Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

domingo, 9 de septiembre de 2012

En memoria de José Carrasco Tapia, PEPONE

A 26 años del asesinato del periodista José Carrasco Tapia sus colegas, amigos y familiares rindieron tributo a la memoria del dirigente gremial y político ultimado por la dictadura de Pinochet el 8 de septiembre de 1986.
La periodista Patricia Collyer, co-autora de “José Carrasco Tapia, Asesinato De Un Periodista” y compañera de trabajo en revista “Análisis” del dirigente político del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y activista gremial, recordó que en 2009 la Corte Suprema “rebajó las condenas de primera y segunda instancia de los asesinos, de modo que casi la totalidad de los 15 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que integraron los comandos que acribillaron a Carrasco y a otros cuatro militantes de la izquierda durante la madrugadas del 8 y 9 de septiembre de 1986 quedaron en condición de cumplir sus condenas en libertad remitida”.
En el acto, conducido por Marcel Garcés, Presidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y realizado en la misma locación en que le dieron muerte al periodista, hablaron además Ernesto Carmona, dirigente del Círculo de Periodistas; José Luis Córdova, del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas; Raúl Carrasco Tapia, hermano residente en el exterior; Marcelo Castillo, presidente de la orden; y Gladys Díaz Armijo, periodista, compañera de militancia y amiga entrañable de la víctima.
Raúl Carrasco, más de 10 años menos que Pepe, recordó la infancia de ambos en la zona norte de Santiago y describió una que otra reprimenda del hermano mayor, a quien amaba y admiraba profundamente. Tras vivir varias décadas en Canadá, Raúl reside ahora en La Coruña, España.
También asistieron su viuda, Olivia Mora Campos, periodista, y numerosos colegas y amigos personales, entre muchos otros el escritor Osvaldo Torres, los (as) periodistas Ethel Pliscoff, Oriana Zorrilla, Doris Jiménez, Mónica Rodríguez, Rose Marie Graepp, Maura Brescia, Leonardo Cáceres, Iván Gutiérrez, Hugo Guzmán, Luis Schwaner, Patricio Martínez, la socióloga Margarita Leblanc, la productora de cine Tatiana Lorca Campos y muchas otras que recordaron al camarada y amigo castigado con la muerte por su lucha por la libertad al desafiar a la dictadura y por su permanente combate a favor del derecho a la libre expresión, no como la entienden El Mercurio, La Tercera y demás grandes medios de radio y televisión que ignoraron una vez más esta noticia.
Collyer, también ex consejera nacional del Colegio, relató que incluso vio en la cola de un banco a Jorge Vargas Bories, uno de los principales inculpados del asesinato. Las demás víctimas asesinadas junto a Carrasco fueron Felipe Rivera Gajardo, electricista; Gastón Vidaurrázaga Manríquez, profesor; y Abraham Muskatblit Eidelstein, publicista. Sus muertes fueron ordenadas por el dictador Pinochet en venganza por un frustrado atentado realizado el 7 de septiembre. Collyer recordó que los asesinos confesaron para atenuar sus condenas, después de negar su autoría por 14 años.
Vargas Bories sacó de su dormitorio a Carrasco junto al jefe operativo Iván Quiroz. “La Corte Suprema también ha sido reiterativa en aducir como atenuante la ‘irreprochable conducta anterior”, dijo Patricia. “Es fácil tenerla cuando se actúa en la impunidad; por ejemplo, Vargas Bories, aunque fue citado por la muerte en torturas del profesor Federico Álvarez Santibáñez, a inicios de los años 80, nunca fue procesado; o la “obediencia debida”, la atenuante del Código de Justicia Militar; o la “media prescripción”, a pesar de tratarse de crímenes imprescriptibles”.
“Nos sigue doliendo tanta injusticia”, dijo Patricia Collyer. “Más aún si se sabe plenamente la verdad: que la orden de asesinar a José Carrasco fue dada en La Moneda, donde se instruyó ‘cobrar 2 x 1’. Duele más aún al leer confesiones como la de Álvaro Corbalán, jefe de los operativos del 8 y 9 de septiembre de 1986, y el único agente hoy preso, quien declaró: ‘El General Gordon [jefe de la CNI] nos ordenó perentoriamente al brigadier Manuel Provis y a mí que por cada escolta asesinado debía, esa misma noche, eliminarse y vengar a lo menos el doble de nuestros caídos con sujetos de los que tuviéramos antecedentes de su participación en actividades terroristas”.
La investigadora Collyer relató que Corbalán confesó “dispuse que el capit´+an senjo diera cumplimiento a lo ordenado por el director naciona (…) y repetí lo dispuesto por el general Gordon: que la orden superior era eliminarlos”.
Gladys Díaz evocó la estrecha hermandad que la unió con Pepe Carrasco antes, durante y después del golpe militar de 1973. Recordó cómo bajo el gobierno de Allende los periodistas de distinta filiación política sembraron sindicatos de periodistas en diferentes medios, ganaron las elecciones de El Mercurio y se organizaron para fundar una Federación de Periodistas y Trabajadores de Prensa que no alcanzó a concretarse.
Destacó que una Federación que agrupe a todos quienes laboran en los medios de comunicación todavía es una tarea todavía pendiente y más necesaria que nunca ante la crisis de representatividad que atraviesa el Colegio de Periodistas de Chile, la existencia real de sindicatos en numerosos grandes medios y la proliferación de medios populares alternativos animados por jóvenes que jamás estudiaron periodismo, pero existen, sostienen periódicos, radios y estaciones de TV populares, independientes o comunitarias y cumplen un relevante rol social y político en la difusión de información fidedigna y de noticias ocultadas por los grandes medios, en apoyo a los contenidos del vasto movimiento social hoy en pleno desarrollo horizontal, cuya explosión rebalsa la conducción que quisiera imprimirle una clase política impopular partidos y sin credibilidad en la ciudadanía, según todas las encuestas de opinión.
Después del homenaje al amigo y compañero caído hace más de un cuarto de siglo, algunos de los asistentes se trasladaron a hacer recuerdos de su compañero al bar “El Quita Penas”, en la esquina clásica del Cementerio General de Santiago, un boliche de 101 años tapizado de retratos de Salvador Allende, Fidel Castro, Víctor Jara, Miguel Enríquez y otros íconos de aquella época en que los periodistas verdaderamente lucharon junto al pueblo por un Chile mejor para todos los pobres.

