6 DE ABRIL DE 2011
Siguen repercusiones por denuncia de El MostradorLa Contraloría evalúa posible auditoría al Mineduc por uso de publicidad en libros escolares
"Hay temas que se refieren a la materia que, si no se están cumpliendo, se va a hacer presente", dijo Ramiro Mendoza. La editorial Santillana, por su parte, descartó de manera tajante que haya lucrado con la elección de una marca o producto determinado y defendió la inclusión de esos contenidos, por cuanto buscan "despertar el sentido crítico de los jóvenes estudiantes a través de ejemplos reales".
El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, dijo este miércoles que el organismo fiscalizador está evaluando la posibilidad de llvar a cabo una auditoria en el Ministerio de Educación luego que El Mostrador diera a conocer la incorporación de avisos publicitarios en los textos escolares de cuarto, quinto y secto básico.
“Se trata de material educativo que se financia con recursos públicos y que dice relación con la destinación a establecimientos subvencionados, y a alumnos que deben recibir esos instrumentos por parte del Estado. Ahí hay temas que se refieren a la materia que, si no se están cumpliendo, se va a hacer presente”, dijo Mendoza en declaraciones consignadas por la radio BíoBío.
LA POSICIÓN DE SANTILLANA
En tanto, la editorial Santillana defendió el uso de avisos publicitarios con fines educativos y descartó que haya dineros involucrados en la elección de una u otra marca o producto.
A través de un comunicado, manifestó que “en relación a la discusión pública que se ha generado por la inclusión de avisos publicitarios como ejemplos en textos escolares, Editorial Santillana Chile quiere aclarar que en todo momento ha respetado los programas de estudio y directrices curriculares establecidos por el Ministerio de Educación para el conjunto del sector editorial. La incorporación de ejemplos publicitarios como material didáctico tiene como objetivo despertar el sentido crítico de los jóvenes estudiantes a través de ejemplos reales y es una práctica pedagógica recomendada por organismos internacionales y extendida en otros sistemas educativos”, sostuvo.
Agregó que “la selección de las marcas o campañas es realizada por un experto equipo de autores y editores, que las escogen de acuerdo a su aporte pedagógico, determinado por la forma en que están construidas, y no por la marca como tal. Por la publicación de dichas marcas en sus textos, Editorial Santillana no ha recibido nunca dinero o beneficio alguno”.
Finalmente, la editorial destacó que durante más de cuatro décadas ha trabajado en “el desarrollo educativo y cultural de Chile” y lamentó “el malestar creado por las informaciones aparecidas en la prensa y manifiesta su empeño en continuar con la labor pedagógica que le ha llevado a liderar la creación de contenidos educativos en los 22 países donde tiene presencia”.