estricto del último y sólo el conocimiento conceptual del primero.

Los equilibrios entre las distintas concepciones y posiciones, en un estado democrático moderno sólo están dados por el conocimiento (tanto de cultura, como de educación) que se encuentren a disposición de la gente en igualdad de oportunidades.

En un país en donde hasta la Defensa Civil está militarizada, en donde una verdadera "dama" no corre, sólo anda; LA NOTICIA no puede ser una dama, porque debe correr, y no debe estar sujeta a ninguna transformación de su figura.

En Carabineros de Chile, una misma noticia, puede llegar a tener al menos ocho variantes, según de donde venga y otras ocho, según el segmento de destino.-

SEGUN LOS PARTICIPANTES: (toma de conocimiento de un hecho).En orden de importancia práctica para Carabineros:

1. -Miembros de la FFAA: Oficiales y sus familiares y suboficiales

2. -Carabineros: Oficiales y sus familias y suboficiales.

3. -Miembros de la Iglesia Católica y sólo autoridades de otras religiones.

4. -Autoridades de Gobierno, políticos de derecha y autoridades. Rechazando a los de izquierda.

5. -Medios de comunicación: difieren de derecha e izquierda.

6. -Personas ricas y/o populares (artistas).

7. -Personas sencillas, pobres y etnias aborígenes.

8. -Delincuentes, capturados y conocidos, jóvenes, raperos, punks.

SEGUN LA FORMA DE PROCEDER: (entrega de la noticia a los medios)

1.-No saben, desconocen los hechos.

2.-Niegan absolutamente los hechos, a pesar de conocerlos.

3.-Niegan los nombres, dan sólo lo que salió en los medios.

4.-Sólo declara que da de baja a los responsables.

5.-Quita importancia, baja perfil, exculpa al funcionario.

6.-"tema superado", "en manos de tribunales" o plan distractivo.

7.-Entregan la noticia real y llana.

8.-Muestran al detenido prontamente, inventan éxitos y "cargan" al inculpado

Ocho comportamientos relativos o inteligencias según ellos.

Asimilado al Test de "midas", según Howard Gardner y Branton Sheaper, ambos de la Universidad de Harvard, U.S.A.

El relativismo y el maquiavelismo en su máxima expresión.

-Se entrecruzan los valores en cuatro niveles de frecuencias.

valores

Siempre………….1

Mayormente…….2

Menormente……..3

Nunca……………..4

Esta es la TABLA "DE LA FUENTE" DE LA NOTICIA.

CARABINEROS

COMPORTAMIENTO

RELATIVO……………A: No sabe desconoce los hechos.

B: Niegan absolutamente los hechos.

C: Niegan nombres, sólo lo que salió en la prensa.

D: Sólo da de baja al responsable.

E: Baja perfil, quita importancia, culpa al funcionario.

F: Tema superado y Plan distractivo.

G: Noticia real y llana.

H: Muestra al detenido, inventa éxito, carga al inculpado.

ACTORES A B C D E F G H

=========

1.-Fuerzas Armadas : 3 3 2 2 2 2 3 4

2.-Carabineros: 3 2 2 2 2 3 4 4

Oficiales de derecha

"" su familia

Suboficiales serviles

3.-Iglesia Católica: 2 2 2 4 2 2 4 4

4.-Gobierno,Políticos: 3 3 2 2 2 3 3 3

Autoridades……

5.-Medios de comunicación: 3 3 3 4 2 2 2 4

6.-Rocos,populares: 3 3 3 4 3 3 2 4

7.-Pobres, etnias, minorías: 2 3 3 4 3 3 3 2

Partidos de izq.

Oficiales díscolos

8.-Delincuentes: 2 4 3 4 4 3 4 1

Capturados y conocidos.

[ en estos conocen los hechos ]

y los niegan mayormente

Para mayor información consulte

CURSO BASICO DE INTELIGENCIA MILITAR PARA CIVILES y

SICAR , LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE CARABINEROS, DE ESTE AUTOR DE

EDICIONES "COMANSESTE"

PROMOCIONES DE LA ESCUELA DE CARABINEROS.

SEGUNDO CURSO "A" 1967-68

EUGENIO CELEDON BARRERA

MIGUEL ROJAS QUIROGA

HERNAN JAÑA TORO

VICTOR PARRA ESPINOZA

CARLOS MORENO MENA

CARLOS CASTILLO SAN MARTIN

GUILLERMO COFRE SILVA

LUIS RUIZ TORRES

HECTOR GARIN MARDONES

JULIO GALAZGALAZ

MAXIMO HADLER CARRASCO

GUILLERMO PEREZ PEÑA

RENATO MERA MARTINEZ

MARIO FUENTES FAJARDO

MARCOS MOYA TORRES

CARLOS PEREZ VALENZUELA

JORGE BERTOLO PEREZ

PEDRO VALDIVIA CASTILLO

CURSO "B"

HERNAN SANHUEZA R.

LINCOYAN VALENZUELA L.

CARLOS PEREIRA R.

LUIS PINO J.

ERNESTO ESTAY SANTOS

ORLANDO PAVES U.

GONZALO VERGARA V.

JULIO GANDOLFI DE LA FUENTE

CARLOS RIVERA MADARIAGA

JORGE BRAVO S.

LUIS DIAZ U.

JORGE BRACH F.EDGAR RIVERA B..

CURSO "C".

JULIO VALLEJOS C.

LUIS ITURRIAGA OSSES

RUBEN MORALES L.

JORGE MATURANA C.

MAX CRUZAT A.

FERNANDO MATURANA C.

JULIAN REQUENA S.

CARLOS MUÑOZ M.

SERGIO VEGA MUÑOZ

ALEX RAMIREZ

MAX GONZALEZ E.

ORLANDO TOBAR A.

JOSE FUENTES C,

HUGO FREDES MONTES

PATRICIO RUIZ GAJARDO

ALEX CANTIN L.

ENRIQUE REBOLLEDO J.

JUAN VALENZUELA B.

SERGIO CARDENAS A.

ADMINISTRACION

ROQUE JOSE GONZALEZ GONZALEZ

RAUL PIO GONZALEZ ALFARO

GONZALO MOREIRA SANDOVAL

JAIME ARTURO LILLO OLIVARES

CARLOS PATRICIO PASTENE ROMAN

JORGE EMILIO MARTINEZ ROJAS

RAFAEL WILFREDO HADDAD MOYA

GABRIEL ARIEL GONZALEZ OPAZO.

PROMOCION 68-69

CURSO "A"

J. WESTMAN A.

A. NAVARRO P.

L. CONTRERAS F.

Y. FLORES A.

R. CANALES N.

S. CID. L.

R. CARCAMO Z.

M. CANTARERO A.

P. TOLEDO F.

P.MATTE C.

C. MORAL N.

O. TRONCOSO CH.

R. FIGUEROA G.

J. PEREZ A.

PATRICIO JELDRES R.

H. YIANATOS M.

O. CAÑON S.

V. PINACHO F.

CURSO "B"

A, RUBILAR U.

H. KIRSTEN L.

J. CAMIRUAGA P.

H. RODRIGO LEON C.

C. ORTEGA S.

J. GOMEZ S.

R. STENGUER LARENAS

M. RUBILAR V.

R. PONCE P.

J. MONDACA D.

CURSO "C"

JAIME RAMIREZ PINTO

LUIS ALBERTO ESPINOZA JEREZ

JOSE FERNANDO COFRE CARO

JORGE MARIANO FERRADA CONTRERAS

RUBEN GERARDO VILLA PUYOL

LAUTARO JOSE O. CONTRERAS AGUILERA

JORGE TULIO MONSALVE MICOLICH.

JOSE ALEJANDRO RODRIGUEZ ASTETE

LEONIDAS ALBERTO RIVERA SANDOVAL

VICTOR NIBALDO GONZALEZ FERNANDEZ

HERNAN SERGIO BARRIGA GUZMAN

JOSE ILARIO TRUJILLO MENDEZ ( PANAMEÑO )

VICTOR VASILIO GALLARDO GALLARDO

ADEMIR LILLO SEPULVEDA

PATRICIO HORACIO BURGUEÑO ROBLES

IGNACIO JAVIER GONZALEZ ESPINOZA

LEOPOLDO AMADOR BUSTOS CORTES

JOSE HERNAN GODOY BARRIENTOS

INTENDENCIA 68-69

T. NAVARRETE C.

C. ELIZONDO A.

OSCAR ROJAS G.

O . URIBE R.

G. BERGEZ E.

J. TORRES R.

H. OLATE C.

A. PASSALACQUA D.

J. GODOY B.

L . ARCIEGO M.

R, MEJIAS S.

CURSO EXTRAORDINARIO "68"

CURSO "D"

RAUL PERCY GUNTER TAPIA

RICARDO LIONEL PARRA ALVAREZ

SERGIO RIGOBERTO APABLAZA ROZAS

ROLANDO ANTONIO ARAVENA CARREñO

JUAN ERNESTO RIVERA IRATCHET

PATRICIO HUMBERTO MANZOR FOURNET

PEDRO FERNANDO MOYANO ACEVEDO

CLAUDIO AGUSTIN FRANCISCO ESCOBAR FUENTES

ALONSO LUIS CABRILLANA CARVAJAL

HUGO ORLANDO SANTIBAÑEZ MOREIRA

HARDY HUGO SCHNEIDER SCHMIDT

HUGO FEDERICO BOERSCHELL GONZALEZ

SERGIO JORGE CASANOVAS YANATOS

MIGUEL EUGENIO HERNANDEZ OYARZO

CARLOS EDUARDO RODRIGUEZ VALLE

JAVIER EDUARDO URRUTIA BUSTAMANTE

MARIO ANTONIO AVILEZ SEPULVEDA

PLANTE AUCLIDES ARAVENA SAEZ

REINALDO SORE RIOS CATALDO

CURSO "E"

P. BOROEVIC P.

J. CORREA M.

G. GONZALEZ P.

A. FERNANDEZ M.

P. LOPEZ M,

G. RAMIREZ M.

R. VARGAS C.

P. ROCHA V.

J. FUENTEALBA Z.

H. ZUÑIGA R.

D. GONZALEZ H.

J. MONJE F.

F. HERRERA L.

NELSON RIVERA V.

L. MORALES M.

H. ZUÑIGA R.

E. ZEPEDA R.

PATRICIO DE LA FUENTE IBAR

L. CARRASCO R.

D. ACEVEDO M.

P.PERALTA S.

PROMOCION 1.969-1970

=====================

AGUAYO GONZALEZ CARLOS EDUARDO

ALARCON NOVOA JOSE EDUARDO

ALBRECHT BARRIENTOS RAUL

ALFARO CONTRERAS MANUEL HUMBERTO

ALFERO BRENNER PABLO QUILLERMO

ALVAREZ HENRIQUEZ OSVALDO MANUEL

AMADOR AMADOR JORGE ROBERTO

ARAYA ABOLLO SERGUIO GUILLERMO

ARRIAGADA OBREQUE JUAN FCO.SEGUNDO

ARRIAGADA PRIETO NELSON OMAR

BARRIENTOS EISELE JAIME PEDRO AUGUSTO

BARRIOS CORTES ERNESTO MARCIAL

BONILLA LANAS JORGE EDUARDO DE JESUS

BRAVO PUYSSEGURS ALFREDO LUIS

BRUNA SILVA OSCAR



BUSTOS CONTRERAS JOSE GUMERCINDO

CAMPOS MELGAREJO DIEGO RODOLFO

CARRASCO POBLETE HECTOR ARMANDO

CASAS CORDERO IBARRA SERGIO HERNAN

CASAS DEL VALLE URRUTIA JUAN PATRICIO

CASTILLO LETELIER ROBINSON ANTONIO

CASTRO CUEVAS JOSE WALTON

CATALAN DEVLAHOVICH MAURICIO AVELINO

CONTRERAS FARIAS GUSTAVO ENRIQUE

DAVILA VALDEVENITO HUGO VICTORIANO

DAZA PEREZ MARCOS ANTONIO

DAZAROLA METZGER MARCELO ENRIQUE

DEL CANTO RODRIGUEZ RODOLFO HERNAN

DIAZ ANDERSON HECTOR EMILIO

DIAZ GAETE DANIEL IVAN

DONOSO ULZURRUN BENEDICTO MOISES

DOUSSANG FERNANDEZ ENRIQUE IVAN

FARIAS VARGAS JOSE EDUARDO JORGE

FLORES MAC-DERMITT AUGUSTO JORGE

FREITTE FLORES ALFREDO HUMBERTO

GODOY BARRIENTOS NELSON

GONZALEZ GONZALEZ JULIO HAROLD

GONZALEZ GONZALEZ TEODORO ADOLFO

HAAS BUSTAMANTE PEDRO ELISEO

HERNANDEZ CANCINO GILBERTO DEL CARMEN

IBACACHE CARRASCO OSCAR PATRICIO

ITURRIAGA OSSES JUAN EDUARDO

JAÑA PEÑA SANTIAGO ALEJANDRO (tuco grande) RIP

JIMENEZ MUÑOZ FRANCISCO DUBERLI

LEAL OSORIO ANGEL CUSTODIO

LEDESMA PACHECO WILFREDO FERNANDO

LEMAITRE SOTOMAYOR JULIO DGO. HUMBERTO

MARQUEZ OLIVARES HORACIO HOMERO

MARTINEZ ROJAS JUAN PASTOR

MUGA GALFANO EMILIO

MUÑOZ GAMBOA MANUEL AGUSTIN (lolo)

