Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL DISCURSO: LIBRO MIGUEL KRASSNOFF

avatar
HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE
Abogado y columnista
http://blogdehermogenes.blogspot.com









¿Por qué estamos reunidos aquí hoy? Supongo que para nadie ha sido fácil venir, en medio de las amenazas que se ha voceado públicamente. Hasta hubo un invitado que declinó asistir y, no contento con eso, despidió a su secretaria por haber respondido deseando que este acto fuera exitoso.



Otros han dicho que la presentación de este libro es una provocación. Y preparan un proyecto de ley que penalice como delito publicar un libro como el que se presenta hoy.
Pero no he respondido mi pregunta inicial: ¿por qué estamos reunidos aquí hoy? Sólo puedo responder por mí mismo. He venido por muchas razones.
La primera es que en Chile se ha instalado una flagrante y sostenida falsificación de la verdad histórica, la cual el libro cuya cuarta edición se presenta hoy contribuye a restablecer. Y eso es bueno.
La segunda es que, como país, hemos dejado que esa distorsión histórica suceda, en términos de que una gran mayoría de la población ha llegado a compartir la versión falsificada de lo acontecido entre 1970 y 1990. Y en esa mayoría hay mucha gente de nuestras mismas ideas que ha sido objeto de un verdadero lavado cerebral y ha cambiado su juicio acerca de lo que sucedió en Chile en ese período. Peor es la condición de los más jóvenes, que sólo han conocido la versión falsificada predominante.
La tercera razón por la cual estoy aquí es que nuestra inacción ha conducido a un estado de cosas que compromete el futuro del país. Hay un antiguo dicho, que se ha aplicado a otras naciones que han perdido el rumbo debido a la falsificación de su verdad histórica: “para que el mal triunfe, basta que las personas de bien no hagan nada”. En Chile las personas de bien, entendiendo por tales a las que queremos un país libre, pacífico y democrático, nos estamos dejando avasallar por los que profesan un credo totalitario.
La cuarta razón es que estoy convencido honestamente de que, si en algo apreciamos la convivencia civilizada en nuestra Patria, no podemos permanecer indiferentes cuando a una persona o a un grupo de personas se las priva de los derechos que les reconocen las leyes. Este es un camino que se sabe dónde comienza y se puede sospechar muy bien dónde termina, porque ya lo recorrimos una vez. Hoy en Chile no puede hablarse de libertad, de democracia ni de estado de derecho si un juez o muchos jueces fallan sistemáticamente contra lo que ordenan no una, sino numerosas leyes expresas y la propia Constitución de la República. Y el libro que presentamos hoy en su cuarta edición, incorpora un capítulo, escrito por el abogado Carlos Portales, que precisa esas numerosas prevaricaciones en que han incurrido los jueces en perjuicio de la persona de Miguel Krassnoff. Denunciar eso es de la más extrema necesidad.
Durante más de veinte años se ha destinado muchos miles de millones de pesos del erario público a financiar instituciones, museos, filmes, teleseries, publicaciones y escenificaciones para convencer al país de una versión errónea y sesgada de su pasado. Se creía que este proceso, que yo he denominado “de lavado cerebral masivo”, iba a terminar o cambiar si los gobiernos de la Concertación, que lo habían llevado a cabo, eran desplazados del poder por un régimen de centroderecha. Pero en la práctica ha continuado en la misma línea establecida por todos sus antecesores concertacionistas. Toda la institucionalidad financiada con fondos públicos destinada a ocultar la responsabilidad de la izquierda en la lucha armada y la preparación de su golpe totalitario, y a presentar como atropellos a los derechos humanos la necesaria acción de las fuerzas armadas, carabineros e investigaciones apara combatir el terrorismo, continúa recibiendo del presupuesto público un financiamiento multimillonario. Decenas de abogados de izquierda, cuya misión es, justamente, mantener la persecución ilegal contra quienes debieron enfrentar el desafío terrorista totalitario que nuestras fuerzas uniformadas fueron llamadas (por la civilidad) a combatir y vencer en 1973, siguen siendo pagados por el Ministerio del Interior. Los reales enemigos de la libertad y la democracia son los ejecutores de la venganza contra nuestros uniformados y están en el seno mismo del Ministerio del Interior.
La situación de completa anormalidad del juicio público prevaleciente en nuestra patria ha llevado a que una conducta perfectamente civilizada, moral y hasta imperativa, como es la de buscar restablecer la verdad y la legalidad respecto de una persona, en este caso Miguel Krassnoff, esté siendo descrita generalizadamente como un acto escandaloso y que no puede siquiera tolerarse. ¿Por qué sucede esto? Porque, precisamente, se ha consagrado generalizadamente la falsedad.
Ayer un columnista de izquierda se preguntaba cómo es posible que se rinda un homenaje al autor de más de sesenta crímenes. Pero la verdad es que el homenaje se le rinde, aprovechando la presentación de la cuarta edición de su biografía, porque él es inocente de esos delitos y porque al enjuiciarlo no se han respetado las leyes.
¿Cómo no va a ser una escandalosa falsificación de la verdad el solo decir que un grupo de personas se va a reunir para rendir homenaje al autor de sesenta crímenes? El autor de esa descripción sabe que él está faltando a la verdad y sabe que si estamos reunidos aquí es, precisamente, porque estamos convencidos de la inocencia de Miguel Krassnoff. Si se le rinde homenaje es, precisamente, porque es inocente y no porque haya cometido esos delitos.
Además, todo esto se da en un contexto de extrema discriminación. ¿Se oye alguna voz, siquiera, que se pregunte por qué en Chile se ha indultado a 905 extremistas de izquierda procesados o condenados por toda suerte de delitos terroristas, muchos de ellos autores de crímenes sangrientos y, en cambio, sólo se ha indultado a un uniformado procesado por atropellos a los derechos humanos?
