Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 26 de octubre de 2012

Cierran investigación contra Hartmut Hopp por violaciones a DD.HH. en ex Colonia Dignidad

Viernes, 26 de Octubre de 2012, 13:47


La decisión fue adoptada por el ministro Jorge Zepeda luego de que el Gobierno alemán rechazara la solicitud de la justicia chilena de extraditar al médico, quien huyó del país en 2011.




El Dr. Hartmut Hopp (en la foto) huyó del país en mayo de 2011 con destino a Alemania.

SANTIAGO.- El ministro Jorge Zepeda, de la Corte de Apelaciones de Santiago, decretó el cierre de la investigación en contra de Hartmut Hopp, procesado por los delitos de asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos ocurridos en la ex Colonia Dignidad.

La resolución fue dictada hoy luego de que el magistrado recibiera la respuesta del Gobierno alemán indicando que no accederá a la solicitud de extradición de Hopp, solicitada por Chile, por tratarse de un ciudadano germano protegido en ese tipo de procesos.
 
La solicitud de extradición había sido aprobada en octubre de 2011 por la Corte Suprema, debido a que Hopp estaba procesado por el delito de asociación ilícita y diversos casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en Villa Baviera.

El ministro Zepeda había pedido la extradición, basada en las normas  de la Convención de La Habana, luego de que éste huyera del país en mayo de ese año.

De acuerdo a las indagaciones del magistrado, Hopp llegó a Alemania el 15 de mayo de 2011 tras una semana de viaje que partió por vía terrestre desde Chile hasta Argentina y Paraguay, sin que Interpol haya obtenido registros migratorios en esos países.

La información de la ruta de viaje del prófugo está refrendada, entre otros antecedentes, en el correo electrónico que éste envió desde Alemania al representante de la Clínica Hemodiálisis de la ciudad de Parral, comunicándole su renuncia y detalles de su huida.
 
El ministro Zepeda continúa la investigación contra otras personas por el delito de asociación ilícita, entre otros, cometidos en la ex Colonia Dignidad.


http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/26/566605/caso-ex-colonia-dignidad-justicia-chilena-desecha-seguir-investigando-al-doctor-hopp.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!