Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

sábado, 10 de noviembre de 2012

La ignorancia de Villegas y compañía


En: Política
5 de noviembre, 2012



MC0037037
Villegas se lanza en una cátedra acerca del carácter tecnócrata de la derecha y pone como única excepción donde la derecha política había logrado conectarse con el pueblo y sacarse su lastre tecnocrático “el triunfo de Arturo Alessandri Palma en 1920 ante Gustavo Ross, un hombre de números”. Y aquí Villegas, suma a su pedantería una cuota importante de ignorancia. Gustavo Ross Santa María fue, en efecto, un destacado hombre de números, pero nunca compitió contra Arturo Alessandri Palma.
En el programa Tolerancia Cero del domingo pasado, invitaron a Manuel José Ossandón y a Daniel Jadue. En ambos casos, debieron vérselas con la pertinacia y hasta la insolencia de Fernando Villegas, quien sufre una severa descompensación cada vez que el invitado no se ajusta a los moldes preconcebidos que de él tiene.
Así, a Daniel Jadue Jadue, alcalde electo por Recoleta, y connotado miembro de la comunidad palestina en Chile, lo atacó permanentemente por ser comunista, con argumentos propios de la Guerra Fría de los años 50 y acusándolo de “Lamebotas de los Castro” y otras linduras por el estilo. Cada intervención de Jadue respecto de las debilidades de nuestra democracia era respondida con resoplidos de Villegas respecto al apoyo del PC a Cuba. Quizás Villegas, Bofill y compañía no tenían ningún cargo que hacer al PC respecto de la democracia en Chile. Es probable, el PC chileno nunca ha sido un factor de desestabilización democrática ni de nuestra vida política, sino que al contrario, sufrió de la ilegalidad en dos dictaduras (Ibáñez y Pinochet) y también en democracia, con la Ley Maldita.
Se podrá debatir respecto de la utilidad que tiene llevar a alguien a un programa de televisión para insultarlo y atacarlo sin mucho sustento como trató de hacer Villegas con Jadue, pero en definitiva, nuestro Abu Ammar recoletano sorteó los ataques sin mayores dificultades, dejando a Villegas bastante atrás en la conversación.
En el caso de la discusión con Manuel José Ossandón, el rol de Villegas fue aún peor. Tentado de interrumpir alalcalde de Puente Alto y descalificar sus planteamientos respecto de lo que debiese ser la derecha, Villegas se lanza en una cátedra acerca del carácter tecnócrata de la derecha y pone como única excepción donde la derecha política había logrado conectarse con el pueblo y sacarse su lastre tecnocrático “el triunfo de Arturo Alessandri Palma en 1920 ante Gustavo Ross, un hombre de números”. Y aquí Villegas, suma a su pedantería una cuota importante de ignorancia, por varias razones, a saber:
Gustavo Ross Santa María fue, en efecto, un destacado hombre de números, pero nunca compitió contra Arturo Alessandri Palma. Es más, Ross fue el Ministro de Hacienda de Alessandri Palma en su segundo gobierno (de tendencia claramente más conservadora que el primero) entre 1932 y 1938. Tanto es así que Alessandri ungió a Ross “el mago de las finanzas” como su heredero para disputar la presidencia en 1938 contra el Frente Popular que encabezaba Pedro Aguirre Cerda, quién finalmente gana entre otras cosas por el costo político que para Ross tuvo la Matanza del Seguro Obrero.
Con el que sí compitió Alessandri en 1920 fue con Luis Barros Borgoño, conservador y aristócrata, que de números probablemente no sabía mucho más que el propio Alessandri.
En segundo lugar, es difícil considerar la candidatura de Alessandri en 1920 como una candidatura de derecha. En ese período los dos grandes bloques eran el Partido Conservador y la Alianza Liberal. Barros Borgoño el candidato de los primeros y Alessandri el de los segundos. Es verdad, había partidos a la izquierda de Alessandri, básicamente los radicales y el Partido Obrero Socialista, pero los primeros apoyaban abiertamente al abogado y gran parte de la votación de los segundos también se sumó al proyecto de reforma social que Alessandri encarnaba. Como muestra, cabe señalar que en uno de los gabinetes de Alessandri, el propio Pedro Aguirre Cerda cumplía funciones de Ministro del Interior. La derecha de la época, esa que Villegas intenta caricaturizar, apoyaba en realidad a Barros Borgoño. Lo de Alessandri era una experiencia reformista con tintes populistas y un cierto abanico de centroizquierda.
Por último, para sumarle pelos a la sopa, la ignorancia histórica de los panelistas les permitió tratar de arrinconar a Jadue, siempre en su calidad ignominiosa, por cierto, de comunista, haciendo ver las dificultades que la DC tendría para formar una alianza de gobierno con el PC. Quizás ellos no sabían que los DC (llamados falangistas en ese entonces), los socialistas y los comunistas ya han compartido gabinete con anterioridad, precisamente bajo el mandato de Pedro Aguirre Cerda, durante el Frente Popular.
Quizás habría que explicarles a los panelistas que para hablar con tanta soltura del pasado, hay que darse la lata de leer un poco primero.
——
Felipe Ossandón Saball
Profesor de Estado en Historia y Geografía. Asesor Sindical. Socio de Desarrollo y Trabajo Consultores

http://www.elquintopoder.cl/politica/la-ignorancia-de-villegas-y-compania/

Villegas explica su discusión con Daniel Jadue: “Él llegó echando la foca y yo me calenté”

6 de noviembre de 2012 - 17:49 

A pesar de que el sociólogo aclaró que nadie invitó al electo alcalde de Recoleta a ‘Tolerancia Cero’ “para hacerlo pebre”, el panelista del programa señaló que “lo invitamos un poco por descarte, porque no encontramos a otro invitado más interesante”.