La marcha que conmemoró a las víctimas del régimen militar en Santiago dejó ocho detenidos


La caminata comenzó a las 11:00 horas en la plaza Los Héroes y terminó con incidentes aislados en el Cementerio General. Los locatarios y vendedores de flores que trabajan en las inmediaciones del camposanto reclamaron por los desórdenes.
La marcha que conmemoró a las víctimas y detenidos desaparecidos del régimen militar y que se desarrolló en todo su trayecto en forma pacífica, culminó con ocho detenidos por los incidentes menores registrados en las inmediaciones y dentro del Cementerio General, donde se ubica el memorial de a los que hoy se recordaba.  La caminata comenzó a las 11:00 horas en la plaza Los Héroes y terminó en la entrada del camposanto, por Recoleta.  
Personal policial que estaba resguardando el recinto dispersó con bombas lacrimógenas a un grupo reducido de manifestantes que incendiaron neumáticos y atacaron los carros policiales. 
Los locatarios y vendedores de flores que trabajan en las inmediaciones del cementerio reclamaron por los desórdenes. 
"Todos los años es lo mismo. Tenemos que cerrar temprano y perdemos la jornada, pues el domingo se vende el 70% de los que se vende en la semana", dijo uno de ellos a radio Bío Bío.
Incidentes en conmemoración de las victimas del Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Santiago, 09 de Septiembre 2012 (UPI) Encapuchados se enfrentan a Fuerzas Especiales de Carabineros, tras la convocatoria de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos a la tradicional marcha hacia el Memorial de Detenidos Desaparecidos del Cementerio General en conmemoración del 11 de septiembre de 1973. (UPI/Javier Salvo) UPI

¡¡Luego de 37 años ininterrumpidos Iglesias Evangélicas suspendieron tradicional Te Deum al que ya habían invitado a Piñera !!!!


