Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

martes, 11 de octubre de 2011

El lado oscuro de Sebastian Piñera

DESCLASIFICACION DOCUMENTOS DE LA CIA COMPRUEBA AYUDA EXTERNA A SEBASTIAN PIÑERA EN CASO BANCO DE TALCA – VINCULOS CON OTROS EMPRESARIOS – PAGOS DE LA CIA A AGENTES INFILTRADOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA – CONEXIONES INTERNACIONALES – IMAGENES DE LOS DOCUMENTOS DE LA CIA – FAMILIAS FREI Y PIÑERA UNIDAS DESDE HACE AÑOS – AMENAZAS A PERIODISTAS EN CHILE POR EL CASO








04 AGOSTO :


PIÑERA HABLA DE QUE SE HA INICIADO UNA GUERRA SUCIA EN SU CONTRA :


“Yo creo que el comando de Frei entró de lleno en la guerra sucia desgraciadamente, por ejemplo cuando descalificaron a Karen Doggenweiler por trabajar en un canal de televisión. ¿Quién lo hizo?, lo hicieron los 2 principales voceros del comando de Frei, Paula Narváez y Sebastián Bowen. Eso se hace con el conocimiento y la autorización del candidato”, afirmó Piñera. Asimismo, señaló que otra de los ejemplos que demuestran una guerra sucia “fue el caso que me afectó a mí del Banco de Talca. Desde el comando de Frei se hicieron todo tipo de insinuaciones mala leche y falsas, por eso me alegro de las palabras de Eduardo Frei, porque una cosa es que en la campaña podamos indagar en el pasado, analizar los actos de las personas, pero siempre con un criterio de respetar la verdad y la altura de miras”. Piñera se refirió a las también críticas hechas desde la Alianza hacia Frei. “Yo personalmente también lo hice, por haber indultado a uno de los más grandes narcotraficantes que hemos tenido en Chile (Ángel Vargas Parga), y lo hice porque fue una muy mala señal“. Además, aclaró que “una cosa es criticar la acción de Frei, y una cosa muy distinta, que nosotros no hicimos, fue empezar a insinuar y sugerir que Frei indultó a un narcotraficante porque… cualquier cosa. Eso no lo hicimos jamás, porque yo sé que Frei no tiene ninguna relación con eso, pero sí cometió un error”.


03 DE AGOSTO :


PIÑERA DICE QUE INFORME DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES ES FALSO:


Sebastián Piñera, aseguró que nunca escapó de la justicia cuando se decretó su orden de detención en el año 1982 por el bullado caso del Banco de Talca y señaló que el informe de la Policía de Investigaciones en el que su esposa indicaría que él salió de casa sin rumbo conocido es “falso”. “Eso no es verdad. Jamás me escondí, pero trabajaba fuera de mi casa para no perjudicar la salud de mi mujer, quien estaba embarazada de 8 meses y estaba muy nerviosa por todo lo que estaba ocurriendo”, señaló el RN en entrevista con Telenoche. Además, agregó que “Dormí prácticamente casi todas las noches en mi casa, excepto ciertas noches que lo hice en casa de un familiar cercano”, cuyo nombre no quiso revelar. (Fuente : TERRA.CL)






30 JULIO :


PIÑERA SE OCULTO EN CASA DE ABOGADO DE LA CORTE SUPREMA :


Así lo aseguró el abogado, Sergio Toloza Rodríguez, quien confidenció a un diario regional que él tenía esta información desde “hace 12 ó 15 años” y que fue entregada por alguien que convivió en la época con el empresario. Una nueva arista se podría abrir en la polémica que enfrenta Sebastián Piñera, por el caso Banco de Talca. Esto porque el abogado, Sergio Toloza Rodríguez, entregó nuevos antecedentes sobre la época en que el actual presidenciable de la oposición debía enfrentar a la justicia. En este sentido, Toloza aseveró a un diario regional que Piñera “estuvo en la casa o residencial del abogado Lionel Stone en Santiago, quien en esa época era abogado integrante de la Corte Suprema“, esto tras ser emitida la orden de aprehensión en contra del empresario. “Él (Piñera) tuvo una orden de aprehensión, es decir, la justicia ordenó que se le detuviera y él para eludir tuvo que esconderse en otro lugar”, indicó el abogado, quien reconoció que ha tenido que callar esta situación por unos “12 ó 15 años, por motivos profesionales y que llegó a mi por una fuente muy directa”. Respecto a este último punto, el profesional confidenció que conoció de la situación por “un familiar directo del abogado Stone”, fuente que también habría participado de la “convivencia” con Piñera “bajo un mismo techo“. Toloza se mostró tranquilo respecto a alguna supuesta represalia que podría tener la entrega de estos antecedentes, ya que “no tengo ninguna aspiración política, tengo independencia” y reafirmó que nada de los que él ha señalado ha sido inventado. Sin embargo las últimas informaciones señalan de que Lionel Stone niega tanto el como su padre de 92 años, conocer a Sebastián Piñera, y niega también que el haya estado escondido en casa de su familia.




MAS INFORMACION ACERCA DE LO QUE PASO ANTES DE OCULTARSE:






Según relatan amistades del candidato presidencial, el entonces gerente de Citicorp volvía de La Serena, luego de visitar a su tío Bernardino Piñera -entonces obispo de esa ciudad-, cuando un familiar lo alertó de que la justicia lo buscaba. Era el 28 de agosto de 1982 y la noticia -publicada en un matutino de la época- daba cuenta de las órdenes de arresto ordenadas por Correa Bulo, que afectaban al ex gerente del Banco de Talca, a su ex presidente y a Figueroa, quien había sucedido a Piñera en su cargo. Se les acusaba de transgredir dos artículos de la Ley de Bancos y de defraudar a la institución financiera en una serie de operaciones con sociedades vinculadas a los dueños o, derechamente, firmas de papel. Al llegar a su casa, Piñera se reunió con su esposa, Cecilia Morel, y comenzó a contactar a los abogados más cercanos a su entorno.


EL ROL DE INVESTIGACIONES:






Un cercano a Piñera señala a Qué Pasa que el empresario “estuvo en varios lugares, principalmente en casas de amigos”. Otros agregan que él se alojó durante unos días en la casa de los suegros de Fabio Valdés, en el balneario de Santo Domingo, pero recuerdan que “la mayor parte del tiempo estuvo en Santiago“. En el expediente del caso, en tanto, se consigna que el candidato presidencial no fue “habido” en su casa de Camino El Otoñal y que “durante varios días se colocaron puntos fijos en las oficinas de Citicorp, a distintas horas, sin que esta persona apareciera en su lugar de trabajo”. El allanamiento a la residencia de los Piñera-Morel dio lugar a una declaración no firmada por la mujer del empresario en la que aseguró desconocer el paradero de su marido e, incluso, advirtió que éste “ni siquiera se despidió”. Cecilia Morel niega de plano haber formulado esa declaración. En el entorno de la defensa del abanderado le recomendaron no estar ubicable mientras no se resolviera el recurso de amparo en la Corte Suprema. El objetivo: evitar la notificación.


CARLOS MASSAD TAMBIEN SE INTENTABA OCULTAR:






El ex presidente del Banco de Talca, Carlos Massad, por expresa sugerencia de su abogado Fernando Coloma, también “debía estar lo menos visible que se pudiera“. Según un cercano, el ex ministro de Salud estuvo en la casa de su amigo Benjamín Mira Montt, un histórico militante DC, quien en esa fecha se desempeñaba como directivo del BID, en Washington. La misma fuente agrega que durante los 24 días que duró el encierro, el economista se dedicó a ultimar los detalles de un libro titulado Análisis Económico: Introducción, que fue publicado por el Departamento de Economía de la Usach, en 1986. En todo ese tiempo lo acompañó su mujer, María Lidia Guzmán, quien aprovechaba de leer y de dar paseos por el barrio, en Providencia, donde se ubica la casa de Mira Montt. El expediente contradice esta versión. Los efectivos de la Bridec que concurrieron a la casa de Massad señalaron que en el domicilio estaba el hijo del matrimonio, quien afirmó que su padre “salió fuera de Santiago el viernes 27 de agosto”, el mismo día que Correa Bulo despachó las órdenes de detención.


28 JULIO :






Gonzalo Townsend Pinochet, que también es sobrino de la ex ministra de Justicia, afirma que el candidato de la derecha Sebastián Piñera “fue 28 días reo en fuga y que después la Corte Suprema lo absolvió”. Townsend Pinochet dice que le sorprende que José Piñera, hermano del candidato y que fue ministro de Trabajo de Pinochet, niegue que le haya pedido el favor de ayudar a Sebastián. “Me extraña mucho que niegue algo que yo mismo vi, siendo él un miembro conspicuo del Opus Dei, porque sabe que es cierto”, aclaró.


28 JULIO:


LAURA SOTO EMPLAZA A PIÑERA A BAJAR SU CANDIDATURA:


Sumándose a las críticas del presidente del PS, Camilo Escalona, la diputada PPD Laura Soto señaló que el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, debe asumir “de cara a la gente” que la ministra de Justicia del Gobierno Militar, Mónica Madariaga, evitó que fuera a la cárcel por la investigación judicial sobre el Banco de Talca, por lo que debe “reconocer que su credibilidad está tan dañada que no puede seguir como candidato a la presidencia“. ”Piñera no puede seguir negando algo donde todas las pruebas apuntan en su contra. Lo que se destapó aquí es que en la época del Gobierno Militar se hacía y deshacía con la justicia. ¿Qué seguridad nos da una Corte Suprema que lo declara inocente y que por otra parte rechaza los amparos, que incluso le costaron la vida a la gente que lo pidió?. Una situación como ésta debiera llamar a la moral y a la conciencia de todo el país”, manifestó Soto. Según la parlamentaria, en otros países como Estados Unidos, “por temas menores, hasta por un lío de faldas, un candidato ha renunciado”. “Además, éste tampoco es un hecho aislado, ya que anteriormente Piñera ya estuvo cuestionado por su silencio como accionista de FASA cuando explotó la colusión de las farmacias, y por el uso de información privilegiada en la compra de acciones de Lan, siendo condenado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a pagar una multa de más de 360 millones de pesos“, argumentó la legisladora.


27 JULIO:


Carlos Massad, El ex Presidente del Banco de Talca, y que tambien fue Presidente del Banco Central de Chile, apoya las informaciones, y las declaraciones tanto de Mónica Madariaga, como del ex Juez Correa Bulo, textualmente dice : ‘ Si lo dice Mónica Madariaga y lo dice Correa Bulo, no creo que haya manera de desmentir eso (…). Entiendo que son dos personas que no están vinculadas directamente entre sí (…). Si ellos lo dicen, no tengo por qué no creerles ‘, dijo Massad al períódico chileno La Segunda. Añade luego : ‘ Lo que se debe explicar es por qué un ciudadano hace gestiones bajo la mesa para alterar lo que pudieron ser los resultados judiciales. Por mi parte no hice ninguna gestión; por el contrario, di la cara (…). Los dos estuvimos en un mismo juicio, pero la reacción fue bastante diferente, mi actitud en la vida ha sido siempre dar la cara ‘, afirmó Massad.


27 JULIO:






Luis Correa Bulo, ex juez de la Corte Suprema de Chile, ha confirmado las presiones que ejercieron ciertos personeros vinculados con el regimen de Augusto Pinochet, para interceder favorablemente en la persona del actual candidato a la Presidencia de la República de Chile, Sebastián Piñera, en particular, la llamada telefónica de la ex Ministro de Justicia Mónica Madariaga, quién realizó la llamada luego de que el hermano de Sebastián, el conocido José Piñera, en reunión con Madariaga, le solicitara el favor de que intercediera antes el juez de la Corte Suprema, para evitar la detención, y posterior encarcelamiento de su hermano Sebastián, por el caso de delitos económicos, que acontecía al año 1982, más conocido como caso Banco de Talca. Según una entrevista al periódico chileno La Nación, Correa Bulo dice : ‘ A mí no me pareció nada de raro esto que Mónica Madariaga interfiriera a favor de Piñera. Me manifestó que no lo hacía tanto por ella, sino por el hermano (José Piñera, Ministro de Trabajo en la época de Augusto Pinochet), y porque estaban preocupados por la forma en como se estaba llevando el proceso ‘. Y luego agrega : ‘ Porque conozco a Mónica y la forma en la que se expresó, ella no lo hacía a título personal sino que a nombre del gobierno. Por lo menos así lo entendí yo ‘, aclaró.




