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martes, 20 de noviembre de 2012

LEY LONGUEIRA VS PROPUESTA ALTERNATIVA



Qué propone la Ley LongueiraQué pensamos

Propiedad de los recursos

El proyecto en principio, no reconocía alguna injerencia del Estado y seguía tesis de que los peces son de quien se los apropia y que los industriales tenían derechos históricos.

La última versión del proyecto, que se acordó la Comisión de Pesca del Senado (luego de la presión ciudadana), agrega ahora que:

› El Estado de Chile ejerce soberanía en el mar territorial y la zona económica exclusiva respecto de los recursos hidrobiológicos existentes en ellos.
› En virtud de dicha soberanía el Estado está facultado para regular la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos existentes en dichas aguas.
› El Estado de Chile podrá autorizar la exploración y explotación de los recursos hidrobiológicos que existan en las aguas mencionadas sujetos a las disposiciones de la ley de pesca y a las normas del derecho internacional.
Fruto de la presión ciudadana, se ha reconocido que existen derechos soberanos del Estado sobre el mar chileno. Esto es un avance que han conseguido los Senadores a pesar del rechazo inicial del Gobierno.

El Gobierno no se ha comprometido a desechar el alegato que hacen las grandes empresas pesqueras de tener ellas (y no todos los chilenos) la propiedad de los recursos.

Por ello, la ley debe afirmar claramente que las autorizaciones de pesca no generan derechos de propiedad.

Senadores han presentado indicaciones que indican que: Las autorizaciones o permisos de pesca que establece la ley y otorga la autoridad, son permisos temporales para la explotación de los recursos pesqueros, no constituyendo derecho de propiedad sobre éstos.

Cuota Artesanal (fraccionamiento)

El proyecto propone una repartición de la cuota global de pesca entre el sector pesquero industrial y los pescadores artesanales, fruto de la "Mesa Longueira", que consolida la desigualdad a favor de la industria pesquera.

Ejemplos:

› Jurel 90% para los grandes industriales y un 10% para la pesca artesanal
Merluza común, 60% industriales, 40% artesanales
Merluza de 3 aletas y de cola, 100% industrial

Otro dato relevante es que el más del 90% de las cuotas industriales de captura de los distintos peces (jurel, merza, congrio, etc) están en manos de sólo cuatro empresas. Por su parte, los pescadores artesanales ascienden a más de 80.000 personas en todo Chile.
Se propone aumentar en un 10% la participación propuesta por el proyecto de ley en todas las pesquerías para los artesanales.

En el caso de la Merluza de tres aletas y Merluza de cola, debe alcanzar un 30% para el sector artesanal, y en el Besugo y Alfonsino, corresponderá un 10% al sector artesanal y un 90% al sector industrial.

La captura de las pesquerías de Bacalao de profundidad desde el límite norte del país al paralelo 47º Latitud Sur, Reineta, Albacora, Raya y Sardina Austral, debe corresponder en un 100% al sector pesquero artesanal.

La pesca artesanal genera más empleos, ha sido más sustentable (por sus artes de pesca) y es determinante en la cultura y economías locales de cientos de ciudades, pueblos y caletas a lo largo de todo Chile.

Protección zona artesanal

La ley vigente establece una franja de protección para la pesca artesanal, reservándole 5 millas. Esta franja va desde el límite Norte hasta el canal de Chacao.

Sin embargo, se permite que la Subsecretaría de Pesca autorice a la flota industrial a "perforar" esa reserva, pudiendo igual pescar en dicha franja.

Después de las negociaciones en la Cámara de Diputados, el Gobierno se abrió a extender la reserva artesanal hasta el sur de la isla de Chiloé.
Proponemos extender la reserva para la pesca artesanal a todo el territorio nacional desde el límite Norte hasta el límite Sur-Austral y no permitir que la flota industrial ingrese a esta zona (Las llamadas perforaciones).

Licencias industriales, plazo y naturaleza

El proyecto, no obstante reconocer la soberanía del Estado, entrega a los industriales pesqueros que actualmente tienen cuotas de extracción (que vencen el 31 de diciembre de 2012) licencias transables de pesca, con una duración de 20 años, renovables automáticamente, de forma indefinida, es decir, con carácter perpetuo.

Las licencias son transferibles, divisibles y heredables. Se pueden vender o ceder al mejor postor y el producto de esa venta queda para quien las cedió.
Definidos los recursos pesqueros como de propiedad del Estado o de "todos los chilenos", las licencias para extraerlos deben ser temporales.

