Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 9 de septiembre de 2012

¡¡Luego de 37 años ininterrumpidos Iglesias Evangélicas suspendieron tradicional Te Deum al que ya habían invitado a Piñera !!!!


Luego de 37 años ininterrumpidos las Iglesias Evangélicas decidieron suspender el tradicional Te Deum al que ya habían invitado a Piñera.
El presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores tomó la decisión luego de peleas y disputas entre los líderes de algunas iglesias y el Obispo Eduardo Durán, quien administra la Catedral Evangélica más conocida como Jotabeche en la Alameda, cerca de Estación Central. El Te Deum Evángelico fue ideado en dictadura en 1975 para contrarrestar los efectos de las homilias del Cardenal Silva Henríquez en el Te Deum Ecuménico de la iglesia católica donde exigía respeto por los derechos humanos y el respeto de las personas 
Las organizaciones evangélicas comunicaron la decisión de suspender el tradicional Te Deum del 16 de setiembre a través de una carta abierta dirigida al presidente Sebastián Piñera. 
La misiva fue suscrita por el obispo Jorge Mendez Jara, presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores, se originó luego de la división producto de la disputa entre los líderes representantes de algunas iglesias y el Obispo Eduardo Durán, quien administra la Catedral Evangélica, conocida como Jotabeche y que está situada en la Alameda cerca de Estación Central. 
Esta ruptura provocó que el Consejo Nacional de Obispos y Pastores junto a la Mesa Ampliada Evangélica, programaran un Te Deum el mismo día y a la misma hora, que el que se celebra tradicionalmente en la Catedral Evangélica, en Fiestas Patrias. 
Por primera vez las iglesias evangélicas deciden suspender la actividad desde que comenzó a realizarse en 1975 y entre las razones que invocan indican que "creemos que la unidad de la iglesias se ha visto afectada por decisiones de carácter excluyente por parte de los organizadores por culto". 
El Te Deum evángelico y el Cardenal Silva Henríquez 
Este Te Deum evángelico fue instaurado en 1975, en plena dictadura, y fue realizado para quitarle preponderancia al Te Deum de la Iglesia Católica, donde el entonces Cardenal Arzobispo de Santiago, Raúl Silva Henríquez, entregaba su homilia a la patria, desde  la Catedral de la capital, donde pedía y exigía respeto a los derechos humanos. Era habitual que los miembros de la Junta Militar, encabezados por Pinochet -que asistían de mala gana a estos actos religiosos- reclamaran duramente en privado a la Nunciatura Apostólica y algunas veces en público sobre esos mensajes del denominado por los pinochetistas, "cura rojo" Silva Henríquez. 
El Cardenal Silva no se amilanó y siguió con sus mensajes de paz y respeto de los derechos de las personas en estos Te Deum, lo que motivó que grupos civiles que apoyaron a la dictadura, organizaran los Te Deum evángelicos, donde los Obispos de ese credo religioso no hacían reclamos por los derechos humanos como sí los hacía Silva Henríquez. De ahí que se instituyeran desde 1975 los Te Deum evángelicos que se realizan con dos o tres días de antelación a los de la iglesia católica. 
Singularmente, el único Te Deum católico que no se realizó en la Catedral Metroplitana fue el del 18 de Septiembre de 1973, cuando Pinochet y los miembros de la Junta llevaban siete días a cargo del país, luego del cruento golpe de Estado.  
En un acuerdo entre el cardenal Silva y los miembros de la Junta (que no querían el acto religioso), se organizó un Te Deum ecúmenico en la Iglesia del colegio Salesiano, Gratitud Nacional, conocido como Don Bosco de la Alameda con Cumming. Un dato: fue ese día y en ese Te Deum donde Pinochet utilizó sus anteojos oscuros con su uniforme gris que lo hizo tristemente celébre en el mundo. Piñera fue invitado
El Presidente Piñera fue invitado formalmente en julio pasado, sin obtener hasta la fecha una respuesta, por lo que señalan que "el sentido básico de este culto es el establecimiento de un diálogo entre las Iglesias Evangélicas y las autoridades laicas del país, encabezadas y representadas por el Primer Mandatario".
Por otra parte, la decisión de no participar en el Tedeum se explicaría en una eventual decisión de asistir al culto evangélico convocado por el pastor Eduardo Durán, en el que fueron excluido la Iglesia Metodista Pentecostal, la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, y el Consejo Nacional de Obispos y Pastores.
2011: El último Te Deum evángelico al que asistió Piñera. Estaba como presidente del Senado, Guido Girardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!