Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 20 de marzo de 2012

Declaración Pública Observadores DDHH Región de Aysén – Puerto Aysén Marzo 2012


Declaración Pública:

Observadores de Derechos Humanos Región de Aysén

Durante la última semana venimos constando con preocupación un aumento en la represión policial en el marco de las movilizaciones en la zona, que ha dejado como saldo a cerca de 60 personas heridas por balines y bombas lacrimógenas (la mayoría no constata heridas en los hospitales), dos de ellas con heridas en sus ojos, las cuales se suman a las dos personas que se encuentran en la ciudad de Santiago con las mismas heridas. Cabe destacar que se ha observado un uso desmedido de balines de gomas, y no se descarta el uso de balines de acero, en donde Fuerzas Especiales de Carabineros disparan a quemarropa a los manifestantes, según constan en diversas grabaciones de video y fotografías.

Observadores DDHH Aysén ayudados por la ciudadanía

La aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, que hoy tiene a 22 personas querelladas bajo este régimen especial, incide en forma directa en este incremento. La violencia desplegada, en particular por fuerzas especiales de Carabineros, ha afectado también a niños y niñas, como la detención de un menor de 14 años el cual fue acusado de intentar cortar un puente y que estuvo más de cinco horas retenido en la comisaría de Puerto Aysén.

A continuación, entregamos una breve minuta de algunos de los hechos que nos han parecido más graves y nuestro petitorio a las autoridades.

Estado de Represión
 
Miércoles 14 de marzo, Plaza de Coyhaique

Cerca de las 15:00 hrs, unas 200 personas se encontraban en la Plaza de Coyhaique en el contexto de una reunión entre la Mesa Social por la Región de Aysén y el gobierno. La plaza fue acordonada, impidiendo el normal desplazamiento de las personas. Unos 70 efectivos de fuerzas especiales de Carabineros se encontraban resguardando la Intendencia Regional, junto a un microbús institucional y un carro lanza gases.

En un momento determinado, y viendo que los dirigentes no eran recibidos, los manifestantes empezaron a gritar diversas consignas y procedieron a sacar el acordonado, ocupando la calle, frente a lo cual Carabineros reaccionó con su carro lanza agua y propinando golpes a los manifestantes.

Se produjo hostigamiento y obstaculización por parte de Carabineros al trabajo de los observadores.

 
 
 
 

Miércoles 14 de marzo, Puerto Aysén

Alrededor de las 16:00 horas, las mujeres y niñ@s de los dirigentes de la Mesa y de pescadores que se encontraban en Coyhaique, realizan un acto simbólico en el Puente Ibáñez. Fuerzas especiales de Carabineros irrumpen en forma violenta, golpeando a mujeres y niñ@s.


Miércoles 14 de marzo, 23:00 horas

Por cerca de 19 horas se enfrentan manifestantes y efectivos de fuerzas especiales, quienes lanzan en forma indiscriminada bombas lacrimógenas, balines directamente al cuerpo y la cabeza de las personas, entran a las casas golpeando a sus moradores, entre ellos ancianos y niñ@s.

Un microbús y un carro lanza agua son incendiados por los manifestantes.

Son heridos de gravedad el menor de 16 años M.A.N.C., quien recibe un impacto en su ojo por una bomba lacrimógena, la Corporación Servicio Paz y Justicia-SERPAJ, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el menor de edad herido, y Marcelo Hernández Céspedes, de 37 años, herido en su ojo por un balín y que por la gravedad de su estado fue trasladado al Hospital Salvador en la ciudad de Santiago. Cabe destacar, que éste es el tercer manifestante herido a bala impactado en uno de sus ojos, ayer lunes 19 se confirma que el herido ha perdido la visión de su ojo.

Hostigamiento a defensores de DDHH y supuesto atropello a policía
 
Observadores de Derechos Humanos de Puerto Aysén fueron llamados por la población para ir y servir de garante de una camioneta particular que trasladaba a un herido en la cabeza. Detrás del lugar donde se debía retirar al herido, se encontraban carabineros y había otra persona herida en el suelo, y la subimos también a la camioneta con ayuda de un efectivo de carabineros.

Al regresar al sector y pasar por el lado de un piquete de carabineros, se acerca un efectivo de fuerzas especiales a decir que “habían atropellado a uno de ellos en la mano”, la cual desmentimos. Incluso el propio capellán de Carabineros, haciéndose eco de estas falsas denuncias, informó que “la camioneta de los Observadores de DDHH habrían atropellado a un carabinero”.
 
 
 
Demandas y peticiones
 
Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara en Puerto Aysén.
 
Ante la gravedad de los hechos de abusos y violencia policial, la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado y ante la tardanza en concretarse la comparecencia de Observadores Derechos Humanos de la Región de Aysén ante la Comisión de DDHH de la cámara de diputados, solicitamos a dicha comisión sesione en la Región de Aysén, para recibir en terreno los testimonios de organizaciones de derechos humanos, víctimas, la Mesa Social por la Región de Aysén y organizaciones sociales de la zona, sobre situaciones de violación de derechos humanos en la región.

Retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros
 
Exigimos el inmediato retiro de las fuerzas especiales de Carabineros de la región, a fin de permitir un clima de paz social que contribuya al diálogo entre la Mesa Social por la Región de Aysén y el gobierno.

Exigimos el fin del hostigamiento a los dirigentes, pobladores de parte de las fuerzas especiales, asimismo que prevalezca el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de cada persona de parte de las fuerzas especiales hacia la comunidad patagónica.
 
 

Ley de Seguridad del Estado
 
Exigimos al Gobierno el retiro de la querella entablada a 22 pobladores, trabajadores y dueñas de casa de la Patagonia, como un signo para crear un ambiente propicio para retomar el dialogo con el Movimiento Social y llegar a la solución de los problemas que afecta a los ciudadanos de esta región.
 
 

Justicia y Reparación
 
Pedimos que el Estado sancione de manera ejemplar a los agentes del Estado que provocaron la pérdida parcial de la vista de 3 ciudadanos de la Patagonia, asimismo exigimos la reparación por el daño causado a estos trabajadores y estudiantes que fueron cercenados de un órgano vital.
 
 
 
OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS REGIÓN DE AYSEN

Puerto Aysén, 20 de Marzo 2012
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!