Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 27 de marzo de 2012

Senadora Ximena Rincón pide grabaciones de la Onemi en sismo del domingo y así conocer las causas de las evidentes descoordinaciones en el accionar del organismo


La parlamentaria pidió registros audiovisuales del funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia, que hasta ahora no se conocen, así como el número de profesionales, técnicos y autoridades que participaron en esta instancia, tanto en funciones de asesoría y soporte.
Con el objetivo de conocer con total precisión y claridad cómo se actuó en la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y así conocer las causas de las evidentes descoordinaciones en el accionar del organismo durante la etapa posterior al fuerte sismo del domingo 25 de marzo, la senadora Ximena Rincón (DC), solicitó vía Presidencia de la Corporación, un completo informe y medios de verificación del accionar de la institución ese día.

La parlamentaria pidió registros audiovisuales del funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia, que hasta ahora no se conocen, así como el número de profesionales, técnicos y autoridades que participaron en esta instancia, tanto en funciones de asesoría y soporte.

"Es importante que las grabaciones de audio y video sean de dominio público, porque permitirán entender mejor lo que pasó el domingo, que hasta ahora sólo es sabido por unas pocas personas. Hoy se necesita información para entender, por ejemplo, por qué los ministros con sólo horas de diferencia daban información tan distinta, por qué mientras en Asia el Presidente hablaba de terremoto, la Onemi en Chile insistía en referirse a un sismo y por qué se dio alerta de tsunami, se bajó y se volvió a subir, lo que genera confusión y acentúa la desconfianza ciudadana en la red de emergencia", dijo la legisladora.

En el oficio, la senadora solicita número, nombres y cargos de todas las personas que estuvieron presentes en el Comité de Operaciones de Emergencia que se constituyó y tomó las decisiones tras la réplica del 25 de marzo. "Aún no hay claridad sobre quién era el Directivo a cargo de la Onemi Nacional en el Comité de Operaciones de Emergencia, porque en las primeras horas nunca se vio al director nacional del organismo", puntualizó.

Ximena Rincón insistió en la necesidad de contar a la brevedad con esta información que, explicó, servirá no sólo para aclarar las causas del accionar durante las horas posteriores a la réplica del domingo 21, sino que también para contar con mayores antecedentes en la discusión del proyecto de ley que impulsa el Gobierno para modernizar la Onemi.

Al respecto, Rincón reiteró sus aprehensiones hacia la iniciativa, que a su juicio no responde a los estándares de una gestión de emergencia moderna, ya que en vez de descentralizar la toma de decisiones para hacerla más rápida, la centraliza en la Onemi.

"En países como Estados Unidos, Japón o Canadá, son los gobiernos locales, los municipios, los que gestionan la emergencia junto a la comunidad. Esto, porque tal como queda demostrado cada vez que existe una situación crisis son las municipalidades y la sociedad civil los primeros en reaccionar y los primeros en tener una visión completa de la magnitud del evento, razones con peso suficiente para dotar a los gobiernos comunales de la institucionalidad, recursos económicos y capacidades técnicas para cumplir adecuadamente con la gestión de emergencias, que es permanente y no esporádica", concluyó la legisladora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!