Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 25 de octubre de 2019

Casi 300 heridos de bala y más de 2.800 detenidos en una semana de protestas en Chile, reporta el INDH

“Hemos podido registrar relatos simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes, excesiva demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”, informó el organismo.

Según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile hasta la noche de este jueves habían 2.840 personas detenidas, mientras los heridos se contabilizaban en 582, de los cuales 295 son por heridas de bala.

Santiago. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile entregó un nuevo balance de personas detenidas, querellas y heridos a nivel nacional, a raíz de las manifestaciones registradas en diversos puntos del país y que este viernes cumplen una semana.

Los datos han sido recolectados por el instituto tras visitas de funcionarios tanto a hospitales, comisarías y lugares donde se han registrado manifestaciones.

Según las cifras del INDH, hasta la noche de este jueves habían 2.840 personas detenidas durante las protestas que se han realizado en el país. Del total, 1.084 fueron detenidas en la capital, Santiago.

“Hemos podido registrar relatos simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes, excesiva demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”, informó el organismo a través de un comunicado.
Del total de personas heridas, 295 han recibido disparos y 270 han terminado con otro tipo de lesiones, como por ejemplo heridas en globos oculares, fracturas y consecuencias por las bombas lacrimógenas.

De igual forma, el INDH constató que un total de 582 personas heridas en disturbios, de las cuales 533 son hombres, 111 mujeres adultas y 38 menores de edad.

Del total de personas heridas, 295 han recibido disparos y 270 han terminado con otro tipo de lesiones, como por ejemplo heridas en globos oculares, fracturas y consecuencias por las bombas lacrimógenas.

Acciones judiciales. Hasta las 22:00 horas de este jueves se habían presentado 37 acciones judiciales, de las cuales 12 son querellas por apremios con violencia sexual. Esto por un total de 25 víctimas: 10 mujeres, tres hombres y 12 NNA.

Las querellas por torturas, apremios y violencia innecesaria son 33, en representación de 55 víctimas, mientras que las acciones legales por homicidio son cinco.

Este viernes, la ofician de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos confirmó el envío de tres expertos a Chile para analizar "de primera mano" los posibles abusos relacionadas con las últimas protestas. Llegarán al país este lunes.

https://www.americaeconomia.com/casi-300-heridos-de-bala-y-mas-de-2800-detenidos-en-una-semana-de-protestas-en-chile-reporta-el-indh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!