MUÑOZ MULLER HORACIO ENRIQUE

MUÑOZ MUÑOZ MAXIMILIANO

OLIVARES MONARES OSCAR ALFONSO

ORTEGA ZAMORANO JUAN RAMON

PELLEGRI ARDAVAN GINO TEMISTOCLES

PEÑA HIDALGO ALFONSO ELADIO

PEREZ SAN MARTIN CARLOS NELSON

QUINTANA FIERRO LUIS ROBERTO

RAMIREZ MENA SERGIO SANTIAGO

RAMIREZ SILVA PATRICIO BALTAZAR

RENOM ZUÑIGA OSCAR SERGIO

RIVAS CASTRO ALEJANDRO RUBEN

ROSENDE ARANCIBIA PATRICIO SERGIO

SALAS SANDOVAL MANUEL REINALDO

SALAZAR FARIAS ALFONSO SEBASTIAN

SALGADO OYARZO JUAN ANTONIO

SANZANA GONZALEZ JORGE ARTURO

SEGOVIA GAJARDO OSVALDO ROBERTO

SEGOVIA GAJARDO PATRICIO HERNAN

TOLEDO GILABERT JAIME TIBERIO

TUTT FUENTES JULIO ALFONSO

ULLOA VILLARIN VICTOR HERNAN

VARGAS JEREZ LUIS ABRAHAM

VALENZUELA GONZALEZ GUILLERMO ALFREDO

VILLAGRA MENDOZA MARIO FERNANDO

VILLARROEL SOBARZO RENE ISIDRO

ZUÑIGA ACEVEDO FRANCISCO DANIEL (gurka)

ADMINISTRACION

+++++++++++++++

CID RECABARREN RAUL HERNAN

CORNEJO VON MARTTENS HARRY ARTURO

FUENTEALBA MANRIQUEZ HUGO OCIEL

GONZALEZ ROJAS RODOLFO ALEJANDRO

LATRILLE NIEMBRO JORGE FERNANDO

MALIG DARRICADES HECTOR GUILLERMO

MARCICH KUSANOVIC MATEO JORGE

PEREZ OYARCE EDUARDO ELIAS

SAAVEDRA HERRERA JUAN PATRICIO

SEPULVEDA PEREZ MANUEL AMADOR

VIDAL ALCAYAGA SERGIO NICOLAS

1970-1971

=========

ADAMS GODOY LEOPOLDO SEGUNDO, 1era. Curico.

ALARCON LAGOS RUBEN GUILLERMO, 12 A. San Miguel.

ALTANER KOMPASKI LINUS RICARDO ,2da. Pto. Montt.

ALVARES A. ANTERO

ARANDA PUIGPINOS ANTONIO DEL CARMEN, 11a. Stgo.

ARRIAGADA ALARCON CHILE DEL C.(?)ALVARO

ASTUDILLO CONTRERAS MANUEL JESUS ANTONIO

BARRIENTOS LIPKIS ROLANDO DIEGO, 22 La Cistena.

BENARDOS CRUZ LUIS CESAR, 10, Qta. Normal.

BERNALES RAMIREZ JOSE ALEJANDRO, Grup. Inst.Los Andes

BERSANO DALENS CLAUDIO NINO , 1era. central

BOTTNER ARENAS AUGUSTO PATRICIO, 3era. Valparaíso

BRAVO CHOMALI ENRIQUE HERNAN, 10 Qta. Normal.

BRITO SIADE EDUARDO BACILIO , 3era. Antofagasta

CADENAS VALDES MANUEL DAVID, 1ra. Coquimbo

CARCAMO MUÑOZ SERGIO HUGO, 2da. Chillán.

CARMONA FIGUEROA RENE SILVIO 24, Las Condes

CARRASCO PACHECO ERWIN DOUGLAS (1era.Com.Rancagua)

CERONI CERONI PEDRO EDUARDO, 3era. Talca.

CID PIERATTINI ENRICO TIBALDO, 1era. Iquique

CRISOSTOMO VASQUEZ JORGE PATRICIO, Prefectura Sur (4ta.?)

CUELLAR MENANTEAU PEDRO AURELIO DE FATIMA, 1era.Central Stgo.

CUEVAS FONSECA SEBASTIAN ROLANDO (Stgo.)

CUIZA GONZALEZ RUBEN EUGENIO, ( Baja agosto 73 )

DIAZ VIEIRA MANUEL

DONDERS ESPINOZA CESAR RENATO VICETE, 24.Las Condes

ELMES SERRANO CARLOS LORENZO. 1era. Central

EWERT OLIVARES JORGE FRIDOLIN (15 Com Tto.Stgo.)

FLORES BARRERA CLAUDIO MIGUEL, 6ta. Valparaiso

FLORES SABELLE ANDRES LEOPOLDO,5ta. Conchali

FLORES URUEÑA CLAUDIO ALBERTO, 15 del Tránsito.

FUENTES FUENTES JAIME RAMON, 5ta. Stgo. Norte.

FUENTES FUENTES PATRICIO ANTONIO, 22 La Cisterna

FULLER CATALAN NELSON HUGO 1era. Com.Cauquenes

GARIN P RUBEN

GODOY GARCIA GERARDO ERNESTO, 1era. Central.

GONZALEZ ROSALES FERNANDO

GONZALEZ FERNANDEZ CLAUDIO, 3era. Los Andes.

GONZALEZ GONZALES JOSE ELOY, 4ta. Concepción.

GOMEZ SALGADO JORGE ARMANDO, 5ta. Concepción.

GUERRERO GONZALEZ LUIS RAMON, 1era. Tocopilla

GUTIERREZ LAVADOS CELSO ANTONIO, 4ta. Concepción

HALVORSEN CALDERON JAN HALVDAN, 1ª Stgo. Centro..

HOFFMANN AHUMADA LORENZO PATRICIO, 10 Qta. Normal.

HUERTA AVILA JOSE ORLANDO 1era. Lautaro

IBAZETA LOPEZ ALDO EDUARDO ENRIQUE, 1la..Pref. Sur.

INFANTE RAMIREZ ULISES VICTOR, 7ma. Central. Stgo.

JAÑA ORO CESAR RODOLFO , 2da. Temuco

JAQUE VALENZUELA VICTOR ORLANDO, 1era, Curico

JIMENEZ RIFFO HECTOR AQUILES ( baja 09-73, 23 Com. La Reina

JORDAN SOTO JOSE GUERNOCH

LEAL VOGEL FRANCISCO ALBERTO, 2da.,Temuco

LILLO SEPULVEDA DIEGO OSVALDO, 1era., Valdivia

LOPEZ FUENTES VICTOR EMILIO, 1era. Valparaíso

LORCA FUENZALIDA ANGEL

MARTINEZ SUAZO AMADOR AMADOR DEL C. 23 La Reina

MELO CASANOVA RAUL DAVID (Alcohólico) 3era.Antofagasta

MONDACA PIZARRO CARLOS OSVALDO, 15 del Tto.

MONDACA BOTETANO LUIS ALBERTO, 1era. Osorno

MORALES SAGRISTA ALEJANDRO ESTEBAN, 4ta. Concepción.

MORENO FIGUEROA MANUEL ANTONIO AURELIO, 5ta. Stgo. Norte.

MOYA VENEGAS RENE EDUARDO 3era, Talca

MURATTI PACHECO JUAN SANTIAGO, 1era.Valparaíso

NEVEU CORTESI RAUL HERNAN 1era. Rancagua

OLIVARES GARRIDO JUAN CARLOS, 3era. Central.

OLIVARES ROJAS CARLOS SERGIO, 1era. San Fernando.

PEÑA Y LILLO VALENZUELA ROLANDO ANTONIO, 13a. Oriente de Stgo.

PIZARRO C. MARIO

POO CARRASCO JULIO ENRIQUE, 1era. Stgo. Central.

RAMIREZ HIRANE PEDRO LEON (4a.Com.Stgo.Central)

RETAMAL MARTINEZ RODRIGO ALEXE (Huaso) San felipe.

REVECO ORTEGA LUIS HUMBERTO, 12 San Miguel.

RIQUELME RIQUELME JOSE MANUEL(Tuco ) ,6ta. San Bernardo

RIVEROS CANNOVIO OSCAR

ROJAS QUINTEROS ENRIQUE TOMAS, 24 Las Condes.

ROMO SEPULVEDA CARLOS EUGENIO, 8va. Valparaíso.

SAAVEDRA OLMEDO SERGIO MARIO, 1era. Osorno

SALAS MERCADO SPARTACO (torturador-asesino serv.Intelig.) 4ta. Valparaíso

SALSE LILLO ARMANDO ANTONIO, 5ta. Concepción.

SANDOVAL QUAPPE RICARDO JORGE MARCELO, 4ta. Central

SANDOVAL ZAMBRANO ARNALDO GASTON, 13a. de Ñuñoa.

SCHAFER GRAF RICARDO ENRIQUE, 13a. Com. P .Oriente

SILVA PUENTES ABELARD ANTONIO, 4ta. central

SPATARI MALDONADO JORGE ROSENDO, 21a. Jos‚ Ma. Caro.

TOBAR GUERRERO RAUL MANUEL 2da. San Felipe

TOLEDO SOTO ELEAZAR, 5ta. Valparaíso

VALDIVIA CARRILLO RENAN SEGUNDO. 5ta. Stgo. Norte.

VALENZUELA ZUÑIGA ANGEL PATRICIO, 4ta. Concepción.

VARAS Z . LUIS

VARGAS GOAS MARCELO ALEJANDRO ONOFRE, 6ta. Valparaíso

VASQUEZ MARQUEZ JOSE (suicidio )

VEGA BUSTAMANTE SERGIO LEONARDO, Rancagua.

WALKER ORTEGA CARLOS, 8va. Stgo. Sur.

ZUÑIGA N. GUILLERMO

INTENDENCIA

===============

AGUIAR G FERNANDO

APABLAZA R HUGO ENRIQUE

ARIAS ABARZUA CARLOS CESAR (Digcar,5ta.Secc.) Ladrón)

CAMPAÑA N. ERNESTO

CASTILLO M. GODOFREDO EDUARDO ( borracho )

FUENTES O. ARIEL SANTIAGO

IBARRA SILVA RAUL ALEJANDRO

MALDONADO L. EMILIO MIGUEL

PEREZ A. JOSE RAUL (Marversación fondos 2a.Com.Tco. Cent.Compr.)

SARAVIA LAGREZE RENATO ARIEL O, Digcar

STUARDO P. IVAN.

l.971-l972

ALBORNOZ TRONCOSO JUAN RAMON (bruto)

ALCAINO VERGARA SERGIO OSVALDO

AGUILERA DIAZ JOSE LUIS (cabeza de tope )

ARAYA MALDONADO BENIGNO ARTURO (Bam)

ARAYA MAUREIRA LUIS RICARDO ( el petete )

AVILA ZEGERS FERNANDO FILIBERTO (chueco)

AYALA BASTIAS LUIS IVAN

BAHAMONDES QUEVEDO JULIO ENRIQUE ( el tiburón)

BAÑADOS FIGUEROA RAMON GRABIEL (el fino)

BARROS DIAZ RUBEN ENRIQUE

BRAVO ARIS HERNAN OCTAVIO (cabeza de huevo)

BRAVO GARCIA LUIS GASTON (RIP)

BOTETANO COFRE EDUARDO ANTONIO

CAMPOS CIFUENTES JUAN HUMBERTO

CARRASCO PACHECO MARIO RENAN

CASTRO NUSTAS CAMILO ENRIQUE

CID ORTEGA JUAN ANTONIO (mochila)

COFRE RETAMAL RICARDO ANTONIO

CORRALES HEINE NELSON NIBALDO ( chueco)

CORTES CEVASCO LUIS HERNAN (gato )

DE LA FUENTE FERNANDEZ MARIO ARNOLDO ( EXONERADO POLÍTICO ) autor de este ensayo

DENECKEN ALBERTI ALFONSO LINO

DONATTI PINO JUAN RONALDO

FERNANDEZ CATALAN GUILLERMO LUIS

FOIX BUSTOS IVES OMAR ISMAEL

FIGUEROA LEIVA GABRIEL RAUL (polaina)

FRITZ VEGA BENJAMIN DAVID (abuelo )

GAETE MANRIQUEZ CARLOS ARTURO

GARCIA GONZALEZ LUIS HUMBERTO

GARCIA JOOST VICTOR RENE

GARCIA KUSCH HERNAN ANDRES

GARRIDO NAVARRO PEDRO ERASMO

GONZALEZ ORTEGA JOSE EMILIO

GONZALEZ BUSTOS PATRICIO MOISES ( mallilla ) el Kigui

GONZALEZ GARCIA OSVALDO RENE

GUTIERREZ ALVARADO NELSON OSCAR

GUTIERREZ PALMA GUIDO JORGE

GUZMAN TORRES RAUL ANTONIO (loco)

HERNANDEZ CANCINO PEDRO ANGEL (rocoto)

HERNANDEZ HERNANDEZ MANUEL ANTONIO

HERRERA MOSSUTTO PEDRO ALEJANDRO ( Inteligencia )

LARA CANALES LUIS VICTOR

LAZO DINAMARCA CARLOS EDUARDO

LOBOS GONZALEZ OSCAR GABRIEL (lobito)

LUNA GONZALEZ TALEP RUBEN

MANTEROLA MIRANDA CARALOS GASTON

MERCADO VENEGAS ALBERTO DOMINGO

MINIÑO LEON TULIO FRANKLIN

MUÑOZ HERNANDEZ LUIS IVAN

MUÑOZ RODRIGUEZ IVAN ARTURO

MORA CORTES JORGE HERNAN

NUÑEZ MIGONE PATRICIO SEGUNDO ( escolta junta militar )

PAZO MUÑOZ JORGE REINALDO AGUSTIN

QUEIROLO OREGON HUMBERTO EDMUNDO

QUIROZ RUIZ IVAN RAUL BELARMINO ( comando conjunto )

REYES TOLOZA ANDRES OSVALDO

RIFO VALDES RAUL HUMBERTO

RODRIGUEZ ZAMORA ENRIQUE DEL CARMEN

ROJAS VERDUGO ROBINSON FERNANDO ( huaso )

ROJAS VELIZ OMAR ENRIQUE ( tatarita )

RODRIGUEZ SULLIVAN RENATO GUILLERMO

RUIZ CASTRO GUILLERMO RAMON (kigui)

RIEDERER SALDIAS CARLOS HERNAN ( Operación Degollados )

SAAVEDRA SALAZAR JULIO ENRIQUE

SAAVEDRA UMPIERREZ PATRICIO LEOPOLDO ( estadio nacional )

SALGADO MORAN EDUARDO MARTIN

SCHEUER POSAVAC HANS

SILVA LOYOLA JULIO EDUARDO

STENGER LARENAS IVAN FRANKLIN

THIBAUT SALDIAS EDUARDO MARIO

TORRES GACITUA FERNANDO NABOR (maestro)

ULLOA MORENO GUILLERMO ERASMO

URRUTIA GONZALEZ HUGO GUILLERMO (guaso)

VASQUEZ ROCCA GUSTAVO CESAR

VELASQUEZ AROS JUAN CARLOS

VERA GODOY ARIEL APOLONIDES

VIDAL VARAS FERNANDO ARTURO

INTENDENCIA

============

ARANGUIZ DUNSTALL HILL B.L.

