Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

jueves, 20 de septiembre de 2012

Asamblea Constituyente Gana Por Paliza en Consulta del Senado


(20/09/2012) Con 1.613 votos a favor (87,6%), 195 en contra (10,5%) y 33 abstenciones(1,7%),  la posibilidad de establecer un procedimiento plebiscitario para cambiar la  Constitución mediante una Asamblea Constituyente ganó por paliza en la consulta a la ciudadanía que está realizando el Senado en su página web. Bien haría su Presidente, Camilo Escalona, en revisar esas cifras, antes de seguir profiriendo tonteras, como comparar el anhelo de una Constitución democrática, establecida mediante un mecanismo participativo, a fumar opio. Usted puede votar en el Senado Virtual (hay que registrarse) para mostrarle a Escalona y a otros pocos como él, lo que piensa la ciudadanía.  

Senado abre una vía ciudadana para votar por proyecto que establece plebiscito para Asamblea Constituyente

Patricio Segura

Con 1.183 votos a favor de la iniciativa, 126 en contra y 13 abstenciones, este miércoles continuaba la discusión virtual del proyecto de ley que establece un procedimiento plebiscitario para el cambio de la Constitución mediante una asamblea constituyente.  Se trata de la plataforma www.senadorvirtual.cl que administra la Cámara Alta y donde “los ciudadanos y ciudadanas pueden entregar sus opiniones sobre las materias en tramitación en el Senado, las que son recogidas y entregadas a los senadores de las comisiones que ven los temas respectivos”, señala en la presentación del portal el presidente de la institución, Camilo Escalona.

Tal número de participantes, a pocos días de haber sido abierta la votación online el 10 de este mes e ingresada la moción el 3 de septiembre, da cuenta del interés que la materia ha generado en el último tiempo tanto a nivel ciudadano como político.   Movilizaciones para “rodear” la sede del Congreso en Santiago, los resultados de la Cumbre Social de principios de septiembre, la organización de una consulta a través de la plataforma www.votociudadano.cl y múltiples charlas, conferencias y seminarios forman parte de la ofensiva de quienes, desde los movimientos sociales, ven el proceso con buenos ojos.  Declaraciones favorables de dirigentes políticos de la izquierda extra parlamentaria,  el Partido Comunista y la Concertación, y contrarias de otros líderes de la Concertación, la Coalición por el Cambio y el gobierno, también han puesto su cuota de controversia a la discusión.

Lo concreto es que esta es una iniciativa que se viene impulsando desde hace varios años, y el proyecto de ley que presentaron los senadores José Antonio Gómez, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Fulvio Rossi a principios de septiembre (conocido como Cuarta Urna, aunque en términos estrictos se trataría de una Urna Plebiscitaria dado el carácter alternado de la elección de senadores según la numeración de la región), es un paso más en la idea de que sea el pueblo de Chile el que, soberanamente, genere un mecanismo para darse una Constitución legítima y acorde a las aspiraciones de la mayoría.

Incluso el 11 de abril de 2011 los diputados Sergio Aguiló (IC), Osvaldo Andrade (PS), Pepe Auth (PPD), Aldo Cornejo (PDC), Alfonso de Urresti (PS), Marcelo Díaz (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Marcelo Schilling (PS), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Guillermo Tellier (PC) presentaron ya un proyecto de “reforma Constitucional para establecer una Asamblea Constituyente”, el cual no consideraba plebiscito para su convocatoria sino la aprobación de una ley originada por moción parlamentaria o con el respaldo de 500 mil ciudadanos firmantes.

Y otra iniciativa, ingresada el 18 de enero de este año, es la que permita la creación de una comisión compuesta por miembros de ambas cámaras del Congreso (bicameral) para redactar una nueva constitución.  Este proyecto, presentado en el Senado por Andrés Zaldívar (PDC), Camilo Escalona (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Bianchi (Ind) y Carlos Cantero (Ind), es resistido ampliamente por los movimientos sociales dado su carácter escasamente representativo dado el sistema binominal de elección y la comprobada falta de legitimidad del Poder Legislativo actual.

Fuente: El Ciudadano

Esta es la consulta del Senado y los resultados

ESTABLECE EL CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN MEDIANTE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. (Boletín Nº: 8562-07).

Le invitamos a votar respecto de las siguientes ideas contenidas en el proyecto de ley:

Nº     Ideas Fundamentales
  
1.- ¿Está de acuerdo en cambiar la actual Constitución Política por una nueva?

A favor:       1643   
En contra:     141
Abstención:    15  

2.- ¿Le parece apropiado que la decisión de reemplazar la Constitución sea votada en un plebiscito conjuntamente con las próximas elecciones de Presidente de la República, en el año 2013?

A favor:       1569   
En contra:     195
Abstención:    33  

3.- ¿Está de acuerdo en que la nueva Constitución sea redactada por un órgano distinto del Congreso Nacional, en este caso, una Asamblea Constituyente?

A favor:       1613   
En contra:     153
Abstención:    32  

4.- ¿Cree que los integrantes de la Asamblea Constituyente deben ser elegidos por votación popular?

A favor:       1449   
En contra:     227
Abstención:  177  

5.- ¿Estima preferible que una ley defina otra forma de designación de los integrantes de la Asamblea Constituyente?

A favor:         568
En contra:     942
Abstención:   273  

6.- ¿Está de acuerdo en que el texto que proponga la Asamblea Constituyente sea sometido a plebiscito para su aprobación o rechazo?

A favor:       1630
En contra:     122
Abstención:    40


Francisco "Me hago el Weon" Chahuan


HSBC probes Pinochet gold claims

Gen Pinochet ruled Chile from 1973 to 1990
HSBC say they are investigating Chilean reports of a multimillion gold deposit allegedly belonging to Augusto Pinochet and held in a Hong Kong bank account.

Two newspapers allege that gold bars belonging to the former military leader worth $160m (£85.5m) have been found.
HSBC says that, although initial checks show it does not hold the gold, it is awaiting information from the Chilean authorities to pursue the inquiry.
Gen Pinochet, 90, is being investigated for tax evasion and embezzlement.

"We've had no formal approach either from the Chilean government or the authorities in Hong Kong but, in light of the current media reports, we have started an investigation," HSBC spokesman Richard Lindsay told the BBC news website.
"However, at present, we do not believe we hold gold or any other funds for Gen Pinochet, in Hong Kong or elsewhere."

'Not yet official'

Chile's government says it has been informed of the reports but has not received any official notification.
The two newspapers, El Mercurio and La Nacion, quote unnamed officials linked with the financial investigation as their source for the reports.
Chilean Foreign Minister Alejandro Foxley says the authorities in Santiago received information several days ago which was relayed to the courts which are investigating Gen Pinochet's financial affairs abroad.
But Mr Foxley said the information was not yet official.
A spokesman for Gen Pinochet said he had no information about the alleged deposit but had no doubt that the reports had no real basis.
The Chilean courts have stripped Gen Pinochet of the legal immunity he enjoyed as a former president in several cases, including for alleged human rights abuses, but he has yet to face trial.


http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6084524.stm

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!