Nadie parece recordar que la lucha contra el terrorismo de izquierda en Chile tuvo que darse porque ese terrorismo le declaró la guerra a la democracia. Explícitamente sostenía que era preciso tomar el poder por las armas para establecer un régimen totalitario, porque su modelo era el entonces vigente en la Unión Soviética, Europa Oriental y Cuba.
Este proceso de deformación de la conciencia interna ha convertido a Chile en un país en que nadie recuerda quién prendió el fuego, pero todos de lo único que se preocupan, es de condenar, castigar y desprestigiar a quienes apagaron el incendio. Se juzga severamente todas sus actuaciones, reales o inventadas, y se olvida por completo, perdonándolos y hasta glorificándolos, a los incendiarios.
Un gobernante totalitario dijo una vez que una mentira mil veces repetida se convertía en verdad. Aquí en Chile ha sucedido exactamente eso. El predominio sin contrapeso de la izquierda en los medios de comunicación le permite repetir una y otra vez y remachar en sus escritos, discursos, teleseries y películas (pues los fondos estatales de cultura parecen exclusivamente destinados a eso) la idea de que los uniformados chilenos violaron los derechos humanos, asesinaron y torturaron. Y han convencido al país de eso. Han convencido a muchos de los propios partidarios del Gobierno Militar. Hace días un joven columnista de derecha escribía que una de las razones por las cuales el senador Carlos Larraín debía dejar de ser presidente de RN era que no había condenado a los militantes que participaban de un acto como éste en que nos encontramos. Es que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad. Es que los hombres de bien, por el solo hecho de no hacer nada, hemos dejado que eso suceda. Y hoy parece que somos parias en una sociedad cuya inmensa mayoría se escandaliza de que estemos aquí, mientras se gesta una moción de ley para criminalizar el hecho de que alguien discuta la mentira miles de veces repetida.
¿No se está pareciendo Chile cada vez más al estado totalitario que describía George Orwell en su novela futurista “1984″? Cuando la escribió, en los años 30 o comienzos de los 40, era ciertamente futurista. Y lo que sucede en el Chile de hoy es muy parecido a lo que él anticipaba en el estado totalitario regido por el “Big Brother”, el Hermano Mayor o, como otros prefieren traducirlo, el “Gran Hermano”.
En la novela se convocaba periódicamente a la ciudadanía a “un minuto de odio” contra el único opositor del régimen totalitario. En Chile, en estos días, con motivo de la presentación de la cuarta edición de este libro, hemos vivido nuestro “minuto de odio” contra Miguel Krassnoff porque él y unos pocos hemos tenido la osadía de defender su inocencia y denunciar que, para juzgarlo y condenarlo, se han atropellado las leyes.
Yo hace años mantuve largas conversaciones con Miguel Krassnoff, porque quise conocer a fondo su caso. En esas conversaciones él me describió en detalle la misión que desempeñó dentro de la DINA, como joven teniente: interrogar detenidos y analizar y cotejar sus declaraciones. Detenidos a los cuales él no había apresado. De hecho, él me dijo textualmente: “Yo nunca detuve a nadie”. Simplemente, no era su función. Yo le pregunté si en esos interrogatorios se les aplicaban apremios a los detenidos, y él me contestó categóricamente, también en forma textual: “No; y nunca en mi presencia se torturó a nadie”.
Ya he dicho que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad. Un manual de la guerrilla terrorista, conocido como “Manual de Marighela”, por el apellido de su autor, un terrorista brasileño, establece como norma de conducta de todo extremista detenido la de declararse torturado. Y todos lo hacen. Pero nunca lo denunciaron a los tribunales en su tiempo. Bajo el Gobierno Militar hubo casos, y fueron denunciados y comprobados, por lo que los autores de las torturas sufrieron condenas. Pero nunca hubo una denuncia contra Miguel Krassnoff, sin perjuicio de lo cual periodistas y columnistas de izquierda y derecha lo proclaman “torturador”. Es que una mentira mil veces repetida pasa a ser verdad.
Me explicó Miguel en nuestras conversaciones que, en realidad, nunca tuvo problema para obtener declaraciones de los detenidos, porque ellos se explayaban espontáneamente para responder sus preguntas. Al parecer, hacía los interrogatorios con mucha habilidad, como lo prueba el que muchos años después, a comienzos de los años 90, cuando se abrieron procesos para investigar casos de supuestos atropellos a los derechos humanos, en uno de ellos la parte querellante, bien provista de medios, trajo a un ex jefe mirista de Valparaíso que se encontraba exiliado en Inglaterra, trabajando en la BBC de Londres, de nombre Eric Zott. Y éste, ante la ministra sumariante Gloria Olivares, declaró dos cosas de interés: la primera, que Miguel Krassnoff era reconocidamente hábil interrogador y había obtenido información que había permitido la destrucción de la actividad terrorista del MIR en mayor grado que ningún otro factor; y la segunda cosa que dijo fue que nunca había oído decir a nadie decir que Miguel Krassnoff hubiera empleado la tortura en sus interrogatorios. Su exilio en Inglaterra había cambiado al ex mirista Zott y allá había aprendido a hablar con la verdad, para gran desilusión de quienes le habían pagado el viaje.