FIGUEROA GONZALEZ RENE MAXIMILIANO

HIDALGO MUÑOZ FERNANDO ENRIQUE

MOYA GALVEZ LUIS OSVALDO

PIZARO KONGA JULIO ROBERTO

SALAZAR ALVARADO HECTOR RAUL

SALINAS HENRIQUEZ CESAR ALEJANDRO

TOLRA ZARATE TOMAS MIGUEL

PROMOCION 72-73

===============

ALEJANDRO LUIS MACKENZIE MIRANDA, 1º La Serena

HECTOR GUILLERMO VEGA AGURTO, 4º concep.

HECTOR HUGO SOTO ISLA,3 antofag.

HERACLIO GILBERTO GONZALEZ ALEGRIA,1º Valdivia

SERGIO VALENTIN PEREZ GONZALEZ,14º Provid.

PEDRO MARCOS VILLALOBOS ROCA, 1a Viña del Mar

VICTOR HUGO QUEZADA SALINAS, 4a concep.

LEONIDAS BERNARDO GALLEGOS VIVANCO, 14a Provid.

GUILLERMO FRANCISCO CHOMON CONTADOR, 1a Iquique

NELSON FERNANDO EUGENIO GUTIERREZ CASTRO, 1a central

PASCUAL ANIBAL ORLANDO CARREÑO NACHAR, 5a Valparaíso (muerto helicóptero)

EDUARDO EMILIO MORAGA CASTILLO, 2a Chillán

EDUARDO ALFONSO BASUALDO BUSTAMANTE , 4a Concep.

CARLOS ALBERTO MAUREIRA BAHAMONDEZ, 3a Talca.

ERNESTO GERMAN LUIS CHARPENTIER FIGUEROA, 24a Las Condes

ROBERTO IGNACIO DELGADO ZAVALLA, 6a Valparaíso

MARIO OSCAR FLORES GONZALEZ, 13a Ñuñoa.

FELIX GONZALO ZUÑIGA ACEVEDO,, 13a Ñuñoa.

JUAN CARLOS OLIVEROS MUÑOZ, 5a Valparaíso

NELSON RENE CANALES SILVA, 1a Iquique

IVAN CARLOS PARRA SENOCIAIN, 2a Chillán

SERGIO HUMBERTO EDUARDO VILLALOBOS TAPIA, 8a Stgo.Sur

CAMILO PATRICIO HERNAN SALINAS ULLOA, 1a La serena

FLORENTINO ALONSO BOBADILLA ROJAS, 5a Concep.

PEDRO WENCESLAO MENESES CAUTIVO, 23ª La Reina

JOSE ANTONIO AREVALO CARVALLO, 1a Central

NORBERTO ENRIQUE WASHINGTON SALINAS ASTUDILLO, 6a Valparaíso

IVAN CARLOS BUSTAMANTE RIVERA, 6a Valpo.

CESAR CLODOMIRO CAAMAñO MUñOZ, 2a Temuco.

CARLOS ENRIQUE FUENTE UGARTE, 1a central.

CARLOS RICARDO OMAR MAYER DIAZ, 1a Valpo.

GERMAN ALBERTO CHAPENTIER FIGUEROA, 3a valpo.

RICARDO RAUL SANZANA GONZALEZ, 1a Valdivia.

JOSE MANUEL SANDOVAL GOMEZ, 2a Temuco.

HERNAN PANTALEON TORO RODRIGUEZ, 1 Viña del Mar.

DAVID SEGUNDO VALENZUELA VIDAL ,2a Temuco

RICARDO DEL TRANSITO BAHAMONDEZ VILLEGAS, 6a central

ROBERTO LEON FERNANDEZ JARA, 7a Norte.

HUGO ALEJANDRO CONTRERAS NAVARRO, 6a central

VICTOR HUGO GAJARDO FUENTES ,3a Antofagasta

EMILIO ALEJANDRO GUERRERO OSSES, 6a central

ALFREDO HERMOGENES SEGUEL RAMOS, 7a norte

FERNANDO ANTONIO PEREZ PEREIRA, 1a valdivia

MARCO ANTONIO OCARANZA SANDOVAL, 3a Talca

ALFONSO RUBEN VERDUGO GOMEZ, 5a Concep.

LUIS EUGENIO SOLORZA BUSTOS 3a Central

JUAN FRANCISCO ILABACA LOPEZ, 3a Valparaíso

LUIS ALFREDO MUñOZ VASQUEZ, 3a central

LUIS HERNAN CORREA SOTO, 1a Viña del Mar

GUILLERMO SEGUNDO VERGARA TAPIA,4a central

JOSE CARLOS LAZARO CATRON TORRES, 5a norte.

RODRIGO ALFREDO ARELLANO JAQUE,5a norte

FERNANDO ANTONIO ZAVALA RIFFO, 1a valpo.

ARTURO MANUEL SERRANO PALMA, 8a valpo.

JUAN JOSE CHIANG SANCHEZ 1a Viña del Mar.

LUIS ANTONIO FLORIDOR MALAGUEñO CIFUENTES, 4a central

LUIS FERNANDO ORTIZ NORAMBUENA, 8a sur.

HERNAN ENRIQUE MORAGA VILLALON, 11ª sur

INTENDENCIA:

============

SIMON REINALDO HIRCH CAMPOS, pref. gral.

ALVARO ENRIQUE SANTANDER GUERRERO, Digcar

JORGE DANIEL ANTONIO NOTARO ARAVENA, Pref. tto.

JORGE ENRIQUE STEFFENS SANHUEZA, Escla. Carab.

PATRICIO HERNAN JIMENEZ BLANCHARD, Pref. P.A. Cerda.

HECTOR FERNANDO ROJAS VELIZ, Pref. R.P.

ALBERTO PATRICIO ROSAS SALINAS, Pref. Gral.

JULIO PEDRO MARQUEZ ROJAS, Pref. Oriente.

JORGE ENRIQUE BASUALDO PALMA, Pref. gra.

Promoción 73-74

GERMAN OSVALDO STANGE FRERK

LUIS ROBERTO ORTIZ PIETRANTONI

LUIS GONZALO CATALAN MORA

PEDRO DAMASO CID LEON

WASHINGTON ORLANDO FERNANDEZ JARA

JUAN RAUL HERNAN MATAMALA MARTINEZ

JORGE JAVIER SOTO ARIAS

SERGIO JULIO OROZCO SANCHEZ

ALFREDO SAUL SCHIFFERLI GERDING

JAIME ANTONIO GONZALEZ FUENTES

ERASMO GUTIERREZ ALTAMIRANO

SAMUEL EUGENIO GAJARDO RICHARD

RAMON CAMILO ANTONIO VALDERRAMA ALARCON

DANIEL ORLANDO CARRASCO SEPULVEDA

HECTOR ALFONSO DE JESUS HENRIQUEZ STHANDIER

PAULINO CIPRIANO SUAREZ QUINTANA

RICARDO EMILIA ARENAS URZUA

PATRICIO JAIME ALFARO RAMIREZ

GUILLERMO NICASIO CORREA JARA

CRISTIAN LEONARDO CONTRERAS LABRA

MARCIAL NELSON BRAVO LIRA

MANUEL FERNANDO HERRERA CARREROS

MARCELO RODOLFO PAVEZ CONTRERAS

GABRIEL HUMBERTO MUÑOZ RODRIGUEZ

MARCO ANTONIO JULIAN PARRA AMPUERO

RAMON MIGUEL BRICEÑO RODRIGUEZ

RICARDO PATRICIO GUZMAN SOBELL

SANTIAGO GABRIEL MARTINEZ DE LA FUENTE

GUILLERMO HUMBERTO FLORES MACDERMITT

OSCAR JOSE MUÑOZ ROMERO

LIVIO LUIS ERNESTO VENEGAS LIRA

GALVARINO HUMBERTO SAZO PEREZ

CARLOS ARMANDO RADEMACHER KANISIUS

JORGE LUIS CASTILLO CARDENAS

JUAN CUSTODIO SAAVEDRA OLIVERA

PATRICIO RAUL SMITH GONZALEZ

ANDRES VITERBO GERARDO SEPULVEDA SUBERBIE

ROMUALDO LUIS VALDES SAN CRISTOBAL

ARTURO HORACIO GONZALEZ VILCHES

MANUEL ANTONIO CASTILLO RODRIGUEZ

GUILLERMO ENRIQUE PACHECO POZO

JUAN ARMANDO LEON GALLARDO

JUAN ENRIQUE SEGOVIA ROSS

JOSE LUIS SANCHEZ RIVEROS

LUWING HECTOR BORCHERS CARRASCO

IVAN PATRICIO MOYA VENEGAS

SERGIO RAUL GARCIA JOOST

MARIO GASTON CADIZ CUEVAS

JOSE MIGUEL PARADA ROJAS

MIGUEL ALEJANDRO ARANDA TUCHIYA

MANUEL HUMBERTO MELERO RIVERA

PEDRO ANTONIO VIZCARRA VILLALOBOS

VICTOR HUGO PROVOST VASQUEZ

DANIEL SALVADOR VILDOSOLA GUERRERO

JOSE LUIS MENESES MENESES

CRISTIAN ORLANDO ASTORGA DEL POZO

JORGE RODRIGO VACA SAAVEDRA

HERNAN DEL TRANSITO MUÑOZ POBLETE

BORIS MILAN ROCHA CERDA

JOSE DE LA CRUZ CONTRERAS LABRA

LUIS EDWING GOMEZ ARIAS

MARCO AURELIO SUAREZ EUGENIN

JAIME PATRICIO COFRE ARCE

MARIO ALFREDO ANCIANI GUTIERREZ

ALBERTO JOSE CARES KIGER

FERNANDO PATRICIO RUBILAR VALDES

CARLOS HUMBERTO LATHROP ROJAS

REYNALDO RODRIGO SALGADO HENRIQUEZ

MOISES POBLETE GALZADET

GUILLERMO RAUL JERDREZ ROMERO

LUIS GERMAN BECERRA MERA

FERNANDO GODOFREDO AVALOS MELITA

JOSE MIGUEL QUEZADA SALDIAS

PATRICIO VERA MERCADO

LUIS HERNAN MORAGA ESPINOZA

JUAN JOSE BRICEÑO PALLERO

CLAUDIO ALBERTO MORALES RIVERO

ABEL ROBERTO VALERIANO ROJAS SANCHEZ

NELSON ALEZ ALVEAR ARAYA

CARLOS IVAN CASTILLO ZUÑIGA.

INTENDENCIA

JOSE EMILIO ROJAS HENRIQUEZ

JUAN CARLOS CALDERON ANACONA

IVAL AISTIDES REQUESENS GUERRERO

JULIO ENRIQUE NUÑEZ IBAÑEZ

JUAN RODOLFO LEIVA AVALOS

LUIS ERICK ZAMORANO MATURANA

LUIS EDUARDO SALAZAR AGUIRRE

MARCELINO SEGUNDO OLMOS CASTILLO

MARIO ANDRES ALBORNOZ OLAVE

JUAN CARLOS ORTIZ REVES

JUAN OLAYO MACKENZIE MIRANDA

FELIPE ALBERTO AVILA DUHALDE

LORENZO ALBERTO ARELLANO CASTRO

JORGE ENRIQUE GIBERT HUERTA

ALDO DIONICIO GRAZIANI LE-FORT

ANIBAL ALEJANDRO BERTINI ESPINOZA

LUIS GREGORIO JARA TEJEDA

MIRKO EUSEBIO SERKA IGLESIAS

MELSON MARTIN HIRSCH CAMPOS

RUBEN ALCIDES MUÑOZ MUÑOZ

MANUEL ANANIAS PEREZ MUÑOZ

CARLOS ALBERTO MORA LUCERO.

INSTITUTO 1971.

