Hace ya una semana los habitantes de la ciudad de Aysén, capital de la región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, están en lucha, sus justas demandas son resumidas rápidamente por El Ciudadano en: “bajar el precio de los combustibles y el costo de la canasta básica; garantizar equidad laboral y calidad en la salud; implementar en la región una universidad pública de alta calidad y formación académica; regionalizar los recursos naturales y generar un procedimiento vinculante para que la ciudadanía decida si quiere o no que se construyan represas; facilitar rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino; otorgar una pensión regionalizada a los adultos mayores y discapacitados; y por último, tomar medidas urgentes para impedir el decaimiento de la pesca artesanal”.
Para ello se han convocado paros y masivas marchas en la región, y a pesar que muchos, por temor a la palabra política han apuntado a que es un “movimiento ciudadano”, sus objetivos son muy concretos para una de las regiones más pobres y de menos densidad poblacional del país, que sufre por los bajos sueldos y los altos precios de los productos, además del aislamiento, pues a Aysén se llega por avión o en tierra desde Argentina.
La respuesta del gobierno del capitalista Sebastián Piñera ha sido el uso de la brutalidad policiaca y la militarización de la zona. Y quien sabe, si el actual desabastecimiento que está sufriendo Aysén se deba también a las presiones del gobierno o de los capitalistas para doblegar al movimiento, que tiene carácter interclasista.
Pero la llamada “Democracia Protegida Chilena”, es decir, nuestro contramayoritario sistema de elección y representación parlamentaria, hecho para favorecer a la los partidos de la Derecha Chilena (UDI-RN, actualmente en el poder) y para crear una pseudomayoría que ha favorecido al social-liberal bloque político conocido como Concertación (de “centro-izquierda” según su discurso, de derecha neoliberal dentro de su práctica política cuando gobernaron Chile por 20 años seguidos), ha respondido como mejor sabe hacer: con la represión extrema, como contra todos los movimientos que se han alzado a exigir sus demandas, y eso tanto en los gobiernos de la Concertación como en el actual gobierno derechista, en realidad, los dos son derechistas. Y es así que la represión extrema ha cobrado varios heridos, el más grave es Teófilo Haro, cuyo testimonio reproducido por el diario Red Digital es realmente escalofriante, no sólo por la gravedad de las heridas, sino por el accionar de Carabineros, hoy muy cuestionada institución policiaca y represiva.
Y hasta ahora el gobierno ha hecho lo mismo que hacía el gobierno de la socialista (léase Social-liberal) Michelle Bachelet (Concertación), es decir, aplicar la máxima: “con presión el gobierno no dialoga” y “mientras no detengan la violencia, no hay acuerdos” (claro, violencia son los actos de protesta del pueblo, mientras que la violencia estatal legalizada y sacramentada no es violencia), y así sigue la represión.
Teófilo Haro, todavía sigue hospitalizado en Santiago de Chile, debido a la gravedad de las heridas |
Un grupo de dirigentes sociales concurrió al hospital Salvador a solidarizar con Teófilo Haro, el poblador de Aysén que perdió un ojo por perdigones disparados por Carabineros. Ahí obtuvieron un impactante testimonio, en el que Haro relata que un carabinero apareció de improviso detrás de él, pues que se encontraba escondido detrás de un árbol. Haro, que se dirigía a casa de su madre y tenía que cruzar el puente, se encontró de frente a menos de dos metros de distancia del carabinero, que le disparó a quemarropa en el rostro. Estando ya en el suelo, el carabinero le dijo, "aquí te rematé". Escuche el impresionante testimonio de Teófilo Haro, y vea el parte médico de su grave lesión.
Teófilo relató fuera de micrófonos, que en el Hospital de Coyhaique efectivos de la Dipolcar (Dirección de Inteligencia) de Carabineros se presentaron en el lugar y lo querían obligar a firmar un documento con una supuesta declaración que él nunca había hecho. Él y el equipo medico que lo atendía procedieron a sacar a los efectivos de Carabineros del lugar ya que Teófilo se encontraba con toda su vista vendada y no podía leer el documento. Finalmente los efectivos de Dipolcar procedieron a tomarle las huellas digitales y las estamparon en la supuesta declaración.
Hoy se encuentra internado en el Hospital Salvador en Santiago y su diagnostico es reservado. Lo que se ha reconocido es que se encuentra grave con perdida total de la visión de uno de sus ojos y probablemente también en el otro. Además será intervenido durante a tarde ya que se encontraría con otros problemas, los cuales la familia hará públicos cuando llegue a Santiago su hija.
El gobierno no se ha pronunciado sobre este caso, que deja a un hombre con ceguera y a su familia completamente desamparada -su esposa también es ciega-. Incluso, desde el gobierno no se ha prestado ninguna ayuda para poder trasladarlo a él ni a su familia a Santiago. Teófilo se encuentra solo, acompañado de observadores de Derechos Humanos que le han prestado toda la ayuda que han podido. Aun se necesitan aportes monetarios para lo que se encuentra disponible la siguiente cuenta rut del Banco Estado. (la cuenta pertenece a la hija de Teófilo)
CUENTA RUT Banco Estado
17.595.575-5
Tamara Haro Quinchen
La información que nos llega es que Teófilo no pudo ser intervenido durante la tarde como lo comentábamos en un post anteriormente. El motivo por el cual no pudo ser operado es que su cara se encontraba hinchada producto de las curaciones que se le han realizado periódicamente para curar las heridas que tiene en su cara especialmente.
Posiblemente será operado mañana ya que si no se realiza esta intervención su situación se podría agravar incluso aun más. La familia aun necesita ayuda económica. Pueden realizar sus aportes a la siguiente Cuenta RUT del Banco Estado.
Seguiremos pendientes de la situación de Teófilo, no lo dejaremos y seguiremos exigiendo justicia. Que paguen todos los responsables directos y también los responsables políticos de esto, que son directamente la Intendenta de la Región de Aysén, el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla -el mismo que se sentó a hablar con la asamblea de Aysén y luego los mandó a reprimir- y el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. ¡Que paguen!
Un grupo de dirigentes sociales en Santiago, en conjunto con la Asamblea de Aysén, ya han convocado a una manifestación este lunes a las 19hrs. en Ahumada con Alameda a la cual invitan a sindicatos y organizaciones de la Región Metropolitana a adherir.
Fuente: Esopino
Fuente: http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6447%3Atestimonio-de-teofilo-haro-qel-carabinero-me-disparo-a-quemarropa-y-dijo-aqui-te-remateq&catid=41%3Aderechos-humanos&Itemid=56
Más Información:
-http://www.elciudadano.cl/2012/02/15/48379/protesta-social-en-aysen-cobra-fuerza/
-http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120218/pags/20120218140702.html