El último capítulo del programa ‘Tolerancia Cero’ de Chilevisión estuvo marcado por la aspera discusión que sostuvo el panelista Fernando Villegas con el invitado Daniel Jadue, electo alcalde de la comuna de Recoleta.
Luego que Jadue señalara en Radio Paula que lo habían invitado al programa para “hacerlo pebre”, el sociólogo aclaró en Las Ultimas Noticias que “nadie lo invitó para hacerlo pebre. O sea, para serte franco, lo invitamos un poco por descarte, porque no encontramos a otro invitado más interesante en ese momento que pudiera ir al programa. Pero no teníamos ninguna intención de hacerlo pebre, no es nuestro negocio. Así que no se automartirice”.
Cuando se le pregunta de por qué a un alcalde de Recoleta le consultó sobre socialismo y Cuba, Villegas aclaró que “él es comunista, pues. Y yo siempre he querido saber en qué están los comunistas hoy en día. Si invitamos al alcalde de Collipulli, no pretendan que sólo hablemos de Collipulli”.
Consultado sobre el tono que utilizó a la hora de increpar a Jadue, el sociólgo aclaró que “el tono es el que se genera en una discusión. Este señor Jadue, que yo no lo conocía ni en fotos, es bastante beligerante. Él llegó echando la foca, porque los medios conspiraban contra él. Es bien combativo y, claro, yo me calenté”, agregando que “cuando tú vas al zoológico y los monos te tiran cáscaras de maní y te gritan ¿tú les dai mucha pelota? Yo no”.


http://www.eldinamo.cl/2012/11/06/villegas-explica-su-discusion-con-daniel-jadue-el-llego-echando-la-foca-y-yo-me-calente/

La base de EEUU en Chile indigna a defensores de los derechos humanos

  



La instalación en Chile de una base de entrenamiento militar financiada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE. UU., generó una gran preocupación en varias organizaciones defensoras de los derechos humanos del país latinoamericano.
Estos grupos consideran la puesta en marcha de la base, inaugurada el pasado mes de abril en la región de Valparaíso, como una nueva expresión del intervencionismo de Washington en la región, informa Prensa Latina.
“Esta es la política intervencionista del Gobierno estadounidense, que viene a hacer la política de la Escuela de Las Américas”, denuncia Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
"Sabemos que donde EE. UU. interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse", recalcó Lira, quien recordó el golpe militar en Chile en 1973, que, según apuntó, fue gestado y financiado por estadounidenses.
El movimiento social Comisión Ética contra la Tortura (CECT) destacó que la construcción, valorada en más de 500 millones de dólares, está destinada al entrenamiento de la Policía militarizada y cuerpos especiales de investigación. La ocupación de los carabineros, indica la CECT, es la prevención del delito, por lo que es “improcedente e ilegal que sus funciones reciban entrenamiento militar destinado a atacar a la población civil”.
En un comunicado, el movimiento social tacha de “traición a la patria” la subordinación a los dictámenes del Ejército norteamericano y agrega que la humanidad ha padecido sus acciones devastadoras las a lo largo de la historia.


http://www.voltairenet.org/article173720.html

Villegas v/s Jadue en Tolerancia Cero: un debate que se salió de madres

5 de noviembre de 2012 - 11:38 |


Anoche el alcalde electo de Recoleta Daniel Jadue visitaba el set de Tolerancia Cero, que ya contaba con una baja en el equipo al encontrarse Fernando Paulsen en Estados Unidos para cubrir las elecciones. La visita del “quinto panelista” marchaba como es habitual en el espacio hasta que le tocó preguntar a Fernando Villegas y tras una provocadora introducción, en donde el sociólogo le inquirió a Jadue las históricas ligazones del PC chileno con Cuba en contraposición a las “credenciales democráticas” que, según él, los actores políticos actuales de ese partido quieren presentar a la ciudadanía, comenzó molestándose con las “risitas” de Jadue él hablaba. La reacción de Jadue fue en escalada desatando una intensa discusión entre ambos que excedió el tono de un panel televisivo normal. Revisa aquí los pormenores .



http://www.eldinamo.cl/tumblr/villegas-vs-jadue-en-tolerancia-cero-un-debate-que-se-salio-de-madres/

La Trampa de los Vladivideos


CORRUPCIÓN CHILE-PERÚ

La Trampa de los Vladivideos

Andróniko Luksic una de las fortunas más grandes de Chile filmado por Vladimiro Montesinos en ilegales negocios.
  