==============

Mayor JORGE LIZAMA MARTINEZ

HECTOR SALINAS ALVARADO

SIGIFREDO SALAZAR GONZALEZ

SERGIO TAPIA MUÑOZ

CAUPOLICAN ARCOS ALBARRACIN

JUAN SALAZAR LANTERY

PEDRO CRUZ OLGUIN

NESTOR PAIVA VALDES

Capitán GUILLERMO POBLETE REVECO

LUIS ZUÑIGA OVALLE

DIOCLES MENDOZA BUSTOS

OMAR FUANZALIDA TOBAR

SERGIO RAVANAL SEGUEL

VICTOR DERVIDIADIS PAREDES ( exonerado )

HECTOR MORALES URREA

SERGIO PARRA ACUÑA

MILTON DE LA FUENTE PALMA

CARLOS SILVA SALINAS

VICTOR FONTAINE MANRIQUEZ

LEONIDAS ARRIAGADA LIRA

GUSTAVO RODRIGUEZ FERNANDEZ

EDUARDO NUÑEZ PERROW (exonerado )

CLAUDIO CALDERON MORAGA

FERNANDO POZO BRAVO

LUIS ALARCON GACITUA

EDUARDO MOSCOSO SANDOVAL

TOMAS MANRIQUEZ NUÑEZ

ZENON GARCIA GALLARDO ( exonerado )

MARCOS ORTIZ VIDAURRE

LISANDRO SANDOVAL PEÑA

ELIAS GODOY SEPULVEDA

ANDRES NUÑEZ MORALES

PABLO NAVARRETE ARRIAGADA

JORGE LUENGO SANDOVAL

GUSTAVO CELIS GAJARDO

JAIME VILLALOBOS BLANCHARD

FRANCISCO NUÑEZ VENEGAS

SERGIO RIOS LETELIER

OMAR TORDESILLAS MATUS

CELSO CORRAL ESQUERRA

CARLOS WIDERMANN BINNER

RENE ASTORGA REYES

HECTOR BARRIA CARCAMO

AROLDO SOLARI SANHUEZA

GASTON ELGUETA BAHAMONDES

LEON JASHES DUEÑAS

EDUARDO PRICE QUINTEROS

HERNANDO GUTIERREZ AHUMADA

JORGE PORTILLA CARVAJAL

CARLOS TORO NIESEL

MIGUEL GONZALEZ MONTENEGRO

INTENDENCIA:

Capitán: ARNALDO PERALTA OCHOA

GUILLERMO FUENTES URIBE

WENCESLAO DIAZ VILCA

ROBERTO SAA MONTALVA

RAMON CANDIA GUAJARDO

LUIS VEGA LIZAMA

ALBERTO JAQUE LADO

ALUMNOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DURANTE l.973

============================================

NOTA: Estos Oficiales fueron los encargados de la detención de sus compañeros Oficiales y Jefes que apoyaban al Gobierno del Presidente Allende.


Fueron distribuidos en todas las Unidades de Santiago con instrucciones de aniquilar a los políticos y reprimir a la población civil.

Capitán TULIO REINALDO SALGADO SANHUEZA, ROL: 117.374

Cap. ALEJANDRO GILBERTO MARTINEZ PEREIRA, rol:103.385

Cap. PEDRO BLANCO CASTILLO Rol:103.475

Cap. FERNANDO MAYORGA MENDEZ Rol.:117.517

Cap. LUIS ALFREDO LAGOS ROMERO Rol.:117.514

Cap. JOSE DOMINGO MENDEZ SEPULVEDA, Rol.:168.759

Cap. HERNAN ERNESTO LOPEZ LABARCA Rol.168.469

Cap. ROLANDO FRANCISCO MEDINA SILVA Rol. 151.672

Cap. OSVALDO GONZALEZ GAJARDO Rol.:163.337

Cap. TEOFILO RIGOBERTO GONZALEZ MU¥OZ Rol.:168.760

Cap. FERNANDO RENE ESCUDERO GOMEZ Rol.:168.761

Cap. SERGIO SILVA GONZALEZ, Rol. 168.754

Cap. SERGIO GUSTAVO GASTON QUEZADA LAFOURCADE Rol.:168.757

Cap. MARIO ANDRES ARENAS MEDINA Rol.:168.763

Cap. JUAN ORLANDO VERDEJO PALMA Rol.:157469

Cap. NELSON DIMITRI SANDOVAL GESSLER Rol.:122.197

Cap. IDELBERTO HERNANDO DUARTE DUARTE Rol. :122.194

Cap. FRANCISCO MOLINA ARRIAGADA Rol.:122.193

Cap. SERGIO ALBERTO PEREZ GONZALEZ Rol.122.192

Cap. ALBERTO ANASTASIO FOCACCI VIVES Rol.:122.171

Cap. JUAN SALVADOR LLANCA ORELLANA Rol.:122.188

Cap. MARIO ALEJANDRO BERRIOS DROGUETT Rol.:122.203

Cap. HERBERT AGUILAR MENA Rol.122.202

Cap. MODESTO JESUS VERDUGO MARMONTY Rol.:122.198

Cap. ROBERTO DEL CARMEN LINDERMAN GARCIA Rol.:123.852

Cap. HUMBERTO GASTON MENESES LARONDO Rol.:123.856

Cap. WALTER JULIO LOPEZ STRANGE Rol.:123.851

Cap. MARIO PEREDA MUñOZ Rol.:123.860

Cap. HUMBERTO MELARDO RAUL JARA CASANOVA, Rol.123.849

Cap. SERGIO MELITON MARCOLETA ESQUIVEL Rol.:123.857

Cap. HECTOR DOMINGO VILCHES TORRES Rol.:123.868

Cap. EDELBERTO BOHLE PROSCHLE Rol.:123.838

Cap. RONALDO ALBINO MUNZENMAYER HELD Rol.:123.854

Cap. NESTOR ORLANDO ROJAS CARVACHO Rol.:123.863.

Cap. PEDRO ROBERTO TRUCCO DURAN Rol.:123.865

Cap. OSVALDO OCTAVIO LEYTON GROB Rol.:123.853

Cap. BRUNO MARMADUQUE VILLALOBOS VILLALOBOS Rol.:123.874

Cap. VICTOR ROLANDO TORRES PINTO Rol.:123.866

Cap. ROLANDO SAEZ GUTIERREZ Rol.:123.862

Cap. ROLANDO LORETO DAROCH GONZALEZ Rol.:123.843

Cap. ALFONSO RENE LEPPES NAVARETE Rol.:123.848

Cap. JORGE EDUARDO YAñEZ VILLEGAS Rol.:123.872

Cap. HERNAN GASTON COVARRUBIA VILLARROEL Rol.:123.841

Cap. CARLOS JANO JANO Rol.:13.850

Cap. JOSE FERNANDO VIDAL GUZMAN Rol.:123.869

Cap. OCTAVIO ORLANDO VASQUEZ VERGARA Rol.:123.871

Cap. ELISEO SEGUNDO PEREZ VEGA Rol.:123.859

Cap. JAIME MARCELO ARNALDO VILLOUTA OLAVE Rol.:123.873

Cap. LUIS HERNAN SALGADO ARANCIBIA Rol.:123.861

Cap. JUAN FRANCISCO SOTO VILLALOBOS Rol.:225.782.-

INSTITUTO SUPERIOR 1974

=======================

MANUEL HUMBERTO BECERRA IBARRA, 123.837

MANUEL ARNOLDO GEBERT MORENO 168.760

RAMON HERNAN BAHAMONDEZ ZU¥IGA, 123.836

EDUARDO DURAN SEPULVEDA 123.845

LUIS HUMBERTO VILLAGRA REVECO 123.875

JUAN LUIS AGUILERA PAREDES, 123.879

RENATO EDUARDO RODRIGUEZ COTRONEO,123.883

EDUARDO ENRIQUE PIZARRO PINOCHET, 123.884

CAMILO ANTONIO ALARCON FUENTES, 123.878

GONZALO ALBERTO JIMENEZ HUERTA 123.880

RAUL ALEJANDRO AHUMADA VALENCIA, 123.835

SERGIO ROLANDO SANCHEZ MELO,117.500

ENRIQUE MARIO BELTRAN HORST, 123.876

SERGIO ANTONIO ACEVEDO OYARCE, 128.676

HERNANDO SILVA SOTO, 134.703

JORGE GASTON SOTO ABARZUA, 134.701

LUIS ALBERTO HALD MIERAU 134.700

ISAAC DEL C. ABARZUA BASOALTO, 134.699

JORGE RODOLFO KARACHON SASSACK ,134.698

ALFREDO KREMER ROSAS, 134.696

MARIO EDGARDO HERNANDEZ RODRIGUEZ, 134.695

CARLOS ALEJANDRO ABARZA ULLOA, 134.693

RAMON LUIS ESCOBAR HERRERA 134.692

WALDO VASQUEZ RUBIO, 134.690

JUAN ANTONIO GIOVANELLI BUNNEY 134.687

NIVALDO CUEVAS PALMA,134.682

BORIS GUILLERMO REYES GARRIDO, 134.679

RICARDO FERNANDO ESPINOA TAPIA 134.677

RAUL FERNANDO SOTO RODRIGUEZ, 134.676

RAMON SERGIO CALLIS, 123.882

LEANDRIO ENRIQUE SAN MARTIN RIVAS, 134.674

ERNESTO ELMES GARRIDO, 134.673

ROBERTO DIAZ FIGUEROA,134.672

YERKO FRANCISCO YAKSIC LAVCEVIC, 134.670

FERNANDO PEñA Y LILLO VALENZUELA, 134.668

HERIBERTO WALTERIO OSSANDON MAITLAND, 134.665

HECTOR ARNOLDO ROMERO PALMA, 134.662

CLAUDIO ALBERTO PEREZ GUERRERO,134.659

HAROLDO ALFREDO CARRASCO GALVEZ,134.658

JUVENAL DEL CARMEN SUAZO SAN MARTIN, 134.653

GONZALO ARMANDO MENDOZA BUSTOS, 134.651

MIGUEL SANDOVAL MARTINEZ, 134.650 (C.N.I).

LUIS CARRILLO BUSTAMANTE, 134.646

RAUL ANTONIO DIAZ ITURRIETA, 134.644

LEOPOLDO MELLA VALK, 134.643

JACOB JANO JANO, 134.642

GUIDO HERNAN LARRONDO JARA, 134.639

RAMON RIVEROS CAMPOS, 134.638

NESTOR RICARDO NORAMBUENA NORAMBUENA, 134.637

PERFECTO HUMBERTO CORDOVA MERELLO, 134.635

CARLOS JAIME VILLARROEL GAMBOA, 134.633

GUILLERMO MIGUEL IMAS URREA, 225.783

CARLOS ARNOLDO DREVES PRIETO, 134.631

OCTAVIO HERMOGENES HENRIQUEZ CARMONA, 134.630

ENRIQUE MORGADO PORTALES, 134.629

JOSE MANUEL ULISES ALVARADO ROSAS, 134.626

VICTOR AUGUSTO ESPINOZA SALAS, 134.625

ISMAEL EDUARDO ARIAS GOMEZ, 134.624

CONRADO ESPINOZA GONZALEZ 134.623

EDUARDO SEGUNDO SALDIAS RIVEROS,116.095

MARIO JAIME NARVAEZ AROS, 134.675

INTENDENCIA:

HERNAN RAUL SALAZAR MUñOZ, 194.678

LUIS ROBERTO FERNANDEZ CASTILLO, 223.426

OSCAR BAUTISTA VILLANUEVA VALENZUELA, 223.430

SALOMON RAUL HADDAD MOYA, 202.697

ELIECER ARTURO CUELLAR LUCO, 246.225

MATEO ROBERTO MEYES MATAS,233.151

ARNALDO GUSTAVO ROSSIER JARA, 263.428

FRANCISCO NEFTALI FERRADA GONZALEZ, 290.425

ANDRES ENRIQUE MUñOZ MUñOZ, 263.429

PREFECTURA ORIENTE DE CARABINEROS: 1.973.-

==================================

13ª Comisaría de NUÑOA:Sub comisaría ÑuÑoa Sur (Los Tres Antonios)

Tenencia Villa Macúl

Tenencia Villa Los Alerces (Sta.Julia)

Reten Macul.

14ª COMISARIA " PROVIDENCIA, ( Miguel Claro )

23ª Comisaría, La Reina, " Plaza Ossandón"

24ª Comisaría, Las Condes, Las Tranqueras.

13ª COMISARIA DE CARABINEROS DE ÑUÑOA.-

========================================

PERSONAL A CONTAR DE AGOSTO DE 1973.-

Mayores: JORGE ARMANDO NICOLAS ROJAS ZAMPONI,(117.389)

HECTOR REINALDO MORALES URREA, 116.076 a la prefectura

JORGE FRANCISCO STEIN FERRARI, 108.490.

Capitanes:

Luis Díaz Sanchez 158.755

Rejinaldo Abel Cantillano Guerrero 134.620

x Carlos Leva Muñoz, 173.913 (Subc.Ñuñoa Sur y base)

Edberto Sergio Ivan Villar Vera, 203.335

Gustavo Carlos Juan Godoy Decouvieres, 211.853.

Luis Fernándo Morales Flores, 203.346, A LA Prefectura.

Tenientes:

Patricio Miguel Abarza Ulloa,221.694(Subcm.Ñuñoa Sur

Pedro Fernando Moyano Acevedo

Rolando Antonio Peña y Lillo Valenzuela

x Nelson V. Rivera Vidal (tca. Villa Macúl )

Julio Alfonso Tutt Fuentes, Tcia. Sta. Julia.11/74

Oscar Mario Tapia Pérez 221.733

Hector Adolfo Yianatos Martinez, 422.283-- R.I.P.

