Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 15 de marzo de 2012

AYSÉN Y EL MANEJO DE LOS MEDIOS: ENTRE LA CENSURA Y LA INDIFERENCIA ((RADIO VILLA FRANCIA 107.5 FM))




Foto de manifestación pacifica en Aysén, cartel: “Hoy queremos solución no Represión”
Reseña de los Hechos:
Desde el martes Aysén dijo BASTA! Y se ha levantando. Pero algunos, los de siempre, (en la moneda) pensaron; un “berrinche mas” en una “provincia” y que se debía dar la “receta” de siempre. Que la Intendenta se reúna con ellos y comprometa mesas de trabajo. Ese mismo martes la Intendenta (XI) Pilar Cuevas se reunió con la gente del Movimiento Social por Aysén, pero la cosa era más “heavy”de lo que se pensaba como dijo un dirigente. Se exigió la venida de Ministros y de Santiago mandaron a Rodrigo Ubilla (es lo que había) Fue Ubilla quien es subsecretario del Interior, Llegó, se reunió y solo vio 2 de los 11 puntos por ver, y termino diciendo; “solo vengo a enterarme del problema y llevarlo a Santiago” ¡Plop! ¿Resultado? La gente se indigno más. Sintió, como han sentido muchos, la indiferencia e indolencia de la “autoridad” y pasó lo obvio. Se transversalizó aún más el conflicto. Tome en cuenta algunos datos: Hace rato que se viene manifestando una serie de problemas en la región. Lo cual se hacía por vía de las organizaciones y gremios respectivos, ahora todo eso se ha unido. El gobierno ha dicho, (como siempre) ; Esta no es la forma de pedir dialogo. Ironía, fue un propio correligionario, el Senador Antonio Horvarth (RN) quien respondió a un ministro que planteo esta tesis (Longueira y Ubilla) que él mismo le había hecho llegar personalmente una carta 10 días ANTES del conflicto y no recibió respuesta. Es más casi la totalidad de las comunas están apoyando desde alcaldes, concejales de todas las coaliciones sin excepción. Ahora, es verdad que al ver la magnitud del movimiento de los ciudadanos vecinos de Aysén y siendo un año de elecciones no se puede si no estar a favor de algo que es a todas luces obvio y justo.
Pero ¿Que vieron los ayseninos?

