Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

sábado, 16 de febrero de 2013

Las denuncias continuan contra Gob de Sebastian Piñera

Denuncia de ex inspector Ulloa sobre narcotráfico llega a Argentina: "Hinzpeter ocultó información" 

En un despacho desde la residencia del embajador ecuatoriano en Chile, el ex inspector Fernando Ulloa reiteró esta mañana su denuncia sobre una red de narcotráfico que involucra al ministro Rodrigo Hinzpeter y al Alto Mando de la Policía de Investigaciones (PDI). 

La entrevista fue conducida en parte por el connotado dirigente social Luis D’Elía y transmitida en vivo por la Radio Cooperativa AM770 de Argentina. Acompañando al panel se encontraba el periodista Patricio Mery, de visita en el país trasandino. 

Patricio Mery y Luis D'Elía en Radio AM770 de Argentina





El ex detective de la PDI confirmó la información publicada en Verdad Ahora sobre una carta enviada por el gobierno de Piñera al consulado ecuatoriano, en respuesta a una solicitud de información que buscaba recabar antecedentes para resolver su petición de asilo político. 

En la misiva, las autoridades chilenas informaron que siete narcotraficantes denunciados por Ulloa ante el ministro Hinzpeter, durante una reunión llevada a cabo hace casi dos años, habían sido supuestamente detenidos. La carta no hizo referencia a las responsabilidades que competerían a altos funcionarios de la PDI. 

Ex inspector Fernando Ulloa se comunica desde las dependencias de embajada de Ecuador





“Yo como policía activo, trabajando para el Estado chileno, denuncié estos hechos y no fui escuchado por ninguna autoridad”, señaló Ulloa a la emisora argentina. 

El ex policía agregó que fue citado a declarar hace un día por el fiscal Raúl Guzmán, el cual, según nuestras fuentes, manifestó desconocer que Ulloa se encontrara refugiado en la embajada ecuatoriana en Santiago imposibilitado de asistir a la cita. 

La persecución penal se inicia “después de tres años” de que los hechos fueran denunciados formalmente, en un escenario donde Ulloa se encuentra totalmente “desprotegido” y carente de “garantías de seguridad” por parte del Estado chileno. 

“Lo raro es que cada vez que yo denunciaba a personas importantes que estaban involucradas, se ocultaba. Llegué incluso a hablar… con el ministro del Interior, que es la segunda autoridad de nuestro país, y él también ocultó información”, declaró Ulloa, quien acusa a funcionarios de su institución de ingresar casi 300 kilos mensuales de cocaína desde Bolivia. 

El prefecto Luis Carreño de Arica, ex jefe del Departamento V involucrado por Ulloa en la red de narcotráfico, no se cuenta entre los siete contrabandistas supuestamente aprehendidos. 

“80 agentes de la CIA en Chile” 

El periodista Patricio Mery reveló de fuentes informales que el gobierno chileno está presionando a la embajada de Ecuador para no otorgar el asilo político solicitado por el ex inspector Ulloa, quien ha sido víctima de seguimientos y amenazas de muerte. 

El comunicador indicó que Chile “es la base militar estratégica de la CIA”, agencia que utilizaría fondos del narcotráfico para desestabilizar a países progresistas de la región. “Se pagaron 10 millones de dólares a personas del Ecuador para asesinar al presidente Correa”, sentenció Mery. 

Respecto a las denuncias de Ulloa, el periodista sostuvo que el presidente Piñera “sabía de esta situación”, ya que el ex inspector le escribió muchas veces. 

“En Chile hay 80 agentes de la CIA pagados. Ellos reciben entre 15 mil y 30 mil dólares mensuales… van desde la izquierda chilena hasta la extrema derecha”, reveló el director de Panoramas News. 


PIÑERA SABÍA DEL NARCOTRÁFICO DENTRO DE LA PDI PARA DESESTABILIZAR A ECUADOR 
 

El Inspector de la Policía de Investigaciones de Chile, Fernando Ulloa, entregó  nuevos antecedentes sobre su denuncia de tráfico de drogas, que involucra al Gobierno  y al Alto Mando de la PDI. 
Ulloa, dio a conocer una carta oficial, enviada por el gabinete de su Excelencia el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, que acredita que el Gobierno sabía de la denuncia del Inspector.Extrañamente, y en vez de iniciar una investigación independiente, remitió los antecedentes a los mismos denunciados, es decir,  al Alto Mando de la Policía de Investigaciones de Chile. 
Con esto, el Presidente confiesa que  encubrió una compleja cadena de protección de una red de narcotráfico internacional, que, según fuentes de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile, tiene por finalidad desestabilizar al gobierno del Presidente de Ecuador,  Rafael Correa . 
El 26 de Mayo del 2011, a las 12:30 hrs, el Inspector Fernando Ulloa, la Diputada Mónica Zalaquet y dos abogados, entre ellos el conocido jurista, Aldo Duque, llegaron hasta el Palacio de la Moneda. Fueron citados  para reunirse con el entonces Ministro del Interior, actual Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, con el fin de entregar una  carpeta con antecedentes sobre tráfico de drogas. En este ilícito, participaban altos jefes de la policía, entre ellos, el actual Prefecto Inspector de Arica, Luis Carreño, a esa época,  jefe del Departamento Quinto de Investigaciones. En la ocasión, el Ministro del Interior recibió los documentos  ”mostrando aparente preocupación”. Instruyó, a los denunciantes, no hablar con la prensa y otorgarle cuatro días para resolver la situación. 
Las “medidas” de Hinzpeter 
Al finalizar la conversación, Hinzpeter llamó a un funcionario del Ministerio del Interior.Le ordenó comenzar una investigación, además de  compartir los antecedentes con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. Este último, es otra autoridad chilena vinculada a Estados Unidos. Es decir, que recibía órdenes directas del agente norteamericano, Stanley Stoy, para realizar una serie de montajes que buscaban criminalizar y generar un clima de caos en el país, para aplicar una brutal política de represión. Entre ellos, el “Caso Bombas” y el fraude procesal en contra del joven paquistaní, Saif Khan, quien fue vinculado, sin pruebas,  a la red terrorista internacional Al-Qaeda. Fue “retenido” ilegalmente, en la embajada de EEUU, para posteriormente ser detenido por el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, mientras agentes de la PDI allanaban su casa, sin orden judicial. 
La carpeta, con todos los documentos,  demostraba que el Alto Mando de la PDI, coordinaba una operación de tráfico de más de 200 kilos de cocaína, traída desde Bolivia, para ser vendida en Chile, Europa y Estados Unidos. La droga era ingresada por el paso Colina y tenía por fin generar recursos ilícitos para “boicotear” la democracia ecuatoriana y pagar un “bono de desempeño y lealtad” a los agentes de la PDI,  respecto de la Central de Inteligencia Americana. 
Los cuatro días, mencionados por Hinzpeter, se transformaron en  meses. El Inspector Ulloa, en el intertanto, fue desligado de su institución, siendo hasta hoy víctima de constantes hostigamientos,  amenazas e injusticias. El funcionario todavía no conoce su decreto “oficial” de baja y no recibe ninguna jubilación. 
El 23 de diciembre del 2012, luego de haber pasado 12 meses desde su denuncia, Ulloa le escribió directamente al Presidente de la República, para conocer el destino de la misma. Desde el Palacio de La Moneda, le respondieron con fecha 28 de Diciembre –casualmente el día de los inocentes. Le señalan que sus presentaciones fueron reenviadas al mismo Alto Mando de la PDI, al que Ulloa había cuestionado, exponiendo así la  integridad del denunciante y la de su familia. 
Además de aceptar que recibió la denuncia, Piñera reconoce que, durante más de un año, ha mantenido la carpeta original de la investigación. 
Uno de los abogados de Ulloa, Nelson Caucoto Pereira, ha pedido la devolución de los antecedentes en reiteradas ocasiones. 
La intervención de Caucoto,  le otorga otro perfil  a este caso.  Está ligado a la defensa de las víctimas de los crímenes del terrorismo de Estado, impuesto en Chile por el General Augusto Pinochet, gracias al “gentil auspicio” de la Central Americana de Inteligencia.  Este abogado sabe que estamos frente a una operación encubierta, del mismo tenor que las  promovidas entre 1970 a 1973.  Mediante estas tácticas, pagaron a partidos políticos opositores a Salvador Allende, a camioneros, Fuerzas Armadas y medios de comunicación, como el Mercurio – de propiedad de Agustín Edwards Eastman, para provocar el Golpe de Estado en Chile. 
Aunque la carta, enviada por la Presidencia, fue emitida el  28 de Diciembre, no fue entregada, al Inspector Ulloa, hasta el 5 de enero del presente año. Se destapaba, de esta manera,  la olla de grillos, coincidentemente  con la estancia en Ecuador del director de este medio, Patricio Mery Bell, quién, personalmente, traspasó los datos  al Canciller Ricardo Patiño, sobre la compleja red montada por la CIA ,desde Chile, para atentar contra el proceso democrático de Ecuador encabezado por el Presidente Rafael Correa. 


Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Caso Berkhoff, otro Burdo montaje del Gob de Chile

Caso Berkhoff: Las dicotomías del poder judicial 



link: http://www.youtube.com/watch?v=IXbAe5yZajA 
Hoy en Agenda Propia analizamos la trastienda del caso Berkhoff y las dicotomías que se han visto en las decisiones de los jueces para catalogar, o no, ciertos hechos como conductas terroristas. 
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó tajantemente los calificativos de “montaje” sobre el arresto y formalización de Emilio Berkhoff, a quien calificó como “uno de los principales operadores de la violencia en La Araucanía”. 
Cabe recordar que el antropólogo, de 26 años, fue detenido el viernes en un control de rutina por porte ilegal de armas y se estableció que tenía una orden de detención pendiente por “maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves” en Temuco, por lo que se decretó prisión preventiva por dos meses. 
Esto generó una ola de críticas de los cercanos al joven, quienes cuestionaron al secretario de Estado y afirmaron que “tendrá que pedir perdón”. 
Chadwick respondió que la madre del detenido, Elisa Jerez, estaba hablando “como una madre desesperada”. 
En conversación con Radio Universidad de Chile, Elisa Jerez dijo que “sabíamos que después de la cumbre venía la represión. Hoy quieren dejar tranquilo al poder político y al poder económico del país, entonces tenían que justificar todos los millones que se invierten en represión”. 
“Mi hijo no es un terrorista, es un gran ser humano. Lo vinculan a los peores hechos que han sucedido en La Araucanía y de eso se trata, de dar tranquilidad teniéndolo preso. Estos dos meses que injustamente le dieron de prisión -porque cumplió la condena del caso 2010- es precisamente para eso, para darse tiempo, con todos los medios que poseen, para montar”, afirmó. 
La tesis del montaje ha sido fuertemente respaldada por actores del mundo político. El diputado PPD Felipe Harboe afirmó que el ministro puede tener algunos antecedentes que no se conozcan públicamente, pero que “tiene que entender que los juicios se ganan con pruebas, no con declaraciones”. 
El parlamentario destacó que el Gobierno “tiene un récord negativo en este ámbito: el paquistaní, el Caso Bombas y esto”. 
El senador Eugenio Tuma (PPD) coincidió y sostuvo que Chadwick “ha faltado a la prudencia y a la mesura, ha hecho anuncios tan rimbombantes como si hubieran atrapado al Bin Laden de estos hechos violentos que han acontecido en La Araucanía en el último tiempo”. 
El legislador sostuvo que, al igual que en el Caso Bombas, “no han tenido los antecedentes suficientes para demostrar las responsabilidades ante los tribunales. Me parece impropio que el ministro haga anuncios de esa envergadura, dé esos titulares y que al final de cuentas no pueda demostrarlo en tribunales”. 
Mientras, desde distintas comunidades sostienen que el Ejecutivo está “acostumbrado a realizar estas operaciones” y también se habla de montaje en la detención de la machi Millaray Huichalaf, una de las principales opositoras a la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Pilmaiquén. La mujer fue detenida y también está en prisión preventiva. 
Su hermana, Amanda Huichalaf, declaró que “para nosotros, las pruebas que han utilizado no son para nada suficientes. Vemos que esto claramente es un montaje. Por ejemplo, como machi, mi hermana trabaja con diferentes tipos de instrumentos que pillaron ahí, que para ellos son un peligro. Hay un gran desconocimiento en cuanto a la cultura y el quehacer de nuestras autoridades ancestrales. Aun así, se dice que se respeta al pueblo mapuche”. 
Todo esto cuando ambos casos no finalizan su proceso de investigación, no se ha establecido ningún tipo de responsabilidad penal y cuando dirigentes y organizaciones de DD.HH. afirman que los montajes y acusaciones infundadas son “una práctica constante contra el pueblo mapuche”. 

Emilio Berkhoff
, sindicado por el Gobierno como líder de "organizaciones violentistas" en La Araucanía, fue detenido en la tarde de este martes para cumplir la prisión preventiva. 
El operativo fue realizado por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes fueron a buscar al joven a la casa de sus padres. 
La nueva medida cautelar por el delito de porte ilegal de armas y municiones fue decretada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que revoco la firma quincenal establecida en primera instancia. 
"Circunstancias todas  que  demuestran  que la  libertad  del imputado  es un peligro para la seguridad de la  sociedad  y  que, por lo tanto, la necesidad de cautela no se satisface con una medida de menor", indicaron en la resolución. 
  

 



Aún no se conoce el recinto penitenciario donde el joven deberá cumplir la medida cautelar. Sin embargo, se espera que sea en la cárcel de Angol
En La Moneda, una vez conocido el dictamen, valoraron que la investigación se realice con el imputado detenido.
 "A nosotros nos permite estar tranquilos en la medida que mientras se lleven las investigaciones del caso, esta persona tiene que estar en prisión preventiva", declaro el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla. 
EL OTRO DELITO 
El pasado jueves 7 de febrero, en tanto, la Corte de Apelaciones de Temucodecidió revocar la prisión preventiva decretada contra Berkhoff por el delito demaltrato de obra a Carabineros, quedando con arresto domiciliario total y arraigo nacional. 