26 JULIO:


Sebastián Piñera se defiende, indica que siempre ha sido inocente, y textualmente dice que : ‘ en ese caso, que ocurrió hace casi 30 años, la Corte Suprema decretó en forma unánime mi total y absoluta inocencia ‘.


24 JULIO:






Mónica Madariaga, Ex Ministra de Justicia en Chile, en el período de Augusto Pinochet, admitió haber intercedido ‘indebidamente’ el 28 de Agosto de 1982, para lograr la liberación del actual candidato de la agrupación política Alianza por Chile, a la Presidencia de la República de Chile, Sebastián Piñera, quien tenía órden de captura por la quiebra del Banco de Talca, del cual fue Gerente General. Según Madariaga, José Piñera le pidió el favor tras asegurarle de que su hermano no escaparía, por tener ‘familia, hijos y negocios’, y por ser un ‘hombre decente’.


EL CASO BANCO DE TALCA (Causa Rol 99.971-6, del 20 de Mayo de 1982)






El Banco de Talca fue intervenido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) el 2 de Noviembre de 1981, ya que se encontraba en estado de cesación de pagos, con una DEUDA CON EL BANCO CENTRAL DE CHILE CERCANA A LOS 40 MILLONES DE DOLARES, y tras haber acreditado ilícitos cometidos por su administración, entre los que figuraban millonarios créditos a empresas de los dueños de esa entidad. Sebastián Piñera ocupaba el cargo de Gerente General entre Marzo de 1979 y Septiembre de 1980. El día 28 de Agosto de 1982, en el momento en el que se da la orden de detención contra Sebastián, este desaparece y no se sabe de el por un período de 24 días, se mantiene oculto en algún lugar desconocido, incluso para su familia, según las últimas declaraciones de su esposa, Cecilia Morel Montes.

A fojas 533 del proceso, la Policía de Investigaciones informa al Segundo Juzgado del Crimen: Se entrevistó a doña María Cecilia Morel Montes, chilena nacida el 14.01.54, quien manifestó: ‘ Efectivamente el 28 de agosto mi esposo tomó conocimiento de su orden de detención por lo que abandonó este domicilio sin rumbo conocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, pues ni siquiera se despidió de mí, ni tampoco me dio explicaciones de su determinación. No sé en qué lugar se encuentra, pero sí sé que con sus abogados tratan de dar solución a su situación. El 29 de agosto me enteré por la prensa sobre la causa que estila mi marido ‘.

Durante esos 24 días, sus abogados tramitaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile. Mientras tanto sus dos amigos y colaboradores Miguel Calaf y Alberto Danioni (Vice Presidente ejecutivo del Banco de Talca), estaban ya tras las rejas, primero estuvieron varios meses en Capuchinos, y luego condenados a 3 años de cárcel por el magistrado Luis Correa Bulo, y cuya sentencia fue ratificada en todas las instancias por las cortes superiores, incluido el recurso de casación. Entre los delitos que se les logró probar, estaba el préstamo por más de 11 millones de dólares a Río Claro. Piñera salvó de la cárcel mediante un recurso de amparo que sus abogados tramitaron durante el período en que permaneció prófugo ante la Corte de Apelaciones de Santiago bajo el rol 22954, presentado el 3 de septiembre de 1982. El expediente del Archivo Judicial, hoy se encuentra extraviado misteriosamente.

En uno de los documentos desclasificados se atribuye la autoría intelectual de esa asociación ilícita a Jose Piñera Echeñique, Carlos Massad y Sebastián Piñera Echeñique. Se crean una multitud de empresas fictícias, alrededor de 80, constituidas para recibir créditos del Banco de Talca, y ‘ comprar acciones del propio banco ‘, luego ‘ utilizaban beneficios que otorgaba el Banco Central de Chile para sus exportadores ‘.

La causa, cuyo rol y fecha se indica arriba, es iniciada por una querella presentada por el liquidador del Banco de Talca, don Eugenio Silva Risopatrón, contra los socios controladores y quienes resultaran responsables de los ilícitos que precipitaron la intervención y posterior liquidación del banco. Los abogados querellantes fueron Ricardo Rivadeneira que posteriormente fue el primer presidente de RN y Carlos Lira, en representación de los liquidadores del Banco de Talca, y Patricio González, por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El proceso perseguía delitos e infracciones a la Ley General de Bancos, a la ley orgánica de la SBIF (Arts. 26 y 26 bis de la primera y Arts. 19 bis de la segunda) y al Código Penal, por apropiación indebida y estafa.



LISTADO DE EMPRESAS CASO BANCO DE TALCA
(Las que obtenían beneficios del Banco Central)


* INFINCO
* INVERSIONES RIO CLARO (obtuvo crédito de 11,7 millones de dólares del Banco de Talca)
* INDAC
* INVERSIONES SEVILLA
* LOS MONTES
* TAMARUGAL
* LAGUNA VERDE
* FORESTAL LOS LIRIOS
* FINANCIERA CONDELL



Nota : Río Claro no sólo estaba relacionada a los socios controladores del Banco de Talca del cual Piñera ya era accionista , sino también estaba relacionada directamente al entonces gerente general del banco. En efecto, un día antes de que el Banco de Talca otorgara el crédito a Río Claro, Piñera se asoció con Inversiones Sevilla una de las constituyentes de Río Claro para crear una tercera empresa: Indac. Inversiones Sevilla poseía a la fecha el 5% de las acciones del banco. La investigación judicial también se centró en la constitución de otras sociedades creadas especialmente para triangular recursos que permitieran capitalizar a la institución financiera, especialmente cuatro cuya constitución fue encargada por el propio Piñera, según declaró Patricio Roa, uno de los constituyentes que era, a esa fecha, empleado del grupo Calaf-Danioni. ‘ En el mes de Junio de 1980, no recuerdo bien qué fecha, el gerente general del Banco de Talca de esa época, Sebastián Piñera, me solicitó que fuera el representante legal de cuatro empresas que se estaban formando por necesidad del banco, y cuyos propietarios serían otras empresas del grupo Calaf-Danioni. Por considerar que era una muestra de confianza tanto de los dueños, como de la gerencia general, acepté el cargo ofrecido, las que se denominaron Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde y Forestal Los Lirios ‘. Alberto Danioni respaldó esos dichos: ‘ Estas cuatro sociedades agrícolas fueron ordenadas constituir por el señor Sebastián Piñera, gerente general del banco, con el objeto de que se hicieran cargo de las deudas vencidas o por vencer del señor Alejandro Zampighi y que resultaban inconvenientes para el banco mantenerlas así vencidas, obteniendo así un mayor plazo para su cancelación ‘. En este caso, el propio Sebastián Piñera reconoció en su declaración judicial haber autorizado los créditos, claro que sin aceptar responsabilidades ilícitas. ‘ Reconozco haber estado en conocimiento de que estas empresas eran de reciente formación y que no eran sujetos de crédito solvente porque tenían escaso o nulo capital ‘ , señaló.


LISTADO DE EMPRESAS CASO BANCO DE TALCA
(Lavado de activos)



* CALAF S.A.C.I.
* LAN CHILE
* BANCARD
* FINCARD
* AEROLÍNEAS ESCANDINAVAS
* SAS



Los números de rol 428-82 y 430-82, corresponden a los recursos de amparo que presentaron Sebastián Piñera, Carlos Massad y Emiliano Figueroa en contra de la resolución del juez Luis Correa Bulo, quien los encargó reos como autores del delito de Defraudación al Banco de Talca y otros ilícitos. El día 8 de Septiembre de 1982, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones RECHAZÓ EL RECURSO DE AMPARO, por 2 votos, de los Ministros Osvaldo Faúndez y Servando Jordán, contra 1, del Ministro Enrique Zurita. El voto de mayoría estableció que el ‘ mérito de los autos que se tienen a la vista, resulta que el mandamiento de prisión para los querellantes Sebastián Piñera Echeñique, Emiliano Figueroa Sandoval y Carlos Massad Abud, ha sido expedido por ley y con méritos de antecedentes que lo justifican y de conformidad, también, con lo dispuesto en el artículo 306 del Código de Procedimiento Penal ‘. En los pasillo de tribunales, la decisión de Zurita no sorprendió: nunca suscribió un fallo en contra de imputados en delitos económicos. Cuentan que fue notoria en esos días la presencia del obispo Bernardino Piñera Carvallo, tío de Sebastián en el máximo tribunal, que tendría que pronunciarse sobre la apelación.

El 20 de septiembre de 1982, finalmente, la sala de la Corte Suprema constituida por los ministros Retamal, Ulloa, Letelier y por los abogados integrantes Enrique Urrutia y Enrique Munita acogió el recurso de amparo que dejó a Piñera fuera de las rejas. El fallo estableció que ‘ en el estado actual de la investigación no aparece establecido que los hechos que se imputan a los amparados tengan características delictuales, ni está ahora probado que ellos han obtenido provecho o el banco haya sufrido perjuicios resultantes de la actuación financiera de los recurrentes ‘.



HISTORIA DEL BANCO DE TALCA






El Banco de Talca fue creado en 1884 y autorizado por D.S. N 05 del 27 de octubre de 1889, como una institución provincial. Desde entonces y hasta 1970, de acuerdo a registros oficiales de la SIBF, sufrió 23 modificaciones legales, permaneciendo siempre en manos privadas. Fue estatizado en 1971, quedando en poder de Corfo el 89,6% de las acciones. En 1972, bajo administración de la Corfo, adquirió los activos de la agencia que mantenía en Santiago el First Nacional City Bank, pues éste era el antecesor del Citibank, banco que inició operaciones con tarjetas en EEUU en 1965, emitiendo su primer plástico en 1967.

En noviembre de 1975, mediante una licitación pública, Corfo vendió el Banco de Talca, en una primera instancia, a 542 personas naturales y jurídicas de la Región del Maule, según la nómina de quienes suscribieron la “Proposición de Compra del 89,5% del Capital del Banco de Talca Formulada por los más Amplios Sectores de la VII Región”, todos representados por el abogado Jorge Ovalle Quiroz.

Sin embargo, según consta en documentación de la SBIF y en las respectivas memorias institucionales, desde 1975 a 1977 hubo diversas resciliaciones de los contratos de compraventa y, por lo tanto, algunas de las acciones vendidas a estos oferentes volvieron a propiedad de Corfo para ser vendidas con posterioridad.

En esta licitación, el Grupo Calaf-Danioni, encabezado por Miguel Esteban Calaf Rocoso y su familia, dueños de Calaf S.A.C.I , adquirió más o menos el 26% de las acciones del Banco de Talca.

Posteriormente, el Grupo Calaf-Danioni recibió de Corfo otro paquete accionario a título de indemnización, originados en la presunción de que la familia Calaf habría sido propietaria de un paquete accionario del Banco de Talca antes de la estatización de 1971. El grupo Calaf-Danioni consiguió el control del Banco de Talca en los siguientes cinco años, llegando a adquirir en 1979 el 65% de su propiedad. El 10 de abril de 1982, el Banco de Talca fue liquidado por la Superintendencia y comprado por el Banco Central de España. Su continuador legal fue primeramente Centrobanco, de propiedad del Banco Central de España; después, Banco Hispanoamaericano, Santiago, y Bansander Santiago, respectivamente.





HISTORIA DE BANCARD:

Lejos de lo que cuenta la leyenda, Sebastián Piñera no fue el fundador de Bancard, sino sólo uno de sus socios minoritarios a partir de su relación con el Banco de Talca, en 1980. Pero la empresa se había empezado a gestar mucho antes. Según registros de la Superintendencia de Valores y Seguros, la Sociedad Administradora de Tarjetas de Crédito Bancard S.A. fue autorizada, mediante decreto 540, para operar este tipo de medio de pago en Chile, en octubre de 1978. El extracto de la constitución y los estatutos aprobados para su funcionamiento fueron publicados en el “Diario Oficial” el 5 de enero de 1979. Posteriormente, por acuerdo del comité ejecutivo del Banco Central, se implementaron normas que regirían el funcionamiento de las tarjetas de crédito en Chile. Esto permitió el inicio de actividades por parte de Bancard S.A. y del sistema en nuestro país. Según declaraciones judiciales del abogado Sergio Castro Olivares, a nombre de su representado Miguel Calaf, fue el Banco de Talca el más fuerte impulsor y realizador de la idea, financiando los gastos de puesta en marcha y suscribiendo un 10% del capital inicial de esta sociedad, máximo permitido por la Ley General de Bancos, siendo el resto del capital suscrito por parte de personas vinculadas al banco citado (entre ellas, Sebastián Piñera). Posteriormente le fue ofrecido y vendido un 3% de las acciones al Banco de Concepción y un 30% a personeros vinculados a esa institución.

