Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

viernes, 22 de noviembre de 2019

Fiscalía investiga como homicidio hallazgo de fotógrafa muerta en departamento de Santiago

Viernes 22 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:48 · Actualizado a las 15:24



Fiscalía investiga como homicidio el hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de su departamento en el centro de Santiago, durante la tarde del jueves.

Se trata de Albertina Martínez Burgos, de 38 años, quien se desempeñaba como asistente de iluminación en Mega y fotógrafa feelance, y que estas últimas semanas había estado cubriendo las movilizaciones en Plaza Italia.

Según los primeros antecedentes de la investigación, la muerte se constató luego que la madre de su pareja llegara hasta su departamento, ante la petición del hombre debido a que no lograba contactarla. Con la ayuda de un cerrajero, la mujer entró y halló a Martínez sin vida, dando aviso a Carabineros.

Por el momento el motivo de la muerte se desconoce, el que deberá ser establecido por la autopsia de rigor realizada por el Servicio Médico Legal.

La fiscal Débora Quintana, de la Fiscalía Centro Norte, llegó al lugar para liderar las pericias, que incluyó la toma de declaración de testigos y el levantamiento de las grabaciones de cámaras de seguridad para determinar quién o quiénes pudieron entrar al departamento.

El trabajo investigativo lo realiza el OS9 de Carabineros.


https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/11/22/fiscalia-investiga-como-homicidio-hallazgo-de-fotografa-muerta-en-departamento-de-santiago.shtml

Alcalde Carrasco denunció posibles torturas en mall Arauco Quilicura: INDH evaluará acciones legales

Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 17:57 · Actualizado a las 14:57

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez investigar denuncias de supuestas torturas que habrían sido cometidas en el mall Arauco Quilicura.

Se trata de varias acusaciones surgidas en redes sociales que apuntan a que el centro comercial ha sido utilizado por personal de la PDI para aplicar tormentos a detenidos.

Además, se ha difundido un video para asegurar que hay parlantes con música para ocultar lo que ocurre al interior del centro comercial.

Carrasco hizo eco de dichas versiones e indicó que al municipio llegó una denuncia directa sobre un caso de ese tipo.

“Hasta el momento, como municipio hemos recibido una denuncia de forma directa por una tercera persona, sobre un caso de un menor de edad que manifestó sufrir tortura. Nuestro Departamento de Derechos Humanos ya tomó contacto con su familia, y se encuentran trabajando en las denuncias formales”, señaló en un comunicado.

Además, confirmó que dos de los casos denunciados en redes sociales fueron atendidos por servicios de urgencia de la comuna, sin detallar sus lesiones.

“Personal municipal fue quien realizó la denuncia formal a Carabineros para que los casos sean investigados”, agregó.

INDH evaluará acciones legales
El INDH, al conocer una de las denuncias, indicó que enviará al lugar un profesional “para evaluar la interposición de las acciones legales que correspondan”.


Consultados por BioBioChile, desde el mall Arauco Quilicura indicaron que por el momento no se referirán a las denuncias.

Desde la Policía de Investigaciones, en tanto, señalaron que no existen registros de actuaciones policiales en el día y lugar indicado y anunciaron que entregarán los antecedentes a la justicia para la indagación de rigor.






https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/11/21/alcalde-carrasco-denuncio-posibles-torturas-en-mall-arauco-quilicura-indh-evaluara-acciones-legales.shtml

PDI anuncia que denunció a la Fiscalía supuestas torturas cometidas en mall Arauco Quilicura


Respecto a la denuncia sobre un supuesto lugar de detención y torturas en el mall Arauco Quilicura y que involucraría a personal de la Policía de Investigaciones, desde la institución aclararon que no existen registros de actuaciones policiales en el día y lugar indicado.

Lo anterior, tras la denuncias surgidas por redes sociales que daban cuenta que dichas instalaciones eran ocupadas como lugar de detención de manifestantes.

Esta situación provocó que el alcalde de la comuna, Juan Carrasco, solicitara al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez iniciar una investigación para esclarecer las denuncias.

Ante eso, la PDI comunicó que dada la gravedad de las imputaciones, “la propia policía denunció los supuestos ilícitos a la Fiscalía Centro Norte, la que emitió una orden de investigar al departamento V de Asuntos Internos Dependientes de la Inspectoría General de la Institución”.

Además, recalcan que como entidad tienen una larga tradición en la defensa de los Derechos Humanos, por lo que “no ampara actuaciones que infrinjan los derechos fundamentales de las personas”.