Jaime Pacheco
, abogado defensor de Emilio Berkhoff, realizó este miércoles los descargos acerca de la prisión preventiva decretada este martes a su defendido, debido a porte ilegal de armas. 


El abogado, en conversación con ADN Radio Chile, acusó a la fiscalía debido a la poca prolijidad de su investigación y al Gobierno por presionar a los tribunales para la detención de Berkhoff, debido a la acusación de ser uno de los líderes de la violencia en la Araucanía. 

“El arma que se encontró es convencional, no es algo prohibido y que se encontraba en un banano y cuando se le detuvo, estaba dentro del vehículo en que viajaba junto a varias personas más, pero él personalmente no la portaba”, indicó. 

También criticó a los que acusan a Berkhoff de ser el líder de la violencia, indicando que “quienes dicen poseer antecedentes, que los hagan llegar a la fiscalía, pero en estos momentos, no se encuentran en la carpeta de investigación”.

Noticias del Wallmapu, lo que no se difunde

ENCUENTRAN ARSENAL DE GUERRA EN CASA DE AGRICULTOR ANTIMAPUCHE 

Durante la madrugada de este miércoles, debido a un incidente que se habría producido entre los agricultores René 
Urban y Jorge Temer San Martín –agricultores conocidos en el marco del llamado “conflicto Mapuche”- carabineros realizó un allanamiento a la casa de este último que dejó al descubierto un verdadero arsenal de armamento de guerra, entre otras armas encontradas, se hallaron armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low. Comunidad Autónoma Temucuicui se pronuncia ante detención y libertad de agricultor encontrado con arsenal de guerra. 

El agricultor Temer San Martín, antes y durante la dictadura militar tuvo participación en movimientos derechistas, 
 perteneciendo a Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha conocido por sus acciones en contra del gobierno de 
Salvador Allende. En 2009, fue sindicado como miembro del grupo paramilitar antimapuche ‘Comando Hernan Trizano’, identificándosele como el “vocero anónimo”, quien ese año había hecho declaraciones de grueso calibre en contra de la comunidades que reivindicaban derechos territoriales, señalando que iba a “hacer desaparecer a los mapuches de la tierra”, para lo que habían confeccionado una “lista negra” de dirigentes Mapuche a eliminar. 

Este incidente genera la duda sobre el origen de los hechos de violencia que se han producido en la zona de Ercilla y la vinculación que tendenciosamente se ha hecho –con gran soporte de los medios de información- con las reivindicaciones que llevan adelante las comunidades Mapuche, ya que si bien Jorge Temer el año 2009 había solidarizado con René Urban por las reivindicaciones territoriales de la comunidad Temucuicui, hoy le reprochó tener una actitud demasiado blanda con los Mapuche y lo calificó como “un gallina”, agrediéndolo y amenazándolo de muerte. 

Ya lo había sostenido el werken Jorge Huenchullan, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, quien ante los hechos de violencia que –con amplia cobertura mediática- se venían generando durante los meses de Julio y Agosto de este año, paralelamente a las reclamaciones de tierras ancestrales en predios que actualmente están en manos de particulares (entre ellos René Urban), señalaba que “en la zona hay grupos que no son mapuche, que son paramilitares, hijos de agricultores, policías en retiro, que claramente nos están amedrentando y están haciendo este tipo de situaciones para inculpar a las comunidades mapuche”. 

Del mismo modo lo afirmaba el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, repudiando profundamente los hechos y señalando que “pudiera existir una acción que busque inculparlos, la que podría ser responsabilidad de agentes de Inteligencia”. Por su parte el werken de la Comunidad Tradicional Temucuicui, Mijael Carbone, refiriéndose a los atentados contra terratenientes decía “queremos dejar en evidencia hoy día que nosotros no estamos cometiendo actos incendiarios o atentados”. 

Así lo había afirmado también el Lonko José Cariqueo, de la comunidad José Guiñón, quien denunció que “las empresas privadas” están detrás de los ataques incendiarios en La Araucanía y responden a “trabajos de inteligencias hechos para inculpar a los Mapuche”. En el mismo sentido el Lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, aseveraba que “Prácticamente todo lo que está ocurriendo son autoatentados”, ejecutados por grupos “como el comando Hernán Trizano”.  

Aunque Temer fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Victoria por amenazas de muerte y porte ilegal de arma de fuego, quedó en libertad y sólo con firma mensual. En este caso los tribunales y el ministerio público no han aplicado la Ley Antiterrorista, como si lo han hecho con comuneros Mapuche, sin pruebas fehacientes, aplicando largos periodos de prisión en procesos judiciales de los cuales luego han sido absueltos. 

Los medios de “comunicación” chilenos, teniendo las imágenes del arsenal encontrado y los antecedentes de las 
amenazas que anteriormente se ha hecho a los Mapuche y ahora a los mismos agricultores de la zona, tampoco han vinculado al agricultor con hechos de violencia o ataques terroristas. 

Las autoridades regionales y nacionales por su parte, hasta el momento no se han pronunciado repudiando la violencia, misma violencia que con tanta facilidad atribuyen a dirigentes Mapuche y relacionan a las reivindicaciones territoriales de las comunidades Mapuche de Ercilla. 


Comunidad Autónoma Temucuicui se pronuncia ante detención y libertad de agricultor encontrado con arsenal de guerra 

Ante detención y libertad de miembro de grupo paramilitar “HERNAN TRIZANO” 
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante la desigualdad de la justicia chilena, emitimos a la opinión pública 
local, nacional e internacional lo siguiente. 
1. En el Club social de la ciudad de victoria, el día martes 04 de septiembre de 2012, mientras se realizaba una reunión entre particulares y latifundista de la zona, entre ellos Rene Urban, quien fue agredido y amenazado con armas de fuego por parte de Jorge Octavio Temer San Martín (ambos latifundistas y usurpadores de territorio mapuche) este último además públicamente ha mencionado ser parte del grupo paramilitar y terrorista de ultraderecha Comando Hernán Trizano, quien además fue uno de lo que participaron en la cumbre de seguridad. 

2. Queremos recordar que este sujeto en el mes de julio del año 2009, dio a conocer una extensa entrevista a través 
del periódico “Las Noticias” de la ciudad de victoria, afirmando pertenecer al grupo paramilitar Comando Hernán Trizano, amenazando públicamente con asesinar y hacer bolar por los aires dinamitando a varias familias emblemáticas en la lucha mapuche, entre ellas Queipul y Huenchullan, ambas de nuestra comunidad, constituyendo esto para nosotros como una amenaza que atenta contra la integridad de nuestros dirigentes y de carácter terrorista. 

3. Nuestra comunidad ante las públicas amenazas de este sujeto, presentó distintos tipos de recursos y querellas 
judiciales, siendo todas rechazadas y archivadas por el Tribunal de Garantía, la Fiscalía del Ministerio Público y fiscalía militar, dejando impune este grave delito, aludiendo a que no existían pruebas para iniciar algún acción penal, y quedando de manifiesto que la justicia es absolutamente parcial, ya que siempre a los Mapuche se nos persigue aduciendo que somos terroristas, sin pruebas ni argumentos, quedando constatado en los fallos judiciales y cuando se trata de algún terrateniente de este país, con pruebas, amenazas, con armamento de guerra para cometer delitos terroristas o autoatentados, queda todo absolutamente impune. 