El testimonio de Eric Zott está reproducido en el libro cuya reedición se presenta hoy. Y forma parte de un caso paradigmático de la injusticia en la persecución contra Miguel Krassnoff. Porque ese proceso en que aquél vino a declarar se abrió en relación con la desaparición de un mirista de ascendencia francesa, Alfonso Chanfreau, quien, en primer lugar, no desapareció, sino que murió en un enfrentamiento; en segundo lugar, se trata de un caso prescrito, porque aconteció en 1974; por lo mismo, está cubierto por la ley de amnistía de 1978; en tercer lugar, por declaraciones como la del mirista Eric Zott y otras, se comprobó la inocencia de Miguel Krassnoff en él (porque en Chile, en relación a uniformados, rige una especie de “anti-estado de Derecho”, pues hay que probar la inocencia, en lugar de ésta presumirse, como en el resto de los estados de derecho). Además, ese caso fue investigado y juzgado a comienzos de los años ‘90 y la ministra sumariante absolvió de toda responsabilidad en él a Miguel Krassnoff. Recurrido el caso ante la Corte Suprema, ésta confirmó el sobreseimiento. Hubo cosa juzgada, lo que significa que en derecho ese caso no puede volver a juzgarse. Pero eso es en los estados civilizados. En Chile este año un juez de izquierda, el ministro Jorge Zepeda, reabrió el proceso, inculpando a Miguel Krassnoff y violando las leyes sobre amnistía, prescripción y cosa juzgada, es decir, todas las aplicables al caso, amén de la presunción de inocencia, que además estaba probada en el anterior proceso de comienzos de los ‘90.
En Chile se da una situación muy particular, además, pues hay un juez que se ha caracterizado por incluir en sus procesamientos a Miguel Krassnoff. Se trata de Alejandro Solís, de reconocido pasado vinculado a la izquierda, como ya en los años ‘70 el Gobierno Militar le hizo ver a la Corte Suprema. Pero el presidente de ésta en esos años, don Enrique Urrutia, le aseguró al Presidente Pinochet que velaría por la independencia de Solís en sus sentencias. Pero todo el mundo sabe que no es un juez imparcial en el juzgamiento a uniformados.
Desde luego, asimila al entonces teniente Krassnoff a la llamada “cúpula de la DINA” en los años ‘74 y ‘75, siendo que entre ese teniente y dicha cúpula mediaban centenares de oficiales de mayor rango. Nunca perteneció a dicha cúpula, Solís le asimila a ella y le condena por presunción de haber cometido delitos que se le atribuyen a la misma y de los cuales ni siquiera tuvo conocimiento. Purga penas de presidio por tener secuestradas a personas que nunca ha visto en su vida.
¿Por qué los jueces de izquierda le hacen lo que le hacen? A ellos el código aplicable les ordena todo lo contrario: siendo evidente que en su caso hay no sólo una, sino varias causales de extinción de responsabilidad penal; no hay pruebas que lo incriminen, y en algunos, peor aún, hasta consta su inocencia, como en el de la muerte de la mirista Lumi Videla, en que un hermano de la misma declaró que Krasnoff no había tenido participación; o en el de Chanfreau, en que el citado jefe del MIR acreditó que no era responsable. Bueno, existiendo todos esos antecedentes, los jueces reinciden en procesarlo y condenarlo, contrariando lo que les ordena el código.
Sobre todo que éste obliga a todo juez a investigar con igual celo tanto las pruebas de la participación del inculpado como las de su inocencia o las razones para sobreseerlo. Pese a todo eso, insisten en condenarlo.
Las razones, ya que no son legales, hay que buscarlas en otra parte, y son evidentemente políticas. Se nos ocurren básicamente dos. La primera, que Miguel Krassnoff representa la quintaesencia del anticomunismo. Su padre y su abuelo fueron ajusticiados en Rusia por ser anticomunistas. Él también siempre lo ha sido. Para los jueces rojos eso es suficiente motivo para condenarlo. Y la segunda razón es que en sus interrogatorios, hábiles y sin salirse de la legalidad, como lo ha reconocido el ex mirista Eric Zott, Krassnoff obtuvo, entre otros antecedentes, el paradero del jefe del MIR, Miguel Enríquez. Acudió al lugar y, tras un enfrentamiento que iniciaron el propio Enríquez y sus cómplices, pues dispararon a través de la puerta ante la cual se encontraba nuestro homenajeado, que salvó ileso gracias a un suboficial de carabineros que lo empujó a un lado al oír amartillar los fusiles, se hizo posible eliminar al cabecilla del principal grupo terrorista que existía en Chile en esa época.
Los detalles de la captura de Enríquez, que le valieron a Krassnoff una condecoración del Ejército, se encuentran en el libro cuya reedición se presenta hoy.
Este contiene elementos nuevos, como todo lo relacionado con su publicación en Rusia, donde ha concitado gran interés público. La televisión rusa ha enviado equipos a nuestro país para interiorizarse de la situación de Miguel Krassnoff. En ese país el Gobierno Militar chileno merece gran admiración. Cuando se enteran de que el Informe Rettig dio cuenta de 2.279 caídos en los 17 años desde el 11 de septiembre de 1973, entre los que hay medio millar de víctimas de los propios terroristas de izquierda, no pueden dejar de pensar en los cien millones de muertos que ha sembrado el comunismo en los 70 años en que tuvo hegemonía sobre gran parte del mundo, y encuentran que el costo pagado en Cjhile por librarse de él es ridículo. A los rusos la izquierda chilena no puede venderles la misma pomada que ha vendido al resto del mundo y, durante los últimos veinte años, también a Chile.
Esta cuarta edición de la biografía va a tener seguramente más eco que las anteriores, que ya lo tuvieron muy grande y se mantuvieron muchas semanas en la lista de libros más vendidos. Y esto lo digo porque esta vez los enemigos de la democracia y partidarios de la violencia se han encargado de promover la edición como ninguna de las anteriores.
Gracias a ellos por eso. También hay que dar gracias al infatigable editor de los libros de la recta doctrina, Alfonso Márquez de la Plata y, por supuesto, a la historiadora y escritora Gisela Silva Encina, que, como heredera de su tío Francisco Antonio, ha hecho con este libro otro aporte para que los chilenos conozcamos la realidad de nuestro pasado. También merece nuestro agradecimiento el organizador de este acto, tarea en la cual ha desplegado grandes esfuerzos, el ex oficial naval Patricio Malatesta, que no omitió detalle e incluso recordó invitar al Presidente de la República, que por las razones de todos conocidas no pudo asistir.
Y, en fin, gracias a ustedes por haber venido a apoyar este gran esfuerzo por la justicia, la verdad y la libertad que implica divulgar entre los chilenos la realidad de la persecución contra el brigadier Miguel Krassnoff, cuya libertad esperamos más temprano que tarde conseguir.