JPEG - 10.5 KB
Andrónico Luksic en su despacho de Santiago de Chile © Foto Carlos Espinoza
Andrónico Luksic Craig, cabeza visible del Grupo Luksic, considerada entre las cinco familias más ricas e influyentes de América Latina, jamás habría imaginado protagonizar un corto metraje fílmico teniendo como partenario al tristemente famoso Vladimiro Montesinos. El llamado dueño de medio Chile, Andrónico Luksic, se luce en efecto manteniendo un diálogo de más de dos horas con Vladimiro Montesinos, en la que se trata la compra de los Pantanos de Villa, uno de los contados santuarios ecológicos de la seca y contaminada Lima, capital del Perú, para el consorcio Luchetti, fabricante de pastas a nivel mundial.
Que alguien haga negocio con otro no tiene nada de irregular y sorprendente. Lo anómalo es que Andrónico Luksic compre una porción del humedal limeño donde tienen su habitat una rica variedad de aves y otros animales, a un asesor presidencial cuestionado, como si este fuese el propietario de esas tierras y pantanos. Para decirlo de una vez por todas, el negocio fue sucio e ilegal porque se está demostrando que se festinaron trámites, se pagaron fortunas a abogados peruanos para que defiendan lo indefendible, se olvidaron de respetar el informe del estudio de impacto ambiental que desaconsejaba construir fábricas en esos terrenos, y se ultrajó al ordenamiento legal del Perú, todo esto, no por un puñado de dólares, sino por montañas de dólares en coimas. El caso Luchetti-Montesinos aun no ha trascendido al gran público. Todavía casi nadie ha visto al magnate chileno de origen croata Andrónico Luksic en las oficinas de Montesinos a donde habría llegado en secreto, tampoco en los medios televisivos a través de los esperados "vladivideos".
Y esta tardanza en propalar para el gran público decenas o quizá cientos de los vladivideos, tiene que ver con una puja soterrada –aunque ya no tanto- que enfrenta al podr Judicial, al Ministerio Público y al Congreso de la República, especialmente. Desde el primer video que empezó a desnudar en un escandaloso streap tease todas las mezquindades, lacras, bajezas y oportunismos de la clase dominante –económica y política- muchos videos se han perdido, han sido comprados o se han esfumado en el camino a los canales de televisión antes de ser vistos. En estos días se ha sabido que nadie sabe -¡oh paradoja! dónde se han metido53 videos, todos ellos vinculados a poderosos magnates de la televisión y a otros del Poder Judicial. Los tres poderes se culpan unos a otros. El Poder Legislativo ha tronado diciendo que el Ministerio Público, es decir la Fiscalía, no cumple con enviar los vladivideos que se le requiere. Y la Fiscalía, por boca de su más alta autoridad dice que sí ha enviado. ¿Y dónde está el cargo de envio y de recepción? Nadie sabe nada. A su vez, el Poder Judicial se apresura en informar a quien le quiera oír que ha remitido más de mil vladivideos a la Fiscalía. En estas oficinas, aceptan que efectivamente tienen con ellos 1,100 vladivideos "aunque no todos muestran sobornos o diálogos cargados de dinamita para derrumbar a sus oponentes o enemigos".
Con toda razón la opinión pública asegura que los remanentes del montesinismo en los poderes públicos del Estado peruano aún pululan y deciden. Se había anunciado, por ejemplo, que se iban a propalar los vladivideos en que aparecen los telecasters Manuel Delgado Parker y Ernesto Schutz, dueños del canal 5 de televisión. También se espera el vladivideo del hasta hace poco hombre fuerte del Poder Judicial fujimorista, David Pezúa. Misterio nadie sabe nada. Estos videos estaban en el lote de los 53 cuyo destino sólo el diablo sabe. Mientras tanto, Andrónico Luksic, quizá está maldiciendo al perverso y chantajista Vladimiro Montesinos, allá en su mansión de Las Condes, en Santiago, por haberlo filmado sin su consentimiento y, sobre todo, por haber revelado al mundo cómo se hacen lucrativos negocios en ciertas esferas, aunque tenga que destruirse el medio ambiente y algunas honras de gentes que defendían lo justo y lo cabal.
© Copyright Agencia IPI – Informe de Prensa Internacional /Red Voltaire


http://www.voltairenet.org/article120502.html

Los dueños de Chile


REVISTA PUNTO FINAL


"Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio". Lo dijo hace más de un siglo Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín, actual mandamás de una de las pocas familias que continúan controlando el grueso del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.
  