4. Finalmente y producto a una amenaza en contra de un particular, su domicilio fue allanado encontrando una gran 
cantidad de armamentos, quedando claramente demostrado que efectivamente existe este grupo paramilitar, que las 
amenazas realizadas anteriormente pudieran haber sido efectivas y los atentados incendiarios son de su exclusiva 
responsabilidad, cuyo objetivo es acusar a las comunidades mapuche, criminalizando y judicializando las justas 
reivindicaciones del pueblo mapuche. 

5. Rechazamos categóricamente la actitud que ha tomado la justicia chilena con este peligroso sujeto y puesto que a pesar de poseer un arsenal de armamentos de grueso calibre, incluido fusiles de asalto con miras telescópicas para ser usada por francotiradores, lanzacohetes, y otras armas de uso exclusivo para militares (no para civiles ni coleccionistas) junto con haber agredido y amenazado de muerte, queda en libertad. Y por el contrario, cuando se trata de detenciones de comuneros mapuche, la justicia aplica en todos los casos todo el rigor de la ley, aplicando la ley antiterrorista (supuestas asociaciones ilícitas o ley de seguridad del estado) y dejado en prisión preventiva por largos años, sumándose a las querellas y montajes las autoridades del estado, el ministerio del interior, el intendente, entre otros que no hacen nada más que reflejar la tendencia racista de sus prácticas políticas, las que tras años de procesos han quedado desmanteladas siendo absueltos los comuneros Mapuche, como ha ocurrido últimamente con el “Caso Peaje Quino”. 

6. Exigimos que este sujeto sea tratado de la misma forma como el estado chileno trata a los integrantes de las 
Comunidades Mapuche, que se aplique por la gran cantidad de armas encontradas en perfecto funcionamiento 
(dispuestas para ser utilizadas) y el peligro que este sujeto representa para la sociedad, la ley anti terrorista y que se 
pronuncien las autoridades de gobierno, no defendiéndolo ni justificándolo, sino simplemente cumpliendo las funciones que corresponden a sus cargos. Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui Wallmapuche, Temucuicui jueves 06 de septiembre de 2012 



--------------------------------------------- 


Estado Policial y Vigilancia 
Araucanía "en llamas": venta de armas, paramilitares y operaciones de inteligencia 
Por Verdad Ahora | 09-01-2013 - 16:36  


Los atentados incendiarios continúan en la región de la Araucanía, a pesar de la creciente militarización de la zona. Todo ello mientras líderes mapuches denuncian posibles infiltraciones y dan cuenta de los vínculos de los agricultores con la presencia de organizaciones paramilitares anti-mapuches. 

En entrevista con Radio ADN, el ex vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), José Ancalao, denunció la presencia de grupos paramilitares en la zona. Como reseña El Dínamo, para Ancalao existirían "dos grupos violentos operando en la región. Uno de ellos es el denominado comando paramilitar antimapuche Hernán Trizano, el que, aseguró, estaría formado por empresarios agrícolas". 

Creando un clima de terror 



Camioneros y agricultores bloquean la Ruta 5 Sur.

Ancalao también llamó a no caer en el juego desinformativo del gobierno y los medios, que buscan manipular la percepción de la opinión pública. "La Araucanía no está en llamas. Uno llega a Santiago, conversa con la gente y muchos piensan que La Araucanía está en llamas. Eso es mentira, en La Araucanía la gente sale a la calle, igual que en todas partes, no hay una violencia extrema", aseguró. 

Esta percepción de un clima de violencia ha sido alimentada mediáticamente. El paro y bloqueo de carreteras por parte del gremio de los camioneros – tradicionalmente vinculado a la derecha – fue profusamente informado en los medios y aplaudido por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.  

Uno de los líderes de la paralización, el dirigente Sergio Pérez, señaló a Canal 13 que los camioneros habían "acogido el llamado que ha hecho nuestro Presidente de la República, en el sentido de que las fuerzas vivas, las fuerzas de trabajo, los hombres del saber que se puede, nos manifestemos" (véase 4:00). En estos bloqueos de rutas no hubo detenidos ni fueron enviadas al lugar Fuerzas Especiales. 

La condescendencia del gobierno con la paralización contrasta con la brutal e inmediata represión ejercida contra otras manifestaciones sociales como las del movimiento estudiantil o los movimientos ciudadanos de Aysén y Freirina. O, por ejemplo, con el paro de la Confederación de Taxis Colectivos a quienes se les aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado por "impedir el libre tránsito" en octubre de 2011. Frente a este doble estándar, diputados opositores presentaronacciones legales contra el Ministro Chadwick

Al mismo tiempo, las ventas de armas se han cuadruplicado en la zona, de acuerdo a vendedores entrevistados por 24 Horas (véase 7:40). En julio pasado, el presidente de la organización "Vigilancia Rural de los Pequeños Agricultores",Joel Ovalle, llamó a que los agricultores "sigan comprando armas y apenas entre un delincuente que le coloquen los balazos", durante una manifestación frente a La Moneda que no estuvo exenta de polémica

Grupos paramilitares y operaciones de inteligencia 


Jorge Temer San Martín y su arsenal.

"No se vengan a hacer las blancas palomas los empresarios agrícolas, porque muchos de ellos fueron de Patria y Libertad, y no sería novedad que muchos de ellos y sus hijos fueran parte de un comando paramilitar", declaró Ancalao, haciendo referencia a Alan Cooper, vecino del matrimonio Luchsinger, primo de Vivian MacKay y uno de los miembros de Patria y Libertad involucrados en el asesinato del general René Schneider. Cooper amenazó con "balear a todos" los que merodeen por su propiedad. 

Por otro lado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), emitió un comunicado condenando el atentado en Vilcún y acusando "infiltración derechista". 

La CAM denuncia que los atentados "sólo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses, razón por la cual no nos queda más que pensar en la tesis de la INFILTRACION DERECHISTA de algunos grupos, cercanos a las comunidades mapuche, a través de operadores que pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir". 

La presencia de organizaciones paramilitares de extrema derecha también ha saltado a la palestra en más de una ocasión. Uno de los agricultores con presuntos vínculos con grupos paramilitares es el presidente del Club de Tiro de Victoria, Jorge Temer San Martín, también miembro de la otrora organización de extrema derecha, Patria y Libertad. 

Un allanamiento en septiembre pasado descubrió la existencia de un completo arsenal en su hogar, incluyendo "armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low". A Temer San Martín se le ha sindicado como el "vocero anónimo" que en 2009 dio a conocer a través de la prensa local la existencia del comando paramilitar "Hernán Trizano". 

En enero de 2012, el lonko José Cariqueo de la comunidad José Quiñon denunció la existencia de auto-atentados realizados por estos grupos paramilitares buscando inculpar al pueblo mapuche.  

