Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 4 de enero de 2013

El Instituto de Derechos Humanos condenó el ataque al fundo en Vilcún y rechazó aplicar la Ley Antiterrorista

El organismo pidió sancionar a los responsables de la muerte del matrimonio Luchsinger, pero de acuerdo a las normas vigentes respetando los derechos humanos. Por ello, insistió que dicha normativa vulnera el debido proceso.



El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) condenó el ataqueincendiario a un fundo en Vilcún que le costó la vida al matrimonioLuschsinger-McKay y rechazó aplicar la Ley Antiterrorista para sancionar a quienes resulten responsables, tal como lo invocó el Gobierno.

Hasta el momento hay un detenido por su presunta participación en el atentado contra la casa patronal. Se trata de Celestino Córdova Tránsito(26), internado en el hospital regional de Temuco por una herida en el tórax provocada por un balazo que habría sido disparado por el empresario fallecido.

“Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Lunchsinger en Vilcún. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona”, manifestó el organismo.

Pidió a los presuntos responsables “juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad. Al mismo tiempo, esperamos que todo ello se realice con pleno respeto al Estado de Derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado”.

“En ese sentido, volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”, concluyó.

El ataque al fundo Palihue del sector General López será investigado por el fiscal regional Francisco Ljubetic.



http://www.soychile.cl/Santiago/Policial/2013/01/04/145775/El-Instituto-de-Derechos-Humanos-condeno-el-ataque-al-fundo-en-Vilcun-y-rechazo-aplicar-la-Ley-Antiterrorista.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!