Hernán Sergio Barriga Guzmán R.I.P.

Ricardo Enrique Schafer Graf

x Arnaldo Gastón Sandoval Zambrano,

Claudio Miguel Angel Flores Barrera, desde julio=74

a Sub. Com. Ñuñoa Sur.

Cesar Renato Vicente Donders Espinoza, Tcia.Sta. Julia.

Luis Gastón Bravo García RIP.

Mario Arnoldo De La Fuente Fernández,519.128 exonerado.

x Pedro Alejandro Lorenzo Herrera Mossuto,519.582

x Patricio Segundo Nuñez Migone, 519.618

01-74x Mario Oscar Flores González , a Los Andes

01-74x Felix Gonzalo Zuñiga Acevedo ( Hermano del Gurka).

01-74 Julio Pedro Marquez Rojas ( Intendencia )

NOTA: Algunos Oficiales de otras unidades de la Prefectura

Oriente, que estaban a cargo de los "piquetes", con base en

la 13a. Comisaría, actuaban en conjunto con estos Oficiales,

uno de ellos de MAURICIO CATALAN D., que llegó a general.

Aguilera Anderson (exonerado político ); Plácido Urzúa, entre otros

SUBOFICIALES:

=============

Vice Sargento,

JOSE ROSALINO HINOJOSA HINOJOSA,desde 4ª.

MANUEL ROBERTO ORTEGA ORTEGA

Sargentos:

JULIAN AGUILAR VARGAS

ROQUE ANIBAL ALMENDRAS ESTRADA

LUIS ALBERTO ARAYA

MARIO IVAN AROYO FAUNDEZ

JUAN HUGO ASTUDILLO CALIZAYA

SERGIO A. BASCUR MALDONADO

FRANCISCO J. BARAHONA DIAZ

JOSE ANTONIO BARRAZA MOLINA

MANUEL BARROS FERNANDEZ

ENRIQUE CARTES ISLA

MIGUEL ENRIQUE CARRASCO, al Hospital

JUAN B. FIERRO PINO

JUAN BAUTISTA GUENCHUR

LUIS A. HERNANDEZ HERNANDEZ

MIGUEL H. HIDALGO OLIVARES

JORGE INOSTROZA GONZALEZ,desde el Hospital

FRANCISCO J. JARA CORTES

ALFONSO LIEMPI MARIN

LAUTARO H. NORIEGA JARA (X)

PEDRO S. OLIVOS VILCHES

ALBERTO PARADA FICA

JOSE RENE PEÑA MENDEZ

ROBERTO PUENTES ULLOA, desde 8ª Concepción.

HECTOR QUILODRAN ALFARO

PASCUAL ANTONIO ROJAS GONZALEZ

RICARDO SEGUNDO SANCHEZ (PRACTICANTE)

JOSE EMILIO SOLAR MUÑOZ

LUIS H. VARGAS GONZALEZ

MANUEL H. VALENZUELA UBILLA

CONSTANCIO VERA ESPINOZA

ESTEBAN R. ZARATE LOPEZ

CABOS y CARABINEROS:

AURELIO ENRIQUE AGUILAR FLORES, luego a la escuela

LUIS ALBERTO ALBORNOZ VASQUEZ

VICTOR HUGO ARANEDA GARCIA

RAUL ARAYA FUENTES

GABRIEL SAUL ARAYA OYARCE

LUIS MARIANO AGURTO TORRES

OSCAR OSVALDO BETANCOURT SALAS

HUGO GODOFREO BERMEJO TAPIA, al SICAR.

MANUEL JESUS BRAVO ZUÑIGA

ALFREDO BURGOS OLATE

ENRIQUE JUAN CABRERA OLIVEROS

CARLOS ALBERTO CACERES CACERES

JUAN ALFONSO CARREÑO PINO

JESUS HERNAN CAMPOS SUAZO

SEBASTIAN CARCAMO VARGAS

JOSE ANTONIO CANDIA CARRASCO

JUAN MANUEL CARCAMO CARRASCO

MIGUEL ENRIQUE CARRASCO PEDRERO

LUIS HERNAN CAMPOS CAMPOS

JUAN FELIX CARRASCO RIVERA

ARMANDO ALAMIRO CASANOVA ARAVENA

JOSE A. CASTRO ARANEDA (RANCHERO)

JUVENAL DEL C. CELIS CELIS

RAFAEL ANDRES CONTRERAS VILLARROEL

RAMON ULISES CONEJEROS FUENTES (X).

ELEAZAR DEL TTO. CID AREBALO (X)

ALEJANDRO ROSAMEL CERDA ORTIZ

LUIS GREGORIO CONTRERAS RUIZ

PASCUAL DEL ROSARIO CORTES SALAS ,desde 12/74

SERGIO ARNOLDO CRUZ AGUILAR

JAIME AURELIO CONTRERAS LAGOS

MAMERTO ENRIQUE DIAZ SALGADO

VICTOR JULIO DIAZ LOYOLA

MARIO ADOLFO DIAZ ASTUDILLO

RENE DONOSO CHIAPA

MANUEL ANTONIO ESCALONA JARA (PELUQUERO)

LUIS ALBERTO ELGUETA ORELLANA

MANUEL JESUS ESPINOZA CONTRERAS

PEDRO ESCAMILLA LEFINAO

ERNESTO ADOLFO FIGUEROA FICA

ALBERTO SEGUNDO FLORES REYES

HUGO WALDEMAR FRANCO MENDEZ

MANUEL JESUS FLORES JOFRE

RAUL DE LA CRUZ FUENTES COFRE

JUAN GARRIDO PEÑA ( PELUQUERO)

ISAIAS GARRIDO NOVA

OSCAR EDUARDO GUERRA GUERRA

VICENTE RODRIGO GARCIA BELTRAN

OSCAR HERNAN GOMEZ FUENTES

JUAN LIBERATO GUTIERREZ LOPEZ

JUAN WENCESLAO HIDALGO LEAL

JOSE HIDALGO RAVANAL

JUAN BENITO ITURRA PEÑAILILLO

HIPOLITO DEL CARMEN JEREZ GONZALEZ

MANUEL HIGUERA JORQUERA

JOSE ARNOLDO JARA CACERES

BENJAMIN SEGUNDO LABBE CAMPOS

JUAN LUIS LEYTON VALLEJOS ( CHOFER) (X)

IVAN DEL CARMEN LETELIER BECERRA

VICTOR MANUEL LOPEZ HENRIQUEZ,(X)

PATRICIO HUMBERTO LOPEZ VENEGAS.

OSVALDO LUNA NOVOA

EMILIO ADRIAN LEAL OJEDA

JAIME DELFIN MORALES ULLOA

ARTURO MARIVIL MELIPAN

GUSTAVO ENRIQUE MARTINEZ CARREÑO

MANUEL MATAMALA MATAMALA

GABRIEL MARCELO MATURANA CONCHA

HERNANDO DE LA CRUZ MELLADO BARRIENTOS

GUILLERMO RAUL MERINO HERNANDEZ

HERALDO MORA CHAVEZ

ORLANDO ENRIQUE MUÑOZ LOBOS

RAUL SEGUNDO MUÑOZ CARRASCO

PEDRO ANGEL MUÑOZ SEPULVEDA

FERMIN ANTONIO MUÑOZ MARMOLEJO

NELSON IVAN MELO MONTECINOS

ORLANDO ALEX MILLANAO

JULIO GASTON MURUA RIVERA

REMIGIO SEGUNDO MONTANO VARGAS

EDGARDO ARTURO MORENO FLIESS

PEDRO AVELINO NAHUEL

PATRICIO ALFONSO NUÑEZ CAMPOS

JORGE GUILLERMO OYARZUN IBARRA

JUAN OVIEDO OTAROLA

HERIBERTO ANTONIO ORTEGA ANDRADE

JOSE PAVEZ CEA

ALAMIRO DEL C. PAVEZ ROZAS

LUIS OCTAVIO PALMA GUZMAN

JUAN BAUTISTA PEÑA ROBLES

JOSE RAUL PEREZ RUIZ

JOSE DEL C. PAREDES SANDOVAL

SERGIO GUILLERMO PRADENAS RAMIREZ

VALENTIN POZO CASTRO

GERMAN ARTURO PINOLEO TOLOZA

GERMAN SEGUNDO PARADA MORALES

JUAN ROLANDO QUEZADA VASQUEZ

JOSE SEGUNDO REYES REYES ( RANCHERO)

JOSE MIGUEL ROJAS CONTRERAS

MARIO ENRIQUE RODRIGUEZ NILO

GABRIEL ALEJANDRO RAMIREZ ABARCA

MAMERTO ENRIQUE RIVAS SALGADO

JOSE MIGUEL ROJAS CONTRERAS

JOSE ALFREDO ROJAS GONZALEZ

MIGUEL ANTONIO ROJAS ACUÑA

REMIGIO RIQUELME GARRIDO

ANTONIO ROMERO GARCIA

CUSTODIO RIVERA YAÑEZ

MANUEL GERMAN RIVAS REYES

GREGORIO ENRIQUE SOTO ROJAS

GERMAN SEGUNDO SOTO MANSILLA

ARTURO SALAZAR ARELLANO.

CUSTODIO SEGUNDO SANDOVAL URREA

ISAIAS GARCES SAN MARTIN

JUAN ALEJANDRO SILVA ALVAREZ

MAXIMILIANO FELIX SALINAS CARRASCO

FRANCISCO ULISES SEPULVEDA SEPULVEDA

ANGEL ORLANDO TORRES VASQUEZ

LUIS ARMANDO TRONCOSO BRAVO

FRANCISCO TRONCOSO CASTILLO

HUGO ENRIQUE TAPIA VALDIVIA

JAIME NELSON TOLEDO ESPINOZA

DESIDERIO ANACLETO TRIVIÑO JARA

FRANCISCO ANTONIO TRONCOSO CASTILLO

JOSE ANICETO VERGARA CANCINO

JOSE ERALDO VIVAR JIMENEZ

JOSE DELICIO VALLADARES ENCINA

PEDRO ALMAZAN VARGAS

DANIEL ALBERTO VARGAS BRAVO

JOSE NELSON VELIZ NEGRETE

JUAN MANUEL VELOSO ORTIZ

FRANCISCO RAFAEL VIVANCO ESCOBAR

JOSE VERGARA SAN MARTIN

JOAQUIN ALBERTO VERA GAETE

SERGIO VASQUEZ SALDIVIA

PATRICIO RAMON VILLEGAS VILLEGAS

JUAN ENRIQUE VILLACURA REYES

JUAN MANUEL VILLAR GUTIERREZ

ESCRIBIENTES:

WLADIMIR CAMPOS ALEGRIA

CARLOS TORRES ORTEGA

PREFECTURA ORIENTE,ubicada en la misma Plaza Los Guindos

=================

Coroneles:José Omar González Gutierrez 36.148 (4-X-73) Prefecto

Darío Tolentino Hernández Valenzuela,39.958 desde 6/74

luego a la Digcar.

Luis Osvaldo Fiehegen Solo de Saldivar 29.337

Juan Bautista 2º Alegría Valdes 2.444 (SICAR) R.I.P.

Luis Hernán Wall Aravena 91.424

ERWIN ARTURO PEREZ SAAVERA, 65.432

JUAN DE DIOS NILO SOUPER, 3er. jefe 59.249

HECTOR SANTIAGO ROJAS VENEGAS, 101.648

ERNESTO CONTRERAS MEDINA, 20.789 2do. jefe.

comandante : MILTON ERNESTO CONTRERAS MEDINA,20.789.( ascendido)

Capitán : ANTONIO VAROS MUÑOZ 237.694

Teniente: GUSTAVO RAMON CAMPAÑA RODRIGUEZ,349.961 a la 23¦

SERGIO ALEJANDRO JARA PEÑA

LUIS NELSON ARCIEGO MENDEZ

Mayores (I) NESTOR NUÑEZ VALDES 176.340.

ARMANDO JILBERTO PERALTA OCHOA, 176.342

Teniente (I)RODOLFO ALEJANDRO GONZALEZ ROJAS

Escribiente; LUIS GATUL VARGAS OYARZUN

Aux. social: MARIA MONICA ZUÑIGA FUENTES

DENTISTAS: LUIS KUNIHIRO ESPINOZA 119.473

CARMEN RAQUEL TORO LILLO, 360.351

SATURNINO ESPINOZA VILLAGRA 342.296.

NILDA ANGELICA SIMONETTI HUERTA

OLGA MARIA EUGENIA OLIVARES SEGURA.

PREFECTURA Oriente IGNORO UBICACION:

Subof. Mayor JOSE TITO ALVEAR

subof:

JOSE SOLANO NUÑEZ CORREA

SEGUNDO ALFONSO OVIEDO GARRIDO

Sargentos:

FIDEL CEA

JOSE ELEAZAR COFRE IBARRA

ABELINO MILLAN MUÑOZ

JOSE ARTURO ORTIZ

FRANCISCO JAVIER SALVATIERRA FOSTER (13ª?)

JORGE GUSTAVO SANDOVAL MILLACURA

JORGE RAUL VALDEVENITO

CABOS:

JUAN HUGO ASTUDILLO CALIZAYA

JOSE ARTURO CORTES CORTES

EXEQUIEL GUTIERREZ CABEZAS

MAXIMO GONZALEZ FUENTES

GALVARINO MARTINEZ SEPULVEDA

JOSE MIRANDA URIBE

JOSE GUILLERMO ORELLANA MORAGA

CLAUDIO G. ORMAZABAL ALVARADO

RENE PEÑA CHAVEZ

SERGIO HUGO ROBLES MORENO

MANUEL HIPOLITO ROCHA HERNANDEZ

NICOMEDES URREA VENEGAS

LUIS ERNESTO VARGAS GONZALEZ.