"Estos son trabajos de la forestal Mininco, son 'pacos' jubilados, 'milicos' jubilados que estudiaron en los servicios de inteligencia: eso se llama Hernán Trizano, y esos son los que están operando en la Novena Región y que hacen autoatentados y están quemando para ellos poder cobrar seguros, y todo eso lo inculpan a los mapuche", denunció el lonko

La existencia de autoatentados en la Araucanía ha sido ampliamente documentada por la prensa local durante más de una década

Asimismo, la presencia de operativos de inteligencia no puede ser descartada. A principios de diciembre, el periódico La Segunda reveló las nuevas estrategias que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) estaba preparando para neutralizar a los grupos y organizaciones disidentes. Entre ellas se encuentra "la intoxicación interna a través de información distorsionada entregada a las células anarquistas para que, por ejemplo, pierdan la confianza entre sus miembros". 

Sin embargo, el trabajo de contrainteligencia e infiltración del organismo no sólo se reduce a grupos anarquistas sino que se extiende a "otras agrupaciones tradicionales asociadas al fenómeno del terrorismo; conflicto étnico mapuche y grupos neonazis". 


---------------------------------------------------------------------------------------------------


Peritaje realizado en la Araucanía reveló uso de "armas de guerra" en casa de los Luchsinger 



Según indicó la Policía de Investigaciones, el tiro habría sido de una subametralladora UZI. 
Según informó nuestro medio asociado, el diario La Tercera, el peritaje realizado en la casa de los Luchsinger reveló uso de armas de guerra en la noche del crimen. El informe fue elaborado por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI)  de Temuco y dio a conocer que al interior de la vivienda del matrimonio Luchsinger MacKay se halló un rastro de un impacto de proyectil de un arma de guerra. 
Lo que buscará esclarecer el jefe del Ministerio Público de la Araucanía, Francisco Ljubetic, será si hubo un enfrentamiento armado minutos previos al ataque incendiario, pues sólo se ha confirmado hasta el momento el disparo desde el agricultor agrícola hacia el único detenido, Celestino Córdova. 
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró: "Este lunes daremos inicio a distintas conversaciones con el pueblo mapuche e inmediatamente después tendremos una reunión con representantes del sector empresarial y la sociedad civil".  





link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ltHU9ZecTUs 




SI NO SE VE EN TU PAIS ES PORQUE HAY CENSURA EN CHILE PARA QUE SE SEPA LA VERDAD 


Chile ; atentados en Wall mapu, quien esta detrás de todo? ¿QUIENES SERAN LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LOS ATENTADOS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA MAPUCHE EN CHILE?  
http://www.taringa.net/posts/noticias/16394973/Chile-atentados-en-Wall-mapu-quien-esta-detras-de-todo.html#pagina-1




http://www.taringa.net/posts/noticias/16395161/Noticias-del-Wallmapu-lo-que-no-se-difunde.html

Chile; atentados en Wall mapu, quien esta detrás de todo?

¿QUIENES SERAN LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LOS ATENTADOS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA MAPUCHE EN CHILE? 
ttp://radio1demayo.blogspot.com/ 
Introducción 


El siguiente texto es el resultado de la recopilación de noticias e informaciones, que han aparecido en diversos medios de comunicación y prensa oficial, en estos últimos diez (10) años sobre el Conflicto que el estado chileno tiene con el Pueblo Mapuche, por lo tanto, no es un análisis sociológico, antropológico, psicológico ni político de la situación, sino que, muy por el contrario, es una constatación de hechos que han ocurrido, situaciones evidentes –siendo algunos casos judicializados- que hoy se ponen en vuestras manos para que –frente a dichas evidencias y no invenciones- pueda sacar sus propias inferencias, deducciones o conclusiones, pero lo fundamental es que usted pueda tener una opinión muy informada y no infundada como está ocurriendo actualmente con algunos veredictos que ponen la “violencia” y la “intolerancia”, como esencia, del lado del Pueblo Mapuche. Al término de este texto de tres (3) breves capítulos surgen algunas interrogantes que son planteadas para poder inquirir mayor información sobre lo que ocurre en la Región de la Araucania y Bío Bío. 
CAPITULO PRIMERO (I) 
1) Carabinero resultó herido a bala por otro funcionario policial en tenencia de Vilcún (Horas después de la muerte en un incendio de los ancianos Luchinger & Mackay) 
Vilcún 6 de enero 2013. Un funcionario de Carabineros resultó herido a bala en un confuso incidente ocurrido cerca de las 08:00 horas de este domingo en la tenencia de Vilcún, Región de la Araucanía. Fuentes de Carabineros señalaron a Agencia UPI que el hecho se desencadenó cuando un cabo segundo que se encontraba saliente de turno estaba manipulando un arma de fuego al interior de la zona de seguridad de la unidad policial. Cuando el funcionario se disponía a hacer entrega del armamento de servicio para dirigirse a su domicilio, se percutó un tiro impactando a un carabinero que se encontraba en el lugar. 
El funcionario policial resultó con una lesión al costado de la zona abdominal, siendo derivado hasta el Hospital Regional de Temuco donde permanece fuera de riesgo vital. El carabinero herido sería dado de alta entre esta tarde y mañana lunes. 
FUENTE: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/carabinero-resulto-herido-a-bala-por-otro-funcionario-policial-en-tenencia-de-vilcun/20130106/nota/1820088.aspx 
http://www.meganoticias.cl/nacional/la-araucania/carabinero-resulta-herido-a-bala-en-confuso-incidente-en-vilcun.html 
2) Formalizan a dos carabineros que iniciaron un incendio forestal en Pucón mientras limpiaban un predio cuyo dueño era el prefecto de Carabineros de Concepción 
Los detenidos, que declararon ante la justicia chilena, indicaron que fueron enviados y obligados por el mismo prefecto con la figura “en comisión de servicios”, pero de limpiar la parcela del referido oficial. 
FUENTE: 
http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2012/08/08/110845/Formalizan-a-dos-carabineros-que-iniciaron-un-incendio-forestal-en-Pucon.aspx 
http://excarabineros.jimdo.com/ 
3) Declaran culpable a carabinero por asalto Plaza de peaje en la Región de la Araucania. 
Mario Luis Rohweder Montenegro era cabo segundo del retén de Pailahueque, al momento del asalto perpetrado en julio de 2007. 
Por Freddy Palomera y Miguel Angel Carrillo 
Tras juicio oral realizado en Temuco, los magistrados declararon culpable a un carabinero y su cómplice de asaltar una de las cabinas del centro de peajes de Púa, en La Araucanía. 
Se trata de Mario Luis Rohweder Montenegro, quien era cabo segundo del retén de Pailahueque, al momento del asalto perpetrado en julio de 2007, y que les arrojó un botín de 700 mil pesos. 
LOS HECHOS 
La madrugada del día 3 de junio de 2007, Alejandro Jesús González Urrutia, previamente concertado con Mario Luis Rohweder Montenegro, a la fecha funcionario de Carabineros de Chile, concurrió hasta la plaza de peaje de Púa ubicada en la ruta 5 sur, km. 623.7 de la comuna de Perquenco, intimidó a la cajera Marighen Albornoz, exigiéndole la entrega del dinero existente en la caja, logrando apoderarse de alrededor de $ 640.000 de propiedad de la Ruta de la Araucania. Seguidamente se dirigió al lugar, en el cual le esperaba Rohweder, procediendo a retirarse ambos en el vehículo conducido por este último. 
EX CARABINERO INVESTIGADO POR AMENAZAS CONTRA FISCAL  
En tanto, en una investigación reservada que lleva adelante el Ministerio Publico, se conoció que el ex carabinero está imputado del delito de homicidio calificado tentado contra el fiscal jefe de la fiscalia de Victoria, Héctor Leiva. 
FUENTE: 
http://www.latercera.com/contenido/25_54282_9.shtml 
4) Detienen a Carabinero acusado de robar especies en casa de suegro de diputado Gonzalo Arenas en Ercilla. 
Jueves 3 noviembre 2011 | 21:15 
Publicado por Camila Álvarez | La Información es de Sergio Osses 
Personal de carabineros y la Prefectura de Malleco detuvo a un Cabo 2º de la dotación del Retén de Pailahueque, por el hurto de especies de la casa del suegro del diputado UDI, Gonzalo Arenas. 
Se trataría del Cabo 2º Jordi Rebolledo que cumplía funciones por una medida de protección en la casa del suegro del Diputado, que sufrió un ataque hace algún tiempo. 
Se denunció la sustracción de especies, se realizó una investigación y la Fiscalía Militar determinó la detención del policía. 
5) “JUSTICIA PENQUISTA ACUSA A 6 CARABINEROS DE ROBAR MADERA A FORESTALES Y HACER PASAR LOS HECHOS COMO ATENTADOS PERPETRADOS POR LOS MAPUCHE” (23 de Julio 2009 Arauco). 
Carabineros expulsa a seis funcionarios por robo de madera a predio forestal en Arauco. Los carabineros, cuya identidad se mantuvo en reserva, pertenecían a la tenencia de carreteras de Laraquete de la Primera Comisaría de Arauco. A cuatro de ellos, un sargento y tres cabos, se les acusa de estar involucrados de forma directa en el robo. Otros dos funcionarios, un carabinero y un cabo primero, fueron expulsados por incumplimiento de deberes militares, ya que tenían conocimiento de los actos ilícitos de sus compañeros y no dieron cuenta a sus superio 
Fuente: Video CNN Chile. El Mercurio. Diario El Sur Julio 2009 y Google.cl. 
6) Otros casos: 
*Dos hermanos carabineros asaltan una bodega de licores. (Por Pedro Ramírez, CIPER. 20 de Noviembre de 2007 )
 