Así, en el caso de determinase que las acusaciones son calumniosas o injuriosas, la institución se reserva el derecho a ejercer las acciones legales correspondientes.

La tarde de este jueves, delincuentes saquearon e incendiaron el mall, lo que dejó a al menos 7 locales comerciales destruidos.


https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/11/21/pdi-anuncia-que-denuncio-a-la-fiscalia-supuestas-torturas-cometidas-en-mall-arauco-quilicura.shtml

Saquean y queman Mall Arauco Quilicura: bomberos denuncian agresiones

Un incendio afectó en la tarde de este jueves al ala norte del Mall Arauco Quilicura, región Metropolitana.

El siniestro se registró cerca de las 19:30 horas, luego que locales comerciales fueran saqueados por cerca de 200 personas que participaban de una protesta.

Una vez iniciada la emergencia, Bomberos no pudo realizar las labores de combate puesto que fueron atacados con piedras por los mismos individuos.


Hasta el lugar debió llegar personal Fuerzas Especiales de Carabineros para dispersar a la multitud, lo que generó enfrentamientos en el exterior del recinto.

Finalmente, los voluntarios pudieron ingresar para trabajar en el incendio y controlar su propagación.

El comandante Eduardo Osorio dijo que como no pudieron llegar en primera instancia al lugar, el fuego se propagó de forma más rápida y provocó más daño estructural.

También aseguró que la emergencia está controlada y que al menos 7 locales comerciales resultaron destruidos.

Durante esta jornada se realizaron una serie de manifestaciones al exterior del recinto, luego que se denunciara la supuesta detención y torturas realizadas al interior del mall.






https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/11/21/saqueo-y-posterior-incendio-afecta-a-mall-arauco-quilicura.shtml

Director de la PDI y denuncia de torturas en mall Arauco Quilicura: "Es una campaña de desprestigio"

Viernes 22 noviembre de 2019 | Publicado a las 14:58

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, se refirió a las denuncias respecto a que personal de la institución habría torturado a personas en el mall Arauco Quilicura.

La situación fue dada a conocer por el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, quien hizo eco de denuncias en redes sociales para solicitar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez que indagaran el caso de un menor de edad que habría sufrido tormentos en el centro comercial.

En medio de una visita a la región de Tarapacá, Espinosa señaló que “se ha iniciado una campaña de desprestigio” en contra de la institución que lidera.

“He tenido que defender a mi institución ante los organismos de derechos humanos que inventan cosas“, agregó en relación los casos de supuestas torturas en la estación Baquedano del Metro y de disparos de perdigón contra una persona en Alto Hospicio.

A juicio de Espinosa, lo que pasó en Arauco Quilicura tiene relación con “guardias de seguridad que habrían detenido a unas personas”.

“Eso se va a aclarar y vamos a llegar a la verdad. Yo quiero ser enfático, la verdad es una sola y la verdad no tiene color político”, agregó.

El director de la PDI fue enfático en señalar que la institución está comprometida con los derechos humanos, cosa que está internalizada en todos los detectives del país.

“Absolutamente descarto todos los casos, es una campaña de desprestigio”, cerró.

La PDI había informado ayer que no existen registros de actuaciones policiales en el día y lugar indicado y anunciaron que entregarán los antecedentes a la justicia para la indagación de rigor. El centro comercial, en tanto, informó que entregará los registros de cámaras de seguridad desde el 18 de octubre para que se consideren en la investigación.

El mall ayer fue saqueado y parcialmente incendiado.


https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/11/22/director-de-la-pdi-y-denuncia-de-torturas-en-mall-arauco-quilicura-es-una-campana-de-desprestigio.shtml

Investigan posible fraude en compra de balines por parte de Carabineros

"Si no corresponde a las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos en presencia de un fraude al fisco", comentó el fiscal nacional Jorge Abbott.

Primero se criticó su uso, el protocolo y las lesiones que generó. Tras esto, el propio general director de Carabineros, Mario Rozas, estableció que no se podrán seguir ocupando. Hablamos de los balines usados por los uniformados, los que ahora suman una nueva polémica por la que se abrió una investigación.

Fue la propia cabeza de la institución la que sostuvo el martes que un informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros mostró diferencias con la composición declarada por el proveedor en la ficha técnica, tal como también lo arrojaba un análisis de la Universidad de Chile.

