Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 30 de marzo de 2012

Chile: multitudinario adiós al joven gay asesinado


30.03.2012 | 11:20 | 

Daniel Zamudio, el chico de 25 años que murió tras una golpiza de neonazis, será sepultado hoy en el Cementerio General. Una importante manifestación despidió sus restos y reclamó por justicia. La ONU pidió por una ley antidiscriminación





El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó a un acto cultural en las afueras del camposanto, mientras la ceremonia de la familia para despedir a Daniel Zamudio, el joven de 24 años asesinado en un ataque de un grupo neonazi, será privada.
"La familia llama a todas las personas que quieran expresar su cariño a hacerlo en forma pacífica y con respeto. La familia no quiere disturbios de ningún tipo pues Daniel no merece una despedida de ese tipo", señaló el Movilh en la convocatoria.
Añadió que "la familia invita a que las expresiones de cariño estén libre de todo uso político o promoción partidista o corporativista". Respecto al cortejo que traslada los restos del joven, invitaron a las personas que quieran expresar su cariño, "a instalar velas en cualquiera de las partes del recorrido".
El representante de la Fundación Iguales, Andrés Soffia, indicó en declaraciones a CN23 que “todavía faltan pistas del caso”.
“Se está evaluando que la ley antidiscriminatoria lleve su nombre como símbolo de lo que ha sucedido. Es una ley que hace avanzar a la sociedad civil en su conjunto”, expresó.
La muerte de Zamudio, que fue torturado por casi seis horas en un parque del centro de Santiago por el sólo hecho de ser homosexual, causó conmoción en Chile.
Miles de anónimos han manifestado palabras de tristeza por el fallecimiento del joven, exigen justicia para que los responsables paguen por su delito y claman por la pronta aprobación de la ley antidiscriminación.
Hasta su velorio, en San Bernardo, sur de Santiago, han llegado cientos de personas a solidarizar con la familia. Las muestras de cariño han sido tantas, que los vecinos de Daniel prestaron el frontis de sus casas para que los peregrinos dejen ofrendas florales y testimonios por la muerte del joven.
Organismos internacionales, algunos partidos políticos y el gobierno de Chile también manifestaron dolor y pidieron justicia, al igual que la Iglesia Católica, que hasta ayer guardó silencio. El conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), en cambio, manifestó sus reparos respecto a que la aprobación de la ley antidiscriminación "abra la puerta" al matrimonio homosexual.
La UDI, partido de gobierno, es uno de los principales responsables de que la ley permanezca por siete años en el Congreso y que, en su paso por el Senado, haya sido "cercenada". "Fue el punto que protegía los derechos de la diversidad sexual el que entrampó la discusión en el Congreso por la presión de estos grupos", afirmó a ANSA Rolando Jiménez, presidente del Movilh.
El gobierno, en tanto, rectificó la querella contra quienes resulten responsables de la muerte de Daniel. La intendenta (gobernadora) Metropolitana, Cecilia Pérez, precisó que la rectificación va desde la querella por homicidio calificado en grado de frustrado, a homicidio calificado en grado de consumado, que tiene pena máxima de presidio perpetuo, es decir, 40 años de cárcel efectiva.
Esta presentación "la hacemos como Gobierno a nombre de millones de chilenos que, tras el asesinato de Daniel Zamudio, sienten que Chile tiene que cambiar", dijo Pérez. La audiencia para reformalizar los cargos contra los cuatro imputados, quedó fijada para el 26 de abril próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!