Las licencias deben entregarse como máximo por 10 años, y licitarse su acceso periódicamente.

El Estado debe recaudar rentas efectivas por la explotocación de un recurso natural que nos pertence a todos.

Licencias industriales, plazo y naturaleza

El proyecto, no obstante reconocer la soberanía del Estado, entrega a los industriales pesqueros que actualmente tienen cuotas de extracción (que vencen el 31 de diciembre de 2012) licencias transables de pesca, con una duración de 20 años, renovables automáticamente, de forma indefinida, es decir, con carácter perpetuo.

Las licencias son transferibles, divisibles y heredables. Se pueden vender o ceder al mejor postor y el producto de esa venta queda para quien las cedió.
Definidos los recursos pesqueros como de propiedad del Estado o de "todos los chilenos", las licencias para extraerlos deben ser temporales.

Las licencias deben entregarse como máximo por 10 años, y licitarse su acceso periódicamente.

El Estado debe recaudar rentas efectivas por la explotocación de un recurso natural que nos pertence a todos.

Licitación cuota industrial

El proyecto propone licitar hasta un 15% de las cuotas que hoy tienen las grandes empresas pesqueras. Es decir, les asegura quedarse con el 85%.

La licitación se basa en los sgtes supuestos:

› Pesquería se encuentre en un nivel igual o superior al 90 por ciento de su rendimiento máximo sostenible.
› El 5 por ciento de la fracción industrial de la cuota global de captura una vez que la pesquería de que se trate se encuentre en un nivel del 90 por ciento de su punto biológico del rendimiento máximo sostenible.
› El 5 por ciento de la fracción industrial de la cuota global de captura una vez que la pesquería de que se trate se encuentre en un nivel del 95 por ciento de su punto biológico de su rendimiento máximo sostenible.
› El 5 por ciento de la fracción industrial de la cuota global de captura una vez que la pesquería de que se trate se encuentre en un nivel de su punto biológico del rendimiento máximo sostenible (excedentes).
Si queremos romper la concentración industrial, tenemos que licitar obligatoriamente el acceso a la pesca industrial.

Proponemos que se aplique, de manera obligatoria, el artículo 27 de la ley de pesca vigente desde 1991 que permite licitar hasta el 50% de la cuota industrial, y luego se siga adelante para llegar al 100%.

El rendimiento Máximo Sostenible (RMS) es un techo máximo y no un piso para licitar. Lo correcto técnicamente es fijar una cuota con criterios científicos que esté bajo el RMS siempre. Luego de eso, fijado el "cuanto pescar", decidir quien pesca a través de licitaciones efectivas de la cuota industrial.

La licitación permitirá que el Estado recaude un precio justo por los recursos que nos pertenecen a todos y posibilitará el ingreso de nuevos actores que trabajen la pesca en Chile.

Con nuevos actores mejoran las posibilidades para que los pescadores artesanales vendan su pesca (a un mejor precio) y los consumidores tendrán más opciones. Además, se podrán poner reglas justas en las bases de licitación para cuidar la sustentabilidad del sector.

Royalty

El proyecto establece un sistema tributario diseñado para mantener el statu quo. El impuesto específico que propone, sumado al pago de patentes, implicará incluso menos recaudación fiscal que en la actualidad.

Hoy se recaudan unos US$30 millones en patentes de embarcaciones industriales. Con el proyecto actual, el sistema se inicia con una recaudación aprox. de US$28 Millones sumados patente y Royalty.
Para que la competencia sea pareja, y se recaude el monto que corresponde (justo precio), el royalty debe estar asociado a los precios de las licitaciones. Es decir, el precio que paga quien se adjudique una licitación para extraer alguna especie de pez, es el mismo que deberán pagar los que mantengan licencias sin haber licitado.

Estudios del académico de la Univ. Adolfo Ibañez, Mauricio Villena, indican que por conceptop de licitaciones el Estado habría podido recuadar US$1.500 millones los últimos 10 años.

Sistema de toma de decisiones de administración pesquera para la sustentabilidad

Para la toma decisiones por parte de la autoridad pesquera, el proyecto crea Comités Científicos Técnicos, que serán sólo consultivos (no obligatorios) y establecerán un "rango de decisión" en materia de cuota global de captura.

Se trata de determinar cada año cuánto se puede pescar, para cada tipo de pez (jurel, congrio, merluza, etc.)