JPEG - 29.7 KB
Eliodoro Matte Larraín
"Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio". Lo dijo hace más de un siglo Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín, actual mandamás de una de las pocas familias que continúan controlando el grueso del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.
Esa declaración, que podría apropiársela cualquiera de los líderes de los grupos económicos de hoy si se atrevieran a igual franqueza, inspiró el título del libro del periodista Ernesto Carmona, editor internacional de la revista La Huella. En Los dueños de Chile, primer libro publicado por Ediciones La Huella, este profesional de larga trayectoria en Chile, Argentina y Venezuela, desenreda la maraña de los grupos económicos y corporaciones extranjeras que controlan el país. Son los nuevos dueños de Chile.
Desde esa posición, actúan como poder fáctico interviniendo en todos los ámbitos del quehacer nacional, mientras desde los medios de comunicación bajo su tutela intentan convencer a la "masa influenciable" que el mercado y el poder del dinero no tienen ideología.
Como la concentración de la riqueza y la expansión de la pobreza es un fenómeno planetario acentuado por la globalización neoliberal, Ernesto Carmona inserta este estudio de la realidad nacional en el cuadro de los más ricos del mundo y de América Latina. Según el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) de julio de 2002, el 1% de la población mundial tiene el mismo ingreso que el 57% de la población más pobre. El ranking mundial de Forbes 2002 (Los más ricos del mundo) incluye 497 multimillonarios de 46 países -casi la mitad es de Estados Unidos-. En conjunto, poseen un millón 590 mil 400 millones de dólares, ’más de cien veces el valor de las exportaciones chilenas de un año bueno’. En el otro extremo, la cuarta parte de la humanidad, alrededor de 1.500 millones de personas, vive con menos de un dólar por día. ’Los dueños de Chile’ es más que una mera entrega de información y material de consulta -algo valioso por sí mismo-. Es también un relato entretenido y agudo, un periodismo sin censura que deja al descubierto los numerosos hilos que entretejen y sostienen la dominación de una súper élite en un país que comparte la vergüenza con México y Brasil de tener la más desigual distribución de ingresos a nivel global.
Entre los 25 latinoamericanos más ricos consignados por Forbes en los últimos años -poseedores de más de 1.000 millones de dólares- hay tres chilenos: Andrónico Luksic, Anacleto Angelini y Eliodoro Matte. Ellos y sus familias son los principales grupos económicos del país que se disputan alternadamente el primer lugar entre los ricos de Chile.
Sus fortunas y las de otros se acrecentaron o adquirieron fuerte impulso durante la dictadura militar, pero se expandieron doblemente y se consolidaron en esta etapa de democracia. Indudablemente, han sido favorecidas por políticas de Estado, como las leyes laborales y la privatización de empresas y servicios que dejaron de pertenecer a todos los chilenos. No pagan impuestos por la explotación minera, como tampoco tributan por la extracción de recursos naturales, entre otras muchas franquicias.
Los jerarcas
Eliodoro Matte Larraín (1.500 millones de dólares, Forbes 2002)
La primera referencia histórica sobre los grupos económicos con que se encontró el periodista Ernesto Carmona fue la investigación realizada por el hoy presidente Ricardo Lagos en 1960 para obtener su título de abogado en la Universidad de Chile. En ese estudio, que se publicó con el título de ’La concentración del poder económico’ y donde el autor señalaba que ’la única y verdadera solución’ era la ’abolición de la propiedad privada de los medios de producción’, se identificaban once grupos económicos que controlaban las finanzas, la agricultura y el comercio. El único sobreviviente de aquella época es el grupo Matte, gestado a comienzos del siglo XIX por Luis Matte Larraín en alianza con la familia Alessandri a partir de la Papelera, actual holding Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Desde entonces, sus influencias se extendieron a todas las esferas de la vida nacional, incluyendo la cultura y educación, aparte de la política y poderes del Estado.
Fiel heredero de una familia tradicional y conservadora acostumbrada a hacerse valer en la sociedad chilena, Eliodoro Matte Larraín, ingeniero de 56 años con un master en la Universidad de Chicago y ex docente de la Universidad Católica, no sólo preside la CMPC, sino también el Centro de Estudios Públicos (CEP) y es vicepresidente del consejo directivo de la Universidad Finis Terrae. También financia el Centro de Investigación Científica de Valdivia, dirigido por Claudio Teitelboim. La familia Matte participa, además, en el Instituto Libertad y Desarrollo, Fundación Paz Ciudadana, Sociedad de Instrucción Primaria, Fundación Kast, Legionarios de Cristo y tiene presencia tanto en el consejo asesor de Canal 13 (Patricia Matte Larraín) como en el directorio de TVN (Bernardo Matte Larraín), aparte de las más representativas organizaciones empresariales.
Entre los haberes de los Matte Larraín están Forestal Mininco (filial de CMPC), con más de 400.000 hectáreas reclamadas por los mapuche; la empresa eléctrica Colbún; el Banco Bice, e inversiones forestales en Argentina. La CMPC posee la mayor fábrica de papel en América del Sur, con 150 mil toneladas anuales de producción, y controla y participa en más de treinta empresas de los sectores financiero, minero, sanitario, maderero, telecomunicaciones, energía, puertos e industria.
Como una evidencia más del poder de los Matte, se recuerda que la eléctrica Colbún-Nehuenco, que pasó a sus manos luego de ser privatizada, nunca fue multada a pesar de la crisis de abastecimiento de 1999 que mantuvo al país varios meses con apagones diarios.
Andrónico Luksic Abaroa (1.400 millones de dólares, Forbes 2002)
Andrónico no nació en cuna de oro. Hijo de padre croata y madre boliviana, nació hace 74 años en Antofagasta. Tras pasar por la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, se fue a Francia. En dos años y medio reunió un pequeño capital negociando moneda en el mercado negro. Tenía sólo 23 años cuando regresó a Antofagasta y adquirió un porcentaje de la concesionaria Ford. Luego compró una mina, Portezuelo, a unos franceses aventureros, y la revendió a una empresa japonesa... en medio millón de dólares. Siguió comprando acciones en compañías cupreras, pesqueras y bancarias hasta que en 1985 adquirió Anaconda Chile y Anaconda International, propietarias de la mina Los Pelambres, que hoy se explota a ritmo acelerado con participación de empresas japonesas.
El grupo Luksic es propietario de los holdings Quiñenco (industrial y financiero) y Antofagasta (el conglomerado minero más grande de capital chileno), que manejan los hijos de papá Andrónico: Jean Paul, Andrónico y Guillermo. Las ganancias del grupo en 2001 ascendieron a 325 millones de dólares. Sus negocios giran en torno a Madeco (que a su vez controla cinco empresas en Argentina), CCU, Lucchetti (que también está en Buenos Aires y brega por instalarse en Lima), hoteles (como el Carrera) y empresas turísticas en Croacia.
Otra de las ’gracias’ de Andrónico padre es que siempre ha sabido estar bien con quienes están en el gobierno, desde la Unidad Popular hasta nuestros días. En enero de 2001 logró controlar el Banco de Chile mediante un polémico préstamo de 120 millones de dólares del Banco Estado. Esto le permitió fusionarlo con el Banco Edwards, también de su propiedad. Jean Paul Luksic, a cargo del negocio minero, tiene colaboradores y amigos en la Concertación. Escándalos que han merodeado a Andrónico hijo y otros miembros del clan -como los denunciados en el libro ’Impunidad diplomática’, de Francisco Martorel, hasta hoy prohibido en Chile, así como el encuentro en Lima con Vladimiro Montecinos-, han sido silenciados y, al parecer, olvidados.
Anacleto Angelini Fabbri
A este ítalo-chileno de 88 años el ránking Forbes le atribuyó 2.300 millones de dólares en 1996, pero en los años posteriores no ha sobrepasado los 1.000 millones, probablemente por grandes inversiones efectuadas en estos años. Pero es previsible un pronto ascenso. La rentabilidad de las empresas de Angelini triplicó la del grupo Matte en 2001, con utilidades globales 1.137 millones de dólares.
