Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 30 de marzo de 2012

Refugiados Peruanos y denuncia contra Chile: ''Las expulsiones colectivas están expresamente prohibidas''

La Prueba de ADN | Marzo 30 de 2012



Refugiados Peruanos y denuncia contra Chile: ''Las expulsiones colectivas están expresamente prohibidas''
El presidente de la Comisión de Refugiados Peruanos, Rodolfo Noriega, explicó en ADN Radio Chile las razones de la denuncia que realizaron en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la PDI, la Jefatura Nacional de Extranjería y la Interpol.

"Hemos recibido casos, denuncias, testimonios que desde diciembre del año pasado a la fecha, han ocurrido sistemáticamente una o dos expulsiones colectivas al mes", argumentó en la Prueba de ADN el personero, asegurando que esta práctica "está prohibida por el pacto de San José de Costa Rica. Es expresa la prohibición".

En la acusación presentada, solicitan medidas cautelares dada la "gravedad de los hechos y frente a la inminencia de una nueva violación de derechos garantizados en la Convención Americana por parte del Estado", según el texto entregado a la CIDH.

El titular del comité aseguró que el problema es que se "cae en el simple criterio, puro criterio, de la policía. Y si arbitrariamente cometen una infracción, generan problemas de regularidad migratoria, desencadenan situaciones de este tipo. Si es que Chile quiere poner condiciones para que ingresen los haitianos, que les pongan condicionesSi quiere establecer de que los extranjeros ingresen con visa de turismo y que tramiten esa visa previo al viaje, que las pongan. Pero si no las ponen, la gente va seguir viniendo".

Noriega recalcó que es necesario que el país establezca una política. "Es una situación de qué es primero: Si la irregularidad migratoria o el cierre de fronteras. O el absurdo de un policía (...) Hay que tener una política clara, hay que establecer medidas concretas, hay que determinar si se quiere o no se quiere permitir el ingreso de extranjeros, porque el país soberanamente lo puede hacer", finalizó.

http://www.adnradio.cl/noticias/internacional/refugiados-peruanos-y-denuncia-contra-chile-las-expulsiones-colectivas-estan-expresamente-prohibidas/20120330/nota/1663121.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!