link: http://www.youtube.com/watch?v=IXbAe5yZajA
Hoy en Agenda Propia analizamos la trastienda del caso Berkhoff y las dicotomías que se han visto en las decisiones de los jueces para catalogar, o no, ciertos hechos como conductas terroristas. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó tajantemente los calificativos de “montaje” sobre el arresto y formalización de Emilio Berkhoff, a quien calificó como “uno de los principales operadores de la violencia en La Araucanía”.
Cabe recordar que el antropólogo, de 26 años, fue detenido el viernes en un control de rutina por porte ilegal de armas y se estableció que tenía una orden de detención pendiente por “maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves” en Temuco, por lo que se decretó prisión preventiva por dos meses.
Esto generó una ola de críticas de los cercanos al joven, quienes cuestionaron al secretario de Estado y afirmaron que “tendrá que pedir perdón”.
Chadwick respondió que la madre del detenido, Elisa Jerez, estaba hablando “como una madre desesperada”.
En conversación con Radio Universidad de Chile, Elisa Jerez dijo que “sabíamos que después de la cumbre venía la represión. Hoy quieren dejar tranquilo al poder político y al poder económico del país, entonces tenían que justificar todos los millones que se invierten en represión”.
“Mi hijo no es un terrorista, es un gran ser humano. Lo vinculan a los peores hechos que han sucedido en La Araucanía y de eso se trata, de dar tranquilidad teniéndolo preso. Estos dos meses que injustamente le dieron de prisión -porque cumplió la condena del caso 2010- es precisamente para eso, para darse tiempo, con todos los medios que poseen, para montar”, afirmó.
La tesis del montaje ha sido fuertemente respaldada por actores del mundo político. El diputado PPD Felipe Harboe afirmó que el ministro puede tener algunos antecedentes que no se conozcan públicamente, pero que “tiene que entender que los juicios se ganan con pruebas, no con declaraciones”.
El parlamentario destacó que el Gobierno “tiene un récord negativo en este ámbito: el paquistaní, el Caso Bombas y esto”.
El senador Eugenio Tuma (PPD) coincidió y sostuvo que Chadwick “ha faltado a la prudencia y a la mesura, ha hecho anuncios tan rimbombantes como si hubieran atrapado al Bin Laden de estos hechos violentos que han acontecido en La Araucanía en el último tiempo”.
El legislador sostuvo que, al igual que en el Caso Bombas, “no han tenido los antecedentes suficientes para demostrar las responsabilidades ante los tribunales. Me parece impropio que el ministro haga anuncios de esa envergadura, dé esos titulares y que al final de cuentas no pueda demostrarlo en tribunales”.
Mientras, desde distintas comunidades sostienen que el Ejecutivo está “acostumbrado a realizar estas operaciones” y también se habla de montaje en la detención de la machi Millaray Huichalaf, una de las principales opositoras a la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Pilmaiquén. La mujer fue detenida y también está en prisión preventiva.
Su hermana, Amanda Huichalaf, declaró que “para nosotros, las pruebas que han utilizado no son para nada suficientes. Vemos que esto claramente es un montaje. Por ejemplo, como machi, mi hermana trabaja con diferentes tipos de instrumentos que pillaron ahí, que para ellos son un peligro. Hay un gran desconocimiento en cuanto a la cultura y el quehacer de nuestras autoridades ancestrales. Aun así, se dice que se respeta al pueblo mapuche”.
Todo esto cuando ambos casos no finalizan su proceso de investigación, no se ha establecido ningún tipo de responsabilidad penal y cuando dirigentes y organizaciones de DD.HH. afirman que los montajes y acusaciones infundadas son “una práctica constante contra el pueblo mapuche”.
Emilio Berkhoff, sindicado por el Gobierno como líder de "organizaciones violentistas" en La Araucanía, fue detenido en la tarde de este martes para cumplir la prisión preventiva.