Al llegar de Italia, en 1948, don Anacleto creó la empresa Pinturas Tajamar con otros inmigrantes, luego se alió con inversionistas extranjeros en una empresa constructora, y se hizo socio y administrador del fundo ’La Fortuna’. En los 50 ingresó al incipiente negocio de la industrialización de la pesca con las empresas Eperva e Indo, y comenzó a elaborar harina de pescado. Esa actividad fue y es su fuerte. El grupo Angelini se fortaleció durante la dictadura en el área pesquera, donde hoy es dueño del mayor complejo existente en Sudamérica, y se expandió al sector de inversiones por medio de empresas holdings. También entró en el campo de la fabricación de celulosa a través de su participación en Copec, empresa que concentra la mayoría accionaria de las plantas de celulosa Arauco y Constitución, como también de forestal Celarauco. A comienzos de 2001 tomó el control de Copec, compañía que domina el 40% del mercado de combustibles y cuyas ganancias subieron ese año a 567 millones de dólares, 43% de aumento respecto del 2000.
Angelini también tiene intereses en la minería y sectores de servicios, finanzas, transporte marítimo y electricidad. Es el segundo exportador del sector pesquero y uno de los mayores productores de harina y aceite de pescado en el mundo. La explotación forestal de sus empresas es la que más contribuye a la pérdida anual de 7 mil hectáreas de bosque nativo en Chile, en tanto sus proyectos de producción de celulosa han generado diversos conflictos ambientales.
Aunque mantiene un bajo perfil público, Anacleto Angelini ha intervenido en el medio empresarial y político a través de su ex mano derecha, Felipe Lamarca, fiel transmisor de su pensamiento mientras presidió la Sofofa y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Y así como don Anacleto se movió en las sombras en contra de las reformas laborales, con igual fuerza subterránea propugna la nueva Ley de Pesca que favorece a los grandes armadores.
Los otros grandes
José Said Saffie Nacido en Arequipa (Perú), es heredero de una familia con fuerte raigambre en el sector textil que derivó al área financiera. Posee la cuarta fortuna de Chile, aunque actualmente tiene más intereses en Argentina y Brasil que en nuestro país. Es presidente del BBVA-BHIF, vicepresidente de Embotelladora Andina, presidente de Parque Arauco S.A., director de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G. y consejero de la Universidad jesuita Alberto Hurtado. Las empresas del grupo Said (exceptuando Parque Arauco y Edelpa) obtuvieron 149 millones de dólares por concepto de utilidades en 2001.
Ricardo Claro Valdés Abogado de 65 años, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la dictadura militar, admirador de Pinochet y conservador a ultranza, autoerigido guardián de ’la moral y las buenas costumbres’. Ricardo Claro es propietario del holding Cristalerías Chile que, a su vez, controla un consorcio de viñas. Es dueño de empresas metalúrgicas y turísticas, servicios, inmobiliarias y fábricas de plásticos, entre otras. Posee concesiones portuarias, tierras en la zona de conflicto mapuche y medios de comunicación -’El Diario’, Megavisión y el cable Metrópolis Intercom-, donde ha impuesto memorables censuras. Controla la Compañía Sudamericana de Vapores y también participa en la empresa mediática Internet Holding (en asociación con el más importante grupo mexicano, Slim) y en Editorial Zig-Zag. Con todo, también tiene amigos en la Concertación, como Andrés Zaldívar, Jaime Estévez y Enrique Krauss. Colabora con María Ayuda y el Hogar de Cristo. Preside la junta directiva de la Universidad de Santiago (Usach).
Se define como autoritario. Las huelgas de los trabajadores portuarios contra las privatizaciones y la rebelión mapuche lo han hecho clamar contra la ’anarquía’. Su fortuna se inició con la compra de la empresa Elecmetal durante la Unidad Popular, donde se le relaciona con la entrega de seis trabajadores después del golpe militar quienes posteriormente aparecieron asesinados.
Los dueños ’chicos’
’Los dueños de Chile’ consigna muchos otros nombres. Por ejemplo, los de líderes de 44 grupos empresariales nacionales exitosos destacados por el diario ’Estrategia’ (15 de noviembre 2001 y 1 de abril de 2002). Entre ellos se encuentran:
Reinaldo Solari Magnasco (Falabella e inversiones en Argentina). Carlos Hurtado Ruiz Tagle (Entel). Juan Hurtado Vicuña (Almendral, Colbún, Consorcio Financiero). Manuel Cruzat Infante (CB Capitales, CB Inmobiliaria). Alvaro Saieh Bendeck (CorpBlanca, VidaCorp, Copesa, empresa propietaria de los diarios ’La Tercera’ y ’La Cuarta’, revista ’Qué Pasa’ y radio Zero). Juan Gálmez Couso (Almacenes Paris). Fernando Larraín Peña (Santa Carolina, Loncoleche, Watt’s).
En esta lista no todos son propietarios, también hay ejecutivos, colaboradores y gestores como Oscar Guillermo Garretón Purcell (Iansa, Puerto de Ventanas, Anagra); Juan Manuel Casanueva Préndez (GTD Teleducto, GTD Telesat, GTD Internet); Víctor Bezanilla Saavedra (Besalco, Autopista del Sol, Infraestructura 2000, Autopista Los Libertadores, Hotelera Norte-Sur), y Hernán Briones Gorostiaga (Cemento Bío Bío, Inacesa, Ready Mix), entre otros.
En otra categoría se encuentran políticos de diversas tendencias que han ido acumulando capital propio con empresas en pleno crecimiento, generalmente bajo alero del Estado, como Sebastián Piñera Echeñique (LAN Chile), el senador Marco Cariola Barroilhet (Pathfinder), Eduardo Frei Ruiz Tagle (Sigdo Koppers), Hernán Büchi Buc (director de numerosas empresas), José Piñera (creador del plan laboral) y el senador Sergio Fernández.
Dictador del pensamiento
Aunque se quedó un tanto atrás en la pirámide de los dueños de Chile, Agustín Edwards Eastman mantiene el poder que le confiere ser propietario de ’El Mercurio’ y una cadena de trece diarios regionales, además de presidir la Fundación Paz Ciudadana, institución que impone una filosofía represiva y cumple el papel de asesorar al Ministerio del Interior en políticas de ’seguridad ciudadana’. ’Viejos conspiradores que consiguieron fondos de la CIA para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y provocar la muerte de un mandatario legítimo, junto a encubridores de numerosos crímenes cometidos por la dictadura militar, aparecen con frecuencia en ’El Mercurio’ recibiendo distinciones de Fundación Paz Ciudadana’, escribe Ernesto Carmona. Y de paso, recuerda que la comisión investigadora del senador Frank Church, de Estados Unidos, estableció que ’El Mercurio’ recibió millones de la CIA para ayudar a derrocar a Allende. El grupo Edwards tuvo desde siempre cercanía y afinidad con el grupo Matte, proveedor del papel para sus periódicos. Pero, además, según ’Los dueños de Chile’, Agustín Edwards le debe a los Matte su rehabilitación como ’figura pública’ en los años posteriores a la dictadura.
Otros ’influyentes’
La nómina de ’influyentes’ se alarga con José Yuraszeck Troncoso y ex ministros o funcionarios de la dictadura militar, entre ellos, Carlos Cáceres Contreras (miembro de los directorios de Almacenes París, Carozzi y otras sociedades); Miguel Poduje y Jorge Selume (socios de Alvaro Saieh): Sergio de Castro (ex presidente de Provida, actualmente con inversiones inmobiliarias), y el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, quien de la nada fue convertido en dueño de Soquimich y sus filiales, además de enriquecerse con negocios forestales y ganaderos.
Los dueños extranjeros
De las veinte empresas más grandes de Chile, nueve son propiedad o están controladas por capitales extranjeros. Se concentran en el área de servicios y minería. Cuatro tuvieron ventas superiores a 1.000 millones de dólares entre 1999-2000. Y las tres primeras pertenecieron alguna vez al Estado:
Enersis (64% propiedad de Endesa España): 4.284 millones de dólares. Endesa (38,4% de Endesa España): 1.622 millones de dólares. Telefónica CTC Chile (43,6% de Telefónica España): 1.602 millones de dólares. Minera Escondida Ltda. (100% propiedad de la australiana Broken Hill Proprietary y la británica Río Tinto): 1.174 millones de dólares.



