Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

jueves, 15 de marzo de 2012

Tribunal de Aysén ordenó investigación contra Carabineros por incidentes en la zona


Tribunal de Aysén ordenó investigación contra Carabineros por incidentes en la zona
El Juzgado de Letras y Garantía de Aysén ordenó a abrir una investigación contra Carabineros por sus actuaciones en los violentos incidentes ocurridos en las últimas horas en la localidad marcada por un conflicto social.

Los jueces titulares y subrogantes de este tribunal tomaron una serie de resoluciones a raíz de detenciones realizadas en incidentes relacionados con el conflicto social que se vive en la zona. El juez (s) Mario Reyes determinó oficiar a la Fiscalía Militar para que indague sobre el eventual delito de detención ilegal de tres personas en Aysén por parte de Carabineros en la madrugada de este jueves, en Aysén.

Reyes se constituyó en la comisaría local para indagar la situación de los detenidos y se comunicó con las autoridades del Ministerio Público, quienes le informaron que las personas habían sido dejadas en libertad.

En tanto, el juez titular Juan Patricio Silva Pedreros, actuando en calidad de juez de Familia, determinó la medida cautelar de "prohibición absoluta a carabineros del uso de elementos de disuasión, entiéndase bombas lacrimógenas y balines, en contra de las personas de los referidos menores y de sus respectivos domicilios".

El magistrado adoptó la decisión en una causa abierta ante una denuncia en la que solicitó la protección de nueve menores de edad, que habrían sido afectados por el uso de disuasivos químicos (gases lacrimógenos) utilizados por Carabineros.

Zaldívar y caso Apablaza: Los derechos humanos no son moneda de cambio


Embajador en Argentina se refirió así a un posible intercambio por el ex juez Otilio Romano.
Sobre el caso del ex lautarista, señaló que Argentina resolvó "dentro de su soberanía".
Cooperativa.cl  






El embajador de Chile en Buenos Aires Adolfo Zaldívar se refirió a la intención de la UDI de hacerle saber a la mandataria argentina Cristina Fernández, la molestia del gremialismo por la decisión de otorgarle asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, donde destacó que "los derechos humanos no son moneda de cambio".
ImagenAl respecto destacó que "ellos resolvieron, no compartimos esa decisión, pero ellos han actuado dentro de la soberanía argentina. Ahora los familiares, y con todo derecho del partido del ex senador Jaime Guzmán, reclama y está buscando a través de diversas instancias que se revea eso. Eso yo prefiero dejarlo en esa instancia, en esas manos y no me corresponde, como embajador pronunciarme en una situación de esas características".
"Los derechos humanos no son moneda de cambio. Las situaciones de derecho en cuanto a las personas no pueden ser moneda de cambio, y la situación del juez Romano tendrá que dilucidase en las judiciales", acotó.
Con esto, el embajador aludió al caso del ex juez argentino Otilio Romano, detenido en Chile por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en Argentina y que es requerido por ese país.
La cena en honor a la mandataria Argentina, Cristina Fernández, cuenta con la presencia de ministros, ex presidentes y otras autoridades políticas chilenas, así como también miembros del empresariado, en una jornada que comenzó con cerca de una hora de retraso por el retardo en la llegada al Palacio de La Moneda de la presidenta argentina.



http://www.cooperativa.cl/zaldivar-y-caso-apablaza-los-derechos-humanos-no-son-moneda-de-cambio/prontus_nots/2012-03-15/224033.html 

UDI espera reunirse con Cristina Fernández por caso Apablaza


Hernán Larraín espera poder dar sus impresiones "con respeto y cuidado" a la mandataria argentina.
Fundación Jaime Guzmán la criticó por no recibir a la familia del fallecido senador.




