Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 6 de diciembre de 2011

Exhumar su cadáver sería un verdadero acto de profanación, sostienen desde la Fundación Neruda


El presidente de la Fundación señaló que "no creemos que haya intervención de terceros en su fallecimiento, así que nosotros personalmente nos oponemos a una exhumación del cadáver porque nos parecería un verdadero acto de profanación".

Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación Neruda, defendió la tesis de que el poeta Pablo Neruda murió de causas naturales por el cáncer que lo aquejaba, ante la posibilidad de que sus restos sean exhumados.

Figueroa sostuvo que "no creemos que haya intervención de terceros en su fallecimiento, así que nosotros personalmente nos oponemos a una exhumación del cadáver porque nos parecería un verdadero acto de profanación".


"El funeral de Neruda fue una ceremonia nacional, donde participó el Presidente de la República, y no es del caso pensar en una diligencia judicial semejante", recalcó el presidente de la fundación.


Mientras que para el abogado Eduardo Contreras "la única ignominia a la memoria de Neruda es no investigar las causas de su muerte" recordando que la fundación aportó con documentos "y esos nos han resultado útiles para probar que justamente que n o murió de cáncer".


Con esos textos, continuó, se ha podido ubicar a los médicos, y establecer "que de cáncer no murió", recaló el jurista.


De todas maneras, el juez Mario Carroza dijo que el Servicio Médico Legal (SML) debe ser consultado antes de decidir al respecto "y concluir primero la necesidad de la exhumación y segundo, si efectivamente existen elementos como para poder exhumar".


Carroza agregó además que en la petición para el trámite "a su vez venía agregado una declaración del embajador de México en ese entonces", la que debe revisar.





http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111206/pags/20111206114927.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!