*Un motorista de Carabineros planifica un atraco al empresario que habitualmente escolta al banco. 
*Un cabo segundo participa en un robo con intimidación. 
*Dos carabineros integran una banda que roba camiones en las carreteras. Sólo en el 2006 fueron 16 los policías uniformados dados de baja por cometer delitos graves. 
Fuente: http://asambleanacionalporlosddhhchile.blogspot.com/2010/12/algunos-casos-asilados-en-carabineros.html 
*”Dos carabineros fueron dados de baja por la institución tras un falso aviso de bomba. Los involucrados colocaron una caja con basura en el patio de la 52a Comisaría de Maipú que alertó a los efectivos del lugar. Los involucrados fueron identificados como el cabo 2o Roberto Villarroel Morales (13 años de servicio) y el carabinero Jorge Licanqueo Huanchacura (3 años de servicio).” 
FUENTE: Santiago. Diario La Tercera y prensa on-line en general. 
*21 de Octubre 2009 Araucanía. “El general jefe de Zona de la Araucanía, Eros Negrón, confirmó que fue dado de baja el carabinero (Eduardo Retamal ver) que en imágenes de TV aparece dando brutales patadas en la cara al comunero Carlos Curiñao (17 años), mientras éste era trasladado el viernes por otros efectivos fuera de una comisaría, en Ercilla.” 
Fuente: VIDEOS YOU TUBE Y Diario La Nación. Video y prensa on-line en general. 
Coronel. “No lo dejaron entrar a fiesta: Detienen a carabinero de franco que participó de tiroteo en Coronel. Riña terminó con 10 disparos y tres personas heridas a bala. Tres personas resultaron con heridas de bala de carácter leve tras un tiroteo registrado ayer en Coronel, Octava Región, incidente por el que fue detenido como presunto autor de los disparos un carabinero identificado como Jorge Vargas Bello (25). 
FUENTE: Diario El Mercurio, prensa on-line en general y Google.cl. 
*Osorno. “Someten a proceso a Capitán de Carabineros (subcomisario de Servicios Primera Comisaría) Marcelo Morales Herreros por los delitos de cohecho reiterado e injurias graves en contra de funcionarios subalternos (racismo)”. El año 2007 había sido premiado en Viña del Mar. 
FUENTE: Diario Austral (artículo 2, 2008), Radio Biobío y prensa on-line en general 
*Puerto Montt, 6 de Abril 2009. Caso del Joven mapuche Huenante. Testigo revela lugar donde se encontraría cuerpo de José Huenante. El adolescente fue visto por última vez en el 2005 (5 de septiembre) subiendo a un radiopatrullas de Carabineros. 3 de los cuales fueron dados de baja (sargento segundo Juan Altamirano, el cabo primero Patricio Alejandro Mena Hernández y el cabo segundo César Vidal Cárdenas) y son acusados de la desaparición. 
FUENTE: 9 de Junio. Canal 13 TV, prensa on-line en general y Google.cl. 
· Ancud, Chiloe.
 
El efectivo de la policía uniformada de Chile, Claudio Iván Águila Vargas, fue dado de baja, después de imputársele, por parte de la Justicia chilena, participación en un violento asalto a un peatón, en pleno centro de la ciudad. 
FUENTES: http://asambleanacionalporlosddhhchile.blogspot.com/2010/12/algunos-casos-asilados-en-carabineros.html 
Prensa on-line en general, Google.cl y la propia Página web de los exfuncionarios de Carabineros de Chile: http://excarabineros.jimdo.com/ 
CAPITULO SEGUNDO (II) 
DE LOS CARABINEROS QUE MATARON A LOS ÚLTIMOS MAPUCHE EN ESTOS ÚLTIMOS 10 AÑOS 
CASO 1.
 