http://www.voltairenet.org/article120593.html

Sumario interno realizado por Dipreca determina que hubo desvío de cerca de 8.500 millones de pesos. Consejo de Defensa del Estado se querelló por el caso


En la investigación judicial deberán declarar los generales en retiro de Carabineros Gustavo Lagos Robles y Juan Donatti Pino, quienes estuvieron a cargo de la institución entre 2004 y 2009, además de otros funcionarios civiles encargados de administrar las platas.
 Más de 8.000 millones de pesos se encuentran desaparecidos desde la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca), motivo por el cual el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra quienes resulten responsables por el cargo de malversación de fondos públicos.

Según un sumario interno realizado en la propia institución, entre los años 2004 y 2009 se desviaron $8.500 millones, los que debían ingresarse al Fondo de Revalorización de Pensiones, pero que finalmente se depositaron en una cuenta destinada a pagos de servicios.

Según detalló radio Biobío, de acuerdo a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, se puede presumir que esos dineros fueron sustraídos.

En la investigación judicial deberán declarar los generales en retiro de Carabineros Gustavo Lagos Robles y Juan Donatti Pino, quienes estuvieron a cargo de la institución entre 2004 y 2009, además de otros funcionarios civiles encargados de administrar las platas.

Desde Dipreca aclararon que ellos mismos entregaron la información a la justicia, como lo confirmó el abogado del organismo, Raúl Álvarez.

De forma complementaria a este caso, la secretaria de la Asociación de Funcionarios, Fabiola Meneses, aseguró que siempre las direcciones de Dipreca son ocupadas por carabineros en retiro, lo que generaría graves problemas de gestión.

Meneses comentó que en el último tiempo han debido suspender operaciones por la falta de insumos.


http://justicianadamasperonadamenos.blogspot.com.ar/2012/11/sumario-interno-realizado-por-dipreca.html

Fueron sepultados los restos de Jenny del Carmen Barra Rosales, asesinada durante la dictadura





















Por: Marcos Rodriguez Gonzalez. AFDD. 

Este medio día de sábado 10 de Noviembre de 2012 fueron sepultados los restos de Jenny del Carmen Barra Rosales en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutados Políticos  del Cementerio General.
Hasta el lugar llegaron muchos amigos, familiares, el MIR, la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos encabezada por su Presidenta Lorena Pizarro Sierra, el grupo Illapu y el Director del Servicio Medico Legal don Patricio Bustos.
Barra Rosales, soltera, estudiante de Enfermería de la Universidad Católica, militante del MIR, fue detenida por primera vez el 17 de enero de 1974, a los 20 años de edad, por Militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo. En esa oportunidad permaneció por espacio aproximado de 6 meses recluida en Cerro Chena, recinto de Tejas Verdes, Casa Correccional y Campamento Tres Álamos en virtud de las normas por Estado de Sitio. En esa oportunidad se le acusaba de repartir panfletos y pertenecer al Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER).
Una vez recuperada su libertad, continuó con sus estudios en la carrera de Enfermería de la U. Católica de Santiago.
En octubre  la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Soledad Espina, junto al director nacional del SML, Dr. Patricio Bustos Streeter, dieron a conocer a los familiares la identificación de Jenny Barra Rosales, estudiante de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desaparecida en 1977.

Su identidad fue determinada mediante el trabajo multidisciplinario del Servicio Médico Legal y los análisis genéticos realizados por el laboratorio del Instituto of Legal Medicine, Innsbruck Medical University (GMI), de Austria, a fragmentos óseos hallados en Cuesta Barriga.

De acuerdo a la información oficial consignada en el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, el día 17 de octubre de 1977 fue secuestrada por agentes de organismos represivos en las cercanías de su domicilio en la comuna de San Bernardo, y trasladada a un centro clandestino de detención y tortura desde donde desapareció.

Los restos óseos identificados con un 99,999% de probabilidad, corresponden a fragmentos encontrados en Cuesta Barriga que subsistieron a la Operación Retiro de Televisores, consistente en la remoción de los cuerpos de detenidos desaparecidos inhumados de forma clandestina con el objeto de ocultarlos definitivamente.

En Chile, según cifras oficiales, un total de 4.979 mujeres estuvieron en prisión durante la dictadura. Además, 75 fueron detenidas y ejecutadas políticas. De ellas, 11 estaban embarazadas.

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, LORENA PIZARRO SIERRA.