Pese a que no existe una cita con dirigentes de UDI en la agenda de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el gremialismo esperan poder reunirse con la mandataria, quien llegará a Santiago este jueves,  para manifestar su rechazo al asilo político otorgado por el país a Galvarino Apablaza.
Imagen
Fernández estará en Chile sólo hasta el viernes. (Foto: Archivo UPI)
Así lo manifestó el senador Hernán Larraín, quien aseguró que han hecho presente su intención de tratar el tema con "el mayor respeto y el mayor cuidado posible".
"Hemos hecho presente ese interés al Gobierno y esperamos en algún minuto de su visita tener la oportunidad para darle nuestro testimonio sobre esta inquietud. Si fuera posible, ojalá que nosotros pudiéramos hablar con la presidenta directamente", dijo el parlamentario.
La misma solicitud fue hecha por la familia de Jaime Guzmán, pero la nula respuesta por parte de la Casa Rosada hizo que Jorge Jaraquemada, director ejecutivo de la fundación que lleva el nombre del fallecido senador, perdiera las esperanzas de que se concrete el encuentro.
"Las ganas obviamente estaban, pero yo creo que la presidenta se encargó de clausurar por la vía simplemente de no responder las solicitudes que se le hicieron para recibir en audiencia a la familia de Jaime Guzmán", criticó Jaraquemada.
"Yo lo que veo es una suerte de cerrazón de la presidenta Fernández a escuchar razones o a revisar su decisión política de conceder asilo", sentenció el directivo.

Por otra parte, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, aseguró que espera que el encuentro entre  Fernández y el Presidente Sebastián Piñera sirva para que Argentina flexibilice su política de poner trabas a las importaciones, incluyendo los productos chilenos.
"Argentina tiene que valorizar que nosotros le estamos comprando mucho más que lo que le vendemos y eso es muy bueno para nosotros, para poder negociar. No sé si esa herramienta se está usando en términos diplomáticos porque esto se resuelve a nivel político", señaló Fantuzzi.
Se espera que el avión Tango 01 en que viajará Cristina Fernández llegue a suelo nacional a las 19:30 horas de este jueves, tras lo cual la presidenta se trasladará a La Moneda donde se ofrecerá una cena en su honor.





http://www.cooperativa.cl/udi-espera-reunirse-con-cristina-fernandez-por-caso-apablaza/prontus_nots/2012-03-15/152416.html 

Gobierno aplicará este viernes ley de Seguridad del Estado por desmanes en Aysén

Imagen:Prensa Segegob
Producto de los hechos de violencia que se han producido en Aysén, el ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó la noche de este jueves que el gobierno interpondrá requerimientos por la ley de Seguridad del Estado.
A juicio de Chadwick, los hechos de violencia alteran por completo la paz social y la tranquilidad en la región de Aysén, por lo que anunció que a primera hora de este viernes se presentá un requerimiento por la ley de seguridad del Estado.
La decisión se tomó esta noche, luego que la intendenta de Aysén enviara todos los antecedentes, en conjunto con Carabineros, con la individualización de quienes atacaron un avión en el aeródromo de Aysén, y que de acuerdo a información de La Moneda iba a trasladar a un menor que estaba lesionado.
Documento que se interpondrá tanto en Coyhaique como Aysén, contra personas que han sido determinadas, pero cuya identidad no adelantó.
Respecto de quién se trata, el Vocero de Gobierno sostuvo que son aquellos que han participado de hechos de violencia, y que se encuentran identificados, por lo que se pondrán en constancia para que posteriormente el Ministerio Público inicie la investigación.
Además, confía en que no se agrave la situación en Aysén, comentando que espera que la gente comprenda que se tiene que recurrir a la aplicación de la ley para resguardar sus propios derechos a vivir en paz.
Asimismo, comentó el gobierno está haciendo todos sus empeños por atender las demandas y desarrollar un plan especial en Aysén, pero indicó que cuando hay situaciones de violencia, ajenas por completo al sentir mayoritario, la gente sabrá comprender que es un deber del gobierno aplicar la ley.



http://www.biobiochile.cl/2012/03/15/gobierno-aplicara-este-viernes-ley-de-seguridad-del-estado-por-desmanes-en-aysen.shtml

AYSÉN Y EL MANEJO DE LOS MEDIOS: ENTRE LA CENSURA Y LA INDIFERENCIA ((RADIO VILLA FRANCIA 107.5 FM))