Según consta en el proceso, tres avaluaciones disponibles a la época situaban el valor de Bancard S.A. al 31 de Octubre de 1981 entre 6 y 13 millones de dólares de entonces.


LOS VINCULOS FAMILIARES FREI – PIÑERA Y LA DC :

En el año 1964, Eduardo Frei Montalva, había sido elegido Presidente de Chile, y pensó en su amigo José Piñera Carvallo, uno de los fundadores del Partido Democracia Cristiana en Chile, para que ocupara el puesto de Embajador en Bélgica. El más feliz en aquel momento era el hijo de José, Sebastián Piñera, de 14 años. José Piñera Carvallo, ya había estado de viajes por otras ciudades del mundo, había estado viviendo en Estados Unidos, y trabajaba como representante de la Corfo, Sebastián era muy pequeño en esos años (estuvo en Nueva York hasta los 4 años de edad), y justamente ahora tenía la oportunidad de viajar nuevamente junto a su padre, gracias al cargo de Embajador de Chile en Bélgica, que le había impuesto el Presidente DC Eduardo Frei Montalva. Antes de emprender el viaje a Bélgica, su padre organiza periódicas reuniones en su casa de Santiago, con altos cargos de la Democracia Cristiana, como Bernardo Leighton (quién posteriormente sufriría un atentando en Roma, dejándolo parapléjico, y detrás de los culpables aparece el nombre según otro documento desclasificado de la CIA, de Stefano delle Chiaie, Michael Townley, y el cubano Virgilio Paz Romero), Radomiro Tomic (cofundador de la DC, y candidato competidor a la Presidencia, de Salvador Allende) y el propio Eduardo Frei Montalva (supuestamente asesinado en 1982 por causa de un agente químico probablemente desarrollado por el famoso químico chileno Eugenio Berríos, quien a su vez también fue asesinado en Uruguay por miembros de la denominada Operación Cóndor). Al pasar un tiempo, ya Eduardo Frei Montalva era elegido Presidente de Chile, y así, la familia Piñera partía rumbo a Bruselas, Bélgica. Luego junto a sus hermanos Pablo Piñera (opositor a Pinochet, actual Gerente de BancoEstado y miembro de la DC), y Miguel ‘el Negro’ Piñera (famoso cantante chileno), se pusieron a recorrer diferentes países de Europa, hasta que un ya universitario Eduardo Frei Ruiz-Tagle (el actual competidor de Sebastián Piñera al sillón de O’higgins) en el año 1966, llega a casa de la familia Piñera de vacaciones, como ya lo conocían y eran todos amigos, fue recibido con cariño y deferencia por ser el hijo del Presidente de esa época en Chile. Así todos juntos en un station vagon partieron a recorrer Europa, conociendo juntos Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Ese mismo año José Piñera Carvallo, el embajador amigo de Frei Montalva, de quién tenía siempre un retrato con su foto en el salón de la casa, es designado Embajador de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas, y así toda la familia Piñera vuelve a vivir en Nueva York. (Basado en un Reportaje de El Mercurio)

LAS VINCULACIONES DE PIÑERA CON LA DEMOCRACIA CRISTIANA DC :

JOSE PIÑERA CARVALLO (PADRE DE SEBASTIAN) :

Ingeniero y economista. Fue uno de los fundadores de la DC en Chile, y nombrado embajador en Bélgica, y luego en Estados Unidos ante la ONU durante la Presidencia de su amigo Eduardo Frei Montalva. En documentos desclasificados últimamente por la agencia de inteligencia CIA norteamericana, aparece pagado como agente por la misma.

CARLOS MASSAD – SEBASTIAN PIÑERA (Antes amigos, luego enemigos):

En los últimos días ambos se han enfrentado por la forma en que asumieron el caso, dejando en evidencia que lo ocurrido en el desaparecido banco trizó la amistad que tuvieron desde fines de los 70. En 1980 Massad se desempeñaba como presidente de la entidad bancaria fundada en la VII Región, mientras que Piñera era gerente general de la institución. Para llegar a ese puesto el hoy abanderado presidencial, con 29 años de edad, había sido fuertemente promovido por el propio Massad para el cargo ante los dueños del banco -el grupo Calaf-Danioni-, describiendo a la futura adquisición como un joven “brillante y talentoso”. Para el economista de Harvard, el entonces presidente del Talca era un nombre importante: destacado profesional de la DC, casi dos décadas mayor que él, el economista ya había desempeñado un par de cargos internacionales. Su paso por el Banco Central -que presidió en el gobierno DC de Frei Montalva-, lo había transformado en experto en transacciones bancarias y mercado cambiario. Por ello, fue casi natural que Massad invitara a Piñera, junto a Joaquín Cordua y Eugenio Mandiola, en 1977, a unirse a la consultora Infinco. La sociedad partió como asesora del Talca y sus miembros fueron después integrándose a la plana ejecutiva de la entidad. Infinco sería también la predecesora de Bancard, desde donde surgió el negocio de las tarjetas de crédito que volvería millonario a Piñera.

LIDERES DC ENVIAN MENSAJES A PIÑERA Y A MASSAD PARA CALMAR LOS ANIMOS DEL CASO BANCO DE TALCA:

Durante los ‘90, los ex socios Sebastián Piñera y Carlos Massad, se encontraron en ocasiones protocolares y sociales, en donde un saludo gélido fue la tónica. El caso Inverlink, que afectó al Banco Central a comienzos de 2003, fue la oportunidad para que Piñera reactivara su encono contra Massad, al cual le pidió públicamente su renuncia de la presidencia del instituto emisor tras develarse que durante su gestión se filtró información confidencial del banco a terceros. “La situación de Massad es insostenible, debe renunciar“, disparó Piñera. En los últimos días, tanto el ex ministro de Salud de Frei como el presidenciable han recibido el siguiente mensaje de sus consejeros legales: es mejor declarar un armisticio entre ambos a seguir escalando el conflicto. “Ambos saben que, de continuar con la confrontación los más perjudicados serán ellos“, afirma un influyente abogado que ha intentado mediar entre ambos. La mejor muestra de que los llamados del ex presidente Aylwin y el alcalde Claudio Orrego a calmar los ánimos surtieron efecto es la entrevista publicada ayer en La Tercera en la que Massad retrocede respecto a su postura inicial y asegura que su situación en esta causa “fue muy similar a lo que pasó con Piñera”.


LOS VINCULOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA DC, LA CNI, Y LA CIA :





Un listado con los informantes que tuvo la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI) en la Democracia Cristiana, en el entonces Partido Nacional, en el Partido Radical y organizaciones sindicales hasta fines de los 80’, llegó hace algunos meses al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (PDHMI). La información fue enviada al ministro Mario Carroza, que sustancia el proceso por la desaparición de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1987. Este último abrió un cuaderno reservado con el documento, en donde ya declararon 15 personas ante la policía civil. En la orden de investigar 943, fechada el 8 de junio pasado, aparecen tres militantes de la DC, que eran pagados por la CNI a cambio de información relevante, entre ellos la secretaria de ese partido en la entonces sede ubicada en Carmen con Alameda, Hilda Navarro Varas; su esposo, el destacado dirigente poblacional, Gerardo Cerda Weber y Ricardo de la Castilleja Terraza, un militante perteneciente al denominado grupo de los “salvadoreños”. Todos reconocieron su calidad de informantes, así como también el pago de dinero por ese servicio. Esta es la primera vez que aparece un listado de personas vinculadas a colectividades políticas que a la vez eran informantes de los servicios de seguridad del régimen militar. Por esta razón, Carroza mantiene esta arista de su indagatoria en el más absoluto secreto y el diario electronico El Mostrador sólo publica los testimonios de las personas que están confesas, ya que existen otras veinte que aún no han declarado. Tampoco se revelan los nombres de quienes han negado su vinculación en estas actividades.


RICARDO DE LA CASTILLEJA TERRAZA:


El primero en prestar declaración fue el DC Ricardo de la Castilleja Terraza, adscrito al grupo conocido como los “salvadoreños”. Este fue un grupo de militantes que asesoró al presidente de ese país, José Napoleón Duarte a principios de los 80, en momentos en que se desarrollaba la guerra, junto a la CIA, contra la guerrilla del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto a esa fecha sumaba más de dos mil muertos y desaparecidos. La militancia de Castilleja, así como su participación en este “lote”, fue confirmada por el alcalde de Chaitén –también del grupo de los “salvadoreños”- José Miguel Fritis, quien renunció recientemente a la colectividad. Castilleja asegura que luego de su paso por Ecuador –donde gestionó la visita que hizo Eduardo Frei Montalva en 1979- y el Salvador, volvió a Chile. Aquí fue contactado por agentes de la CNI, mientras se desempeñaba como corresponsal extranjero. De acuerdo a la lista del organismo represivo, Castilleja usaba la chapa de Daniel Canales y su “agente de control” era Diego O. Según su testimonio, entregaba información de las conferencias de prensa en las que participaba, así como otros antecedentes políticos. La idea era que la CNI supiera con antelación los movimientos de la oposición. En el listado aparece que por esos servicios recibía $ 180 mil de la época, cantidad muy superior a los otros informantes, por lo que los datos que entregaba debieron ser muy valorados por la Brigada Político Sindical del organismo de inteligencia. “Debido a esta relación surgieron lazos de amistad, lo que me permitió canjear ciertos favores como también recopilar ciertos antecedentes de estos agentes relativos a personeros políticos, e intercambiar información de personas detenidas y políticos”, testimonió.


GERARDO CERDA WEBER:


El caso que más llama la atención es el del conocido dirigente poblacional de la DC y creador de varias organizaciones de base, Gerardo Cerda Weber, quien falleció años atrás en Antofagasta. Cerda Weber usaba el nombre operativo de Francisco Ferrada y era controlado por el agente “Sebastián”. Ligado a uno de los barones de la DC, Jaime Castillo Velasco, fue reclutado por la CNI para obtener información relativa a las reuniones de mujeres en la colectividad.


HILDA NAVARRO VARAS – SECRETARIA DE LA SEDE NACIONAL DE LA DC:


Esta labor la desarrolló Gerardo Cerda junto a su esposa Hilda Navarro Varas, cuya chapa era Cecilia Arrué Fernández, y quien actualmente tiene militancia activa en el partido. Navarro Varas llegó a ser contratada como secretaria administrativa en la entonces sede nacional de la falange, en Alameda con Carmen. Desde ese lugar privilegiado tuvo acceso a todo lo que los agentes pedían, y tanto su marido como ella recibían dineros de la CNI. “Quisiera precisar que toda la información que yo proporcioné a la CNI, por intermedio de mi marido, decía relación con las actividades partidarias de las mujeres militantes de la DC, ya que en esos años estas reuniones se efectuaban en gran número, al igual que las protestas contra el gobierno, antecedentes que eran importantes para ese organismo”, declaró. Años más tarde Cerda Weber se enfermaría de un extraño virus que lo postró en una silla de ruedas y lo llevó a la muerte, según consignan varias páginas web que hablan de su militancia comprometida de “camarada imprescindible”. Aparece en el listado de informantes pagados por la CIA también.


ANDREA MAÑAN BUSTAMANTE - EX MILITAR INFILTRADA EN EL PARTIDO NACIONAL:


Situación similar es la de Andrea Mañán Bustamante, cuya chapa era Camila Latorre Vargas, una ex militar que fue reclutada para infiltrar al desaparecido Partido Nacional (PN), donde obtenía informaciones de las reuniones. Una vez convertido en Renovación Nacional continuó espiando sobre las actividades de candidatos a diputados y senadores de la colectividad, a fines de los 80, en el marco de las elecciones que marcaron el retorno a la democracia.


