Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 28 de noviembre de 2019

Palabras de Sebastian Piñera en discurso de graduación de la PDI: "Estamos enfrentando un enemigo muy poderoso e implacable"


Palabras de Sebastian Piñera en discurso de graduación de la PDI: "Estamos enfrentando un enemigo muy poderoso e implacable"

En reportaje #FormacionPolicialCNNCHV: Dos preguntas durante un taller de DDHH hecho a Carabineros, cuyas respuesta están en los propios protocolos de la Institución (que cualquier persona con sentido común respondería)

En reportaje Formacion Policial CNNCHV: Dos preguntas durante un taller de DDHH hecho a Carabineros, cuyas respuesta están en los propios protocolos de la Institución (que cualquier persona con sentido común respondería)


Perdió su dentadura y su seguridad

15 años, alegre y feliz, salió del colegio, estando en el paradero recibió lagrimogena de carabinero, acusa haber tenido contacto visual con el policia y que se la lanzó en forma  directa...
Soñaba con ser carabinera, ya no.


Renuncia


Supermercado Alvi de Maipú fue utilizado como centro de detención ilegal por el Ejército


Paula HuenchumilMaximiliano Alarcón G.Catalina Mundaca 07/11/2019 - 04:45

Sucedió desde el 19 al 21 de octubre, durante el estado de emergencia decretado por Sebastián Piñera, a la altura de la Estación Las Parcelas del Metro. Los vecinos escuchaban gritos y hay relatos de torturas.

El pasado 18 de octubre comenzó el estallido social chileno que perdura hasta hoy y que tiene entre sus principales demandas el crear una nueva Constitución Política y la renuncia del presidente Sebastián Piñera. La comuna de Maipú ha sido uno de los sectores más activos en esta avanzada dentro de la Región Metropolitana, manteniendo las protestas a diario y sufriendo la represión policial como consecuencia de esto. Por ejemplo, las detenciones masivas dejaron 60 detenidos solo el pasado martes 5 de noviembre, entre ellos varios menores de edad, hechos que ya son cotidianos en el sector.

En este contexto, el asesinato de Álex Núñez a manos de Carabineros y el saqueo a grandes supermercados han sido las informaciones que más han circulado en los medios de comunicación respecto de la comuna. Pero hay un hecho que hasta ahora ha pasado desapercibido: uno de estos recintos comerciales, posterior al saqueo, fue utilizado como centro de detención por el Ejército durante los tres primeros días del estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera.



https://interferencia.cl/articulos/supermercado-alvi-de-maipu-fue-utilizado-como-centro-de-detencion-ilegal-por-el-ejercito

Piñera insiste en militarizar el ambiente al pedir que las FF.AA. resguarden 'infraestructura crítica' sin estados de excepción


Mientras que varios en la Democracia Cristiana han apoyado desde ya el proyecto de ley presidencial, sin una definición de lo que es "infraestructura crítica", otros en la oposición consideran la iniciativa como anticonstitucional.


a mañana de este domingo 25 de noviembre el presidente Sebastián Piñera realizó una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, ubicada en la comuna de Macul, donde aprovechó de realizar anuncios en medio de la crisis política de mayor envergadura que se ha visto en el país desde el regreso a la democracia –en 1990–, que lo tiene como el mandatario peor evaluado por la ciudadanía, recibiendo críticas desde distintos sectores políticos y sociales.

En la instancia, anunció que enviará en las próximas horas un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas presten resguardo en servicios básicos –lugares relacionados al abastecimiento de electricidad, por ejemplo– sin que sea necesario decretar un estado de excepción, siempre y cuando las condiciones de seguridad estén críticas. Esto, con el propósito de liberar a Carabineros para otras funciones de reestablecimiento del orden público. De todos modos Piñera no entregó mayores detalles y se retiró del lugar sin aceptar preguntas de la prensa.

Rápidamente el mandatario comenzó a recibir críticas por parte de la oposición. El senador Francisco Huenchumilla (DC) indicó –a través de Twitter– que el proyecto es "inconstitucional, no puede hacerse por ley. No juguemos a los resquicios o a la letra chica".

