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domingo, 15 de diciembre de 2019
La COP25 es un desastre total
"La presidencia chilena tenía un trabajo que hacer, que es proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que la codicia y el cinismo lo destruyeran. Ahora mismo, está fracasando", declaró este sábado Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International.
Otros, incluso dicen que Chile está "traicionando" el futuro de la humanidad. Eso lo expresó Mohamed Adow, director de Energía y Clima de Power Shift Africa, tras leer el último borrador de este viernes con el acuerdo de todos los países miembros, y que catalogó de "decepcionante".
“El borrador que fue presentado hoy es desastroso y extremadamente decepcionante. La Presidencia Chilena está traicionando nuestro futuro y eso es algo inaceptable”, sentenció Adow.
"Es el peor texto que he visto en todas las negociaciones climáticas (…) Será una traición para la gente de todo el mundo, de la misma manera que el gobierno chileno está traicionando a su gente en casa”, continuó.
Desde Madrid, la representante de Greenpeace Chile, Estefanía González, enfatizó en que “Chile está asesinando el Acuerdo de París. Con los textos presentados esta mañana en Madrid, la presidencia está matando el acuerdo climático más importante del mundo, en un momento donde su único rol era protegerlo”.
La delegación apunta a la falta de liderazgo de la presidencia chilena durante las negociaciones, y reconoce como un riesgo que la COP25, al finalizar, termine en peores condiciones que al iniciarla.“El nulo alcance que han adquirido las negociaciones lideradas por Chile, muestran que la presidencia no sólo no ha entregado directrices para lograr ambición, sino que abrió la puerta para que el lobby de los combustibles fósiles y empresas contaminantes se tomaran los acuerdos”, continuó.
Chile llamó a la Cop 25 como la "cumbre azul", por su énfasis en los océanos. Sin embargo, la propia agrupación de países afectados por el incremento del mar, hablan de la Cop como "volver al pasado". "Todas las referencias a la ciencia perdieron fuerza, todas las referencias a elevar la ambición desaparecieron. Parece que preferimos volver al pasado”, critica Carlos Fuller, representante del grupo de 44 Estados insulares, que afrontan la amenaza por la subida del nivel del mar.
Debido a que la Cop se "prorrogó" para conseguir un acuerdo en puntos polémicos, varios negociadores han pasado la noche entera tratando de destrabar los episodios más polémicos.
Uno de los más críticos es el artículo 6 del Acuerdo de París, que pretende regular el mercado internacional de derechos de emisiones de carbono, es decir, que países contaminantes compensen su huella de carbono invirtiendo en proyectos o iniciativas sustentables.
En tanto, para la jefa de la delegación de la WWF, Vanessa Pérez-Cirera, el borrador del acuerdo hasta este sábado es “extremadamente débil”.
Cabe recordar que la meta de las Cumbres por el Clima es detener el ritmo de emisión de gases de efecto invernadero. A la velocidad actual, se presume que el planeta podría aumentar 3º de temperatura en 100 años, lo cual sería catastrófico. La meta es asegurar que ese aumentó su supere los 1,5º.
La Cumbre del Clima de Madrid amenaza con descarrilar. A medianoche de este sábado, la presidenta encargada de llevar las negociaciones, la chilena Carolina Schmidt, ha pedido a la ministra en funciones Teresa Ribera que se haga con una buena parte de las conversaciones para desatascar la COP25.
"Vamos a estar aquí con todo el compromiso como presidencia. Por sus mujeres, sus hombres y sus niños", ha dicho Schmidt pasada la medianoche a todas las negociaciones. Sin embargo, la inusual petición a Ribera no deja de reflejar que la delegación chilena no ha sabido conducir la cumbre hacia un posible consenso. Así las cosas, la cumbre se arriesgaba a fracasar.
Si las posturas estaban enconadas a primera hora del sábado, todo el día de negociaciones a cargo de Schmidt y su equipo han derivado en más distancia, según han contado desde los despachos.
La chilena se ha quedado con los trabajos sobre el mercado de emisiones de gases, el famoso artículo 6 del Acuerdo de París. Un punto cuyo desarrollo parece casi descartado ya en Madrid. Y ha dejado para Ribera el resto de los puntos de la agenda de trabajo pendientes: la financiación del Sur global, la compensación de pérdidas y daños y la llamada a los países para que propongan más recortes de emisiones de CO2 el año que viene.
La mala evolución que ha tenido esta jornada de conferencia ha desembocado en que varias delegaciones hayan asegurado que la presidencia de Chile ha excluido "durante todo el día" a muchos países de los foros de trabajo. Han sido muy críticos los estados que forman la Alianza de Pequeños Estados Insulares (desde el Caribe a Oceanía). "Nos han dejado fuera al 90% de las delegaciones", ha afirmado el representante de Papua Nueva Guinea.