SILVIA DEL CARMEN BAEZA – INFILTRADA EN EL PARTIDO RADICAL:


Un caso paradigmático lo constituye el de Silvia del Carmen Baeza, que usaba la chapa de Rebeca Muñoz. Ella estaba infiltrada en el Partido Radical a fines de los 80’ y su agente de control era un tal Martín Cádiz, cuya identidad real es Marcelo Ariel Sandoval Durán, actualmente procesado por secuestro, en el marco del proceso por homicidio del químico de la DINA, Eugenio Berríos. Lo singular es que ambos ahora son matrimonio. “Martín Cádiz me comentó que mi labor sería participar en las reuniones del Partido Radical en la calle París, donde debía informar del tipo de conversación que se hablaba, cuántas personas participaban en ellas, etc”, declaró Baeza, quien también reconoce el pago de dinero.


LUIS BECERRA:


Otro DC que trabajó para la CNI fue Luis Becerra, quien se desempeñó como chofer del fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y luego de Andrés Zaldívar. Becerra fue descubierto por el ministro en visita Alejandro Madrid, en la indagatoria que sustancia por el misterioso fallecimiento del ex Mandatario, supuestamente a manos de la inteligencia militar, mientras se encontraba hospitalizado en la Clínica Santa María en 1982.






Aunque no es un tema nuevo, las últimas revelaciones sobre los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con partidos políticos chilenos abren nuevas interrogantes sobre la democracia en este país. El tema, esta vez, es particularmente sensible por cuanto se trata de altas sumas de dinero entregadas a uno de las formaciones más emblemáticos de Chile, el Demócrata Cristiano (DC), y en medio de la campaña electoral más cerrada de los últimos años. La revista Que Pasa publicó el fin de semana una entrevista con el ex embajador de Estados Unidos en Santiago Ralph Dungan, en la cual éste entrega detalles novedosos sobre la intervención de órganos de inteligencia estadounidenses en las elecciones presidenciales en Chile en 1964. Dungan aseguró que el ex gobernante Eduardo Frei Moltalva, del DC, recibió más de 20 millones de dólares para la campaña que lo llevó entonces a La Moneda, entregados fundamentalmente por la CIA. El primer aporte fue de tres millones en abril de ese propio año. La acción en Chile de los distintos gobiernos que ocuparon la Casa Blanca en la década de los 60 y 70 ha sido comprobada tras la desclasificación de documentos realizada por el Departamento de Estado norteamericano a partir del año 2000. Según el ex diplomático, los estadounidenses no sólo pusieron recursos a disposición de Frei Montalva, sino que además ayudaron con dinero a varios candidatos en las parlamentarias de marzo de 1965, quienes fueron cuidadosamente seleccionados. “Nos sentamos en una reunión con el encargado de la CIA y el consejero político y comenzamos a revisar una lista con los nombres de los candidatos“, dijo a la revista chilena. La publicación tomó por sorpresa a los líderes demócratas cristianos y a la familia del ex mandatario, involucrados ahora en la campaña para elegir a los concejales y alcaldes de todo el país en octubre próximo. El senador y timonel de la DC Andrés Zaldivar -quien se desempeñó entonces como ministro de Hacienda de Frei Moltalva- desmintió categóricamente que el gobierno de Estados Unidos hubiera aportado dinero a la campaña del ex gobernante. “Es sabido que la Casa Blanca miraba con simpatía la contienda de Frei, pero no creo que esa cantidad de dinero haya sido enviada para apoyar su candidatura, y menos a través de la CIA“, insistió Zaldivar molesto al ser consultado sobre las afirmaciones del ex embajador. Aclaró que Frei Moltalva admitió que pudo haber llegado dinero a organismos colaterales que trabajaban en su campaña, pero él nunca recibió directamente nada de la Casa Blanca. El ministro secretario general de Gobierno del ex mandatario Raúl Troncoso salió al paso, también, a las declaraciones de Dungan y las calificó como “una fanfarronada de muchos políticos y diplomáticos norteamericanos caídos en desuso”. El cierre de filas de los ex colaboradores de Frei Montalva contrastó, sin embargo, con el silencio de la familia del ex gobernante. El senador vitalicio y ex presidente DC Eduardo Frei (1994-2000), quien aspira a un nuevo mandato en las elecciones presidenciales del año entrante, no quiso referirse al tema y se excusó señalando que no había leído el artículo. Dungan recordó que conoció al ex mandatario en una reunión secreta realizada en el Hotel Mayflower de Washington en 1962, a la cual Frei Montalva acudió acompañado del entonces dirigente de la DC Radomiro Tomic. El encuentro, aseguró, sirvió para confirmar que “Chile era una buena apuesta para implementar la Alianza por el Progreso” (iniciativa del gobierno de Kennedy para impedir el avance del comunismo)”. De acuerdo a la Comisión Church -designada por el Congreso estadounidense para estudiar las operaciones gubernamentales y actividades de inteligencia realizadas en Chile entre 1963 y 1973-, la CIA fue la organización más activa en terreno. La agencia de inteligencia norteamericana dirigió una agresiva campaña comunicacional en el país y coordinó al menos 15 operaciones encubiertas, entre ellas, varias exitosas jornadas del terror con spots radiales en todo el territorio. A pesar de la negativa de los actuales líderes de la DC, el tema pone sobre el tapete una vez más la intervención de Washington en los procesos políticos del país y deja en el ambiente la duda si esa vieja práctica ya habrá terminado en Chile.






INFORMANTES PAGADOS POR LA AGENCIA SEGUN DOCUMENTO DE LA CIA DESCLASIFICADO (Pueden verlo en las imágenes más abajo) :


* ORLANDO SAENZ (Ex Pdte. de la SOFOFA)
* PEDRO IBAÑEZ (PN, hoy RN)
* FELIPE AMUNATEGUI (DC)
* JAIME GUZMAN (UDI)
* PABLO RODRIGUEZ (Patria y Libertad)
* LEON VILLARIN (Dirigente Camioneros)
* ANDRES ZALDIVAR (DC)
* JUAN HAMILTON (DC)
* RAFAEL MORENO (DC)
* LUIS PARETO (DC)
* JUAN DE DIOS CARMONA (ex DC, ahora RN)
* JOSE PIÑERA CARVALLO (Fundador DC, padre de Sebastián Piñera, RN)
* ENRIQUE KRAUS (DC)
* JAIME CASTILLO VELASCO (DC)
* HILDA NAVARRO VARAS (DC)





Muchas de las personas nombradas en aquel documento son ya bastante conocidas por la ciudadanía, muchos en cargos activos en política, otros ya fallecidos. Sacad vuestras propias conclusiones de la información oficial dada a conocer.


CASO PIÑERA – ESPIONAJE TELEFONICO 1992:








Luis Romero Andrade apareció el 22 de septiembre de 1992 en TVN revelando cómo el Batallón de Inteligencia del Ejército espiaba a políticos de todas las tendencias. En 24 horas estaba identificado y un agente viajaba a Buenos Aires para traerlo de vuelta. El periodista Santiago Pavlovic de TVN -previa producción y autorización de la directora de prensa, Patricia Politzer- difundió una entrevista con un N.N. quien aseguró haber trabajado para el entonces Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) y reveló cómo se interceptaban las conversaciones telefónicas entre políticos de todos los espectros. Las palabras del N.N., como se ha conocido hasta ahora, agregó toda la cuota de misterio que faltaba en el caso que llenaba los titulares de los diarios: el espionaje telefónico al entonces candidato presidencial Sebastián Piñera (RN). Éste se destapó el 23 de agosto de 1992 en el programa de Megavisión “A eso de…”, cuando el empresario Ricardo Claro divulgó la grabación de una conversación entre Piñera y Pedro Pablo Díaz. En esta grabación (conocida por el Kiotazo), Sebastián Piñera descalificaba abiertamente a su compañera y candidata rival de partido RN, Evelyn Matthei, e intentaba hacer todo lo posible por bajarla de la candidatura, y ponerla en un aprieto para que los electores perdieran credibilidad en Evelyn Matthei, y de esa manera oscura, quedar como único candidato de la derecha en la carrera presidencial, representando a la Alianza de partidos de la derecha chilena que engloba principalmente a la UDI y a RN. Algunas transcripciones de la grabación insinuaban que debería hablarse del divorcio para que la candidata quedara en una postura incómoda debido a su reconocido conservadurismo y revelara ciertas contradicciones de la candidata, como por ejemplo, demostrar que Matthei profesaba el catolicismo pero no lo practicaba. ‘La gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica..’. Al final de este conocido episodio, fue el propio Sebastián Piñera quién perdió credibilidad junto a la Alianza. En el año 1993, ya como ex-candidato, se ve ‘obligado’ a suspender la búsqueda de antecedentes en detalle sobre el orígen de la cinta que dio base al atentado mediático que sufrió el año anterior, antes amenazas de secuestro de uno de sus hijos.


EL EXTRAÑO SECUESTRO DEL HIJO DE SEBASTIAN PIÑERA EL AÑO 1993:


En el mes de Mayo de 1993, unos desconocidos secuestraron a un hijo de Sebastián Piñera, tras las denuncias presentadas por el entonces Senador, que se relacionaban con nuevos antecedentes del escándalo del espionaje telefónico. Días antes, el 20 de Mayo de 1993, Sebastián Piñera se había reunido en secreto con el Presidente DC Patricio Aylwin en la casa de este último, en calle Amapolas, justamente para tratar el caso del espionaje, y coincidentemente ocurren 2 cosas, la primera es el estallido de una crisis militar denominada ‘Boinazo’, y la segunda, que ocurre en las sombras, es el secuestro de un hijo de 10 años de Sebastián Piñera. Los detalles del caso siguen en el misterio, el niño fue abordado por unos ‘tíos’ desconocidos, a la salida del colegio, quienes los mantuvieron retenido por un tiempo inferior a 1 hora, durante el cual lo llevaron a una cabina de teléfono, y le hicieron hablar con su padre. Estas personas amenazaron a Sebastián Piñera con represalias si insistía en seguir investigando el llamado ‘Piñeragate’, el caso del espionaje telefónico que hemos comentado anteriormente, y que había liquidado sus aspiraciones presidenciales. Con el paso de los años, se ha sabido algo más acerca de la reunión secreta que mantuvo Piñera con Aylwin respecto al tema por el que fue amenzado, según Piñera la versión oficial del espionaje es falsa e incompleta, que había personas de mayor calibre involucradas, pero que, en lo personal se encontraba en un callejón sin salida. Le relató que no veía ningún interés de parte de los uniformados, ni de parte del Gobierno, ni de su partido RN, ni de la Justicia Militar, en resolver el caso. En esa época también desistieron de investigar el caso del espionaje, sus compañeros de partido Andrés Allamand, y Alberto Espina, ya que también fueron víctimas de amenazas telefónicas, en donde se les hizo escuchar cintas con conversaciones de ellos mismos. El 23 de Mayo de 1993, Piñera declara a la prensa en el Edificio Diego Portales, de que el informe que se había realizado en el Ejército, tarea a cargo de del general Guillermo Garín, respecto al ‘Piñeragate’ había sido incinerado. Al día siguiente el Ministro de Defensa, Patricio Rojas, parecía confirmar las sospechas de Piñera, pero el ambiente se puso más tenso, hasta que el día 28 de Mayo de 1993 ocurre el Boinazo, y durante esos días el secuestro del hijo de Piñera. Después de este episodio, Sebastián no insistió más en el tema.


CASO PIÑERA-CHISPAS ACCIONES DE ENDESA 1997:


En resúmen, el Caso Chispas fue otro escándalo ocurrido el año 1997, en el que aparecen muchos involucrados, algunos se interconectan entre sí. Todo nace con la compra de las acciones de Enersis, por parte de Endesa España. Justamente en ese momento Sebastián Piñera era candidato al parlamento de la República de Chile, y fue critico también con esta venta, y la privatización de empresas estatales. Del lado de los grandes accionistas de Enersis estaba su Director José Yuraszeck (del partido de dercha UDI), y sus ex socios en Enersis, Marcos Zylberberg, Luis Fernando Mackenna, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella. Este grupo logró obtener un precio desmedido en la venta de las acciones a Endesa España, que se hizo con el control de Enersis, luego en el año 2004 fueron multados por delito de fraude, y obligados a pagar US$ 75 mil dólares. Sebastián Piñera luego de acusar y criticar, salió mal parado nuevamente, ya que pasó a ser acusado, ya que era Senador de la República, y por su cargo logró obtener un precio mayor que los demás accionistas por la transacción. El caso Chispas saltó a la luz pública justo durante su candidatura parlamentaria, lo que dañó su imagen nuevamente, luego de lo ocurrido anteriormente el año 1992 con el CASO ESPIONAJE TELEFONICO. En este caso, también hubo un defensor de los pequeños accionistas de Enersis, el importante empresario y asesor presidencial norteamericano Mark Klugmann, quién fue el vocero del Comité de Accionistas Chispas, y que fue bastante crítico del mal manejo que llevó a cabo José Yuraszeck con la transacción de las acciones, fue en aquel momento la voz disidente contra el Negocio del Siglo como se llegó a denominar la venta de Enersis. Producto de todo lo oscuro de este episodio y que daría para un post nuevo, fue secuestrada su ex-señora actual Marlene Martínez, un par de veces, por supuestos uniformados de Carabineros y llevada a una unidad militar, en el segundo secuestro fue dejada abandonada en un camino cercano a la ciudad de Melipilla, en Chile, con un trozo de periódico en su boca, con un reportaje del caso Chispas.