Sin embargo, fue la misma DC desde donde llegó apoyo. "Creemos que el control del orden público es prioridad, que si es necesario que personal del Ejército, sin limitar ningún tipo de derecho ni de desplazamiento, puedan resguardar infrestructura crítica, creo que hay que evaluar esa posibilidad de todas maneras para liberar a Carabineros", declaró el presidente de la colectividad, Fuad Chahín a La Tercera.

El diputado Matías Walker, hizo algo similar en Radio Bío Bío, donde declaró que "si el Gobierno está proponiendo estas medidas es porque cuenta con información de que hay grupos que pretenden hacer afectación de estos servicios básicos". Acto seguido, recordó la colaboración que también le prestan a la policía las Fuerzas Armadas en el combate contra en narcotráfico en las fronteras de Chile.

Efectivamente, este año se aprobó el decreto del Ministerio de Defensa que autorizaba la colaboración entre estas instituciones, aunque con algunas limitaciones. La misma Contraloría General de la República hizo un alcance a este texto legal para que se este apoyo fuera "en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales, sin que pueda conllevar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o a otras entidades, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, o la Dirección General de Aeronáutica Civil".

Más allá de las interpretaciones sobre la legalidad del proyecto de ley, el presidente Piñera recibió críticas por insistir en vincular a los integrantes de las Fuerzas Armadas en el orden público.

El senador Alejandro Guillier (independiente), salió a decir en Twitter que "el vacío de poder no se llena con los militares en la calle […] Llaman al acuerdo pero siguen en guerra. Nuestra democracia se debilita en medio del desgobierno que no escucha a la ciudadanía. Yo no seré cómplice pasivo".

El anuncio se da en un contexto de crítica a las Fuerzas Armadas por la crisis de violaciones a los derechos humanos. Si bien, la mayoría de las situaciones involucra a Carabineros, al día de hoy, el Instituto Nacional de Derechos Humanos suma seis querellas por homicidios en medio de las protestas sociales. Al menos cuatro de estos episodios involucran a personeros del Ejército o de la Armada.

También hay testimonios de graves violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército en el Supermercado Alvi de Pajaritos, en Maipú, entre otras acusaciones de abusos cometidos por militares.

Además, la semana pasada las tres ramas de la Defensa presentaron una carta de rechazo a las acusaciones de la ONG Amnistía Internacional, algo que en la oposición se interpretó como un ejercicio deliberativo. Esto, en un contexto en que las Fuerzas Armadas han tenido crecientemente un rol político, tanto al haber sido llamadas al Consejo de Seguridad Nacional, como por haber truncado la aspiración presidencial de aplicar un nuevo estado de emergencia la noche del 13 de noviembre.

https://interferencia.cl/articulos/pinera-insiste-en-militarizar-el-ambiente-al-pedir-que-las-ffaa-resguarden-infraestructura

En Chile siguen las protestas y la represión

Desatada represión policial en #Chile





Una vez más en las calles del centro de Santiago de #Chile, la represión sin control de #Carabineros arremete contra las manifestaciones sociales que demandan cambios profundos en el país.
En una jornada marcada por la presentación del lapidario informe de
#HUMANRIGHTSWATCH contra #Carabineros, denunciando "graves violaciones a los derechos humanos" y recomendando una reforma policial urgente al gobierno de #Piñera. Además de la lamentable noticia que confirma que Gustavo Gatica perdió la visión de ambos ojos.
El joven de 21 años sufrió el impacto de perdigones por parte de las fuerzas represivas de Carabineros mientras fotografiaba las protestas en Plaza de la Dignidad.
Comparte....Difunde...No seas cómplice de la barbarie policial....!!

Música y letra : Jaime Sepúlveda
Arreglos : Kuervos del Sur
Grabación : Diego Luck
Mezcla : Pepe Lastarria y Alekos Vuskovic
Master : Pepe Lastarria
Producción : Kuervos del Sur

Kuervos del Sur son:

Jaime Sepúlveda : voz
Pedro Durán : guitarra
Jorge Ortiz : charango y quenacho
Alekos Vuskovic : teclados y quena
Diego Contreras : bajo
Gabriel Fierro : batería

Músico invitado :

Daniel van Loenen : trombón

Esta canción fue creada en el contexto de las movilizaciones sociales que se realizaron en Chile, en octubre y noviembre de 2019.