OFICIALES de Inteligencia

=========================

HUGO Z. ARANEDA SANTANDER

GRACIANO ROSARIO BERNALES PEREZ , 10.736

HECTOR RENE CACERES CACERES

JOSE C. CESPEDES ARAVENA

MILTON ERNESTO CONTRERAS MEDINA,20.789

MANUEL HECTOR CACCIUTTOLO PERALTA 173.944 RUT.3.794.919-1

FRANCISCO G. FUENTES LARRAIN

JORGE DE LA CRUZ GONZALEZ BARAHONA 221.749

ALEX ALFREDO GRAFF CONUS 300.380 RUT.4.039.429-K Concepción

JUAN KLUCK GODOY

JORGE HERNAN MARTINEZ CASTRO,50.624

CARLOS RENE ORTEGA RUBIO,61.398

NESTOR PAIVA VALDES

MARIO A. PINEDA MELO

Subtte.RUTH MAGALI PINO YEPSEN

JUAN J. RAMIREZ BRIONES

RAMON RIVEROS CAMPOS

LUIS A. RETAMAL MARTINEZ

JORGE GUILLERMO ROSAS MORALES

JOSE PEDRO ROSENDE HEVIA, 74.414

LAUTARO RECABARREN HIDALGO

AUGUSTO ALVARO SOBARZO LEGIDO ,329.350.

HERNAN ALFONSO SOTO MORALES 270.519.

VICTOR HUGO VALENZUELA ORELLANA, 86.455

GONZALO VERGARA BENVENUTO

SUBOFICIALES Y CIVILES:

==========================

LUIS A. AGUILAR ROZZASI

LUIS ALBERTO ALVARES VILLEGAS

FERNANDO ELIAS ARANCIBIA SARMIENTO

LUIS BEISA BEISA

HUGO GODOFREO BERMEJO TAPIA,

AUGUSTO RENE CARCAMO CASTILLO

LORENZO CARDENAS CORONADO

ANGEL AGUSTIN CAMPOS ORREGO

MARCIAL W. CACERES ROJAS

AFREDO CID RAMIREZ

MARIO CASTAÑEDA HERRERA

PEDRO A. CHIAPE GALVEZ

EDGARDO ALBERTO DEL CARMEN DONAIRE VIVAR

ISMAEL FUENZALIDA RODRIGUEZ

ROLANDO JOSE GIRAL CASTRO

GUSTAVO GONZALEZ BARRERA

FLORINDO S. GONZALEZ FARIAS

LUIS ALBERTO GOMEZ MATURANA

JOSE EDGARDO HOFFMAN OYARZUN

NELSON LARRAECHEA CASTILLO

LUIS A. LARA DIAZ

JUAN ERNESTO LILLO GAJARDO

JOSE LUENGO SANDOVAL

VICTOR MANUEL MARTINEZ TORRES

GUMERCINDO MERCADO PEREZ

LIZARDO DE LAS MERCEDES NAVARRO POBLETE

MARTA INES NUÑEZ CUBILLOS

LUIS HERNAN OPORTO QUIJADA

JUAN HUMBERTO OPORTO QUIJADA

RAUL A. ORTEGA MUÑOZ

CARLOS HUMBERTO OYARCE ALTAMIRANO.

JOSE HECTOR RIFFO GANGAS

SABINO ADAN ROCO OLGUIN

HERNAN ENRIQUE SANTIAGOS CARVACHO

CARLOS ELIECER SEGURA ESCOBAR

ROBERTO SUAZO VEGA

WINSTON NOEL TORRES SAAVEDRA

SERGIO HERNAN TORRES GUZMAN

ROLANDO VILLALOBOS PINCHEIRA

NAHAN LUIS VALLEJOS ARAYA

MANUEL GREGORIO VASQUEZ POBLETE

HUMBERTO VILLEGAS.

JUAN SEGUNDO VIZCARRA SARAVIA

MIGUEL ROBERTO EDUARDO ZUÑIGA GONZALEZ
LA MESA DEL DIALOGO Y CARABINEROS.-

====================================

VALPARAISO ¿QUIÉN ERA QUIEN EN CARABINEROS PARA SEPTIEMBRE 1973?

Los chilenos y los estudiosos del tema que no tenemos nada que ver con los detenidos desaparecidos, con los torturados y en general con la víctimas de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos , deseamos, primero, que se sepa toda la verdad y que se haga justicia, pero también creemos que las compensaciones reales y materiales a los daños causados, son una manera práctica de lograr la tranquilidad de los espíritus afectados a todos los niveles.

Estamos seguros de que si se encontraran todos los cuerpos de los detenidos desaparecidos, si se encontraran a todos los responsables de todas las violaciones de los crímenes de lesa humanidad, no se aquietarían los espíritus, por la falta de compensaciones económicas ,porque cuando se asesinó, torturó o simplemente se detuvo a una persona, en horas del toque de queda, en vehículos militares, por personal armado hasta los dientes, no sólo se eliminó a una o más personas, sinó que se cerró las posibilidades de desarollo económico y educacional de toda esa familia, por lo que , además de perder a un padre, se perdió las posibilidades de estudio de los hijos, de pago de los dividendos y les quitaron las casas, se desintegró la familia ,porque debieron salir a trabajar los hijos y se fomentó las drogas, la prostitución y todas las desgracias sociales que le pueden venir a una familia destrozada, así que no sólo se mató al padre, sinó que se destruyó a la familia.

El gobierno militar más que criminal fue desintegrador de familias, con todo lo que ello significa.

Al exonerado político que es, a mi juicio, el menos afectado de las victimas de la dictadura , se le mutiló socialmente y se le truncó el proyecto de vida, se le impidió estudiar y desarrollarse, cuando menos, lo que también repercute hasta hoy.

No solo hay detenidos desaparecidos, hay una gama extensa de afectados por el régimen militar, las violadas, los robados, las expropiaciones ilegales, los exonerados, los exiliados y todo tipo de perseguidos, así que el dolor no termina encontrando los cuerpos, sin desconocer que esos fueron los hechos más dolorosos.

Por tanto, es socialmente perverso y simplemente una mentira, asegurar que encontrando los cuerpos de los detenidos desaparecidos, que es lo supuestamente pretendió la "mesa del diálogo", se aquietarán los ánimos y todo pasar al olvido, reconocimiento con perdón y justicia con clemencia, (NI CAGANDO ), eso es una MENTIRA y es sólo un aplazamiento injurioso del dolor de las víctimas y también una justificante para el aplazamiento de la reactivación económica, chantaje que realizan los empresarios intimidando una vez más a las autoridades del Gobierno.

Según la derecha lo ideal sería " olvidamos todo lo pasado, una nueva ley de amnistía o de punto final" y al otro día mágicamente, habrán miles de puestos de trabajo bien remunerados y todos seremos felices. Igual que el 73, los dos días , ya había de TODO los bienes de consumos que hace una semana estaban escasos y culpaban al Gobierno, así mágicamente aparecieron.

Los resultados entregados recientemente por las FFAA. y Carabineros son una "argucia" más, un resquicio legal al enjuiciamiento de Pinochet, una nueva intromisión y presión ante las acciones del poder judicial, nada más que eso.

Pero, si enjuiciado Pinochet lo terminaran condenando ( que NUNCA SUCEDERA ) , tampoco se aquietarán los espíritus, porque todos sabemos que, Pinochet, solo dió las ordenes, dió las instrucciones , o sea, es un inductor o autor intelectual y con responsabilidad sólo en segundo grado, pero subliminalmente toodos los culpan, por ser intocable, ahí se esfuma la responsabilidad. Fueron algunos generales, esos que forman cofradías, para autoprotegerse entre el rebaño, para camuflarse en la piara, los que realmente realizaron las labores operativas, justificándose en que funcionarios de otras unidades ingresaron a su territorio.

Entonces deberiamos recurrir, para saber realmente la verdad, por ejemplo en VALPARAISO , interrogar a cada uno de los oficiales que en ese momento se desempeñaban...

En la 1era. Comisaría Playa Ancha, tenientes VICTOR EMILIO LOPEZ FUENTES Y JUAN SANTIAGO MURATTI PACHECO y Subtenientes , HERMAN OCTAVIO BRAVO ARIS ( quien en la actualidad es general ); BENJAMIN DAVID FRITZ VEGA: GABRIEL RAUL FIGUEROA LEIVA .

En la 2da. Comisaría "Aduana" a los Mayores EDUARDO DE JESUS FIGUEROA PIZARRO (r.c.29.695) exonerado político y HERNAN CARRASCO CAMPOS (r.c.164.762) o al teniente HECTOR NELSON TAPIA OLIVAREZ, recordado por su pistola con silenciador y agente del SIRE ( Servicio de Inteligencia Regional de la Armada.).

En la 3era. Comisaría "Puerto" al Comisario Mayor HECTOR HERNAN TROBOCK SILVA , quién después pasaría a la Prefectura de Fuerzas Especiales ; a los capitanes JULIO MARIO MONASTERIO IRAZOQUE (r.c.185.662) y MARIO ELISEO LEONARDO LOPEZ ZALAZAR (r.c.221.835) , al teniente AUGUSTO PATRICIO BOTTNER ARENAS , instructor del Cuerpo de Infantería de Marina los Subtenientes, LUIS VICTOR HERNAN LARA CANALES y TULIO FRANCKLIN MINIñO LEON.

En la 4ta. Comisaría "Florida" a los capitanes GUILLERMO ROBERTO QUIROZ DIAZ ; al actual general director de Inteligencia SPARTACO SALAS MERCADO, JOSE EDUARDO ALARCON NOVOA y los Subteniente IVAN ARTURO MUñOZ RODRIGUEZ y JUAN HUMBERTO CAMPOS CIFUENTES, exonerado y hermano de un miembro del MIR , desintegrado por cargas explosivas en 1974 en la Casa de Campo de Carabineros de La reina en Santiago.

En la 5ta. del Tránsito a los capitanes LUIS HUMBERTO VILLAGRA REVECO (r.c.123.875) y JOEL ANTONIO GALLEGOS VIVANCO (r.c.185.688); a los tenientes JORGE HERNANDO LATORRE O"NELL (r.c.300.334); IVAN ARTURO ROJAS CRUZ: EDUARDO ALFREDO BALAGUER ROMERO: subtenientes GUILLERMO ENRIQUE ZUñIGA NAVARRETE: ELEAZAR TOLEDO SOTO: CARLOS HERNAN RIEDERES SALDIAS, (r.c.519.561), ( quién pilotaba el helicóptero en el caso degollados);CAMILO ENRIQUE CASTRO NUSTAS: OSCAR GABRIEL LOBOS GONZALEZ: SERGIO PATRICIO AGUAYO GONZALEZ :el sargento JUAN IGNACIO MORA AVELLO o el Carabinero MANUEL SEGUNDO ARAVENA BRICEñO.

En la 7ma. Comisaría "O"higgins" los capitanes RAUL ANTONIO ARELLANO CASTILLO (r.c.168.764) y JOSE FELIX VIDAL GOMEZ y los Subtenientes SERGIO OSVALDO ALCAINO VERGARA ( general )y JOSE EMILIO GONZALEZ ORTEGA ;el cabo JOSE BENAVIDES MARDONES.

En la 8va. "BARON" los Subtenientes CARLOS EUGENIO ROMO SEPULVEDA ; ALBERTO DOMINGO MERCADO VENEGAS ; IVES OMAR ISMAEL FOIX BUSTOS .

En la 9na. Comisaría "Isla de Pascua "los Sargentos CARLOS CHAMORRO TORRES y RICARDO DEL CABALLERO TORO ARNOLD y el Cabo GERARDO APABLAZA PERALTA y el escribiente RONALD DIMAS PEREZ SEPULVEDA.

En la 10a de "servicio Especiales" al Comandante SERGIO HERNAN DAROCH GONZALEZ (r.c.23.716) al mayor RAUL ANTONIO ARELLANO CASTILLO (r.c.168.764); al capitán HUGO JUAN BUSTAMANTE ROJAS (r.c.211.832) y a los tenientes JUAN FRANCISCO CANALES PONCE (r.c.221.731), OSCAR CAñON SEPULVEDA,Jefe de Seguridad de la Municipalidad de Ñuñoa ), JORGE RODRIGUEZ TRONCOSO, CARLOS PEREZ SAN MARTIN, ( el choro Pérez ), MARCELO SAPUNAR SANHUEZA alias el "pin -pon" y EDMUNDO IVAN MUñOZ OPAZO alias el ratón Mickey y a los sargentos HECTOR W. VERDUGO GONZALEZ ; DOMINGO LAZO GONZALEZ y RAMON LEONARDO GARCIA GONZALEZ.

No hay más unidades ( base ) policiales en Valparaiso,

Resumiendo : Si tenemos los nombres de funcionarios en todas la unidades existentes y seguramente ellos, conocen los nombres que faltan o lo podrian obtener de sus Boletines Oficiales, de la Revista Institucional o simplemente de la Revista de Comisarios , honestamente no es posible y es hasta injusto e inconducente inculpar al General Pinochet por los homicidios que se cometieron en Valparaiso y en todo Chile, Cada uno debe asumir sus propias responsabilidades, cada gato "tapa su caca ". Aquí es donde es imperiosamente necesario la aplicación de la Ley de "obstrucción de la justicia".