http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/11/22/el-discurso-libro-miguel-krassnoff-21-11-11/

Brutal represión a "funa" por homenaje a militar de la dictadura de Pinochet


Krassnoff fue agente que dirigía las torturas en los cuarteles clandestinos del aparato represor (DINA) del ex dictador Pinochet (1973-1989).
Stgo Chile 21 Nov. 2011: Alrededor de un millar de manifestantes se concentraron frente al club Providencia para repudiar el acto convocado por el ex coronel de ejército y ultraderechista alcalde de la comuna de igual nombre, Cristián Labbé, para homenajear al también ex soldado Miguel Krassnoff, quien permanece recluido en un cuartel militar condenado a 144 años de prisión por 23 delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos.
Krassnoff fue uno de los agentes operativos que dirigía las torturas en los cuarteles clandestinos del aparato represor (DINA) del ex dictador Pinochet (1973-1989). Muchas de los prisioneros de la dictadura militar que pasaron por estos centros clandestinos, .están desaparecidas o fueron ejecutadas




http://prensaopal.lacoctelera.net/post/2011/11/22/brutal-represion-funa-homenaje-militar-la-dictadura-2 

Así opera la editorial que prepara el homenaje a Krassnoff y que puso a La Moneda en una incómoda posición

21 de noviembre de 2011 - 12:06


Editorial Maye ha publicado 36 libros que van desde ‘Augusto Pinochet, El Reconstructor de Chile’ a ‘Salvador Allende, el fin de un mito’. La casa que publica y distribuye el libro “Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile” funciona a través de los recursos del ex ministro de Pinochet, Alfonso Márquez de la Plata, quien se declara sorprendido por la polémica que ya comentó con el propio ex brigadier de la DINA.



Alfonso Márquez de la Plata (78), empresario y ex-ministro de Agricultura, del Trabajo y Secretario General de la Presidencia de Augusto Pinochet, es el creador y director de la editorial Maye, la misma que publicó el libro ‘Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile’ de Gisela Silva Encina, y cuyo cuarto relanzamiento fue el origen del polémico homenaje que se realizará hoy en el Club Providencia al ex brigadier de la DINA condenado a 144 años del cárcel por asesinato y torturas.
Tal como lo ha hecho con los 36 títulos emanados de Maye, entre los que se incluye ‘Augusto Pinochet, El Reconstructor de Chile’ (de Francisco Sánchez y Mauricio Schiappacasse) y ‘El Fin de la Concertación’ (de Rodrigo García Pinochet), Márquez de la Plata financió la publicación de la obra de Silva Encina, que según dice, es una de las que más réditos le ha otorgado a la editorial “en su corta, pero prolífera, existencia”.
“He tenido que afrontar esto con recursos propios”, dice  Márquez de la Plata, muy al margen de la polvadera que levantó su iniciativa, que desde que salió a la luz puso en el ojo del huracán al edil de Providencia por su irrestricto apoyo al homenaje; obligó a la Moneda a explicar el origen de la nota de respuesta a la invitación de Labbé, deseando “éxito” al evento; orilló a la funcionaria de Palacio que envió la misiva a presentar su renuncia y gatilló movimientos en la DC y en RN para explorar la posibilidad de un acuerdo electoral que permita al independiente Cristóbal Bellolio desbancar a Labbé de Providencia, quien según las encuestas ganaría  por amplio margen a cualquier contendor.
Pero Márquez de la Plata prefiere hablar de su proyecto editorial y comenta que Maye nació como una sociedad de responsabilidad limitada el 17 de noviembre del 2004 y que hasta la fecha no tiene oficinas. Funciona en el propio domicilio de su fundador, ubicado en el sector oriente de la capital. “La editorial es una cuestión muy modesta”, sostiene.
Alfonso Márquez de la Plata / Maye.cl
Tuve que inventar esta editorial porque Víctor Farías sacó un libro sobre Allende y no se lo querían publicar en ninguna parte del mundo”, añadiendo que “el argumento que le decían (a Farías) era: usted tiene un libro sobre Allende, pero el libro es contra Allende y eso no puede ser. Como diciendo, ‘ubíquese’”.
El libro de Farías fue sólo el comienzo. Luego vino el que, hasta ahora, ha sido el título más exitoso de Maye: ‘Pinochet, las “incómodas” verdades’ del periodista y abogado italiano Mario Spataro, cuyo mérito fue haber estado entre los 10 libros más vendidos del año 2006, según el ránking que elabora El Mercurio.
Y, sin duda, otro de los títulos que destaca es el controvertido ‘Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile’, que con sus tres edicionesfue traducido al inglés y, posteriormente, publicado en Rusia, país del que desciende el militar condenado por violación a los DD.HH. Esto último respondería a que en ese país “un importante grupo social quiere que en su patria se conozca la cruel persecución que ha sufrido el brigadier Krassnoff en Chile”, señala Márquez de la Plata en la sección ‘Editorial’ del sitio web Maye.cl.
EL POLÉMICO HOMENAJE
Márquez de la Plata es un pinochetista acérrimo y, como tal, cree que el libro de Gisela Silva y el resto de los títulos de la editorial no tienen la difusión que se merecen. “Las cosas que nosotros publicamos tienen un silencio sepulcrar de parte de los medios”, porque “son ‘políticamente incorrectas’. Si usted tiene un libro que defiende al gobierno militar o los ideales de la libertad, a la mayoría de los medios no le interesa”, argumenta.
Pero fue a través de la prensa que se supo del homenaje que terminó en escándalo. “Esto parte de una situación absurda, por un error en La Moneda que mandaron una carta que no interpretaba el pensamiento del Presidente”, indica Márquez de la Plata. Pero lo que más le sorprendió fue la forma en que llegó a la prensa, porque para él “esto partió filtrándose a los medios de la extrema izquierda”.
Una situación que la predijo y conversó con el propio Miguel Krassnoff, cuando lo visitó el pasado domingo 13 de noviembre. “Él (Krassnoff) estaba absolutamente informado de esto. Comentamos lo de la carta, que tal como estaba parecía muy favorable. Yo pensaba que algo iba a pasar y pasó”, confiesa.
“Él (Krassnoff) está muy entero, pero también está pasando por una situación muy difícil. Alguien que está preso en forma injusta no puede estar muy contento”, indica y agrega que actos, como el de este lunes, son algo que “le hacen un poco más llevadera su vida, pero que no le arreglan su problema”.
Ante las amenazas de boicot y ‘funa’, que tiene en alerta a la organización, Márquez de la Plata es claro en señalar que “si ellos impiden que la gente entre, nosotros vamos a tener que hacerles presente que están haciendo algo totalmente antidemocrático, que están impidiendo que personas puedan escuchar opiniones diferentes a las de ellos”.
De todas formas, confirmó que el motivo de la invitación no es sólo el lanzamiento de la cuarta edición del libro, sino que “es una manifestación de apoyo a Miguel Krassnoff y desagravio a todas las situaciones que él ha vivido y que lo mantienen prisionero en la cárcel de nuestro país”.


