El parlamentario dijo haber llamado a la Intendencia para consultar la razón de estos hechos, ante lo cual recibió como respuesta que no era "aceptable que se bloquearan los caminos".
Una grave denuncia hizo este jueves en conversación con Cooperativa el senador de Renovación Nacional por Aysén Antonio Horvath respecto de los "fuertes enfrentamientos" registrados la pasada noche en Puerto Aysén, tras la suspensión del diálogo entre el movimiento y el Gobierno.
Confirmando las declaraciones del dirigente de los pescadores Misael Ruiz -correligionario suyo que, también en Cooperativa, denunció una trampa del Gobierno-, Horvath acusó a Fuerzas Especiales de Carabineros de cometer diferentes excesos y de atacar con bombas lacrimógenas a "personas inocentes" en sus propias casas.
Horvath acusó que la acción policial se desató anoche en campamentos "cuando estaban todos los dirigentes, los maridos, acá en Coyhaique, a raíz de que la autoridad no bajó a hacer la mesa de diálogo en Puerto Aysén, y como un gesto (los líderes del movimiento) vinieron a la capital regional".
"Mientras estábamos encerrados en las escuelas, preparando las mesas de trabajo y todo lo demás, la autoridad regional retiró a los subsecretarios y los equipos técnicos, y simultáneamente empiezan a llegar noticias de que los campamentos, donde se hacen las ollas comunes, a la orilla de los caminos, empiezan a ser atacados por Carabineros", relató.
Horvath dijo haber llamado a la Intendencia para consultar la razón de estos hechos, ante lo cual recibió como respuesta que no era "aceptable que se bloquearan los caminos".
Aysén no necesita Fuerzas Especiales
"Yo soy un parlamentario de Gobierno, pero pertenezco a otro poder del Estado y no puedo cerrar los ojos ante la realidad. Yo creo que aquí hay un excesivo accionar de Carabineros. La Region de Aysén no necesita Fuerzas Especiales", que "están atacando con bombas lacrimógenas dentro de las casas a personas inocentes, que no tienen nada que ver" con las protestas y barricadas, sentenció el parlamentario.
Horvath además seguimientos "con cámaras durante la noche y el día a las personas que trabajan con nosotros" por parte de la autoridad, lo que se suma a numerosos "testimonios que pasarán a veedores de derechos humanos.
El senador oficialista anunció que pedirá "una investigación a fondo" de los excesos policiales contra "inocentes", que se están dando en este proceso reivindicatorio ante "demandas legítimas" frente a las cuales "se ha estirado demasiado la cuerda" sin dar respuesta.
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120315/pags/20120315121543.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.