Foto de manifestación pacifica en Aysén, cartel: “Hoy queremos solución no Represión”
Reseña de los Hechos:
Desde el martes Aysén dijo BASTA! Y se ha levantando. Pero algunos, los de siempre, (en la moneda) pensaron; un “berrinche mas” en una “provincia” y que se debía dar la “receta” de siempre. Que la Intendenta se reúna con ellos y comprometa mesas de trabajo. Ese mismo martes la Intendenta (XI) Pilar Cuevas se reunió con la gente del Movimiento Social por Aysén, pero la cosa era más “heavy”de lo que se pensaba como dijo un dirigente. Se exigió la venida de Ministros y de Santiago mandaron a Rodrigo Ubilla (es lo que había) Fue Ubilla quien es subsecretario del Interior, Llegó, se reunió y solo vio 2 de los 11 puntos por ver, y termino diciendo; “solo vengo a enterarme del problema y llevarlo a Santiago” ¡Plop! ¿Resultado? La gente se indigno más. Sintió, como han sentido muchos, la indiferencia e indolencia de la “autoridad” y pasó lo obvio. Se transversalizó aún más el conflicto. Tome en cuenta algunos datos: Hace rato que se viene manifestando una serie de problemas en la región. Lo cual se hacía por vía de las organizaciones y gremios respectivos, ahora todo eso se ha unido. El gobierno ha dicho, (como siempre) ; Esta no es la forma de pedir dialogo. Ironía, fue un propio correligionario, el Senador Antonio Horvarth (RN) quien respondió a un ministro que planteo esta tesis (Longueira y Ubilla) que él mismo le había hecho llegar personalmente una carta 10 días ANTES del conflicto y no recibió respuesta. Es más casi la totalidad de las comunas están apoyando desde alcaldes, concejales de todas las coaliciones sin excepción. Ahora, es verdad que al ver la magnitud del movimiento de los ciudadanos vecinos de Aysén y siendo un año de elecciones no se puede si no estar a favor de algo que es a todas luces obvio y justo.
Pero ¿Que vieron los ayseninos?