EL CATALOGO MAYE
Los siguientes son algunos de los títulos que se pueden encontrar en la editorial Maye:
‘Augusto Pinochet, El Reconstructor de Chile’ de Francisco Sánchez y Mauricio Schiappacasse
‘Pinochet, las “incómodas” verdades’ de Mario Spataro
“Salvador Allende: El fin de un mito” de Víctor Farías
“Lucía Pinochet, Una Mujer Valiente” de Musia Rosa
“La verdad olvidada del terrorismo en Chile” de Arturo Castillo

http://www.eldinamo.cl/2011/11/21/asi-opera-la-editorial-que-prepara-el-homenaje-a-krassnoff-y-que-puso-a-la-moneda-en-una-incomoda-posicion/

Concejales de Providencia convocan a manifestación en contra de homenaje Krassnoff


A la convocatoria se sumarán organizaciones sociales de Derechos Humanos, apoderados y alumnos que participan en el movimiento estudiantil. Luego de la manifestación se realizará una velatón en homenaje a las víctimas de la dictadura.

por Andrea González y Bárbara Agüero - 21/11/2011 - 12:33




El concejal PPD de Providencia, Rodrigo García Márquez, manifestó que los partidos de la Concertación en conjunto con organizaciones sociales de Derechos Humanos y participantes del movimiento estudiantil están convocando una manifestación pacífica para el día de hoy en contra del homenaje al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, que se realizará a las 19 horas en el Club Providencia.

García Márquez manifestó que el homenaje autorizado por el alcalde Cristián Labbé es un hecho inaceptable y repudiable.

"Vamos a manifestar nuestro más absoluto repudio al condenado Krassnoff por las graves violaciones a los Derechos Humanos, homenaje avalado por el alcalde Labbé que nos parece inaceptable y repudiable", dijo el concejal.

Agregó además que "una persona como Krassnoff no merece ningún homenaje, sino el más absoluto repudio por haber manchado el honor de Chile y del Ejército".
El concejal PPD resaltó que "la actitud del alcalde supera todos los límites" y recordó la conferencia, que dictaría Labbé en la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador, que fue suspendida luego de se supiera en ese país del homenaje a Krassnoff, avalado por el edil.

Finalmente García Márquez hizo un llamado a los organizadores del evento a "entrar en razón y suspender el evento".
Luego de la manifestación se realizará una velatón por las víctimas que fueron asesinadas por la dictadura.


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/11/680-406568-9-concejales-de-providencia-convocan-a-manifestacion-en-contra-de-homenaje.shtml

Carabineros dispondrá operativo especial para homenaje a Krassnoff


A través de las redes sociales se ha convocado a una funa en contra del ex Agente de la DINA quien cumple condena por múltiples violaciones a los Derechos Humanos.

por Bárbara Agüero - 21/11/2011 - 11:34




A las 19 horas en el Club Providencia es la cita para rendir homenaje al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, quien estácondenado a 144 años de cárcel por múltiples violaciones a los Derechos Humanos.

El homenaje, que cuenta con la autorización del alcalde de Providencia Cristian Labbé, tendrá un servicio preventivo de refuerzo de carabineros, según lo confirmó el Comandante Eduardo Ramos de la 19 comisaría. Esto por la convocatoria a una funa en las afueras del evento en repudio a Krassnoff.

