Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

lunes, 15 de agosto de 2011

Hartmut Hopp y su fuga a Alemania: El fallo me cayó como una condena de muerte


El médico explicó vía correo electrónico las razones de su fuga en mayo pasado.
Dijo que no tiene ninguna resposabilidad en los crímenes que se le imputan.


Uno de los líderes de Colonia Dignidad, Harmut Hopp, justificó mediante un correo electrónico su fuga a Alemania tras enterarse de la sentencia de cinco años que dictó la Corte de Talca en su contra.
Imagen"Me ha costado mucho tomar esta decisión; sin embargo, no vi otra alternativa después que en enero recién pasado el fallo de la Corte de Talca me condenara a cinco años de presidio por supuesta complicidad con la actividad de abuso de menores del fallecido sr. Schäfer", confesó, según publica este lunes El Mercurio.
El médico, que actualmente se encuentra en una iglesia en la ciudad de Krefeld, envió sus explicaciones al representante de la Clínica Hemodiálisis de Parral, Gonzalo Díaz, donde trabajaba.
"Actualmente me encuentro en Alemania, donde he llegado durante el día de ayer, después de más de una semana de viaje, ya que tuve que salir de Chile por vía terrestre, vía Argentina y Paraguay", señaló Hopp, en un correo enviado el 16 de mayo pasado.
El ex jerarca explicó que "el fallo me cayó como casi una condena de muerte" y argumentó que no tiene ninguna responsabilidad en los crímenes cometidos por Paul Schäfer.
El pasado viernes, el ministro del caso, Jorge Zepeda, pidió la extradición del "número 2" de Villa Baviera.


http://www.cooperativa.cl/hartmut-hopp-y-su-fuga-a-alemania-el-fallo-me-cayo-como-una-condena-de-muerte/prontus_nots/2011-08-15/115654.html


Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará a Chile por aplicación de Ley Antiterrorista a mapuches

Lunes 15 de agosto 2011 23:04 hrs.

Diana Porras
juicio_cañete_mapuches
Por primera vez en la historia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos enjuiciará a Chile por violar las garantías fundamentales del pueblo mapuche a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista en los procesos judiciales relacionados con sus reivindicaciones históricas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos confirmó que enjuiciará al Estado chileno por aplicar la Ley Antiterrorista a Ancieto Norin y Pascual Pichún, dos autoridades tradicionales del pueblo mapuche.
La decisión se da luego que la Comisión Interamericana en esta materia enviara los casos de los lonkos a la Corte.
En esa línea, el abogado que representanta a los comuneros  en el tribunal internacional, Jaime Madariaga, dijo a Radio Universidad de Chile que la comisión conoció los antecedentes del caso y consideró que hay violación a las garantías fundamentales.
“Ha habido condenas de parte de los tribunales chilenos en que se ha presentado una discriminación racial en contra de los líderes mapuche. Con la aplicación de los testigos sin rostro efectivamente se viola el debido proceso y además la Ley Antiterrorista no cumple con los estándares internacionales. Por eso cuando la CIDH estima que esto ha ocurrido y decide llevarlo a la Corte es importante no sólo para reparar a las víctimas, sino que para garantizar a otras personas que esto no vuelva a ocurrir”, precisó el jurista.
A nivel internacional, varios informes, observadores y representantes de la comunidad indígena han cuestionado la aplicación de esta legislación en casos relacionados con la reivindicación de los mapuche.
Por lo mismo, Madariaga calificó esta medida como un “paso histórico” y afirmó que “lo importante es que esta es la primera vez que una organización internacional como esta comisión y eventualmente un tribunal de justicia internacional pueden condenar al Estado de Chile. Efectivamente ha habido informes y muchas denuncias en contra del Estado, pero sería inédito que se condene al Estado de Chile por violar la institucionalidad internacional”
Este lunes fue convocada una manifestación en el sector de Alameda con Exposición con el mensaje: “La recuperación territorial, la protección de nuestros espacios sagrados y la autodefensa no son terrorismo”.
En la convocatoria realizada por grupos de comunidades del sur del país, expresó que  “parece impresentable que no se tome con seriedad nuestras demandas, que el actual escenario político económico pretende desvirtuar y disimular”, dijeron.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!