Luego de 37 años ininterrumpidos las Iglesias Evangélicas decidieron suspender el tradicional Te Deum al que ya habían invitado a Piñera.
El presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores tomó la decisión luego de peleas y disputas entre los líderes de algunas iglesias y el Obispo Eduardo Durán, quien administra la Catedral Evangélica más conocida como Jotabeche en la Alameda, cerca de Estación Central. El Te Deum Evángelico fue ideado en dictadura en 1975 para contrarrestar los efectos de las homilias del Cardenal Silva Henríquez en el Te Deum Ecuménico de la iglesia católica donde exigía respeto por los derechos humanos y el respeto de las personas 
Las organizaciones evangélicas comunicaron la decisión de suspender el tradicional Te Deum del 16 de setiembre a través de una carta abierta dirigida al presidente Sebastián Piñera. 
La misiva fue suscrita por el obispo Jorge Mendez Jara, presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores, se originó luego de la división producto de la disputa entre los líderes representantes de algunas iglesias y el Obispo Eduardo Durán, quien administra la Catedral Evangélica, conocida como Jotabeche y que está situada en la Alameda cerca de Estación Central. 
Esta ruptura provocó que el Consejo Nacional de Obispos y Pastores junto a la Mesa Ampliada Evangélica, programaran un Te Deum el mismo día y a la misma hora, que el que se celebra tradicionalmente en la Catedral Evangélica, en Fiestas Patrias. 
Por primera vez las iglesias evangélicas deciden suspender la actividad desde que comenzó a realizarse en 1975 y entre las razones que invocan indican que "creemos que la unidad de la iglesias se ha visto afectada por decisiones de carácter excluyente por parte de los organizadores por culto". 
El Te Deum evángelico y el Cardenal Silva Henríquez 
Este Te Deum evángelico fue instaurado en 1975, en plena dictadura, y fue realizado para quitarle preponderancia al Te Deum de la Iglesia Católica, donde el entonces Cardenal Arzobispo de Santiago, Raúl Silva Henríquez, entregaba su homilia a la patria, desde  la Catedral de la capital, donde pedía y exigía respeto a los derechos humanos. Era habitual que los miembros de la Junta Militar, encabezados por Pinochet -que asistían de mala gana a estos actos religiosos- reclamaran duramente en privado a la Nunciatura Apostólica y algunas veces en público sobre esos mensajes del denominado por los pinochetistas, "cura rojo" Silva Henríquez. 
El Cardenal Silva no se amilanó y siguió con sus mensajes de paz y respeto de los derechos de las personas en estos Te Deum, lo que motivó que grupos civiles que apoyaron a la dictadura, organizaran los Te Deum evángelicos, donde los Obispos de ese credo religioso no hacían reclamos por los derechos humanos como sí los hacía Silva Henríquez. De ahí que se instituyeran desde 1975 los Te Deum evángelicos que se realizan con dos o tres días de antelación a los de la iglesia católica. 
Singularmente, el único Te Deum católico que no se realizó en la Catedral Metroplitana fue el del 18 de Septiembre de 1973, cuando Pinochet y los miembros de la Junta llevaban siete días a cargo del país, luego del cruento golpe de Estado.  
En un acuerdo entre el cardenal Silva y los miembros de la Junta (que no querían el acto religioso), se organizó un Te Deum ecúmenico en la Iglesia del colegio Salesiano, Gratitud Nacional, conocido como Don Bosco de la Alameda con Cumming. Un dato: fue ese día y en ese Te Deum donde Pinochet utilizó sus anteojos oscuros con su uniforme gris que lo hizo tristemente celébre en el mundo. Piñera fue invitado
El Presidente Piñera fue invitado formalmente en julio pasado, sin obtener hasta la fecha una respuesta, por lo que señalan que "el sentido básico de este culto es el establecimiento de un diálogo entre las Iglesias Evangélicas y las autoridades laicas del país, encabezadas y representadas por el Primer Mandatario".
Por otra parte, la decisión de no participar en el Tedeum se explicaría en una eventual decisión de asistir al culto evangélico convocado por el pastor Eduardo Durán, en el que fueron excluido la Iglesia Metodista Pentecostal, la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, y el Consejo Nacional de Obispos y Pastores.
2011: El último Te Deum evángelico al que asistió Piñera. Estaba como presidente del Senado, Guido Girardi

Liceo A-21 Rebelde (2012) Semana de manifestaciones.