Siempre que venimos al Cementerio a despedir algunos de nuestros familiares detenidos o detenidas desaparecidas nos llenamos de orgullo, pero también de pena, de dolor y de mucha rabia ante tanta injusticia , ante tanta maldad ,ante tanto previo, hoy estamos enterrando y despidiendo a la segunda mujer detenida y desaparecida que hemos encontrado a esas rosas maravillosas que en el salón de reunión de nuestra agrupación presiden cada asamblea los días martes porque son ellas la esperanza ,la fuerza y también la vida que van a iluminar el destino de nuestro país, hace unos años atrás vinimos a despedir a Cristina Carreño y hoy hemos venido a despedir a Jenny Barra, hoy tenemos muchos mas sentimientos encontrados porque hemos conocido de la vida de Jenny a través de su familia y la sentimos como nuestra, la sentimos como si la conociéramos, sí yo le pudiera hablar a Jenny hoy le diría que desde el primer día su familia la buscó , si yo le pudiera hablar a Jenny le diría que su hermano siendo un niño adolescente llegó a la Agrupación y salió a la calle y fue golpeado en los años mas duros de la dictadura para buscarla, también le quiero decir a Jenny que sus Hermanos, su papá y su mamá son parte de nuestra familia, que juntas hemos dado una lucha de años y años por encontrar VERDAD Y JUSTICIA, quiero decirle a Jenny que hoy sólo nos permiten enterrar un poquito de ella porque la dictadura no solo le bastó con secuestrarla , porque a la dictadura no solo le bastó con maltratarla , porque a la dictadura no solo le bastó con asesinarla, de esconder sus restos sino que la dictadura ni siquiera respeto sus huesos y la hizo desaparecer dos veces, quisiera decirle a Jenny y a quienes nos acompañan hoy que no creamos la falsa idea que se quiere establecer en el país de que estamos avanzando en verdad y justicia porque eso no es así, nosotros no nos vamos a conformar solo con que nos digan aquí tenemos la certeza de un  99,9% de que este resto de que este huesito que tanto amamos y atesoramos, porque es lo único que la familia de Jenny a tenido después de mas de treinta años de búsqueda, no nos vamos a conformar con eso, su madre Laurisa me lo dijo al día siguiente que le dijeron que la  identificaron que aquí faltaba saber la verdad total y que se castigaran a los responsables , se castigara a los responsables directos y también a los intelectuales, también a esos civiles que hasta el día de hoy transitan en la impunidad y que también ocupan cargos de gobierno y quiero decir sólo como un ejemplo,  SACARON  AL  REFLEJO VIVO  DEL NAZISMO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR,SIN EMBARGO PUSIERON EN SU REEMPLAZO A QUIEN SUBIA DE RODILLAS A CHACARILLAS  A BESAR LA MANO DEL DICTADOR Y QUE RECIBIA ADIESTRAMIENTO IDEOLÓGICO  EN COLONIA DIGNIDAD COMO ANDRES CHADWYCK , esos son los civiles que aún los faltan encarcelar y enjuiciar,esos son los responsables directos que hasta el día de hoy se visten de demócratas y tienen el alma si es que tienen alma manchada de sangre, eso nos falta , hoy despedimos a Jenny llena de horror , llenos de orgullo , llenas de cariño, pero esta despedida es una  despedida llena de compromiso, de lucha,  llena de dignidad porque falta todo, porque falta identificar a mas detenidos desaparecidos, pero falta de verdad encontrar a los detenidos desaparecidos, para que ese donde están deje de ser una herida que lacera nuestra alma, porque falta enjuiciar a los violadores de derechos humanos, porque  falta establecer el nunca más en el país y el nunca más significa que nadie sea perseguido por sus ideas, lo que hoy si ocurre en nuestro país, porque cuando permitieron la impunidad de los asesinos de Jenny Barra, permiten que hoy día asesinen a nuestros hermanos mapuches, asesinan a Manuel Gutiérrez, permiten que hoy día  a los estudiantes, pescadores y trabajadores los repriman, persigan y criminalicen, porque la impunidad de hoy  riega y lacera el alma de Chile, despedimos a Jenny convencidas como agrupación de que la tarea que nos queda es enorme , pero la tarea que nos queda no es solo a la agrupación , no es solo a los familiares para concluir de verdad un país que tenga en su cimiento el respeto y la defensa de los derechos humanos, necesitamos terminar con la impunidad eso se lo debemos a Jenny , eso se lo debemos y hoy especialmente quiero homenajear a nuestras detenidas desaparecidas , eso se lo debemos a la familia de Jenny y especialmente a nuestra querida Laurisa a esa valiente Laurisa que quizás teníamos temor que a pesar de los pasos de los años y el dolor como iba a enfrentar este nuevo dolor y ahí la vemos integra entera y digna como son nuestras compañeras de la agrupación , como son nuestros detenidos y detenidas desaparecidas JENNY TE DESPEDIMOS DICIENDO QUE NO VAMOS A DESCANSAR JAMAS HASTA ENCONTRAR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA TI, PORQUE ESTO AQUÍ NO TERMINA, QUE NO VAMOS A DESCANSAR JAMÁS PORQUE TIENE QUE HABER VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA ,pero también vamos a exigir verdad y justicia para los crímenes de esta transición porque queremos, amamos la vida porque el ejemplo de Jenny nos llena día, a  día como agrupación para avanzar de una vez por todas en un país que sea digno de ser vivido, un país por el cual nuestra gran valiente y maravillosa JENNY BARRA ROSALES ENTREGO SU VIDA ,COMPAÑERA JENNY BARRA,  JUSTICIA HOY Y PARA SIEMPRE PARA TI,MUCHAS GRACIAS.
Los asistentes despiden los restos CON GRITOS FUERZA CONCIENCIA FUSÍL MIR, MIR.    

http://justicianadamasperonadamenos.blogspot.com.ar/2012/11/sacaron-al-reflejo-vivo-del-nazismo-del.html 

Vergonzoso gráfico latinoamericano evidencia desproporcionado sueldo de congresistas chilenos


Lunes 27 agosto 2012 | 15:17
Publicado por Christian Leal ·



En el marco de la polémica discusión por el aumento en la dieta que reciben sus congresistas, el diario colombiano Semana.com divulgó un gráfico donde expone cuáles son los países de Latinoamérica donde los representantes en el Congreso reciben mayores ingresos.
Curiosamente, no fue Colombia el país peor ilustrado en el gráfico sino Chile, de forma holgada e incluso vergonzosa, ya que nuestro país se alza con un sueldo que duplica el del segundo en la lista, Brasil, y deja pequeño al resto de la Región.
Y es que en Chile un parlamentario recibe 14.8 millones de pesos chilenos divididos casi a partes iguales entre su sueldo y los gastos de representación, una cifra que se revela brutal al equipararse con 81 sueldos mínimos nacionales.
La cifra desborda los 6.8 millones que reciben sus pares brasileños (49 sueldos mínimos en Brasil), o los 5.6 millones que se embolsan los congresistas en Colombia (que constituyen 36 sueldos mínimos).