Y si ellos culpan a pilotos de la Prefectura Aeropolicial, deberiamos entonces recurrir al mayor ALVARO GASTON CASTILLO DEL REAL (r.c.101.729) o a los capitanes CARLOS MILLAR MORETTI y RENATO EDUARDO RODRIGUEZ COTRONEO ( r.c. 123.883);. o a los tenientes LUIS FERNANDO SANTOS ORELLANA: RAFAEL ALBERTO RODRIGUEZ ROJAS y HECTOR ALFONSO YIANATOS MARTINEZ (r.i.p.) o simplemente al escribiente MANUEL EDUARDO MARTINEZ DIAZ. No vaya a ser cosa que culpen a los pilotos muertos tales como: al Mayor JULIO BENIMELLI RUZ , al capitán MANUEL DIAZ VIEYRA; a los Tenientes ALEJANDRO CARREñO NACHAR y ALEJANDRO MACKENZIE, algunos muertos en EXTRAñOS ACCIDENTES . cuyos sumarios nunca tuvieron resultados concretos, ¿ porque estaban metidos en crímenes?.

No podemos dejar de lado, que en Valparaiso murieron, al menos una centena de vagos e indigentes, sólo en la plaza Echaurren deambulaban diariamente una treintena de bagos, que nadie reclamó y que , como todos los de su condición social en Chile, no se encuentran en ninguna relación, ni siquiera considerados como muertos.

Según la teoría del "gallinero", requeteconocida en Carabineros ,donde las gallinas de arriba "cagan" a las de abajo, los generales y coroneles culpan a los oficiales subalternos y éstos al personal a contrata y estos cierran el círculo culpando a los más "antiguos",por la obediencia debida y la verticalidad en el mando ,asi que para ecercarnos a la verdad diremos que en la Prefectura de Valparaiso estaban los siguientes suboficiales mayores HUMBERTO ROMERO GALLEGOS; CLEMENTE ALVARES CONTRERAS: LUIS LOPEZ RIVERA: GERMAN CARRASCO HERMOSILLA ; JUAN FERNANDEZ TORRES, GUMERCINDO MERCADO PEREZ : LUIS GILBERTO AGUIRRE GAONA: MARIO A. PEREZ DE ARCE VEGA: y JORGE RAUL RIVERA OLIVEROS :

Los sargentos 1eros. ELIAS LOPEZ SEGUNDO: BLADIMIRO TORRES TORRES: FRANCISCO CASANOVA ROLANDO e ISAIAS LUNA AGURTO, los vice Sargentos SANTIAGO CASTRO CONCHA: HERNAN COLLAO VELOSO: OSCAR GUTIERREZ NAVARRETE: RAMON ANGEL VARGAS HARO: ERNESTO RETAMALES VALLADARES: JORGE A. DIAZ VEROIZA y NEFTALI ANDRADE ARRIAGADA; los sargentos 2dos. ABRAHAM BURDILES GONZALEZ: JOSE LEIVA ROJAS: VICTOR ROJAS ALVAREZ: RAUL A. RIVERO MATAMALA: EXCEQUIEL CALDERON CALDERON, MANUEL RODRIGUEZ y PEDRO FUENTEALBA ALVARES, los cabos FEDERICO SUAREZ AGUILAR: MIGUEL GONZALEZ GONZALEZ: JORGE SEGUNDO GOMEZ ROMERO: MARIO B. SALGADO GOMEZ y SERGIO JOSE VILLANUEVA LUCIO.

Por razones de espacio no es posible agregar más funcionarios , pero destacamos a los Radio Operadores (R.O.) Suboficial Mayor CAMILO E. CASTRO OLIVARES y LUIS HERNAN CIFUENTES NUñEZ. por la importancia de la información que pasó por ellos.

Este ejercicio lo hemos hecho en todas y en cada una de la unidades a lo largo de todo Chile, alguna que le hemos entregado al Depto. 5to. De Investigaciones, así que es cuestión de querer hacerlo. " Para que se sane una herida, hay que limpiar la zona afectada de los objetos extraños, desinfectar ( aplicar incentivos para la sanación ) y finalmente cicatrizará , sólo si existen los suficientes anticuerpos", no hay otra forma natural.

No sacamos nada con querer cerrarla si la infección la dejamos dentro, en algún momento nuevamente se abrir la herida y sangrar .

Después de dar a luz a WWWELDARDO.CL, ya está en proceso de formación la Fundación "COMANSESTE", que al igual que la Fundación judía WIESENTHAL, convocaremos a la caza de criminales y torturadores, especialmente en Carabineros de Chile, porque los políticos , especialmente los de la >Concertación, han negociado descaradamente. Lanzaremos una campaña a nivel mundial para descubrir a todos los criminales, ladrones, corruptos e incapaces que " fundieron ", especialmente a Carabineros de Chile, motivo por el cual, además de los crimines, indujeron a un aumento descontrolado de la delincuencia en el país.

Ofreceremos recompensas económicas, por cualquier pista que nos pueda llevar el descubrimiento y a la condena, campaña que se desarrollará a través a medios de comunicación y la pag Web del ELDARDO.CL, pasaremos a integrar la Operación "ULTIMA OPORTUNIDAD", con sus divisiones, "Donde van a morir los elefantes", "ya pasó el momento de negociar ", y " No los dejaremos descansar la vejez".

Y finalmente, lo que es peor, todos los antes mencionados y muchos más , gozan de suculentas pensiones, algunos reciben un segundo sueldo por trabajar para el Estado y visten el traje democrático amparados en un político de derecha o en un corrupto transvesti social transformado en autoridad y realizando actividades en reparticiones gubernamentales, Municipalidades , empresas estatales o en áreas de seguridad que es el mercado más cautivo e improductivo de la economía nacional , ya que si no pudieron contra la delincuencia con todo el poder que les dió la dictadura, menos lo lograrán ahora respetando la ley.

Les falta respando moral, es por ello que su catarsis personal la realizan direccionando su fanatismo "perverso" en sectas y seudo religiones, como los testigos de Jeová , los Mormones y evangélicos en general o, simplemente, en cofradías como los Caballeros del Orden, los Alguaciles, etc.

Entonces....

¿ Quién es el culpable ?; ¿ el chancho o el que le da el afrecho ?.

ANTOFAGASTA 1973.-

================

D/O.28.630 designa Jefe plaza a Crl. ODLANIER MENA SALINAS

(R.C.52.428 ) RUT:1.912.932-2 desde el 16 agosto 1973.

D/O. 28.653 del 18-IX-73 Declara estado de Sitio Gral. de Brigada

JOAQUIN LAGOS OSORIO ( 44.678 )

PLANA MAYOR (JEFE DE ZONA Y PREFECTURA)

==========

General MARTIN BENEDICTO CADIZ AVILA (14.235) Jefe Zona.

Crnl. LUIS ARTURO CAMPOS VASQUEZ (16.283) Prefecto Jefe.

Crl. MAXIMO ENRIQUE GONZALEZ MORALEZ (36.452)

Crl.PEDRO LEONIDAS REVECO GUTIERREZ (69.976) 2o. jefe

Crnl. HUGO SERGIO BARRIENTOS GALLARDO 9.271.

Comand. LUCIANO ASTETE ALMENDARES

Comand.RAFAEL MARIO CORTES PIñONES 44.651

Mayor.OSVALDO ARRIAGADA PASMIñO (6.801)

Mayor ALFONSO RENE LEPPES NAVARRETE, 123.848.

mayor (I)ROBERTO ARTURO SAA MONTALVA 194.676

Cap.ELADIO FERNANDO AURELIO INVERNIZI PEREZ 111.470

Cap. EDUARDO BASILIO BRITO SIADE

Cap.JUVENAL DEL C. SUAZO SAN MARTIN 134.653

capellan, GREGORIO CENTENO MORENO

TTe. ABEL MARABOLI BARATTINI, 221.754

Tte. (I) SILVIO JAIME TORRES ROCCO (422.254). a Santiago

TTE.(I) HERNANDO RENE OLATE CID (422.967) Desde el Hospital

Tte ( encarg.veh¡.) ROBISON ASCENCIO MEDINA GALAZ 236.122

Subtt. (E.F.) GASBINE LASTENIA ARDANTZA

Dentista GLADYS CLAUDINA OTERO HERRERA ( R.C.101.138)

Dentista LUIS ALBERTO CERDA PEEBLE (147.129)

Dentista MANUEL GENARO SOLAR CONTRERAS, 318.297

Dentista RAUL HUMBERTO JIMENO HERRERA, 154.571.

Oficial Justicia FREDDY EDUARDO VASQUEZ REGINENSE (R.C.281636)

Fiscal militar may.de just.MARIO ARTURO ARIAS GUIñEZ, 218.587

Jefe Secc. JUAN HUMBERTO TAPIA 210.556

Of. Secret. ANDRES MORENO GONZALEZ, 235.139

SUB. COMIS. DE MENORES, JULIO ENRIQUE FLORES MOYA,300.352.

Cabo telefonista HERNAN UMBERTO MARTINEZ MONTAÑO

Cabo telefonista LUIS ALBERTO CHANDIA

Carabinero procurador WILFREDO TULIO QUILODRAN ORTIZ

Abogado DAGOBERTO ERNESTO ZAVALA JIMENEZ

Veterinario JUAN ARTURO BANDA VILDOSO (333.502)

Asist.Social.GENOVEVA EMILIA SANTIAGO OLIVARES (162.147)

escribiente DOMINGO A. ROJAS PINTO

Escrib.JULIO AUGUSTO MUÑOZ TOZO 265.835

escrb.AURELIO CRISTINO MORALES CASTILLO 379.985

Escrib.CARLOS NICOLAS CONDEMARIN VIDAL 341.127

Laborat. dental CARLOS ARTURO VALDIVIA VEAS

Cabo mecanic. CARLOS HERNAN MONTENEGRO ARAYA a Talca.

Matrona. JENNY MARIANA BONH PINO

Sgto 2§ ( chofer) MIGUEL S. SALAZAR PEREIRA

ISMAEL ORTEGA FERRADA

MARIO E. PEREZ SALVATIERRA

MARIO HUMBERTO ROJAS

Mecan. CAbo HECTOR NAZARIO LILLO ARANEDA

Practicante CARLOS HUMBERTO ORTEGA

Marenga HECTOR VALENCIA CALDERON

Peluquero MANUEL JESUS CORTES ARAYA

Ayud. dentista Cabo GUILLERMO BELLO BELLO

Carab. ranchero CARLOS A. RAMOS BLANCO

Of. Secret. LORENZO ELOY VILCA ESTICA

ANDRES MORENO GONZALEZ

Sub.Of. Mayor .MACEDONIO MARABOLI ROJAS.

Sgto. mecánico HERNAN A. CALDERON FIGUEROA

CARAB. MEC?NIC. AUGUSTO JORGE OLIVARES PEREIRA.

1era. COMISARIA TAL-TAL

===============

Cap. FERNANDO ENRIQUE ROSSI MEJIAS 184.678

Tte. SERGIO ELOY AREVALO FRITTIS

Tte.JORGE EDUARDO DE JESUS BONILLA LANAS (Tal-Tal)

Escribiente RAUL REBOLLEDO DONOSO

Cabo LUIS ALBERTO MONTERO GUAJARDO

Sgtos: CARLOS GABRIEL GARCIA ALCALDE

AGUSTIN RIVERA CAMPILLAI

HECTOR VALENCIA CALDERON

RAUL VILLARROEL FERNANDEZ

Radio Operad. HECTOR MANUEL ARELLANO ACUÑA.

Escrib. MARIO HUGO VALENZUELA DIAZ

cabo LUIS ALBERTO MONTERO GUAJARDO

CABO JORGE NOLBERTO AVENDAÑO ALDAY

CARAB.CARLOS MANUEL RAMIREZ MATTHEWS

CABO RAMON ESPINOZA NUÑEZ

2da. COMISARIA

===============

Mayor ANDRES NUÑEZ MORALES, de la 2da. Comisaría

Cap. HUGO EUGENIO GUTIERREZ CANALES 203.392

Capit n NESTOR ALIRO ZAPATA TORRES, de la 2da.

Cap. HUGO EUGENIO GUTIERREZ CANALES (203.370)

Cap. ORLANDO JAIME DEL RIO CONTRERAS

cap.MANUEL HONORIO FERNANDO WLADIMIRO CUADRA 221.717

Tte. MARIO HECTOR DIAZ TABILO 199.817

Tte.MIGUEL ALFONSO CUARTAS CEPEDA ,329.364 ( Tcia.mejillones)

TTE.ALBERTO JUAN FERNANDEZ MICHELL

Dentista ENRIQUETA VIRGINIA PEILLARD VILLAGRAN (271.879)

Carabinero RICARDO ANTONIO LEDEZMA CORTES

Sub oficial mayor JULIO ERNESTO CISTERNA COLOMA

cabo DANIEL ARON IBAÑEZ MUÑOZ

Carab. EDUARDO OMAR CONTRERAS QUEZADA

Doctor.DRAGO ZLATAR OSTOJIC.

Sub.Of.My. FRANCISCO L. JIMENEZ VARGAS

Sgto. CASTULO PACCI PEREZ

RODOLFO HAZALDINE RAMIREZ

MARIO ALBERTO MUÑOZ URRUTIA

JUAN FRANCISCO OSORIO CARO

GERMAN SEGUNDO CARRIZO

JORGE LABRIN GONZALEZ

HUGO LUPERCIO HERMOSILLA PARODI

MANUEL ERNESTO ABURTO MUÑOZ

cabo armero EUGENIO MARCO OSORIO RODRIGUEZ

cabo LUIS ARMANDO HERNAN DIAZ PERALTA

carab. LUIS ADRIAN FERRADA ROBLES.

