Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 20 de marzo de 2012

MASIVA MARCHA EN CALAMA POR MÁS RECURSOS DEL COBRE: ARENGAS DE VALLEJO


Masiva marcha en Calama por más recursos del cobre: Arengas de Vallejo

Alcalde Velásquez y la vicepresidenta de la FECH en manifestación que comenzó con cerca de una hora de retraso en el Parque El Loa. La dirigente volvió a justificar su presencia cuestionada por el Gobierno y la UDI.







Martes 20 de marzo de 2012 - foto: Vía Twitter: @JohanaHonores
A eso de las 10:50 horas, unas 3 mil personas comenzaron la marcha en Calama convocada por la Asamblea Ciudadana en que los habitantes de esa comuna, encabezados por su alcalde Esteban Velásquez, cuestiona el centralismo que, dicen, los tiene abandonados, y exigen más recursos directos a la comuna por el cobre que se extrae desde Chuquicamata.
Trabajadores públicos y privados, estudiantes, organizaciones sociales, juntas de vecinos,  barristas del club de  fútbol local Cobreloa, y dirigentes de otras regiones como la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, son parte de la manifestación que partió en el Parque El Loa.
La emblemática dirigente estudiantil, que amaneció lanzando arengas por la zona a través de su cuenta de Twitter, en declaraciones a la local Radio Carillón mientras avanzaba junto a miembros de las Juventudes Comunistas, señaló que "han demostrado ser un ejemplo de lucha la Asamblea Ciudadana de Calama".
"Tiene que ver con la soberanía económica de nuestros recursos naturales, de esos recuros que producen los trabajadores y trabajadoras de Calama, la riquezas del cobre no están quedando para Calama, no están permitiendo el desarrollo regional", agregó.
Vallejo, cuya presencia fue cuestionada desde el Gobierno y la UDI, y que enfrentó algunas expresiones de rechazo en medio de la marcha, insistió en que “hoy día (los calameños) están sacando a la luz un problema, una demanda legítima, urgente, necesaria, a la que todos debemos estar convocados, así es que fuerza Calama”.

VELÁSQUEZ ADVIERTE QUE CONTINUARÁN MANIFESTÁNDOSE

El alcalde Velásquez, en declaraciones previas a radio Cooperativa, dijo que el centralismo "asfixia" a la región y es "abusivo", comentó que la manifestación demuestra que "Chile no piensa sólo desde Santiago, hoy lo estamos pensando desde el norte" y advirtió que seguirán manifestándose "hasta concretar y recibir recursos permanentes del cobre".














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!