Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 30 de marzo de 2012

Carabineros, Hinzpeter y Manuel Gutiérrez


El 25 de agosto de 2011 durante una protesta fue asesinado Manuel Gutiérrez. Con el paso de los días se sabría que las versiones iniciales informadas por Carabineros eran falsas. En efecto, al principio Carabineros negó su participación en los hechos, luego se habló de disparos al aire, para terminar reconociendo que hubo disparos directos y ocultamiento de parte de diversos funcionarios. Tras respaldar inicialmente a Carabineros, y ante la contundencia de la verdad, el 28 de agosto el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter solicitó, en una concurrida conferencia de prensa, la renuncia del General Sergio Gajardo (¿tenía facultades para ello cuando después dice que Carabineros no dependen de él? ver post Hinzpeter, ¿y quién vigila al vigilante?), y la de otros funcionarios (entre ellos la subteniente Claudia Iglesias), indicando que si las investigaciones lo determinan otros funcionarios serían dados de baja o pasados a retiro. Recordemos que el General Gajardo había descartado realizar una investigación y que se habría determinado que el Suboficial Millacura Cárcamo habría disparado y ocultado ese hecho en presencia de sus compañeros.

Con el paso del tiempo se determinó la baja de 9 funcionarios y oficiales, pero en enero de 2012 trascendió que 3 oficiales involucrados  (el Mayor Roberto Contreras Silva, el capitán Carlos Castillo Ahumada y la subteniente Claudia Iglesias) seguían en servicio al ser redestinados. Esto motivó que la familia de Manuel Gutiérrez dirigiera una carta el 26 de enero al Presidente Piñera pidiendo la renuncia de Hinzpeter. 

La información respecto a que los citados funcionarios habrían sido redestinados habría aparecido en el Boletín Oficial de Carabineros, donde se informaba que el mayor Roberto Contreras Silva fue trasladado desde la 43ª Comisaría a la Central de Comunicaciones, el capitán Carlos Castillo Ahumada fue destinado a la Academia de Ciencias Policiales y la subteniente Claudia Iglesias pasó a la 6ª Comisaría de Recoleta (gozando de fuero maternal).

Ante esta situación, y sobre todo por la presión pública motivada por la impunidad en la que estarían quedando esos 3 funcionarios, el día 13 de febrero (tomen nota de esta fecha) el Ministro del Interior informó que solicitaría un informe a Carabineros sobre esta situación. Ese mismo día Carabineros emitió un comunicado de prensa explicando la situación, básicamente que las investigaciones solo habían determinado la expulsión de Claudia Iglesias quedando pendientes etapas de apelación y su fuero maternal, para el resto la expulsión no correría de acuerdo a las investigaciones internas.

Quisimos confirmar lo informado por el Ministro del Interior y el día 18 de febrero (5 días después del anunció de Hinzpeter) hicimos 2 solicitudes fundadas en la Ley de Transparencia:

Solicito copia digital del acto administrativo o comunicación mediante el cual ese Ministerio solicitó informe al General Director de Carabineros (S)José Luis Ortega, donde explique la situación de tres oficiales de sus filas que fueron dados de baja por estar involucrados en la muerte del menor Manuel Gutiérrez.

Solicito copia digital del informe del General Director de Carabineros (S)José Luis Ortega, que le fuera requerido por el Sr Ministro en relación a la situación de tres oficiales de sus filas que fueron dados de baja por estar involucrados en la muerte del menor Manuel Gutiérrez.


La respuesta nos llegó el 29 de marzo de 2012 mediante Oficio Nº 4524 del 19 de marzo de 2012, el que adjunta el Oficio Reservado Nº 9 del 20 de febrero de 2012 dirigido por Hinzpeter a Carabineros, y la respuesta de Carabineros que consta en Oficio º 34 de 24 de febrero de 2012.  Los oficios se incluyen al final del post.

Lo primero que llama la atención son las fechas. El plazo de respuesta de Interior venció el 19 de marzo, sin embargo para saltarse esa irregularidad al oficio que enviaron el 29 de marzo mediante correo urgente, le ponen fecha 19 de marzo de 2012, falseando evidentemente la fecha efectiva del documento.

Lo segundo es que pese a que el Ministro Hinzpeter anunció el 13 de febrero de 2012 que le había pedido (tiempo pasado) un informe a Carabineros, esta solicitud recién la firmó la semana siguiente, el 20 de febrero, claro, después de recibir nuestra solicitud de información. ¿Casualidad o la solicitud fue la causa del oficio?.

Tercero: el Oficio Reservado Nº 9 no señala documentos anteriores, pero cita un informe recepcionado el día 17 de febrero de 2012. En el Oficio Reservado Nº 9 Hinzpeter consulta sobre 3 carabineros, pero 2 no corresponden a los cuestionados. En efecto, Hinzpeter consulta por: Capitán Carlos Castillo (cuestionado), Cabo Segundo Francisco Vázquez y Carabinero Williams Rodríguez. Es decir Hinzpeter nunca pidió Informe sobre los otros 2 Carabineros cuestionados por la Familia de Manuel Gutiérrez (Contreras e Iglesias).

Cuarto: el Oficio Nº 34 de Carabineros explica la situación de cada uno de los funcionarios por los que consultó Hinzpeter. Respecto del Capitán Carlos Castillo explica que el Ministerio del Interior desde diciembre de 2011 conocía la situación de reintegro. El Oficio señala que el 16 de diciembre un Oficio de la Subsecretaria del Interior solicitó retirar el Decreto que hacía pasar a Retiro al Capitán Castillo, es decir el reintegro fue autorizado por el Ministerio del Interior (previos informes de Carabineros).

Quinto: el Oficio Nº 34 de Carabineros explica que si bien Vazquéz y Rodríguez fueron inicialmente dados de baja, el sumario determinó reintegrarlos, situación que estaría en proceso. 

Es decir, serían más los Carabineros que no han sido dados de baja que siguen en Carabineros pese a haber estado involucrados en la muerte de Manuel Gutiérrez. 




Oficio Nº 9 y Oficio 34OFICIO Nº 9 DE 20.02.2012 MINSEG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!