Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 30 de marzo de 2012

La actriz Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, denuncia: “Aún hay listas negras en la televisión chilena"




Por Oscar Reyes P.

La profesional encabeza la lucha de su gremio por obtener los pagos por la repetición de los programas en los que aparecen. La ley lo dispone, pero los canales miran para el lado. Están dispuestos a ir a paro
Los actores y actrices de Chile están indignados. De hecho, amenazan con ir a un paro indefinido. Eso significa que se podrían terminar los capítulos de las teleseries en curso, al igual que las series y su participación en programas.

Reclaman por lo que consideran justo: que les paguen las repeticiones de sus apariciones en TV, tal como lo estipula la ley. Pero los canales no parecen estar dispuestos a cumplir.

En su lucha van encabezados por Esperanza Silva, actriz de teatro, cine y televisión quien, como presidenta de Chileactores y encaramada sobre su más de un metro 75 de altura, no tiene ningún problema en sacarse el rol de sex symbol, tomar megáfono y guiar las marchas y dos paros que ya han efectuado sus colegas. La lidereza del movimiento social de los actores y actrices conversó con Cambio21.

-¿Por qué dicen ustedes que se sentido engañados?

-Porque la segunda vez levantamos el paro, habíamos estado negociando mucho tiempo y habíamos llegado a una cantidad de dinero. Pero después eran otras cantidades. No nos han dado las cifras y no coincidían con lo que habían dicho en un comienzo. Que digan la cantidad. Ellos querían que nosotros primero firmáramos un finiquito ciego sin decirnos cuánto nos iban a pagar. No somos tan de las chacras. O sea, yo nunca firma un finiquito sin saber cuánto me van a pagar.

-El gerente de TVN dice que firmaron un pacto y después no les gustó.

-El Director Ejecutivo de TVN (Mauro Valdés), al igual que el señor (Mario) Conca (gerente general de Chilevision), lamentablemente son personajes con los que tenemos que negociar. Y digo lamentablemente, porque son ejecutivos que ganan bonos por utilidades y, entonces, están negociando también con su bolsillo. Es decir, para ellos cumplir con la ley significa ganar menos.

-¿Cómo es la relación de los actores con las otras disciplinas, como la música, la danza?

-A la música le pagan hace años, no tiene ningún problema y reciben mucha cantidad de plata. Ellos quieren pagarnos a nosotros un tercio de lo que le pagan al intérprete musical en el audiovisual, en circunstancias que el intérprete musical en el audiovisual es muy importante, pero más importante es el artista intérprete ejecutante de la telenovela. O sea, la gente ve la telenovela por los actores, por las historias, no por la música que va dejando. Se pueden hacer telenovelas si música pero no sin actores.

-¿Por qué cree que se llega situaciones tan extremas como esta de pensar en irse a huelga?

-Porque es el único camino que nos va quedando. Nosotros hemos tratado de acercar posiciones y los ejecutivos de los canales carecen de lo que se llama inteligencia emocional. Son tozudos, arrogantes, y la evaluación que ha existido siempre entre los actores y los productores no ha cambiado. Es como si todavía siguiéramos en dictadura. Todavía existen las listas negras en los canales de televisión.

-¿Listas negras?

-Por supuesto que hay listas negras.

-¿Está usted en alguna de ellas?

-Por supuesto, yo la encabezo. A mí me da mucha lástima que en la discusión en la que estamos ahora, de la ley de televisión digital, el directorio de Televisión Nacional no se hagan responsables de lo que está pasando al interior del canal. Porque ellos son un directorio y como directorio tienen gran responsabilidad respecto de como función ese canal. Nosotros le mandamos una carta certificada a cada uno los directores. Una vez que llegó, recibí respuesta de Leónidas Montes, el presidente, muy escueto, diciendo que esto está en manos del director ejecutivo, Mauro Valdés. Es decir, apoyándolo y sin saber. Ahora, yo cumplí con la responsabilidad de advertirles, no vaya a ser cosa que después, cuando llegué la Inspección del Trabajo a Canal Siete porque no se cumplen las leyes laborales, y cuando nosotros paremos porque no se cumplen los derechos de propiedad intelectual, vengan a decir que ellos no sabían.

-¿Y qué viene ahora?

-Bueno, seguir luchando. Y luchando hasta lograr lo que debe ser: que se nos reconozca. Esta no es una pelea por plata, es una pelea por la dignidad del oficio. Y esta ley se aprobó por unanimidad en la Cámara Baja y en la Cámara Alta, justamente porque existía una deuda con el mundo artístico y cultural. Eso no quiere decir que nosotros no queramos seguir haciendo las telenovelas que se están haciendo. Mucha gente dice: quiero ver más teleseries chilenas. Bueno, nosotros no somos los que decidimos los contenidos de los programas en los cuales trabajamos.

-¿Entonces qué le parece el contenido de la televisión chilena con esto que se denomina la telebasura?

-Me parece lamentable que exista tan poco rigor de los productos que se hacen. Es un desperdicio de un medio de comunicación masiva que podría servir para comunicar valores, para educar, para entregar un espejo para que la gente se vea reflejada en las cosas que pasan.

Contratos abusivos

Desde el 5 de febrero de 2008, los actores chilenos cuentan con la ley 20.243 y saben de su derecho a percibir una remuneración por la comunicación pública o radiodifusión de sus interpretaciones realizadas por los canales de TV, pagos que además son de carácter irrenunciable e intransferible. Se paga un porcentaje de los ingresos del canal, de acuerdo con la cantidad de programación nacional que emitan.

Sin embargo, y a pesar de eso, los artistas audiovisuales agrupados en Chileactores acusaron a los canales de televisión abierta Canal 13, Chilevisión, TVN y Mega, de continuar obligándolos a firmar contratos que contienen cláusulas que los obligan a renunciar a sus derechos de propiedad intelectual.

"A pesar de las dos exitosas movilizaciones convocadas por Chileactores, de los intentos de llegar a acuerdos con los ejecutivos y de las demandas presentadas en contra de los canales en el 6to Juzgado Civil de Santiago por incumplimiento de la ley, estos insisten en imponernos en los contratos una serie de cláusulas a través de las cuales nos obligan a renunciar a nuestros derechos", indicó la organización a través de una declaración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!