#Chile: El hostigamiento y las agresiones de #Carabineros a la prensa

La influencia nazi en la Policía chilena

La militarización en Carabineros de Chile comienza durante los primeros años del siglo XX. Otto Zippelius, connotado miembro del partido nazi- alemán, fue profesor de la Escuela de Carabineros y del Instituto Superior de Carabineros creado en 1939.


Según cuenta el historiador Carlos Maldonado Prieto , la primera actuación militar de Carabineros en actividades policiales se remonta a 1887, cuando el Escuadrón de Carabineros del Ejército comenzó a cooperar esporádicamente con la policía de Santiago o Guardia Municipal. Sin embargo, a partir del problema social en el sur por la falta de trabajo y sujeción a la tierra, en 1896 se conforma un “Cuerpo de Gendarmes de las Colonias” a cargo del ex veterano de la Guerra del Pacífico, Pedro Hernán Trizano, con el fin de servir de policía rural en Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Llanquihue reprimiendo brutalmente, en forma despiadada y sin control.

La militarización de la policía chilena se instala a inicios del siglo XX, cuando en 1902 entra el Ejército a destinar un escuadrón de Gendarmes para combatir el “bandolerismo”. El general Emilio Körner, líder de la "prusianización" del Ejército, dirigió personalmente en 1906 la operación de fusión de los antiguos Gendarmes del sur y los del Ejército, constituyendo así el regimiento de Carabineros. Esta unidad militar comenzó contando sólo con 1.500 hombres, con destacamentos en Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Santiago y Malleco, y hasta su propia Escuela de Carabineros, abierta en 1908.

Finalmente, en 1927 nace “Carabineros de Chile”, institución comandada y promovida por Carlos Ibañez del Campo, en su triple calidad de comandante del Cuerpo de Carabineros del Ejército y de ministro de Guerra e Interior. En esta oportunidad se unen las policías fiscales -conocidas como azules o pacos- y el Cuerpo de Carabineros dependiente del Ejército -llamados verdes o básicos-, y su carácter militar se consagraron en la Ley Orgánica de Carabineros del 23 de diciembre de 1927.

Nazis en Carabineros

El coronel Otto Zippelius, uno de los líderes de los instructores alemanes del Ejército, fue profesor de la Escuela de Carabineros y del Instituto Superior de Carabineros, creado en 1939, hasta el año 1941 -iniciada ya la guerra-, cuando pasó a retiro.
Pese a profesar públicamente la prescindencia política, el influjo germano parece haber sido incontrarrestable. De otro modo no se explica la activa participación de Carabineros - sobre todo su Orfeón- en actos que organizaban los nacional socialistas alemanes en Chile, representados por los funcionarios de la embajada, las instituciones que agrupaban a la colonia alemana avecindada -casi completamente infiltrada por el elemento nazi- y los propios instructores teutones. No parece explicable como muestras de simple hospitalidad y menos de neutralidad, la presencia sistemática de Carabineros, por ejemplo, en las festividades del plebiscito del Sarre, el aniversario de la toma del poder por los nazis, la conmemoración en honor del jefe nazi Wilhelm Gustloff y del general Erich Ludendorff, el cumpleaños de Hitler, la fiesta del NSDAP -partido nazi- con motivo del 1º de mayo, el Día del Soldado del Club Militar Alemán, e incluso en el recibimiento de Willi Köhn, jefe del partido, a su regreso del Congreso de Nürnberg de 1936. Precisamente el coronel Otto Zippelius, instructor de Carabineros, era un connotado miembro del partido nazi alemán -así como otros de sus colegas- y, en esa calidad, dirigía el Club Militar Alemán, una organización que tenía por objeto hacer confraternizar a uniformados alemanes y chilenos en torno a los postulados de admiración hacia Alemania y sus instituciones militares. Fue corriente que, con motivo de actos públicos organizados por los instructores alemanes, se realizara activa propaganda a favor de la "Nueva Alemania" y se analizara la posición de los uniformados chilenos a favor de Alemania en la guerra que se iniciaba. No solamente altos oficiales de las Fuerzas Armadas -y sobre todo del Ejército, en retiro y en servicio activo-, sino que también personal de Carabineros eran asiduos visitantes de dichos eventos, muchos de los cuales se realizaban en los propios cuarteles y regimientos chilenos.

