Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

jueves, 19 de enero de 2012

Ex CNI denuncia que Pinochet ordenó matarlo en 1986 para justificar la dictadura



Fue traicionado por sus camaradas de armas e intentaron asesinarlo en un atentado el año 1986.

El acto de terrorismo de Estado fue ordenado por el jefe de la CNI, Gordon, para crear un clima de terror en Chile. No se descarta que Pinochet haya dado personalmente la orden de matarlo junto a su familia. Una guarnición de militares acribilló la casa del PPI (Protección de Personas Importantes) del Almirante Merino para asegurar que éste se mantuviera leal a la dictadura de Pinochet. Hoy, después de 23 años, regresa a Chile luego de pedir refugio político en EEUU, para contar su historia y pedir justicia en contra de quienes lo atacaron.

En su testimonio, el ex agente de la CNI revela que su hogar recibió más de 801 impactos de balas y que fue atacada mientras en los jardines jugaban 20 niños y niñas. Hasta el día de hoy, los vecinos recuerdan con trauma esa tarde, en que el terrorismo de Estado comandado por Pinochet dejó sentir todo su peso. Los mismos efectivos que acribillaron cobardemente la casa del agente, horas más tarde, quemarían vivos a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas. 

El ex marino llama a sus compañeros de armas y miembros de la CNI a entregar los lugares en que se encuentran los cuerpos de los detenidos desaparecidos y dice sentirse traicionado por las Fuerzas Armadas. Pide justicia para quienes atacaron su casa y está dispuesto a colaborar con la justicia. 
Ver testimonio de ex CNI en exclusiva para Panorama News




http://verdadahora.cl/ex_cni_denuncia_que_pinochet_ordeno_matarlo_en_1986_para_justificar_la_dictadura.html

Temistocles Gajardo, ex agente de la CNI, denuncia que Pinochet montó ataque terrorista en su contra



Fue traicionado por sus camaradas de armas e intentaron asesinarlo en un atentado el año 1986. El acto de terrorismo de Estado fue ordenado por el jefe de la CNI, Gordon, para crear un clima de terror en Chile. No se descarta que Pinochet haya dado personalmente la orden de matarlo junto a su familia. Una guarnición de militares acribilló la casa del PPI (Protección de Personas Importantes) del Almirante Merino para asegurar que éste se mantuviera leal a la dictadura de Pinochet. Hoy, después de 23 años, regresa a Chile luego de pedir refugio político en EEUU, para contar su historia y pedir justicia en contra de quienes lo atacaron.

Lautaro Loncon: "Nos está diciendo que todos los mapuche tenemos vinculaciones terroristas"

POR MIGUEL ANGEL DEVIA -  SANTIAGO DE CHILE -  19 / 01 / 12


La Corte de Apelaciones dio un plazo de 48 horas al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter para que entregue los antecedentes sobre los supuestos vínculos entre los mapuches y los incendios forestales en Carahue. La acción se basa en un recurso de amparo presentado el viernes por el abogado Lautaro Loncon.



El incendio que la primera semana de enero arrasó con miles de hectáreas de bosques en Carahue encendió más de una mecha. Y esa, una bomba que el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter -aficionado a ellas- hizo estallar con palabras que sacudieron la contingencia cuando, sin mayores pruebas, “conjeturó” con que los responsables del fuego -que dejó siete brigadistas muertos- serían del pueblo mapuche.

Las palabras del ministro calaron hondo e incluso miembros de la comunidad judía tuvieron gestos de desagravio hacia el pueblo mapuche por la acusación sin pruebas. Pero el incendio de Hinzpeter alcanzó ayer un punto en que el propio ministro resultó chamuscado luego que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso presentado por el abogado mapuche Lautaro Loncon Antileo y que le dio un plazo de 48 horas para presentar los antecedentes que dice manejar respecto a la supuesta relación que habría entre comuneros mapuche y los incendios.

Aunque Loncon dice que era esperable que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso, cree que la respuesta de Hinzpeter puede ser algo muy básico para cumplir con el requerimiento. “Podemos encontrarnos con cualquier sorpresa, como explicaciones a nivel general”.

¿Cree entonces que Hinzpeter va a tratar de sacarse los pillos?
- La corte le esta pidiendo que informe sobre todo lo que tiene en su poder respecto de las acusaciones que hizo en contra de los mapuche, entonces evidentemente él va a tener que buscar una forma de decir que en realidad él no buscaba imputar a todos los mapuche con el tema de los hechos ocurridos en Carahue, pero en definitiva él ha tenido una actitud contumaz en términos de atribuirle a las comunidades mapuche los incendios forestales y además de eso de tratar los incendios forestales como actos terroristas. En definitiva pienso que lo que él está haciendo es estigmatizar a un pueblo completo, nos está diciendo que todos los mapuche tenemos vinculaciones con organizaciones terroristas, que cometemos actos terroristas.

Lo acusó de discriminación la otra vez…
-La verdad es que cuando el impone una querella por Ley Antiterrorista tan amplia como la que se impuso en Carahue, todos los mapuche en definitiva están bajo la sospecha de provocar incendios o la sospecha de ser considerados como terroristas. Entonces creemos que hay una actitud racista, discriminadora del ministro del Interior y esa situación es grave porque es el gobierno, ya no los particulares, los dueños de fundo, el que dice que los mapuche están provocando actos terroristas.
En el fondo está haciendo una estigmatización tan fuerte hacia el pueblo mapuche que esa discriminación pone en peligro la seguridad personal de todos los mapuche, porque normalmente cuando ocurren estas querellas amplias por Ley Antiterrorista, todas las comunidades pueden ser objeto de investigación. Y ahí comenzamos con los problemas de allanamientos ilegales, detenciones ilegales, tortura, amedrentamiento hacia las comunidades, y la verdad es que por eso impusimos este recurso de amparo preventivo pidiendo auxilio a la corte de apelaciones para que garantice la libertad personal y la seguridad de las comunidades mapuche