"Nosotros siempre tenemos un servicio preventivo, pero conforme a las circunstancias especiales que se han generado dispondremos un refuerzo a dicho servicio", manifestó el Comandante Ramos.

POLEMICO HOMENAJE
La polémica se dió la semana pasada cuando los organizadores de la actividad extendieron una invitación al Presidente de la República Sebastián Piñera, quien respondió a través de una carta firmada por una asesora, manifestando sus felicitaciones y deseos de éxito.
Palabras que sacaron roncha en el mundo político y social, que le costó no pocos cuestionamientos al alcalde Labbé y motivó la renuncia de la asesora que firmó dicha carta.
Más tarde fue el propio Mandatario, quien a través de su cuenta de Twittermanifestó estar en contra de los crímenes de lesa humanidad.

Entre las víctimas torturadas a manos del brigadier Krassnoff se cuentan Gabriel Salazar Vergara, premio Nacional de Historia, Marcia Scantlebury, Directora de TVN y Patricio Bustos, Director del Servicio Médico Legal entre otros.



http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/11/680-406547-9-carabineros-dispondra-operativo-especial-para-homenaje-a-krassnoff.shtml?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed#.TspoR55eU_c.facebook

Editor del libro sobre Krassnoff rechaza “funa” al homenaje y dice que el ex oficial está “preso por cosas que no corresponde”


18 DE NOVIEMBRE DE 2011
Responsable de la publicación fue ministro de Augusto Pinochet
“Lo único que le puedo decir que lo que él me ha dicho es que jamás ha torturado a nadie, ni ha muerto a nadie. Él lo único que hacia era una labor de inteligencia en el organismo que existía en ese momento” afirmó Alfonso Márquez de la Plata, quien de paso precisó que Cristián Labbé no tiene relación con el evento de relanzamiento que se realizará en el Club Providencia.

El ministro de Agricultura de Augusto Pinochet entre 1978 y 1980, Alfonso Márquez de la Plata, es el director general de la editorial Maye. Esta firma relanzará la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff. Prisionero por servir a Chile”, de la historiadora Gisela Silva Encina, en un homenaje al ex oficial del Ejército que se programó para las 19:00 horas de este lunes en el Club Providencia.
Entrevistado en el programa “Lo que Queda del Día” de Radio Cooperativa, Alfonso Márquez de la Plata recalcó que el evento a favor del ex brigadier corresponde a un acto de “homenaje y desagravio a Miguel Krassnoff, porque ha sufrido toda una serie de acciones de tipo judicial, que están muy demostradas en el libro y que tienen situaciones extrañas”.
“Estamos protestando, porque hay un ciudadano que está preso por cosas que no corresponde”, sostuvo en relación a una persona que sirvió como agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Miguel Krassnoff, permanece en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Cordillera cumpliendo una pena de a 144 años por 23 casos de violaciones a los derechos humanos. Aún así el ex ministro de la dictadura enfatizó que “lo único que le puedo decir que lo que él me ha dicho es que jamás ha torturado a nadie, ni ha muerto a nadie. Él lo único que hacia era una labor de inteligencia en el organismo que existía en ese momento. El error de él era que cuando tenía que interrogar a una persona se identificaba con nombre y apellido, cosa que parece que el resto de la gente no hacía”.
Frente al rechazo al evento que impulsa la directiva de la “Corporación por la Justicia, la Verdad Histórica y el Respeto por el Estado de Derecho en Chile” y el llamado en redes sociales a “funar” la convocatoria, el empresario advirtió que se trataría de “una actitud totalitaria”, ante lo cual comentó que “si se presentan, es problema de ellos, pero me parece que es lo más antidemocrático que hay, porque resulta que nosotros no vamos a las protestas de ellos, entonces por qué lo van a tratar de impedir”, se preguntó.
El también director de la Fundación Presidente Pinochet, precisó que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, solo fue invitado al evento y no participa como organizador o convocante. Según Alfonso Márquez de la Plata “como hay una campaña contra el alcalde Labbé tratan de involucrarlo en todo este cuento. Él ha hecho lo mismo que en los 34 libros anteriores y nunca se armó ningún escándalo”, afirmó

Nubia Becker: “Krassnoff mandó a que me torturaran”


21 DE NOVIEMBRE DE 2011
Autora del libro: "Una mujer en Villa Grimaldi"

La licenciada en Literatura y ex militante del MIR calificó como “aberrante” el homenaje al ex agente de la DINA. "No se puede perdonar si no hay justicia", recalcó. En la vereda de al frente se encuentra el texto escrito por Gisela Silva: "Miguel Krassnoff. Prisionero por servir a Chile". Ambos libros muestran que la división causada por Augusto Pinochet sigue viva, sin reconciliación, perdón ni olvido entre víctimas y victimarios.



Más de dos décadas después de recobrada la democracia en Chile, dos libros muestran que la división causada por Augusto Pinochet sigue viva, sin reconciliación, perdón ni olvido entre víctimas y victimarios.

