Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

martes, 10 de enero de 2012

Lonko José Cariqueo: Grupo paramilitar anti-mapuche sería responsable de incendios en Araucanía


Lonko mapuche denuncia “autoatentados” de ex militares de inteligencia en la Araucanía
El lonko de la comunidad Cacique José Quiñón, José Cariqueo, aseguró que el ataque al Fundo la Marina no es responsabilidad de activistas mapuche, sino de la Forestal Mininco y ex policías y militares ligados a los servicios de inteligencia.
Hoy [lunes 9] por la tarde, el lonko José Cariqueo criticó al Gobierno e indicó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, es un racista. Cariqueo denunció además que los incendios en laAraucanía son autoatentados perpetrados por las empresas forestales y ex miembros de organismos de seguridad.
“Estos son trabajos de la forestal Mininco, son ‘pacos’ jubilados, ‘milicos’ jubilados que estudiaron en los servicios de inteligencia: eso se llamaHernán Trizano, y esos son los que están operando en la Novena Región y que hace autoatentados y están quemando para ellos poder cobrar seguros, y todo eso lo inculpan a los mapuche”, denunció el lonko.
Hernán Trizano, nombre mencionado por Cariqueo, fue uno de los principales militares chilenos involucrados en la ocupación de territorio mapuche a finales del siglo XIX. Ante el alza de conflictos en el sur de Chile en 1896, el antiguo Ministerio de Colonización encargó a Trizano la organización de los Gendarmes de la Colonia, cuerpo que reprimió sangrientamente las reivindicaciones mapuche.
Posteriormente, el nombre de este personaje fue asumido por el Comando Hernán Trizano, supuesto grupo paramilitar anti-mapuche que se dice operar en el sur de Chile, pero del cual se presume que podría estar ligado a los servicios de inteligencia.
En junio de 2011, por ejemplo, comunidades mapuche de la región de Los Lagos denunciaron que el Comando Hernán Trizano era responsable de montar ataques para ser posteriormente atribuidos a laCoordinadora Arauco Malleco.
Los recientes allanamientos sobre la comunidad Cacique José Guiñon, del sector San Ramón en laComuna de Ercilla, han dejado como saldo a dos personas heridas y una embarazada hospitalizada enVictoria. Cariqueo informó a Cooperativa que ya han sido víctimas de cerca de 14 allanamientos.
El “atentado” al fundo La Marina se conecta con otro hecho que ha despertado escepticismo en las redes sociales: el presunto baleo a un móvil de Mega y dos vehículos policiales. Cabe destacar que el propietario del fundo atacado es Juan Torres Casas, ex funcionario del Ejército.
9/01/2012
Tomado de werken.cl
Fuente originalVerdad Ahora
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth


http://www.elciudadano.cl/2012/01/10/46886/lonko-jose-cariqueo-grupo-paramilitar-anti-mapuche-seria-responsable-de-incendios-en-araucania/

Oficios del Servicio de Registro Civil al Servicio Médico Legal

POR ARCHIVOSCHILE | ENE 10TH, 2012

Oficios del Servicio de Registro Civil al Servicio Médico Legal informando de las identidades de los fallecidos ingresados a la morgue, septiembre-noviembre de 1973. Fuente: Servicio de Registro Civil e Identificación.


Oficio del 24-09-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Oficio del 17-09-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Oficio del 16-09-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Oficio del 15-09-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Segundo oficio del 18-09-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Oficio del 18-09-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Oficio del 21-09-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Oficio del 10-10-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Oficio del 19-10-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Oficio del 24-10-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Oficio del 3-11-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Oficio del 8-11-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Oficio del 12-11-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal
Oficio del 19-11-1973 del Registro Civil al Servicio Médico Legal



http://archivoschile.org/2012/01/oficios-del-servicio-de-registro-civil-al-servicio-medico-legal/



Carabinero agrede y apunta con su escopeta a mujer mapuche en incidentes en Metrenco


Martes 10 enero 2012 | 20:31
Un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros agredió a una comunera mapuche, cuando ésta intentaba evitar que los uniformados armados ingresaran a su casa dentro de la comunidad José Jineo Ñanco, sector Rofúe en Temuco.
La mujer, que recibió golpes por parte del personal uniformado, fue detenida junto con su hija mayor, mientras que sus dos hijos pequeños habrían quedado solos en el lugar, según denunciaron comuneros en un comunicado.
Los hechos revelados en este video, se enmarcan enmanifestaciones desarrolladas en la zona durante este martes.
Tras los cortes de carretera registrados en la Ruta 5 Sur, Carabineros realizó operativos para dar con los autores de dichas acciones y fue entonces – según señalan los comuneros – cuando se produjeron las agresiones, donde los efectivos llegaron incluso en helicópteros que intentaron aterrizar en los patios de las viviendas.
Cabe destacar que la Defensoría Penal Pública de La Araucanía pedirá decretar ilegal la detención de las dos mujeres -Guillermina Painevilo y Jéssica Guzmán- de los enfrentamientos con Carabineros en Metrenco.





