Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 10 de noviembre de 2012

La ignorancia de Villegas y compañía


En: Política
5 de noviembre, 2012



MC0037037
Villegas se lanza en una cátedra acerca del carácter tecnócrata de la derecha y pone como única excepción donde la derecha política había logrado conectarse con el pueblo y sacarse su lastre tecnocrático “el triunfo de Arturo Alessandri Palma en 1920 ante Gustavo Ross, un hombre de números”. Y aquí Villegas, suma a su pedantería una cuota importante de ignorancia. Gustavo Ross Santa María fue, en efecto, un destacado hombre de números, pero nunca compitió contra Arturo Alessandri Palma.
En el programa Tolerancia Cero del domingo pasado, invitaron a Manuel José Ossandón y a Daniel Jadue. En ambos casos, debieron vérselas con la pertinacia y hasta la insolencia de Fernando Villegas, quien sufre una severa descompensación cada vez que el invitado no se ajusta a los moldes preconcebidos que de él tiene.
Así, a Daniel Jadue Jadue, alcalde electo por Recoleta, y connotado miembro de la comunidad palestina en Chile, lo atacó permanentemente por ser comunista, con argumentos propios de la Guerra Fría de los años 50 y acusándolo de “Lamebotas de los Castro” y otras linduras por el estilo. Cada intervención de Jadue respecto de las debilidades de nuestra democracia era respondida con resoplidos de Villegas respecto al apoyo del PC a Cuba. Quizás Villegas, Bofill y compañía no tenían ningún cargo que hacer al PC respecto de la democracia en Chile. Es probable, el PC chileno nunca ha sido un factor de desestabilización democrática ni de nuestra vida política, sino que al contrario, sufrió de la ilegalidad en dos dictaduras (Ibáñez y Pinochet) y también en democracia, con la Ley Maldita.
Se podrá debatir respecto de la utilidad que tiene llevar a alguien a un programa de televisión para insultarlo y atacarlo sin mucho sustento como trató de hacer Villegas con Jadue, pero en definitiva, nuestro Abu Ammar recoletano sorteó los ataques sin mayores dificultades, dejando a Villegas bastante atrás en la conversación.
En el caso de la discusión con Manuel José Ossandón, el rol de Villegas fue aún peor. Tentado de interrumpir alalcalde de Puente Alto y descalificar sus planteamientos respecto de lo que debiese ser la derecha, Villegas se lanza en una cátedra acerca del carácter tecnócrata de la derecha y pone como única excepción donde la derecha política había logrado conectarse con el pueblo y sacarse su lastre tecnocrático “el triunfo de Arturo Alessandri Palma en 1920 ante Gustavo Ross, un hombre de números”. Y aquí Villegas, suma a su pedantería una cuota importante de ignorancia, por varias razones, a saber:
Gustavo Ross Santa María fue, en efecto, un destacado hombre de números, pero nunca compitió contra Arturo Alessandri Palma. Es más, Ross fue el Ministro de Hacienda de Alessandri Palma en su segundo gobierno (de tendencia claramente más conservadora que el primero) entre 1932 y 1938. Tanto es así que Alessandri ungió a Ross “el mago de las finanzas” como su heredero para disputar la presidencia en 1938 contra el Frente Popular que encabezaba Pedro Aguirre Cerda, quién finalmente gana entre otras cosas por el costo político que para Ross tuvo la Matanza del Seguro Obrero.
Con el que sí compitió Alessandri en 1920 fue con Luis Barros Borgoño, conservador y aristócrata, que de números probablemente no sabía mucho más que el propio Alessandri.
En segundo lugar, es difícil considerar la candidatura de Alessandri en 1920 como una candidatura de derecha. En ese período los dos grandes bloques eran el Partido Conservador y la Alianza Liberal. Barros Borgoño el candidato de los primeros y Alessandri el de los segundos. Es verdad, había partidos a la izquierda de Alessandri, básicamente los radicales y el Partido Obrero Socialista, pero los primeros apoyaban abiertamente al abogado y gran parte de la votación de los segundos también se sumó al proyecto de reforma social que Alessandri encarnaba. Como muestra, cabe señalar que en uno de los gabinetes de Alessandri, el propio Pedro Aguirre Cerda cumplía funciones de Ministro del Interior. La derecha de la época, esa que Villegas intenta caricaturizar, apoyaba en realidad a Barros Borgoño. Lo de Alessandri era una experiencia reformista con tintes populistas y un cierto abanico de centroizquierda.
Por último, para sumarle pelos a la sopa, la ignorancia histórica de los panelistas les permitió tratar de arrinconar a Jadue, siempre en su calidad ignominiosa, por cierto, de comunista, haciendo ver las dificultades que la DC tendría para formar una alianza de gobierno con el PC. Quizás ellos no sabían que los DC (llamados falangistas en ese entonces), los socialistas y los comunistas ya han compartido gabinete con anterioridad, precisamente bajo el mandato de Pedro Aguirre Cerda, durante el Frente Popular.
Quizás habría que explicarles a los panelistas que para hablar con tanta soltura del pasado, hay que darse la lata de leer un poco primero.
——
Felipe Ossandón Saball
Profesor de Estado en Historia y Geografía. Asesor Sindical. Socio de Desarrollo y Trabajo Consultores

http://www.elquintopoder.cl/politica/la-ignorancia-de-villegas-y-compania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!