Miguel Krassnoff. Prisionero por servir a Chile“, de Gisela Silva y “Una mujer en Villa Grimaldi“, de Nubia Becker, son los libros que desde trincheras opuestas han sacado nuevamente a la luz heridas abiertas de una sociedad todavía desgarrada, según diversos analistas.
El de Nubia Becker ha sido reeditado tras haber circulado ilegalmente en la década de los ochenta, con el título de “Recuerdos de una mirista“, firmado por “Carmen Rojas”, seudónimo de su autora, que entonces vivía clandestina, unida a la resistencia contra la dictadura.
En entrevista con Radio ADN, Beceker aseguró hoy que fue el ex agente de la DINA quien ordenó que la torturaran. “A mí personalmente no me torturó Krassnoff, pero mandó a que me torturaran. Ellos eran los jefes de la Villa, sin que ellos dieran una orden no se hacía nada, o se hacía todo, hasta llegar al límite, hasta matar gente allí, hasta desaparecer gente”, indicó.
“No se puede perdonar si no hay justicia, me parece absurda esa cuestión de perdonar medio beata. No sé lo que es el perdón en este caso. Quizás podría estar en condiciones de tener una visión más ecuánime si hay justicia, si no la hay es demasiado injusto”, hizo hincapié la licenciada en Literatura y ex militante del MIR.
En tanto, “Miguel Krassnoff. Prisionero por servir a Chile“, se trata de una apología a los agentes de la policía secreta de Pinochet que según proclaman, salvaron a Chile del comunismo y niegan haber asesinado a más de 2.400 presos políticos, haber hecho desaparecer a otros 1.200 y torturado a más de 28.000, según han comprobado investigaciones oficiales.
Todos se dicen simples “analistas de inteligencia”, injustamente acusados y condenados por tribunales “infiltrados por el marxismo”. Miguel Krassnoff, que dirigió una brigada encargada de exterminar al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que combatió con armas contra la dictadura), es uno de ellos.
“Pese a las acusaciones, mantengo en alto mi ánimo y mi inquebrantable fe en Dios. Que todos sepan que soy un cosaco y me siento orgulloso de ello, mismo sentimiento que guardo por usar el uniforme de Oficial del Ejército de Chile. Soy un soldado al que han transformado en perseguido político, pero no en un militar chileno derrotado, ni mucho menos en un cosaco postrado”, proclama desde el libro.
El lanzamiento del libro de Krasnoff, definido como “un acto de homenaje y desagravio” por el ex ministro de Pinochet Alfonso Márquez de la Plata, fue autorizado por Cristián Labbé, un ex coronel y guardaespaldas del dictador, actual alcalde del municipio santiaguino de Providencia.
Organizaciones sociales, familiares de víctimas, supervivientes y agrupaciones políticas convocaron a una “funa” contra el lanzamiento, a la que hasta el mediodía de este lunes se habían adherido más de 2.000 personas a través de las redes sociales.
Labbé y organizaciones de militares retirados han calificado los rechazos como un ataque a la libertad de opinión, mientras en el Parlamento se presentó un proyecto de ley para prohibir apologías a la dictadura o sus expresiones.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/11/21/nubia-becker-krassnoff-mando-a-que-me-torturaran/

Dictan procesamiento contra Krassnoff y otros ex uniformados por secuestro calificado de mirista


Newton Larrin Morales Saavedra, de 39 años de edad, técnico electrónico, fue detenido por agentes de la DINA, sin orden judicial alguna, el 13 de Agosto de 1974 en su domicilio de la Villa Frei de Ñuñoa y trasladado a Londres 38. Posteriormente habría sido visto en el centro de detención “Cuatro Alamos” desde donde se pierde todo rastro de él hasta la fecha.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, dictó procesamiento en contra de cuatro ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Newton Morales Saavedra, ocurrido a partir del 13 de agosto de 1974 en Santiago.
El magistrado encausó como autores del delito al general (r)  Manuel Contreras Sepúlveda; al brigadier (r) Miguel Krassnoff Martchentko; al coronel (r)  Marcelo Moren Brito y al suboficial (r) Basclay Zapata Reyes.
De acuerdo a los antecedentes del proceso: “Newton Larrin Morales Saavedra, de 39 años de edad, técnico electrónico, fue detenido, sin orden judicial alguna, el 13 de Agosto de 1974, a eso de las 21:15 horas, en su domicilio ubicado en calle cinco, casa N° 4705, Villa Frei, Ñuñoa con el pretexto de averiguar asuntos de rutina, por tres agentes de la DINA, quienes lo introducen a un vehículo de color rojo con antenas”
El mirista “fue conducido hasta un cuartel de la agrupación de inteligencia que se encontraba ubicado en Londres 38 de la comuna de Santiago, lugar no autorizado como centro de reclusión o detención, dependencia donde fue visto por otras personas que también se encontraban en calidad de detenidos, posteriormente habría sido visto en el centro de detención llamado “Cuatro Alamos” desde donde se pierde todo rastro  de él hasta la fecha, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste,  tampoco, su defunción”.
Según informó el poder judicial, los cuatro procesados fueron notificados de esta resolución en los recintos de detención preventiva donde cumplen condenas por otras causas vinculadas a violaciones derechos humanos.







http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/11/21/dictan-procesamiento-contra-krassnoff-y-otros-ex-uniformados-por-secuestro-calificado-de-mirista/

La lista de los torturados por Krassnoff y la ‘funa’ organizada en su contra


21 DE NOVIEMBRE DE 2011
Coletazos de un evento autorizado por el alcalde Labbé
Se trata de un grupo de sobrevivientes de las cárceles de la dictadura militar quienes decidieron denunciar al ex agente de la DINA como su torturador. Entre los nombres destacan: Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia; Patricio Bustos Streeter, director del Servicio Médico Legal; y Marcia Scantlebury Elizalde, integrante del directorio de TVN. De igual modo, se espera que diversas agrupaciones de Derechos Humanos realicen una protesta en el frontis del Club Providencia.