¿Por qué cree que se produjo la acusación de Hinzpeter?
-Yo quisiera pensar que en el fondo fue solamente una actitud acelerada del ministro, pero pienso que también podría haber otras intenciones, pienso que en definitiva lo que busca es vincular al pueblo mapuche con actos terroristas, hacerlo responsable de delitos, crear una animadversión hacia el pueblo mapuche en la región misma. Imagínese que aún cuando estaba toda la conmoción de los muertos en el incendio, una situación grave que caló hondo en la región, porque estaban afectados los hijos, los parientes, el ministro del Interior sale diciendo mire, sabe qué, el incendio lo provocaron los mapuche, entonces está diciendo que los muertos los provocaron los mapuche. Sin especificar quien, sin hacer una investigación de por medio, faltando a los principios mínimos del derecho penal de atribuir responsabilidades a individuos y no a colectivos en general.

¿La acusación de Hinzpeter cambió las cosas en La Araucanía? ¿Se tensionaron las cosas después de sus dichos?
-Sí, tenemos información de amedrentamiento a distintas comunidades, se está militarizando la zona, y yo creo que esa es una situación muy grave para las comunidades, ya lo vimos el otro día como sin más se amenazó con un arma a una mujer y después se la toma detenida por agresión a carabineros, como en el mundo al revés. Hay situaciones de esa naturaleza que están ocurriendo, hay amedrentamiento en comunidades como Temucuicui, Ercilla, Huañaco Millao, en lugares como Lumaco y en definitiva en Carahue. Ahora, acá en Santiago sabemos que las organizaciones mapuche de Maipú están siendo amedrentadas por Carabineros, tenemos conocimiento que hace un par de días atrás los carabineros de la comisaría de Maipú concurrieron a la municipalidad a pedir el listado de los dirigentes de la comuna.

¿Cree que podemos hablar de persecución étnica?
-Como lo está planteando el gobierno está bastante cercano a eso. Aquí lo que se quieren mostrar en definitiva es que los mapuches somos todos malos, somos terroristas y somos responsables de lo que le pase a gente trabajadora y sacrificada como decía incluso el presidente de la república, entonces ellos están atizando un conflicto que podría tener consecuencias muy graves en la región. Los conflictos étnicos precisamente empiezan así, cuando grupos de poder le atribuyen a grupos que no están en el poder hechos delictuales o los estigmatizan.

¿No le hace ruido esto con el permanente discurso de Hinzpeter de una persona víctima de discriminación por ser judío?
-A mí me parece que Rodrigo Hinzpeter al final usa este asunto de ser judío para defenderse de sus propios desatinos. En el fondo, cuando no tiene argumentos dicen que lo discriminan porque es judío. Nosotros como mapuche no entendemos cómo él, siendo judío, con sus ancestros y su pueblo, que sufrió la persecución y graves violaciones a los derechos humanos, pueda tener esa actitud tan malévola respecto a las comunidades indígenas.

Si el ministro del Interior no logra acreditar sus acusaciones dentro de 48 horas, ¿piensan tomar alguna acción judicial adicional?
-Vamos a evaluar al tenor de los acontecimientos. Si hay merito para iniciar otras acciones legales lo vamos a hacer, por ahora lo que buscamos es que la corte otorgue protección, garantías a las libertades personales y seguridad individual de las personas indígenas, eso es lo que urge en este momento, lo otro se verá después.

¿Cree que una disculpa de Hinzpeter ayudaría en algo?
- Creemos que efectivamente sería bastante positivo que el ministro del Interior y también el presidente de la república muestren al país que estaban equivocados, que el pueblo mapuche no es terrorista, no es un pueblo que ande generando temor en la población, acá hay una situación de maltrato histórica y los pueblos indígenas lo único que están haciendo es reivindicar sus derechos. El ministro del Interior tiene la oportunidad de mostrar la parte humana de su persona y decirle al país “me equivoqué”. Eso lo engrandecería como autoridad política si es que en realidad no tiene ningún antecedente para atribuir la autoría a los mapuche.
 
*Gentileza www.theclinic.cl

http://www.azkintuwe.org/20120119_002.htm

Organismo internacional constató auto atentado policial en la Araucanía


por Sergio Reyes:
El secretario Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, Doctor José Venturelli, denunció que en su recorrido por la Región de La Araucanía, las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas son constantes y de todos los días.
El médico, a cargo de la comisión de distintos profesionales que visitó la zona, relató dramáticos sucesos en que la autoridad realiza montajes para responsabilizar de hechos de violencia a comuneros mapuche.
Venturelli dijo que incluso se han comprobado auto atentados a la policía para responsabilizar luego a las comunidades.
Consultado el vocero de la Comisión Ética Contra la Tortura las causas del por qué esta constante criminalización de las comunidades indígenas, Venturelli dijo que detrás de todo esto está el gobierno que protege y fomenta, a costa de lo que sea, los intereses de los grandes empresarios.
Acusó que Piñera acaba de dar carta blanca a la creación de mega negocios eléctricos que incluso afectarán a la Región de La Araucanía.
El doctor Venturelli denunció que al gobierno de Piñera no le interesan los derechos humanos, y la muerte de la gente, le da lo mismo.
Finalmente, el doctor José Venturelli dijo que lamenta mucho que al ministro de Interior su neurona funcione para un solo lado, el de la represión y el de fomentar el lucro.
El vocero del secretariado europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura José Venturelli dijo que los antecedentes recogidos en las distintas regiones sobre las violaciones a los derechos humanos, serán expuestos en diferentes organismos internacionales.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!