A pesar de haber iniciado la jornada con una recogida de posturas sobre los borradores redactados por la presidencia chilena de la conferencia, el sábado no ha resultado lo suficientemente productivo para aglutinar consenso. Uno de los coordinadores de las negociaciones, el chileno Andrés Landerretche, no ha explicado más que "si las partes no llegan a un consenso, no hay consenso".
La presidenta de la COP Carolina Schmidt había podido comprobar a primera hora las posiciones de los países al inicio de la ronda de conversaciones del sábado. Y eran bastante nítidas: China y la Unión Europea han dibujado líneas rojas una parte a cada lado. Los términos "fuerte oposición" o "párrafo inaceptable", se han escuchado en la reunión, lo que, en términos de lenguaje diplomático, muestra unas negociaciones todavía enquistadas.
Los nudos han sido los mismos desde un principio: los Estados con, ahora, economías en fuerte desarrollo no quieren poner en peligro ese crecimiento todavía. China, India o Brasil recuerdan que ellos han aportado poco históricamente al calentamiento global y ponen freno al deseo de la Unión Europea de pasar página y subir la ambición por todas las partes: reforzar las medidas contra el cambio climático.
De hecho, la delegación de la UE ha exigido un "mensaje claro" al mundo de que hay que poner sobre la mesa medidas más ambiciosas en cuanto a la reducción de emisiones en 2020. En ese sentido, Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados ha dicho este sábado en la COP que "la última versión del texto es totalmente inaceptable porque no tiene una llamada a los países para mejorar sus compromisos. Nunca había visto una desconexión así entre lo que la ciencia precisa y reclama la ciudadanía y lo que están ofreciendo los negociadores".
La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha hablado en el plenario del sábado para recordar que la COP se organiza (en este caso de manera exprés en Madrid) para que se saque adelante un acuerdo.
En ese contexto, han surgido problemas para incorporar citas claras en el texto común pidiendo que el año que viene los países presenten planes nacionales más ambiciosos en cuanto a recortes de emisiones. Los planes irán apareciendo en 2020, pero este grupo de países ha exigido que, antes, los Estados desarrollados evalúen si han cumplido con sus compromisos anteriores. Incluso que el momento de pedirles a ellos que multipliquen los esfuerzos es a partir de 2023.
Los textos de borrador se han "debilitado mucho", según han manifestado países como Colombia, Belice, Uruguay o México. Mencionan que los Estados pueden aprovechar la oportunidad de mejorar sus medidas contra el cambio climático el año que viene a pesar de que se reconoce que es necesario subir el nivel de la lucha contra el calentamiento global ante la situación preocupante del clima.
Chile, encargado de llevar las negociaciones en Madrid, ha ido posponiendo la sesión final a lo largo del día según iba comprobando que no conseguía producir un texto final con suficientes posibilidades de ser admitido.
No es el único escollo para terminar el documento. La financiación, el dinero, para reparar "los daños y pérdidas"que provoca el cambio climático no ha sido desbloqueada.
Y, en teoría, queda también por decidir cómo aplicar el mercado de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero. La pelea tiene parecidos protagonistas. La Unión Europea ha repetido durante todos los días que este mecanismo no puede convertirse en una puerta de atrás entre países para falsear sus emisiones totales.
"No puede servir para hacer trampas", ha explicado este viernes la arquitecta del Acuerdo de París, Laurence Tubiana. Tubiana ha hecho hincapié en que esos mercados, mal hechos, "ponen en riesgo la integridad ambiental del acuerdo". Es decir, pueden falsear las emisiones reales que están llegando a la atmósfera al contabilizar varias veces el mismo recorte de CO2.
Todo esto sobrevolado por la nueva línea negociadora de EEUU, que ha pasado de liderar el camino que llevó al Acuerdo de París a estar de salida del mismo acuerdo. Sin esa presencia, conceden casi todas las partes, "hay recelos".
https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/12/14/tenian-trabajo-esta-fracasando-chile-se-llena-criticas-conduccion-la-cop-25-espana-desastroso-acuerdo.html
https://www.eldiario.es/sociedad/Cumbre-Clima-descarrillar-negociaciones-prorroga_0_973952978.html
https://www.eldiario.es/sociedad/COP-Madrid-emergentes-Union-Europea_0_973603627.html
El fracaso del "mejor censo en la historia de Chile"
El presidente chileno pidió perdón a los ciudadanos por los errores cometidos del censo, que costó US$60 millones. |
Paula Molina
Chile, para BBC Mundo
9 agosto 2013
Fue anunciado como "el mejor en la historia de Chile" por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, pero el Censo de Población y Vivienda realizado en 2012 en el país latinoamericano omitió a al menos 9% de la población y adolece de serios problemas.
Son fallas tan graves que los datos obtenidos no deberían ser utilizados y el censo se debería repetir en 2015, según una Comisión Externa Revisora encargada por el propio gobierno.