CASO LAN CARGO – MULTA POR COLUSION 2009:


Sebastián Piñera es accionista de Lan Cargo, filial de Lan Airlines, empresa que acordó pagar una multa de 88 millones de dólares en Estados Unidos por cargos de colusión con otras firmas del rubro del transporte de carga, entre 2003 y 2006, cuando el abanderado de la Alianza era parte del directorio.


DOBLE ESTANDAR : CASO PIÑERA – FASA – COLUSION FARMACIAS 2009 :


El abanderado aliancista reconoció que posee papeles de la cadena de farmacias, a través de sus empresas Inversiones Santa Cecilia y Bancard Inversiones Limitada. Luego de que la bancada de diputados PPD revelara que el presidenciable de la Alianza Sebastián Piñera tenía acciones de Farmacias Ahumada (FASA), esta noche el empresario reconoció que posee participación en la empresa involucrada en la colusión de precios de medicamentos. Si bien el abanderado admitió la situación, aseguró que el porcentaje de papeles que posee es “muy bajo”. Aquello es ratificado por la lista presentada en el sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros, donde aparece Piñera entre los accionistas con menos de un dos por ciento de la propiedad, a través de Inversiones Santa Cecilia y Bancard Inversiones Limitada. Pese a ello, el abanderado remarcó que no tiene de qué arrepentirse, pues no conocía que FASA concertaba los valores con algunos laboratorios y con su competencia, Salcobrand y Cruz Verde. En ese sentido, sostuvo que de haberlo sabido jamás habría adquirido acciones de la cadena de farmacias. El porcentaje de participación de Piñera en la compañía no le permite intervenir en el directorio ni tampoco en la toma de decisiones. (Fuente : SERVICIOWEB). Sin embargo en un primer momento, SEBASTIAN PIÑERA CRITICO EL CASO DE LA COLUSION DE FARMACIAS, antes de que se diera a conocer la información de que era accionista de FASA: “Lo de las farmacias es algo absolutamente inaceptable y, además, es indignante porque se está jugando con los remedios, es decir, con la salud de las personas Lo que hicieron estas empresas es algo que debe ser sancionado con mucho rigor para que sea algo ejemplificador”, aseguró el accionista mayoritario de empresas como Lan y ChileVisión.


EN COMPAÑIA DE IMPORTANTES LIDERES MUNDIALES:





ALGUNOS DE LOS PERSONAJES DE ESTA HISTORIA :


MONICA MADARIAGA : Ex Ministra de Justicia en Chile, en el período 1977-1983. También fue Ministra de Educación, y Embajadora de Chile en la OEA. Actualmente es Directora de la Escuela de Derecho de la universidad privada chilena UNIACC (Ver robos becas Valech http://todosconchile.blogspot.com/search/label/Becas%20Valech)

LUIS CORREA BULO : Ex Juez de la Corte Suprema de Justicia en Chile. Fue destituido del Poder Judicial el año 2001, ya que realizó un viaje a Cuba, junto a Juan Araya -ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago-, auspiciado por un abogado del narcotráfico, luego identificado como Mario Valenzuela.

JOSE PIÑERA CARVALLO : Padre del conocido José Piñera Echeñique, y de Sebastián Piñera Echeñique, el actual candidato a la Presidencia de la República de Chile, fue según documento desclasificado de la CIA (que se muestra también más abajo), agente y colaborador de esta agencia de inteligencia desde el año 1965. Fue así mismo uno de los fundadores de la DC en Chile.

JOSE PIÑERA ECHEÑIQUE : Hermano de Sebastián Piñera, se desempeñó como Ministro de Trabajo, y Ministro de Minería durante la Presidencia de Augusto Pinochet, además fue colaborador directo y analista financiero de la familia Pinochet.

SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE : Hijo de José Piñera Carvallo, uno de los fundadores de la DC en Chile, varias veces candidato a la Presidencia de la República, y nuevamente actual candidato al sillón de O’Higgins. Su partido político actual es Renovación Nacional (RN).

EMILIANO FIGUEROA SANDOVAL : Ex Gerente del Banco de Talca, y hasta hace pocos años Gerente de la División de Empresas del BancoEstado, de Chile.

CARLOS MASSAD ABUD : Economista DC, Ex Presidente del Banco de Talca, fue encargado reo el año 1982 por fraude, en la causa rol Nº 99.971, por infracción a la Ley de Bancos. Fué Presidente de la Fundación Frei hasta 1994. Años después fue Presidente del Banco Central de Chile, desde el año 1996, durante la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y hasta el año 2003, cuando debió dejar el cargo debido al escándalo por el caso del holding Inverlink. Actualmente es el Director del Banco CorpBanca (del grupo Saieh), desde el año 2004.

CLAUDIO ORREGO : Abogado DC, de 41 años, fue ex Ministro de Estado durante la Presidencia de Ricardo Lagos, y ahora es Alcalde de la comuna de Peñalolén, en Santiago de Chile.





AMENAZAS A PERIODISTAS EN CHILE :






A raíz de las denuncias que ha realizado el semanario chileno El Siglo, ligado a sectores de la izquierda chilena, y el revuelo que ha causado todo el caso, el periodista Francisco Herreros fue amenazado el 24 de Junio pasado, por un comando denominado ‘ Comando Vengadores 11 de Septiembre ‘, el texto enviado al periodista via email es el siguiente : ‘ Estimado Don Francisco, queremos comunicarle que está jugando en las grandes ligas, donde algunos subsisten y logran su objetivo. Sabemos por sus publicaciones que está ligado a traidores a la patria y colaboradores de la CIA. Así como usted es un profesional en su área, nosotros lo somos en la nuestra y la familia es numerosa ‘.

El punto de inflexión fue además su reportaje sobre los vínculos que sostuvo el ex Director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera con la CIA para proteger a Michael Townley y encubrir agentes de la policia secreta de Pinochet, la DINA, en misiones al exterior. Producto de la publicación lo amenazaron a él y su señora, para impedir que continúe revelando detalles que todavía mantiene en reserva, pero indicó que NO PERMITIRÁ QUE ESTA SITUACIÓN LE IMPIDA SEGUIR HACIENDO SU TRABAJO.







VIDEO DECLARACIONES DE 8 MINUTOS MONICA MADARIAGA A CANAL TV CHILENA DE LA INTERVENCION A FAVOR DE PIÑERA EN EL CASO BANCO DE TALCA















link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SuRGgOd1yyI




VIDEO DECLARACIONES MONICA MADARIAGA A CNN CHILE 24 JULIO 2009 POR CASO BANCO DE TALCA















link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oCI3HyO_soQ




VIDEO DECLARACIONES MONICA MADARIAGA A PERIODICO CHILENO LA NACION 24 JULIO 2009 EN CASO BANCO DE TALCA















link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=FFcAsCLWlEY




Sebastián Piñera en el caso del año 1992, el de las INTERCEPTACIONES o ESPIONAJE TELEFONICO, el llamado Piñeragate :















link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1XQqHxvbeds




DOCUMENTO JUDICIAL PDF COMPLETO CASO BANCO DE TALCA SEBASTIAN PIÑERA AQUI


IMAGENES DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS POR LA AGENCIA DE INTELIGENCIA CIA DE EEUU (Aquí se observa al leer el documento como obtuvo Sebastían Piñera, ayuda externa para no ir a la prisión por el caso Banco de Talca, y cómo se generó un plan de escape a través de Argentina y luego México. El otro documento nos informa de los pagos a los informantes de la agencia) :











Fuentes:


http://www.chilegoogle.com/ultimas-noticias-sebastian-pinera-documentos-cia-27-julio-2009-jose-pinera-eduardo-frei-monica-madariaga-luis-correa-bulo-videos-youtube-imagenes/
http://www.chilegoogle.com/ultimas-noticias-sebastian-pinera-documentos-cia-27-julio-2009-jose-pinera-eduardo-frei-monica-madariaga-luis-correa-bulo-videos-youtube-imagenes/
http://www.taringa.net/posts/info/4058175/El-lado-oscuro-de-Sebastian-Pinera---Parte-1.html
http://www.taringa.net/posts/info/4058184/El-lado-oscuro-de-Sebastian-Pinera---Parte-2.html

Piñera y su acalorado apoyo a Pinochet en 1998


 "Los Pinochet merecen toda nuestra solidaridad" vociferó el 28 de octubre de ese año el hoy candidato de la derecha. Fue orador en un acto de apoyo al dictador, detenido en Londres por violaciones de los DDHH.



Sebastián Piñera fue uno de los múltiples rostros que reafirmaron su compromiso con el dictador Augusto Pinochet, tras el 16 de octubre de 1998 cuando cayó detenido en Londres por una orden emitida por el juez español Baltasar Garzón.
El 28 de octubre de ese año, el hoy abanderado de la Alianza fue uno de los principales oradores del acto organizado por RN y la UDI, y que convocó a menos de 2 mil personas, en Alonso de Córdova con Manquehue.
En su intervención, Piñera pronunció un encendido discurso en apoyo a Pinochet, en donde rechazó la encarcelación del ex dictador y fustigó duramente la jurisdicción internacional en materia de violaciones de los derechos humanos.
En un gran escenario y con una bandera chilena de fondo, el empresario  cuestionó el procedimiento adoptado por Garzón y la policía británica contra el ex dictador, porque "las condiciones de salud del senador Pinochet son muy delicadas y todos las conocemos".
Asimismo, dijo que Pinochet y su familia "están viviendo tiempos difíciles en Londres, en estos momentos, y por eso merecen toda nuestra solidaridad".

Pinochet sí, DDHH no


Alineándose con el discurso utilizado por todas las fuerzas de la derecha política de ese entonces, Sebastián Piñera dijo que la jurisdicción internacional en materia de delitos de lesa humanidad "constituye un agravio y un atentado a nuestra soberanía". Esto, pese a que Chile ha ratificado en los últimos años la validez de dicha competencia legal, mediante la suscripción de tratados internacionales.
Al mismo tiempo, el empresario advertía al juez de la Audiencia Nacional española. "Queremos decirle para que lo entienda bien. Chile ha sido, es y será siempre un país libre y soberano. Por un problema de principios, no podemos permitir que un juez español o de Mozambique se arrogue una jurisdicción que no le corresponde, y juzgar a personas por hechos ocurridos en nuestro país y que tienen el alto cargo de haber sido ex Presidente de la República", expresó.