La creación de las Fuerzas Especiales

La década de los años sesenta produjo un cambio significativo para la policía, pues en la medida en que se hacían más álgidas las tensiones sociales y por ende la lucha política en el país, Carabineros fue adquiriendo un perfil cada vez más enfocado a la lucha antisubversiva. Esto se vio reflejado en el surgimiento de destacamentos antimotines y en el aumento de la asesoría y equipamiento provenientes de los Estados Unidos. Desde 1962 Carabineros comenzó a usar cascos para actuar en manifestaciones públicas, y el 9 de febrero de 1963 se creó el Grupo Móvil, una unidad especializada en lucha contra manifestantes, pero la impopularidad de las medidas represivas que llevó a cabo el Grupo Móvil de Carabineros, motivó que una de las primeras medidas del gobierno de Salvador Allende fuera la de disolver este destacamento. Incluso, la Junta de Gobierno Militar tuvo que recomponer el nombre casi inmediatamente después del Golpe, rebautizándolo con el nombre de Fuerzas Especiales.


http://www.laizquierdadiario.com/La-influencia-nazi-en-la-policia-chilena

Piñera a nuevos PDI: “Estamos enfrentando un enemigo poderoso e implacable”

El Mandatario volvió a utilizar la frase que emitió tras el estallido social, cuando el 20 de octubre aseguró durante el Estado de Emergencia que "estamos en guerra".


Por María Gabriela Salinas @gabysalinas 28 de Noviembre de 2019

“Estamos enfrentando un enemigo poderoso e implacable, que no respeta a nada ni a nadie“. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió a los 260 nuevos detectives de la Policía de Investigaciones, a quienes hoy acompañó en su ceremonia de graduación.

En el encuentro, el Mandatario afirmó que Chile necesita “un nuevo sistema nacional de inteligencia, porque a la delincuencia no solo se le combate con la fuerza, también se le combate con inteligencia y ahí tenemos, y todos sabemos, una gran carencia”.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles y por eso, la sociedad chilena necesita más que nunca los servicios de nuestras fuerzas de orden y seguridad, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”, expresó, asegurando que este enemigo “no respeta la vida de los seres humanos, que no respeta nuestros héroes, como lo vimos con la degradación y ofensa a la estatua de Arturo Prat. Que no respeta nuestra infraestructura más básica y que sirven a millones de chilenos como el Metro y nuestros hospitales”, haciendo directa alusión a los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones.

“(Es) un enemigo que actúa con una planificación profesional y con una maldad sin límite. Por eso, quiero decir que la democracia, la sociedad y los chilenos, tenemos no solamente el deber, tenemos el derecho de defendernos de este poderoso e implacable enemigo, con las armas que nos entrega la Constitución, la ley y el Estado de Derecho”, concluyó el Mandatario.

De esta forma, Piñera reiteró lo dicho el pasado 20 de octubre, dos días después del inicio del estallido social, cuando en el balance del Estado de Emergencia aseguró que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”.


https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/11/28/pinera-a-nuevos-pdi-estamos-enfrentando-un-enemigo-poderoso-e-implacable/

Piñera en ceremonia de nuevos PDI: "Estamos enfrentando a un enemigo poderoso e implacable"


28 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:34

El presidente Sebastián Piñera reiteró la necesidad de contar con mayores herramientas para poder combatir los hechos de violencia agudizados durante la crisis social que vive el país.

Durante la ceremonia de egreso de 269 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que comenzarán a operar desde este lunes, el mandatario expresó que ante los hechos delictivos “no hay que dar espacio ni a la tibieza ni la ambigüedad ni mucho menos a la debilidad”.

