Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

sábado, 11 de febrero de 2012

Organismos de DD.HH. denunciaron "torturas" tras detenciones en la Usach



Red de Sitios de Memoria acusó que personal policial hizo "uso desproporcionado" de la fuerza.
Detenidos aseguran que fueron víctimas de golpes y amenazas.

Cooperativa.cl 








Observadores de los derechos humanos de la red de Sitios de Memoria, acusaron este sábado que parte de los 30 detenidos que dejó el enfrentamiento ocurrido el pasado jueves 2 de febrero en las inmediaciones de la Usach, fueron torturados por personal de Carabineros.
La Imagencoordinadora de la organización Marta Cisternas, detalló que se han registrado alrededor de 200 detenciones en lo que va del año y aseguró que miembros de la institución lograron constatar en terreno el "uso desproporcionado" de la fuerza policial.
"Un desproporcionado uso de la fuerza, el uso desmedido de los medios disuasivos, práctica de torturas en contra de los detenidos, agresiones físicas y sexuales, no sólo contra niñas, contra niños también", acusó.
"Carabineros ha faltado a los procedimientos de detención, además de no proporcionarles información a las personas detenidas, además de alimento y agua. Las faltan han comenzado a hacerse cotidianas en el accionar policial", agregó.
La organización que vela por los derechos de las personas que participan en las diferentes protestas sociales en el país, mostró su rechazo a las detenciones de al menos cinco menores de edad que acusaron torturas y maltratos físicos y sicológicos.
Uno de los manifestantes relató que "nos metieron a un calabozo y después nos efectuaron torturas sicológicas y físicas. Dentro del calabozo estaba un compañero que habían golpeado tanto que produjo vómitos y lo obligaron a limpiarlo con su propia ropa".
Por su parte, otro de los detenidos aseguró que los Carabineros "nos apuntan y nosotros nos asustamos y corrimos, luego nos capturaron, nos agarraron con mucha fuerza y nos tiraron contra la pared. A un amigo le pusieron una pistola en la cabeza y nos dijeron que si hacíamos algo podíamos lamentar algo más".
Ante esta situación, el organismo exigió al Gobierno respetar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y emplazaron a los parlamentarios a no aprobar la ley que pretende reprimir las manifestaciones públicas.


http://www.cooperativa.cl/organismos-de-dd-hh-denunciaron-torturas-tras-detenciones-en-la-usach/prontus_nots/2012-02-11/161117.html

Testigo protegido a sueldo es reinstalado en medio de comunidad de Ercilla | País Mapuche

Feb 02, 2012
Con el paso del tiempo, las estrategias del Estado chileno para detener el movimiento mapuche, van cambiando y haciéndose más complejas. Últimamente ha cobrado notoriedad que se incentiven conflictos y peleas al interior de las comunidades.
En ese marco, la Comunidad Cacique José Guiñón ha debido enfrentar la presencia de un testigo protegido asentado por los agentes de inteligencia chilenos en medio del territorio de la comunidad. Este hombre identificado como LUIS FEDERICO LICÁN MONTOYAfue el testigo sin rostro usado para encarcelar por casi 10 años a varios comuneros de la zona por el caso Poluco Pidenco.
Este sujeto apareció hace un tiempo en televisión reclamando porque recibía un sueldo menor al que recibían otros testigos protegidos, quienes llegaban a recibir hasta medio millón de pesos mensuales, por ya 10 años, según sus propias palabras. Esta denuncia, en ese momento comprobó al extremo que son capaces de llegar los agentes de inteligencia, fiscales y policías a la hora de fabricar artimañas para encarcelar a comuneros.
Después de ese “reclamo” público, este testigo fue trasladado desde la zona de Ercilla. Sin embargo, hace poco fue devuelto a la zona e instalado en una casa que cuenta con cerco eléctrico y protección de Carabineros las 24 horas del día, sirviendo como una base más de las fuerzas policiales militarizadas, que de vez en cuando les da por disparar a diestra y siniestra, o salir en sus vehículos con las armas por las ventanas entre los caminos vecinales.
Incluso, se ha visto a este hombre con una escolta personal que no lo abandona ni de día ni de noche.
De esta forma es como los agentes del Estado buscan provocar a los comuneros, generándose enfrentamientos aislados, cuando las familias ya cansadas de esto levantan barricadas para detener el avance de las caravanas de uniformados armados y se defienden de la violencia que llega hasta la puerta de sus casas.
Noticia de TVN Chile de agosto del 2010:




http://paismapuche.org/?p=4076

Carabineros nuevamente ataca a la Comunidad José Guiñón | País Mapuche

El fuerte contingente habitual instalado en el territorio mapuche de la zona de Ercilla, se movilizó nuevamente la madrugada de hoy sábado sobre la comunidad Cacique José Guiñón en el sector de Pidima.
Se trata de una más de las rondas que periódicamente realizan por los caminos interiores de la comunidad. Esta vez se vio una tanqueta y al menos 6 camionetas, con armas largas saliendo por sus ventanas.
Al llegar a la casa del peñi Luis Marileo, joven procesado por la justicia chilena, los uniformados percutieron algunos disparos hacia la casa. No hubo mayores incidentes.
La luz se cortó momentos antes del ataque, producto de trabajos que estaba realizando el testigo protegido asentado en medio de la comunidad, cuya casa sirve de base para la policía militarizada.
Según se ha visto, hay movimientos sospechosos en la casa del testigo protegido y no se descarta que nuevamente sea sacado de la zona, siendo esta agresión policial, tal vez una última provocación.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!