En concreto, los balines de goma no serían 100% goma. Los análisis a balines sacados a algunos lesionados arrojaron que solo 20% de sus composición era caucho, y el 80% restante correspondía a otros materiales, entre ellos plomo. Es decir, Carabineros ahí se dio cuenta que los balines que compró no eran tal como los que había solicitado. De inmediato estalló la nueva polémica.

“Lo que tenemos es una policía que primero dice que son perdigones de goma  y luego dice que parece que no son de goma. No puedo estar tranquila con una policía que no sabe qué municiones está disparando contra la ciudadanía“, comentó Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.


Y no solo eso, ya que eventualmente podrían haber faltas administrativas o incluso delitos. La Fiscalía ya solicitó las antecedentes de la compra y mandó a hacer análisis para determinar la composición de los cuestionados balines.

“Si no corresponde a las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos en presencia de un fraude al fisco, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda haber por el uso de esa munición”, detalló el fiscal nacional Jorge Abbott.

A la búsqueda de la empresa

Se trata de la empresa chilena TEC Harseim, una que además ya ha vendido munición no letal similar a otras instituciones, como el Ejército y la PDI. El equipo de CHV Noticias buscó sus datos en el portal de proveedores del mercado público.


Al no obtener respuesta en los teléfonos que ahí figuraban, el equipo llegó hasta la dirección comercial que aparecía en el portal. Ahí, un guardia contó que la empresa “no queda aquí. Esta es una empresa de transporte“.

Al no obtener respuesta en los teléfonos que ahí figuraban, el equipo llegó hasta la dirección comercial que aparecía en el portal. Ahí, un guardia contó que la empresa “no queda aquí. Esta es una empresa de transporte“.

Lee también: Qué es la “Primera Línea”, el grupo de avanzada en la protesta social que se volvió tendencia en Chile

Sin embargo, fueron los propios vecinos los que aseguran que la información entregada por los guardias era falsa, ya que que TEC Harsein sí funcionaría allí.

Junto a esto, entregaron videos en el que se ve la salida de una gran caravana policial desde el interior del recinto. Algo que habría sido habitual las últimas semanas según los vecinos.



Además entregaron una foto que correspondería a la mañana de este miércoles y que revela el momento en que trabajadores de la empresa borraban del muro exterior la pintura que daba cuenta la dirección del lugar. La misma que aparecía en mercado público.


Cabe recordar que Rozas anunció que ahora Carabineros suspendió el uso de balines y quedó limitado, siendo ahora equivalente al de las armas de fuego, es decir sólo como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte.

Ahora será la investigación de la Fiscalía la que dilucidará la eventual existencia de fraude al fisco, que empañaría aun más el ya cuestionado proceder de Carabineros con el uso de estas -ahora prohibidas- armas no letales.

https://www.chvnoticias.cl/reportajes/investigan-posible-fraude-compra-balines-carabineros_20191121/

General Bassaletti compara uso de escopetas antimotines con la quimioterapia: "Se mata a células buenas y células malas"


Autor: Daniela Silva |  VIE 22 NOV 2019

Al respecto del camarógrafo herido con balines en la jornada de ayer mientras realizaba sus labores audiovisuales, indicó, "existe una alta probabilidad" de que los balines provengan de Carabineros, pero "hay que revisar el contexto" en el que fue la situación.

Esta mañana el general Enrique Bassaletti, jefe de zona este de la Región Metropolitana, dio un balance acerca de la jornada de manifestaciones de ayer, esto bajo el contexto de la situación de crisis social que vive el país y que ya se extiende por más de un mes.

Al respecto, indica que el día de ayer las situaciones de protestas se ivieron no solo en Quilicura, sino también en Puente Alto y en Peñalolen.

“Por lo menos 300 personas que trabajan en actos de protesta redirigieron su atención al centro comercial para robarlo, y ahí se realizó un incendio”, indicó, refiriéndose al incendio del Mall de Quilicura. “Es un hecho que calificamos como gravísimo”.

Las situación en Maipú, indica, también “fue muy grave” anoche. “Carabineros tuvo que ir a la Comisaría a replegarse para ir a defender esa unidad policial”, señala.

“Yo no se si no es sensatez analizar.. uno esperaría que los centros de investigación, las universidades, se enfocaran en analizar el fenómeno desde el punto de vista causal”expresó el general Bassaletti. “Ayer ustedes (la prensa) reportaban lo que pasaba en Colombia, lo hemos visto en Bolivia, en otro países de la región, pero el nivel de la consistencia y perdurabilidad dan cuenta de un fenómeno bastante distinto”.