Edmundo Alex Lemun Saavedra, 17 años. (2002) fue baleado en la cabeza por Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, en las inmediaciones del Fundo Santa Elisa, de Forestal Mininco cercano a la Comunidad Mapuche “Montutui Mapu” del sector Aguas Buenas, de la comuna de Ercilla. Alex Lemún permaneció agónico cinco días en la Clinica Alemana de Temuko, falleciendo el día 12 de noviembre. El oficial involucrado, fue procesado por el delito de “violencia innecesaria con resultado de muerte”. Cabe destacar que en la investigación de la Fiscalía y la PDI no se encontraron pruebas materiales que demostraran que los mapuche hubieran disparado al oficial, no se halló ningún casquillo de bala aparte de los usados por la policía, además Lemun Saavedra (Q.E.P.D) dio negativo en la prueba de hidrocarburos. Siendo plenamente culpable el Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer 
CASO 2 
Lonko mapuche 
Basilio Coñonao, 26 de junio 2004. 
La madrugada del 26 de junio de 2004 muere Calcinado en un incendio el Lonko mapuche Basilio Coñonao de la comunidad Juan Pichulaf de Cunco. 
El Lonko mapuche Basilio Coñonao estaba de visita en la casa de su sobrina la Lonko Mapuche Juana Calfunao Piallalef, pero en ese día la familia sufre un atentado incendiario, así de esa forma a la Lonko Mapuche Juana Calfunao Paillalef, le queman su casa, pero ésta situación se transforma en tragedia, pues la vivienda habitación tenía moradores en su interior, encontrándose así los restos calcinados de Basilio Coñonao, Tío de la dirigente mapuche. El hecho ocurrió en la Comunidad Mapuche Juan Paillalef quienes mantienen litigios con el MOP (Ministerio de Obras Públicas de Chile) y FRONTEL (Empresa de electricidad de la Araucanía). Se debe recordar que a mediados del siglo pasado, el Lonko de ese entonces, José Luís Paillalef, muere en la Cárcel de Valdivia a raíz de los golpes recibidos por latifundistas de la zona, quienes después le queman su casa, mueren 2 de sus hijos, salvándose Mercedes y José Paillalef. Mercedes, hija del Lonko José Luís Paillalef, asumió el cargo de Lonko de la comunidad quien heredo dicha responsabilidad a Juana Calfunao Paillalef. 
FUENTE: 
Radio Bio Bio | Facebook 
es-la.facebook.com/RadioBioBio?v=feed&story_fbid…filter=2. 
http://www.archivochile.com/Pueblos_originarios/declara/POdeclara0004.pdf 
http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/documentos/doc-67.htm 
CASO 3 
Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006) 
Lonko mapuche del sector Boyilco Chico, comuna de Nueva Imperial, fue asesinado por efectivos policiales de la Cuarta Comisaria de dicha ciudad. Los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de agosto de 2006, cuando efectivos de Carabineros llegaron hasta la casa de las familias Collihuín Catril y Collihuín Llanculef, investigando un supuesto “robo de animales”. 
En un procedimiento irregular, los efectivos dispararon contra el lonko de 71 años, quien recibió varios tiros en su cuerpo que causaron su fallecimiento. Dos de sus hijos, Juan y Emilio Collihuín Llanculef (de 36 y 44 años respectivamente) también resultaron heridos en el procedimiento policial, uno con un impacto de bala en la pierna derecha y el otro en la cadera izquierda. Responsable de los disparos el Sargento 1º Juan Mariman Levio. Cabe destacar que el suboficial formó parte de un violento operativo que el 1 de marzo de 1987, durante el régimen militar de Pinochet, detuvo al lonko Collihuin y a tres de sus hijos, siendo denunciado años más tarde por el delito de torturas ante tribunales civiles. 
CASO 4 
Matías Valentín Catrileo Quezada (22 años) fue asesinado el día 3 de enero de 2008 mientras participaba en la ocupación reivindicativa del Fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger en la comuna de Vilcún. Según consta en el informe judicial, Catrileo recibió una ráfaga de subametralladora UZI por parte del cabo 2º de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza. El proyectil ingresó por la espalda del estudiante, perforando el pulmón izquierdo y saliendo por el abdomen. Tras un año de investigación, la Corte Marcial confirmó el auto de procesamiento del policía por el delito de “violencia innecesaria con resultado de muerte”. 
CASO 5 
Jaime Facundo Mendoza Collio (2009) 
24 años tenía Jaime Mendoza Collio, era miembro de la Comunidad Requem Pillan de la comuna de Ercilla. El 12 de Agosto de 2009 participaba de la ocupación reivindicativa del Fundo San Sebastián cuando recibió un impacto de bala por parte de un efectivo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. El comunero, padre de un niño de 4 años, recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistir la arremetida policial y refugiarse al interior de la comunidad Requén Cabrapan, colindante con el fundo en disputa. 
La violencia del operativo dejó además un saldo de nueve mapuche heridas con perdigones, así como numerosos detenidos. 
El autor del disparo fatal, el Cabo de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, disparo 4 veces al aire mientras perseguía a un grupo de mapuche y el quinto disparo que realizó impactó por la espalda a Jaime Mendoza Collío y salió por el pecho, causándole la muerte en el lugar. El Carabinero fue separado por cinco días del servicio activo, sometido a sumario y proceso, pero el 18 de agosto del 2012, la Corte Marcial chilena revocó condena de presidio contra uniformado que asesinó a Jaime Mendoza Collío y el uniformado fue liberado de la condena de 5 años y un día que cumplía desde el 11 de noviembre de 2011. 
CAPITULO TRES (III) 
DE CÓMO LOS DUEÑOS DE FUNDO –EN LA MISMA ZONA DEL CONFLICTO CHILENO CON LOS MAPUCHE- SOLUCIONAN SUS CONFLICTOS DE TIERRAS E INTERESES. 
CASO UNO 
Martes 04 de septiembre de 2012.
 
Medios locales de Victoria y Ercilla informan de un confuso incidente entre latifundistas y no entre mapuche y latifundistas. Los medios informativos y testigos señalan que el día martes 04 de septiembre de 2012, mientras se realizaba una reunión entre particulares, agricultores y latifundista de la zona, en el Club Social de la ciudad de Victoria, , Rene Urban fue violentamente agredido y amenazado con armas de fuego no por un mapuche, sino por Jorge Octavio Temer San Martín (ambos latifundistas y con conflictos con Comunidades Mapuche), agricultor públicamente conocido por ser vocero del grupo paramilitar y terrorista de ultraderecha Comando Hernán Trizano (Ex Patria y Libertad). Urban denunció el hecho y fruto de ello el domicilio de Temer San Martín fue allanado encontrando ahí una gran cantidad de elementos incendiarios, armamentos y lanza cohetes, pero todo quedo allí, en ese 4 y 5 de septiembre de 2012. Ahora, dicha situación fue denunciada formalmente a Tribunales por la Comunidad Mapuche de Temucuicui, pero todo quedó en nada. No hay condena de Cárcel para Jorge Octavio Temer San Martín. 
FUENTES: 
Diario “Las Noticias” de la ciudad de Victoria.
 