1.- Que cuando el gobierno hablo de dialogar, enviaron (antes que el ministro) un Avión Hércules con contingente Policial (y siguen enviando, informaciones dice que por mar llegó más contingente policial)
2.- Que los ministros desconocen la realidad del país. (Pues según algunos ministros Aysén es el paraíso del “pleno empleo”, crecimiento económico y es una región digna de un país desarrollado) un personero los trato hasta de mal agradecidos.
3.- Un manejo extraño de los medios de comunicación. No así de los medios locales. Que han estado a la altura, en particular las Radios de la zona.
¿Censura Comunicacional?
Como ya está siendo costumbre, ante la manipulación mediática, editorial de los medios tradicionales, de masas o burgueses (elija usted) son las llamadas “redes sociales” las que reaccionan y sacan a la luz lo que no está en la prioridad de la editorial periodística de los programas y noticieros de nuestra TV. Así Twitter, Facebook, Tumblr etc, comienzan a inundar con información que por abc (o abc1) razones no está en nuestro noticieros. Y así ha sido, desde el mismo martes que comienza el levantamiento en Aysén con la consigna “Tu Problema es mi Problema”y #DespiertaAysén facebook y twitter y medios independientes han comenzado a registrar un levantamiento histórico. Pero ha comenzado a ocurrir algo extraño, que viene sucediendo desde hace un tiempo,
Twitter: En Twitter existe algo llamado Trendig Topic (TT) que pone en una lista lateral a tu Línea de Tiempo (Time Line o TL) y que marca la Tendencia de lo más comentado. Esto genera una “Tendencia” para generar comentarios. Por lo mismo algunas empresas pagan para estar en los TT y hacer conocido un producto, generando una reacción “Viral”. Tambien hay “fansclub” que ocupan esto para hacer popular a su artista solo poniendo un nombre, concepto o frase con un Hashtag (#) al comienzo para que otros sepan que se pretende el TT. Pero también sirve, y ha servido, para poner en la palestra Temas y Contenidos que los Medios de Masas evitan o lisa y llanamente no quieren poner, con esto se ven obligados. De hecho ya existen noticiario en Chile (de masas) que tienen secciones en donde comentan, valga la redundancia, lo mas comentado en Twitter durante la Jornada.
Bueno, hecha ya la aclaración y explicado brevemente en qué consiste el TT. Veamos, con pruebas en la mano, que el TT Aysén (y derivados; #Fuerza Aysén, #DespiertaAysen o #TuProblemaesmiProblema) Durante ya 3 días y noches han sido censurados ¿será Pablo Matamoros? ( El encargado web geek del Gobierno de Sebastian Piñera) Y no solo eso, cuentas de usuarios que estaban informando minuto a minuto desde allá han sido “suspendidas”. Como fue el caso que muchos pudieron ver de: @ayseninos_cl pues llevaba dos días incansablemente Tuiteando y re-tuiteando informaciones desde allá, con la seriedad de confirmar la fuente y la información. Abajo, ante la duda dejamos una prueba que hicimos ocupando el conocido “mapa de la web” Trends Map. Para ver qué era lo más comentado y por tanto debía ser TT en Chile. Y efectivamente, era AYSEN y en la lista de TT, nada.
Esto se hizo el 17 de febrero a las 3:15am. por @ncortiz (en pleno auge del tema Aysén)
Ahora nos informamos con un compañero que se maneja mucho mejor que nosotros en la web ( no le diremos experto como en los medios tradicionales) pero nos aclaro que Twitter hace un tiempo cambio su algoritmo de TT y no necesariamente es lo “más popular” lo que aparece como TT si no que lo “explosivo y novedoso” del tema, mayor información aquíPero lo de Aysén debería serlo o debió serlo un buen tiempo (cumpliendo con la lógica de algoritmo miércoles y jueves debió serlo sin apelación) Lo que no explica el cierre de cuentas (suspensión) ni otras cosas que se han denunciado y que estamos revisando.
Sin embargo aún no olvidamos los casos que ocurrieron ( no hace mucho) con otros usuarios y medios de información alternativos como paso con Marcelo Rocha (@wal0x) hace un tiempo quien denunciaba en vivo, desde la Comuna de Tomé, la cruenta represión que estaban viviendo pobladores de Dichato vía streaming. A quien le cerraron misteriosamente dos cuentas. Y también como olvidar el cierre de la cuenta de facebook de los compañeros de metiendoruido.com Por lo mismo la duda y suspicacia es legítima.
Se suma otro problema a lo anterior. Que ha sido el manejo de los medios. Para mucho no es sorpresa, un ejemplo, que nos envió alguien. Y antes de cualquier cosa, aclaramos, no somos un medio “Anti- Gobierno” (o particularmente contra este) Somos un medio de comunicación autónomo e independiente que llevamos 22 años ciertamente al lado del Pueblo y sus luchas, basados en un principio editorial corto y preciso, buscar la verdad y sacar al aire lo que los otros medios callan, en RVF somos un medio de izquierda pero condenamos también actos, estupideces y algunos planteamientos que algunos “a nombre de la izquierda” dicen o hacen. Bueno, aclarado brevemente ya el asunto ponemos, solo para dar un ejemplo gráfico del manejo de los medios de masa una Foto, ya muy difundida ( de Teofilo Haros de 50 años que fue impactado con un balín entre medio de los ojos a 2 metros de distancia por carabineros el jueves en la noche) Una foto subida por @Kiare975 vía Twitter) Imagen que impacta. Sin embargo del mismo hecho, mismo herido, La Tercera lo puso con otra imagen (estando disponible la otra) suavizando (comunicacionalmente) el impacto de la primera imagen.
Suma y sigue la rabia cuando los aiseninos y muchos (cada vez mas) que son los que solidarizan con las demandas y que las sienten como propia, ven como en los medios de TV de masa, incluido el “Canal de Todos” (TVN) se da tribuna y largo tiempo a la “Farándula”, grandes reportajes sobre “si se lleva o no el bikini” y mas y mas. Sin contar que cuando hablan del tema de Aysén entrevistan a las “autoridades”del gobierno Central y en su defecto a un diputado o senador de la zona, rara vez, y solo para hacer un “paneo” se ve una cuña de un vecino de la zona. Reloj en mano hicimos la prueba. Vimos reportajes sobre “la playa y el bronceado” de 8 minutos. Y sobre Aysén, de 2:30 segundos. . ¿Acaso no es un tema relevante? ¿Acaso no es noticia que Punta Arenas se haya sumado y el alcalde de Calama haya anunciado que si sigue el conflicto en Aysén en Marzo ellos también se paralizarían también? (Calama ya lo ha hecho en este último tiempo y por la misma reivindicación que Aysén la descentralización y abandono del centralismo de Santiago)
  • Al parecer no quieren que sepan que Aysén está siendo militarizada los accesos y salidas (en puentes) están siendo controlados por carabineros con carnet en mano y haciendo revisiones.
  • Este viernes se sucedieron marchas simultáneas en distintas comunas. Marchas pacificas y familiares que no salieron en la prensa, en la que han participados todos, y se han realizado eventos culturales con artistas locales.
  • Todas las Comunas se han plegado y han hecho un llamamiento a poner banderas negras en las casas.
  • Se han organizado ollas comunes, foros y un sinfín de actos culturales.Se han registrado más heridos por perdigones. Como un vecino de Aysén identificado como Claudio Palma quien recibió 20 perdigones en su cuerpo y luego fue detenido. El herido, Teófilo Haros perdió la visión de un ojo y es trasladado a Santiago al Hospital Salvador ( Providencia) ( ejemplo claro del centralismo y las condiciones de los hospitales en la región)
  • Aeródromo de Melinka fue nuevamente tomado.
Foto: @contreraspato
En otras regiones también ha comenzado a demostrarse la solidaridad y apoyo al descontento que es generalizado en el pais. Es más en Santiago se han convocado ya dos manifestaciones:
1.- Lunes 20 de Febrero a partir de las 19Hrs en Alameda /Paseo Ahumada.
2.- Martes 21 de Febrero a partir de las 18:30 en la Plaza Brasil.

