Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 4 de enero de 2013

La llegada de los Luchsinger a Chile

 Anoche un atentando incendiario en Vilcún mató al empresario Werne Luchsinger y a su esposa Vivianne Mckay. Las disputas por el control del territorio tienen antecedentes históricos, que comienzan cuando en 1906 el abuelo del empresario llegó al sector y comenzó a expandir su propiedad en zonas que eran habitadas por pueblos mapuches.


Adán Luchsinger Martí, abuelo del empresario Werner Luchsinger -asesinado anoche en un atentado incendiario-, llegó a Chile en 1883. Según cuenta a Soychile el historiador Martín Correa, autor de un estudio sobre la instalación de la familia en el país, el Estado le entregó en concesión 60 hectáreas en Traiguén, una yunta de bueyes, una vaca parida y algunos materiales de construcción. 

"Ése es el contrato que se firmaba entre el Estado chileno, el ministerio de Colonziación, y los colonos que son embarcados desde Europa hacia Chile", cuenta.

Según su relato fue 23 años después, en 1906 cuando el primero de los Luchsinger en Chile llegó a Vilcún, actual zona de conflicto y que en ese tiempo era habitada por el pueblo mapuche. 


Ver mapa más grande

"Compró 60 nuevas hectáreas en el lugar y desde allí se fueron ampliando. Esto significaba que a los mapuches de la zona adquirían bienes a cambio de hipotecar tierras y entregar sus animales. Durante la Reforma Agraria, parte de las tierras fueron recuperadas para el pubelo mapuche, pero en el gobierno militar volvieron a dominio de la familia Luchsinger", añade. 

"En en el tiempo en que los Luchsinger llegan a Chile, a las familias colonas se les apoya, pero a las familias mapuches se les castiga y se les reduce", dice.

Según sus cálculos "hoy en total han logrado armar un terreno cercano a las 1.600 hectáreas, repartidas en varios fundos para los distintos integrantes de la familia".

El fatal atentado de anoche es un episodio más de las mútiples disputas que han tenido los actuales dueños de los territorios con los pueblos originarios. De hecho dentro de esos predios murió baleado Matías Catrileo.


http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2013/01/04/145768/La-llegada-de-los-Luchsinger-en-Chile.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!