Fuentehttp://www.lanacion.cl/pinera-y-su-acalorado-apoyo-a-pinochet-en-1998/noticias/2009-12-10/141341.html

Piñera, el Banco de Talca y cómo hacer fortuna cerca de Pinochet…


El Dossier del candidato presidencial derechista Sebastián Piñera en el Archivo de la CIA
Francisco Herreros

Documentos muestran la cercanía de Piñera con el entorno de Pinochet y revelan el origen de su fortuna

CHILE-PIÑERAO0I1 En entrevista concedida al diario El Mundo, de España, el pasado 1 de julio, el candidato presidencial chileno de la derecha, Sebastián Piñera Echenique, afirmó:
"Yo fui siempre un opositor al Gobierno de Pinochet, por dos razones fundamentales. Primero, porque nunca acepté y siempre rechacé las violaciones sistemáticas, reiteradas y graves a los derechos humanos, y en segundo lugar, porque siempre he creído que el mejor camino para Chile es la democracia, y el gobierno militar nos privó de la democracia durante 17 años”.
Días antes, el 26 de junio, respondiendo alusiones del candidato presidencial de la Concertación, respecto al proceso por estafa contra el Banco de Talca y a la multa por uso de información privilegiada en el caso de Lan Chile, Piñera retrucó: “Frei está mal informado. La Corte Suprema decretó en forma unánime mi total inocencia y tampoco he tenido nunca ningún problema con uso de información privilegiada”.
Los documentos secretos del archivo de la estación local de la CIA, que estamos en condiciones de desclasificar, demuestran que, como es habitual en él, Sebastián Piñera falta a la verdad.
Respecto de la primera de sus afirmaciones, los documentos que ponemos en conocimiento de la ciudadanía, muestran no sólo la pertenencia de Piñera al entorno más inmediato y cercano a Pinochet, sino delatan, o más bien confirman, la relación directa entre esa condición de afinidad y el origen de su fortuna. Adicionalmente, contribuyen a explicar la antipatía visceral que la derecha fáctica y económica siente por el candidato de la derecha política.
Si para la primera, es aplicable el dicho, “ave de mala ralea es la que emporca su propio nido”, la segunda le censura que muerda la mano que le dio de comer.
En lo tocante a la réplica de Piñera a Frei, tampoco es cierto que la Corte Suprema haya decretado su inocencia. Lo que en verdad ocurrió es que una sala de esa Corte acogió un recurso de amparo, y por esa vía interrumpió la investigación sobre la participación de Piñera. Los documentos de la CIA muestran no sólo la enormidad del nivel de influencias que se movió, incluyendo una gestión de lobby del Embajador de Estados Unidos con el Presidente de la Corte Suprema, sino también la operación de inteligencias que lo sacó del país mientras tenía orden de detención, sin perjuicio de que la investigación judicial concluyó con la condena de dos de los implicados en la estafa al Banco de Talca, mencionados también en los documentos, quienes pasaron una respetable temporada tras las rejas.

Un clan poderoso


El primero de los documentos es una recopilación de antecedentes y un análisis de antecedentes sobre Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, ordenada por el Departamento de Comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, que lleva el número WSA/Was/3215B, registra entrada de datos los años 1975,1984 y 1990, y dice relación con el lavado de activos, constitución de empresas ficticias, cohecho y asociación ilícita, actos todos relacionados con la intervención y liquidación del Banco de Talca, en 1982.
Ya en el encabezado, el documento proporciona sorpresas, toda vez que Informa que el patriarca del clan Piñera, don José Piñera Carvallo, era colaborador de la CIA desde 1965, y que José Piñera Echeñique, hermano de Sebastián, quien se desempeñó como Ministro del Trabajo y Previsión Social de la dictadura, desde donde impulsó el Plan Laboral y la reforma provisional que introdujo el sistema de capitalización individual, y como Ministro de Minería, desde donde perpetró la segunda desnacionalización del cobre, era a la vez colaborador directo y analista financiero de la familia Pinochet.
Los numerales 1 y 2 del documento, remiten a la estafa perpetrada por la Cooperativa de Ahorro y Préstamo La Familia, ya reseñada en nuestra edición 1458. El documento atribuye la autoría intelectual a Jaime Guzmán Errázuriz y José Piñera Echenique.
Sebastián Piñera entra al baile en el numeral 4, relativo a la triangulación de empresas y lavado de activos por 85 millones de dólares, en relación con el Banco de Talca. Aparece una glosa a la constructora Socofer, de Luis Fernández Drey, cuya insolvencia precipitó la quiebra de La Familia.
Pero de mayor interés es la que remite a la Fundación Azul, operada por Ernesto Silva Baffalluy, por entonces gerente general de ENAP. Del críptico lenguaje del documento de inteligencia, se desprende que se trataba de un mecanismo para desviar fondos de empresas hacia medios de comunicación.
Y como inmediatamente viene la referencia a Joaquín Lavín, el Mercurio y Petrox, no es aventurado concluir que el destinatario de los fondos era ese diario. Tanto Lavín como Silva Baffalluy pertenecen al Opus Dei y al núcleo duro de la UDI; son socios en la Universidad del Desarrollo y ambos desempeñaban altos cargos en ENAP, cuando ésta fue dividida en filiales, una de ellas Petrox, en 1981.
A continuación viene un listado de empresas ficticias constituidas para recibir créditos del Banco de Talca y “comprar acciones del propio banco”. El documento atribuye la autoría intelectual de esa asociación ilícita a José Piñera Echeñique, Carlos Massad y Sebastián Piñera Echeñique.
Agrega que en virtud de ella, se crearon cerca de ochenta empresas ficticias que “utilizaban beneficios que otorgaba el Banco central de Chile para sus exportadores”. Entre las empresas, menciona a Infinco, Inversiones Río Claro, Indac, Inversiones Sevilla, Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde, Forestal Los Lirios y Financiera Condell, entre otras. Y entre los ejecutivos y controladores de las empresas de esta asociación ilícita, aparecen mencionados José Concha, Susana Tonda, Patricio Barros, Antonio Krell, Joaquín Cordua, Eugenio Mandiola, Miguel Calaf, Herman Chadwick Piñera, Emiliano Figueroa, Alberto Danioni, Manuel Cruzat y Fabio Valdés. En conexión con el lavado de activos, aparecen mencionadas Calaf S.A.C.I., Lan Chile, Bancard, Fincard y Aerolíneas Escandinavas, SAS.

La lista de Piñera


En la práctica, varios de los nombres mencionados hasta aquí en el documento de la CIA, aparecen en la escritura de constitución de la Sociedad de Inversiones Infinco Ltda., publicada en el Diario Oficial el 28 de julio de 1980:
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, Carlos Alberto Massad Abud, Antonio Krell Rosenfeld, Joaquín Cordua Sommer, Rafael Barahona Soto, Hugo Juan Bautista Zunino Zunino y Patricio Eduardo Barros Fiegehen. Como administrador aparece Eugenio Mandiola. Una crónica de revista Que Pasa, del 3 de diciembre de 2005, señala que Sebastián Piñera llegó a Infinco en reemplazo de su hermano José, al ser éste designado Ministro del Trabajo de Pinochet.
En la Sociedad Promotora de Negocios Ltda., aparecen a asociadas las siguientes compañías y sociedades: Sociedad de Inversiones Infinco, Compañía Inmobiliaria y de Inversiones Arena S.A., Compañía Inmobiliaria y de Inversiones Sevilla Ltda. y Comercial Santa Cecilia. Esta última es aún una de las sociedades de inversión de Sebastián Piñera. De hecho, Santa Cecilia y Bancard Inversiones Limitada aparecen como las sociedades a través de las cuales Piñera poseía 2.064.421 acciones de Farmacias Ahumada, equivalentes al 1,37% de la propiedad de la empresa, las que tuvo que vender precipitadamente cuando salió a la luz la colusión entre las tres principales cadenas de farmacias para fijar precios, en abril pasado.
Rafael Barahona Soto, socio de Infinco, aparece como socio en Indac Comercial Ltda., otra de las sociedades mencionadas en el documento de la CIA, junto a Eugenio Mandiola Juan José Sallato Cáceres y Juan Jorge García Huerta, y las sociedades Grupo Gerdau Emprendimientos Ltda. y Aza Participaciones S.A. Una crónica del diario La Nación, del 19 de abril de 2009, consigna la siguiente declaración judicial de Sebastán Piñera ante el juez Luis Correa Bulio, en el marco de la investigación por la quiebra fraudeulenta del Banco de Talca: "Cuando trabajaba en el Banco de Talca, dos personas que habían trabajado conmigo en Infinco, los señores Eugenio Mandiola y Patricio Barros, me convidaron a suscribir acciones de Industria del Acero Indac, adquiriendo acciones por un monto cercano al 6%".
De la lista de ejecutivos presentada en el documento, varios de ellos conservan, o lo hicieron hasta hace poco, relación con Sebastián Piñera.
Por de pronto, Fabio Valdés Correa es accionista de Lan Chile e integra el directorio de Chilevisión. Fue uno de los ejecutivos de confianza de Manuel Cruzat. Susana Tonda trabajó con Piñera en Bancard y desempeñó un alto cargo en Lan Chile hasta octubre de 2006. José Concha era gerente general de Bancard, la empresa matriz de Piñera en el negocio de las tarjetas de crédito, hasta el momento en que la vendió en 60 millones de dólares al Banco de Santander, en abril de 1993. Herman Chadwick Piñera, actual presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública, es primo hermano de los hermanos Piñera Echenique. Manuel Cruzat, encabezó, junto a Fernando Larraín, el Grupo Cruzat-Larraín, cuya quiebra en la crisis de
1982-83, junto al Grupo Vial y otros grupos menores, precipitó una de las mayores recesiones de la historia de Chile. No es accesorio consignar que en la misma época, y por los mismos motivos, se produjo la quiebra del Banco de Talca, que presidía Carlos Massad, y del que Sebastián Piñera desempeñaba la gerencia general.
Miguel Calaf y Alberto Danioni, piezas claves junto con Sebastián Piñera, de la asociación ilícita para defraudar al Banco de Talca, estuvieron varios meses detenidos en Capuchinos y finalmente fueron condenados a tres años de cárcel por el magistrado Correa Bulo, sentencia ratificada en todas las instancias por las cortes superiores, incluido el recurso de casación.

El lobby del Embajador


El siguiente documento que presentamos a consideración de la ciudadanía, la recopilación de antecedentes de inteligencia identificada como Was/WDC/3215, aparentemente el número de identificación del dossier Piñera, tiene la virtud de desmentir en forma simultánea las dos afirmaciones de Piñera señaladas al inicio, en cuanto a que siempre fue un opositor a la dictadura y que la Corte Suprema decretó su total inocencia en el caso del Banco de Talca.
De acuerdo con el número 1 del documento, el Jefe de la CIA en Santiago informa de la reunión que sostuvo el Ministro Consejero para Asuntos Latinoamericanos, George Jones, con José Piñera Carvallo, padre de Sebastián y su primo hermano, Herman Chadwick Piñera.
El número 2 informa que en dicha reunión se estableció una “acción de contrainteligencia”, eufemísticamente denominada “neutralización”, consistente en sacar del país a Sebastián Piñera y su trasladado vía Argentina y México.
El documento agrega que esa “colaboración” fue ordenada por Aguila 1, denominación en clave que designa al Embajador de Estados Unidos en Santiago, cargo que en ese entonces desempeñaba el conservador James Theberge, y que para ella se recurrió a Fernando Quijano.
Quijano, de nacionalidad mexicana, aparece vinculado no sólo a organizaciones de ultraderecha, sino también a redes neofascitas, tales como la Junta Internacional de Comités Laborales, el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana, MSIA, y la Unión Nacional Sinarquista.
El artículo Anatomía de una Operación de Inteligencia Fascista, firmado p or William F. Wertz, publicado el 4 de febrero de 2005 en la revista del Instituto Schiller, señala:
“Entre 1985 y 1987 Quijano empezó a trabajar con Néstor Sánchez. Desde 1963 Sánchez estuvo implicado en el complot de la CIA conocido como la Operación Mongoose, para asesinar a Fidel Castro de Cuba. De 1965 a 1967 fue jefe de la estación de la CIA en Guatemala, donde colaboró con los escuadrones de la muerte. En los 1970, cuando Pinochet subió al poder y lanzó la Operación Cóndor de genocidio por todo el Cono Sur de Sudamérica, Sánchez se convirtió en jefe de la división para América Latina de la Dirección de Operaciones de la CIA, y luego en los 1980, durante lo del Irán–contra, en subsecretario auxiliar adjunto de Defensa para Asuntos Interamericanos, asignado al equipo del Consejo de Seguridad Nacional”.
El número 3 del documento, informa de una reunión “con nuestros colaboradores” de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.
El número 4 revela una reunión con el entonces Presidente de la Corte Suprema, Rafael Retamal, en la que se establece la “neutralización” y la “operación de apoyo Uila” con colaboración y apoyo logístico de Fernando Quijano, José Piñera Carvallo y Herman Chadwick Piñera.

