Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 26 de octubre de 2012

Denuncian que chilenos que residen en el exterior fueron designados vocales de mesa

Los afectados podrían arriesgar sanciones si no se presentan a justificar su ausencia cuando sean citados por el tribunal. Cuestionan que no tengan derecho a votar en el extranjero, pero sí puedan ser designados vocales de mesa en Chile.


Viernes, 26 de Octubre de 2012, 18:20
SANTIAGO.- Aunque parezca extraño, varios chilenos que viven en el extranjero fueron designados para ser vocales de mesa en las elecciones municipales de esto domingo.

Así lo denunció la ONG Activa, que advirtió que el problema de esta situación radica en que esas personas arriesgan sanciones si no se presentan a justificar su ausencia cuando sean citados por el tribunal.

"¿A qué domicilio serán notificados para ser citados ante el juez de policía local?, ¿Qué ocurrirá si no concurren y se considera que actúan en rebeldía?, ¿Serán detenidos en el aeropuerto a su ingreso a Chile?", cuestionó el director de asuntos internacionales de la ONG, Arnaldo Chibbaro.

El representante de la entidad sostuvo que se trata de una situación "muy grave pues revela que no existió prolijidad del Estado al construir el padrón electoral".

Detalló que varios afectados se han acercado a pedir ayuda a la organización "puesto que la respuesta que han recibido desde el Servel es que no pueden hacer nada por ellos".

Ante esta situación, Chibbaro cuestionó que "la actual legislación no consagró el derecho a voto de los chilenos residentes en el exterior, pero si generó obligaciones para ellos, como la de ser vocal de mesa".

Cabe recordar que de acuerdo a la legislación vigente, los chilenos que se encuentren en el extranjero, tanto por viajes como por situaciones de trabajo o estudio o como residentes, pueden presentar excusas válidas para no cumplir con esta obligación cívica.










http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/26/566646/denuncian-que-chilenos-que-residen-en-el-exterior-figuran-en-el-listado-de-vocales-de-mesa.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!