El informe cayó como un balde de agua fría para la administración de Piñera, uno de los empresarios más ricos de Chile y el primer presidente de derecha en el país desde el retorno de la democracia.
Piñera anunció un gobierno de excelencia y ha intentado marcar su administración con una lógica de eficiencia distinta a la de los gobiernos de centro izquierda que lo precedieron. "En 20 días hemos avanzado más que otros en 20 años", dijo alguna vez.
El gobierno chileno anunció que se consultará a organismos internacionales como el Banco Mundial y la comisión estadística de la Unión Europea antes de decidir si el censo se repetirá en 2015, como propone la Comisión.
Omisiones y falta de transparencia
"Esto es un tsunami que llegó inesperadamente", dijo el director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Juan Eduardo Coeymans, en una declaración que transmite la perplejidad del gobierno ante los errores reportados por la comisión.
Según la comisión, la población censada en Chile fue de 15.758.929 personas, mientras la proyección del INE con asesoría del CELADE (Centro de Latinoamericano y Caribeño de Demografía) para el 2012 asciende a 17.382.005.
El informe también detectó fallas en la planificación y la preparación del censo, en el número de censistas y denunció omisiones y falta de transparencia en la publicación de los datos.
Por otro lado, menciona el mal clima organizacional y las fuertes divisiones internas del organismo a cargo de su elaboración.
Uno de los expertos que preparó el informe, el economista David Bravo de la Universidad de Chile, afirma que una de las causas de los errores en el censo fue la decisión del ex director del INE Francisco Labbé de hacer un censo de derecho, sin contar con los recursos ni la planificación necesaria y sin comunicarlo debidamente al resto del organismo.
Labbé renunció a fines de abril recién pasado, una vez que los errores del censo fueron denunciados en una investigación periodística.
La comisión planteó realizar un censo de hecho y abreviado en un día feriado, donde las personas se cuenten donde estén al momento del censo y entreguen la información mínima necesaria para el proceso.
Comidilla en redes y en la prensa
La propuesta encendió las redes sociales donde con el hashtag #censoabreviado se propusieron nuevas preguntas para una encuesta mínima ("¿Cuánto calza?", "¿Cara o sello?") y festinaron con la imprecisión en las cifras de población ("¿si nos numeramos uno por uno?").
También criticaron la pérdida de los montos empleados en el censo, que ascienden a 30 mil millones de pesos chilenos, equivalente a unos US$60 millones según el diputado de oposición Gabriel Silber.
Los errores en el censo de la población podrían tener consecuencias más serias, relacionadas con la correcta asignación de fondos públicos para la población y la focalización de las políticas públicas, y empañan la confianza en las cifras de Chile, país que forma parte de la OCDE.
A los problemas del censo se suman los cuestionamientos planteados a la cifra de disminución de la pobreza, informados el 2011 a partir de la encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN.
A raíz de estos casos, a fines de abril el diario Financial Times afirmó que la credibilidad de Chile se había erosionado. El rotativo cuestionó también las cifras de inflación entregadas, mientras que la revista The Economist planteó que la reputación de las estadísticas chilenas había sido golpeada
El censo ahora puesto en entredicho se realizó entre el 9 de abril y el 15 de julio de 2012, y fue el primer censo de derecho en Chile.
"Se tiende a pensar que un censo de derecho es de mejor calidad que uno de hecho", dijo el ministro de Economía chileno, Vicente de Félix, de cuya cartera depende el proceso. "Se trató de hacer tan bien, que finalmente no resultó bien", añadió.
Problemas en el seno del INE
Los resultados del censo 2012 fueron presentados oficialmente el 2 de abril de 2013.
Las alertas sobre el proceso surgieron tres semanas más tarde, cuando un reportaje del Centro de Investigación Periodística, CIPER Chile, denunció que el entonces director del INE, Francisco Labbé "habría manipulado las cifras del censo", al presentar a los habitantes "estimados" como efectivamente empadronados, desoyendo al equipo técnico del organismo estatal.
Tras la denuncia, Labbé renunció al cargo junto a sus asesores más directos, aunque aseguró que las acusaciones eran infundadas y respondían a un ambiente "politizado".
La justicia tomó el caso a través de la Fiscalía Centro Norte, que investiga los posibles delitos de falsificación de instrumento público y falsificación ideológica, y que sumará los resultados del informe de la comisión de expertos al proceso.
La Cámara de Diputados inició en mayo pasado una comisión investigadora sobre el caso.
24 horas después de conocer el informe, el presidente Piñera reconoció errores en la planificación y la ejecución del censo. "Quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por estos errores", afirmó en La Moneda, la casa de gobierno.
De hecho o de derecho
El censo de hecho supone el empadronamiento de toda la población presente en el territorio que se está censando.
El censo de derecho supone el empadronamiento de todos los residentes en el territorio, estén presentes o ausentes.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130809_chile_problemas_del_censo_2012_ng
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