http://adkimvn.wordpress.com 
http://metiendoruido.com/2012/09/encuentran-arsenal-de-guerra-en-casa-de-agricultor-perteneciente-a-grupo-anti-mapuche/ 
http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/ 
CASO DOS ¿A QUIÉN LE ENCONTRARON UN ARSENAL DE ARMAS, BOMBAS Y LANZA COHETES DURANTE SEPTIEMBRE DEL 2012? 
Durante la madrugada de este miércoles, debido a un incidente que se habría producido entre los agricultores René Urban y Jorge Temer San Martín –agricultores conocidos en el marco del llamado “conflicto Mapuche”- carabineros realizó un allanamiento a la casa de este último que dejó al descubierto un verdadero arsenal de armamento de guerra. Entre otras armas encontradas, se hallaron armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low. 
El agricultor Temer San Martín, antes y durante la dictadura militar tuvo participación en movimientos derechistas, perteneciendo a Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha conocido por sus acciones en contra del gobierno de Salvador Allende. En 2009, fue sindicado como miembro del grupo paramilitar antimapuche ‘Comando Hernan Trizano’, identificándosele como el “vocero anónimo”, quien ese año había hecho declaraciones de grueso calibre en contra de la comunidades que reivindicaban derechos territoriales, señalando que iba a “hacer desaparecer a los mapuches de la tierra”, para lo que habían confeccionado una “lista negra” de dirigentes Mapuche a eliminar. 
Este incidente genera la duda sobre el origen de los hechos de violencia que se han producido en la zona de Ercilla y la vinculación que tendenciosamente se ha hecho –con gran soporte de los medios de información- con las reivindicaciones que llevan adelante las comunidades mapuche. 
¿Estará Jorge Temer San Martín y sus cómplices detrás de los incendios con resultados de muerte en la Araucanía? 
LEER MÁS EN: 
http://www.clarinet.cl/index2.php?option=content&do_pdf=1&id=12019 
http://metiendoruido.com/2012/09/encuentran-arsenal-de-guerra-en-casa-de-agricultor-perteneciente-a-grupo-anti-mapuche/ 
Interrogantes subjetivas finales 
a) ¿Por qué no han operado eficaz, eficiente y efectivamente las investigaciones de la Justicia chilena en casos como la muerte del Lonko mapuche Basilio Coñonao, que muere calcinado en un atentado incendiario a la vivienda en que él se encontraba el 26 de junio de 2004 en la Comunidad Juan Pillalef? 
b) ¿Por qué no han operado eficaz, eficiente y efectivamente las investigaciones de la Justicia chilena en los casos de atentados incendiarios a viviendas, escuelas indígenas rurales, camiones, galpones, etc, pues un buen porcentaje de dirigentes indígenas e inclusive comunidades enteras mapuche están en la cárcel cumpliendo condenas y otros están con arraigo nacional y medidas cautelares? 
c) ¿Por qué no han operado eficaz, eficiente y efectivamente las investigaciones de la Justicia chilena los casos de atentados incendiarios a viviendas, camiones, galpones, etc, pues un buen porcentaje de los dirigentes indígenas e inclusive comunidades enteras mapuche están en la cárcel cumpliendo condenas y otros están con arraigo nacional y medidas cautelares? 
d) ¿Por qué siguen ocurriendo atentados hoy, después de la trágica muerte de los Luchinger & Mackay, siendo que hay un férreo control policial en los caminos rurales y carreteras de la región en conflicto y en donde operan inteligencias policiales usando la más alta tecnología de punta para investigar?. 
e) ¿Por qué no se han realizado allanamientos a las casas de los cómplices y amigos del agricultor Jorge Temer San Martín, quien ha sido vocero oficial de Comandos paramilitares en contra de los indígenas que operan en el Territorio de la Nación Mapuche a quién la misma policía de Carabineros descubrió en su casa un arsenal de guerra?. 
f) ¿Por qué los organismo policiales y de inteligencias no han dado con los verdaderos responsables de la tragedia de los Luchinger & Mackay, siendo que en otros hechos han actuado con tal premura y diligencia que han encerrado y culpado inmediatamente a indígenas mapuche sólo por la mera presunción, o por transitar cerca de los hechos?. 
g) ¿Por qué, el mismo día de la trágica muerte de los Luchinger & Mackay, el diario Mercurio público una investigación en que culpaba a Aucan Huilcaman Paillama de recibir de dineros de Europa, pero si la UNICEF chilena, ONU en Chile, la CEPAL, ACNUR y diversas ONG dedicadas al trabajo infantil y la ecología reciben fondos venidos también de instituciones extranjeras o reciben el patrocinio de las casas matrices ubicadas en otros continentes?¿Por qué forzar una relación del Líder natural mapuche Aucan con las acciones de terror en la Araucanía?¿A quién benefician estas acciones?
h) ¿Por qué los ancianos Luchinger & Mackay, siendo poseedores de una gran fortuna en la zona, no tenían un rondín nocturno, no tenían “Televigilancia”. Por qué los dejaban solos en las noches siendo que ellos ya eran adultos mayores de más de 73 años de edad, es que acaso no valía pena cuidarlo…, nadie puso cuidado en ello.? ¿Quién actuó negligentemente en el cuidado de estos ancianos? (Favor leer Ley SENAMA y cuidados del adulto mayor). 
i) ¿Quién actuó negligentemente en la protección de estos desamparados ancianos, quién los dejo en la más absoluta vulneración? ¿Por qué los ancianos Luchinger & Mackay, no tenían protección policial esa noche siendo que habían denuncias de amenazas en contra de ellos en la Comisaria de Carabineros y por qué las patrullas de Carabineros mantenían control nocturno en predios aledaños y mantenían control de caminos y no vieron por ningún lado a los asaltantes, además sabían que ellos eran ancianos? ¿Qué de los radares y los rastreos satelitales, los binoculares con visión nocturna de última generación? (Favor, no se olviden cómo fue el Modus Operandi del “Caso de los Profesores Degollados” (Parada, Guerrero y Nattino. 28 y 29 marzo de 1985). 
j) ¿Por qué Chile sigue aplicando la Ley de Seguridad Interior del Estado y Ley antiterrorista a los mapuche, si él es miembro asociado de la OCDE, y dicho organismo internacional ya ha planteado sus reparos a la aplicación de dicha Ley. Por qué Chile no respeta los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT y La Carta Magna de Los Derechos Internacionales Indígenas de la ONU? 
k) ¿Por qué Chile asiste a la Corte Internacional de Justicia -CIJ- en la Haya para que se reconozcan los acuerdo y tratados internacionales sobre límites con Perú y Bolivia y sin embargo no respeta el límite territorial del Pueblo Nación Mapuche, límites consagrados en tratados y acuerdos internacionales con la Corona española (Documentos de plena vigencia en la actualidad) y que el Estado chileno celebro durante la era republicana?¿Tendrá que ir el Pueblo Nación Mapuche a la Haya para exigir que el cumplimiento del límite territorial del Pueblo Nación Mapuche, límites consagrados durante la Corona española y que el Estado chileno celebro y ratifico durante la era republicana? 
l) ¿Saben todos/as los/as chilenos y sus gobernantes que los Tratados Mapuche celebrados con el sistema colonial hispano y el Estado Chileno, por sus características y naturaleza están reconocidos por parte del derecho internacional mediante el estudio del Relator Especial de Naciones Unidas Miguel Alfonso Martínez y están estipulados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?¿Quién es el que trasgrede las normas internacionales, quién está faltando a la verdad y no informa a sus conciudadanos? 
m) ¿Usted qué piensa?¿Qué opina?… Saque usted sus propias conclusiones. 



http://www.taringa.net/posts/noticias/16394973/Chile-atentados-en-Wall-mapu-quien-esta-detras-de-todo.html


La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!