El ministro Jorge Zepeda Arancibia solicitó la extradición desde Alemania del encausado en procesos por secuestros y asociación ilícita en Colonia Dignidad, Hartmut Hopp Miottel,luego que pesquisas de la PDI se estableciera que se encuentra en ese país.
La iniciativa del juez se basa en la jurisdicción universal de los crímenes de lesa humanidad y la cooperación entre los Estados para evitar la impunidad en estos graves delitos e impedir el refugio del culpable.
"En esta clase de delitos hay excepciones que la propia Alemania ha desarrollado, yo pienso que se está en un caso de excepción, sino se vería bien débil la posición del país exhortado, en cuanto significaría permanecer allá y (establecer) una suerte de impunidad en un Estado de Derecho", señaló el magistrado.
En tanto, el abogado querellante Hernán Fernández expresó que "esperamos que el gobierno alemán responda adecuadamente a la petición de la justicia chilena, no se trata de cualquier prófugo, sino que se trata de uno de los principales colaboradores y ejecutores de crímenes en Colonia Dignidad".
En vista de ello, el ministro de Justicia, Teodoro Rivera apuntó que "cualquier solicitud que provenga de los tribunales de justicia nosotros la tramitaremos con la máxima celeridad".
Los antecedentes de la policía civil indican que Hopp llegó a Alemania el pasado 15 de mayo, luego de una semana de viaje, primero vía terrestre desde Chile-Argentina-Paraguay, sin que Interpol haya obtenido registros migratorios de esta persona en estos países.
La información de la ruta de viaje del prófugo esta refrendada entre otros antecedentes directos en el correo electrónico que Hopp envió desde Alemania al representante de la Clínica Hemodiálisis de Parral, al que comunica la renuncia al trabajo que desarrollaba en ella y cuenta los detalles de su huida
http://www.cooperativa.cl/juez-zepeda-pidio-a-alemania-la-extradicion-de-hopp/prontus_nots/2011-08-12/112628.html