“Estamos enfrentando a un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie, que no respeta la vida de los seres humanos, que no respeta a nuestros héroes como lo vimos con la degradación y ofensa a la estatua de Arturo Prat, que no respeta nuestras infraestructuras más básicas y que sirven a millones de chilenos como el Metro o como nuestros hospitales”, afirmó.

Este enemigo, aseguró, “actúa con una planificación profesional y con una maldad sin límites”.

Por ello, afirmó que el país tiene derecho a defenderse de sus enemigos con armas que entrega la Constitución, la ley y el Estado de Derecho, enfatizando en la necesidad de perfeccionar la normativa vigente para proteger a la ciudadanía.

También reiteró la necesidad de avanzar hacia un sistema de Inteligencia más moderno y eficiente, recordando que Carabineros también será modernizado.


https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/11/28/pinera-en-ceremonia-de-nuevos-pdi-estamos-enfrentando-a-un-enemigo-poderoso-e-implacable.shtml

Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia de egreso de oficiales de la PDI

Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia de egreso de oficiales de la PDI: “Estamos enfrentando un enemigo poderoso e implacable que no respeta nada (...) enemigo que actúa con planificación y maldad infinita, tenemos derechos de defendernos de él”

Abogado de DDHH Hiram Villagra atacado por la DINA de PIÑERA

Abogado de DDHH Hiram Villagra fue encontrado con un golpe en la cabeza en la zona del paradero 16 de Gran avenida. Fue llevado a Hosp. B.Luco. CODEPU se dirige al hospital.




https://twitter.com/DDHHSUTRA2012/status/1199923252019257344

¿Desnaturalización de la Defensa Nacional?

Cuando creíamos, que este gobierno y sus decisiones, no podían ser más contradictorias al sentir popular, que espera respuestas a sus demandas sociales, el Presidente ha enviado un proyecto de ley al Senado para sacar nuevamente a los militares a las calles.

La iniciativa con misión de orden público, sin la necesidad de establecer Estado de excepción, podrá actuar en la protección de zonas estratégicas y de infraestructura crítica, como servicios sanitarios, electricidad, hospitales, redes y telecomunicaciones,  centros de abastecimiento, puertos y aeropuertos.

La presencia de las Fuerzas Armadas en las calles en momentos de crisis social podría ser altamente contraproducente y sería un riesgo a la integridad física y psíquica de la población.

Hoy gracias a organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, tenemos evidencia como ciudadanos y autoridades fiscalizadoras, que existe violación a los derechos humanos en Chile y que se ha empleado la crueldad para castigar y reprimir la manifestación.

Si nos remitimos sólo a las funciones del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, éstas existen “para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional”, pero no son responsables del orden público y de la seguridad interior. Según la Constitución “las fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas sólo por Carabineros e Investigaciones”. Es decir, este es un proyecto de reforma constitucional y no una simple ley para otorgar a las FF.AA. otras atribuciones.

Se insiste en militarizar la seguridad pública interior, legalizar un estado que es de origen excepcional y pintarlo de normalidad.

No es repetitivo señalar los desastres en materia de derechos humanos que ha provocado históricamente la intervención de las FF.AA en la contingencia político social, no puede seguir imperando la doctrina del enemigo interno. Por otra parte, cabe preguntamos si las FF.AA., que al año 1973 fueron utilizadas por civiles para llevar adelante un quiebre constitucional mediante un golpe de Estado y la instauración de una dictadura, estarán dispuestas a asumir el mismo costo que les ha significado la violación de derechos humanos.

Desde el inicio de la crisis, y desde la instauración del Estado de Emergencia han abundado mensajes y rumores por redes sociales sobre un posible Estado de sitio u golpe militar. Se ha dicho incluso que la premura para establecer el “Acuerdo de Nueva Constitución” estuvo signada por una inminente intervención militar.