http://www.biobiochile.cl/2012/01/10/carabinero-golpea-brutalmente-con-su-escopeta-a-madre-mapuche-y-su-hijo-y-amenaza-con-dispararles.shtml

Líder de la CAM niega desde la cárcel responsabilidad en incendio

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó este martes cualquier responsabilidad en el incendio forestal en Carahue y que costó la vida a siete brigadistas. A través de un comunicado desde la cárcel, Héctor Llaitul, su principal líder salió al paso de las imputaciones por parte del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y algunas las autoridades regionales.


POR AZKINTUWE -  TEMUKO, WALLMAPU  -  10 / 01 / 12



A través de un comunicado, el líder de la CAM, Héctor Llaitul - quien se encuentra detenido en la cárcel de Angol- negó cualquier participación de su organización en los incendios forestales ocurridos en el sur del país, acusando un "montaje mediático" de parte del gobierno para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Llaitul señaló que "frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue".

En el documento además se señala que "este montaje mediático obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM".

El comunicado también dice lamentar el fallecimiento de los brigadistas "que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile".

Finalmente, se señala que se "busca consolidar la Ley Antiterrorista como herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra mayores movilizaciones y luchas".
A continuación, el texto completo del comunicado.
COMUNICADO PÚBLICO
La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco comunica al Pueblo Nación Mapuche, a las familias de los jóvenes trabajadores fallecidos y a la opinión pública en general lo siguiente:

1- Que frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue.

2- Que, sin embargo, reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal, razón por la cual responsabilizamos a estos como los únicos causantes de esta tragedia, en tanto, su insistencia en seguir explotando y depredado el Wallmapuche, a cualquier precio, inclusive a costa de la vida de personas, como ha quedado demostrado en este caso.

3.- Que lamentamos, profundamente, la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores victimas, también, del sistema económico; que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile.

4- Denunciamos que este montaje mediático obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM.

5- Junto con lo anterior advertimos que dicha estrategia busca consolidar la Ley Antiterrorista como herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra mayores movilizaciones y luchas.
Héctor LLaitul Carrillanca
Vocero Político - CAM
Cárcel de Angol, Enero 09 de 2012

http://www.azkintuwe.org/20120110_001.htm

"El Estado chileno pretende frenar la protesta social mapuche mediante la justicia"


Entrevista a Eduardo Mella, autor de "Los mapuches ante la justicia", en torno a la invocación de la Ley Antiterrorista.
21:11 
El gobierno respondió al llamado de "prudencia" hecho por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, a la hora de atribuir responsabilidades por los incendios forestales. El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que si el llamado a la moderación apuntaba al titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, esto "sería un error". La polémica se enmarca en la acusación de "intención criminal" detrás de los incendios en el sur del país, y de las imputaciones contra agrupaciones mapuches como presuntos responsables.
 
En conversación con CNN Chile, el trabajador social y autor del libro "Los mapuches ante la justicia", Eduardo Mella, afirmó que "el Estado chileno, más allá de sus diferentes gobiernos, invocando el acto penal, es decir una legislación especial o también la legislación común, ha pretendido frenar la protesta social mapuche, la reinvindicaciones históricas que datan desde la ocupación de la Araucanía, mediante el uso de uno de los poderes del Estado". 
 
Mella así afirmó que la invocación es una "exageración" y forma parte de "una respuesta mediática" y "la presión de grupos económicos" contra la causa mapuche, que los tilda de "sospechosos de siempre". 

Lavín: El autor de los atentados debe pagar "sea mapuche o huinca"


Dirigentes mapuche acusaron "apresuramiento" en inculparlos en el tema.
Ministro de Desarrollo Social pidió avanzar en la indagatoria "sin estigmatizar a nadie".




El ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, aseguró que quien sea el "autor" de los incendios en la Región de la Araucanía "debe pagar", en medio de su visita a la zona.
Imagen"Respecto a los hechos ocurridos, los atentados y situaciones de violencia, no importa si es mapuche o es huinca: alguien hizo algo que está mal y sea mapuche o sea huinca esa persona tiene que pagar por lo que hizo",sostuvo.
"Eso sin estigmatizar a nadie ni culpar a un pueblo por eso", indicó Lavín, quien tomó nota de lo expuesto por las comunidades, asegurando que "voy a transmitir al Presidente lo que aquí se señaló".
Este lunes, dirigentes mapuche pidieron explicaciones al Gobierno por la actitud de responsabilizar a las comunidades por los incendios en el sur.
José Naín dijo que "hemos venido aquí para pedirle al ministro Lavín que nos dé una explicación sobre el apresuramiento que hubo en el Gobierno central para calificar e inculpar de manera directa a los mapuche del incendio que ocurrió en Carahue".
"Estamos preocupados, porque creo que no es la manera en que el Gobierno va a resolver el problema con los mapuche, pero hemos venido a señalar que no estamos de acuerdo con este tipo de hechos", sostuvo.



http://www.cooperativa.cl/lavin-el-autor-de-los-atentados-debe-pagar-sea-mapuche-o-huinca-/prontus_nots/2012-01-10/091612.html

Carabineros de Chile allanan comuna mapuche tras registrase un incendio en Araucanía

Carabineros de Chile allanaron la madrugada de este domingo la comunidad Cacique José Guiñón, localizada en la comuna de Ercilla en la Provincia de Malleco (Araucanía), después de que se registrara un incendio en una parcela rural considerada zona de conflicto mapuche.


“Nos encontramos en la comuna de Ercilla, a 100 kilómetros al norte de Temuco, lugar donde esta madrugada cerca de 100 efectivos de Carabineros de Chile procedieron a allanar la comunidad Cacique José Guiñón”, reseñó el colaborador de teleSUR en la mencionada comuna, César Parra.

El colaborador detalló que el allanamiento se llevó después de que “ocurriera un presunto atentado en la zona Pidima” donde encapuchados incendiaron “de forma intencional dos casas: una patronal y la del cuidador”.

“De acuerdo con testigos y la versión de Carabineros (los encapuchados) habrían pronunciado consignas a favor de la reivindicación de tierras de la comuna Ercilla”, sostuvo Parra.

Fuentes de la Policía precisaron que el incendio fue provocado por cinco encapuchados que ingresaron al terreno portando armas cortas y largas. Posteriormente los individuos intimidaron a quienes se encontraban dentro del terreno e incendiaron fuego a las instalaciones.

El colaborador de teleSUR indicó que durante la irrupción de Carabineros una mujer mapuche de 18 años resultó afectada “con graves problemas respiratorios por la inhalación de gases  lacrimógenos”.

“Esta comunera presenta un embarazo de ocho meses” y se encuentra en un centro médico de una comuna vecina.

En el lugar de los hechos también se encuentran “vehículos de la Cruz Roja” pues se conoció que hay “comuneros mapuche heridos”, acotó.

El incidente se produjo en medio del duelo oficial decretado por el Gobierno tras la muerte de siete brigadistas, que perdieron la vida el pasado jueves mientras combatían un incendio en esa región y cuyos funerales llevan este domingo.

Sólo en la región de la Araucanía las llamas consumieron más de cuatro mil hectáreas. El incendio está controlado.

Gobierno racista

El Gobierno chileno, que preside Sebastián Piñera, ha señalado a una organización mapuche como la posible responsable de los incendios, que llevan más de una semana en el centro de la nación austral.

Para el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina, detrás de estos hechos estaría involucrada la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

“El Gobierno no ha trepidado para transformarse en los mayores racistas en contra de nuestro pueblo mapuche. El señor Piñera y el señor Hinzpeter se han desesperado, porque sin tener ningún antecedente fehaciente que permita visualizar responsables (del fatal incendio de Carahue), ellos ya colocaron una querella para la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche”, denunció el presidente nacional de la organización mapuche Admapu, Santos Millao.

“Pienso que es una declaración de guerra para nuestro pueblo”, agregó el también consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi) y concejal de Purén (Araucanía), después de que el Gobierno central presentara una querella invocando a la Ley Antiterrorista por el incendio que afectó al fundo Casa de Piedra.

En tanto, la ex vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquilleo, declaró a los medios locales que “esto viene a justificar lo que se pretendía justificar hace tiempo en la zona, que es la aplicación de la Ley Antiterrorista y la militarización de varias comunidades”.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Piñera “está encontrando el argumento, tal como lo hicieron los anteriores gobiernos de forma brutal, para aplicar la Ley de Seguridad del Estado”.


teleSUR-Emol-La Tribuna-Azkintuwe/yi - FC


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102405-NN/carabineros-de-chile-allanan-comuna-mapuche-tras-registrase-un-incendio-en-araucania/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!