1.- Que cuando el gobierno hablo de dialogar, enviaron (antes que el ministro) un Avión Hércules con contingente Policial (y siguen enviando, informaciones dice que por mar llegó más contingente policial)
2.- Que los ministros desconocen la realidad del país. (Pues según algunos ministros Aysén es el paraíso del “pleno empleo”, crecimiento económico y es una región digna de un país desarrollado) un personero los trato hasta de mal agradecidos.
3.- Un manejo extraño de los medios de comunicación. No así de los medios locales. Que han estado a la altura, en particular las Radios de la zona.
¿Censura Comunicacional?
Como ya está siendo costumbre, ante la manipulación mediática, editorial de los medios tradicionales, de masas o burgueses (elija usted) son las llamadas “redes sociales” las que reaccionan y sacan a la luz lo que no está en la prioridad de la editorial periodística de los programas y noticieros de nuestra TV. Así Twitter, Facebook, Tumblr etc, comienzan a inundar con información que por abc (o abc1) razones no está en nuestro noticieros. Y así ha sido, desde el mismo martes que comienza el levantamiento en Aysén con la consigna “Tu Problema es mi Problema”y #DespiertaAysén facebook y twitter y medios independientes han comenzado a registrar un levantamiento histórico. Pero ha comenzado a ocurrir algo extraño, que viene sucediendo desde hace un tiempo,
Twitter: En Twitter existe algo llamado Trendig Topic (TT) que pone en una lista lateral a tu Línea de Tiempo (Time Line o TL) y que marca la Tendencia de lo más comentado. Esto genera una “Tendencia” para generar comentarios. Por lo mismo algunas empresas pagan para estar en los TT y hacer conocido un producto, generando una reacción “Viral”. Tambien hay “fansclub” que ocupan esto para hacer popular a su artista solo poniendo un nombre, concepto o frase con un Hashtag (#) al comienzo para que otros sepan que se pretende el TT. Pero también sirve, y ha servido, para poner en la palestra Temas y Contenidos que los Medios de Masas evitan o lisa y llanamente no quieren poner, con esto se ven obligados. De hecho ya existen noticiario en Chile (de masas) que tienen secciones en donde comentan, valga la redundancia, lo mas comentado en Twitter durante la Jornada.
Bueno, hecha ya la aclaración y explicado brevemente en qué consiste el TT. Veamos, con pruebas en la mano, que el TT Aysén (y derivados; #Fuerza Aysén, #DespiertaAysen o #TuProblemaesmiProblema) Durante ya 3 días y noches han sido censurados ¿será Pablo Matamoros? ( El encargado web geek del Gobierno de Sebastian Piñera) Y no solo eso, cuentas de usuarios que estaban informando minuto a minuto desde allá han sido “suspendidas”. Como fue el caso que muchos pudieron ver de: @ayseninos_cl pues llevaba dos días incansablemente Tuiteando y re-tuiteando informaciones desde allá, con la seriedad de confirmar la fuente y la información. Abajo, ante la duda dejamos una prueba que hicimos ocupando el conocido “mapa de la web” Trends Map. Para ver qué era lo más comentado y por tanto debía ser TT en Chile. Y efectivamente, era AYSEN y en la lista de TT, nada.
Esto se hizo el 17 de febrero a las 3:15am. por @ncortiz (en pleno auge del tema Aysén)
Ahora nos informamos con un compañero que se maneja mucho mejor que nosotros en la web ( no le diremos experto como en los medios tradicionales) pero nos aclaro que Twitter hace un tiempo cambio su algoritmo de TT y no necesariamente es lo “más popular” lo que aparece como TT si no que lo “explosivo y novedoso” del tema, mayor información aquíPero lo de Aysén debería serlo o debió serlo un buen tiempo (cumpliendo con la lógica de algoritmo miércoles y jueves debió serlo sin apelación) Lo que no explica el cierre de cuentas (suspensión) ni otras cosas que se han denunciado y que estamos revisando.
Sin embargo aún no olvidamos los casos que ocurrieron ( no hace mucho) con otros usuarios y medios de información alternativos como paso con Marcelo Rocha (@wal0x) hace un tiempo quien denunciaba en vivo, desde la Comuna de Tomé, la cruenta represión que estaban viviendo pobladores de Dichato vía streaming. A quien le cerraron misteriosamente dos cuentas. Y también como olvidar el cierre de la cuenta de facebook de los compañeros de metiendoruido.com Por lo mismo la duda y suspicacia es legítima.
Se suma otro problema a lo anterior. Que ha sido el manejo de los medios. Para mucho no es sorpresa, un ejemplo, que nos envió alguien. Y antes de cualquier cosa, aclaramos, no somos un medio “Anti- Gobierno” (o particularmente contra este) Somos un medio de comunicación autónomo e independiente que llevamos 22 años ciertamente al lado del Pueblo y sus luchas, basados en un principio editorial corto y preciso, buscar la verdad y sacar al aire lo que los otros medios callan, en RVF somos un medio de izquierda pero condenamos también actos, estupideces y algunos planteamientos que algunos “a nombre de la izquierda” dicen o hacen. Bueno, aclarado brevemente ya el asunto ponemos, solo para dar un ejemplo gráfico del manejo de los medios de masa una Foto, ya muy difundida ( de Teofilo Haros de 50 años que fue impactado con un balín entre medio de los ojos a 2 metros de distancia por carabineros el jueves en la noche) Una foto subida por @Kiare975 vía Twitter) Imagen que impacta. Sin embargo del mismo hecho, mismo herido, La Tercera lo puso con otra imagen (estando disponible la otra) suavizando (comunicacionalmente) el impacto de la primera imagen.
Suma y sigue la rabia cuando los aiseninos y muchos (cada vez mas) que son los que solidarizan con las demandas y que las sienten como propia, ven como en los medios de TV de masa, incluido el “Canal de Todos” (TVN) se da tribuna y largo tiempo a la “Farándula”, grandes reportajes sobre “si se lleva o no el bikini” y mas y mas. Sin contar que cuando hablan del tema de Aysén entrevistan a las “autoridades”del gobierno Central y en su defecto a un diputado o senador de la zona, rara vez, y solo para hacer un “paneo” se ve una cuña de un vecino de la zona. Reloj en mano hicimos la prueba. Vimos reportajes sobre “la playa y el bronceado” de 8 minutos. Y sobre Aysén, de 2:30 segundos. . ¿Acaso no es un tema relevante? ¿Acaso no es noticia que Punta Arenas se haya sumado y el alcalde de Calama haya anunciado que si sigue el conflicto en Aysén en Marzo ellos también se paralizarían también? (Calama ya lo ha hecho en este último tiempo y por la misma reivindicación que Aysén la descentralización y abandono del centralismo de Santiago)
  • Al parecer no quieren que sepan que Aysén está siendo militarizada los accesos y salidas (en puentes) están siendo controlados por carabineros con carnet en mano y haciendo revisiones.
  • Este viernes se sucedieron marchas simultáneas en distintas comunas. Marchas pacificas y familiares que no salieron en la prensa, en la que han participados todos, y se han realizado eventos culturales con artistas locales.
  • Todas las Comunas se han plegado y han hecho un llamamiento a poner banderas negras en las casas.
  • Se han organizado ollas comunes, foros y un sinfín de actos culturales.Se han registrado más heridos por perdigones. Como un vecino de Aysén identificado como Claudio Palma quien recibió 20 perdigones en su cuerpo y luego fue detenido. El herido, Teófilo Haros perdió la visión de un ojo y es trasladado a Santiago al Hospital Salvador ( Providencia) ( ejemplo claro del centralismo y las condiciones de los hospitales en la región)
  • Aeródromo de Melinka fue nuevamente tomado.
Foto: @contreraspato
En otras regiones también ha comenzado a demostrarse la solidaridad y apoyo al descontento que es generalizado en el pais. Es más en Santiago se han convocado ya dos manifestaciones:
1.- Lunes 20 de Febrero a partir de las 19Hrs en Alameda /Paseo Ahumada.
2.- Martes 21 de Febrero a partir de las 18:30 en la Plaza Brasil.

