En lo que vendría a ser un intento por demostrar que no hubo exageración al decretar evacuación preventiva en casi la mitad del país, Carlos Bernales comentó que "gente de mar informó que había una anomalía en el mar" y explicó que el hecho ocurrido tras el sismo "fue imperceptible".
El director regional de la Onemi del Maule, Carlos Bernales, aseguró que a consecuencia del sismo del pasado domingo, sí se produjo un tsunami, aunque especificó que se trató de un evento a baja escala.
Bernales detalló que "hubo un tsunami en la región del Maule, un tsunami con olas de 50 centímetros (poco más arriba de la rodilla) que fue imperceptible, pero la gente de mar, la gente que conoce su sector fue la que informó a este cargo regional que había una anomalía en el mar", hecho que fue "confirmado por la capitanía del puerto de Constitución".
Argumentó que fue por esta razón que decidió dictar la evacuación preventiva en la zona, y aseguró que en todo momento pensó en la seguridad de la población.
Finalmente precisó que en este tipo de episodios, toda la información es entregada por los directores comunales de emergencia pero que esta vez consideró lo observado por los habitantes del lugar, que tenía respaldo de la autoridad marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.