Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 22 de noviembre de 2019

Investigan posible fraude en compra de balines por parte de Carabineros

"Si no corresponde a las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos en presencia de un fraude al fisco", comentó el fiscal nacional Jorge Abbott.

Primero se criticó su uso, el protocolo y las lesiones que generó. Tras esto, el propio general director de Carabineros, Mario Rozas, estableció que no se podrán seguir ocupando. Hablamos de los balines usados por los uniformados, los que ahora suman una nueva polémica por la que se abrió una investigación.

Fue la propia cabeza de la institución la que sostuvo el martes que un informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros mostró diferencias con la composición declarada por el proveedor en la ficha técnica, tal como también lo arrojaba un análisis de la Universidad de Chile.

En concreto, los balines de goma no serían 100% goma. Los análisis a balines sacados a algunos lesionados arrojaron que solo 20% de sus composición era caucho, y el 80% restante correspondía a otros materiales, entre ellos plomo. Es decir, Carabineros ahí se dio cuenta que los balines que compró no eran tal como los que había solicitado. De inmediato estalló la nueva polémica.

“Lo que tenemos es una policía que primero dice que son perdigones de goma  y luego dice que parece que no son de goma. No puedo estar tranquila con una policía que no sabe qué municiones está disparando contra la ciudadanía“, comentó Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.


Y no solo eso, ya que eventualmente podrían haber faltas administrativas o incluso delitos. La Fiscalía ya solicitó las antecedentes de la compra y mandó a hacer análisis para determinar la composición de los cuestionados balines.

“Si no corresponde a las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos en presencia de un fraude al fisco, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda haber por el uso de esa munición”, detalló el fiscal nacional Jorge Abbott.

A la búsqueda de la empresa

Se trata de la empresa chilena TEC Harseim, una que además ya ha vendido munición no letal similar a otras instituciones, como el Ejército y la PDI. El equipo de CHV Noticias buscó sus datos en el portal de proveedores del mercado público.


Al no obtener respuesta en los teléfonos que ahí figuraban, el equipo llegó hasta la dirección comercial que aparecía en el portal. Ahí, un guardia contó que la empresa “no queda aquí. Esta es una empresa de transporte“.

Al no obtener respuesta en los teléfonos que ahí figuraban, el equipo llegó hasta la dirección comercial que aparecía en el portal. Ahí, un guardia contó que la empresa “no queda aquí. Esta es una empresa de transporte“.

Lee también: Qué es la “Primera Línea”, el grupo de avanzada en la protesta social que se volvió tendencia en Chile

Sin embargo, fueron los propios vecinos los que aseguran que la información entregada por los guardias era falsa, ya que que TEC Harsein sí funcionaría allí.

Junto a esto, entregaron videos en el que se ve la salida de una gran caravana policial desde el interior del recinto. Algo que habría sido habitual las últimas semanas según los vecinos.



Además entregaron una foto que correspondería a la mañana de este miércoles y que revela el momento en que trabajadores de la empresa borraban del muro exterior la pintura que daba cuenta la dirección del lugar. La misma que aparecía en mercado público.


Cabe recordar que Rozas anunció que ahora Carabineros suspendió el uso de balines y quedó limitado, siendo ahora equivalente al de las armas de fuego, es decir sólo como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte.

Ahora será la investigación de la Fiscalía la que dilucidará la eventual existencia de fraude al fisco, que empañaría aun más el ya cuestionado proceder de Carabineros con el uso de estas -ahora prohibidas- armas no letales.

https://www.chvnoticias.cl/reportajes/investigan-posible-fraude-compra-balines-carabineros_20191121/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!