Mayor información: http://www.facebook.com/events/232122080213474/ (Santiago no es Chile, Nos Movemos por las regiones)


Es por ello que para romper con el cerco informativo recomendamos seguir a los siguientes medios locales de Aysén y personas para que te mantengas informad@:
Radios y Revistas Locales:
http://www.radiosantamaria.cl/rsm/index.php (radio que esta con transmisión especial las 24hrs)
http://www.elchelenko.cl/
http://despiertaaysen.blogspot.com/
Cadena en coordinación re-transmitiendo “Tu problema es mi Problema” programa especial toda la noche (de 22 a 6am) de Radio Santa María de Coyahique (se usan para no hacer colapsar el servidor. Ocupenlas por favor.
http://www.redpuentesur.tv
http://www.redpuentesur.com
http://www.facebook.com/canal11aysen( Canal 11 Puerto Aysén)
En Twitter siga a:
@despiertaAYSEN (cuenta oficial del Movimiento Social por Aysén)
@TerritorioAysen
@Ing_Laurita
@radiosantamaria
@contreraspato
@claudiaustral
@charly_torresv
@juliolopezaysen
@caesarparedes@redpuentesur

Agregamos un listado y decálogo hecho para mantener un buen nivel de información del Movimiento “Tu problema es mi problema” de los Twitteros de Coyahique: Información aquí.
Es importante romper el cerco informativo y hacer que las informaciones fluyan y salgan a la luz y esa es tarea y responsabilidad de Tod@s
“Levantando la voz, recuperamos nuestra Historia”

Equipo RVF.

Facebookhttp://www.facebook.com/radiovillafrancia107.5fm 
Twitter: @rvfradiopopular



http://www.redpuentesur.tv/2012/03/15/aysen-y-el-manejo-de-los-medios-entre-la-censura-y-la-indiferencia-radio-villa-francia-107-5-fm/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!