Si bien hubo detenidos hasta horas de la madrugada por desórdenes, por desórdenes graves y saqueos, no contaban con una cifra todavía.

Sobre si se encontraban sobrepasados, indicó que el hecho de que hubiese ataques simultáneos y además ataques a las comisarías dificultaban su labor.

“Esta situación de anormalidad absoluta también afecta la oferta nuestra para hacernos cargo” explicó. “Ayer en Puente Alto, al mismo tiempo que se estaba afectando una bencinera, estaba afectando locales comerciales. Estaban atacando la 20 comisaria de Puente Alto y la 38 comisaria de Puente Alto, por lo tanto lo que nos pasa es que no hemos tenido la posibilidad de llegar oportunamente”.

Y ahí, indica, “entran en una dinámica que es súper compleja no solo para Carabineros, sino para el estado de Chile”, ya que no es solo un tema de capacidad numérica y porque en ese desplazamiento hacia los lugares ellos son atacados, sino también porque no van a defender edificios utilizando armas.

Camarógrafo herido y uso de armas antimotines

Sobre el camarógrafo de Chilevisión herido en la jornada de ayer con balines mientras estaba trabajando, el general Bassaletti expresó que “lamentaban de verdad” la situación y que actualmente la evidencia la han canalizado a través del Ministerio Público.

“Queremos dejar en la transparencia más grande que esto lo investigue el Ministerio Público”, reiteró.

En aquellas situaciones del día de ayer, indicó, hubo uso de armas antimotines. La semana pasada, el director de Carabineros  Mario Rozas indicó que no se utilizarían más este tipo de armas, restringiendo su uso solo a situaciones extremas de legítima defensa de Carabineros.

Al respecto del camarógrafo, indicó, “existe una alta probabilidad de que (los balines con los que fue herido el camarógrafo) sean nuestras, pero hay que revisar el contexto en el que fue”.

Sobre el uso de escopetas antimotines, indicó a modo de analogía que esto era como cuando una persona tiene cáncer y se debe someter a tratamiento de quimioterapia y radioterapia, y que con eso “se matan células buenas y células malas”.

“Nuestra sociedad podríamos decir que en este tiempo, los últimos treinta días, está enferma de una enfermedad grave, supongamos que es un cáncer”, expresa. “Y cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia y con radioterapia (…) cuando se busca solucionar ese problema en el ejercicio del uso de esa herramienta médicas, se matan células buenas y células malas. Es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo”.

“Con una escopeta antimotines no se puede hacer puntería”, aclaró, señalando que Carabineros cuando hay “un ataque inminente”, intenta hacer lo posible por disparar del torso hacia abajo, pero que cuando hay alguien muy cerca “es difícil” calcular para hacer el ángulo adecuado.



https://www.latercera.com/nacional/noticia/general-bassaletti-compara-uso-escopetas-antimotines-la-quimioterapia-se-mata-celulas-buenas-malas/911098/

General Bassaletti realizó analogía del país con un paciente con enfermedad grave


Publicado:  Viernes, 22 de Noviembre de 2019 a las 09:42hrs.  Autor: Cooperativa.cl

  • El oficial comparó la operación de Carabineros con la quimio y radioterapia.

Este vierners, el general de Carabineros, Enrique Bassaletti, se refirió al actuar de funcionarios de Carabineros en las marchas y actos delictuales que se realizaron este jueves en gran parte del país.

"Le voy a hacer una analogía que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual. Nuestra sociedad está enferma de una enfermedad grave. Supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución", comenzó.

"El tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia y en otros casos con radioterapia. Cuando se busca solucionar ese problema, se matan células buenas y células malas. Es el risego que se somete cuando se usan armas de fuego", agregó.

El momento:


Ante estas palabras, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, solicitó "al ministro del Interior que en razón de tener él el control del poder civil de Carabineros de Chile solicitar al general director la renuncia del general Bassaletti".

"Me parece que no estamos en un país que tolere y permita que ninguna persona ejerza violencia de ningún tipo, menos quienes tienen roles de autoridad o cargos y, en este caso, entendemos que la exposición que hace el general se hacía como vocero institucional representando al alto mando que dirige el general Rozas", recalcó.


https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/gobierno-adelantara-egreso-de-escuelas-de-carabineros-y-pdi/2019-11-22/130642.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!