Cabo CARLOS CONTRERAS RUEDAS

CARAB. JOSE REGINALDO BRAVO MUñOZ

carab. RENE SOTELO SUAZO

CARAB. CARLOS SEGUNDO DOMUIHUAL BULNES

cabo LUIS HILDO MIRANDA MARIN

RAUL EUGENIO ENCINA MUñOZ

CARLOS ERNESTO DIAZ ROMERO

PRACTICANT. SGTO.OSVALDO ALFARO MORENO

3era. COMISARIA Urbana y Tr nsito.

===============

May.FRANCISCO RAFAEL NUÑEZ VENEGAS 116.161.

Cap. EDUARDO TULIO AGUILAR VALDES 203.385 , al grupo Instrucción

Cap. BEDA ORLANDO GUTIERREZ PINCHEIRA 117.501

Cap. ALFONSO RENE LEPPES NAVARRETE,123.848

Cap. HUGO EUGENIO GUTIERREZ CANALES.203.370

Teniente RAUL DAVID MELO CASANOVA,

Tte. EDUARDO BACILIO BRITO SIADE,

Tte. ALFONSO OCTAVIO MEYER GALLEGUILLOS ,371.916

TTE . RICARDO LILLO MORANDE. 300.272 ( radio patrullas )

tte. OSCAR MANUEL SALGADO GUZMAN 300.388 Tcia. Mejillones

Tte. JORGE EDUARDO BERTOLO PEREZ 394.464

TTE.LUIS ARMANDO VARAS ZUÑIGA, al Grupo instrucción.

Subtt.CARLOS HERMAN RIEDERER SALDIAS.

Subtt.JULIO ENRIQUE BAHAMONDEZ QUEVEDO

Subtte.VICTOR HUGO GAJARDO FUENTES

Subtte. BENIGNO ARTURO ARAYA MALDONADO

SUBTTE.HECTOR HUGO SOTO ISLA.

SUBTT.EMILIO ALEJANDRO GUERRERO OSSES

Doctor.LUIS LEANDRO FUENTES VALENZUELA ,244.558

Sgto.2§ ALBERTO SEGUNDO ALVAREZ CORTES

Sgto.1§ JOSE G.ESCRICH DE LA CUADRA

MANUEL SEGUNDO TEJADA GONZALEZ

Carab. DANIEL BENEDICTO ARAYA LOPEZ

Carab. Ranchero GRACIELA DEL CARMEN NORAMBUENA ALVAREZ ,a valpo.

escribiente FERNANDO ADOLFO PEREZ ORELLANA

carab.LUIS JAVIER CIFUENTES AGUIRRE

PEDRO ANTONIO GUTIERREZ GAHONA

EDUARDO DEL CARMEN FERNANDEZ SAAVEDRA

cabo URBANO ANTONIO CACERES HENRIQUEz

RAUL DEL CARMEN MARTINEZ LOBOS

CARAB. JORGE ENRIQUE VEGA HIDALGO

4ta. COMISARIA (aduana )

==============

May.ELADIO FERNANDO AURELIO INVERNIZI PEREZ ( 111.470)

Mayo. OSVALDO MARIO MUÑOZ CARRASCO (RIP) 11.09.73

Cap. JOSE HECTOR DAVILA RODRIGUEZ, RIP 11.09.73

Tte.ORLANDO JAIME DEL RIO CONTRERAS 221.722

Dr.MANUEL ANTONIO EMILIO AMOR LILLO (307.994)

Sgto. VALENTIN MARIN MELILLAN.

cabo practicante SEGUNDO ORLANDO SUAZO CRUZ

Cabo CESAR ANTONIO VERDUGO VERDUGO (15-9 al 30-11 del 73)

CABO (P.P.A.) SEGUNDO ROLANDO SUAZO CRUZ

Carab. WALDEMAR LUIS TORRES VELIZ

Cabo JOSE MIGUEL LIZAMA SOTO

HORACIO ANTONIO SIERRA QUEVEDO

carab.ADAN DEL C. MONROY HORMAZABAL.

Sgto. MANUEL ENRIQUE CORTES ARREDONDO.

GRUPO DE INSTRUCCION

=====================

Crnl.GUSTAVO ARTURO SMITH DOMINGUEZ 80.567

Comand.MAXIMO ENRIQUE GONZALEZ MORALES 36.452

Mayor BEDA ORLANDO GUTIERREZ PINCHEIRA (117.501 )Jefe.

Mayor PEDRO FELIZ BENJAMIN YUTRONIC CRUZ 108.484

May. FRANCISCO RAFAEL NUÑEZ VENEGAS 116.161

May.OSVALDO MARIO MUÑOZ CARRASCO 108.481

May.OSCAR LUIS TORRES RODRIGUEZ 83.905

May.ANDRES ABELINO NUÑEZ MORALES 116.156

Tte. JUAN ANTONIO VILLALOBOS CONCHA 248.706

Tte. CESAR ANTONIO DELGADO ESTRADA 324.484

Cabo JUAN BAUTISTA ARAYA

Cabo CARLOS ANIBAL MICHIMALONGO GARCIA a la 2¦ Valpo.

SGTO .HUMBERTO CASTRO ABURTO

PREFECTURA ANTOFAGASTA ( ignoro unidad )

======================

CORONEL (S) VICTOR HERNAN JIMENEZ BENAVENTE

tte.crnl. (S)FRANCISCO HERNAN ALEJANDRO CUEVAS TORREALBA

Mayor EDUARDO CORREA QUEADA 204.532

Cap.HUGO EUGENIO GUTIERREZ CANALES 203.370

tte.JORGE ADUARDO BERTOLO PERE 394.464.

Tte. DOMINGO ANTONIO MARQUEZ PEREZ (387.493)

TTE. MARIO HECTOR DIAZ TAVILO

Subtt. LUIS ARMANDO VARAS ZUÑIGA

Sgtos. SIXTO S. NUÑEZ ORELLANA,

RENE PACHECO ORREGO

WALTER ROJAS TORRES

JUAN M. AGUIRRE BARRERA

Of. secret. LUIS SANTIS DIAZ 263.202.

Of.Secrt. CARLOS NICOLAS CARDEMARIN VIDAL

Of.3er. Secret. MARIO HUGO VALENZUELA DIAZ (R.C...)

ALFREDO 2. TORRES BLAMEY

Sgtos .FRANCISCO JIMENEZ VARGAS

SERGIO VALENZUELA HERNANDEZ

RIGOBERTO LOYOLA GONZALEZ

RUBEN SEGUNDO DIAZ MUNDACA

GILBERTO ISLA CABRERAS

HUMBERTO SEGUNDO CASTILLO

MANUEL ENRIQUE CORTES ARREDONDO

MANUEL SEGUNDO TEJADA GONZALEZ

GUILLERMO CASTRO ALVAREZ

MIGUEL DEL CARMEN GARCIA

Cabos . RICARDO GONZALEZ CARLOS.

HORACIO ANTONIO SIERRA QUEVEDO

LUIS ROLANDO GONZALEZ HERRERA

JUAN RAMON MUÑOZ ROBLEDO

SERGIO EDMUNDO PIZARRO

GUSTAVO ALBANO PIZARRO

ABUID ARAYA GONZALEZ

MANUEL EDUARDO PACHECO CORTES

GUSTABO HUMBERTO PASTENE

RENE CANALES FUENZALIDA

MARIO MUÑOZ URRUTIA

HECTOR RENE TELLO

ORLANDO VIDAL.

OSCAR SEGUNDO IBARRA CACERES

CARLOS ANIBAL M. GARCIA VASQUEZ

GUILLERMO MANUEL CORDERO MUÑOZ

MANUEL ERNESTO ABURTO MUÑOZ

JUAN MANUEL MARCHANT ARANEDA

GABRIEL GUSTAVO GOMEZ JIMENEZ

JORGE SEGUNDO FREDES NUÑEZ

TOMM EDUARDO AYALA OLIVARES

MIGUEL HERNAN VERA CARRILLO

MARIO ENRIQUE GONALEZ COBARRUBIA

EDY MARINO GOMEZ MARIN

HECTOR MARIO MAMANI BRETON

HUMBERTO SEGUNDO CALDERON DIAZ

ADAN DEL C. MONROY HORMABAL

SERGIO SEGUNDO SOTO CEBALLOS

JORGE AQUILES RAVANAL ESPINOZA

MARCIAL ENRIQUE OLIVARES ENCINA

FREDDY CLAUDIO CRUZ GONZALEZ

JOSE REGINALDO BRAVO MUÑOZ

CARLOS ENRIQUE CORTES GONZALEZ

JUAN BAUTISTA SOTO LAGOS

EDUARDO OMAR CONTRERAS QUEZADA

HECTOR ALONSO LOPEZ LOPEZ

LUIS ALBERTO LLANOS CORTES

FRANCISCO HERNAN CONCHA VASQUEZ

ENRUQUE ALONSO SEPULVEDA GONZALEZ

JUAN ARTURO LEON HERNANDEZ

ANIBAL ROMELIO CARRASCO PIZARRO

HUGO ENRIQUE MAUREIRA GONZALEZ

LUIS HUMBERTO CACERES VASALLO

LUIS ALEJANDRO RODRIGUEZ BRITO

HUGO ROBERTO OLIVARES BARRERA

JOSE ALEJANDRO ESPINOZA CORDOVA

EDUARDO ENRIQUE GALDAMES VARGAS

JUAN LUIS LOPEZ LOPEZ

ENRIQUE EUGENIO CONTRERAS HENRIQUEZ

RECAREDO SEGUNDO GUERRA SALINAS

JORGE ENRIQUE ORELLANA PONCE

CARLOS ALBERTO TORRES VERGARA

JAIME HERIBERTO GOMEZ PIZARRO

NESTOR BENITO FABILA VELIS

JOEL DANIEL MUNDACA GODOY

PEDRO ALFREDO CACERES QUIROGA

JORGE CANTILLANA PALACIOS

FELI GUILLERMO TELLO GUTIERREZ

LUIS ADAN GUTIERRE SANHUEZA

HECTOR EDGARDO ROJAS CALDERON

ONOFRE ARTURO RIOS HOYOS

JUAN SALINAS LAZO

CARLOS ALBERTO ILLANES RODRIGUEZ

ERNESTO CARLOS VALDERRAMA OVALLE

Sub .of. ORLANDO RAMIRES VALENZUELA

SGTO. JOEL COFRE SALAZAR

MANUEL MONTENEGRO MARTINEZ

JUAN REUQUE LIGIAN

ORLANDO VIDAL

FILIBERTO ZAVALA FLORES

CABO. HERMINIO COLLAO COLLAO.

sub.of. MACEDONIO MARABOLI ROJAS

SGTO. CARLOS GABRIEL GARCIA ALCALDE

CASTULO PACCI PEREZ

JORGE CORTES BRETICEVIC

MARIO CRUZ GUILLERMO

HERNESTO HEERNANDEZ ROMERO

JUAN ANTONIO TAPIA AGUIRRE

ISMAEL NEFTALI RIVEROS CUELLO

JUAN JAIME ROJAS MIRANDA

GUILLERMO LUIS MOLINA RIOS ( PRACTICANTE)

HERNAN A. CALDERON FIGUEROA

ALONSO SILVA CALDERON ( escribiente )

CABOS. JOSE ANTONIO ALLENDES LAVIN

RAUL CONTRERAS IRIARTE

ENRIQUE MARCOS FLORES PONCE

ALBANO GUSTAVO PIZARRO

FELICIANO TORRES AGUILERA

VICTOR FARAGGI COHEN.

OFICIALES QUE RINDIERON EXAMEN EN ANTOFAGASTA 1974.-

==================================================

Caps: ADRIAN DEL C. FIGUEROA LEIVA: NESTOR ALIRO ZAPATA TORRES:

RENE ERNESTO MARTINEZ GODOY: FERNANDO ENRIQUE ROSSI MEJIAS:

ALEJANDRO DANTE SILVA ALIAGA, HECTOR ENRIQUE GONALES CONTRERAS,

JAIME ALCAINO CARES, JUAN DIEGO FLORES RIVEROS, CLAUDIO GERARDO

VELOSO BASTIAS, GUILLERMO MIGUEL PASCUAL ARANCIBIA BONILLA ,

HUGO EUGENIO GUTIERREZ CANALES, ORLANDO SERJIO GUERRA SEPULVEDA.

EDUARDO JULIO AGUILAR VALDES.

Ttes: MIGUEL ALFONSO CUARTAS CEPEDA, ALEJANDRO HUMBERTO OLIVARES

PIZARRO, PEDRO ALFONSO ESPARZA BORQUEZ, FRANCISCO LEON JAMETT,

ANTONIO MARQUEZ PEREZ, JUAN JORGE WESTMAN ARANEDA, PATRICIO

ERNANDO DE LA FUENTE IBAR, JUAN GREGORIO FUENTEALBA ZAFIRA,

WILREDO FERNANDO LEDESMA PACHECO.

Subtt:OMAR ENRIQUE ROJAS VELIZ, NELY LUCIA VASQUEZ HARDY , MAGALY

DEL C. CARRASCO OYARZUN. ADRIANA DEL C. CORDERO CARVAJAL.

TTES (I): HERNESTO RENE OLATE CID, JORGE FERNANDO LATRILLE

NIEMBRO.





Autor:

Mario Arnoldo De La Fuente Fernández



http://www.monografias.com/trabajos82/estica-carabineros-es-inseguridad-ciudadana/estica-carabineros-es-inseguridad-ciudadana.shtml






La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!