En el otro extremo de la balanza está Venezuela, cuyos representantes reciben apenas 1.6 millones de pesos chilenos. Esto es el equivalente a 9 salarios mínimos del país petrolero.
A continuación el gráfico preparado por Semana.com:
Semana.com



http://www.biobiochile.cl/2012/08/27/vergonzoso-grafico-latinoamericano-evidencia-desproporcionado-sueldo-de-congresistas-chilenos.shtml

Sabat...Lavado de Dinero y Actos de Corrupción



27/05/2008
El 8º Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación una querella criminal en contra de edil Pedro Sabat( R.N.) por presentación de documentación falsa en juicio criminal; declaración de intereses y de patrimonio Personal falsos ante la Contraloría; y presentación de escrito en causa civil con información adulterada.
La Primera autoridad de Nuñoa, Pedro Sabat aparece cada día más atrapado en su propia red y actos de Corrupción. Sus vínculos comerciales con " La Cosa Nostra Criolla" Jaime Camhi Ramírez(El viernes 22 de julio del 2003..... la jueza sometió a proceso por narcotráfico y lavado de dinero a los empresarios Jaime Camhi Ramírez, ex propietario de la automotora "Camare", especialista en la venta de automóviles de lujo robados, y a su hijo, David Camhi Espinoza, propietario del restaurante "Bennigan's", la picá de las estrellas y de la gente linda ubicada en la calle Isidora Goyenechea..... Allí, para servirse una paila de huevos fritos acompañados por una caña hay que tener como 50 lucas porque los huevos son de cisnes de cuello negro y el copete, auténtico pipeño francés......)
Y nada más ni menos con Manuel Fuentes Cancino, conocido en el Lumpen como "EL PERILLA" (ex capo del llamado Cartel de La Legua, junto a la que en su oportunidad dirigió Mario Silva Leiva, "El Cabro Carrera" desde el barrio Franklin..........fue una de las mayores organizaciones criminales civiles montadas en las últimas décadas en nuestro país.(sácate un amiguito)

Al Edil lo involucran en situaciones similares y de extremo delicadas, a ello se suma el "IL CRECENDO" de su patrimonio....el cual ya supera la barrera de los.....no despreciables... Mil quinientos cincuenta millones de pesos y varias causas en su contra que lleva el "Fiscal Especial" de la Zona Oriente, Vinco Fodich Andrade.....Chiiiiileeeeee....La alegría ya vieeeeeneeee.-...... "No sólo es más fácil que entre un pobre en el cielo, sino que también tiene muchas más posibilidades de hacerlo antes".

Progresivamente, las irregularidades tanto en su gestíon pública como de su vida privada del "Corregidor" han ido conformando una especie de "Cofradía" de Corrupción, que hoy, a pocos meses de elecciones municipales de octubre próximo, en las que pretende ir a la reelección, lo tiene en un callejón sin salida , que ponen en duda  su futuro político.
La colución de Sabat con la empresa "Publicidad Urbana, de propiedad del su Asesor personal, Oh personal training, Mario Gómez Puig, quién además es Director de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa. Esta "Empresa Social" se ha adjudicado sistemáticamente "como arte de Mágia" cada proyecto de inversión minicipal. También se investiga por la Brigada de Delitos Económicos de la PICH (Bridec) la situación ilícita en la venta del Antiguo Mercado de Ñuñoa en 1997, el cuál todavía aparece sin Aclarar.Esta "Operación Mercado" tuvo a nada más ni menos que al Connotado Ciudadano JAIME CAMHI RAMÍREZ, ya individualizado anteriormente, turbio personaje vinculado al Edil y hoy procesado por lavado de activos y narco. Posteriormente y siguiendo en el "País de nunca jamás" aparece nuevamente por Arte de Magia, el Alcalde Sabat comprando al Señor Camhi, numerosos sitios de 5000mts2 en distintos puntos del país, evaluados c/u según escritura pública en más de $35.000.000.-

.....EL PODER CORROMPE....Y EL PODER ABSOLUTO....CORROMPE ABSOLUTAMENTE ( Churchill)
Al momento de la detención de Jaime Camhi en la Operación Policial llamada" Jaque Mate" este se encontraba en la Automotora Pedro de Valdiavia, como gerente general, en que el Señor Sabat era el Dueño. Por otro lado en este "molusco cefalópodo" Oh, Pulpo Municipal, al momento de ser nombrado como Alcalde, compró al Señor Jaime Camhi, dueño en ese entonces, de "Camare Autos" la totalidad de la flota de automóviles municipales, negocios que se seguirían repitiendo en el tiempo.-
También la Bridec y SII, investiga más de trece propiedades compradas por el Edil, al Señor Camhi, relación de Sabat con la Empresa Publicidad Urbana por fraude al fisco y asociación ilícita. Relación y confección de propuestas públicas. Por perjurio, al entregar escrituras falsas y omitiendo en otras por investigación de la Contraloría......

Los Chilenos hemos de asumir, como algo inevitable, el que los políticos al uso nos representen, al menos formalmente, en las instituciones públicas que conforman nuestro sistema democrático (también en procesiones y otros acontecimientos privados, claro), que (mal) gestionen nuestros intereses comunes y hasta que nos manden, en el sentido más amplio y negativo del término. Asimismo, debemos resignarnos por ahora a que tales políticos no sean los que nosotros queremos, sino los que quiera colocar en la parrilla de salida de cada proceso electoral la corte reinante de los partidos tradicionales.
Atte.-
PHANTALEON.....VAMOS QUE SE PUEDE CONTRA LA CORRUPCIÓN
                       WWW.NOCORRUPCION.CL





La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!