Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 10 de enero de 2012

Carabineros de Chile allanan comuna mapuche tras registrase un incendio en Araucanía

Carabineros de Chile allanaron la madrugada de este domingo la comunidad Cacique José Guiñón, localizada en la comuna de Ercilla en la Provincia de Malleco (Araucanía), después de que se registrara un incendio en una parcela rural considerada zona de conflicto mapuche.


“Nos encontramos en la comuna de Ercilla, a 100 kilómetros al norte de Temuco, lugar donde esta madrugada cerca de 100 efectivos de Carabineros de Chile procedieron a allanar la comunidad Cacique José Guiñón”, reseñó el colaborador de teleSUR en la mencionada comuna, César Parra.

El colaborador detalló que el allanamiento se llevó después de que “ocurriera un presunto atentado en la zona Pidima” donde encapuchados incendiaron “de forma intencional dos casas: una patronal y la del cuidador”.

“De acuerdo con testigos y la versión de Carabineros (los encapuchados) habrían pronunciado consignas a favor de la reivindicación de tierras de la comuna Ercilla”, sostuvo Parra.

Fuentes de la Policía precisaron que el incendio fue provocado por cinco encapuchados que ingresaron al terreno portando armas cortas y largas. Posteriormente los individuos intimidaron a quienes se encontraban dentro del terreno e incendiaron fuego a las instalaciones.

El colaborador de teleSUR indicó que durante la irrupción de Carabineros una mujer mapuche de 18 años resultó afectada “con graves problemas respiratorios por la inhalación de gases  lacrimógenos”.

“Esta comunera presenta un embarazo de ocho meses” y se encuentra en un centro médico de una comuna vecina.

En el lugar de los hechos también se encuentran “vehículos de la Cruz Roja” pues se conoció que hay “comuneros mapuche heridos”, acotó.

El incidente se produjo en medio del duelo oficial decretado por el Gobierno tras la muerte de siete brigadistas, que perdieron la vida el pasado jueves mientras combatían un incendio en esa región y cuyos funerales llevan este domingo.

Sólo en la región de la Araucanía las llamas consumieron más de cuatro mil hectáreas. El incendio está controlado.

Gobierno racista

El Gobierno chileno, que preside Sebastián Piñera, ha señalado a una organización mapuche como la posible responsable de los incendios, que llevan más de una semana en el centro de la nación austral.

Para el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina, detrás de estos hechos estaría involucrada la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

“El Gobierno no ha trepidado para transformarse en los mayores racistas en contra de nuestro pueblo mapuche. El señor Piñera y el señor Hinzpeter se han desesperado, porque sin tener ningún antecedente fehaciente que permita visualizar responsables (del fatal incendio de Carahue), ellos ya colocaron una querella para la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche”, denunció el presidente nacional de la organización mapuche Admapu, Santos Millao.

“Pienso que es una declaración de guerra para nuestro pueblo”, agregó el también consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi) y concejal de Purén (Araucanía), después de que el Gobierno central presentara una querella invocando a la Ley Antiterrorista por el incendio que afectó al fundo Casa de Piedra.

En tanto, la ex vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquilleo, declaró a los medios locales que “esto viene a justificar lo que se pretendía justificar hace tiempo en la zona, que es la aplicación de la Ley Antiterrorista y la militarización de varias comunidades”.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Piñera “está encontrando el argumento, tal como lo hicieron los anteriores gobiernos de forma brutal, para aplicar la Ley de Seguridad del Estado”.


teleSUR-Emol-La Tribuna-Azkintuwe/yi - FC


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102405-NN/carabineros-de-chile-allanan-comuna-mapuche-tras-registrase-un-incendio-en-araucania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!