Los miembros de los Comités pueden participar en más de uno de ellos; se permiten hasta dos científicos que provengan de Institutos o Centros de Investigación que dependan de empresas pesqueras u organizaciones de pescadores artesanales o industriales. No hay dieta de los miembros del Comité.
Para que la determinación de las cuotas de pesca esté sujeta de manera estricta a criterios científicos (y así asegurar la sustentabilidad de los recursos), se debe hacer obligatoria la decisión de los científicos, junto con establecer remuneraciones y presupuesto que les permitan desarrollar su trabajo.

Los expertos deben contar con especialidad en ciencias del mar, medicina veterinaria u otra carrera de ciencias con especialización en materias ambientales o recursos naturales. Deben ser nombrados previo concurso público por el sistema de alta dirección pública y debe haber inhabilidad para los que tienen relación con la industria. La ley de presupuestos deberá contemplar el presupuesto necesario para que los puedan desarrollar su cometido, en especial para el desarrollo de los estudios que requieran una debida asesoría científica en las materias de su competencia.

Fiscalización

El proyecto no contiene avances para fortalecer al SERNAPESCA encargado de fiscalizar la actividad de la industria pesquera.
Si no se fortalece a los fiscalizadores, de nada sirve mejorar la ley.

Por eso proponemos fortalecer el SERNAPESCA, aumentando significativamente sus recursos para que sea verdaderamente independiente.

Investigación

El proyecto propone para el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que se contemplará un presupuesto para el Instituto de Fomento Pesquero pueda ejecutar las investigaciones y evaluaciones externas que requiere la Autoridad Sectorial para la adopción de medidas de administración de pesca y acuicultura;
Se requiere una transformación real del Instituto de Fomento Pesquero para garantizar que el criterio científico prime en las decisiones de administración pesquera.

El Instituto debe tener un presupuesto basal equivalente al 30% del total del gasto público destinado al sector pesquero, para la ejecución de la investigación que requiere la Autoridad Sectorial para la adopción de medidas de administración de pesca y acuicultura.

Los países OCDE gastan un 30% del presupuesto del sector pesquero en investigación. Chile gasta en esta materia sólo un 7%.

Plataforma social para los trabajadores

Programa de reinserción laboral para ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de esta ley, y becas de estudios para los hijos de dichos ex trabajadores. Ambos programas tendrán una vigencia de hasta tres años a contar de la entrada en vigencia de esta ley. Además, se contemplan Acciones de capacitación tanto para trabajadores y ex trabajadores, y programas de estudios de técnicos.
El Fondo presentado por el Gobierno no tiene presupuesto asignado.

Proponemos crear el Fondo de Administración Pesquero destinado a financiar Programas de reinserción laboral para los actuales trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de esta ley o de la disminución de las capturas registradas desde el año 2010, y becas de estudio para los hijos de dichos ex trabajadores.

Incluir también, programas de capacitación, de estudios técnicos de nivel superior y de educación dual, destinados a trabajadores y ex trabajadores, subsidios de mantención para las familias de los trabajadores, mientras se encuentren realizando los referidos programas de capacitación o estudios. Finalmente incluir Programas de fortalecimiento de organizaciones sindicales del sector pesquero. "El Fondo deberá recibir anualmente los recursos que establezca la ley de presupuestos y el treinta por ciento de los recursos que la licitación de la cuota industrial.
Además, la Plataforma Social debe extenderse a los trabajadores de la pesca artesanal.

Cuota Pyme

El Gobierno, propone que se pueda destinar un 0,5% de algunas pesquerías (sardina y anchoveta por ejemplo) para licitarla entre los titulares de las plantas de proceso que califiquen como empresas de menor tamaño.
Proponemos reservar un 1,5% de la cuota anual de captura para Pymes, para que se licite cada cinco años; para que se extraiga preferentemente a través de una nave artesanal y que el destino de dichas capturas sólo podrá ser para la elaboración de productos de consumo humano directo.

Las PYMES pesqueras generan mucho más empleo que las grandes empresas pesqueras, las que durante todos estos años han presionado a las PYMES hasta su casi total extinción, negándoles el acceso a pescado.

Pesca de arrastre

El proyecto no contempla la prohibición de la pesca de arrastre.
Proponemos la prohibición total de este arte de pesca.

Pueblos originarios

El proyecto no incorpora un reconocimiento explícito de los pueblos originarios dentro de la ley de pesca.
Proponemos, al menos, que en esta discusión se incorpore un reconocimiento explícito de los pueblos originarios en la ley de pesca, sin perjuicio de los avances que se puedan alcanzar en otros proyectos de ley sobre la materia.

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