Una semana completa de manifestaciones, tomas, paros, Marchas, etc... descritas en una pequeño vídeo realizado por un compañero del Liceo. 
Demostrando el descontento de el alumnado del liceo A-21 Talcahuano por el retraso de la reconstrucción del liceo dañado por el terremoto y tsunami en 2010, por la falta de una Enfermería dentro del establecimiento, por el hallazgo de caca de ratones en el interior de las salas, por no tener agua en los baños 100% potable lo cual es insalubre y denigrante, es que los alumnos decidieron realizar una semana entera con diversas manifestaciones, tanto fuera del Liceo ,como por las calles de la Comuna y la Región.También solidarizan con las demandas nacionales que se vienen peleando día a día desde el año pasado donde el gobierno ha realizado un dialogo sordo con ellos mismos y sus lacayos políticos. Es por esto que la ACES a hecho un llamado al boikot y funa de las elecciones municipales que se acercan.

Juntas de Vigilancia Rural en la Araucanía: Paramilitarismo Ad Portas


El Ministerio del Interior, a través de la  Intendencia de la IX Región y su Oficina de Coordinación de Seguridad Pública, ha abierto una licitación pública convocada para "formación, capacitación y entrenamiento de personal de Juntas de Vigilancia Rural" para "apoyar Labor Policial Preventiva" en 22 de las 32 comunas de la región. La fecha de cierre de la recepción de las ofertas es el próximo día 13 a las 12:00 horas. La ficha de la licitación es la  Nº 1589-30-L112 y lleva por título "Capacitación a Juntas de Vigilancia Rural". Dicha licitación debiera ser motivo para instalar en el debate público nacional el tema del serio riesgo de institucionalizar el paramilitarismo en la región de La Araucanía con financiamiento, asesoría, apoyo logístico y entrenamiento del Estado. Poner a civiles como auxiliares de la fuerza pública, implica admitir que ésta ha sido superada en su deber constitucional de resguardar el orden público. 
En efecto, establece la Constitución de la República en su artículo primero párrafo 4º: "Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional." La carta es meridianamente clara: "Es deber del Estado". No de milicias privadas.
El pasado día 4 de septiembre, Joel Ovalle Durán, presidente y vocero de la Junta de Vigilancia Rural Alboyanco de la comuna de Ercilla, dijo a ADN Radio que:
"las cosas no están marchando bien aquí en la Novena Región. Algo está pasando que no están trabajando coordinadamente. Va a haber que replantearse de nuevo la seguridad que la autoridad está dando (...) mañana empezaremos con otros planteamientos, porque las cosas no se están dando como tienen que darse. Sino yo le voy a poner los balazos, no me queda de otra, Yo ya lo dije, yo los estoy esperando, ahí les mando el mensaje, no me importa que muera, pero más de alguno se va a ir conmigo".
Ovalle Durán hizo las declaraciones en el contexto del homicidio, el sábado pasado, a manos de tres asaltantes que cubrían sus rostros con pañuelos, del agricultor y candidato a concejal por el Partido Socialista Héctor Gallardo Aillapán, de 45 años, en un predio del sector de San Ramón en Ercilla.
Por el asesinato hay presos e imputados tres jóvenes de la comunidad Wente Wilkun Mapu, quienes se entregaron voluntariamente y alegan inocencia, aunque testigos aseguran haberlos reconocido. Habrá que esperar el resultado de la investigación. Ya se han experimentado vuelcos insospechados en estos casos. Pero parecen indicar que hay una espiral de violencia in crescendo.
Ya que se ha abierto una licitación para su "formación, capacitación y entrenamiento", cabe preguntarse si las Juntas de Vigilancia Rural dependen de la Intendencia de la Novena Región, y por ende del Ministerio del Interior. Y cuál es su estatus jurídico.De partida, se las considera como un factor estratégico en el programa de mejoramiento de la gestión (PMG) territorial de la Intendencia de la Novena Región.
El hecho de que un entrevistado por un medio local haya dicho que se requieren 15 personas para formarlas y que en varias noticias aparezcan involucrados funcionarios municipales encargados de organizaciones comunitarias, parece indicar que se trata de organizaciones comunitarias funcionales. En efecto, la Ley Nº19.418 de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias en su artículo 2º letra d) dice que se entenderá por "d) Organización comunitaria funcional:  Aquella con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tenga por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectiva." Y en su artículo Nº46: "El número mínimo de personas necesario para constituir una organización comunitaria funcional será de quince en las zonas urbanas y de diez en las zonas rurales..."    
