Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

viernes, 25 de octubre de 2019

Soldado del Ejército está detenido desde el domingo por negarse a participar del estado de emergencia


David Veloso Codocedo, de 21 años, se negó a embarcarse desde Antofagasta a Santiago. Cuando estaba a punto de salir, botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto. Ayer fue procesado y hoy la Corte Marcial revisará un recurso de amparo interpuesto a su favor.

Fue el sábado en la noche cuando el Ejército anunció el toque de queda para la Región Metropolitana, en medio de los desórdenes que ese día afectaban a la capital. Sin embargo, con el correr de las horas, las manifestaciones se agudizaron y se requería el apoyo de las tropas militares del norte y el sur del país.

De esta manera, el sábado la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta citó a todos sus integrantes a formarse para ser trasladados a Santiago para cumplir con las labores de orden a Santiago, requeridas por el mando de la institución. Pero, cuando la jefa de la brigada, la oficial Javiera Gómez Rodríguez tenía enfrente a su tropa, hubo uno de los uniformados que dijo, “no”.

Se trata del soldado de tropa profesional, David Veloso Codocedo, de 21 años, quien, según los antecedentes que levantó el fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda, la madrugada del domingo, cuando el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto, y se retiró.

La oficial Gómez llamó de inmediato, a eso de las 03.00 de la mañana, al fiscal Ramírez, quien ordenó la detención del soldado Veloso. Ese mismo día domingo, a las 11.00, quedó detenido y ayer fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dice la legislación castrense. La Tercera intentó contactarse con la familia del militar, pero no se pudo obtener una respuesta.

Amparo

Aunque el caso está radicado en Antofagasta, hoy será discutido en Santiago. El abogado penalista Cristián Cruz presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar.

Cruz señaló que “nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”.

El fiscal militar ya evacuó su informe a la Corte Marcial, el cual será revisado hoy a las 13.00 por los integrantes del tribunal castrense.



https://www.latercera.com/nacional/noticia/soldado-del-ejercito-esta-detenido-desde-domingo-negarse-participar-del-estado-emergencia/877377/

La marcha popular mas grande de la historia de Chile; no es Lumpen, es EL PUEBLO


El Baile de Los Que Sobran; en La Alameda por un coro popular enorme


Casi 300 heridos de bala y más de 2.800 detenidos en una semana de protestas en Chile, reporta el INDH

“Hemos podido registrar relatos simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes, excesiva demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”, informó el organismo.

Según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile hasta la noche de este jueves habían 2.840 personas detenidas, mientras los heridos se contabilizaban en 582, de los cuales 295 son por heridas de bala.

Santiago. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile entregó un nuevo balance de personas detenidas, querellas y heridos a nivel nacional, a raíz de las manifestaciones registradas en diversos puntos del país y que este viernes cumplen una semana.

Los datos han sido recolectados por el instituto tras visitas de funcionarios tanto a hospitales, comisarías y lugares donde se han registrado manifestaciones.

Según las cifras del INDH, hasta la noche de este jueves habían 2.840 personas detenidas durante las protestas que se han realizado en el país. Del total, 1.084 fueron detenidas en la capital, Santiago.

“Hemos podido registrar relatos simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes, excesiva demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”, informó el organismo a través de un comunicado.
Del total de personas heridas, 295 han recibido disparos y 270 han terminado con otro tipo de lesiones, como por ejemplo heridas en globos oculares, fracturas y consecuencias por las bombas lacrimógenas.

De igual forma, el INDH constató que un total de 582 personas heridas en disturbios, de las cuales 533 son hombres, 111 mujeres adultas y 38 menores de edad.

Del total de personas heridas, 295 han recibido disparos y 270 han terminado con otro tipo de lesiones, como por ejemplo heridas en globos oculares, fracturas y consecuencias por las bombas lacrimógenas.

Acciones judiciales. Hasta las 22:00 horas de este jueves se habían presentado 37 acciones judiciales, de las cuales 12 son querellas por apremios con violencia sexual. Esto por un total de 25 víctimas: 10 mujeres, tres hombres y 12 NNA.

Las querellas por torturas, apremios y violencia innecesaria son 33, en representación de 55 víctimas, mientras que las acciones legales por homicidio son cinco.

Este viernes, la ofician de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos confirmó el envío de tres expertos a Chile para analizar "de primera mano" los posibles abusos relacionadas con las últimas protestas. Llegarán al país este lunes.

https://www.americaeconomia.com/casi-300-heridos-de-bala-y-mas-de-2800-detenidos-en-una-semana-de-protestas-en-chile-reporta-el-indh

¿Esta Chile bajo una dictadura?, ¿Es Piñera un dictador?; ¿Cual es la salida a esta situacion que vive Chile?

Se hizo rico y creció con la dictadura, es parte de esos políticos moldeados por el pinochetismo.
Es la burguesía reprimiendo
Estrictamente el gobierno de Piñera no es una dictadura, ni él es dictador; de forma irrefutable, es hijo putativo de la dictadura, es la burguesía que creció con y gracias a ella pero ademas es parte de la clase política moldeada por el pinochetismo. Solo en ese sentido figurado y transitivo, Piñera es la dictadura; Piñera es, estrictamente: la burguesía reprimiendo.

___________

Frases del Muro del Profesor e Historiador argentino, Eduardo Sartelli:
  • Leo gente escribiendo que mañana Chile amanece socialista con solo mediar una AC. Caramba 
  • Los bolcheviques conquistaron el poder desarrollando soviets. Después una constitución lo sancionó, no antes.
  • La clave de toda revolución es la construcción del poder proletario, que nace como "segundo poder". 
  • Los bolcheviques dieron el primer paso hacia el Estado soviético al disolver la asamblea constituyente.
  • Someter el poder soviético a una elección universal es entregar la vanguardia revolucionaria a las masas atrasadas. 
  • La consigna "asamblea constituyente" en ausencia de poder soviético es un formalismo vacío y peligroso.
  • La única instancia constituyente es el poder mismo. El poder proletario se construye soviéticamente. Primero, la ANT. 
  • Cuando la ANT destruye el poder burgués, se constituye a sí misma, es auto-constituyente. 
  • La "constituyente" rusa era una imposición de las circunstancias porque acababa de caer un régimen feudal. 
  • Una constituyente en Argentina hoy solo puede ser socialista y eso es imposible sin soviets. ¿Se entiende?  (dejamos planteado: ¿Y en Chile?)
Para los que quieran entender la relación entre los soviets y la constituyente. Lenin: Tesis de abril. https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/abril.htm

es preciso (...) explicarles la ligazón indisoluble del capital con la guerra imperialista y demostrarles que sin derrocar el capital es imposible poner fin a la guerra con una paz verdaderamente democrática y no con una paz impuesta por la violencia. (Lenin, Tesis de Abril,1917)
  • Cada vez que la burguesía tiene problemas con masas movilizadas, llama a elecciones. De Gaulle terminó así con Mayo del '68. (Eduardo Sartelli)

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!