Esperamos que una nueva generación militar, que no tiene vínculos con las violaciones a los derechos humanos, que se ha reencontrado con la sociedad con su participación frente a los desastres naturales, actúe de manera diferente. Un ejemplo es el joven soldado David Veloso Codocedo que lanzó su fusil cuando fue llamado a ser parte del Estado de Excepción y que fue detenido 18 días por “desobediencia propia”.

Es decir, dentro del mundo militar un soldado, no importa su rango,  adquiere una cultura de orgullo por ser parte de una institución y está dispuesto a dar la vida por la Patria, pero siempre enfrentado a otro semejante, en igualdad de condiciones, por la defensa nacional  y no contra su propio pueblo.

En conclusión, no nos queda claro si este anuncio es un desatino o si el gobierno va tras un objetivo mayor; lo que sí, nos hace pensar, que el gobierno definió tratar los conflictos sociales con la fuerza.

Esta decisión inapropiada eleva aún más el clamor por terminar con la brutal represión en la protesta social y por resolver las demandas de derechos fundamentales. Estaremos alertas como parlamentarios y parlamentarias ante este proyecto, sobre todo para que sean resguardados los derechos fundamentales y las libertades personales  y que el gobierno  se decida a priorizar la solución a las demandas sociales, que no se pueden ahogar con más represión.



https://opinion.cooperativa.cl/opinion/politica/desnaturalizacion-de-la-defensa-nacional/2019-11-27/102105.html

Denuncian 42 muertos, 12 mujeres violadas y 121 desaparecidos tras la brutal represión de Piñera

23.10.2019 

Las protestas sociales en Chile tuvieron como respuesta del Gobierno de Sebastián Piñera una brutal represión militar. La información propiciada por el Gobierno chileno sobre las víctimas es difusa. Según la comisión Interamericana de DDHH había hasta en día martes 42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados.


El Colegio de Médicos de Chile hizo un llamado a la comunidad local e internacional, advirtiendo de la gravedad y magnitud de la crisis social en Chile y sostiene que los muertos y heridos son muchos más de los que reconocen las autoridades de gobierno.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que depende de la OEA, serían hasta ahora 42 los muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados. Sin embargo, el Jefe de Estado decidió agradecer públicamente el rol de las fuerzas desde que se desataron las protestas.

La militarización de las calles y la represión sangrienta no cesa a pesar de que el presidente Sebastián Piñera le pidió “perdón” el martes a los chilenos por no haber podido “reconocer” la magnitud de la crisis en su país y dio a conocer una batería de medidas en beneficio de los sectores más vulnerables.

Pese a esto, este miércoles se desarrolla un paro general de 48 horas convocado por los principales sindicatos del país en apoyo a las protestas populares que desde hace seis días se desarrollan en las principales ciudades chilenas.

El paro fue convocado por al menos una veintena de organizaciones de trabajadores y estudiantes en rechazo la decisión del Presidente Sebastián Piñera de poner al país en Estado de Emergencia y toque de queda, además de recurrir a las fuerzas armadas para controlar las manifestaciones.

“Demandamos al Gobierno restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el Estado de Emergencia y devolver los militares a sus cuarteles”, indicó un comunicado de los movimientos, difundido el martes.

Piñera anunció un paquete de medidas entre las que destaca mejorar las pensiones, suspender un aumento del 9.2 por ciento de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y la imposición de mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.

Sin embargo los sindicalistas exigen que el Gobierno instaure una agenda social que sea desarrollada junto a las organizaciones de base para alcanzar definitivamente una solución a la crisis.


Fuente: portalinformacion.com
https://gremialesdelsur.com.ar/nota/22191-Denuncian-42-muertos--12-mujeres-violadas-y-121-desaparecidos-tras-la-brutal-represi--n-de-Pi--era

Estudiante de la Escuela de Ingenieria Mecanica PSUV de Valparaiso resulto con quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo tras ser mojado por carro lanza aguas de Carabineros

Un estudiante de la Escuela de ingeniría mecánica PUCV el jueves 21/11 en Valparaíso, al ser mojado por un carro lanza agua de Carabineros. Quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo.



https://twitter.com/_nicoar/status/1199860419868975105

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!