En los considerandos de la licitación se cita la Resolución Exenta Nº3.384, de 26 de noviembre del año 2011, que aprueba un convenio de subvención “para financiar recursos de ‘Capacitación y adquisición de equipamiento para Juntas de Vigilancia Rural para apoyar Labores Policiales' ”. ¿Con quién o qué suscribió ese convenio la Intendencia? A juzgar por el "Plan Chile Seguro" sería con los municipios que han acreditado la personería jurídica a las Juntas de Vigilancia Rural.
En efecto, dice el citado plan: "También cimentaremos una alianza con municipios y corporaciones sin fines de lucro que tienen objetivos coincidentes con nuestro Plan de Seguridad Pública. Como se describe en este documento, estableceremos convenios de colaboración para que bajo esquemas concursables, y con resguardo de la debida transparencia y rendición de cuentas, sea posible traspasar a dichas entidades recursos públicos y buenas prácticas a fin de sumarlas más eficazmente en el logro de las metas que nos hemos propuesto..." Es decir, el flujo financiero es: de todos los que pagamos impuestos... al Fisco, y de éste, vía Intendencias, a Municipios y de estos a las Juntas de Vigilancia Rural.
 Y otra pregunta relevante: ¿Qué significa "equipamiento"? ¿Tal vez un arsenal militar con fusiles M-16 y lanzacohetes Low como los encontrados en la casa del agricultor Jorge Temer San Martín, quien fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Victoria por amenazas de muerte y porte ilegal de arma de fuego, y a quien el juez dejó en libertad sólo con firma mensual y ni por asomo se le aplicó la Ley Antiterrorista?
Sería conveniente que el ministerio del Interior precisara el alcance de la expresión "equipamiento". Porque se se trata de auxiliares de la labor policial y con el propósito de "combatir la delincuencia", según ha declarado el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Ricardo Figueroa, las armas de fuego parecerían necesarias.
Además, en los requisitos de la licitación, se pide que el capacitador sea oficial superior en retiro de Carabineros o Investigaciones, con curso de asesor en seguridad privada y que haya alcanzado el cargo "de Prefecto de cierta Repartición de alguna Institución Policial". Es decir, se está solicitando la postulación de un coronel en retiro de carabineros, o grado superior que haya estado a cargo de una prefectura, porque es Carabineros, y no la PDI, la institución que está a cargo de asesorar y coordinar a las juntas de vigilancia rural.
El pasado 28, el periódico electrónico regional La Opiñón (http://www.laopinon.cl) informó que la Subsecretaría de Prevención del Delito, entregó recursos para la compra e instalación de equipos de radiocomunicación a la a junta de vigilancia rural Alboyanco, que lidera Ovalle. “Hace un mes le fuimos a solicitar la ayuda al Ministro Hinzpeter y ahora podemos ver cómo los problemas se están solucionando. Hoy nos entregaron este cheque que nos ayudara en las comunicaciones, porque este sector está muy aislado”, dijo Joel Ovalle a La Opiñón.
La entrega del cheque estuvo a cargo del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y del intendente de La Araucanía, Andrés Molina.El aporte para financiar el proyecto “Radiocomunicación para la Seguridad y Coordinación Regional” fue de $17.255.000.- El sector Alboyanco pertenece a la comuna de Angol, pero la extensión del proyecto de radiocomunicación abarcará las comunas de Ercilla, Los Sauces y Collipulli. Para equipos de comunicaciones y antenas repetidoras para juntas de vigilancia rural en la comuna de Cholchol se entregaron nueve millones de pesos.
Con ocasión de un aporte de capas de agua de Forestal Mininco a las 16 Juntas de Vigilancia Rural de la comuna de Nueva Imperial, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Ricardo Figueroa, junto con valorar el aporte de dicha empresa privada, entregó mayor información sobre este tipo de organizaciones. Explicó que “las juntas de vigilancia son organizaciones que funcionan en determinados sectores de La Araucanía y que se dedican a combatir la delincuencia. En Nueva Imperial están especializadas en abigeato y han tenido una muy buena coordinación con Carabineros. Este aporte de Mininco no sólo hay que mirarlo desde el punto de vista económico sino en el gran efecto social que provoca”.
De estas palabras, queda claro que (1) las juntas de vigilancia rural no funcionan en toda la región sino "en determinados sectores"; que (2) su función no es sólo la prevención del delito sino también el combate: "se dedican a combatir la delincuencia", y que (3) tienen especialización según la zona en que se despliegan:
"En Nueva Imperial están especializadas en abigeato". Ello implica que en otros territorios, como los de la Junta Rural de Vigilancia de Joel Ovalle Durán y el sector estratégico de las comunas de Ercilla, Los Sauces y Collipulli, la especialidad podría ser la autodefensa en relación con las reclamaciones de tierras ancestrales en predios que actualmente están en manos de particulares, el llamado "conflicto mapuche".
 Sería interesante conocer estadísticas sobre delincuencia común y cuatrerismo en las zonas rurales de La Araucanía. Porque si ello no fuera tan grave, es posible que el combate al abigeato sea la cobertura para dar una institucionalidad legal a estas juntas que están siendo organizadas con apoyo y coordinación de la subsecretaria nacional de Prevención del Delito, de la subsecretaría regional de Seguridad Pública, de la Intendencia, 22 municipios y el Cuerpo de Carabineros.
Esta institución ha creado unidades especiales como la Patrulla Comunitaria de la Quinta Comisaría de Lautaro, o la patrulla encargada de las Juntas de Vigilancia Rural de la Octava Comisaria de Temuco, entre otras. Y todo ello al amparo publicitario del llamado Plan Araucanía y del Plan Chile Seguro. Pero, revisado este último, está enfocado a las áreas urbanas, y en ninguna estrategia aparecen la Juntas de Vigilancia Rural. Tampoco aparece el tema seguridad ni menos estas Juntas de Vigilancia Rural en las 45 páginas del Plan Araucanía.
El pasado sábado 5 de mayo, Carabineros de la Tenencia de Renaico en una ceremonia procedió a hacer entrega de credenciales a los integrantes de la creada (hace cerca de un año) Junta de Vigilancia Rural del sector “El Almendro” de esa comuna.La Junta está compuesta por 23 personas que trabajarán con la policía uniformada en la prevención de todo tipo de delitos, según se informó en dicho acto.Además de la credencial las autoridades les entregaron un traje y capa de agua y ocho linternas recargables, donados por la Subsecretaría Regional de Prevención del Delito en el Plan Araucanía.
En la primera quincena de agosto, en las comunidades Marileo y Coihueco,se realizó la constitución legal de las primeras dos juntas de vigilancia rural de la comuna de Lautaro. El encargado del Programa de Seguridad Ciudadana, Pablo Torres, explicó que a través de estas juntas, se busca entregar a sus integrantes el equipamiento necesario para que los propios vecinos se organicen para efectuar rondas de vigilancia en sus predios y cuenten además en todo momento con comunicación por radio directa con Carabineros.
A propósito de "rondas de vigilancia" es inevitable que la memoria evoque a los Comités de Autodefensa peruanos, cuyos miembros se hacían llamar ronderos, creados para actuar contra el grupo maoísta Sendero Luminoso y contra el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La orgánica de aquella organización paramilitar fue regulada por el Decreto Ley 741, dictado por Alberto Fujimori.
El Sábado 25 de Agosto se realizó el 4º Seminario de Juntas de Vigilancias Rurales Gorbea 2012, en el cual participaron la totalidad de los Comités de Seguridad Rural de la Comuna de Gorbea, y dirigentes de Juntas de Vigilancia de la Región de La Araucanía. Se contó con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y locales, como el Subsecretario Prevención del Delito Cristobal Lira Ibañez, el Intendente Andres Molina, y el Alcalde Guido Siegmund Gonzalez.
El Seminario fue un punto de encuentro para dirigentes, socios y autoridades, "en el cual se presentaron temas como prevención del delito de Abigeato y otros de interés para los comités". La clave está en los "otros" temas de interés para los comités. ¿Cuáles fueron? Este Seminario fue organizado por Carabineros de la 5º Comisaria de Pitrufquen y la Municipalidad de Gorbea, a través del Programa Seguridad Ciudadana.
El 2º Seminario de Juntas de Vigilancia Rural se realizó en mayo pasado en Temuco en dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros “Grupo Temuco” y fue finalizado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter y el General Director de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure, quienes hicieron entrega de diplomas a los asistentes del seminario.
 La real Academia Española de la Lengua (RAE) entrega la siguiente definición: "Paramilitar.(De para- y militar).1. adj. Dicho de una organización civil: Con estructura o disciplina de tipo militar." ¿Para allá vamos, o las Juntas de Vigilancia Rural ya lo son?

Marchar para no olvidar,una senda para avanzar






























































La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!