El operativo fue realizado por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes fueron a buscar al joven a la casa de sus padres.
La nueva medida cautelar por el delito de porte ilegal de armas y municiones fue decretada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que revoco la firma quincenal establecida en primera instancia.
"Circunstancias todas que demuestran que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y que, por lo tanto, la necesidad de cautela no se satisface con una medida de menor", indicaron en la resolución.
Aún no se conoce el recinto penitenciario donde el joven deberá cumplir la medida cautelar. Sin embargo, se espera que sea en la cárcel de Angol.
En La Moneda, una vez conocido el dictamen, valoraron que la investigación se realice con el imputado detenido.
"A nosotros nos permite estar tranquilos en la medida que mientras se lleven las investigaciones del caso, esta persona tiene que estar en prisión preventiva", declaro el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla.
EL OTRO DELITO
El pasado jueves 7 de febrero, en tanto, la Corte de Apelaciones de Temucodecidió revocar la prisión preventiva decretada contra Berkhoff por el delito demaltrato de obra a Carabineros, quedando con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Jaime Pacheco, abogado defensor de Emilio Berkhoff, realizó este miércoles los descargos acerca de la prisión preventiva decretada este martes a su defendido, debido a porte ilegal de armas.
El abogado, en conversación con ADN Radio Chile, acusó a la fiscalía debido a la poca prolijidad de su investigación y al Gobierno por presionar a los tribunales para la detención de Berkhoff, debido a la acusación de ser uno de los líderes de la violencia en la Araucanía.
“El arma que se encontró es convencional, no es algo prohibido y que se encontraba en un banano y cuando se le detuvo, estaba dentro del vehículo en que viajaba junto a varias personas más, pero él personalmente no la portaba”, indicó.
También criticó a los que acusan a Berkhoff de ser el líder de la violencia, indicando que “quienes dicen poseer antecedentes, que los hagan llegar a la fiscalía, pero en estos momentos, no se encuentran en la carpeta de investigación”.
URGENTE!!
ResponderEliminarLA SIGUIENTE DECLARACION CORRESPONDE AL COMPAÑERO EMILIO BERKHOFF, PERSEGUIDO POR EL ESTADO BAJO UN NUEVO MONTAJE DONDE NO SE HAN PRESENTADO PRUEBAS Y SOLO SE HA BASADO EN ESPECULACIONES DE "INTELIGENCIA"; HOY SU FAMILIA RECIBIÓ EL SIGUIENTE COMUNICADO POR FAVOR DIFUNDIR!
Yo Emilio Berkhoff Jerez, preso político en el marco de la lucha
mapuche, recluido en la cárcel de Angol, señalo a la opinión
publica lo siguiente:
1) Que Gendarmeria de Chile ha negado sistemáticamente mi condición de preso político, manteniendome separado de los presos políticos mapuche y con un régimen de visita distinto en cuanto a horario y lugar ( en el gimnasio del penal). A lo cual se le suman restricciones de desplazamiento, comunicación e ingreso al modulo de los ppm.
2) Que de acuerdo a lo informado por Gendarmeria de Angol, estas medidas obedecen a una orden emanada de la Dirección Nacional de Gendameria, cuyo argumento es que estaría procesado sólo por delitos comunes y no políticos, lo que contradice la virulenta campaña mediática , de persecución en mi contra, de parte del Gobierno a través del Ministerio de Interior.
3) Que por lo anterior he tomado la decisión de iniciar, a partir de
hoy, una huelga de hambre indefinida para exigir las siguientes
demandas:
- Reconocimiento de mi condición de preso político
- Incorporación al modulo de presos políticos mapuche, de manera
progresiva, debido a las actuales condiciones de hacinamiento.
- Mismo régimen de visita de los ppm, en cuanto a lugar y horario
- Autorización para participar de actividades deportivas y culturales
del modulo de los ppm.
PORQUE LA CÁRCEL ES TAMBIÉN UNA TRINCHERA DE LUCHA
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!