A las 19:00 horas de hoy, al interior del Club Providencia, se espera  que unas 200 personas asistan al polémico homenaje al ex brigadier del Ejército y agente de la DINA,  Miguel Krassnoff, quien cumple actualmente una condena de 144 años de cárcel por múltiples crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Evento que contó con la autorización del alcalde de esa comuna, Cristián Labbé.
Sus organizadores esperaban contar con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien respondió -a través de una carta firmada por su asesora presidencial, Andrea Ojeda – lo siguiente: “Nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje”.
Las “felicitaciones” provenientes desde La Moneda, fueron aclaradas más tarde por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, y trajeron como consecuencia inmediata la renuncia de Ojeda. Si bien el Ejecutivo se exculpó señalando que el error provino de la funcionaria por utilizar una “respuesta automatizada”, la presión y las críticas hicieron que el propio jefe de Estado saliera a condenar, a través de su cuenta Twitter, las violaciones a los derechos humanos.
Lejos de aquietar las aguas, el edil de Providencia manifestó su “asombro” por el revuelo “que causa un hecho como éste, que no consiste sino en el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión”.
Krassnoff 2
Mientras la polémica crecía, la justicia dictó un nuevo procesamiento en contra de Krassnoff. El juez Madrid, que investiga el denominado caso “Operación Colombo”, estimó que el ex brigadier es responsable de los crímenes de Washington Cid Urrutia, detenido el 8 de diciembre de 1974, Rodrigo Ugas Morales, detenido el 7 de febrero de 1975, y Juan Carlos Perelman Ide, desaparecido desde el 20 de febrero de 1975.
Y se interpuso una querella criminal contra Labbé por “apología de la violencia” en la  fiscalía Santiago Centro.
“A mi me torturó Krassnoff”
A través de las redes sociales circula desde el 17 de noviembre una lista que lleva por nombre “A mi torturó Kassnoff”. Se trata de un grupo de sobrevivientes de las cárceles de la dictadura quienes decidieron denunciar al ex agente de la DINA como su torturador.
Entre los nombres destacan: Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia; Patricio Bustos Streeter, Director del Instituto Médico Legal; y Marcia Scantlebury Elizalde, integrante del directorio de TVN.Invitación Labbé
De igual modo, se espera que diversas agrupaciones de Derechos Humanos realicen una “funa” en el frontis del Club Providencia.

LISTA:

# Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia.
# Erika Hennings Cepeda
# Patricio Bustos Streeter, Médico, Director del Instituto Médico Legal
# Cecilia Bottai Monreal, Dentista
# Carmen Bottai Monreal
# Patricio Reyes Sutherland
# Pedro Alejandro Matta Lemoine
# Nubia Becker Eguiluz
# Dagoberto Trincado Olivera
# Hernán Brain Pizarro
# Elba Duarte Valle
# Sara De Witt Jorquera
# Lelia Pérez Valdés
# Gladys Díaz Armijo
# Beatriz Bataszew Contreras
# Claudio Cabello
# Jorge Véliz
# Nieves Ayress Moreno
# Ingrid Heitmann Gigliotto
# Maritza Villegas Arteaga
# Sonia Valenzuela
# Cristina Zamora
# Ana María Arenas Romero
# Bernardita Núñez Rivera
# María Cristina Zamora Eguiluz
# Mariluz Lagos
# Alejandro Núñez Soto
# Osvaldo Torres Gutiérrez
# Jorge Amaro Toledo
# Beatriz Miranda Oyarzún
# Mario Francisco Venegas Jara
# Sheila Cassidy, Médico (nacionalidad inglesa)
# Heraldo Povea Pacci, Médico
# Cristina Godoy Hinojosa
# Boris Lagunas León
# Nelson Fernández Sepúlveda
# Miguel Ángel Rebolledo González
# Domingo Cadin Cruces
# Osvaldo Andrade Lara
# María Isabel Romero Méndez
# Roberto D’Orival Briceño
# Nelson Viveros Lagos
# Víctor Hugo Miranda Núñez
# Marcia Scantlebury Elizalde, Directora de TVN
# María Isabel Matamala Vivaldi
# Luis Fuentes Urra
# Raimundo Elgueta Pinto, Economista
# Mirtha Compagnet Godoy
# Cristián Mallol Comandari, Matemático
# Ángeles Álvarez Cárdenas
# Hugo Urrestarazu Silva, Físico
# Verónica Martínez Ahumada, Educadora de Párvulos
# Alejandra Holzapfel Picarte
# Patricia Zúñiga Barros
# Diana Beausire Alonso
# Julio Laks Feller
# Elena Altieri Missana
# Edmundo Lebrecht Diaz-Pinto
# Oscar Troncoso Muñoz
# Rafael del Pozo Valdebenito
# Eva Palominos Rojas
# Carmen Gloria Díaz Rodríguez
# Cristián Van Yurick Altamirano
# Marcelo Duhalde Magnet
# Patricia Barceló Amado, Médico
# Silvia Mazzella Muñoz, Matrona
#Horacio Marotta Rozman, Periodista
#Luis Orlando Gutiérrez Díaz
#Alicia Hinojosa Soto
#Nelly Pinto Contreras
#Víctor Toro Ramírez
#Rodrigo del Villar Cañas
#Sergio Requena Rueda
#Blanca Troncoso Díaz
#Walter Eduardo Castro Abarca
#Armando Elgueta Plana
#Clara Tamblay Flores
#Lautaro Videla Moya
#Miguel Ángel Montecinos Jeffs, Arquitecto
#Graciela Scarlett Mathieu Loguercio
#Amanda Liliana Denegri Quintana, Abogado
#Guillermo Lebrecht Díaz-Pinto
#Jorge Figueroa Monsalve
#Patricio Paniagua Gianini
#Susana Veraguas Segura


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/11/21/la-lista-de-los-torturados-por-krassnoff-y-la-funa-organizada-en-su-contra/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!