La trama del Banco de Talca


Para que al lector no le quepan dudas acerca de lo que trata el documento, éste señala que “se establece la ‘neutralización’, según causas 482-82, 439-82 y 4353-87”.
Los números de rol 428-82 y 430-82, corresponden a los recursos de amparo presentados por Sebastián Piñera, Carlos Massad y Emiliano Figueroa en contra de la resolución del juez Luis Correa Bulo, que los encargó reos como autores del delito de Defraudación al Banco de Talca y otros ilícitos.
El 8 de septiembre de 1982, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo, por dos votos, de los ministros Osvaldo Faúndez y Servando Jordán, contra uno, del Ministro Enrique Zurita.
El voto de mayoría estableció que “el mérito de los autos que se tienen a la vista, resulta que el mandamiento de prisión para los querellantes Sebastián Piñera Echenique, Emiliano Figueroa Sandoval y Carlos Massad Abud, ha sido expedido en caso previsto por la ley y con méritos de antecedentes que lo justifican y de conformidad, también, con lo dispuesto en el artículo 306 del Código de Procedimiento Penal".
El origen de la trama remonta al 2 de noviembre de 1981, fecha en que el Banco de Talca fue intervenido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, debido a que se encontraba en estado cesación de pagos, con una deuda con el Banco Central cercana a los 40 millones de dólares. La causa rol Nº 99.971-6, del 20 de mayo de 1982, fue iniciada por una querella presentada por el liquidador del banco, Eugenio Silva Risopatrón, contra los socios controladores y quienes resultaran responsables de los ilícitos que precipitaron la intervención y posterior liquidación del banco.
Detalles pormenorizados del proceso, que dicho sea de paso, se encuentra desaparecido desde el Archivo Judicial, fueron suministrados por el diario La Nación el 19 de abril pasado. Entre esos antecedentes, conviene citar los siguientes:
“Según los querellantes, el capital y las reservas del Banco de Talca alcanzaban al momento de su intervención a los 40 millones de dólares. La investigación judicial determinó que los créditos irrecuperables otorgados por la institución financiera sumaban 250 millones de dólares. En su cartera de créditos, el Banco de Talca tenía más de 200 millones de dólares prestados a empresas relacionadas, es decir cinco veces su capital y reservas, cuando la ley permitía un límite máximo de sólo el 25% del mismo Pero había más. Las sociedades relacionadas no necesariamente tenían existencia legal y, según la investigación judicial, los controladores y ejecutivos del banco le otorgaron créditos a estas sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía. Según reconocieron los propios involucrados, estos créditos a empresas relacionadas estaban destinados a comprar con ese dinero acciones del propio banco. Ese era el modelo de capitalización que había ideado Piñera y sus socios desde las oficinas de Infinco, la sociedad de profesionales que constituyeron para asesorar al Banco de Talca en marzo de 1978. Según informó la prensa de la época, el grupo llegó a constituir 150 empresas sólo con la finalidad de operar de esta manera. Pero tampoco fue todo. El Banco utilizó además mañosamente los beneficios que el Banco Central otorgaba en la época a los exportadores. Fingió una serie de exportaciones, a través de empresas chilenas de papel a compañías panameñas, también de papel, según consta en el proceso en un informe del auditor Iván Goic”.

A confesión de partes…


Como se puede apreciar, los antecedentes suministrados por los documentos de la CIA coinciden de manera casi milimétrica con el mérito del proceso.
La investigación judicial dio por establecido un préstamo de 11,7 millones de dólares concedido por el banco a Río Claro, una de las sociedades ficticias mencionadas en el documento, y la constitución de las sociedades-pantalla Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde y Forestal Los Lirios.
Entre los antecedentes tenidos a la vista para resolver el auto de procesamiento, en septiembre de 1982, el juez instructor consideró las propias declaraciones de Piñera en el proceso:
"Los créditos otorgados por el Banco de Talca eran una de las muchas fuentes de recursos de que disponían estas empresas, siendo posible que algunos de ellos hayan sido usados para propósitos distintos a la solicitud de crédito (…). Por lo anterior, no estoy en conocimiento que el crédito de 11 millones y fracción a la empresa Río Claro haya sido prestado a terceros para comprar acciones del banco, ni tampoco recuerdo esta operación en particular, la cual se produjo días antes de mi alejamiento del banco".
Sin embargo, Miguel Calaf y Alberto Danioni declararon que se encontraban fuera del país al momento de ser el cuestionado crédito y que la operación fue realizada por Sebastián Piñera.
Sobre las cuatro sociedades mencionadas, Patricio Roa, uno de los constituyentes, declaró:
"En el mes de junio (de 1980), no recuerdo bien qué fecha, el gerente general del Banco de Talca de esa época, Sebastián Piñera, me solicitó que fuera el representante legal de cuatro empresas que se estaban formando por necesidad del banco, y cuyos propietarios serían otras empresas del grupo Calaf-Danioni. Por considerar que era una muestra de confianza tanto de los dueños, como de la gerencia general, acepté el cargo ofrecido”.
A su turno, la declaración judicial de Alberto Danioni señala: "estas cuatro sociedades agrícolas fueron ordenadas constituir por el señor Sebastián Piñera, gerente general del banco, con el objeto de que se hicieran cargo de las deudas vencidas o por vencer del señor Alejandro Zampighi y que resultaban inconvenientes para el banco mantenerlas así vencidas, obteniendo así un mayor plazo para su cancelación".
Sebastián Piñera, declaró: "reconozco haber estado en conocimiento de que estas empresas eran de reciente formación y que no eran sujetos de crédito solvente porque tenían escaso o nulo capital".

Talca, Argentina y México


Una vez conocido el fallo de primera instancia, y rechazada la apelación en segunda instancia, se precipitó la operación referida en los números 1, 3 y 4 del documento de la CIA, en la cuál se decidió la “neutralización” de Sebastián Piñera, lo cual debe leerse como su traslado fuera del país vía Argentina a México, donde habría permanecidos unos 45 días, al amparo de Fernando Quijano.
A mayor abundamiento, el número 5 del documento destapa la reunión que en carácter de “reservado” sostuvieron el Embajador de los Estados Unidos en Chile, James Theberge, y el Presidente de la Corte Suprema, Rafael Retamal, en una fecha que se puede establecer entre el 8 y el 19 de septiembre de 1982.
El 20 de dichos mes, una sala de la Corte Suprema, presidida por el Ministro Rafael Retamal, los ministros Emilio Ulloa y Carlos Letelier y los abogados integrantes Enrique Urrutia y Enrique Munita acogió el recurso de amparo que dejó a Sebastián Piñera fuera del proceso, lo que no significa en modo alguno que haya acreditado su “total inocencia”, como pretende.
El fallo estableció que "en el estado actual de la investigación no aparece establecido que los hechos que se imputan a los amparados tengan características delictuales, ni está ahora probado que ellos han obtenido provecho o el banco haya sufrido perjuicios resultantes de la actuación financiera de los recurrentes”.
La resolución es abiertamente contradictoria con los hechos y con el desarrollo ulterior del propio proceso. A modo de ejemplo, el rol 4353-87, corresponde al fallo de la Corte de Apelaciones de fecha 23 de diciembre de 1987, que rechazó las apelaciones de Miguel Calaf y Alberto Danioni, procesados por los mismos delitos que se le imputaron a Piñera. De hecho, recibieron una sentencia de tres años de prisión, lo cual significa a) que, necesariamente, los delitos se tuvieron por acreditados y b) que Calaf y Danioni carecían de las influencias del clan Piñera, por el cual el Embajador de Estados Unidos en persona no trepidó en hacer lobby con el propio Presidente de la Corte Suprema.
Acaso la razón del nivel de implicación del Embajador de Estados Unidos radique en el encabezado del primero de los documentos, según el cual don José Piñera Carvallo “es colaborador de esta agencia desde 0065”.
Esa condición aparece corroborada en otro documento, el informe Was/WDC 7056, del 2 de mayo de 1986, que revela “fondos entregados a través de AMCO a colaboradores e informantes según descripción de claves de acceso autorizadas”. Entre ellos, figuran Orlando Sáenz, Pedro Ibáñez, Felipe Amunategui, Jaime Guzmán, Pablo Rodríguez, León Vilarín, Andrés Zaldívar, Juan Hamilton, Enrique Krauss, Rafael Moreno, Juan de Dios Carmona y José Piñera Carvallo, entre otros.

Información privilegiada


De un cuarto documento, que tiene la denominación Was/DC/SECRET-2897/ Eyes Only, y registra entradas de información los años 1975, 84, 86, 99 y 2001, desclasificaremos solo algunos acápites.
El que se denomina Nexos 10 Secreto Sensible, relativo a triangulaciones de activos relacionadas con El Mercurio, establece que entre los años 1980 y 1984, en el contexto de la crisis económica precipitada por la quiebra generalizada de la banca y la debacle de los principales grupos económicos del país, el entorno inmediato de Pinochet, mediante una maniobra que el documento atribuye a José Piñera y Jaime Guzmán, fue informado del alza del dólar, que a la sazón se encontraba tozudamente fijado en 39 pesos por el Ministro de Hacienda, Sergio de Castro, y que Pinochet, en cadena de televisión, había jurado mantener, aún por sobre su cadáver…hasta que en junio de 1982, en un solo día, el peso se devaluó a 46 por dólar, y en agosto se decretó la libertad cambiaria que prevalece hasta hoy.
El documento agrega que el propósito de esa información apuntaba a beneficiar al núcleo más cercano a Pinochet, y que para ese efecto y “poder blanquear una suma cercana a los 120 millones de dólares”, se le otorgaron créditos a El Mercurio, a través del Banco del Estado.
Entre los colaboradores directos de Pinochet que se habrían beneficiado con la información, el documento menciona a Enrique Montero Marx, Sergio de Castro, Hernán Cubillos, Alfonso Márquez de la Plata, Jovino Novoa, José Piñera Echenique, Alvaro Bardón, Joaquín Lavín, Carlos Cáceres, Jorge Ballerino, Jaime Lepe, Pablo Longueira, Ambrosio Rodríguez, Jorge Selume y Oscar Aitken, entre otros.
La gentileza de Pinochet encontró reciprocidad, en la medida en que la investigación sobre el Banco Riggs determinó que el general abrió cuentas en el Banco de Talca, bajo el seudónimo José Ramón Ugarte.

Anillo de protección


El acápite Nexos 15 Secreto Sensible, relativo a triangulación de activos y asociaciones ilícitas, entrega información complementaria y ratificatoria del caso del Banco de Talca.
Por de pronto, identifica a Augusto Pinochet, José y Sebastián Piñera, Miguel Calaf, Alberto Danioni y Emiliano Figueroa, quién, dicho sea de paso, se desempeñó como Jefe de Cobranzas del Banco del Estado, hasta julio de 2008.
Luego, establece que a través de José Piñera Echenique se crearon varias empresas ficticias, tales como Río Claro, Inversiones Sevilla, Los Montes, Forestal Los Lirios, Tamarugal, Laguna Verde e Infinco, con el propósito de obtener préstamos del Banco de Talca, operación que contó con el concurso del Presidente del banco, Carlos Massad, el Gerente General, Sebastián Piñera, y los socios controladores Miguel Calaf y Alberto Danioni.
El documento establece que esa asociación ilícita defraudó al banco en 240 millones de dólares, y entrega un antecedente desconocido. En el origen del lucrativo negocio de las tarjetas de crédito, al que la leyenda urbana le atribuye el génesis de la fortuna de Sebastián Piñera, habrían estado en realidad José Piñera y el Embajador y Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos.
Enseguida, el documento entrega antecedentes adicionales sobre las medidas de protección dispensadas a Sebastián Piñera. Señala que por orden del entonces Director de Investigaciones, Fernando Paredes Pizarro, “se establece un anillo de protección a esta operación y sus miembros”, y que en realidad, se trasladó al extranjero y se protegió por aproximadamente 45 días a Sebastián Piñera, para “evitar su arresto y detención”.
Este acápite del documento concluye que la asociación ilícita comprendía tres fases: lavado de activos, acceso a grandes capitales en dólares y apropiación, por vía de la ingeniería financiera relatada, del control accionario del Banco de Talca, lo cual consiguió en un 80%.

