Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

martes, 6 de diciembre de 2011

Caso Allende: Interrogarán por tercera vez a ex general que participó en ataque a La Moneda


La Séptima Sala del tribunal de alzada acogió la petición para que el ministro en visita Mario Carroza le tome nuevamente declaraciones al general de aviación retirado, Mario López Tobar.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al juez del caso Allende interrogar por tercera vez a un general retirado de la Fach, que participó en el ataque a La Moneda en 1973.

La Séptima Sala del tribunal de alzada acogió la petición para que el ministro en visita Mario Carroza le tome nuevamente declaraciones al general de aviación retirado, Mario López Tobar.

Según el abogado querellante Roberto Ávila, es necesario que el magistrado lo aperciba para que entregue los nombres de los pilotos que atacaron el Palacio de Gobierno y la casa presidencial de Tomás Moro.

El Ministro se había negado a esta diligencia, argumentando que ya tiene la lista oficial de pilotos que participaron en los bombardeos del 11 de septiembre de 1973.


Exhumar su cadáver sería un verdadero acto de profanación, sostienen desde la Fundación Neruda


El presidente de la Fundación señaló que "no creemos que haya intervención de terceros en su fallecimiento, así que nosotros personalmente nos oponemos a una exhumación del cadáver porque nos parecería un verdadero acto de profanación".

Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación Neruda, defendió la tesis de que el poeta Pablo Neruda murió de causas naturales por el cáncer que lo aquejaba, ante la posibilidad de que sus restos sean exhumados.

Figueroa sostuvo que "no creemos que haya intervención de terceros en su fallecimiento, así que nosotros personalmente nos oponemos a una exhumación del cadáver porque nos parecería un verdadero acto de profanación".


"El funeral de Neruda fue una ceremonia nacional, donde participó el Presidente de la República, y no es del caso pensar en una diligencia judicial semejante", recalcó el presidente de la fundación.


Mientras que para el abogado Eduardo Contreras "la única ignominia a la memoria de Neruda es no investigar las causas de su muerte" recordando que la fundación aportó con documentos "y esos nos han resultado útiles para probar que justamente que n o murió de cáncer".


Con esos textos, continuó, se ha podido ubicar a los médicos, y establecer "que de cáncer no murió", recaló el jurista.


De todas maneras, el juez Mario Carroza dijo que el Servicio Médico Legal (SML) debe ser consultado antes de decidir al respecto "y concluir primero la necesidad de la exhumación y segundo, si efectivamente existen elementos como para poder exhumar".


Carroza agregó además que en la petición para el trámite "a su vez venía agregado una declaración del embajador de México en ese entonces", la que debe revisar.





http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111206/pags/20111206114927.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!