Mayor información: http://www.facebook.com/events/232122080213474/ (Santiago no es Chile, Nos Movemos por las regiones)


Es por ello que para romper con el cerco informativo recomendamos seguir a los siguientes medios locales de Aysén y personas para que te mantengas informad@:
Radios y Revistas Locales:
http://www.radiosantamaria.cl/rsm/index.php (radio que esta con transmisión especial las 24hrs)
http://www.elchelenko.cl/
http://despiertaaysen.blogspot.com/
Cadena en coordinación re-transmitiendo “Tu problema es mi Problema” programa especial toda la noche (de 22 a 6am) de Radio Santa María de Coyahique (se usan para no hacer colapsar el servidor. Ocupenlas por favor.
http://www.redpuentesur.tv
http://www.redpuentesur.com
http://www.facebook.com/canal11aysen( Canal 11 Puerto Aysén)
En Twitter siga a:
@despiertaAYSEN (cuenta oficial del Movimiento Social por Aysén)
@TerritorioAysen
@Ing_Laurita
@radiosantamaria
@contreraspato
@claudiaustral
@charly_torresv
@juliolopezaysen
@caesarparedes@redpuentesur

Agregamos un listado y decálogo hecho para mantener un buen nivel de información del Movimiento “Tu problema es mi problema” de los Twitteros de Coyahique: Información aquí.
Es importante romper el cerco informativo y hacer que las informaciones fluyan y salgan a la luz y esa es tarea y responsabilidad de Tod@s
“Levantando la voz, recuperamos nuestra Historia”

Equipo RVF.

Facebookhttp://www.facebook.com/radiovillafrancia107.5fm 
Twitter: @rvfradiopopular



http://www.redpuentesur.tv/2012/03/15/aysen-y-el-manejo-de-los-medios-entre-la-censura-y-la-indiferencia-radio-villa-francia-107-5-fm/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!