Conclusiones


A título provisorio, de los documentos de la CIA desclasificados en esta oportunidad, se pueden extraer, al menos, las siguientes conclusiones.
En primer término, la inexactitud de las afirmaciones de Piñera, en el sentido de que siempre fue un opositor al régimen de Pinochet y de que la Corte Suprema estableció su “total inocencia”.
Luego, el verdadero origen de la fortuna de Piñera no radica sólo en la venta de Bancard y Fincard al Banco de Santander y Transbank, respectivamente, lo que en todo caso le reportó la bonita suma de 74 millones de dólares, sino también, y principalmente, en la defraudación del Banco de Talca.
Tercero, a diferencia de la creencia habitualmente aceptada, Sebastián Piñera no fue el iniciador del negocio de las tarjetas de crédito en Chile. El documento reseñado, le entrega ese dudoso honor a su hermano José.
A reglón seguido, los documentos de la CIA muestran una élite
político-empresarial que, montada sobre los hombros del general Pinochet, utilizó para su beneficio el vasto arsenal de recursos que otorga el control del aparato del Estado, y que en virtud de ello, obtuvo cuantiosas prebendas, sinecuras y posiciones de preeminencia, de lo cual tanto la fortuna como la candidatura presidencial de Sebastián Piñera Echenique constituyen uno de los más ilustrativos ejemplos.
Pero en lo fundamental, el dossier Piñera en el archivo de la CIA sugiere la inconveniencia de que un personaje del que los servicios de inteligencia de la mayor potencia del mundo poseen tal nivel de información, llegue a la Presidencia de la República, habida cuenta del poder de negociación y de presión que ésta concede.

————————-

Documentos de la CIA (fuente: El Siglo)


Descripción/ antecedentes/Análisis de Desarrollo/AMCO-CHILE/WSA/WAS/3215-B/0075/84/90
Inteligencia de Defensa/ Chileto/ Recopilación de Antecedentes del Sr. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique/ diciembre 1949/ Casado con Cecilia Morel M/ hijo del Diplomático/ Embajador/ José Piñera Carvallo/colaborador de esta Agencia/ desde 0065/ Hermano/ José Piñera Echenique/ Ministro del Trabajo /Previsión Social/ Ministro de Minería/ Colaborador directo /Analista financiero de Augusto Pinochet Ugarte y Familia / Lavado de Activos/ Empresas Ficticias/
Lavado de Activos/ Empresas Ficticias/ Cohecho/ Asociación Ilícita/ socios controladores/ Empresas relacionadas/
1.- Descripción y Análisis/ Asociación Ilícita/ Autoría Intelectual
Jaime Jorge Guzmán Errázuriz/ FJUN/FNPL/IEG/en colaboración con José Piñera E./ Cooperativa de Ahorro y Préstamo/ Denominación Comercial /La Familia/ LF/ Ofrecía créditos y captaba dineros de ciudadanos con menores recursos económicos / así generar suficientes capitales y poder realizar /lavado de activos en forma transparente y legal/ ya que el promedio de interés ofrecido era muy superior a lo establecido/por entidades comunes de captación/ fin de la traducción/ APO
2.- Controladores /Ejecutivos/ Triangulación de Empresas/Lavado de Activos/Asociación Ilícita/ U$S 6.5 millones de dolares/
Miembros colaboradores / FJUN/Cristián Larroulet /Andrés Chadwick/ Juan Antonio Coloma/ Luis Cordero/Sergio Tuteleers / Hernán Larraín /Javier Leturia /Miguel Kast /Alberto Hardessen /Carlos Bombal /Cristian García-Huidobro/Claudio Arteaga /Jovino Novoa/ gerentes generales de la cooperativa /Cristian López /Rodrigo Mujica/Abogado consultor-Colaborador/ Miguel Alex Schweitzer/Sergio Fernández Contador -Colaborador/Jaime Carreflo Barrera /Tomás Irarrázabal/ Presidente del Directorio/LF/ Colaborador y Sub-Secretario del Ministerio del Trabajo/ fin de la traducción/ APO
4.- Triangulación de Empresas/Lavados de Activos/ U$ 85 millones de dólares/
Constructora Socofe /Luis Fernández Drey / Utilizado por la DINA/DINE/DIE/ captación y Lavado de Activos/ con estos recursos financiaban misiones en el extranjero/ Actividades de Inteligencia Interior de Estado/
Fundación Azul/ captación de fondos/ provenientes de empresas /medios de comunicación/ Enap/ Ernesto Silva Bafalluy/
Semanario El Mercurio/Joaquín Lavín M. /Presidente Petrox/
Infinco/Inversiones Rio Claro S.A./ Indac/ Inversiones Sevilla/Los Montes /Tamarugal Ltda. /Laguna Verde /Forestal Los Lirios/Calaf S.A.C.I / Leasing Automotriz/constructora Socofe/financiera Condell/sociedad Asesoría General de Proyectos de la Construcción Ltda./ /fin de la traducción
Se idea esta asociación ilícita a través/ José Piñera E./ Carlos Massad A./ se otorgaron créditos a sus sociedades ficticias/ estos dineros estaban destinados a comprar acciones del propio banco/ se crean cerca de 80 empresas ficticias/ utilizaban beneficios que otorgaba el Banco Central de Chile, para sus exportadores/ filiales ficticias en el extranjero/ Brasil/Argentina/Panamá/
Gerente General/ Sebastián Pinera/ Director de la Entidad Bancaria/ Carlos Massad A/
5.- Controladores /Ejecutivos/APO/Asociación Ilícita/ José Concha/Susana Tonda /Patricio Barros/ Antonio Krell/ Joaquín Cordua /Eugenio Mandiola/ José Pinera/ Miguel Esteban Calaf R/ Hermán Chadwick / Emiliano Figueroa S/ Alberto Dianoni/ Antonio Krell /Manuel Cruzat /Fabio V aldés /Lavado de Activos/ Calaf S.A.C.I / Acciones de Aerolíneas Lan Chile/ Bancard S.A / Fincard S.A/ CMB S.A /Empresa escandinava SAS / Fin traducción
——————
Diciembre/81/87/informe AMCO-CHILE/Dpto. Estado/82-87/ Was/WDC/3215/
Inteligencia de Defensa/ Chíleto/ recopilación de ntecedentes/Agencia/traducción interna /Reuniones realizadas /Águila 1/Sr. Pínochet/ Mínistros Chilenos/Suprema/Apelaciones/Objetivos Apoyo/Logística
1.- Jefe Depto/ CÍA/ Stgo/ Chile/ Traducción Ordenada por AMCO /reuníón realizada a través del Ministro consejero para asuntos latinoamericanos, George Jones/ entrevista al
Sr.Hernán Chadwick /Sr. José Pinera C. /Comentarios según ODIS.-
2.- Se establece acción de contrainteligencia/ Colaboración a través
Fernando Quíjano/neutralización /traslado Sr..Sebastian Piñera/ vía Árgentina-Méxíco/Uila /
Se establece esta colaboración ordenada por Águila 1/ según a ntecedentes/ Memorándum034-82-89/
3.-Memorándum 82-89/ Reunión con nuestros colaboradores
/Corte/Apelaciones/Suprema/
4.-neutralizar/ acción de apoyo Uila/sección política/ reunión Sr. Rafael R etamal I se establece colaboración y logística a través de Fernando Quijano/ Sr. Hernán Chadwick/Sr. José Pinera C/.
Neutralización según causas/ 428-82/430-82/4353-87/según Aguila1/traducción/
5.-Se establece el carácter de "reservado" informe de la sección política con respecto a la reunión entre el Retamal y Águila 1/ informes entregados por orden del Ministro Consejero para Asuntos Latinoamericanos/’ término de traducción/
AMCO-CHILE/Dpto. Estado/82-87/ Was/WDC
————–
Nexos 10 / Secreto Sensible/
Triangulaciones de Activos/El Mercurio /Se establece mediante esta agencia, que durante los años 0080/0084/debido a la crisis existente en Chile/el grupo cercano a Augusto Pinochet/mediante su ministro del Trabajo/José Pinera E./Consejero/Jaime Guzmán E./mediante información priviegiada , se les informó del alza de la divisa americana /ya que el gobierno militar, mantenía la divisa americana en un precio estable de cambio/mediante esta triangulación/ se quiso beneficiaral grupo directo de Augusto Pinochet/ para tal efecto y poder blanquear una suma cercana a 120 millones de dólares/ se le otorga créditos/El Mercurio/ entregados por el Banco del Estado de Chile/ Se establece que a través del Periódico El Mercurio se trasladaron grupos Ultraderechistas y colaboradores de Augusto Pinochet/ con el fin de establecer un blindaje general a sus actividades ilícitas/ tanto en chile como en el extranjero/fin traducción/
Los grupos cercanos a Augusto Pinochet/ debían elaborar una estrategia, debido/ a la gran depresión económica y así favorecer directa e indirectamente colaboradores e informantes/ transformación al grupo de industria/ financiero y regir los destinos políticos y económicos de Chile/ en estrecha relación con Pinochet y sus asesores/ Se establece el ilícito a través de los siguientes colaboradores/ Enrique Montero Marx/ ex ministro del Interior/ Sergio de Castro Spikula/ex ministro de Hacienda/Hernán Cubillos Sallato/ ex ministro de Relaciones Exteriores/ Alfonso Márquez de la Plata /Subsecretaría General de Gobierno/ Jovino Novoa Vásquez/ Ministro secretario general de Gobierno/ Segegob/ Secretaría Nacional de la Mujer y de la Juventud /control de los medios de comunicación/ nombramiento de ejecutivos y directores en TVN /José Piñera Echeñique/ ex Ministro del trabajo/ Alvaro Bordón/ ex vicepresidente de! Banco Central/ Andrés Passicot /ex ministro de Economía/ ex Banco del Estado/ Joaquín Lavín Infante / ex decano de Economía de la Universidad de Concepción / ex colaborador de Agustín Edwards/ Carlos Cáceres/ex ministro de Hacienda/Guillermo Garín/ Sergio Moreno Saravia/ Jorge Ballerino/ Guillermo Letelíer Skinner/Juan MacLean/ Eduardo Castillo /Gabríel Vergara / Ramón Castro Ivanovich /Jaime Enrique Lepe / Patricio Madaríaga Gutiérrez/ Pablo Longueira /asesor del ministerio de Vivienda y Urbanismo/Ambrosio Rodríguez/Gustavo Callao/Óscar Aitken/ Mónica Ananías/ Jorge Selume/ director de Presupuestos.
————————————-
Nexos 15 / Secreto Sensible /
Triangulación de Activos/Asociaciones Ilícitas/Augusto PinochetUgarte /José Piñera Echeñique/Carlos Massad Abud/Sebastián Piñera Echeñique/ Miguel Calaf Rocoso /Alberto Danioni Bernasconi/ Emiliano Figueroa Sandoval / Se establece que a través de José Pinera E. / ex Ministro del Trabajo /se crean varias Empresas Ficticias/ Compañía Inmobiliaria e inversiones Río Claro S. A./Inversiones Sevilla/ Los Montes/Forestal Los Lirios/Tamarugal/Laguna Verde/ Infinco/ con el fin de adquirir préstamos del Banco de Talca de Chile/ a través de su hermano/ Sebastián Piñera/ Gerente General/ Carlos Massad /Presidente del Directorio/ Miguel Calaf’/Alberto Danioni/controladores del Banco de Talca/
Mediante este asociación Ilícita/ defraudaron a dicha entidad bancaria/ 240 millones de dólares en acciones de triangulación/ Se establece contactos con nuestro Embajador y Ministro Consejero/ a través de José Piñera/ para e! ingreso a Chile de tarjetas de créditos /reguladas por entidades Americanas/ redes de protección/Augusto Pinochet U./ Ministros de la Corte
Suprema/Jordán/Fernando Paredes P./Policía Civil Chilena/
Se establece las medidas de protección que obtuvieron este grupo económico / mediante organismos de seguridad del Estado /traslados al extranjero/vinculaciones en Policía Internacional/ Por Orden del Director de la Policía Civil Chilena/ establece un anillo de protección a esta operación y sus miembros/ para t al efecto se protege aproximadamente 45 días a Sebastián Pinera/ evitar el arresto y detención/
Se establece que esta asociación ilícita, estaba compuesta de tres fases de acción/ Lavado de Activos/ Acceso a grandes capitales en moneda americana / apropiarse a través de ciertos mecanismos financieros/ del control total de las acciones del Banco defraudado/ la cual quedo en posesión de los socios de estos ilícitos el grupo Cataf-Danioni consiguieron el control del Banco de Talca en el 80% de su propiedad /

Fuentehttp://aquevedo.wordpress.com/2009/07/30/chile-piera-el-banco-de-talca-y-cmo-hacer-fortuna-cerca-de-pinochet/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!